You are on page 1of 7

1

INTRODUCCIN
En el presente trabajo encontrara un resumen de lo que es un diagnostico administrativo para que sir y su proceso de aplicacin para poder entender que es el diagnostico administrativo primero debemos entender que es un diagnostico es la identificacin de la naturaleza o esencia de una situacin o problema y de la causa posible o probable del mismo, es el anlisis de la naturaleza de algo.

DIAGNOSTICO ADMINISTRATIVO
NATURALESA U ORIGEN
Surge como una necesidad empresarial por detectar los problemas que ocasionan crisis dentro de la empresa, Una necesidad empresarial para resolver problemas de adaptacin del presente al futuro, nuevo producto usos diferentes del actual, nuevos mercados, situacin econmica mundial. Una manera para encontrar soluciones a problemas de organizacin y funcionamiento, sea respuesta rpida o precisa, o bajo un proceso definido. Surge por la incapacidad del nivel de direccin sea por falta de tiempo, conocimientos, juego de intereses, etc., y buscar soluciones a algo que siente que afecta.

CAMPO DE APLICACIN
a. Su campo de aplicacin no tiene lmites ni barreras, puede aplicarse a todo nivel

dentro de cualquier rea, departamento, funcin o proceso, simplemente se encontrarn variantes de cmo aplicarlo dependiendo de las caractersticas particulares del problema que se desee atacar. b. En la mediana y pequea empresa puede cubrirse el todo. c. En la grande empresa, por partes: gerencias, departamentos y secciones.

CONCEPTO
El Diagnstico Administrativo es un estudio sistemtico, integral y peridico que tiene como propsito fundamental conocer la organizacin administrativa y el funcionamiento del rea objeto de estudio, con la finalidad de detectar las causas y efectos de los problemas administrativos de la empresa, para analizar y proponer alternativas viables de solucin que ayuden a la erradicacin de los mismos.

CARACTERISTICAS
a) Es un estudio: requiere de un campo de aplicacin (todo o parte de la empresa. b) Es sistemtico: utiliza la teora y la prctica con un proceso de aplicacin determinado. c) Es integral: estudia todos los aspectos que se relacionan con lo que se desea investigar; funciones, comunicacin, puestos de trabajo. d) Es peridico: Se debe formular y realizar en perodos cortos (no solo cuando hay crisis)

PROCESO DE APLICACIN
Anlisis del Marco Legal e Institucional: conocer qu es, qu se regula, qu y cmo se realizan las actividades. Delimitar el universo o la muestra de acuerdo a lo que se investigar. Elaborar tcnicas e instrumentos para recopilar datos. Tabular datos. Interpretar datos (resultados) Elaborar informe

METODOLOGIA PARA LA REALIZACION DEL DIAGNOSTICO ADMINISTRATIVO Anlisis Y Diagnostico Administrativo:


Se debe de conocer la organizacin administrativa y el funcionamiento del rea a tratar o generar, destacando la problemtica de cada uno de sus elementos, participando del anlisis general de la unidad hasta conocer cada elemento tcnico administrativo que se interrelaciona en el funcionamiento del rea en estudio.

PROCESO PARA EFECTUAR EL DIAGNOSTISCO ADMINISTRATIVO A. Determinacin de la situacin actual 1. ANLISIS ESTRUCTURAL (conjunto de unidades)
Es el estudio especfico de cada rea de la unidad administrativa, su conformacin, los recursos asignados para realizarlo es necesario seguir la secuencia de actividades. * Definir la estructura orgnica normada del rea de estudio. * Definir la estructura real actual del rea de estudio. * Conocer los rganos administrativos que integran el rea en estudio, as como su nomenclatura. * Determinar los criterios de organizacin por rgano en relacin a su nomenclatura. * Definir la cantidad de recursos humanos empleados por rgano y describir el tipo de contratacin. * Determinar el tipo de autoridad existente en el rea de estudio.

2. ANLISIS FUNCIONAL (cumplimiento de deberes y obligaciones)


Es el estudio de las funciones asignadas a la unidad administrativa y de cada rgano que a integran, como conjunto de atribuciones y obligaciones que tienen que cumplir en el desempeo de su trabajo para ello, es conveniente seguir el siguiente proceso.

* Conformidad funcionalmente los criterios de organizacin. * Determinar si las funciones que realizan cada uno de rganos que integran el rea de estudio estn normadas. * Determinar la naturaleza del rgano de acuerdo a sus funciones. * Verificar la compatibilidad de las funciones de cada rgano con el objetivo principal general de la dependencia. * Determinar la correspondencia funcional del rea en estudio. * Determinar las funciones sustantivas y las de apoyo de cada rgano del rea de estudio y que ayuden al logro del objetivo particular de su funcin.

3. ANLISIS PROCEDIMENTAL (Procedimientos o procesos)


Es el estudio de la secuencia de actividades que desarrolla cada rgano de la unidad administrativa en estudio es importante para su realizacin seguir las siguientes acciones: * Identificar el proceso general del rea en estudio, de acuerdo a su nivel jerrquico. * Establecer la forma de seguimiento del proceso: INTEGRAL de traslape o de corte.

4. ANLISIS DE FACULTADES (derecho de hacer algo)


Es el estudio detallado de las aptitudes o de los derechos concedidos para hacer algo, para su realizacin es necesario observar lo siguiente: * Definir las facultades de cada rgano. * Determinar que facultades estn normadas. * Determinar quien, como y cuando fueron delegadas esas facultades. * Definir si las facultades corresponden a las funciones que desarrolla cada rgano y a su nivel jerrquico. * Determinar el mbito de responsabilidad de las facultades delegadas.

5. ANLISIS DE RELACIONES (Formas de comunicacin)


Es el estudio de las lneas de conexin o comunicacin, que guardan los rganos de la unidad administrativa en estudio se sigue entre otros procedimientos el siguiente: * Definir las relaciones que corresponden en cada rgano. * Establecer la normativa de las relaciones. * Determinar la correspondencia de las relaciones de cada rgano, con las funciones que desempean y su nivel jerrquico. * Distribuir la duplicidad, traslape u omisin de las relaciones por rgano.

B. ANALISIS ORGANIZACIONAL O ADMINISTRATIVO


Es la fase del diagnstico administrativo que sirve para comparar los hechos determinados y los aspectos tcnicos establecidos, a efecto de relacionar los puntos que afectan negativamente a la dependencia o unidad administrativa

Actividades a desarrollar: Se confrontan los hechos determinados con los parmetros organizacionales establecidos al inicio del estudio, tales como: Verificar el tramo de control de cada rgano. Analizar la cadena de mando de la dependencia. Determinar los niveles jerrquicos establecidos. Estudiar los criterios de organizacin. Indicar la forma de consecucin de objetivos respecto a las funciones desarrolladas. El tipo de correspondencia funcional. La correspondencia entre objetivos. Analizar la continuidad en los procesos. Relacionar la correspondencia de los procesos respecto a las funciones. Determinar la correspondencia entre las relaciones y la naturaleza de los rganos. Comprobar la normatividad de las relaciones. Analizar la correspondencia de las relaciones con los niveles jerrquicos. Analizar la duplicidad de las relaciones. Indicar el porqu de la omisin de relaciones.

C. PRESENTACIN DEL DIAGNSTICO:


Para exponer lo estudiado y analizado del rea o unidad administrativa u orgnica, se utiliza el documento (informe), en ste, se concentran las incidencias obtenidas en el anlisis en forma narrativa, indicando los puntos crticos que afectan el funcionamiento del rea en estudio. En el documento, es conveniente sealar que el diagnstico servir como base, para definir las acciones correctivas que han de tomarse en cuenta si se quiere mejorar el funcionamiento del rea en estudio. El orden de las actividades a presentar en el informe, dependen de las habilidades del investigador; se indica como una gua a seguir la siguiente secuencia: Listar los juicios de los hechos detectados. Ordenar los juicios por la naturaleza de los elementos. Redactar por rgano, las incidencias administrativas y/u organizaciones que lo afectan. Redactar en forma secuencial, las incidencias que afectan el funcionamiento integral de la dependencia en estudio. Presentar alternativas de solucin, en recomendaciones factibles para mejorar las incidencias encontradas. Relacionar las recomendaciones por elemento. Elaborar el documento de informe; en el que se integren los puntos anteriores en la siguiente estructura: Antecedentes Objetivo del estudio. Metodologa empleada Descripcin de la situacin actual por elemento analizado Conclusiones

Recomendaciones

CONCLUSIN
Como se pudo constatar que el diagnostico administrativo es un estudio sistemtico, integral y peridico que tiene como objetivo primordial detectar cules son los problemas y sus consecuencias, las cuales afectan inminentemente al funcionamiento de la empresa, e implementar las soluciones ms adecuadas, para que la empresa maximice su funcionamiento.

BIBLIOGRAFA
Apuntes de Auditoria Administrativa II, USAC, Facultad de ciencias Econmicas, http://rescate-estudiantil.com/wp-content/uploads/2010/05/ADMON-2DIAGNOSTICO-ADMINISTRATIVO.ppt www.monografias.com/diagnostico/diag.html http://www.gestiopolis.com/canales8/ger/diagnostico-administrativo-causas-y-efectosde-los-problemas.htm

You might also like