You are on page 1of 5

CENTRO DE FORMACIN EN TCNICAS DE EVALUACIN PSICOLGICA Que es el Psicodiagnstico Infantil?

Para consultar el video de la versin multimedia visita este enlace: http://www.youtube.com/watch?v=jGfN8CCXqZA

El Psicodiagnstico Infantil constituye uno de los campos de aplicacin del Psicodiagnstico en si, el Psicodiagnstico es el conjunto de herramientas compuesto por Test, Tcnicas y Pruebas que tienen como finalidad el estudio profundo de la personalidad desde un punto de vista clnico, psicopatolgico y en funcin de la orientacin ser el tipo de exploracin que el profesional necesite hacer sobre la persona (nio, adolescente o adulto) que se propone evaluar.

En el caso de lo nios el objetivo del Psicodiagnstico infantil ser el conocimiento de los aspectos evolutivos, madurativos, de desarrollo, intelectuales, cognitivos, emocionales y afectivos y disposiciones potenciales del nio. Comprende entonces las edades de la primera y la segunda infancia, esto es entre los dos y los 11 aos.

Dentro del campo de evaluacin podemos incluir tambin desde los nios recin nacidos hasta los de dos aos, pero aqu la forma de evaluacin seria en base a la integracin de otro tipo de mtodos tales como la evaluacin de la psicomotricidad y las observaciones peditricas y psicolgicas que se realizan durante el primer ao de vida donde las sintomatologas se expresan

mas a travs del cuerpo, pensemos que estamos en los albores del psiquismo por lo cual ser el cuerpo el que hable de aquellos malestares del nio.

Nuestro trabajo consiste en el aprendizaje terico, tcnico y practico de Test y Pruebas psicolgicas y pedaggicas que nos permitan comprender al nio en toda su dimensin personal.

Al igual que en todo proceso Psicodiagnstico es importante previo a la organizacin de nuestros instrumento de evaluacin, en otras palabras la seleccin de la batera de Test mas ajustada a lo que necesitamos diagnosticar, conocer claramente cual es el motivo de consulta y el punto de urgencia principal en la demanda que se nos hace, en la clnica infantil generalmente los transtornos mas frecuentes en los nios pasan principalmente por dificultades en establecer vnculos interpersonales con pares (nios tmidos y retrados, pasivos) o en la forma contraria en donde ese contacto se genera a travs de vnculos de agresin y de violencia.

En general es como que los contextos en donde emergen las problemticas o dificultades que el nio experimenta provienen principalmente del contexto familiar y aqu incluimos relaciones con los hermanos, con cada progenitor, las alianzas o las desavenencias, los celos, etc. Y de contexto educativo o escolar, en donde adems de las dificultades con pares se suman dificultades de aprendizaje, de maduracin, de atencin, y de rendimiento en ese mbito.

Todo proceso psicodiagnstico esta conformado por una seria de momentos y etapas, y en cada proceso siempre se activan y se ponen en juego fantasas de salud y enfermedad vehiculizadas desde la demanda de los padres que son mas explicitas y las del propio nio sujeto del psicodiagnstico que vamos a realizar, que son mas implcitas.

Estos pasos o etapas serian los siguientes:

El primer momento lo conforma la demanda que generalmente los padres por iniciativa personal o por derivacin de algn profesional o de la escuela misma hacen al profesional.

La segunda etapa esta conformada por las entrevistas entre el profesional y los padres que tiene como fin conocer el motivo de consulta real o manifiesto y poder inferir en parte algo del motivo inconsciente o latente que siempre esta presente y que constituye el conflicto real. Es importante en esta etapa construir una buena anamnesis del nio, conocer como es la dinamita familiar, situacin socioeconmica y cultural de la familia, conformacin de la misma, hermanos y otros miembros si los hubiera, nuestro objetivo es poder construir para luego reconstruir la historia del nio y de su familia.

Un tercer momento es tratar de construir hiptesis sobre las conflictivas o situaciones problemticas que hayamos podido detectar, transmitrselas a los padres y explicarles como ser en adelante los pasos a seguir en los prximos encuentros, esto implica cuanto van a durar las entrevistas con el nio. En lo particular del profesional en esta tarea en funcin de las hiptesis presuntivas de diagnostico que haya edificado deber elaborar la batera psicodiagnostica que crea mas adecuada para indagar y poder llegar finalmente a un diagnostico y pronostico en funcin de la problemtica por la que es consultado.

Es importante destacar que una buena organizacin de la batera es importante y por ello debemos pensarla siempre para cada caso en particular mas all de que existan tcnicas de evaluacin de base que siempre deben de estar, por ejemplo el H T P (dibujo de la Casa, rbol y Persona) el Test de Bender, y la hora de juego.

En general la batera del nio puede estar construida con:

La realizacin de la hora de juego individual diagnostico y teraputica.

Test grficos tales como el H T P, el dibujo libre, el dibujo de la familia, el Wartegg.

Test Ldicos

Test verbales tales como el Cat, el Test Pata Negra, etc.

El cuarto paso consiste en elaborar nuestra estrategia de diagnostico y para ello veremos: cantidad de sesiones y seleccin de tcnicas, muchas veces en la mitad del proceso surgen diferentes emergentes que hacen que debamos realizar otras estrategias diferentes a las que tenamos planificado. Es importante que siempre exista una buena sintona (atencin flotante) entre el evaluador y el evaluado y por ello es indispensable el manejo de diferentes tcnicas y pruebas que el profesional puede instrumentar.

El quinto paso es el anlisis profundo de todo el material obtenido durante los encuentros y detectar all cuales son los conflictos, cuales son las defensas, si existes indicadores de psicopatologa o transtornos de considerar. Al igual que conocer las caractersticas de personalidad del nio en lo que hace a su manera de pensar y de sentir y a su manera de vincularse con los dems.

El ultimo momento consiste en la realizacin del informe de lo observado, su diagnostico, pronostico e indicaciones teraputicas si correspondiere y la organizacin de la mejor forma de devolucin que se har en funcin de quien inicio la consulta, o la derivacin. No obstante es importante una devolucin previa al nio adaptada a la edad.

Lic Marcela Alvarez. Lic Eduardo Maggio.

You might also like