You are on page 1of 1

SOBREEXPRESIN DE LA GLOBULINA DE AMARANTO (AMARANTINA) CON PROPIEDADES NUTRACETICAS EN DOS CEPAS DE Escherichia coli.

Hypatia Arano-Varelaa, Jorge Domnguez-Domnguezb, Octavio Paredes-Lpeza


a

Departamento de Biotecnologa y Bioqumica, Centro de Investigacin y Estudios Avanzados del IPN, Apdo. Postal 629, 36821 Irapuato, Gto, Mxico, e-mail: oparedes@ira.cinvestav.mx b Centro de Investigacin en Matemticas, Callejn Jalisco s/n, Mineral de Valenciana, 36240 Guanajuato, Gto., Mxico. Palabras clave: Escherichia coli, sobreexpresin de protenas, propiedades nutracuticas.

Introduccin. La amarantina es la protena de reserva mayoritaria del amaranto. Es una globulina 11S que contiene dos subunidades unidas por un enlace disulfuro, la bsica y la cida. Se modific la subunidad cida de la amarantina insertando en la regin hipervariable III el pptido antihipertensivo VY (4) y en el extremo carboxilo terminal de la secuencia se insert el pptido con propiedades antihipertensivas IPP. Se obtuvieron cuatro versiones de la protena, de las cuales la ms exitosa resulto ser la que contena ambas modificaciones adems de un eptope de seis histidinas justo antes del pptido IPP (1, 2). El objetivo de este trabajo consisti en encontrar las condiciones ms adecuadas a nivel matraz y fermentador para la sobreexpresin de la protena de inters en dos cepas de Escherichia coli. Metodologa. En este trabajo, para establecer las mejores condiciones de expresin de esta protena recombinante, se seleccionaron las cepas Origami (DE3) y Rosetta (DE3) de Escherichia coli como sistemas de expresin. Cuatro factores de expresin fueron probados y comparados a nivel matrz: concentracin del inductor (IPTG), tiempo de acumulacin de la subunidad cida modificada, concentracin del inculo y medio de cultivo. Una vez que se determin la mejor cepa para sobreproducir la protena a nivel fermentador (5 L), se evaluaron tres factores: temperatura, velocidad de agitacin y flujo de aire, utilizando un diseo central 23 + 2 compuesto por 10 ensayos. Se determinaron los rendimientos de cada uno de los ensayos 4 h despus de la induccin (se encuentra la mayor acumulacin de la protena de inters). Los datos fueron sometidos a la metodologa de superficies de respuesta para determinar cules o qu combinacin de los factores evaluados ejercieron algn efecto sobre la produccin de la protena (3). Resultados. Los resultados mostraron que una concentracin del agente inductor (IPTG) de 0.3 mM es la mejor para la expresin en ambas cepas. Se encontr adems, que para las cepas probadas el mejor tiempo de induccin fue despus de 3 h. Los resultados sobre la

concentracin del inculo mostraron que 2.5% de inculo es el mejor porcentaje para ambas cepas. En cuanto al efecto de los cinco medios de cultivo evaluados (LB, LB+sales, 2TY, 2YT-sales y Terrific), el medio de cultivo Terrific result ser el mejor para la expresin de la protena en las cepas evaluadas. Comparando los rendimientos de produccin, los resultados mostraron que Rosetta produce 3.5 veces ms protena que la cepa Origami. Adems, los resultados de los anlisis de inmunodeteccin confirman que la cepa Rosetta es el mejor sistema de expresin de la subunidad cida modificada de la amarantina. Con base en los resultados obtenidos a nivel fermentador, se gener un modelo matemtico, el cual demostr ser adecuado para la prueba de F con un nivel de significancia del 5%. De acuerdo con el modelo, la temperatura no ejerce ningn efecto sobre la produccin de la protena, siempre y cuando los valores de la velocidad de agitacin y el flujo de aire sean mantenidos en los valores correspondientes a los puntos centrales. Los niveles ptimos de los factores evaluados fueron: temperatura= 28-33 C, velocidad de agitacin= 300 rpm, y flujo de aire= 0.1 vvm (3). Conclusiones. Pruebas extras demostraron que el modelo puede explicar de manera satisfactoria los efectos de los factores evaluados (temperatura, velocidad de agitacin y flujo de aire) sobre la produccin de la subunidad cida modificada de la amarantina en un fermentador por lote de 5 L. Agradecimiento. Este proyecto fue parcialmente apoyado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnologa (CONACyT-Mxico). Se agradece el apoyo tcnico de las doctoras Silvia Luna del CIBA-IPN, Claudia Castro del CIDIIR-IPN. Bibliografa.
1 Luna-Surez S. (2008) Introduccin de pptidos bioactivos de inters nutracutico en una globulina de amaranto. Tesis de doctorado, CINVESTAV-IPN, Unidad Irapuato. 2 Luna-Surez S., y col. (2010) J Biotechnol 148 (2): 240-247. 3 Arano-Varela H. (2010) sobreexpresin de la globulina de amaranto (amarantina) con propiedades nutraceticas en dos cepas de escherichia coli. Tesis de maestra, CINVESTAV-IPN, Unidad Irapuato.

You might also like