You are on page 1of 10

Seguid hambrientos, seguid alocados.

Tenis que encontrar eso que amis


En este discurso genialmente inspirador, que Steve Jobs, Director Ejecutivo de Apple Computer y de Pixar Animation Studios, dict el 12 de Junio de 2005 en la ceremonia de graduacin de la Universidad de Stanford, en California, nos cuenta un poco de su vida, de cmo super grandes adversidades y cmo reiteradamente empez de nuevo y logr grandes triunfos.

Me siento honrado de estar con ustedes hoy en su ceremonia de graduacin en una de las mejores universidades del mundo. Yo nunca me gradu de una universidad. La verdad sea dicha, esto es lo ms cerca que he estado de una graduacin. Hoy deseo contarles tres historias de mi vida. Eso es. No es gran cosa. Slo tres historias.

La primera historia versa sobre "conectar los puntos" Me retir de la Universidad de Reed tras los 6 primeros meses, pero despus segu vagando por all otros 18 meses, ms o menos, antes de dejarla del todo. Entonces por qu la dej? Comenz antes de que yo naciera. Mi madre biolgica era una estudiante joven y soltera, y decidi darme en adopcin. Ella tena muy claro que quienes me adoptaran tendran que ser titulados universitarios, de modo que todo se prepar para que al nacer fuese adoptado por un abogado y su mujer; salvo que cuando nac, decidieron en el ltimo momento que lo que de verdad queran era una nia. As que mis padres, que estaban en lista de espera, recibieron una llamada a media noche preguntndoles: Tenemos un nio no esperado; lo queris?. -Por supuesto, dijeron ellos. Mi madre biolgica se enter que mi madre no tena titulacin universitaria, y que mi padre ni siguiera haba terminado el bachillerato, as que se neg a a firmar los documentos de adopcin. Slo cedi, meses ms tarde, cuando mis

padres prometieron que algn da yo ira a la universidad. Y 17 aos ms tarde fui a la universidad. Pero de forma descuidada eleg una universidad que era casi tan cara como Stanford, y todos los ahorros de mis padres, de clase trabajadora, los estaba gastando en m matrcula. Despus de 6 meses, no le vea propsito alguno. No tena idea de qu quera hacer con mi vida, y menos an, de cmo la universidad me iba a ayudar a averiguarlo. Y me estaba gastando todos los ahorros que mis padres haban conseguido a lo largo de su vida. As que decid retirarme, y confiar en que las cosas saldran bien. En su momento me dio miedo, pero en retrospectiva, fue una de las mejores decisiones que nunca haya tomado. Cuando me retir, ya no fui ms a las clases obligatorias que no me interesaban, y comenc a meterme en las que parecan interesantes. No era idlico. No tena dormitorio, as que dorma en el suelo de las habitaciones de mis amigos, devolva botellas de Coca Cola por los 5 cntimos del envase para conseguir dinero para comer, y los domingos por la noche caminaba ms de diez kilmetros para comer bien una vez por semana en el templo de los Hare Krishna. Me encantaba. Y muchas cosas con las que me fui topando al seguir mi curiosidad e intuicin, resultaron no tener precio ms adelante. Os dar un ejemplo: en aquella poca la Universidad de Reed ofreca la que quizs fuese la mejor formacin en caligrafa del pas. En todas partes del Campus Universitario, todos los afiches y todas las etiquetas de todos los cajones estaban bellamente caligrafiadas a mano. Como ya no estaba matriculado y no tena clases obligatorias, decid atender al curso de caligrafa para aprender cmo se haca. Aprend cosas sobre los tipos de letras Serif y Sanserif, sobre los espacios variables entre las distintas combinaciones de letras, sobre qu hace realmente grande a una gran tipografa. Era sutilmente bello, histrica y artsticamente, de una forma que la ciencia no puede capturar, y lo encontr fascinante.

Nada de esto tena ni las ms mnima esperanza de aplicacin prctica en mi vida. Pero 10 aos ms tarde, cuando estbamos diseando el primer computador Macintosh, todo eso volvi a m. Y diseamos el Mac con eso en su esencia. Fue el primer computador con tipografas bellas. Si nunca hubiera asistido a ese curso especfico en la universidad, el Mac jams habra tenido mltiples tipografas ni caracteres con espaciado proporcional. Y como Windows no hizo ms que copiar el Mac , es probable que ningn computador personal los tuviera ahora. Si nunca me hubiera retirado, no habra asistido a esa clase de caligrafa, y los computadores personales no tendran la maravillosa tipografa que poseen. Por supuesto, era imposible conectar los puntos mirando hacia el futuro cuando estaba en clase, pero fue muy, muy claro, al mirar atrs diez aos ms tarde. De nuevo: no puedes conectar los puntos hacia adelante; slo puedes hacerlo hacia atrs. As que tenis que confiar en que los puntos de alguna manera se conectarn en el futuro. Tienes que confiar en algo tu instinto, el destino, la vida, el karma, lo que sea, porque creer que los puntos se unirn, te darn la confianza de confiar en tu corazn. Esta forma de actuar nunca me ha dejado tirado, y ha marcado la diferencia en mi vida.

Mi segunda historia es sobre el amor y la prdida Tuve suerte Supe pronto en mi vida que era lo que ms deseaba hacer. Woz y yo creamos Apple en el garaje de mis padres, cuando tena 20 aos. Trabajamos mucho, y en diez aos Apple creci de ser slo nosotros dos, a ser una compaa valorada en US$ 2 mil millones de dlares y 4.000 empleados. Haca justo un ao que habamos lanzado nuestra mejor creacin el Macintosh un ao antes, y haca poco que yo haba cumplido los 30 aos. Y me despidieron. Cmo te pueden echar de la empresa que t has creado? Bueno, mientras Apple creca, contratamos a alguien que yo crea muy capacitado para dirigir la compaa conmigo. Y durante el primer ao, ms o menos, las cosas

marcharon bien. Pero luego nuestra perspectiva del futuro comenz a ser distinta, y finalmente nos apartamos completamente. Cuando eso pas, nuestra Junta Directiva se puso de su parte. As que a los 30 estaba afuera, y de forma muy notoria. Haba desaparecido aquello que haba sido el centro de toda mi vida adulta, y fue devastador . Realmente no supe qu hacer durante algunos meses. Senta que haba decepcionado a la generacin anterior de empresarios, que haba dejado caer el testigo en el momento en que me lo pasaban (recordemos las carreras de relevos). Me reun con David Packard (de HP) y Bob Noyce (de Intel) e intent disculparme por haber fallado de esa manera. Fue un fracaso muy notorio, e incluso pens en huir del valle (Silicon Valley). Pero algo comenz a abrirse paso en m: An amaba lo que haca. El resultado de los acontecimientos en Apple no haba cambiado eso ni un pice. Haba sido rechazado, pero segua enamorado. As que decid comenzar de nuevo. En ese entonces no lo vi as, pero result ser que el que me echaran de Apple fue lo mejor que jams me pudo haber pasado . Haba cambiado el peso del xito por la libertad de ser de nuevo un principiante, menos seguro de las cosas. Me liber para entrar en uno de los periodos ms creativos de mi vida. Durante los siguientes cinco aos cre una compaa llamada NeXT y otra llamada Pixar, y me enamor de una mujer asombrosa que se convertira despus en mi esposa. Pixar lleg a crear Toy Story, la primera pelcula de largometraje animada por computador, y es ahora el estudio de animacin ms exitoso del mundo. En un notable giro de los acontecimientos, Apple compr a NeXT, y yo regres a Apple, y la tecnologa que desarrollamos en NeXT es el corazn del actual renacimiento de Apple. Y Laurene y yo tenemos una maravillosa familia. Estoy bastante seguro de que nada de esto habra ocurrido si no me hubieran echado de Apple. Creo que fue una medicina horrible, pero supongo que el paciente la necesitaba.

En ocasiones la vida te da en la cabeza con un ladrillo. No perdis la fe. Estoy convencido que lo nico que me mantuvo en marcha fue mi amor por lo que haca. Tenis que encontrar qu es lo que amis. Y esto vale tanto para vuestro trabajo como para vuestros amantes. El trabajo va a llenar gran parte de vuestra vida, y la nica forma de estar realmente satisfecho es hacer lo que consideris un trabajo genial. Y la nica forma de tener un trabajo genial es amando lo que hagis. Si an no lo habis encontrado, seguid buscando. No os conformis. Como en todo lo que tiene que ver con el corazn, lo sabris cundo lo hayis encontrado. Y como en todas las relaciones geniales, las cosan mejoran y mejoran segn pasan los aos. As que seguid buscando hasta que lo encontris. No os conformis.

Mi tercera historia es sobre la muerte Cuando tena 17 aos, le una cita que deca algo como: Si vives cada da como si fuera el ltimo, algn da tendrs razn . Me impresion, y desde entonces, durante los ltimos 33 aos, cada maana me he mirado en el espejo y me he preguntado: Si hoy fuese en ltimo da de mi vida, querra hacer lo que voy a hacer hoy? Y si la respuesta era No durante demasiados das seguidos, saba que necesitaba cambiar algo. Recordar que voy a morir pronto, es la herramienta ms importante que he encontrado para ayudarme a tomar las grandes decisiones de mi vida . Porque prcticamente todo, las expectativas de los dems, el orgullo, el miedo al ridculo o al fracaso, se desvanece frente a la muerte, dejando slo lo que es verdaderamente importante. Recordar que vas a morir es la mejor forma que conozco de evitar la trampa de pensar que tienes algo que perder. Ya ests desnudo. No hay razn para no seguir tu corazn. Hace casi un ao me diagnosticaron cncer. Me hicieron un examen a las 7:30 de la maana, y mostraba claramente un tumor en el pncreas. Yo ni siquiera saba lo que era el pncreas. Los mdicos me dijeron que era muy probable que fuera un tipo de cncer incurable, y que mi esperanza de vida sera de tres a seis meses. Mi mdico me aconsej que me fuese a casa y dejara zanjados

mis asuntos, lo que es una forma mdica de decir: preprate para morir. Significa intentar decirles a tus hijos en unos pocos meses lo que ibas a decirles en diez aos. Significa asegurarte de que todo quede finiquitado de modo que sea lo ms sencillo posible para tu familia. Significa despedirte. Viv con ese diagnstico todo el da. Luego, al atardecer, me hicieron una biopsia en que introdujeron un endoscopio por mi garganta, a travs del estmago y mis intestinos, pincharon con una aguja mi pncreas y extrajeron unas pocas clulas del tumor. Estaba sedado, pero mi esposa, que estaba all, me cont que cuando examinaron las clulas en el microscopio, los doctores empezaron a llorar porque descubrieron que era una forma muy rara de cncer pancretico, curable con ciruga. Me operaron y ahora estoy bien. Fue lo ms cercano que he estado a la muerte y espero que sea lo ms cercano por unas cuantas dcadas ms. Al haber vivido esa experiencia, puedo contarla con un poco ms de certeza que cuando la muerte era simplemente un concepto intelectual. Nadie quiere morir. Incluso la gente que quiere ir al cielo, no quiere morir para llegar all. La muerte es el destino que todos compartimos. Nadie ha escapado de ella. Y es como debe ser, porque la muerte es muy probable que sea la mejor invencin de la vida. Es el agente de cambio de la vida. Elimina lo viejo para dejar paso a lo nuevo. Ahora mismo, ustedes son lo nuevo, pero algn da, no muy lejano, gradualmente ustedes sern viejos y sern eliminados. Lamento ser tan trgico, pero es muy cierto. Su tiempo tiene lmite, as que no lo pierdan viviendo la vida de otra persona. No se dejen atrapar por dogmas es decir, vivir con los resultados del pensamiento de otras personas. No permitan que el ruido de las opiniones ajenas silencie su propia voz interior. Y ms importante todava: tengan el valor de seguir su corazn e intuicin, que de alguna manera ya saben lo que realmente quieren llegar a ser. Todo lo dems es secundario. Cuando era joven, haba una maravillosa publicacin llamada The Whole Earth Catalog, que era una de las biblias de mi generacin. Fue creada por un tipo llamado Steward Brand no muy lejos de aqu, en Menlo Park, y la cre con un toque potico. Fue a fines de los 60, antes de las computadoras

personales y de la edicin mediante microcomputadoras. Por lo tanto, en su totalidad estaba editada usando mquinas de escribir, tijeras y cmaras polaroid. Era como un tipo de Google en formato de edicin econmica, 35 aos antes de que apareciera Google. Era idealista y rebosante de hermosas herramientas y grandes conceptos. Steward y su equipo publicaron varias ediciones de The Whole Earth Catalog, y luego, cuando segua su curso normal, publicaron la ltima edicin. Fue a mediados de los 70, y yo tena la edad de ustedes. En la tapa trasera de la ltima edicin haba una fotografa de una carretera en el campo, temprano en la maana, como una de esas en las que un aventurero le hace seas con la mano a los carros que pasan para que paren y lo lleven. Debajo de la foto deca: Seguid hambrientos. Seguid alocados. Fue su mensaje de despedida al finalizar. Seguid hambrientos. Seguid alocados. Siempre he deseado eso para m. Y ahora, cuando se gradan para empezar de nuevo, es lo que deseo para ustedes: Seguid hambrientos. Seguid alocados! Muchas gracias!

El vdeo completo se puede buscar en Internet con www.youtube.com, o se puede descargar al disco duro mediante el programa gratuito aTube Catcher. Copia y pega la direccin URL del vdeo (la que aparece en el navegador cuando lo estis viendo). Puedes buscar aTube Catcher con Google o descargarlo de cualquiera de los siguientes sitios: 1. 2. 3. http://atube-catcher.uptodown.com/ http://atube-catcher.softonic.com/ http://losprogramasgratis.blogspot.com/2007/09/youtubecatcher-atube-catcher-descarga.html

Pgina de Google en la que ofrecen el vdeo del discurso:


http://video.google.com/videoplay?docid=3014637678488153340

No tiene sentido contratar a personas inteligentes y despus decirles lo que tienen que hacer. Nosotros contratamos a personas inteligentes para que nos digan qu tenemos que hacer. Steve Jobs No hay mal que por bien no venga, Al mal tiempo, buena cara, Pocos son los remedios que tienen buen sabor, dice el refranero popular.

Para personas de Medelln (Colombia) y sus alrededores

HIPNOSIS, REGRESIONES Y TERAPIA DE VIDAS PASADAS


Sea testigo de experiencias con personas del pblico
A cargo de Gabriel Calle, Daniel Duarte, Hugo Betancur, Luis Gonzalo Pelez, Luis Fernando Baena, Jos Aicardo Zapata, Disney Pulgarn y Aurelio Meja, autor de libros sobre el tema Te invitamos cada primer domingo de cada mes al Seminario Prctico Gratuito sobre Hipnosis Clnica y Terapia de Regresin, el cual efectuamos en la Biblioteca Jos Flix de Restrepo en la ciudad de Envigado (a una cuadra del Parque), desde las 10 de la maana hasta las 6 de la tarde. Me acompaan en la labor Daniel Duarte, Jos Aicardo Zapata, Gabriel Calle, Luz Marina Gonzlez, Luis Fernando Baena y Disney Pulgarn, entre otros colegas. Cada segundo domingo de mes hacemos lo mismo en la Casa de la Cultura La Barquerea, en Sabaneta: Calle 68A Sur 42-40 (dos cuadras antes del Parque). Telfono 288 0183 10 am hasta las 6 pm. Entrada Libre. Hacemos hipnosis y regresin a unas 10 personas que el pblico elije entre las ms necesitadas de este tipo de terapia psicolgica, para reparar traumas, complejos, depresin, intentos de suicidio, elaboracin de duelos, migraas, etc. Todo ello basado en el perdn, la aceptacin y la reprogramacin mental de malas tendencias. Respondemos preguntas del pblico y explicamos los mtodos empleados, lo cual resulta de inters para quienes se dedican al campo de la salud psicosomtica. Te esperamos.

Aurelio Meja amejiamesa@une.net.co


Medelln, Colombia

Para descargar nuestros libros gratis por Internet, de electrnica, manejo y reparacin de computadores, hipnosis y regresiones, Hobby, Staroffice, etc., busca con Google aurelio meja o hipnosis, o regresiones o vidas pasadas. Con el programa Ares

(www.ares.ms/es/) o eMule (www.emule-project.net), tambin puedes descargar grabaciones con casos reales de regresiones con hipnosis, adems de los libros (busca aurelio regresion). Tambin puedes usar el buscador de libros de Google: http://books.google.com/

You might also like