You are on page 1of 11

FUNDAMENTOS DE ELECTROTECNIA Ing.

Osvaldo Mosconi

Motor asincrnico El motor asincrnico, conocido tambin como motor trifsico de induccin es el ms empleado de todos los motores elctricos. . Principios de funcionamiento. Los campos magnticos pueden ser fijos, alternos y rotantes. Un campo rotante es un campo magntico de magnitud fija pero que su direccin cambia segn un movimiento de rotacin.

Si se somete un conjunto de conductores dispuestos en forma cilndrica y unidos en sus extremos por anillos a un campo rotante se induce en cada conductor una fuerza electromotriz como todos los conductores estn unidos en sus extremos por los anillos se producir una corriente y esa corriente actuando con el campo magntico producir una fuerza segn el dibujo que sigue.

Esa fuerza har girar al cilindro en el sentido de rotacin del campo magntico pero nunca puede alcanzar la velocidad de giro del campo magntico porque si lo hiciera desaparecera la f.e.m. ya que no habra movimiento relativo entre conductor y campo. Esto tambin se puede explicar a travs de la ley de Lenz que dice que todo fenmeno electromagntico se opone a la causa que lo produce. La causa es el movimiento relativo entre conductor y campo, o sea que la corriente dar origen a una fuerza que intentar hacer desaparecer ese movimiento relativo lo que no se logra en su totalidad ya que siempre va a haber un rozamiento que produce un cierto resbalamiento.

FUNDAMENTOS DE ELECTROTECNIA Ing. Osvaldo Mosconi

El cilindro va a girar siempre con una velocidad algo inferior ala velocidad de rotacin del campo magntico. Por esta razn a este tipo de motor se le llama motor asincrnico (no gira en sincronismo con el campo rotante). El campo magntico rotante se obtiene con un bobinado trifsico dispuesto en un estator. Cada bobinado tiene un desplazamiento geomtrico de 120

La corriente que circula por cada bobinado dar origen a un campo magntico alterno que estar en fase con la corriente que lo origina. Si cada bobinado se conecta a una fase de un sistema trifsico simtrico y se toman tres instantes de tiempo indicados en el grfico como 1,2 y 3, el campo magntico creado en ese instante para cada fase ser el indicado con flechas sombreadas y el campo resultante ser el indicado con trazo ms grueso. Se ve que para los sucesivos instantes va tomando posiciones que equivalen a una rotacin de 120 en el sentido antihorario . Si se tomaran instantes intermedios se obtendrn posiciones intermedias a las obtenidas en el grfico.

FUNDAMENTOS DE ELECTROTECNIA Ing. Osvaldo Mosconi

10

Esto est indicando que el campo magntico resultante adopta un movimiento de rotacin constituyendo de ese modo un campo magntico rotante. En el ejemplo los arrollamientos son concentrados pero en los motores los arrollamientos se hacen distribuidos en toda la cara interna del estator.

El estator es de hierro laminado ya que al estar sometido a un campo magntico rotante produce los mismos efectos que un campo magntico alterno (calentamiento por corrientes parsitas y por histresis)

El rotor que se vio en la descripcin del principio de funcionamiento es el rotor conocido como jaula de ardilla, pero se ejecuta en un circuito magntico de hierro laminado. Esta es la forma de rotor ms empleada. En algunos casos para mejorar el arranque se suele emplear otro tipo de rotor que es el rotor bobinado el cual consta de un arrollamiento trifsico que se conecta al exterior mediante tres anillos rozantes a una resistencia trifsica externa. Variando la resistencia externa se vara la resistencia total del conjunto y mejorando de esta forma la perfomance de arranque.

Potencia - cupla

FUNDAMENTOS DE ELECTROTECNIA Ing. Osvaldo Mosconi

11

En toda mquina rotante uno de los parmetros que interesa es la potencia en el eje y consecuentemente la cupla. La potencia mecnica se expresa en fsica como el producto: n( rpm ) P = C 2 P = C 60 donde: P es la potencia en vatios C es la cupla en N.m (newton.metro) es la velocidad angular en radianes/seg n es la velocidad de rotacin en (r.p.m) Consecuentemente es de mucha importancia el anlisis de los parmetros: potencia, cupla y velocidad de rotacin. Velocidad de rotacin.Como se mencion anteriormente el motor gira a una velocidad algo inferior a la del campo, rotante por esa razn se lo llama motor asincrnico. Esa diferencia de velocidades se expresa como resbalamiento (s). Ese resbalamiento no se mide en r.p.m. sino en porcentaje.
s( % ) = nS n n 100 = 1 nS nS 100

donde : nS es la velocidad del campo rotante o velocidad de sincronismo n es la velocidad del rotor. En el arranque el resbalamiento es del 100 % y luego va decreciendo. En el punto terico en que la velocidad de rotacin alcanzara la velocidad de sincronismo s sera del 0% Estando el motor en rgimen el resbalamiento depender del estado de carga del eje. A menor cupla le corresponde menor resbalamiento. Para motores de jaula de ardilla comn el s oscila entre valores del 2 y el 3% . En la industria petrolera se usa mucho el motor de gran resbalamiento en el que el valor de s vara entre el 6 y el 8%. Si se quisiera obtener la velocidad de rotacin como funcin de s
s( %) n = nS 1 100

Para una frecuencia de red de 50 Hz la velocidad de sincronismo sera 3000 r.p.m. y por lo tanto la velocidad de rotacin para un s del 6 % sera
6 n = 3000 1 = 2820r. p.m. 100

Para obtener velocidades inferiores hay que disminuir la velocidad de sincronismo ns. Si la frecuencia es fija la nica manera de modificarla es cambiando el nmero de polos. El motor asincrnico en la concepcin de 3 bobinados (1 por fase) es una mquina de dos polos ya que genera un campo rotante de 2 polos.

FUNDAMENTOS DE ELECTROTECNIA Ing. Osvaldo Mosconi

12

La mquina de dos polos tiene una velocidad de sincronismo ns = 3000 r.p.m. Si en lugar de tres bobinados la mquina se construye con seis bobinados conectados en forma consecutiva a las fases R, S, y T se obtiene un campo rotante de 4 polos.
R

N S

S N
S R

En este motor la velocidad de rotacin del campo rotante es ns = 1500 r.p.m.- Si el motor fuera de 6 polos (9 bobinados), ns = 1000 r.p.m.Para un motor de 4 polos y un resbalamiento del 6 % la velocidad de giro en condiciones nominales sera:
6 s( %) n = n S 1 = 1500 1 = 1410r. p.m. 100 100

Cupla.En toda mquina rotante interesa el comportamiento de la cupla para distintas velocidades de giro o sea lo que se conoce como caracterstica par velocidad. La caracterstica par velocidad de un motor asincrnico de jaula de ardilla es aproximadamente la siguiente:

FUNDAMENTOS DE ELECTROTECNIA Ing. Osvaldo Mosconi


Cupla mxima CUPLA

13

Cupla de arranque

Cupla de trabajo

VELOCIDAD

n ns

Se observa una determinada cupla de arranque, luego la cupla crece con la velocidad hasta llegar a la cupla mxima. superada sta comienza a decrecer hasta llegar a la cupla de trabajo que por lo general es menor que la cupla de arranque. Potencia.Como se vio anteriormente la potencia es:
P = C 2

n( rpm ) 60

por lo tanto se puede obtener una misma potencia con gran cupla y baja velocidad o con gran velocidad y baja cupla. La curva caracterstica de potencia en funcin de la velocidad para un motor asincrnico es aproximadamente como sigue:

POTENCIA Potencia m xima

Potencia de trabajo

VELOCIDAD

Se observa en el grfico que la potencia mxima se produce a un rgimen de vueltas algo mayor que la cupla mxima, pero tambin se observa que la potencia de trabajo es bastante menor y se produce a una velocidad ms cercana a la de sincronismo. Lo que ocurre es que el motor asincrnico, como cualquier mquina elctrica de funcionamiento permanente, se disea para funcionar a mximo rendimiento y no a mxima potencia, y ese rendimiento ptimo se produce al resbalamiento de diseo.

FUNDAMENTOS DE ELECTROTECNIA Ing. Osvaldo Mosconi

14

Motores de gran resbalamiento.En algunas aplicaciones y particularmente en la industria petrolera se emplean motores de gran resbalamiento conocidos tambin como motores Norma NEMAD. La curva caracterstica de esos motores es como la que sigue:
motor de gran resbalamiento CUPLA

Cupla de trabajo

VELOCIDAD Variacin de velocidad

Los motores de gran resbalamiento tienen una cupla de arranque mayor que los de jaula de ardilla convencionales, y este es justamente uno de los requerimientos de los accionamientos de equipos de bombeo alternativo. Otra ventaja del accionamiento de equipos de este tipo con motores de gran resbalamiento es que el hecho de que en ellos se produce una mayor variacin de velocidad con el aumento de la cupla, de esta forma se puede aprovechar la inercia de las partes rotantes del equipo.

Si bien el motor de pequeo resbalamiento tiene un mejor rendimiento instantneo a potencia nominal, en la industria petrolera lo que interesa es el rendimiento global en el ciclo completo de bombeo. Los motores de gran resbalamiento se logran construyndolos con doble jaula de ardilla o con ranuras profundas.

FUNDAMENTOS DE ELECTROTECNIA Ing. Osvaldo Mosconi

15

Arranque del motor asincrnico.El arranque del motor asincrnico tiene el inconveniente de que la corriente de arranque es muy grande, para motores pequeos 3 o 4 veces la corriente nominal y para motores grandes 6 7 veces. Los motores elctricos estn diseados para soportar su corriente de arranque siempre y cuando el arranque sea rpido. Pero por lo general el sistema elctrico que alimenta al motor es el que no soporta la corriente de arranque del mismo. Para disminuir la corriente de arranque es necesario disminuir la tensin aplicada al motor en el momento del arranque. Esto se podra lograr simplemente colocando impedancias en serie con el estator del motor, de esta forma por cada de tensin se lograra disminur la tensin aplicada al mismo.

Lgicamente tiene que tener un dispositivo que puentee las impedancias despus de finalizado el arranque. Esta forma de arranque no es muy usada porque la cupla de arranque disminuye en forma cuadrtica con la tensin aplicada. Esto significa que si se pretende reducir la corriente de arranque a la mitad, debe reducirse la tensin a la mitad y la cupla de arranque disminuira cuadro veces lo cual podra comprometer el arranque.

Una forma de arranque que permite reducir la corriente sin sacrificar tanto la cupla es el arranque estrella - tringulo. Este mtodo consiste en conectar los bobinados del motor inicialmente en estrella y luego en tringulo.

FUNDAMENTOS DE ELECTROTECNIA Ing. Osvaldo Mosconi

16

En la conexin tringulo la corriente de lnea pero I b =


U Z

I = 3 I b

por lo tanto I = 3

U Z
I Y = I bY U 3 Z

En la conexin estrella la corriente de lnea pero I bY = de donde


U 3Z

por lo tanto I Y =
I 3

IY =

La corriente de lnea se reduce 3 veces mientras que la tensin aplicada a los bobinados se reduce solamente en 3 con lo que la cupla de arranque se reduce 3 veces. Este cambio de conexionado es posible porque normalmente los motores trifsicos de induccin en la bornera poseen 6 bornes que permiten la conexin externa tanto de una forma como de otra.

Este mtodo de arranque logra que corriente y cupla se reduzcan en la misma proporcin pero tiene el inconveniente de que lo hace en un valor fijo (3 veces) y no existe ninguna otra opcin. Un mtodo de arranque que mejora al anterior es el arranque por autotransformador.

FUNDAMENTOS DE ELECTROTECNIA Ing. Osvaldo Mosconi

17

Haciendo el anlisis desde el punto de vista monofsico, si el bobinado el motor se conectara a plena tensin U1 la corriente de arranque sera
I arr = U1 Zb

Conectando el autotransformador I 2 =
U1 N 2 Z b N1 N2 N1

U2 Zb I arr =

pero
U1 Zb

U 2 = U1

N2 N1

por lo tanto I 2 =

a plena tensin sera

entonces reemplazando
N2 N1

en la anterior I 2 = I arr

y como por relacin de transformacin I 1 = I 2


N2 N 1
2

reemplazando I 1 = I arr

N N 2 2 N1 N1

finalmente I 1 = I arr

o sea que la corriente en la lnea se reduce en forma proporcional al cuadrado de la relacin de transformacin que es lo mismo que proporcional al cuadrado de la relacin de tensiones. En definitiva, corriente y cupla se reducen en la misma proporcin pero este mtodo tiene la ventaja de que se puede seleccionar la proporcin en que se reduce la tensin.

Los autotransformadores para arranque de motores se construyen con tres derivaciones para tensin reducida que corresponden al 85, 70 y 65 % de la tensin primaria.

FUNDAMENTOS DE ELECTROTECNIA Ing. Osvaldo Mosconi

18

Existen autotransformadores de dos columnas para conexin en V pero tienen el inconveniente de que en el momento del arranque hay diferencia de corrientes entre las 3 fases. Arranque con aumento de resistencia rotrica (rotor bobinado).Todos los arranques con tensin reducida tienen el inconveniente de que en mayor o menor grado se produce una reduccin de la cupla de arranque. Si se pretende hacer arrancar un motor asincrnico con una cupla muy alta o con mxima cupla hay que recurrir al motor con rotor bobinado. El rotor bobinado permite adicionar a travs de sus anillos rozantes una resistencia externa, incrementando de esta forma la resistencia rotrica. Al aumentar la resistencia rotrica se va modificando la caracterstica cupla-r.p.m. La cupla mxima se va desplazando a regmenes de velocidad ms bajos y la cupla de arranque va aumentando. Incluso podra hacerse arrancar el motor con la cupla mxima. Una vez que el motor arranc, se va quitando resistencia rotrica hasta llegar a cortocircuitar los anillos rozantes del rotor bobinado.

En el caso de la figura anterior se arranca con toda la resistencia intercalada (R0 +R1+R2+R3) luego se va pasando sucesivamente a (R0 +R1+R2) ; (R0 +R1) y (R0 )

You might also like