You are on page 1of 7

2013

Bases biolgicas de la conducta


Neurotransmisores
Gmez Ramrez Nuria Yael

613 Universidad Icel 04/07/2013

Bases biolgicas de la conducta

Las neuronas son los mensajeros del cerebro, son conocidas como clulas nerviosas, algo que hace nicas a las neuronas es que tienen las mismas caractersticas que otras clulas como l, ncleo, citoplasma y la membrana celular. La estructura de una neurona consiste en: Dendritas: que lleva la informacin al cuerpo celular de otras neuronas. Cuerpo celular (soma): contiene el ncleo Axn: este lleva la informacin a la siguiente clula Vaina mielina: esta asla al axn y acelera el impulso nervioso.

Los tipos de neuronas son: Sensitivas o aferentes: transmiten los mensajes de los rganos sensitivos a la medula espinal o cerebro. Interneuronas o neuronas de asociacin: transmiten los mensajes de una neurona a otra Motoras o eferentes: tramiten los mensajes desde la medula espinal o cerebro hacia los msculos y glndulas

Clulas gliales o gla, estas se encargan de mantener las neuronas en su lugar, proporcionar alimento, eliminar productos de desecho, impide que las sustancias nocivas pasen del torrente sanguneo al encfalo. Impulso nervioso Lones: molculas cargadas electronicamnete Potencial de reposo: es el estado de la neurona cuando no participa en un potencial de accin Polarizacion: el interior de la neurona esta cargado en forma negativa en relacin con el exterior. Impulso nervioso: es la transmicion que efectua una celula nerviosa Umbral de exitacion: el nivel mas alto que debe exceder un impulso para que la neurona efectue una transmisin. Potencial nivelador: es un cambio de la carga elctrica dentro de una area minscula de la neurona.

SISTEMA NERVISO
Sistema nervioso central Sistema nervioso autonomo Sistema nervioso periferico
Es el sistema mas completo y desconocido que conforman el cuerpo humano, es uno de los que asegura las funciones de control del organismo. Es capaz de recibir e integrar un sinfn de datos procedentes de distintos rganos sensoriales para lograr una respuesta del cuerpo. Est formado por un conjunto de rganos de alta complejidad encargados de ejercer junto con el sistema endocrino el control de todo el organismo. La funcin fundamental del sistema es adaptada para captar, procesar y conducir innumerables estimulos mediante seales electroqumicas y transformarlos en diferentes respuestas organicas

Sistema nervioso central: tiene por funcin la produccion y control de las respuestas ante todos los estimulos externos e internos del organismo. Sistema nervioso autnomo: esta encargada de dar la inervacin de los musculos lisos, musculo cardiaco, glndulas t viceras de todo el organismo, esta formado por el sistema simpatico y el sistema parasimptico Sistema nervioso perifrico: esta formado por nervios craneales y raqudeos, actua como nexo entre el sistema nervioso central y todos los rganos del cuerpo.

Los neurotransmisores y su funcin Un neurotransmisor es una sustancia qumica que liberada selectivamnete de una terminacin nerviosa por la accin de un PA, que interacciona con un receptor especifico en una estructura adyavente y que si se recibe en cantidad suficiente, produce una determinada respuesta fisiolgica Acetilcolina (A ch): esta en funcin de la exitacion, la atencin, la memoria y la motivacin. Su deficiencia se vincula con la enfermedad de Alzheirmer Dopamina: afecta a las neuronas asociadas con el movimiento voluntario, el aprendizaje, la memoria y las emociones. Desempea una funcin en transtornos motores como el mal de Parkinson Serotonina: afecta las emociones, la exitacion y el sueo. Norepinefrina: influyen en la vigilia y la exitacion, asi como el aprendizaje, la memoria y el estado emocional. Endorfinas: reducen el dolor al inhibir las neuronas que tranmiten los mensajes de dolor al cerebro

Sistema endocrino El sistema endocrino u hormonal constituido por clulas especializadas y glndulas endocrinas, es un conjunto de rganos y tejidos que funcionan en una red de comunicacin celular, liberando hormonas como respuesta a los estimulos Es el responsable de algunas de las principales funciones metablicas del organismo, tales como: Controlar la intensidad de las funciones qumicas en las clulas. Dirigir el transporte de sustancias a travs de las membranas de las clulas. Regular el equilibrio (homeostasis) del organismo. Hacer aparecer las caractersticas sexuales secundarias. Gobernar otros aspectos del metabolismo de las clulas, como crecimiento y secrecin.

El sistema endocrino consta de El cuerpo humano contiene dos conjuntos de glndulas, que son fundamentales para las diversas funciones corporales: las glndulas exocrinas y las glndulas endocrinas.

Glndulas: tejidos que producen y liberan hormonas Glndula tiroides: produce la hormona tiroxina que regula el ndice del metabolismo Glndula paratiroides: secretan la hormona parathormona que controla y quilibra los niveles de calcio y fosfato en la sangre y fluidos Glandula pineal: regula nuestro nuvel de actividad en el transcurso del dia Glandula pituitaria: produce la mayor cantidad de hormonas en el cuerpo Pituitaria posterior: afecta la sed, la conducta sexual y tal vez la conducta paterna y materna Pituitaria anterior: produce hormonas que hacen que otras glndulas produzcan hormonas; regula el crecimiento corporal y afecta tambin la motivacin y la emocin Gonadas: son las glndulas reproductoras (testculos y ovarios) Suprarrenal: libera hormonas importantes para lidear con el estrs Pancreas: segrega insulina y glucagon para regular los niveles de azcar en la sangre

HORMONAS Existen hormonas naturales y hormonas sintticas. Unas y otras se emplean como medicamentos en ciertos trastornos, por lo general, cuando es necesario comenzar su falta o aumentar sus niveles si son menores de lo normal.

Hormonas: sustancias qumicas liberadas por las glndulas que ayudan a controlar actividades corporales

You might also like