You are on page 1of 6

UNIVERSIDAD FERMN TORO FACULTAD DE CIENCIAS ECONMICAS Y SOCIALES ESCUELA DE ADMINISTRACIN

FACTORES DE LOCALIZACIN

Integrante: Jos Ricardo Garca Sutil C.I: 14.585.419 Tutor: Lcda. Rosmary Mendoza

La localizacin de instalaciones ya sean industriales o de servicios, representa un elemento fundamental que se debe tomar en cuenta a la hora de planificar las futuras operaciones de cualquier empresa. Es importante destacar que la extensin del ciclo de vida de una organizacin depende ampliamente del sitio o regin donde se quiera instalar, ya que si algunos factores decisivos de localizacin fallan en el momento de la concepcin de la organizacin, esta tiende a acortar su ciclo de vida o se tiende a recurrir en el reacomodo de las instalaciones, decisin que podra resultar bastante costosa. El estudio de la localizacin tambin es un elemento vital para el anlisis de proyectos nuevos o de expansin desde el punto de vista financiero-econmico.

FACTORES QUE AFECTAN LA LOCALIZACION Restricciones Jurdicas y Gubernamentales: especfica, tiene que respetar los Una y empresa edictos

transnacional que tenga intenciones de extenderse hacia una nacin reglamentos gubernamentales propios de su legislacin; si existe un proceso productivo que viole en su infraestructura estas condiciones, evidentemente que todo esfuerzo de instalacin sera intil. Esta situacin se est presentando actualmente. Un claro ejemplo es la Ley que actualmente se encuentra en discusin en la Asamblea Nacional de Venezuela con la cual se pretende regular los precios de los carros.

Disponibilidad de la Mano de Obra: En algunos procesos ser necesario la utilizacin de mano de obra especializada; en otros, la incidencia de grandes conglomerados de personas poco entrenadas en un oficio determinado, representar un factor de vital importancia. Existe una Relacin costo-especializacin que hay que tomar muy en cuenta, y esta misma relacin se puede convertir en un factor determinante para la ubicacin definitiva del proceso de transformacin. Aunado a las normas legales que regulan la relacin de trabajo que hoy da favorecen mas a los trabajadores.

Condiciones Climticas y Ambientales de un Pas: Algunos procesos de produccin dependen de estados climticos y de temperaturas especficas como caracterstica y peculiaridad del proceso que se desea implantar. No es lo mismo producir o ensamblar vehculos pesados en Mrida que en Caracas o Valencia tomando en consideracin que estos ltimos son industriales.

Centros de Generacin de Fuentes de Energa (servicio Pblico): La mayora de los grandes procesos de transformacin necesitan de grandes cantidades de energa. Este es un factor decisivo para la ubicacin definitiva de una planta, pues representan un alto costo de produccin. Y las ensambladores requieren de este servicio por ejemplo en el Estado Mrida se va constantemente la luz y no es generador de electricidad

Vas de acceso y transporte urbano y/o rural aceptables: El buen estado de las vas de comunicacin as como la existencia de una red completa de servicios de transporte pueden hacer la diferencia entre una poblacin y otra. Para las labores diarias, se necesita fluidez en el transporte a fin de evitar retrasos del personal en la asistencia del trabajo, suministro a tiempo de los insumos y colocacin oportuna de los productos terminados en los centros de consumo. Por lo tanto las ensambladoras deben considerar una buena localizacin para que sus insumos lleguen en el tiempo requerido y sin mayor retraso.

You might also like