You are on page 1of 15

Introduccin En Derecho tributario El hecho imponible es un concepto que marca el nacimiento de la obligacin tributaria, siendo as uno de los elementos

que constituyen el tributo: es decir llamamos hecho imponible al acto, conjunto de actos, situacin, actividad o acontecimiento que, una vez sucedido en la realidad, origina el nacimiento de la obligacin tributaria y tipifica el tributo que ser objeto de la prestacin fiscal.

Como cualquier otra norma jurdica, la reguladora de obligaciones que instituye el tributo presenta una estructura lgica basada en un supuesto de hecho, al que asocia determinados efectos en caso de configurarse tal hecho en la realidad.

An existe una discusin que divide a ciertos expositores de la teora general del derecho sobre si el trmino a emplear en este caso es supuesto de hecho, o si en cambio debe predominar la denominacin tradicional hecho jurdico.

La legislacin y la doctrina asignan distintos nombres a este elemento bsico de la obligacin tributaria al que hemos llamado hecho imponible. Esta variedad de denominaciones se debe no solamente a los diferentes idiomas en que se expresan las leyes o doctrinas de diferentes pases, sino tambin a las diversas tradiciones o enfoques.

Hiptesis de incidencias de hechos imponibles en la ley de impuesto sobre sucesiones, donaciones y dems ramos conexos.

A pesar de que en los ltimos aos han surgido destacados detractores de la importancia del hecho imponible y de su denominacin, seguimos creyendo que es el elemento jurdico de mayor importancia dentro del derecho tributario actual. Del concepto que estamos examinando extraeremos las siguientes precisiones:

a. El hecho imponible puede describir actos, hechos o situaciones ajenos a toda actividad o gastos estatales (impuestos) o consistir en una actividad atinente al obligado (tasas) o en un beneficio derivado de una actividad o gastos del Estado (contribuciones especiales). b. El acontecimiento del hecho imponible en el mundo factico trae como principal consecuencia la potencial obligacin de una persona de pagar un tributo al fisco. c. La hiptesis legal condicionante que llamamos hechos imponibles debe estar descrita por la normal en forma completa para permitir conocer una certeza cuales hechos o situaciones engendran potenciales obligaciones tributarias sustanciales. Esta descripcin completa es tipificadora del tributo, es decir, permite diferenciar a los tributos in genere (impuestos de tasas y de contribuciones especiales) y tambin in especie (diversos impuestos entre s, tasas entre s o contribuciones especiales entre s). d. La creacin normativa de un tributo implica que su hecho imponible debe contener los siguientes elementos:

La descripcin objetiva de un hecho o situacin (aspecto material). Los datos necesarios para individualizar a la persona que debe encuadrarse en alguna de las situaciones previstas por la norma como hiptesis condicionante (aspecto personal).

El momento en el que debe configurarse o tenerse por configurada la realizacin del hecho imponible (aspecto temporal).

El lugar donde debe suceder o tenerse por sucedido la realizacin del hecho imponible (aspecto espacial).

Es intil buscar en la hiptesis elementos que ella no posee (sujeto activo, sujeto pasivo, elemento de mensuracin) ya que estos aspectos no se encuentran en la condicin, sino en la consecuencia de la realizacin de la hiptesis, consistente en el mandato de pago conectado al hecho imponible como efecto jurdico de su realizacin. Por tanto en la ley acerca de las sucesiones donaciones y dems ramos conexos la conseguimos en su artculo 1 en donde expresa textualmente lo siguiente: Artculo 1: Las transmisiones gratuitas de derechos por causa de muerte o por actos entre vivos sern gravadas con el impuesto a que se refiere la presente ley en los trminos y condiciones que en ella se establecen.

Sujetos pasivos. Es en el cual se verifica el hecho imponible y deber realizar la prestacin tributaria a favor del Sujeto Activo. En este caso todo sujeto favorecido de una donacin ser limitado por el sujeto activo que en este caso es el SENIAT al pago de impuestos. Esto lo encontramos en los artculos 2 y 4 de la ley de impuesto sobre sucesiones, donaciones y dems ramos conexos enunciando estos que:

Artculo 2: Quedan obligados al pago del impuesto establecido en la presente ley los beneficiarios de herencias y legados que comprendan bienes muebles o inmuebles, derechos o acciones situados en el territorio nacional.

Artculo 4: Sin perjuicio de las garantas reales previstas en la presente ley para asegurar el pago de la obligacin tributaria, los herederos y legatarios responden individual y particularmente del impuesto que recae sobre su propia cuota.

La base imponible. La Base Imponible es el monto sobre el cual se aplica el porcentaje de impuesto, establecido en la norma legal respectiva, para determinar el gravamen que debe ser pagado. A modo de ejemplo se pueden sealar las siguientes normas legales que se refieren a este tema:

Ley sobre Impuesto a las Ventas y Servicios, Artculos 14 al 19 que se refieren a la base imponible del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Ley sobre Impuesto a la Renta, Artculos 29 al 33, relativos a la base imponible de este impuesto, para los contribuyentes obligados o puedan llevar, segn la Ley, contabilidad fidedigna.

Ley sobre Impuesto de Timbres y Estampillas, Artculos 5 al 8, relativo a las bases imponibles de las operaciones de crdito en

La ley sobre sucesiones, donaciones y dems ramos conexos goza de 3 artculos que precisan como se empleara el porcentaje en base al monto que se va a declarar. Los artculos son los siguientes y dicen literalmente: Artculo 15: El patrimonio neto dejado por el causante se determinar restando de la universalidad de los bienes que forman el activo, la totalidad de las cargas que forman el pasivo, con las reglas y limitaciones establecidas en esta ley.

Artculo 16: La cuota lquida del heredero se calcular en base al patrimonio neto dejado por el causante despus de restarle el valor de los legados y cargas establecidos por ste en beneficio de terceros y aplicndole las exoneraciones que le beneficien como tal.

Artculo 17: La cuota lquida del legatario se calcular por el valor del bien o los bienes que forman el legado, habida cuenta de las exoneraciones que le beneficien como tal.

Determinacin del Monto de la Obligacin Tributaria

Al momento de establecer el impuesto sobre sucesiones, se realiza la autoliquidacin mediante una operacin matemtica, restando al total de los activos del causante (sin incluir los bienes exentos ni los desgravados) a los pasivos permitidos por ley. De esta operacin se obtendr el Patrimonio neto.

Obtenido el patrimonio neto, se procede a dividir este patrimonio entre el nmero de herederos, obtenindose la cuota lquida o cuota parte de cada heredero y a ste se le aplicarn las exoneraciones y las reducciones a las cuales se tenga derecho. El resultado constituir la base imponible o cantidad sobre la cual se aplicar la tarifa, que variar de acuerdo a la fraccin de la parte neta. Esto lo encontramos en los Artculos 7, 15, 16 y 17 LISDRC:

Artculo 7: El impuesto sobre sucesiones y legados se calcular sobre la parte lquida que corresponda a cada heredero o legatario.

Artculo 15: El patrimonio neto dejado por el causante se determinar restando de la universalidad de los bienes que forman el activo, la totalidad de las cargas que forman el pasivo, con las reglas y limitaciones establecidas en esta ley.

En la determinacin del patrimonio neto hereditario no se incluirn los bienes exentos, ni los desgravados. Artculo 16: La cuota lquida del heredero se calcular en base al patrimonio neto dejado por el causante despus de restarle el valor de los legados y cargas establecidos por ste en beneficio de terceros y aplicndole las exoneraciones que le beneficien como tal. Artculo 17: La cuota lquida del legatario se calcular por el valor del bien o los bienes que forman el legado, habida cuenta de las exoneraciones que le beneficien como tal.

Exenciones y Exoneraciones, desgravmenes.

Exenciones: las exenciones tributarias son una bonificacin fiscal por la que, en determinados casos observados por la ley, el sujeto pasivo se ve liberado del pago de parte o la totalidad de un impuesto. Debe diferenciarse de la no sujecin, pues en sta no se ha realizado actividad alguna que sea considerada como imponible, mientras en aqulla, y en condiciones normales, existira en deber de pagar el tributo. La ley del ISLR incluye numerosas exenciones como por ejemplo:
o

las entidades venezolanas de carcter pblico, el Banco Central de Venezuela y el Fondo de Inversiones de Venezuela, as como los dems institutos oficiales autnomos que determine la ley.

Los agentes y dems funcionarios diplomticos extranjeros acreditados en la repblica, por las remuneraciones que reciban de su gobierno.

o o

Las instituciones benficas y de asistencia social. Los trabajadores o sus beneficiarios, por las indemnizaciones que reciban con ocasin de trabajo y fideicomisos.

Los asegurados y sus beneficiarios, por las indemnizaciones que reciban en razn de contratos de seguros.

Los pensionados y jubilados, por las pensiones que perciban por concepto de invalidez, retiro o jubilacin.

Los donatarios, herederos y legatarios, por las donaciones, herencias y legados que perciban.

Los afiliados a las cajas, cooperativas de ahorro y a los fondos o planes de retiro, jubilacin e invalidez por los aportes que hagan las empresas u otras entidades a favor de sus trabajadores.

Las personas naturales, por los enriquecimientos provenientes de intereses generados por depsito a plazo fijo, cdulas hipotecarias, certificados de ahorro y cualquier otro instrumento de ahorro previsto en la Ley General de Bancos o en leyes especiales, as como los rendimientos por inversiones en fondos mutuales o de inversin de oferta pblica.

Las instituciones de ahorro y previsin social, los fondos de ahorro, y previsin social, los fondos de ahorro, de pensiones y de retiro.

Los enriquecimientos provenientes de los bonos de la deuda pblica nacional y cualquier modalidad de ttulo valor emitido por la repblica.

Los estudiantes becados por los montos que reciban para cubrir sus gastos de manutencin, estudios o formacin.

Exoneraciones: Exoneracin es el beneficio o privilegio establecido por ley y por la cual un hecho econmico no est afecto al impuesto. Exoneraciones del ISLR. Mediante decretos se han otorgado tambin varias exoneraciones como:
o

Los enriquecimientos obtenidos por las personas naturales y jurdicas domiciliadas o residenciadas en la Repblica Bolivariana de Venezuela, provenientes de los Bonos PDVSA. Los enriquecimientos netos de fuente venezolana provenientes de la explotacin primaria de las actividades agrcolas, forestales, pecuarias, avcolas, pesqueras, acucolas y pisccolas.

Las empresas del Estado que desarrollan la actividad de fraccionamiento industrial del plasma, destinado a la elaboracin de medicamentos derivados de la sangre humana. (se exonera tanto al ISLR como el IVA). Las personas naturales y jurdicas domiciliadas en el Estado Vargas. (se exonera tanto al ISLR como el IVA). Los Municipios Bolvar, Garca de Hevia, y Pedro Mara Urea del Estado Tchira. Establecimientos manufactureros, instaladas o por instalarse en los Estados Delta Amacuro, Amazonas, Apure, Portuguesa, Barinas, Gurico, Trujillo y Sucre, as como, las pequeas y medianas industrias, instaladas o por instalarse en las Zonas y Parques Industriales.

Desgravmenes: Los desgravmenes son deducciones que la ley permite aplicar a la renta de un contribuyente, persona natural residente o domiciliada en el pas, con el fin de determinar la base imponible para calcular el impuesto de un ejercicio fiscal determinado. Tipos de desgravmenes:

El desgravamen nico equivale a 774 Unidades Tributarias, que el contribuyente puede deducir de pleno derecho, sin soportes o justificativos.

Los desgravmenes detallados incluyen las deducciones de pagos efectuados por el contribuyente para satisfacer ciertas necesidades bsicas como lo son (educacin, seguros, servicios mdicos, vivienda). Estos gastos deben estar debidamente soportados. (Fundamento Legal 60 y 59 LISLR).

En base encontramos este contenido en la ley en el captulo V en sus artculos 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14.

La Declaracin y pago del Impuesto. Son contribuyentes: Personas naturales residentes en el pas y las herencias yacentes que obtengan un enriquecimiento global neto anual superior a 1.000 U.T. o ingresos brutos mayores de 1.500 U.T. Personas naturales que se dediquen exclusivamente a la realizacin de actividades agrcolas, pecuarias, pesqueras o pisccolas a nivel primario y obtengan ingresos brutos mayores de 2.625 U.T. Personas naturales que tengan base fija en el territorio nacional (declaracin definitiva de acuerdo a los enriquecimientos obtenidos dentro y fuera del pas atribuible a dicha base). Personas naturales no residentes. Todas las personas jurdicas (incluyendo a los que se dedican a actividades mineras y de hidrocarburos).

La Declaracin definitiva debe realizarse con la unidad tributaria a Bs.107, 00. Existen 2 tipos de desgravmenes: El nico que equivale a 774 U.T. (slo personas naturales residentes en el pas) (art.60LISLR: Las personas naturales residentes en el pas, gozarn de los desgravmenes siguientes: 1. Lo pagado a los institutos docentes del pas, por la educacin del contribuyente y de sus descendientes no mayores de veinticinco (25) aos. Este lmite de edad no se aplicar a los casos de educacin especial. 2. Lo pagado por el contribuyente a empresas domiciliadas en el pas por concepto de primas de seguro de hospitalizacin, ciruga y maternidad. 3. Lo pagado por servicios mdicos, odontolgicos y de hospitalizacin, prestados en el pas al contribuyente y a las personas a su cargo, a que se contrae el artculo 62.) y los detallados que corresponden a determinados pagos efectuados por el

contribuyente dentro del ao gravable tales como: servicios mdicos, intereses generados por los prstamos para adquisicin de vivienda, alquileres de vivienda, primas de seguros (HCM) y los referente a educacin. (Art. 59 LISLR). Dichos desgravmenes son excluyentes.

Pago del impuesto. Podr ser pagado hasta en tres (3) porciones de iguales montos. Si la divisin en porciones no es exacta, la diferencia se incluir en la primera porcin. Si el contribuyente opta por pagar en una (1) sola porcin, el pago se realizar conjuntamente con la presentacin de la declaracin definitiva. Si es en dos (2) porciones, la primera porcin se pagar conjuntamente con la presentacin de la declaracin definitiva y la segunda veinte (20) das continuos despus de haber presentado la declaracin de rentas respectiva. Y si opta por tres (3) porciones, la primera se pagar conjuntamente con la declaracin definitiva, la segunda veinte (20) das despus y la tercera cuarenta (40) das continuos despus de haber presentado la declaracin de rentas respectiva.

Algunos bancos estn financiando el pago del impuesto y adems estn presentando un horario especial para el pago.

Bienes de la Repblica provenientes de transmisiones gratuitas. En los siguientes artculos encontramos que: Artculo 76: Cuando falleciere una persona sin herederos aparentes o conocidos o cuando hubieren renunciado los herederos testamentarios o ab intestato la herencia se reputar yacente y el Juez de Primera Instancia con jurisdiccin en el lugar de apertura de la sucesin, de oficio o a peticin de cualquier ciudadano, abrir el correspondiente procedimiento y proveer a la conservacin y administracin de los bienes hereditarios.

Artculo 77: El Juez que haya abierto el procedimiento de yacencia ser el nico competente para conocer de las reclamaciones que en contra o respecto de la herencia puedan intentar presuntos acreedores o herederos del causante, cualesquiera que fuesen la naturaleza, causa o cuanta de esas acciones y el lugar donde hubieren de ejercerse. El fuero establecido en este artculo es de orden pblico y su violacin ser causal de invalidacin del juicio que lo hubiere contravenido, siguindose el procedimiento que a tal efecto establece el Cdigo de Procedimiento Civil. Artculo 78: Los funcionarios fiscales, todas las dems autoridades y los particulares estn en la obligacin de denunciar en el trmino ms breve posible las herencias yacentes de las cuales tuvieren noticias, dirigiendo un escrito al juez competente en el cual expresarn el nombre, fecha y lugar de fallecimiento del causante, los bienes y derechos dejados por l, de los cuales tuvieren conocimiento, y las dems circunstancias que consideren tiles o necesarias para determinar el estado y situacin de la herencia. Artculo 79: El juez, en la audiencia siguiente despus de abierto el procedimiento, notificar al Procurador General de la Repblica y a la Unidad del Ministerio de Finanzas de la localidad, envindoles copias de todo lo actuado y solicitar de este ltimo funcionario que designe al fiscal que intervendr en el proceso. La Personera del Fisco se entender notificado por la actuacin procesal de sus rganos, o en todo caso, transcurridos quince das continuos despus de que conste el recibo de oficio de notificacin. Artculo 80: La administracin y conservacin de los bienes de la herencia se har por medio de un curador que el juez nombrar de oficio o a peticin de

parte interesada. Si la persona fallecida fuera extranjera, se preferir al funcionario consular de la nacin a que pertenece esa persona para la designacin del curador. En tal caso, el juez citar al funcionario consular para que exprese si est dispuesto a encargarse de la defensa y administracin de la herencia, y en caso de aceptar, en l recaer el nombramiento, a menos que el Tratado Pblico celebrado entre el pas a que pertenece el causante y la Repblica de Venezuela hubiere dispuesto otra cosa. Artculo 81: En todo caso el curador deber, antes de entrar en el ejercicio de sus funciones, prestar juramento de cumplirlas fielmente y ofrecer caucin suficiente, a satisfaccin del juez, quien previamente a la aceptacin deber or las opiniones del Procurador General de la Repblica y del fiscal acreditado en el juicio. Estos funcionarios debern expresar su opinin dentro de las cinco audiencias siguientes a partir de la fecha en que conste la garanta ofrecida, si se hubiere practicado su notificacin conforme al artculo 79. Su silencio equivaldra a conformidad por su parte. Artculo 82: El juez ser responsable de los daos y perjuicios sobrevenidos a los interesados o al Fisco Nacional, si la caucin aceptada por l no hubiere sido suficiente para cubrir las resultas de la curatela. Artculo 83: El curador est obligado a hacer formar el inventario de los bienes, derechos y deudas que constituyen el activo y el pasivo de la herencia, a custodiarle y administrarla, a depositar las sumas de dinero y valores al portador que formen parte de ella en un instituto bancario, a hacer valer y ejercer sus derechos y representacin, todo con la diligencia de un buen padre de familia, y por ltimo, a rendir cuenta de su administracin. De acuerdo con el resultado del inventario el juez podr exigir de oficio o a pedimento de la representacin fiscal que se aumente el monto de la caucin del curador.

Artculo 84: Mientras la herencia estuviere bajo curatela, el Procurador General de la Repblica y el fiscal designado por el Ministerio de Finanzas tendrn derecho a intervenir en todos los actos del procedimiento en proteccin y salvaguarda de los intereses del Fisco Nacional, para lo cual podrn oponerse u objetar cualquier medida o actuacin que se soliciten en el procedimiento, y una vez acordadas stas podrn ejercer todas las acciones y recursos que contra ellas concedan las leyes. A tal efecto, tanto uno como otro debern ser notificados de todo pedimento o acto que envuelva enajenacin o disposicin de bienes de la herencia, de toda accin o reclamo que con ella se relacione y en general, para todo aquello que directa o indirectamente pueda afectar el monto del acervo hereditario. A falta de disposicin expresa de la Ley su intervencin deber producirse dentro de las tres audiencias siguientes a aquellas en que conste la notificacin. Pasado ese trmino su silencio equivaldr a falta de objecin y el juez podr decidir con vista en los autos. Artculo 85: El juez podr autorizar al curador, previa solicitud razonada de ste, para enajenar los bienes muebles o inmuebles de la herencia, cuando se comprobare que haya riesgo grave de su prdida, deterioro o devaluacin. El producto de la venta de dichos bienes deber colocarse en un instituto bancario conforme a lo previsto en el artculo 83. Igualmente, podr autorizar el gravamen de dichos bienes cuando sea indispensable para la conservacin y administracin del acervo hereditario. Artculo 86: El dinero de la herencia que est obligado el curador a depositar en un instituto bancario, no podr ser retirado ni invertido en forma alguna en ningn momento sino con la autorizacin del juez, quien slo lo otorgar en el caso en que el curador compruebe fehacientemente la necesidad y utilidad de la operacin.

Artculo 87: Despus de que hubiere entrado el curador en ejercicio de sus funciones, el juez deber emplazar por edicto, que se publicar por dos veces, con intervalos de ocho (8) das continuos, en uno de los peridicos de mayor circulacin en la jurisdiccin del Tribunal, a todos los que se creyeren con derecho a la herencia, para que comparezcan a deducirlo dentro del plazo de un ao a contar de la ltima publicacin. En el edicto se identificar al curador designado. Artculo 88: Slo podrn reclamar su derecho como herederos en el procedimiento de yacencia quienes comprueben mediante documento autntico su filiacin o grado de parentesco con el de cujus, o hayan sido instituidos herederos o legatarios por disposicin testamentaria formulada conforme al Cdigo Civil. En el procedimiento de yacencia no se admitirn acciones de estado tendientes a fundamentar la vocacin hereditaria por filiacin o parentesco y los juicios en que se deduzcan no podrn acumularse al de yacencia ni paralizar o suspender su decurso. Artculo 89: Quienes pretendan derechos como herederos del de cujus debern deducirlos mediante escrito razonado que presentarn al juez con los mismos requisitos del libelo de la demanda, acompaando los documentos en que funden su accin, o indicando el lugar donde deban compulsarse. Admitida la solicitud y practicada la notificacin establecida en el artculo 79 de esta Ley, se abrir una articulacin probatoria de veinte audiencias para que el solicitante y las dems partes constituidas en el procedimiento promuevan y hagan evacuar todas las pruebas que consideraren convenientes. Dentro de dicho lapso las partes podrn solicitar que ste se ample hasta por diez audiencias ms para completar la evacuacin de alguna de las pruebas promovidas.

Conclusin La realizacin del hecho imponible no slo supone el nacimiento de la obligacin tributaria, sino tambin de los llamados deberes fiscales. El sujeto pasivo no slo habr de cumplir con la propia prestacin tributaria, es decir, pagar el importe de la misma, sino que adems, estar sometido a una serie de obligaciones de hacer, conocidas como deberes fiscales, y que complementan a la obligacin principal. Como en toda obligacin jurdica, los efectos de realizar el hecho imponible tienen una esfera individual, afectando exclusivamente al sujeto activo, es decir, al Poder Tributario, y al sujeto pasivo, bien sea el contribuyente o el sustituto del contribuyente. En Venezuela la Obligacin Tributaria es individual, ms aun no es regida, debido a que, quien pague la obligacin puede no ser el obligado haciendo la Declaracin de Impuestos correspondiente. En este caso el Acreedor que era el Estado sale de la relacin jurdica, y tercero que paga se vuelve acreedor del individuo que en la primera vez deba al Estado.

You might also like