You are on page 1of 51

LEGISLACION LABORAL

CONTRATO DE TRABAJO: Decreto Legislativo N 728, Ley de Productividad y Competitividad Laboral. Decreto Supremo N 003-09-TR (27/03/1997) DEFINICION El contrato de trabajo es el acuerdo voluntario entre el trabajador y el empleador para intercambiar actividad subordinada por remuneracin. El contrato de trabajo da inicio a la relacin laboral, generando un conjunto de derechos y obligaciones para el trabajador y el empleador. El contrato puede ser: Verbal: Es un contrato a plazo indeterminado. Escrito: Son contratos temporales, a plazo fijo o determinado que se en cuentan sujetos a SUJETOS Trabajador: Es una persona natural (hombre o mujer), con la edad mnima o mxima permitida por Ley para realizar el trabajo. Se subordina ante el empleador, entregando su energa de trabajo ya sea su labor fsicamanual, intelectual o artstica, a cambio de una remuneracin. Empleador: Es la persona natural o Jurdica que adquiere el derecho a la prestacin de servicios (el trabajo CARACTERISTICAS ELEMENTOS Consensual: 1. 1. Prestacin personal Acuerdo voluntario de de servicios; ambas partes. 2. El trabajador pone su propia fuerza de Bilateral: trabajo, por lo cual Reciprocidad de debe prestar los derechos y servicios en forma obligaciones por ambas personal y directa. partes. 3. 4. 2. Remuneracin; El Oneroso: empleador est Cada parte debe obligado a pagar ya sea cumplir con una en dinero o especie, a prestacin que cambio de la actividad signifique que ste pone a su desprenderse de algo disposicin. Es el en beneficio de la otra: principal derecho del la fuerza de trabajado trabajador surgido de la (trabajador) y la relacin laboral. remuneracin 5. (empleador). 6. 3. Subordinacin; La subordinacin consiste Conmutativo: en el poder de mando Es el momento de la del empleador y el PRESENTACIN PERIODO DE PRUEBA: Celebracin; Es por Es el lapso de la escrito y triplicado. relacin laboral durante el cual el Comunicar a la empleador verifica la Autoridad capacidad del Administrativa de trabajador, es decir, si Trabajo AAT; cumple con las Conocimiento y exigencias para el registro. Plazo 15 das puesto para el cual ha despus de firmarlo sido contratado. Pago de Tasa; 0.33% UIT hasta 15 das despus de firmarlo. 0.85% UIT- pasado los 15 das de firmarlo (multa). Durante este perodo, cualquiera de ellos puede dar por finalizada la relacin laboral sin preaviso, sin necesidad de alegar ninguna causa y sin derecho a indemnizacin.

Verificacin por la AAT La duracin del periodo Archivo y entrega del de prueba es desde el contrato; 1 se le primer da hasta:

modalidad y los contratos a tiempo parcial (menos de 4 horas diarias en promedio a la semana). Tambin puede ser a plazo indeterminado. En toda prestacin de trabajo, se presume un contrato indeterminado.

final). Dirigir la actividad laboral del trabajador. Es quin asume el pago de la remuneracin.

celebracin del contrato, ya se conocen las prestaciones a cargo de ambas partes, entrega de la fuerza de trabajo (trabajador) y pago de la remuneracin (empleador). Tracto sucesivo: Su ejecucin se da en el transcurso de tiempo a travs de prestaciones que se ejecutan permanentemente.

deber de obediencia del trabajador. Ese poder de direccin se da en tres dimensiones reconocidas al empleador: dirigir, fiscalizar y sancionar al trabajador.

entrega al trabajador al 3 meses, puestos no 3er da de presentacin calificados (obreros, y 2 se guardan en el file operarios, auxiliares, del trabajador. asistentes) 6 meses, para puestos calificados o La renovacin de los de cargo de contratos modales, se confianza (asistentes respeta el mismo de gerencia procedimiento. supervisores, analistas, jefes de reas) 1 ao, personal de direccin (gerentes) Al trmino del periodo de prueba (dependiendo su tipo) el trabajador alcanza derecho a la proteccin contra el despido arbitrario.

SECTOR PRIVADO: TIPOS DE CONTRATACION MODALIDADES LABORALES Tipos de Contratacin


Contrato de trabajo a plazo indeterminado o indefinido:

Caractersticas
Puede celebrarse en forma verbal o escrita, siendo este ltimo necesario cuando hayan pactos o condiciones especiales distintas, adicionales a los elementos esenciales o generales. Tiene una fecha de inicio pero no una fecha de terminacin, salvo que se culmine por causa justificada.

Los contratos a plazo determinado, fijo o sujetos a modalidad: Ley de Productividad y Competitividad Laboral DL N 728

Cuenta con los elementos esenciales o generales de la contratacin; la prestacin personal del servicio, la remuneracin y la subordinacin. No se exige su registro ante el Ministerio de Trabajo y Promocin del Empleo. Solo basta que al trabajador se le incluya en la planilla y otorgue sus respectivas boletas de pagos para obtener los beneficios laborales segn ley.

En caso de que el empleador ya no quiera contar con sus servicios, tiene derecho a una indemnizacin equivalente a una remuneracin y media ordinaria mensual por cada ao trabajado, con el lmite de 12 remuneraciones. Son aquellos que tienen una fecha de inicio y una fecha de trmino. Se les conoce tambin como contratos temporales, a plazo fijo o determinado. Deben estar necesariamente por escrito (triplicado). Se deben registrar ante el Ministerio de Trabajo y Promocin del Empleo dentro de los 15 das naturales de su celebracin.

Tienen derecho a percibir los mismos beneficios de ley. Adquieren la estabilidad durante el tiempo que dure el contrato una vez superado el periodo de prueba.
Si el contrato culmina antes de la fecha de trmino pactada o indicada, el trabajador tendr derecho a una indemnizacin equivalente a una remuneracin y media ordinaria mensual por cada mes dejado de laborar hasta el vencimiento del contrato con el lmite de 12 remuneraciones.
Se consideran 9 modalidades bsicas de contratacin, comprendidas en 3 clases: 1. Contratos de Naturaleza Temporal: - Por Inicio o Incremento de una nueva actividad. Por inicio de una nueva Actividad Empresarial. Nuevos establecimientos o ampliacin de Mercados.

Circunstancias Especiales que se presentan en el quehacer empresarial. Duracin mxima es de 3 aos. - Por Necesidades de mercado. Atender incrementos coyunturales de la Produccin por variacin en la demanda. Debe constar la CAUSA OBJETIVA que justifique la contratacin. Incremento Temporal e imprevisible del ritmo normal de la actividad productiva. Excluye variaciones de carcter cclico o de temporada de actividades productiva de carcter estacional. Duracin mxima es de 5 aos. - Por Reconversin empresarial. Sustitucin, ampliacin y modificacin de las actividades de la Empresa. Variacin Tecnolgica (maquinarias, equipos, instalaciones, medios de produccin, sistemas, mtodos y procedimientos productivos y administrativos). Duracin mxima es de 2 aos, 2. Contratos de Naturaleza Accidental: - Contrato Ocasional. Necesidades transitorias distintas a la actividad habitual del centro de trabajo. Duracin es de 6 meses al ao. - Contrato de Suplencia. Para sustituir a un trabajador estable, suspensin del vnculo laboral del suplido por causas previstas en la legislacin laboral. El titular conserva el derecho de readmisin y se reincorpora al trmino de la suplencia. Cuando el titular se encuentre realizando temporalmente otras labores en el mismo centro de trabajo. Debe contener la fecha de su extincin. Durar hasta que resulte necesaria segn las circunstancias. Ejemplo: cuando la empresa le otorga al trabajador estable una beca de estudios en el exterior. - Contrato de Emergencia. Caso Fortuito o fuerza mayor. Se configura por su carcter inevitable, imprevisible e irresistible. Duracin coincide con la emergencia

3. Contratos para Obra o Servicio: - Contrato para Obra Determinada o Servicio Especfico. Objeto previamente establecido y de duracin determinada. Vigencia hasta la conclusin o terminacin de la obra o servicio. - Contrato Intermitente. Cubrir necesidades de las actividades de la empresa de caracteres permanentes pero discontinuos. Las renovaciones se pueden realizar con la misma persona Tiene derecho preferente en la contratacin Puede consignarse en contrato primigenio Opera en forma inmediata, no requiere otra celebracin o renovacin Plazo para hacer efectivo el Derecho preferencial es de 05 das hbiles desde su notificacin Requisito Esencial: Consignar con precisin las circunstancias o condiciones para la reanudacin en cada oportunidad. Beneficios Sociales se determinan por el tiempo efectivamente laborado. - Contrato de Temporada. Atiende a necesidades propias del giro de la empresa o establecimiento En determinadas pocas del ao. Se repiten cada ao en forma cclica en funcin a la naturaleza de la actividad productiva. Necesariamente debe constar por escrito lo siguiente; naturaleza de la actividad de la empresa, establecimiento o explotacin y la duracin de la temporada. Naturaleza de las labores del trabajador Derecho preferente: contratado 02 temporadas o tres alternadas tendr derecho a ser contratado en la temporada siguiente. Duracin est relacionada con tiempo de la temporada Contrato de trabajo en rgimen de tiempo parcial: Ejemplo: El contrato celebrado en la poca de navidad. Son cuando el trabajador labora 4 horas das o 24 horas semanales. Deben estar necesariamente por escrito (triplicado). Se deben registrar ante el Ministerio de Trabajo y Promocin del Empleo dentro de los 15 das naturales de su celebracin. No cuentan con el derecho a la indemnizacin por despido arbitrario.

RENTA DE 4TA. CATEGORA RECIBOS POR HONORARIOS


El Sistema Tributario reconoce como Renta de 4ta Categora a la actividad econmica o de servicios desarrollada por personas naturales y jurdicas domiciliadas en el pas , que generan ingresos y que debe ser declarado y pagado por estas personas a quienes se les denomina contribuyentes del impuesto. Quienes son: Personas naturales, que se dedican de manera individual e independiente a desarrollar su profesin, arte, ciencia u oficio.

Tambin estn incluidos los regidores de las municipalidades (por las dietas percibidas), los sndicos, director de empresas,
Caractersticas: mandatarios, gestores de negocios, albacea y actividades similares. No existe relacin de dependencia o subordinacin: Sin horarios, sin amonestaciones similares a las de un contrato laboral, etc. Se pacta un contrato de naturaleza civil y no laboral: Contrato de Locacin de Servicios. El prestador del servicio utiliza sus propias herramientas, materiales y conocimientos. El prestador se puede valer de personal auxiliar, entre otras. Se gira un recibo por honorarios, que tiene las siguientes caractersticas; 1) Se emite en el momento en que se percibe la retribucin. 2) No tiene dimensiones mnimas. 3) Debe emitirse en original (usuario) y 2 copias (1 emisor y 1 Sunat.). 4) Indica que persona o empresa paga por el servicio brindado. 5) Debe indicar la actividad que se ha realizado. 6) La validez para su emisin es de 2 aos, desde la fecha de autorizacin de impresin.

Se genera retencin del 10% por montos superiores a los s/.1500.00 . Se puede solicitar exoneraciones de las retenciones a la Sunat. Si una persona natural, cumple con un horario de trabajo (marcaciones) en un lugar determinado por la empresa que otorga el servicio, cuenta con un jefe inmediato, se estara atropellando sus derechos laborales, debido a que es un trabajador que no se le cumple con lo dispuesto con la Ley Laboral (derechos y

obligaciones).

DERECHOS LABORALES DEL SECTOR PRIVADO: DERECHO


Remuneracin

NORMATIVIDAD
Constitucin Poltica del Per Art. 24 1993 D.S. N 022-2007-TR, 29.09.2007

OBJETIVO Y/O FINALIDAD


Debe ser equitativo y suficiente, que procure, para l y su familia, el bienestar material y espiritual.

CARACTERISTICAS
Es lo que percibe por sus servicios ya sea en dinero o en especie y de su libre disposicin. Dinero: efectivo, cheque, abono en cuenta. Especie: bienes o servicios. Ejemplo los vales alimenticios. Los trabajadores no podrn ser contratados por menos de la remuneracin mnima vitae (fijada por el Estado) que equivale a s/.750.00. Solo podr ser inferior cuando se contrate por la modalidad de tiempo parcial o tiempo. La jornada de trabajo debe estar en un lugar visible para todos, y debe indicar la hora de ingreso y salida. Es de 8 horas diarias o 48 horas semanales como mximo, para las personas mayores de edad. En caso de que haya acuerdo colectivo o por decisin del empleador puede ser menos de 48 horas semanales. El empleador establece el horario de trabajo (hora de ingreso y salida). Compensar la jornada de trabajo ( potestad del empleador), es decir, algunos das tengan ms de 8 horas y otros menos de 8 horas, pero el total semanal no puede ser superior a las 48 horas semanales. Refrigerio, por ley es de 45 minutos como mnimo, ya sea para desayuno, almuerzo o cena segn sea el caso.

Jornada de Trabajo

DS N 007-2002-TR, TUO de la Ley de Jornada de Trabajo, Horario y Trabajo en Sobretiempo, 03.07.2002

Horario Trabajo

de

DS N 007-2002-TR, TUO de la Ley de Jornada de Trabajo, Horario y Trabajo en Sobretiempo, 03.07.2002

Refrigerio

Horario Nocturno

El refrigerio no se considera como parte del horario de trabajo, salvo disposicin de la empresa o acuerdo colectivo. En las empresas cuyos trabajos se organicen por turnos que comprenda jornadas en horario nocturno, estos deben ser rotativos en lo posible. El pago percibido tendr una sobretasa del 35%, que est sujeta a su remuneracin bsica mensual. Se considera jornada nocturna, las horas trabajadas entre las 10:00 p.m. y 6:00 a.m. El sobretiempo es todo trabajo en exceso realizado en la jornada diaria o semanal. Es voluntario, salvo en los casos justificados en donde se ponga en peligro inminente a las personas o los bienes del centro de trabajo o la continuidad de la actividad productiva y en caso de imposicin ser considerada infraccin administrativa y se pagar al trabajador una indemnizacin del 100% del valor de la hora extras cuando se demuestre que le fue impuesta.. Las horas extras estn sujetas a fiscalizacin por la Autoridad Administrativa de Trabajo para el cumplimiento del pago. El pago de las horas extras es: Sobretasa del 25%, a las 2 primeras en base a su remuneracin. Sobretasa del 35%, para las horas restantes en base a su remuneracin. Puede ocurrir antes de la hora de ingreso o de la hora de salida establecida. Pueden ser compensadas con descansos por acuerdo entre ambas partes. Es de veinticuatro (24) horas consecutivas de descanso en cada semana por la labor efectuada. Es pagado dentro de la remuneracin y equivale a una jornada ordinaria. Puede ser el da domingo, teniendo en cuenta la produccin de las empresas en

Sobretiempo: Horas extras

DS N 007-2002-TR, TUO de la Ley de Jornada de Trabajo, Horario y Trabajo en Sobretiempo, 03.07.2002

Descanso Semanal Obligatorio

DL N 713 Descansos Remunerados de los Trabajadores Sujetos al rgimen laboral de la actividad privada 07.11.1991

DS N 012-92-TR Vacaciones y Descansos Remunerados. 02.12.92 Descanso en DL N 713 Descansos Remunerados de los Das Feriados Trabajadores Sujetos al rgimen laboral de la actividad privada 07.11.1991 DS N 012-92-TR 02.12.92

donde el da de descanso podr ser diferente a este da, prevaleciendo 6 de trabajo con 1 da de descanso. Si laboran en su da de descanso, tiene 2 formas de pago; Sustituirlo por otro da, antes o hasta la semana siguiente de efectuada la labor. Retribuirlo remunerativamente, con una sobretasa del 100%. Descanso obligatorio y pagado dentro de la remuneracin, equivale a una jornada ordinaria.

No se considera que se ha trabajado en feriado, cuando el turno de trabajo se inicie


en da laborable (normal) y concluya en el feriado. Los trabajadores que laboran en su el da feriado, tiene 2 formas de compensarlo; Sustituirlo por otro da. Retribuirlo remunerativamente, pago por el feriado y pago por el trabajo realizado con una sobretasa del 100%. Son los feriados oficializados o sealados por ley y son: Ao nuevo (1 de enero) Jueves Santo y viernes Santo (movibles) Da del Trabajo (1 de mayo) San Pedro y San Pablo (29 de junio) Fiestas Patrias (28 y 29 de julio) Santa Rosa de Lima (30 de agosto) Combate de Angamos (8 de octubre) Todos los Santos (1 de noviembre ) Inmaculada Concepcin (8 de diciembre) Navidad del Seor (25 de diciembre) El trabajador tiene derecho a treinta das calendario de descanso vacacional por cada ao completo de servicios, siempre que cumpla con el rcord: 6 das a la semana, mnimo 260 das trabajados en dicho periodo. 5 das a la semana, mnimo 210 das en dicho perodo.

Vacaciones Anuales

DL N 713 Descansos Remunerados de los Trabajadores Sujetos al rgimen laboral

de la actividad privada 07.11.1991 DS N 012-92-TR 02.12.92

4 o 3 das a la semana, que sus faltas injustificadas no sean mayores a 10 en dicho perodo. Debe figurar en la planilla del mes al que corresponda el descanso. Ser abonada al trabajador antes del inicio del descanso y equivale a la remuneracin percibida como si se encontrara laborando. Ser fijado por el empleador, salvo de que ambas parte lleguen a un acuerdo. El periodo vacacional se puede reducir a 15 das, solo cuando se compensa (compra de vacaciones) los otros 15 das y debe constar por escrito. Se pierden las vacaciones por descansos mdicos mayores a 60 das, salvo los de maternidad (pre y post natal). Cuando el trabajador este incapacitado, no se podr otorgar las vacaciones. El goce es de forma ininterrumpida, pudiendo el trabajador solicitar el goce de sus vacaciones en forma fraccionada no menor a 7 das naturales. La oportunidad del descanso vacacional de los profesores de los centros educativos particulares, se regula por sus propias normas. En caso de que no se tome el descanso vacacional adquieren el derecho de la indemnizacin que no est sujeta a pago o retencin (aportacin. Contribucin o tributo): Una remuneracin por el trabajo realizado; Una remuneracin por el descanso vacacional adquirido y no gozado; y, Una indemnizacin equivalente a una remuneracin por no haber disfrutado del descanso. Se tiene el derecho desde el primer da de labor, haciendo efectiva la atencin

EsSalud:

Ley N 26790, Ley de

la Modernizacin de la Seguridad Social, 17.05.1997

desde el tercer mes de aportacin al seguro (aprox. 4to mes de trabajo). En caso de que suceda un accidente de trabajo o comn antes de los 3 meses, podr ser atendido por Essalud. La empresa est obligada a pagar el 9% del total de ingreso percibido por el trabajador en el mes. Teniendo en cuenta toda remuneracin afecta. El derecho a Essalud se extiende a sus derechohabientes declarados e inscritos a Essalud, esposa, concubina, hijos menores de edad (hasta los 18 aos) e hijos mayores con discapacidad permanente para el trabajo. Solo son otorgados por mdicos y odontlogos activos y colegiados, y el obstetra slo los podr emitir para los CITT por maternidad y pueden ser: Certificado de Incapacidad Temporal para el Trabajo CITT: Documento oficial de EsSalud. Constar el tipo de contingencia (enfermedad, accidente o maternidad) y la duracin del perodo de incapacidad temporal para el trabajo. Se otorga al asegurado titular. Debe ser registrado en la historia clnica correspondiente. Certificado Mdico Particular. Puede ser el formato regulado por el Colegio Mdico del Per, o el recetario de uso regular del profesional mdico Debe indicar; Nombre completo del paciente, edad, Diagnostico, inicio y fin del descanso y la fecha emitida. Se tiene el derecho a reconocer los descansos emitidos por cualquier profesional de la salud que se encuentre debidamente activo y con colegiatura vigente. La empresa puede solicitar la verificacin respectiva de los descansos particulares.

Descansos Mdicos

Resolucin de gerencia general N 654-GGEsSalud-2001 Normas para expedicin, registro, Distribucin y control de certificados De incapacidad temporal para el Trabajo CITT, 13.12.2001

Subsidios:

Subsidio por Ley N 26790, Ley de la Modernizacin de incapacidad la Seguridad Social, temporal:
17.05.1997

Tienen derecho al subsidio por incapacidad temporal los afiliados regulares. Se adquiere a partir del vigsimo primer (21) da de incapacidad. Durante los primeros 20 das de incapacidad al empleador contina obligado al pago de la remuneracin siendo acumulativos durante cada ao. El subsidio equivale al promedio diario de las 12 ltimas remuneraciones anteriores al mes en que se inicia la contingencia (enfermedad, hospitalizacin, accidente comn o accidente de trabajo). Si el total de los meses de afiliacin es menor a los 12 meses, el promedio se determinar en funcin a los que tenga el afiliado. El subsidio se otorgar mientras dura la incapacidad del trabajador, hasta un mximo de 11 meses y 10 das consecutivos. Tienen derecho las afiliadas regulares en actividad. Se otorga por 90 das, pudiendo estos distribuirse en los perodos inmediatamente anteriores o posteriores al parto (45 das cada uno), conforme lo elija la madre. La madre no puede realizar trabajo remunerado. En el caso de nacimientos mltiples se extender hasta 30 das naturales.

Subsidios por Ley N 26644, El goce del Derecho de maternidad:

Descanso Pre-natal y Post-natal de la Trabajadora Gestante, 27.06.1996. Ley N 26790, Ley de la Modernizacin de la Seguridad Social, 17.05.1997

Subsidios lactancia:

por Ley N 26790, Ley de


la Modernizacin de la Seguridad Social, 17.05.1997

En los casos en que se produzca adelanto del parto respecto de la fecha probable fijada para establecer el inicio del descanso prenatal, los das de adelanto se acumularn al descanso postnatal. Si el parto se produjera despus de la fecha indicada, los das de retraso sern considerados como descanso mdico por incapacidad temporal para el trabajo y pagados como tales. Es el monto en dinero que se otorga por contribuir en el cuidado del recin nacido (hijo del asegurado regular, agrario o especial), cuyo importe es de S/. 820.00, por cada lactante.

Tener tres meses consecutivos de aportaciones o cuatro no consecutivos dentro de

los seis meses calendario anteriores al mes en que se produjo el parto.

El lactante debe estar inscrito como derechohabiente del asegurado. Si la madre del lactante no es asegurada titular, deber estar inscrita en EsSalud.
Tiene como plazo de presentacin hasta 90 das posteriores a la fecha de nacimiento del nio, ms 6 meses, es decir, hasta los 9 meses de nacido el menor. El pago es directo a la madre, sea o no el asegurado titular. En el caso de que la madre fallezca; se le otorgar a la abuela del menor, presentando la partida original de defuncin de la madre (que presentar el padre o tutor). Si la madre del lactante es menor de edad y soltera, se tendr que presentar con sus padres o tutores presentando y mostrando copia y original del documento que lo acredite como tal (partida de nacimiento de la madre y DNI de menor de edad).

Permisos o Licencias: Permiso por Ley N 29409, Ley que concede el Paternidad
Con goce haber de

Trabajador puede ausentarse de su puesto de trabajo por motivo del nacimiento hijo(a). Se debe comunicar al empleador, con quince (15) das de anticipacin a la fecha probable de parto. En caso de que no lo hiciera sigue conservando su derecho a la licencia por paternidad. El inicio de la licencia se hace efectivo en la oportunidad que el trabajador indique (fecha de nacimiento o fecha de alta de la madre y/o del hijo(a). La licencia es de cuatro (4) das hbiles consecutivos. Se consideran das hbiles a los que el trabajador labora cotidianamente. En caso que el hijo(a) nazca en los das

derecho de licencia por Paternidad a los Trabajadores de la actividad pblica y privada, 19.09.2009

DS N 014-2010-TR Reglamento de la Ley 29409, 15.12.2010

que no labora el padre, el inicio sera el da til de labor ms prximo. No corresponde su otorgamiento cuando el trabajador se encuentre de vacaciones o cualquier situacin que haya determinado la suspensin temporal del contrato de trabajo. Se otorga al La madre trabajadora, al trmino del perodo postnatal, tiene derecho a una hora diaria de permiso por lactancia materna, hasta que su hijo tenga un ao de edad. Este permiso podr ser fraccionado en dos tiempos iguales y ser otorgado dentro de su jornada laboral, en ningn caso ser materia de descuento, pudiendo acordar con su empleador el horario en que se ejercer el derecho establecido en el prrafo precedente. En caso de parto mltiple, el permiso se incrementar una hora ms al da. El derecho no podr ser compensado ni sustituido por ningn otro beneficio. El empleador tiene la potestad de decidir en relacin al permiso (concederlo o no) por fallecimiento de un familiar. En caso de que estuviera contemplado en el Reglamento de Trabajo Interno (RIT) o en un convenio colectivo, se respetar lo dispuesto, indicando si es con goce de haber o sin ello. Normalmente las empresas otorgan este beneficio de la siguiente manera: 3 das, en caso de que se produzca en la cuidad donde labora el trabajador y 5 das, en caso de que se produzca fuera de ella. Solo se otorga el permiso para el fallecimiento de; esposa(o), hijos y padres. Debe adjuntar los documentos para acreditar el suceso y para aquellos beneficios de las empresas por disposicin del empleador o por acuerdo colectivo en proporcionar bonificacin por luto. El empleador tiene la potestad de decidir el otorgarlo o no.

Permiso Lactancia
Con goce haber

por Ley N 27240, Ley


que otorga permiso de por Lactancia Materna, 22.12.1999,

LEY N 28731, Ley que ampla la duracin del Permiso por Lactancia Materna, 12.05.2006. Permiso por No hay ley que regule el permiso por Fallecimiento fallecimiento en el sector privado

Permiso

Personal

En caso de que estuviera en el Reglamento de Trabajo Interno (RIT) o en un convenio colectivo, se respetar lo dispuesto, normalmente es sin goce de haber.

DS N 004-97-TR Ley Compensacin por Tiempo de de Compensacin por Tiempo de Servicio CTS: Servicios Decreto Legislativo N 650, 27.02.1997

Es una previsin para las contingencias que origina el cese del trabajador.

El trabajador tendr que sustentar con documentos el motivo de la solicitud y esperar que sea aceptada. Lo reciben los trabajadores que cumplan con una jornada mnima diaria de cuatro horas. Se gana este beneficio desde el primer mes de iniciado el vnculo laboral; cumplido este requisito toda fraccin se computa por treintavos.

Reglamento de la Ley de Compensacin por Tiempo de Servicio 11.04.1997 N 29352 Ley que establece la libre disponibilidad temporal y posterior intangibilidad de la Compensacin por Tiempo de Servicio, 30.04.2009

El depsito es semestral en la institucin elegida por el trabajador. Efectuado el depsito queda cumplida y pagada la obligacin. Se deposita en: 15 de Mayo; comprende del 01.11 del ao en curso al 30.04 del ao siguiente. 15 de Noviembre; comprende del 01.05 del ao en cuso al 31.10 del ao. Para el pago son considerados tambin: Cuando el trabajador se encuentre con descanso mdico ya sea por enfermedad o accidente de trabajo con un mximo de 60 das al ao, salvo los das de descanso pre y post natal. Cuando el trabajador se encuentre de vacaciones. Los das de huelga, siempre que no haya sido declarada improcedente o ilegal. No podrn retirar sus CTS de las entidades bancarias de su eleccin, salvo que cuenten con ms de 6 sueldos, en caso de que cumplan con esa condicin solo podrn hacer uso del 70% del excedente a los 6 sueldos. Por cada periodo depositado se debe entregar el Certificado de CTS, en el cual se indique el clculo para su depsito, periodo a depositar. Si el trabajador cesa y el periodo de las CTS es menor a un semestre, estas se pagarn directamente por el empleador dentro de las 48 horas de producido el

Gratificaciones Legales:

Ley 27735 Ley que regula el otorgamiento de las Gratificaciones para los Trabajadores del Rgimen de la actividad privada por Fiestas Patrias y Navidad 27.05.2002 D.S N 005-2002-T Normas Reglamentarias de la Ley 27735, 04.07.2002

cese. El tiempo de servicios se determina por cada mes calendario completo laborado en el perodo correspondiente y se paga: 15 de Julio; 01.01 del ao al 30.06 del ao en curso. 15 de Diciembre; 01.07 del ao al 31.12 del ao en curso, teniendo en cuenta que se tendr que realizar un ajuste al cierre del mes de diciembre. Se incrementa el 9% de la aportacin que se entregaba a EsSalud. Las gratificaciones no se encuentran afectas a retenciones pensionarias. El trabajador se encuentre laborando durante la quincena de julio o diciembre, respectivamente y tambin: El descanso vacacional. La licencia con goce de remuneraciones. Los descansos mdicos o subsidios. Si el trabajador cesa antes del pago de la gratificacin, se determinar de manera proporcional a los meses calendarios completos laborados en el periodo que se produzca el cese y se paga con los beneficios sociales dentro de las 48 horas siguientes de producido el cese. Generan rentas de tercera categora y que tenga ms de 20 trabajadores. Las empresas, se encuentra obligadas a comunicar de las utilidades siempre que las hayan generado al Ministerio de Trabajo y Promocin del Empleo, como plazo ser el vencimiento de la presentacin de la Declaracin Jurada Pago Anual del Impuesto a la Renta.

Participacin en DS N 009-98-TR, Reglamento para la las Utilidades:


aplicacin del derecho de los trabajadores de la actividad privada a participar en las utilidades que generen las empresas donde prestan servicios. 06.08.1998

La reciben todos los trabajadores, (jornada completa o inferior que ser en proporcin) Se distribuye el total a repartir de la siguiente forma

Seguro de Vida:

DL N 688 Ley de Consolidacin de Beneficios Sociales, 05.11.1991


Decreto Supremo N 024-2001-TR Reglamento de la Ley de Consolidacin de Beneficios Sociales, 22.07.2001

50% en funcin a los das laborados por cada trabajador, entendindose como tal los das real y efectivamente laborados. 50% en funcin las remuneraciones de cada trabajador. Es para los trabajadores que tienen 4 aos de servicios, pudiendo el empleador extender este beneficio a los trabajadores que cuenten con ms de 3 meses de servicios. Los beneficiarios del seguro son, el(la) cnyuge, conviviente, descendientes (hijos), y a falla de ellos, los padres y hermanos menores de 18 aos. El seguro de vida lo paga el empleador en funcin a la remuneracin del trabajador y a su categora (empleado u obrero). La cobertura es de: Muerte Natural: 16 remuneraciones Muerte Accidental: 32 remuneraciones Invalidez Total y Permanente por Accidente: 32 remuneraciones Que sern repartidos de forma equitativa a los beneficiarios declarados, en caso de que no haya declaratoria de herederos se tendr que proceder con la Sucesin Intestada. En caso de que se produzca el cese del trabajador, el mismo podr continuar con el seguro de forma facultativa. Para los trabajadores que tengan uno o ms hijos menores de dieciocho (18) aos o hasta los veinticuatro (24) aos siempre que se encuentre realizando estudios superiores o universitario y que sus remuneraciones no se regulen por negociacin colectiva (sindicato). La A.F. tiene carcter y naturaleza remunerativa y se abona junto con el pago. Es equivalente al 10% de la RMV vigente. Si ambos padres son trabajadores de la misma empresa cada uno tiene el derecho a

Asignacin Familiar: sujeto para padres de familias

DS N 035-90-TR Ley 25129, 06.06.19980 Ley N 25129, Los Trabajadores de la actividad privada cuyas remuneraciones no se regulan por negociacin colectiva, 04.12.1989.

percibirla. Si un trabajador labora para ms de un empleador tendr derecho a percibir la asignacin familiar por cada empleador. La implementacin Tiene que laborar 20 o ms mujeres en edad frtil. de lactarios promueve la El plazo para implementarlo es: lactancia materna. Privado: 90 das a partir de la adecuacin del decreto supremo 009-2006- MIMDES a la presente Ley. El lactario es un Pblico: 60 das a partir del 23.08.2006 ambiente especialmente El rea debe ser: acondicionado y rea no menor a 10 m2. digno para que las Ambiente que brinde privacidad y comodidad para la extraccin de la leche madres trabajadoras sentadas. extraigan su leche Contar con refrigeradora donde puedan almacenar la leche extrada durante la materna durante su jornada laboral. horario de trabajo, Ubicacin accesible (1er o 2do piso), salvo que las instituciones cuenten con asegurando su ascensores. adecuada Lavado dentro del rea o cerca del mismo para facilitar el lavado de manos. conservacin.

Lactario:

Ley N 29896, Ley,

Implementacin de Lactarios en las Instituciones del Sector Pblico y Sector Privado promoviendo la Lactancia Materna, 22.06.2012. DS N 009-2006MIMDES, Implementacin de lactarios en instituciones del sector pblico, 23.08.2006. y anexo N1 DS N 009-2006MIMDES, 24.08.2006. de DS N 004-97-TR Ley de Compensacin por Tiempo de Servicios Decreto Legislativo N 650, 27.02.1997

Liquidacin Beneficios Sociales

Basndose a los DS que regulan a las vacaciones, gratificaciones y cts. Se puede sealar: Que el tiempo mximo de pago de la Liquidacin es de 48 horas producido el trmino de la relacin laboral. Que el empleador deber acreditar el pago de dichos beneficios que gana el trabajador hasta que se produzca el cese.

D.S N 005-2002-T

Normas Reglamentarias de la Ley 27735, 04.07.2002


DS N 012-92-TR 02.12.92

Se paga: CTS, vacaciones y gratificaciones, Las cuales no fueron devengadas al no completar el periodo correspondiente. Horas extras, realizadas y pendientes de pago. Todo concepto adicional que genere el trabajador hasta el ltimo da til en la empresa. En el casos de que he haya realizado un despido arbitrario, se tendr que pagar una remuneracin y media por cada ao de servicio con un tope de doce remuneraciones (estables) y una remuneracin y media por cada mes que falta de completar el contrato de trabajo (sujeto a modalidad).

DEBERES DEL TRABAJADOR DEL SECTOR PRIVADO:


Los deberes del trabajador son las obligaciones esenciales que deben cumplir por el trabajo adquirido mediante el contrato, en los casos de que no se cumplan correctamente estos seran considerados como faltas (leves, graves y muy graves), los cuales pueden ser sancionados en relacin a la magnitud que se comenta la falta. Los empleadores tienen la facultad de dirigir, fiscalizar y sancionar los servicios de sus trabajadores, esta facultad las empresas la plasman en el Reglamento Interno de Trabajo (RIT).

Sanciones:
Se denomina sancin a la consecuencia o efecto de una conducta que constituye a la infraccin de la o las obligaciones del trabajador. El empleador es quien determinar la gravedad de la falta cometida, teniendo en cuenta, la magnitud, frecuencia, la antigedad y los antecedentes disciplinarios del trabajador. La sancin mxima es el despido justificado. La sancin mxima es el despido justificado

Reglamento Interno de Trabajo (RIT); es un instrumento elaborado por la empresa sin necesidad de la participacin de los trabajadores, donde se establecen las faltas que, conforme a los criterios empresariales de cada organizacin, merecen la imposicin de sanciones disciplinarias como amonestaciones y suspensiones; no es el caso del despido, pues las causas que lo justifican estn establecidas por Ley. Generalmente, se establece un listado de faltas, se enumeran las sanciones aplicables en caso de cometerlas (amonestacin verbal, escrita, suspensin), y se precisa que la determinacin de la sancin aplicable depende de la gravedad de la falta, los antecedentes laborales del trabajador, entre otros criterios.

FALTAS
Faltas : Incumplimiento de las obligaciones de trabajo, Resistencia a las rdenes Reiterada paralizacin intempestiva de labores, Descripcin de la falta: Quebranta la buena fe laboral.

Las relacionadas a las labores. Debe ser verificada por la Autoridad Administrativa de Trabajo (AAT) o en todo caso por la Polica o Fiscala, quienes estn obligadas a prestar el apoyo necesario para la constatacin de los hechos y es de manera individual (por cada trabajador) en caso de que la paralizacin sea colectiva. Incumplimiento al Aprobados o expedidos, segn corresponda, por la Reglamento Interno de autoridad competente que revistan gravedad. Trabajo o del Reglamento de Salud en el Trabajo. Disminucin del rendimiento Tendr que ser verificada fehacientemente o con laboral, volumen o calidad el concurso de los servicios inspectivos del Ministerio de Trabajo y Promocin Social, quien de produccin, podr solicitar el apoyo del sector al que pertenece la empresa. Hurto, Consumado o frustrado de los bienes o servicios del empleador o estos estn bajo custodia del trabajador.

SANCIONES Tipos de Sancin: Principios de la Sancin Falta leve: Amonestacin Contemporaneidad: verbal o escrita y suspensin Debe ser contempornea de empleo y sueldo de hasta a la falta cometida, dos das. teniendo en cuenta la investigacin de los hechos o cuando el Falta grave empleador toma Suspensin de empleo y conocimientos de lo sueldo de tres a catorce das. sucedido, no pudiendo el empleador sancionar al Falta muy grave empleado por hechos Suspensin de empleo y lejanos en el tiempo. sueldo de catorce das a un mes, y despido disciplinario. Proporcionalidad: Tiene que tener coherencia con la falta imputada. Si la falta es leve no se le puede poner una sancin

Utilizacin indebida de los bienes o servicios de la empresa Uso o entrega de informacin de la empresa,

Beneficio propio o de terceros, con prescindencia de su valor. Cantidad de empleados, sueldos, frmulas de produccin, etc. Es decir, la informacin reservada del empleador y entregar informacin falsa al empleador con la intencin de causarle perjuicio u obtener una ventaja; y la competencia desleal. Debe quedar registrado el estado del trabajador mediante la verificacin de la autoridad policial; la negativa del trabajador a someterse a la prueba correspondiente se considerar como reconocimiento de dicho estado, lo que se har constar en el atestado policial respectivo. Actos de violencia, grave indisciplina, injuria y faltamiento de palabra verbal o escrita en agravio del empleador, de sus representantes, del personal jerrquico o de otros trabajadores, sea que se cometan dentro del centro de trabajo o fuera de l cuando los hechos se deriven directamente de la relacin laboral. Edificios, instalaciones, obras, maquinarias, instrumentos, documentacin, materias primas y dems bienes de propiedad de la empresa o en posesin de esta El abandono de trabajo por: ms de tres das consecutivos, ms de cinco das en un perodo de treinta das calendario o ms de quince das en un perodo de ciento ochenta das calendario, Hayan sido o no sancionadas disciplinariamente en

grave o muy grave. Transitoriedad: No es de carcter permanente, por lo que, tiene un inicio y un fin claramente determinados. Doble sancin: Este principio tambin llamado NON BIS IN IDEM, prohbe que al trabajador se le apliquen dos sanciones por un mismo hecho.

Presentarse en estado alcohlico o bajo influencia de drogas o sustancias estupefacientes,

Agresiones,

Daos intencionados a la propiedad,

Faltas,

Tardanzas,

cada caso, la impuntualidad reiterada, si ha sido acusada por el empleador, siempre que se hayan aplicado sanciones disciplinarias previas de amonestaciones escritas y suspensiones. Cuando estas son reiterativas y consecutivas, segn lo establecido por la empresa.

TERMINO DE LA RELACIN LABORAL:

Trmino de la Relacin Laboral:


El fallecimiento del trabajador o del empleador si es persona natural.

Descripcin del Trmino de la Relacin Laboral:

El fallecimiento del empleador extingue la relacin laboral si aquel es persona natural, sin perjuicio de que, por comn acuerdo con los herederos, el trabajador convenga en permanecer por un breve lapso para efectos de la liquidacin del negocio. El plazo convenido no podr exceder de un ao, deber constar por escrito y ser presentado a la Autoridad Administrativa de Trabajo para efectos de registro. La renuncia o retiro El trabajador debe dar aviso escrito con 30 das de anticipacin. voluntario del trabajador. El empleador puede exonerar este plazo por propia iniciativa o a pedido del trabajador; en este ltimo caso, la solicitud se entender aceptada si no es rechazada por escrito dentro del tercer da. La terminacin de la obra o El cumplimiento de la condicin resolutoria y el vencimiento del plazo en los contratos legalmente celebrados bajo servicio. modalidad. El mutuo disenso entre El acuerdo para poner trmino a una relacin laboral por mutuo disenso debe constar por escrito o en la liquidacin de trabajador y empleador beneficios sociales. La invalidez absoluta Extingue de pleno derecho y automticamente la relacin laboral desde que es declarada conforme al Artculo 13. permanente La jubilacin Es obligatoria para el trabajador, hombre o mujer, que tenga derecho a pensin de jubilacin a cargo de la Oficina de Normalizacin Previsional (ONP) o del Sistema Privado de Administracin de Fondos de Pensiones (SPP). El empleador que decida aplicar la presente causal deber comunicar por escrito su decisin al trabajador, con el fin de que este inicie el trmite para obtener el otorgamiento de su pensin. El cese se produce en la fecha a partir de la cual se

reconozca el otorgamiento de la pensin. La jubilacin es obligatoria y automtica en caso que el trabajador cumpla setenta aos de edad, salvo pacto en contrario. DESPIDO: Es la destitucin de una persona de su empleo.

DESPIDO LABORAL: Es el nombre formal de la accin a travs de la cual un empleador da por finalizada unilateralmente la contratacin de un empleado. Se basa DECRETO SUPREMO N 003-97-TR.- Texto nico Ordenado del D. L. N 728, Ley de Productividad y Competitividad Laboral
Los trabajadores que laboren 04 o ms horas diarias para el mismo empleador. Que haya superado el periodo de prueba: 3 meses, trabajador regular. 6 meses, trabajador de confianza. 01 ao, trabajador de direccin. El despido, en los casos y Es indispensable la existencia de causa justa contemplada en la ley y debidamente comprobada. forma permitidos por la Ley La causa justa puede estar relacionada con la capacidad o con la conducta del trabajador. Despido justificado Son causas justas de despido relacionadas con la capacidad del trabajador: El detrimento de la facultad fsica o mental o la ineptitud sobrevenida, determinante para el desempeo de sus tareas; El rendimiento deficiente en relacin con la capacidad del trabajador y con el rendimiento promedio en labores y bajo condiciones similares; La negativa injustificada del trabajador a someterse a examen mdico previamente convenido o establecido por Ley, determinantes de la relacin laboral, o a cumplir las medidas profilcticas o curativas prescritas por el mdico para evitar enfermedades o accidentes. La demostracin de la causa corresponde al empleador dentro del proceso Judicial que el trabajador pudiera interponer para impugnar su despido. Primero se debe otorgar por escrito un plazo razonable no menor de seis das naturales para que pueda defenderse por escrito de los cargos que se le formulare, salvo aquellos casos de falta grave flagrante en que no resulte razonable tal posibilidad o de treinta das naturales para que demuestre su capacidad o corrija su deficiencia. Quienes estn protegidos:

El empleador podr constar por escrito la exoneracin de asistir a al centro de trabajo, siempre que ello no perjudique su derecho de defensa y se le abone la remuneracin, derechos y beneficios que le puedan corresponder, mientras dure el trmite indicado.

Comunicacin del despido El despido deber ser comunicado por escrito al trabajador mediante carta en la que se indique de modo preciso la causa del mismo y la fecha del cese. Si el trabajador se negara a recibirla le ser remitida por intermedio de notario o de juez de paz, o de la polica a falta de aquellos. El empleador no podr invocar posteriormente causa distinta de la imputada en la carta de despido. Sin embargo, si iniciado el trmite previo al despido el empleador toma conocimiento de alguna otra falta grave en la que incurriera el trabajador y que no fue materia de imputacin, podr reiniciar el trmite.
La terminacin de la relacin laboral por causa objetiva, en los casos y forma permitidos por la presente Ley.

El despido justificado no da lugar a indemnizacin. Despido nulo


Son considerados los que tienen por motivo:

La afiliacin a un sindicato o la participacin en actividades sindicales; Ser candidato a representante de los trabajadores o actuar o haber actuado en esa calidad; Presentar una queja o participar en un proceso contra el empleador ante las autoridades competentes, salvo que configure la falta grave contemplada en el inciso f) del Artculo 25; La discriminacin por razn de sexo, raza, religin, opinin o idioma; El embarazo, si el despido se produce en cualquier momento del perodo de gestacin o dentro de los 90 (noventa) das posteriores al parto. Se presume que el despido tiene por motivo el embarazo, si el empleador no acredita en este caso la existencia de una causa justa para despedir.

Lo dispuesto en el presente inciso es aplicable siempre que el empleador hubiere sido notificado documentalmente del embarazo en forma previa al despido y no enerva la facultad del empleador de despedir

por causa justa. Si se declara fundada la demanda el trabajador ser repuesto en su empleo, salvo que en ejecucin de sentencia, opte por la indemnizacin establecida por ley. Son actos de hostilidad equiparables al despido los siguientes: La falta de pago de la remuneracin en la oportunidad correspondiente, salvo razones de fuerza mayor o caso fortuito debidamente comprobados por el empleador; La reduccin inmotivada de la remuneracin o de la categora; El traslado del trabajador a lugar distinto de aquel en el que preste habitualmente servicios, con el propsito de ocasionarle perjuicio; La inobservancia de medidas de higiene y seguridad que pueda afectar o poner en riesgo la vida y la salud del trabajador; El acto de violencia o el faltamiento grave de palabra en agravio del trabajador o de su familia; Los actos de discriminacin por razn de sexo, raza, religin, opinin o idioma; Los actos contra la moral y todos aquellos que afecten la dignidad del trabajador. El trabajador, antes de accionar judicialmente deber emplazar por escrito a su empleador imputndole el acto de hostilidad correspondiente, otorgndole un plazo razonable no menor de seis das naturales para que, efecte su descargo o enmiende su conducta, segn sea el caso. Los actos de hostigamiento sexual se investigan y sancionan conforme a la ley sobre la materia. Si el trabajador que se considere hostilizado por cualquiera de las causales mencionadas (Artculo 30 de la presente Ley), podr optar solo por: Accionar para que cese la hostilidad. Si la demanda fuese declarada fundada se resolver por el cese de la hostilidad, imponindose al empleador la multa que corresponda a la gravedad de la falta; o, La terminacin del contrato de trabajo en cuyo caso demandar el pago de la indemnizacin a que se

Despido indirecto: hostilidad

Despido arbitrario o injustificado

refiere el Artculo 38 de esta Ley, independientemente de la multa y de los beneficios sociales que puedan corresponderle. Es despido arbitrario por no haberse expresado causa o no poderse demostrar esta en juicio. El trabajador tiene derecho al pago de la indemnizacin establecida en el Artculo 38, como nica reparacin por el dao sufrido. Podr demandar simultneamente el pago de cualquier otro derecho o beneficio social pendiente. Trabajadores de plazo indeterminado (estables): Equivale a una remuneracin y media ordinaria mensual por cada ao completo de servicios con un mximo de doce (12) remuneraciones. Las fracciones de ao se abonan por dozavos y treintavos, segn corresponda. Su abono procede superado el periodo de prueba. Trabajadores de plazo determinado, fijo o sujetos a modalidad (contratados): Equivale a una remuneracin y media ordinaria mensual por cada mes que falta completar su ltimo contrato con un mximo de doce (12) remuneraciones. Las fracciones de ao se abonan por dozavos y treintavos, segn corresponda. Su abono procede superado el periodo de prueba. El plazo para accionar judicialmente en los casos de nulidad de despido, despido arbitrario y hostilidad caduca a los treinta das naturales de producido el hecho. La caducidad de la accin no perjudica el derecho del trabajador de demandar dentro del periodo prescriptorio el pago de otras sumas liquidas que le adeude el empleador. Estos plazos no se encuentran sujetos a interrupcin o pacto que los enerve; una vez transcurridos impiden el ejercicio del derecho. La nica excepcin est constituida por la imposibilidad material de accionar ante un Tribunal Peruano por

Indemnizacin por despido arbitrario Artculo 38 presente ley

Plazo de caducidad de la accin por despido

encontrarse el trabajador fuera del territorio nacional e impedido de ingresar a el, o por falta de funcionamiento del Poder Judicial. El plazo se suspende mientras dure el impedimento.

REGIMEN PBLICO:
TIPOS DE CONTRATACION Tipos de Contratacin Caractersticas

CARRERA ADMINISTRATIVA Y DE REMUNERACIONES DEL SECTOR PBLICO


Ley de las Bases de la Carrera Administrativa y de Remuneraciones del Sector Pblico D.L. N 276. DL N 276, Ley de Bases de la Carrera Administrativa y de Remuneracin del Sector Pblico. DS N 005-90-PCM Reglamento de la Ley de Bases de la Carrera Administrativa y de Remuneraciones, 17-01-90 Es el conjunto de principios, normas y procesos que regulan el ingreso, los derechos y los deberes que corresponden a los servidores pblicos, otorgndoles su estabilidad o de naturaleza permanente en la Administracin Pblica. Concepto de Servidor Es el ciudadano en ejercicio que presta servicio en entidades de la Administracin Pblica con nombramiento o contrato de autoridad competente, con las formalidades de ley, en jornada legal y sujeto a retribucin remunerativa permanente en Pblico: perodos regulares. Los servidores trasladados de una entidad a otra conservarn el nivel de carrera alcanzado. Ningn servidor pblico puede desempear ms de un empleo o cargo pblico remunerado, incluyendo las Empresas de propiedad directa o indirecta del Estado o de Economa Mixta y no se puede percibir en simultneo remuneraciones y pensin por servicios prestados al Estado. Solo la funcin educativa en la cual es compatible la percepcin de pensin y remuneracin excepcional. El servidor de carrera esta designado para desempear cargo poltico o de confianza tiene derecho a retornar a su grupo ocupacional y nivel de carrera al concluir la designacin. Tiene derecho a estabilidad laboral indeterminada de acuerdo a ley, desde su nombramiento.

Requisitos para ingresar a la carrera administrativa

Ser ciudadano peruano en ejercicio. Acreditar buena conducta y salud comprobada Reunir los atributos propios del respectivo grupo ocupacional Presentarse y ser aprobado en el concurso de admisin; y Los dems que seale la Ley.

Se da por el nivel inicial de cada grupo ocupacional. Las vacantes se establecen en el presupuesto de cada entidad. Si un servidor ha estado bajo el CAS y ya cuenta con los 3 aos de servicio podr ingresar a la Carrera Administrativa, previa evaluacin favorable y siempre que exista la plaza vacante, reconocindosele el tiempo de servicios prestados como contratado para todos sus efectos. GRUPOS Y NIVELES: Grupos y Niveles El Grupo Profesional Descripcin de los grupos y niveles Constituido por servidores con ttulo profesional o grado acadmico reconocido por la Ley Universitaria; con 8 Niveles Superiores del 7 al 14. El Grupo Tcnico Constituido por servidores con formacin superior o universitaria incompleta o capacitacin tecnolgica o experiencia tcnica reconocida; con 10 Niveles, del 3 al 12. El Grupo Auxiliar Constituido por servidores que tienen instruccin secundaria y experiencia o calificacin para realizar labores de apoyo; con 7 Niveles inferiores, del 1 al 7. Factores para su progresin Estudios de formacin general y de capacitacin especfica o experiencia reconocida. sucesiva Mritos individuales, adecuadamente evaluados; y Tiempo de permanencia en el nivel. ASCENSOS DE LA CARRERA ADMINISTRATIVA: Tipos de Ascensos de la Carrera Administrativa Promocin previo concurso de mritos Planificacin de las necesidades de personal Competencia por ascensos Descripcin de los ascensos de la Carrera Administrativa Mediante promocin a nivel inmediato superior de su respectivo grupo ocupacional, previo concurso de mritos. Est dado bajo la funcin del servicio y sus posibilidades presupuestables. Se podr realizar hasta dos concursos para ascenso, siempre que existan las respectivas plazas vacantes.

Capacitacin para mejorar servicios Evaluacin peridica de mritos individuales Consentimiento expreso para descenso

Es deber de cada entidad establecer programas de capacitacin para cada nivel de carrera y de acuerdo con las especialidades, como medio de mejorar el servicio pblico e impulsar el ascenso del servidor. Peridicamente a travs de mtodos tcnicos, debern evaluarse los mritos individuales y el desempeo en el cargo, como factores determinantes de las calificaciones para el concurso. El cambio de grupo ocupacional, previo el cumplimiento de los requisitos correspondientes, no pueden producirse a un nivel inferior al alcanzado, salvo consentimiento expreso del servidor.

CONTRATO ADMINISTRATIVO DE SERVICIOS CAS


Se basan por D.L. N1057, Regula el Rgimen Especial de Contratacin Administrativa de Servicios, 27.06.2008 Decreto Supremo N 075-2008-PCM (Reglamento). Modalidad contractual de la Administracin Pblica, privativa del Estado, que vincula a una entidad pblica con una persona natural que presta servicios de manera no autnoma, es decir, prestacin de servicios que realiza una persona a favor de una Entidad Pblica de manera dependiente, sin que ello implique un vnculo laboral con la Entidad. mbito de aplicacin: Abarca a todas las entidades de la administracin pblica que cuenten con personas que presten servicios de carcter no autnomo mediante alguna modalidad contractual no laboral. Con excepcin de las Empresas del Estado, la norma se aplica a todas las Entidades Pblicas, entendiendo por ellas al: Poder Ejecutivo: Ministerios, organismos pblicos, programas, proyectos, comisiones, de acuerdo a lo establecido por la Ley Orgnica del Poder Ejecutivo; Congreso de la Repblica; Poder Judicial; Organismos Constitucionalmente Autnomos, Gobiernos Regionales y Locales Las universidades pblicas; y a las dems entidades pblicas cuyas actividades se consideran sujetas a las normas comunes de derecho pblico. Procedimiento para Est regulado en el artculo 3 del Decreto Supremo N 075-2008-PCM e incluye las siguientes etapas: contratar a una persona Preparatoria. bajo cas: Convocatoria Seleccin Suscripcin y registro del contrato Se puede desarrollar un procedimiento distinto al regulado en la norma, respetando los contenidos del procedimiento

bsico y el resultado de la evaluacin debe difundirse a travs de los mismos medios utilizados en la convocatoria. Impedimentos contratar bajo cas: para No pueden celebrar contratos administrativos de servicios las personas con: Inhabilitacin administrativa, judicial o poltica vigente para ejercer funcin pblica, Aquellas que perciben otros ingresos del Estado, salvo que dejen de percibir esos ingresos durante el perodo de contratacin administrativa de servicios o ejerzan funcin docente. Quienes tienen impedimento para ser postores o contratistas, expresamente previsto por las disposiciones legales y reglamentarias sobre la materia. El CAS no es un contrato laboral, por este motivo no debe anotarse en el Registro Institucional de Personal. Cada Entidad Pblica, est obligada a llevar un Registro de contratados CAS, utilizando un archivo electrnico, tipo hoja de clculo o base de datos actualizado. El registro se debe colocar en el espacio de transparencia del portal institucional. Dicho registro deber contener todos los contratos CAS suscritos a partir del 29 de junio de 2008.

Presentacin del contrato:

Periodo de prueba:

Asimismo, una vez suscrito el contrato CAS, la Entidad Pblica tiene la obligacin de inscribirlo en la Planilla Electrnica. El periodo de prueba es de 3 meses.

DERECHOS LABORALES DEL SECTOR PBLICO: DERECHO


Remuneracin

NORMATIVIDAD
DL N 276, Ley de Bases de la Carrera Administrativa y de Remuneracin del

OBJETIVO Y/O FINALIDAD

CARACTERISTICAS
Est constituida por el haber bsico, las bonificaciones y los beneficios. Los beneficios son los establecidos por las Leyes y el Reglamento, y son uniformes para toda la Administracin Pblica

CARRERA ADMINISTRATIVA Y DE REMUNERACIONES DEL SECTOR PBLICO

Sector Pblico. DS N 005-90-PCM Reglamento de la Ley de Bases de la Carrera Administrativa y de Remuneraciones, 17-01-90 Haber Bsico DL N 276, Ley de Bases de la Carrera Administrativa y de Remuneracin del Sector Pblico. DS N 005-90-PCM Reglamento de la Ley de Bases de la Carrera Administrativa y de Remuneraciones, 17-01-90 Bonificacin DL N 276, Ley de Bases de la Carrera Administrativa y de Remuneracin del Sector Pblico. DS N 005-90-PCM Reglamento de la Ley de Bases de la Carrera Administrativa y de Remuneraciones, 17-01-90

Las Entidades Pblicas estn prohibidas de negociar con sus servidores, directamente o a travs de sus organizaciones sindicales, condiciones de trabajo o beneficios que impliquen incrementos remunerativos o que modifiquen el Sistema nico de Remuneraciones que se establece por la presente Ley, en armona con lo que dispone el Artculo 60 de la Constitucin Poltica del Per. Ser fijada de acuerdo a cada nivel de carrera Ser el mismo para cada cargo y nivel. Es regulado anualmente en proporcin a la Unidad Remunerativa Pblica (URP) y como un porcentaje de la misma. El reajuste de la URP conlleva la actualizacin de los haberes bsicos y las bonificaciones referidas a ellos. El monto de la URP ser fijado por Decreto Supremo, con el voto aprobatorio del Consejo de Ministros, y ser actualizado peridicamente de acuerdo con la poltica del Gobierno y la disponibilidad presupuestal. Las bonificaciones son: Concesin por cada quinquenio: Es de ndole personal y corresponde a la antigedad en el servicio computadas por quinquenios Es del 5% del haber bsico por cada quinquenio, sin exceder de ocho quinquenios. Bonificacin familiar Es fijada anualmente por Decreto Supremo, con el voto aprobatorio del Consejo de Ministros; en relacin con las cargas familiares. La bonificacin corresponde a la madre, si ella y el padre prestan servicios al Estado. Bonificacin Diferencial; Es para compensar a un servidor por el desempeo de un cargo que implique responsabilidad directa; y condiciones de trabajo excepcionales respecto del servicio comn.

Beneficios: DL N 276, Ley de Bases de la Carrera Administrativa y de Remuneracin del Sector Pblico. DS N 005-90-PCM Reglamento de la Ley de Bases de la Carrera Administrativa y de Remuneraciones, 17-01-90

Asignacin Por Cumplir 25 30 Aos De Servicios

Se otorga por un monto equivalente a dos remuneraciones mensuales totales, al cumplir 25 aos de servicios, y tres remuneraciones mensuales al cumplir 30 aos de servicios. Se otorga por nica vez en cada caso.

Aguinaldos DL N 276, Ley de Bases de la Carrera Administrativa y de Remuneracin del Sector Pblico.

Se otorgan en Fiestas Patrias y Navidad por el monto que se fije por Decreto Supremo cada ao. Normalmente varan entre S/ 200.00 y S/ 300.00. Lo reciben los que se encuentran: Laborando al 30 de junio (Fiestas Patrias) y al 30 de noviembre (Navidad). Descanso vacacional. Licencia con goce de remuneraciones. Percibiendo subsidios. Deber contar con: Antigedad no menor de tres meses al 30 de junio (Fiestas Patrias) y al 30 de
noviembre (Navidad).

En caso de no contara con el tiempo de tres meses, el aguinaldo se abonar en


forma proporcional a los meses laborados.

Compensacin por Tiempo de Servicio

DL N 276, Ley de Bases de la Carrera Administrativa y de Remuneracin del Sector Pblico. DS N 005-90-PCM Reglamento de la Ley de Bases de la Carrera Administrativa y de

Se otorga al personal nombrado al momento del cese por el importe del 50% de su remuneracin principal para los servidores con menos de 20 aos de servicio o de una remuneracin principal para los servidores con 20 o ms aos de servicios por cada ao completo o fraccin mayor de 6 meses y hasta por un mximo de 30 aos de servicios. En caso de cese y posterior reingreso, la cantidad pagada surte efecto cancelatorio del tiempo de servicios anterior para este beneficio.

Jornada de Trabajo

Jornada Extraordinaria Horas Extras

Descanso Semanal obligatorio

Remuneraciones, 17-01-90 DL N 276, Ley de Bases de la Carrera Administrativa y de Remuneracin del Sector Pblico. DS N 005-90-PCM Reglamento de la Ley de Bases de la Carrera Administrativa y de Remuneraciones, 17-01-90 DL N 276, Ley de Bases de la Carrera Administrativa y de Remuneracin del Sector Pblico. DS N 005-90-PCM Reglamento de la Ley de Bases de la Carrera Administrativa y de Remuneraciones, 17-01-90 DL N 276, Ley de Bases de la Carrera Administrativa y de Remuneracin del Sector Pblico. DS N 005-90-PCM Reglamento de la Ley de Bases de la Carrera

La jornada ordinaria de trabajo es de ocho horas diarias o cuarenta y ocho horas semanales, como mximo. En caso de jornadas acumulativas o atpicas, el promedio de horas trabajadas en el perodo correspondiente no puede superar dicho mximo.

Los trabajos que realice un servidor pblico en exceso sobre su jornada ordinaria de trabajo sern remunerados en forma proporcional a su haber bsico.

Deben gozar de un descanso de 24 horas continuas e ininterrumpidas.

Administrativa y de Remuneraciones, 17-01-90 Descanso en Feriados DL N 276, Ley de Bases de la Carrera Administrativa y de Remuneracin del Sector Pblico. DS N 005-90-PCM Reglamento de la Ley de Bases de la Carrera Administrativa y de Remuneraciones, 17-01-90 Descanso obligatorio y pagado dentro de la remuneracin, equivale a una jornada ordinaria. Son los feriados oficializados o sealados por ley y son: Ao nuevo (1 de enero) Jueves Santo y viernes Santo (movibles) Da del Trabajo (1 de mayo) San Pedro y San Pablo (29 de junio) Fiestas Patrias (28 y 29 de julio) Santa Rosa de Lima (30 de agosto) Combate de Angamos (8 de octubre) Todos los Santos (1 de noviembre ) Inmaculada Concepcin (8 de diciembre) Navidad del Seor (25 de diciembre) Los das no laborales, son aquellos que los determinan al inicio del ao y tienen carcter compensatorio. Son obligatorias e irrenunciables. Se tienen el derecho al cumplir el ciclo laboral y pueden acumularse hasta dos
periodos de comn acuerdo con la entidad, preferentemente por razones del servicio.

Descanso Vacacional

DS N 005-90-PCM Reglamento de la Ley de Bases de la Carrera Administrativa y de Remuneraciones, 17-01-90

Son aprobadas en el mes de Noviembre de cada ao mediante un rol de vacaciones para el ao siguiente, teniendo en cuenta Ciclo laboral completo, Necesidades del servicio y el inters del servidor. Cualquier variacin posterior de las vacaciones deber efectuarse en forma regular y con la debida fundamentacin.

EsSalud:

Ley N 26790, Ley de la Modernizacin de la Seguridad Social, 17.05.1997

El servidor que cesa en el servicio antes de hacer uso de sus vacaciones tiene derecho a percibir una remuneracin mensual total por ciclo laboral acumulado, como compensacin vacacional; en caso contrario, dicha compensacin se har proporcionalmente al tiempo trabajado por dozavas partes. En caso de fallecimiento, la compensacin se otorga a sus familiares directos en el siguiente orden excluyente: cnyuge, hijos, padres o hermanos. Se tiene el derecho desde el primer da de labor. Puede hacerse efectivo desde el tercer mes de trabajo (para atencin ambulatoria o capa simple y capa compleja). En caso de que suceda un accidente de trabajo o comn antes de los 3 meses, podr ser atendido por Essalud. La empresa est obligada a pagar el 9% del total de ingreso percibido por el trabajador en el mes. Teniendo en cuenta toda remuneracin afecta. El derecho a Essalud se extiende a sus derechohabientes declarados e inscritos a Essalud, esposa, concubina, hijos menores de edad (hasta los 18 aos) e hijos mayores con discapacidad permanente para el trabajo. Solo son otorgados por mdicos y odontlogos activos y colegiados, y el obstetra slo los podr emitir para los CITT por maternidad y pueden ser: Certificado de Incapacidad Temporal para el Trabajo CITT: Documento oficial de EsSalud. Constar el tipo de contingencia (enfermedad, accidente o maternidad) y la duracin del perodo de incapacidad temporal para el trabajo. Se otorga al asegurado titular Debe ser registrado en la historia clnica correspondiente. Certificado Mdico Particular. Puede ser el formato regulado por el Colegio Mdico del Per, o el recetario de uso regular del profesional mdico.

Descansos Mdicos

Resolucin de gerencia general N 654-GG-EsSalud2001 Normas para expedicin, registro, Distribucin y control de certificados De incapacidad temporal para el Trabajo CITT, 13.12.2001

Debe indicar; Nombre completo del paciente, edad, Diagnostico, inicio y fin del descanso y la fecha emitida. Se tiene el derecho a reconocer los descansos emitidos por cualquier profesional de la salud que se encuentre debidamente activo y con colegiatura vigente. Subsidios:

Subsidio por incapacidad temporal

Ley N 26790, Ley de la Modernizacin de la Seguridad Social, 17.05.1997

Tienen derecho al subsidio por incapacidad temporal los afiliados regulares. El derecho a subsidio se adquiere a partir del vigsimo primer (21) da de incapacidad. Durante los primeros 20 das de incapacidad al empleador contina obligado al pago de la remuneracin, acumulndose los das de incapacidad remunerados durante cada ao. El subsidio equivale al promedio diario de las 12 ltimas remuneraciones anteriores al mes en que se inicia la contingencia (enfermedad, hospitalizacin, accidente comn o accidente de trabajo). Si el total de los meses de afiliacin es menor a los 12 meses, el promedio se determinar en funcin a los que tenga el afiliado. El subsidio se otorgar mientras dura la incapacidad del trabajador, hasta un mximo de 11 meses y 10 das consecutivos. Tienen derecho las afiliadas regulares en actividad. Se otorga por 90 das, pudiendo estos distribuirse en los perodos inmediatamente anteriores o posteriores al parto (45 das cada uno), conforme lo elija la madre. La madre no puede realizar trabajo remunerado.

Subsidios por Ley N 26644, El goce del Derecho de maternidad:

Descanso Pre-natal y Post-natal de la Trabajadora Gestante, 27.06.1996. Ley N 26790, Ley de la Modernizacin de la Seguridad Social,

En el caso de nacimientos mltiples se extender hasta 30 das naturales.

17.05.1997

Subsidios lactancia:

por Ley N 26790, Ley de la


Modernizacin de la Seguridad Social, 17.05.1997

Es el monto en dinero que se otorga por contribuir en el cuidado del recin


nacido (hijo del asegurado regular, agrario o especial), cuyo importe es de S/. 820.00, por cada lactante.

Tener tres meses consecutivos de aportaciones o cuatro no consecutivos dentro


de los seis meses calendario anteriores al mes en que se produjo el parto.

El lactante debe estar inscrito como derechohabiente del asegurado. Si la madre del lactante no es asegurada titular, deber estar inscrita en EsSalud.
Tiene como plazo de presentacin hasta 90 das posteriores a la fecha de nacimiento del nio, ms 6 meses, es decir, hasta los 9 meses de nacido el menor. El pago es directo a la madre, sea o no el asegurado titular. En el caso de que la madre fallezca; se le otorgar a la abuela del menor, presentando la partida original de defuncin de la madre (que presentar el padre o tutor). Si la madre del lactante es menor de edad y soltera, se tendr que presentar con sus padres o tutores presentando y mostrando copia y original del documento que lo acredite como tal (partida de nacimiento de la madre y DNI de menor de edad).

Permisos Los servidores, en casos excepcionales debidamente fundamentados, pueden solicitar permiso a la autoridad respectiva para ausentarse por
horas del centro laboral durante la jornada de trabajo. Los permisos acumulados durante un mes debidamente justificado no podrn exceder del equivalente a un da de trabajo.

Permiso

por

Ley N 29409, Ley que

Trabajador puede ausentarse de su puesto de trabajo por motivo del nacimiento

Paternidad
Con goce de haber

concede el derecho de licencia por Paternidad a los Trabajadores de la actividad pblica y privada, 19.09.2009 DS N 014-2010-TR Reglamento de la Ley 29409, 15.12.2010

hijo(a). Se debe comunicar al empleador, con quince (15) das de anticipacin a la fecha probable de parto. En caso de que no lo hiciera sigue conservando su derecho a la licencia por paternidad. El inicio de la licencia se hace efectivo en la oportunidad que el trabajador indique (fecha de nacimiento o fecha de alta de la madre y/o del hijo(a). La licencia es de cuatro (4) das hbiles consecutivos. Se consideran das hbiles a los que el trabajador labora cotidianamente. En caso que el hijo(a) nazca en los das que no labora el padre, el inicio sera el da til de labor ms prximo. No corresponde su otorgamiento cuando el trabajador se encuentre de vacaciones o cualquier situacin que haya determinado la suspensin temporal del contrato de trabajo. Se otorga al La madre trabajadora, al trmino del perodo postnatal, tiene derecho a una hora diaria de permiso por lactancia materna, hasta que su hijo tenga un ao de edad. Este permiso podr ser fraccionado en dos tiempos iguales y ser otorgado dentro de su jornada laboral, en ningn caso ser materia de descuento, pudiendo acordar con su empleador el horario en que se ejercer el derecho establecido en el prrafo precedente. En caso de parto mltiple, el permiso se incrementar una hora ms al da. El derecho no podr ser compensado ni sustituido por ningn otro beneficio. Los servidores tendrn derecho a gozar de permisos para ejercer la docencia universitaria hasta por un mximo de seis (6) horas semanales, el mismo que deber ser compensados por el servidor. Similar derecho se conceder a los servidores que sigan estudios superiores con xito.

Permiso Lactancia

por Ley N 27240, Ley que


otorga permiso por Lactancia Materna, 22.12.1999, LEY N 28731, Ley que ampla la duracin del Permiso por Lactancia Materna, 12.05.2006.

Con goce de haber

Ejercicio docente y compensacin laboral

DS N 005-90-PCM Reglamento de la Ley de Bases de la Carrera Administrativa y de

Remuneraciones, 17-01-90 LICENCIA: Es la autorizacin para no asistir al centro de trabajo uno o ms das. El uso del derecho de licencia se inicia a peticin de parte y est condicionado a la conformidad institucional. La licencia se formaliza con la resolucin correspondiente. Con goce de DS N 005-90-PCM Por enfermedad y por gravidez; Por enfermedad grave del cnyuge, padres o remuneraciones: Reglamento de la Ley hijos. de Bases de la Carrera Administrativa y de Por fallecimiento del cnyuge, padres, hijos o hermanos, La licencia por Remuneraciones, fallecimiento del cnyuge, padres, hijos o hermanos se otorga por cinco (5) das 17-01-90 en cada caso, pudiendo extenderse hasta tres das ms cuando el deceso se produce en lugar geogrfico diferente donde labora el servidor. Por capacitacin oficializada; La licencia por capacitacin oficializada, en el pas o el extranjero, se otorga hasta por dos (2) aos al servidor de carrera, si se cumplen las condiciones siguientes: Contar con el auspicio o propuesta de la entidad; Estar referida al campo de accin institucional y especialidad del servidor; Compromiso de servir a su entidad por el doble del tiempo de licencia; contado a partir de su reincorporacin. Por citacin expresa: judicial, militar o policial. .- La licencia por citacin expresa de la autoridad judicial, militar o policial competente, se otorga al funcionario o servidor que acredite la notificacin con el documento oficial respectivo. Abarca el tiempo de concurrencia ms los trminos de la distancia.
Los servidores de carrera obligados a cumplir servicio militar, mantienen sus derechos; el tiempo que dure el servicio es computable como permanencia en el nivel.

Sin goce de remuneraciones:

DS N 005-90-PCM Reglamento de la Ley de Bases de la Carrera Administrativa y de

Por motivos particulares; Los periodos de licencia sin goce de remuneraciones no son computables como tiempo de servicios en la Administracin Pblica, para ningn efecto. Podr ser otorgada hasta por noventa (90) das, en un perodo no mayor de un

Remuneraciones, 17-01-90

ao de acuerdo con las razones que exponga el servidor y las necesidades del servicio. Por capacitacin no oficializada. Se otorga hasta por doce (12) meses, obedece al inters personal del servidor de carrera y no cuenta con el auspicio institucional. Por matrimonio; Las licencias por matrimonio y por enfermedad grave del cnyuge, padres o hijos, sern deducidas del perodo vacacional inmediato siguiente del funcionario o servidor, sin exceder de treinta (30) das.

A cuenta perodo vacacional:

del

Afiliacin al Sindicato:

Lactario:

DS N 005-90-PCM Reglamento de la Ley de Bases de la Carrera Administrativa y de Remuneraciones, 17-01-90 DL N 276, Ley de Bases de la Carrera Administrativa y de Remuneracin del Sector Pblico. DS N 005-90-PCM Reglamento de la Ley de Bases de la Carrera Administrativa y de Remuneraciones, 17-01-90 Ley N 29896, Ley, Implementacin de Lactarios en las Instituciones del Sector Pblico y Sector Privado promoviendo la Lactancia Materna, 22.06.2012.

Los servidores de carrera tienen derecho a constituir organizaciones sindicales y


de afiliarse a ellas en forma voluntaria, libre y no sujeta a condicin de ninguna naturaleza. No pueden ejercer este derecho mientras desempean cargos polticos, de confianza o de responsabilidad directiva.

Las entidades pblicas no discriminan al otorgar derechos y beneficios entre


servidores sindicalizados y no sindicalizados. Las organizaciones sindicales representan a sus afiliados en los asuntos que establece la norma respectiva; sus dirigentes gozan de facilidades para ejercer la representatividad legal.

La implementacin Tiene que laborar 20 o ms mujeres en edad frtil. de lactarios promueve la El plazo para implementarlo es: lactancia materna. Privado: 90 das a partir de la adecuacin del decreto supremo 009-2006MIMDES a la presente Ley. El lactario es un Pblico: 60 das a partir del 23.08.2006 ambiente especialmente El rea debe ser: acondicionado y rea no menor a 10 m2.

digno para que las madres trabajadoras extraigan su leche materna durante su horario de trabajo, asegurando su adecuada conservacin. OTROS DERECHOS ADQUIRIDOS CARRERA ADMINISTRATIVA Derecho a DS N 005-90-PCM desarrollarse Reglamento de la Ley de Bases de la Carrera Administrativa y de Remuneraciones, 17-01-90 Estabilidad DS N 005-90-PCM Ocupacional Reglamento de la Ley Absoluta de Bases de la Carrera Administrativa y de Remuneraciones, 17-01-90 Acceso al Nivel y DS N 005-90-PCM sus Atributos Reglamento de la Ley de Bases de la Carrera Administrativa y de Remuneraciones, 17-01-90 Pago por Traslado e DS N 005-90-PCM Instalacin Reglamento de la Ley de Bases de la Carrera

DS N 009-2006MIMDES, Implementacin de lactarios en instituciones del sector pblico, 23.08.2006. y anexo N1 DS N 009-2006MIMDES, 24.08.2006.

Ambiente que brinde privacidad y comodidad para la extraccin de la leche sentadas. Contar con refrigeradora donde puedan almacenar la leche extrada durante la jornada laboral. Ubicacin accesible (1er o 2do piso), salvo que las instituciones cuenten con ascensores. Lavado dentro del rea o cerca del mismo para facilitar el lavado de manos.

El servidor tiene derecho a desarrollarse en la Carrera Administrativa en base a su calificacin laboral, no debiendo ser objeto de discriminacin alguna.

Los servidores de carrera gozan de estabilidad laboral dentro de la Administracin Pblica. Slo pueden ser destituidos por causa prevista en la Ley y previo proceso administrativo. Los traslados a otras entidades pblicas y/o lugar geogrfico diferente al de su residencia habitual debern contar con el consentimiento expreso del servidor.

El servidor tiene derecho al nivel de carrera alcanzado y a los atributos propios de ese nivel. Cuando el servidor por estrictas razones del servicio es trasladado a lugar geogrfico diferente al de su residencia habitual, tiene derecho al pago previo de los gastos de traslado e instalacin en el lugar destino.

Goce de Pensin Subsidiaria

Administrativa y de Remuneraciones, 17-01-90 DS N 005-90-PCM Reglamento de la Ley de Bases de la Carrera Administrativa y de Remuneraciones, 17-01-90

Los servidores tienen derecho a ser incorporados a un rgimen de pensiones y, al trmino de su carrera, a gozar de pensin en las condiciones establecidas por ley.

CONTRATO ADMINISTRATIVO DE SERVICIOS CAS


Remuneracin: D.L. N1057, Regula el Rgimen Especial de Contratacin Administrativa de Servicios, 27.06.2008 Jornada de Trabajo: D.L. N1057, Regula el Rgimen Especial de Contratacin Administrativa de Servicios, 27.06.2008 Horario de Trabajo: D.L. N1057, Regula el Rgimen Especial de Contratacin Administrativa de Servicios, 27.06.2008 Sobretiempo: D.L. N1057, Regula el Rgimen Especial de Contratacin Administrativa de Servicios, 27.06.2008 Descanso Semanal D.L. N1057, Regula el Obligatorio: Rgimen Especial de La remuneracin fijada no podr ser menor que la mnima vigente a la fecha de contratacin.

Es de 8 horas diarias o 48 horas semanales como mximo, pudiendo ser menos horas semanales cuando labore en una entidad en la que existe una jornada de trabajo reducida establecida para los trabajadores sujetos a los regmenes laborales generales, le ser aplicable tal jornada especial. Es necesario llevar un registro del ingreso y salida de dicho personal, con el objeto adoptar las medidas respectivas. El refrigerio, que no forma parte de la jornada de trabajo No hay pago de horas extras, en caso de que se generen el sobretiempo, este debe ser compensa con descanso fsico sustitutorio.

Es de veinticuatro (24) horas continuas por semana.

Permisos:

Vacaciones Anuales:

Contratacin Administrativa de Servicios, 27.06.2008 D.L. N1057, Regula el Rgimen Especial de Contratacin Administrativa de Servicios, 27.06.2008 D.L. N1057, Regula el Rgimen Especial de Contratacin Administrativa de Servicios, 27.06.2008 Ley N 26790, Ley de la Modernizacin de la Seguridad Social, 17.05.1997

Suspensin del contrato con derecho a contraprestacin. Suspensin del contrato sin derecho a contraprestacin. Descanso de treinta (30) das calendario continuos por ao cumplido. A partir del 07 de abril del 2,012 (fecha de entrada en vigencia de la Ley N 29849). Se considera a partir del da siguiente de suscrito el CAS. La renovacin o prrroga no interrumpe el tiempo de servicios acumulados. Se tiene el derecho desde el primer da de labor. Puede hacerse efectivo desde el tercer mes de trabajo (para atencin ambulatoria o capa simple y capa compleja). En caso de que suceda un accidente de trabajo o comn antes de los 3 meses, podr ser atendido por Essalud. El derecho a Essalud se extiende a sus derechohabientes declarados e inscritos a Essalud, (esposa, concubina, hijos menores de edad (hasta los 18 aos) e hijos mayores con discapacidad permanente para el trabajo. Se tiene el derecho a reconocer los descansos emitidos por cualquier profesional de la salud que se encuentre debidamente activo y con colegiatura vigente. A estos efectos, la contribucin tiene como base mxima el equivalente al 30% de la UIT vigente en el ejercicio por cada asegurado.

ESSALUD :

Rgimen Pensiones:

de D.L. N1057, Regula el Rgimen Especial de Contratacin Administrativa de Servicios, 27.06.2008 Boletas de pago D.L. N1057, Regula el Rgimen Especial de Contratacin Administrativa de Servicios, 27.06.2008 Aguinaldos: D.L. N1057, Regula el Rgimen Especial de Contratacin Administrativa de Servicios, 27.06.2008

Tienen los mismos derechos en cuanto a descansos mdicos y subsidios que el sector pblico. Es obligatoria para las personas que sean contratadas bajo este rgimen a partir de su entrada en vigencia. La persona debe elegir entre el Sistema Nacional de Pensiones o el Sistema Privado de Pensiones. Las entidades estn en la obligacin de emitir boletas de pago a los trabajadores bajo el rgimen establecido en la presente norma.

Se pagan 2 veces al ao, Fiestas Patrias y Navidad. El importe del aguinaldo es sealado por Decreto Supremo, normalmente es de s/.200.00 a s/.300.00 a) Haber estado laborando al da 30 del mes anterior en el que se otorga el beneficio, o en uso del descanso vacacional, o de licencia con goce de remuneraciones o percibiendo los subsidios a que se refiere la Ley N 26790. b) Contar en el servicio con una antigedad no menor de tres (03) meses al da 30 del mes anterior al que deber otorgarse el beneficio.

FALTAS, SANCIONES Y REHABILITACIN DEL SECTOR PBLICO:


FALTAS, SANCIONES Y REHABILITACION

Concepto de Falta Es toda accin u omisin, voluntaria o no, que atenten a las obligaciones, prohibiciones y dems normatividad especfica sobre los
deberes de servidores y funcionarios, establecidos en el Artculo. 28 y otros de la Ley y el presente reglamento. Dando lugar a la aplicacin de la sancin correspondiente.

Agravantes de la

La autoridad competente o de la Comisin de Procesos Administrativos Disciplinarios, son los que clasifican la gravedad de la falta.

falta

Los elementos que se consideran para calificar la falta sern enunciados por escrito. Su gravedad ser determinada evaluando las condiciones siguientes: Circunstancias en que se comete. La forma de comisin. La concurrencia de varias faltas. La participacin de uno o ms servidores a la comisin de la falta. Los efectos que produce la falta.

Sancin

La aplicacin de la sancin se hace teniendo en consideracin la gravedad de la falta. Para aplicar la sancin a que hubiere lugar, la autoridad respectiva tomar en cuenta, adems: La reincidencia o reiterancia del autor o autores; El nivel de carrera; y La situacin jerrquica del autor o autores.

Clase de Sanciones

Amonestacin verbal o escrita; Verbal, la efecta el jefe inmediato en forma personal y reservada. Escrita, se oficializa por resolucin del Jefe de Personal. No proceden ms de dos amonestaciones escritas en caso de reincidencia. Suspensin sin goce de remuneraciones; Tiempo mximo para aplicar es de treinta (30)das. El nmero de das de suspensin ser propuesto por el jefe inmediato y deber contar con la aprobacin del superior jerrquico de ste. La sancin se oficializa por resolucin del Jefe de Personal. Cese temporal sin goce de remuneraciones; Tiempo mnimo treinta y un (31) das y mximo doce (12) meses para aplicar. Previo proceso administrativo disciplinario. El nmero de meses de cese lo propone la Comisin de Procesos Administrativos Disciplinarios de la entidad. Destitucin; Se aplica previo proceso administrativo disciplinario. El servidor destituido queda inhabilitado para desempearse en la Administracin Pblica bajo cualquier forma o modalidad, en un perodo no menor de tres (3) aos.

En caso de condena penal consentida y ejecutoriada privativa de la libertad por delito doloso, acarrea destitucin automtica. En el caso de condena condicional, la Comisin de Procesos Administrativos Disciplinarios evala si el servidor puede seguir prestando servicios, siempre y cuando el delito no est relacionado con las funciones asignadas, ni afecte a la Administracin Pblica.

Las sanciones se aplican sin atender necesariamente el orden correlativo sealado. Se debe remitir una copia de la resolucin de destitucin al INAP para ser anotada en el Registro Nacional de Funcionarios y Servidores Pblicos. Se queda una copia de la resolucin en el legajo personal del servidor. Se debe haber observado buena conducta y obtenido evaluacin favorable desde la aplicacin de la sancin. La rehabilitacin deja sin efecto toda mencin o constancia de la sancin impuesta proveniente de falta disciplinaria en el Registro de Funcionarios y Servidores y el correspondiente legajo personal. Se formaliza mediante resolucin del funcionario competente.

Rehabilitacin Anulacin de sancin y faltas registradas

Tipos de rehabilitacin Por ascenso


Cuando asciende queda rehabilitado de las sanciones administrativas que se le hubieren aplicado durante su permanencia en un nivel previo. En caso de que no hubiere transcurrido cuando menos un ao de haberse cumplido con la sancin impuesta, deber esperarse dicho plazo. Para el efecto los procesos de ascenso debern considerar las sanciones impuestas como demritos.

Trienio laboral para reivindicacin Solicitud del interesado y

La rehabilitacin del servidor destituido que hubiese reingresado a la Administracin Pblica slo proceder transcurridos tres (3) aos, computables a partir de dicho reingreso. Se proceder mediante solicitud del interesado con el informe del jefe inmediato, tenindose en cuenta el resultado del promedio de sus evaluaciones en el nivel.

opinin previas

TERMINO DE LA RELACIN LABORAL: Trmino de la Relacin Descripcin del Trmino de la Relacin Laboral: Laboral CARRERA ADMINISTRATIVA Fallecimiento del trabajador La renuncia ser presentada con anticipacin no menor de treinta (30) das calendario. Renuncia

Cese definitivo

En caso de que no se presente con el plazo indicado ser potestad del titular de la entidad, o del funcionario, la exoneracin del plazo sealado. Lmite de setenta aos de edad; Prdida de la nacionalidad; Incapacidad permanente fsica o mental; Se acreditar mediante pronunciamiento de la Junta Mdica designada por la entidad oficial de salud y/o de la seguridad social, estableciendo la condicin de incapacidad permanente (no se pueden retractar). Destitucin; Slo proceder si el servidor ha sido sancionado en dos oportunidades y por la misma causal como reiterante o reincidente, con suspensin de treinta (30) das o cese temporal. Se tendr que someter a una Junta Investigadora integrada por un servidor del mismo nivel y especialidad; el Jefe de Personal y un funcionario designado por el titular de la entidad. Se comunicar de inmediato al INAP para el registro y control correspondiente. Igualmente dar cuenta de los recursos impugnativos que se ejercitan y del resultado de los mismos.

En los casos de fallecimiento, renuncia o cese definitivo, la resolucin respectiva expresar adems todos los aspectos referentes a la situacin laboral del ex servidor, a fin de facilitar el inmediato ejercicio de los derechos econmicos que le corresponda. Al trmino de la Carrera Administrativa, el servidor deber hacer entrega formal del cargo, bienes y asuntos pendientes de atencin, ante quien la autoridad competente disponga.

CAS
Fallecimiento Extincin de la entidad contratante. Renuncia.
El fallecimiento del trabajador extingue la relacin laboral. Cuando se cierra la entidad. Ejm. PRONAA El trabajador debe dar aviso con 30 das naturales previos al cese. Este plazo puede ser exonerado por la autoridad competente de la entidad, por propia iniciativa o a pedido del contratado. En este ltimo caso, el pedido de exoneracin se Sistema Normativo de Informacin Laboral Direccin de Capacitacin y Difusin Laboral entender aceptado si no es rechazado por escrito dentro del tercer da natural de presentado. Es el acuerdo para poner trmino la relacin laboral, debe constar por escrito. Cuando el trabajador es declarado La resolucin arbitraria o injustificada del Contrato Administrativo de Servicios genera el derecho al pago de una indemnizacin equivalente a las remuneraciones mensuales dejadas de percibir hasta el cumplimiento del plazo contractual, con un mximo de tres

Mutuo disenso Invalidez absoluta permanente Resolucin arbitraria o injustificada Inhabilitacin administrativa, judicial o poltica por ms de tres meses. Vencimiento del plazo del contrato.

Al no ser renovado.

LEY GENERAL DE LA PERSONA CON DISCAPACIDAD LEY N 27050 DECRETO SUPREMO N 102-2004-EF

DEFINICIN DE LA PERSONA CON DISCAPACIDAD


Es aquella que tiene una o ms deficiencias evidenciadas con la prdida significativa de alguna o algunas de sus funciones fsicas, mentales o sensoriales, que impliquen la disminucin o ausencia de la capacidad de realizar una actividad dentro de formas o mrgenes considerados normales limitndola en el desempeo de un rol, funcin o ejercicio de actividades y oportunidades para participar equitativamente dentro de la sociedad.

FINALIDAD DE LA LEY
Establecer el rgimen legal de proteccin, de atencin de salud, trabajo, educacin, rehabilitacin, seguridad social y prevencin, para que la persona con discapacidad alcance su desarrollo e integracin social, econmica y cultural.

DERECHOS DE LA PERSONA CON DISCAPACIDAD


Tiene iguales derechos, que los que asisten a la poblacin en general, proteccin de su salud, la del medio familiar y la de la comunidad as como el deber de contribuir a su promocin y defensa, teniendo en cuenta el respeto de su dignidad y al rgimen legal de proteccin, atencin, readaptacin y seguridad.

BENEFICIOS Y DERECHOS DEL DISCAPACITADO EN EL MBITO LABORAL


Gozar de todos los beneficios y derechos que dispone la legislacin laboral para los trabajadores. Nadie puede ser discriminado por ser persona con discapacidad y no debe afectar el acceso, la permanencia y/o en general las condiciones en el empleo de la persona con discapacidad. El CONADIS (Consejo Nacional de Integracin de la Persona con Discapacidad.) coordina y supervisa la ejecucin de planes permanentes de capacitacin, actualizacin y reconversin profesional y tcnica, cuya finalidad es la obtencin, conservacin y progreso laboral dependiente o independiente. El CONADIS, en coordinacin con el Ministerio de Trabajo y Promocin Social, apoya las medidas de fomento del empleo y los programas especiales para personas con discapacidad, dentro del marco legal

vigente. El CONADIS promueve y supervisa la aplicacin de la normatividad de los programas de prevencin de accidentes laborales y de contaminacin ambiental que ocasionen enfermedades profesionales y generen discapacidad. En los concursos para la contratacin de personal del sector pblico, las personas con discapacidad tendrn una bonificacin de 15 (quince) puntos en el concurso de mritos para cubrir la vacante.

LAS EMPRESAS: Definicin de Empresa Promocional


Es toda empresa constituida como persona natural o jurdica, que desarrolla cualquier tipo de actividad de produccin o de comercializacin de bienes o prestacin de servicios y que ocupen un mnimo del 30 (treinta) por ciento de sus trabajadores con personas con discapacidad.

Deduccin de gastos sobre el importe total de remuneraciones


Las entidades pblicas o privadas, que a partir de la vigencia de la presente Ley empleen personas con discapacidad, obtendrn deduccin de la renta bruta sobre las remuneraciones que se paguen a estas personas, en un porcentaje adicional que ser fijado por el Ministerio de Economa y Finanzas.

Acreditacin de empresas promocionales


El Ministerio de Trabajo y Promocin Social, en coordinacin con el CONADIS, acreditar a las empresas y fiscalizar el cumplimiento efectivo de la proporcin establecida de sus trabajadores discapacitados.

Para efectos de aplicar el porcentaje adicional, se tomar en cuenta la siguiente escala: Porcentaje de personas con discapacidad que laboran para el generador de rentas de tercera categora calculado sobre el total de trabajadores (30% del total de sus trabajadores). El monto adicional deducible anual por cada persona con discapacidad no podr exceder de veinticuatro (24) Remuneraciones Mnimas Vitales. Tratndose de trabajadores con menos de un ao de relacin laboral, el monto adicional deducible no podr exceder de dos (2) Remuneraciones Mnimas Vitales por mes laborado por cada persona con discapacidad. Debern acreditar la condicin de discapacidad del trabajador con el certificado correspondiente, expedido por Los Ministerios de Salud, de Defensa y del Interior, a travs de sus centros hospitalarios y el Instituto Peruano de Seguridad Social. El empleador deber conservar una copia del citado certificado, legalizada por notario, durante el plazo de prescripcin.

You might also like