You are on page 1of 24

CONEXIONES SOLDADAS

TIPOS SOLDADURA: Arco elctrico, resistencia elctrica, oxiacetilnico, o autgeno, soldadura termita. 1) Arco Elctrico: La ms comn

Electrodo: Conduce corriente elctrica, se funde y suministra el material de relleno para la junta. Arco Elctrico: Suministra el calor para fundir metal base y electrodos. Mtodos de proteccin (shielding): para prevenir reaccin del metal base con el aire y evitar la fragilidad de la junta, y estabilizar el arco. Fundente (Flux): es un material granular que se aplica al momento de soldar y se vaporiza debido al calor formando un gas que evita el contacto del material derretido y la atmosfera. Contiene elementos de aleacin y de purificacin que se mezclen con el metal fundido que ayudan a formar una pelcula protectora en la superficie de la soldadura. Gas: debe suministrarse externamente de forma que rodee el arco elctrico y metal fundido. Los gases que tpicamente se utilizan para este propsito son el argn, el helio y el dixido de carbono.

Procesos de Soldadura: Depende de la proteccin (Tabla F.2.10.2-1) SMAW: Arco metlico con electrodo protegido (shielded metal arc welding). SAW: Arco sumergido (Submerged arc welding) FCAW: Arco con fundente en el ncleo (Flux cored arc welding) GMAW: Arco metlico con gas (Gas metal arc welding) Electrodos: Tabla Controlado por las normas de la sociedad americana de soldadura (AWS). Para diseo, la principal propiedad de material es la resistencia ltima a la tensin del metal de soldadura, cuya nomenclatura LRFD es FEXX. Las resistencias disponibles normalmente son 60 Ksi (410MPa). 70 Ksi (480MPa), 80Ksi (550MPa), etc. En planos no se especifica el electrodo, esto depende del proceso de soldadura, determinado por el constructor. Electrodo SMAW EXXXX: las primeras 2X indican la resistencia ultima, la siguiente se refiere a la posicin en la que se hace la soldadura( 1 pata todas las posiciones y 2 para posicin plana solamente) y la ltima tiene que ver con las caractersticas del fundente y de la corriente elctrica(A/C, D/C. etc.) En la prctica se desconoce el proceso y solo se indica la resistencia FEXX=480MPA (710Ksi) o se usa la nomenclatura SMAW: E70XX Recomendaciones: (Tabla F.10.2-6 NSR 10) Acero metal base A36: usar electrodo E70 y E60 Acero metal base A572 grado 50 y 55: usar E70 Acero metal base A913 grado 60 y 65: usar E80

Resistencia diseo de juntas soldadas: (Tabla E.2.10-2-5)

Soldabilidad: Si al disminuir Metal base no se agrieta, depende de composicin qumica y espesor. Tabla (F.2.10.2-4) Posicin: Depende de la posicin de la pieza a soldar, la plana es la ms comn, se genera atmosfera gaseosa muy densa.

TIPOS DE JUNTAS

TIPOS DE SOLSADURA Soldaduras acanaladas (Groove welds) (F.2.10.2.1) El metal de soldadura es colocado en un canal hecho mediante biseles o chaflanes. Existen soldaduras de penetracin total (o completa) y de penetracin parcial. Las soldaduras acanaladas de penetracin total desarrollan tola la resistencia de las platinas conectadas. Algunos ejemplos ilustrativos se muestran a continuacin. Soldaduras de tapn y ranura (plug and slot welds) En este caso, uno de los elementos a conectar est provisto de huecos o ranuras (como los usados para conexiones atornilladas) los cuales se rellenan con soldadura.

Smbolos de soldadura para planos En los planos estructurales que incluyan conexiones soldadas, se debe especificar -Tipo de soldadura (acanalada , de filete, etc) -Tamao de la soldadura -Longitud de la soldadura

-Localizacin de la soldadura Para ello , se hace uso de los smbolos estndar de soldadura que se explican en esta seccin . En general, se usa una flecha como la mostrada abajo, con una serie de nmeros y smbolos adosados que son usados para especificar todas las caractersticas anotadas arriba. La punta de la flecha debe apuntar al sitio donde se localiza el correspondiente cordn de soldadura.

SIMBOLOS PARA SOLDADURAS DE FILETE El smbolo para las soldaduras de filete es un tringulo rectngulo cuya cara vertical se coloca siempre ala izquierda, como se muestra en los dos siguiente casos.

En lo que resta de esta seccin se ilustra, por medio de varios ejemplos, el uso del smbolo de soldadura de filete. En el primer ejemplo se muestra un traslapo de dos platinas hecho mediante soldaduras de filete de 6 mm y con las longitudes mostradas.

Un posible esquema de esta conexin en planos estructurales es el mostrado a continuacin. Ntese que en el smbolo de la derecha no se especifica la longitud del cordn y por lo tanto, se entiende que su longitud es la de todo el borde de la platina de la izquierda.

Otros posibles esquemas para planos estructurales para esta misma conexin se muestran a continuacin. Ntese que el esquema de la derecha es el nico que especifica la localizacin exacta de los segmentos de soldadura.

En el siguiente ejemplo se muestra la soldadura de dos platinas en toda su longitud, formado una unin en T con cordones de soldadura de 5 mm

En la figura de arriba a la derecha el smbolo y el tamao de soldadura inferiores se refieren al cordn colocando en el lado cercano a la flecha. El smbolo y el tamao superiores se refieren al cordn alejado de la flecha. Se tienen las dos mismas platinas del ejemplo anterior pero unidas esta vez con cordones de soldadura de diferente tamao. Por ejemplo, una soldadura de 5 mm a la izquierda y de 8 mm a la derecha, como se ilustra. Se tienen entonces dos opciones de especificacin del smbolo.

Un caso especial se presenta cuando se debe aplicar soldadura alrededor de todo el permetro de un perfil. Este caso se ilustra con la conexin de una columna (perfil w) a una platina base por medio de una soldadura de 10mm , como se ilustra en la figura de la izquierda. A la derecha se presenta dos alternativas de esquemas para planos estructurales.

Finalmente, se presenta una conexin de una viga de ngulo doble a una columna de perfil W por medio de una platina soldada a la aleta de la columna. La soldadura de la platina a la columna se hace en el sitio (soldadura de campo) y por tanto se utiliza el smbolo del bandern. Ntese que el smbolo de las soldaduras del ngulo a la platina implica que se debe proporcionar la misma soldadura a ambos ngulos.

SIMBOLOS PARA SOLDADURAS ACANALADAS En primer lugar se presentan ejemplos de soldaduras de penetracin total. En la figura de abajo a la izquierda se presenta una unin en T mediante una soldadura de penetracin total. El smbolo de soldadura acanalada en el esquema de la mitad, significa que la platina horizontal tiene un bisel sencillo. En el esquema de la derecha, el smbolo superior significa que se utilizara una platina de respaldo, el primer nmero es el tamao de la raz de la soldadura y el segundo nmero es el ngulo del bisel.

A continuacin se muestra un ejemplo de una soldadura de penetracin total en la que la platina horizontal tiene doble bisel.

Finalmente, se presenta un ejemplo del soldadura acanalada de penetracin parcial.

COMPORTAMIENTO Y DISEO DE SOLDADURAS DE FILETE Falla de la soldadura Se produce por fractura del metal de soldadura (la fluencia del metal de soldadura no se considera un estado limite ya que las deformaciones por fluencia son muy pequeas) .Abajo se muestran ejemplos de este tipo de falla.

La resistencia de una soldadura es decir la carga que producir su fractura se puede calcular como el producto del rea efectiva de la soldadura (Lw) por el espesor efectivo de la soldadura (t). Este espesor, es la distancia mnima de la raz de la junta a la cara del cordn de soldadura.

Para el caso general mostrado en la figura, el espesor efectivo de la soldadura de filete es: t

Mientras que para el caso de anchos iguales w1=w2=w se obtiene t=0,707w donde w es el tamao de la soldadura de filete y t es su espesor efectivo. Al usar soldadura de arco sumergido (SAW) la penetracin del metal de soldadura dentro del metal base es mayor que en los procesos y por tanto se puede usar un espesor efectivo mayor (segn el artculo F.2.10.2.2 del NSR-98) La distribucin real del esfuerzo en la soldadura es complejo incluso en las conexiones ms simples. Uno de los factores ms importantes que afectan la resistencia de la soldadura es la direccin de la carga en la soldadura. Por ejemplo, considere la conexin tpica mostrada abajo, en la que dos platinas estn conectadas por tres cordones de soldadura de filete A,B y C.

La carga aplicada produce esfuerzos cortantes en el rea efectiva de los cordones A y B y por lo tanto la resistencia de esos dos cordones est controlada por la resistencia al cortante de metal de soldadura. Entonces se supone que el esfuerzo a la fractura de los cordones A y B es igual a la resistencia al cortante del metal de

soldadura la cual se toma como 0,6FFexx .Por otra parte, la carga genera esfuerzos combinados de tensin y cortante en el rea efectiva del cordn C y por lo tanto el esfuerzo de este cordn a la fractura estar entre la resistencia al corte y la resistencia a la tensin y por lo tanto su resistencia es mayor que la de A y B. En general, puede afirmarse que cordones de soldadura cargados transversalmente son significativamente ms fuertes que aquellos cargados longitudinalmente. Por ejemplo, para los dos casos mostrados en la figura siguiente se tienen que a la falla de la soldadura p1=(1,4 a 1.6) p2.

RESISTENCIA DE DISEO DE SOLDADURAS DE FILETE Para efectos de diseo se hace la siguiente simplificacin en el clculo de la resistencia: se supone que todas las cargas soportadas por los cordones de soldadura de filete son tomadas por esfuerzos de cortante puro en el rea efectiva de los cordones. Por tanto, la falla se define con fractura por cortante a travs del espesor efectivo del cordn de soldadura a un esfuerzo cortante de 0,6F exx, donde Fexx es la resistencia ltima especificada para el metal de soldadura. La resistencia de diseo Rn, se calcula con la expresin mostrada abajo sin importar la direccin de la carga . Rn= Lw(0,6F exx) Soldaduras de filete (fillet welds) Estas son las ms comnmente empleadas. La forma de la seccin transversal de la soldadura es triangular y conecta dos piezas de acero que se unen a aproximadamente 90

Generalmente, no se requiere ninguna preparacin especial de los bordes antes de aplicar los cordones de soldadura. En la figura de abajo se muestra un detalle de un cordn de soldadura. Tpicamente, las dimensiones del filete (w) son iguales

Soldadura filete:

1 2

: Para w1=w2 T=0.707w La distribucin de esfuerzos en la soldadura es complejo La direccin de la carga afecta la resistencia de la soldadura. Cordones de soldadura cargados transversalmente son ms resistentes que las cargadas longitudinalmente. 1 1.4 1.62

Resistencia Tensin + cortante

Resistencia a cortante

Resistencia Diseo de Soldaduras filete: Se supone que las cargas son tomadas por esfuerzos cortantes en el rea efectiva de los cordones de soldadura. La falla ocurre por fractura de cortante a un esfuerzo 0.6Fexx, resistencia ltima metal de soldadura. 0.6 : 0.75 : : .

PROBLEMA: Calcular la resistencia de diseo de la conexin con base en la falla de soldadura, usando E70.

0.707 0.6 0.75 0.707 5 2 100 150 0.6 480

267.3

PROBLEMA: Calcular la resistencia de diseo de la conexin (Falla por soldadura), se usan E70

0.75 0.707 6 50.8 2 75 2 0.6 480 368 Consideraciones de diseo: Tamao mnimo de soldadura filete (Tabla F.2.10.2-4)

rea efectiva= longitud efectiva por garganta efectiva. Longitud efectiva= longitud eje soldadura a lo largo lnea media del plano de la garganta. El tamao mnimo de la soldadura filete ser:

a) A lo largo de bordes de un material con w<6mm, El espesor del material. b) A lo largo de bordes de un material, espesor w>=6mm, 1.6, excepto cuando se especifique en planos. c) Longitud mnima del cordn 4 , 4 veces su tamao nominal w. si 4, /4 para calcular resistencia de diseo. d) Soldaduras longitudinales de filete en extremo de barras planas en tensin, Lw longitud de cada filete ser mayor a la distancia perpendicular entre ellos. e) Para 100 , Lw es igual a la longitud real Para 100 , la longitud efectiva se multiplica por En donde: 1.2 0.002 / 1.0 , , Para Lw>300w, longitud efectiva ser 180w f) Longitud de segmentos intermitentes de soldadura debe ser mayor a 4w=Lw, minimo 38mm. g) En juntas traslapadas, el traslapo ser igual a 5w, espesor mas delgado de las partes conectadas, y mayor a 25mm Fractura metal base La resistencia de la conexin es: . 0,6 0,75

Resistencia de la soldadura 0,707 . 0,6

0,75 Para que controle la falla del metal base 0,75 . 0,6 0,75 0,707 . 0,6 0,707 Esta falla no se presenta si se usan electrodos especificados

SOLDADURA FILETE BALANCEADA El centroide de los cordones, debe coincidir con el centroide del elemento, la fuerza axial genera un momento por la excentricidad e.

Para tamaos diferentes de los cordones Lilongitud cordn soldadura. i Witamao cordn soldadura. i Yidistancia cordn i al c.g

PROBLEMA La conexin con ngulos dobles 6x6x1/2 tienen soldadura filete de 10 mm. Revisar conexin balanceada.

El centroide de cordones de la soldadura es 400 5 152.4 76.2 100 152.4 5 152.4 400 100

43.5 El centroide de los ngulos 1,68 =42,7mm El error es 1


, ,

100 1,8% menor al 2%

Es despreciable, la conexin es balanceada.

PROBLEMA: disear la soldadura balanceada y que el elemento en tensin falle primero por fluencia. ngulos dobles 6X 4 X , acero A36.

Ag =3,61pg2 = 2329mm2

Y=1,94 = 49,3 mm

-Fluencia seccin bruta. Pn=*Ag*Fy=0,9 2329248=519,8 KN. -Diseo soldadura de acuerdo a la tabla F.2.10.2.4, al tamao mnimo de soldadura filete. w=5 mm wmax=8mm se usa w=8 mm y electrodo E70. 0,60 0,75 0,707 8 0,6 480 519,8 0,42 425,5 Las longitudes seran

L1+L2 +L3=425,5 mm L1+L2= 425,5 - 152,4 L1+L2=273.1 mm 0 152.4 76.2 152.4 49.3 425.5

61.5 62 273.1 61.5 211.6 212

SOLDADURAS ACANALADAS ( F.2.10.2.1) rea efectiva: Es igual al producto de la longitud de la soldadura por el espesor efectivo de la garganta. Espesor efectivo de la garganta de penetracin completa: ser el menor entre los espesores de las partes que los unen. Espesor efectivo de garganta de penetracin parcial: Sera el indicado en la tabla F.2.10.1.1

Tabla F.2.10.2.2: Espesor efectivo de garganta para soldaduras en media V o V convexa. Tabla F.2.10.2.3: Mnimo espesor efectivo de garganta, para soldaduras acumuladas de penetracin parcial.

PENETRACION COMPLETA

RESISTENCIA NOMINAL En soldaduras acanaladas de penetracin total, la resistencia nominal es sobre el rea efectiva. La resistencia por unidad de longitud, , se basa en la fluencia del metal base. Tensin y compresin . Cortante Donde: Si se usa soldadura de menor resistencia, usar en vez de

Diseo Soldaduras Acanaladas Para tensin y compresin perpendiculares al rea afectiva y tambin paralelas al eje de cordn, la resistencia es: 0.90 0.90 Donde:

Para soldadura compatible Metal Base. 0.90 0.90 . Metal base cortante actuando en rea efectiva Metal soldadura. 0.80 . Metal base cortante sobre rea efectiva

You might also like