You are on page 1of 9

TEMA: TERMODINMICA I

1.- INTRODUCCION: Termodinmica es la ciencia de la transformacin del calor en trabajo y de las variaciones de las propiedades de la materia relacionadas a esta transformacin. Se puede decir que los padres de la termodinmica son: Carnot, Joule, Kelvin y Claussius. La termodinmica es una ciencia axiomtica que se desarrolla en base a cuatro leyes fundamentales o axiomas. Las leyes cero, primera, segunda y tercera de la termodinmica. 2.- CONCEPTO: Termodinmica es la ciencia que tiene como objeto el estudio de la transformacin de la energa calorfica en trabajo mecnico.

SABIAS QUE: El trmino termodinmica proviene de las palabras griegas therme (calor) y dynamis (fuerza), lo cual corresponde a los ms descriptivos de los primeros esfuerzos por convertir el calor en energa.
3.- TRANSFORMACION DEL TRABAJO EN CALOR: El trabajo, mediante algn mecanismo, puede ser transformado en calor 4.- TRANSFORMACION DEL CALOR EN TRABAJO: Mediante cierto proceso es posible transformar el calor en trabajo mecnico. Si entregamos calor al gas, este al calentarse se extender desplazando en x la tapa, a la vez que, efecta trabajo sobre ella.

5.- OBJETO DE LA TERMODINAMICA: La termodinmica es la ciencia que se encarga solamente del estudio de las transformaciones del calor en trabajo. 6.- SUSTANCIA DE TRABAJO: Es aquel fluido (gas ideal) empleado como intermediario para la transformacin de la energa calorfica en trabajo mecnico. La sustancia de trabajo forma parte del sistema termodinmico aislado. 7.- ESTADO TERMODINAMICO: Es una caracterstica del sistema aislado. El estado termodinmico de un sistema queda determinado mediante las coordenadas: presin absoluta (P), volumen (V) y temperatura absoluta (T). Estas propiedades del gas ideal se relacionan con la ecuacin de estado:

PV nRT
R 8.31 J mol.k

PV Cons tan te T
8.- PROCESO TERMODINAMICO: El proceso termodinmico viene a ser la secuencia de estado que sigue el gas, desde un estado inicial hasta otro estado final. En cualquier proceso termodinmico se puede usar la ecuacin general de los gases:

PV T
O O

PV T
F F

9.- TRABAJO DE UN GAS: El trabajo que el gas ejerce sobre el pistn se debe a: a) b) La presin del gas (P) sobre el pistn. Cambio de volumen (V) del gas.

10.- CLCULO DEL TRABAJO DEL GAS: En el plano P V, el trabajo que produce un gas, es igual al rea (A) debajo del proceso. En cualquier proceso termodinmico se cumple que: TRABAJO = REA W=A

10.1.- TRABAJO DE UN GAS EN EL PROCESO ISOCORO: En un proceso ISCORO, el gas no produce trabajo, por no haber variacin de volumen. W=0 10.2.- TRABAJO DE UN GAS EN EL PROCESO ISOBARICO: En un proceso isobrico se representa mediante una recta horizontal.

W P(V F V O)
W = P.V W = nRT

10.3.- TRABAJO DE UN GAS EN EL PROCESO ISOTERMICO (T: cte). En un diagrama P-V la curva es una hiprbola, el trabajo sera el rea sombreada pero en la geometra euclidiana no se ensea el calculo de este tipo de reas (observe que uno de los lados es una curva); es necesario conocer la matemtica diferencial e integral, por ello el rea ser dada directamente.

P O F V

W
0

A=W
V W nRT . ln( F ) V
O

P W PV . ln( o ) P
F

n: nmero de moles del gas. R: constante universal de los gases ideales. T: temperatura absoluta. ln: logaritmo natural VF: volumen final VO: volumen inicial Esta frmula solamente debe ser usada cuando la temperatura es constante.

10.4.- TRABAJO DE UN GAS EN UN PROCESO ADIABATICO (Q = 0).- Al igual que en el proceso istermico el trabajo es el rea sombreada pero el clculo de esta rea se necesita de la matemtica diferencial e integral. En los procesos isotrmico y adiabtico los trabajos son hallados con el clculo diferencial e integral. Recordemos que la adiabtica tiene numricamente mayor pendiente que la isoterma.

C O F

W
0
95

B V

P V PV o o W F F 1

Donde: : Coeficiente adiabtico * Adems de est ecuacin en el proceso adiabtico tambin se puede usar.

PV P V
oo

F f

Tambin se cumple:
T P
1

F o

F o

V 1 ( o) V
F

OBSERVACIN: * En el proceso adiabtico como en cualquier proceso usamos:

PV T
o

o o F F

PV T
F

11.- CAPACIDAD CALORIFICA MOLAR DE UN GAS IDEAL:

Existen diversas maneras de como podemos calentar un gas, para cada uno de estos procesos es necesario una cantidad de calor diferente:

El calor necesario para el calentamiento de un gas depende del proceso elegido. Existen dos procesos especiales para el calentamiento de un gas. a.- A Volumen constante.(V: cte) b.- A presin constante. (P: cte)

11.1.- CAPACIDAD CALORIFICA MOLAR A VOLUMEN CONSTANTE. ( CV )

Es la cantidad de calor que necesita una mol de una sustancia para que su temperatura vare en una unidad de grado, si que vare su volumen.

* Observe que los tornillos A y B impiden que el volumen del gas vare.

A GAS

Qv
Luego:

c
v

Q n.T

C :

Cal

v mol .K

Q n.c .T
v

Donde: * T: variacin suministrado a volumen constante. * Qv :calor suministrado a volumen constante. * n: nmero de moles.

11.2.- CAPACIDAD CALORIFICA MOLAR A PRESIN CONSTANTE. ( CP ) Es la cantidad de calor que necesita una mol de una sustancia para que su temperatura vare en una unidad de grado, si que vare su presin. * Observe que la presin sobre el pistn (P) permanece constante mientras que el volumen va aumentando.

GAS QP
c
p

Q n.T

C :

Cal

P mol .K

Q n.c .T
p

* T: variacin de temperatura. * QP : calor suministrado a volumen presin constante. * n: nmero de moles del gas "QP" es mayor que "QV" debido a que QP no solamente calienta el gas sino que tambin permite que el gas se dilate (el pistn sube). CP > Cv

La relacin entre CP y CV se denomina coeficiente adiabatico:


C C

P v

Para gases ideales se cumple que: GAS Cv 3 CP 5

Monoatmico

5 3 7 5 4 3

Diatomico

Triatmico

12.- ENERGA INTERNA DE UN GAS IDEAL ( U ).Se define como la sumatoria de todas las energas asociadas a las molculas. Para el caso de un gas ideal la energa interna es igual a la sumatoria de la energa cintica promedio de todas sus molculas. Eso nos indica que la energa interna depende en forma directa con la temperatura. * Aumentando la temperatura de un gas aumentara tambin su energa interna.

VARIACIN DE LA ENERGA INTERNA ( U ).Las variaciones de la energa interna (U) en un gas suceden solo cuando hay variacin de temperatura (T). * Si no varia la temperatura, Proceso Isotermico: T = cte, entonces la variacin de la energa interna es:

U = 0
* La variacin de la energa interna (U) de un gas depende solamente de las temperatura final (TF) e inicial (TO) mas no del proceso que sigue el gas. Vea en el siguiente grfico:

P A B O 0 V
Coma la variacin de la energa interna depende solamente del inicio y del final, pero no del proceso afirmamos que:

OAF

OBF

13.- PRIMERA LEY DE LA TERMODINMICA Cuando suministramos calor (Q) a un gas podemos observar que su temperatura aumenta y que el gas se expande. De esto concluimos que: * Si la temperatura varia ((T), podemos decir que varia su energa interna ((U). * si el gas se expande (x) , realiza trabajo (W) sobre el piston. el calor (Q) entregado a un gas es empleado para hacer variar la energa interna ((U) y para que el gas produzca trabajo (W).

RECUERDA QUE: Cuando el sistema evoluciona de un estado termodinmico (1) , hasta un estado final (2), el trabajo realizado por el sistema no depende slo de los estados inicial y final, sino tambin de los estados intermedios, es decir, de la trayectoria.

PROBLEMAS 01. Se muestra el proceso de expansin de 1 hacia 2 halle el trabajo que produce el gas.
P(Pa) 800 2

600

1 V(m3) 0,2 0,8

a. 420 J d. 550 J

b. 220 J e. 540 J

c. 202 J

02. Una botella contiene hidrogeno (gas) a la presin de 8,31x106 Pa, y una temperatura de 127 C. Determinar la densidad del gas. Masa atmica (H) = 0,001 Kg a. 5 kg/m3 b. 2 kg/m3 c. 35 kg/m3 3 3 d. 12 kg/m e. 1 kg/m 03. Isobaricamente a presin de 400Pa el volumen de un gas ideal se extiende hasta triplicarse, si en este proceso el gas desarrolla un trabajo de 80J, Encuentre el volumen inicial que ocupa el gas. a. 10 m3 b. 0,1 m3 c. 1 cm3 d. 1 m3 e. 100 m3 04. En el diagrama mostramos un cilindro vertical cerrado por un pistn liso de peso despreciable cuya seccin es de 0,4 m2 , si el volumen del gas se extiende lentamente hasta que el pistn ascienda 10 cm, halle el trabajo que produce este gas. La presin atmosfrica es 10 Pa
5

a. 4000 J d. 1000 J

b. 3000 J e. 6000 J

c. 2000 J

05. En el esquema representamos un cilindro cerrado por un pistn que carece de friccin, de 0,5 m2 de seccin y peso despreciable sobre el cual hay un peso de 20 KN, halle el trabajo que desarrolla el gas cuando el pistn sube 5 cm lentamente, la presin atmosfrica es 105 Pa.

a. 2500 J d. 1000 J

b. 3000 J e. 6000 J

c. 3500 J

06. Un gas ideal esta encerrado por un pistn liso cuya seccin es de 0,3 m2 si el gas se extiende de manera que el pistn avanza 8 cm y el ventilador proporciona un trabajo de 0,8 KJ, encuentre el trabajo neto.
Po 10 Pa
5

a. 2,5 KJ d. 1,6 KJ

b. 3,0 KJ e. 6,0 KJ

c. 3,5 KJ

07. Calcular el trabajo en Joules que realiza un gas ideal cuando se calienta isobaricamente desde los 27C hasta los 87C, si se encuentra dentro de un recipiente cerrado por un embolo mvil. El volumen inicial es de 5 litros y la presin atmosfrica 105Pa a. 50J b. 100J c. 120J d. 300J e. 140J 08. En un proceso isobrico, un cilindro contiene 4 moles de gas y la temperatura se incremente de 27C a 127 C, encuentre al trabajo que produce este gas. a. 3324J b. 1240J c. 3214J d. 3124J e. 1010J 09. El pistn mvil de un cilindro tiene un rea de 0,2m2, si el gas ideal encerrado sigue un proceso isobrico (P=200Pa) y produce un trabajo de 10J, encuentre el desplazamiento del pistn. a. 0,45m b. 0,21m c. 0,25m d. 0,64m e. 0,46m 10. Encuentre el trabajo de expansin de un gas desde un volumen inicial de 0,03m3, hasta un volumen final de 0,24m3 conservando la temperatura constante. La presin inicial fue 2 Pa. ln8 = 2,08 a. 12140J b. 12150J c. 12124J d. 12250J e. 12480J 11. Un gas sufre una transformacin termodinmica ABC mostrado en la figura. Hallar el trabajo realizado por el gas.

P (Pa)
600

200 0 a. 120J d. 125J b. 150J e. 180J c. 121J

A
0,2 0,4

V(m3)

12. A la presin de una atmsfera (105 N/m2) y a 100 C 1g de agua ocupa 1cm3 y al evaporarse ocupa 1671cm3 , halle el trabajo que desarrolla el gramo de agua al vaporizarse. a. 167J b. 150J c. 121J d. 125J e. 180J 13. Isobaricamente a la presin de 1662 Pa, 5 moles de gas experimentan una expansin tal que su volumen se incrementa en 0,4m3, si la temperatura inicial del gas es 15C halle la temperatura final. a. 37C b. 31C c. 32C d. 35C e. 36C 14. Se muestra un cilindro horizontal que encierra un gas ideal empleando un pistn liso, si debido a un incremento lento de temperatura de 50C el volumen de gas aumenta en 8,31 litros , halle el numero de moles que encierra el cilindro. La presin atmosfrica es 105 Pa.

Po
a. 1 mol d. 4 mol b. 2 mol e. 5 mol c. 3 mol

15. 4 moles de gas ideal es comprimido isotrmicamente a la temperatura de 73C hasta que la presin absoluta se hace 10 veces mayor. Hallar el trabajo que desarrolla el gas. ln 0,1=-2,3 a. 11440J b. 15120J c. 15140J d. 15290J e. 15230J 16. La presin de un gas ideal es de 640 Pa, siguiendo volumen en ocho veces. Cul ser su nueva presin? a. 20 Pa b. 24 Pa c. 25 Pa d. 27 Pa e. 21 Pa un proceso adiabtico ( = 5/3 ) logra aumentar su

17. Cuando la presin de un gas es 162 Pa ocupa un volumen de 8m3, siguiendo un proceso adiabtico ( = 4/3) se expande hasta un volumen de 27m3, hallar: a. La presin final b. El trabajo que produce el gas. a. 32 Pa; 1296J c. 24 Pa; 1214J e. 24 Pa; 1296J b. 14 Pa; 1214J d. 14 Pa; 1296J

18. En un plano P V se muestra un proceso adiabtico que evoluciona de A hacia B. Hallar el trabajo desarrollado por el gas.

P (Pa)
64

2 0 0,02

B V(m3)
0,16

19. Se suministra 120 cal en cierto proceso en el cual el gas se expande realizando un trabajo de 80J, halle la variacin de la energa interna del gas, en joules. (1 cal = 4,18 J) a. 429,6 J b. 431,6 J c. 461,6 J d. 451,6 J e. 421,6 J 20. En cierto proceso 5 moles de un gas monoatmico incrementan su temperatura de 40C hasta 60C. Halle la variacin de energa interna. a. 400 cal b. 350 cal c. 900 cal d. 360 cale. 300 cal 21. Un cilindro contiene 4 moles de argon. Cuando recibe un calor de 220 cal la temperatura de este gas se incrementa en 10 k, mientras tanto; Qu trabajo produce? a. 417 J b. 418 J c. 412 J d. 498 J e. 414 J 22. En el diagrama P V se muestra el proceso de A encuentre el incremento de su energa interna. hacia B de un gas ideal cuando recibe 300 cal,

P(Pa) 3000

2000 V(m3) 0,2


a. 504 J d. 550 J b. 220 J e. 540 J c. 202 J

0,5

You might also like