You are on page 1of 85

DENDROLOGIA- Anatoma de madera

INDICE Pginas. 1. 2. 2.1. 2.2. 2.3. 3. 3.1. 3.2. 3.3. 4. 4.1. 5. 5.1 5.2 5.3 5.4 5.5 5.6 5.7 6. 6.1. 6.2. 6.3. 6.4. 6.5. 6.6. 6.7. 6.7.1. 6.7.2. 6.7.3. 6.7.4. 6.7.5. 6.7.6. 6.7.7. Introduccin Estructura Macroscpica del Tronco Corteza Albura y Duramen Anillos de Crecimiento Fisiologa del Arbol Crecimiento Conduccin del Agua Sustentacin del Vegetal Anatoma de la Madera Estructura de la Pared Celular Estructura de la Madera de Conferas Traqueidas Axiales Parnquima Axial Traqueidas Radiales Parnquima Radial (Radios) Clulas Epiteliales Canales Resinferos Traqueidas en Series Axiales Estructura de la Madera de Latifoliadas Vasos Parnquima Axial Fibras Parnquima Radial o Radios Traqueidas Vasculares Traqueidas Vasicntricas Caracteres Anatmicos Especiales Canales Celulares e Interculares Clulas Oleicas, Mucilaginosas Cristales y Slice Floema Incluso Estructura Estratificada Fibras Septadas Espesamientos Espiralados 1 6 6 8 9 14 14 24 24 25 25 34 35 37 37 38 40 40 41 42 43 53 54 59 63 63 63 63 64 64 65 66 67 68

7. 7.1 72 8. 9.

Aspectos Ecolgicos de la Evolucin del Xilema 71 Relacin entre las caractersticas anatmicas y el ambiente Variabilidad de la madera Bibliografa 76 80

DENDROLOGIA- Anatoma de madera

INDICE DE LAMINAS

Lmina I: Toma de muestras para el estudio de la madera.


Lmina II: Fig.1- Seccin transversal de una rodaja del fuste de Algarrobo (Prosopis sp.)Fig. 2- Corteza de Schinopsis quebracho colorado, Anacardiaceae.

Lmina III: Diferenciacin de zonas en anillos de crecimiento en una Confera. Lmina IV: Lmites de anillos de crecimiento. Lmina V: Zona cambial. Localizacin del cambium. Lmina VI: Elementos del xilema Lmina VII: Espesamientos espiralados de la pared secundaria. Lmina VIII: Puntuaciones. Lmina IX: Miembros de vasos. Lmina X: Oclusin de vasos por gomas y tlides. Lmina XI: Tipo de poros. Lmina XII: Parnquima axial Lmina XIII: Radios leosos. Lmina XIV: Caracteres anatmicos especiales.

DENDROLOGA- Anatoma de madera

ANATOMIA DE LA MADERA
1-INTRODUCCION.

La Anatoma de Madera es la rama de la Biologa que estudia el xilema, leo o madera con el fin de:

Conocerlo y darle un uso correcto. Determinar especies. Predecir usos adecuados. Prever el comportamiento del leo en procesos industriales. Evaluar la aptitud tecnolgica de la madera.

La madera(del lat. materia), xilema (del griego lignificarse) o leo (del lat. Lignum) es la parte slida de los rboles por debajo de la corteza. Es el conjunto de elementos lignificados, lo mismo traqueas o traqueidas. En sentido estricto, en cuanto al perodo de su formacin, toda suerte de tejido secundario producido por el cambium hacia el interior del mismo. Es un material heterogneo y anisotrpico, con propiedades muy diferentes de acuerdo a la direccin considerada. El estudio de su anatoma tuvo gran influencia en la Tecnologa y en la Industria. La madera tiene principalmente las siguientes caractersticas:

Es un material poroso, celular, no es un slido. Est compuesto por ms de un tipo de clulas, por lo tanto su constitucin es heterognea.

La mayor proporcin de elementos celulares es alargada con su eje longitudinal paralelo al eje del fuste.

Las paredes celulares estn constituidas fundamentalmente de celulosa, que forma largas cadenas moleculares.

Contiene tambin lignina y hemicelulosas; stas se ubican entre las cadenas de celulosa, donde adems puede haber agua.

El lumen de las clulas y la pared celular pueden estar contener diferentes materiales.

DENDROLOGA- Anatoma de madera

Dadas las caractersticas estructurales las posibles fuentes de variacin en el leo son:

Tipos de clulas presentes y sus proporciones. Tamao de los diferentes tipos de clulas. Espesor de la pared celular. Direccin del eje de la clula en referencia al tronco. Proporcin de un tipo de clulas con respecto a otro. Composicin de la pared celular. Naturaleza, presencia y distribucin de materiales extraos.

La Anatoma de Madera da apoyo a otras ramas de las Ciencias Forestales como: Tecnologa de la Madera, Silvicultura, Dendrocronologa, Dasometra, etc. El leo es un material altamente heterogneo por su estructura y textura, por lo que exige importantes investigaciones en el mbito de la Tecnologa Industrial y del Mejoramiento Gentico con el fin de obtener una materia prima lo menos variable posible. El secado de la madera, los sistemas de corte, el encolado, etc. estn relacionadas con de las cualidades anatmicas de cada especie. La variables Silviculturales que influyen en la calidad de la madera son el espaciamiento, la poda, la competencia, la calidad de sitio, etc. La anatoma influye en la toma de decisiones sobre la oportunidad e intensidad de tales prcticas dependiendo esto del tipo de producto a obtener. Un aprovechamiento forestal implica una serie de conocimientos precisos acerca de la biologa de las especies forestales maderables. Todos los datos necesarios para ello, tales como determinacin de ciclos, talas, perodos de entresaca y estimacin de volmenes de madera susceptible de explotacin estn basados en la edad y ritmo de crecimiento de los rboles. La dificultad de determinar la edad de los rboles o la tasa de crecimiento se agudiza en las zonas tropicales y subtropicales donde la visibilidad de los anillos no es buena y se desconoce el ritmo de crecimiento; esto es la causa principal del inadecuado manejo y la errnea explotacin. Si se desconoce la edad es difcil evaluar el crecimiento y por ende determinar el volumen para poder aplicar una metodologa correcta que permita mantener una renta sostenida.
2

DENDROLOGA- Anatoma de madera

El estudio del crecimiento de los rboles es la base para el desarrollo de la Dendrocronologa. Esta permite correlacionar parmetros climticos con los espesores de anillos y as reconstruir el clima de pocas remotas. La Dendrocronologa sirve de soporte a la Historia, Arqueologa, Geomorfologa, etc. Cmo se estudia la madera?

Segn Hugues (1973), el principal objetivo de la investigacin anatmica es verificar la relacin existente entre las caractersticas estructurales y su posterior aplicacin. Estas variaciones pueden explicarse a travs de variables dendromtricas fsicas y anatmicas. Existe una jerarqua de variaciones de los caracteres estructurales vinculada al ambiente, especie, individuos dentro de cada especie y a la posicin de la muestra dentro de cada ejemplar (Zobel y Van Buijtenen, 1989). De este modo, la estructura de la madera es el resultado de la influencia de factores intrnsecos (genticos) y extrnsecos (ambientales). La naturaleza e intensidad de la influencia de estos factores sobre los elementos anatmicos pueden diferir segn la especie o el gnero. En Eucalyptus y Quercus, las variaciones ambientales estn enmascaradas por los factores genticos (Mosedale y Charrier, 1996; Wilkes, 1988) mientras que en Pinus radiata Cown y Mc Conchie (1982) citado por Zobel y Van Buijtenen (1989) encontraron que las variaciones ambientales, son ms importantes que las debidas al genotipo. Debido a que la madera es un material variable en muchos aspectos, su estudio requiere tener en cuenta estas variaciones. As en la descripcin e identificacin de una especie determinada el estudio debe realizarse sobre varios individuos de dicha especie. Existen diferentes normas donde se hallan descriptos los pasos que el investigador debe seguir en el estudio de la madera.

Normas utilizadas en el estudio de la madera: IAWA- Asociacin internacional de Anatomistas de Madera- Listado de caracteres anatmicos para la identificacin de maderas duras (Baas et al., 1989). Normas IRAM- (Instituto Argentino de racionalizacin de materiales)N9502 Vocabulario de maderas. Normas COPANT- (Comisin Panamericana de normas tcnicas) N 30(1-19).
3

DENDROLOGA- Anatoma de madera

Para estudios de crecimiento


H1, H2, H3, H4....
e t s u f l e d a r u t l A

H6 H5 H4 H3 H2 H1

Para estudios de variabilidad del leo

2.5 mm

Rodaja 1.3 m orientacin Norte

N
T3 T2 T1 2.5 x 2.5 cm Muestra para los de anatoma Seccin Tangencial y Plantilla

Esquema de toma de muestras del rbol de estudio


Lmina I

DENDROLOGA- Anatoma de madera

PLANOS ANATOMICOS DE CORTE

Por tratarse de un organismo heterogneo constituido por clulas dispuestas y organizadas en diferentes direcciones, el aspecto de la madera vara de acuerdo con la seccin observada. Para estudios anatmicos se adoptan los siguientes planos convencionales de corte.

Corte Transversal (X): perpendicular al eje del rbol. Corte Radial (R): paralelo a los radios o perpendicular a los anillos de creci-

miento.

Corte Tangencial (T): tangencial a los anillos de crecimiento o perpendicular

a los radios. Adems de la apariencia, tambin el comportamiento fsico- mecnico de la madera difiere en cada uno de estos sentidos, fenmeno conocido como anisotropa. Por presentar esta particularidad, la madera es un material anisotrpico.

Grfico 1: Obtencin de un cubo con las tres secciones correctas de estudio.

DENDROLOGIA- Anatoma de Madera

2- ESTRUCTURA MACROSCOPICA DEL TRONCO

Si se observa una seccin transversal de un fuste de afuera hacia adentro, se evidencian diferentes zonas (Lam. II). Ritidoma A- Corteza Forestal Corteza Viva

Albura B- Madera o Xilema: Duramen El tallo desempea diferentes funciones: 9 Crecimiento. 9 Conduccin de agua. 9 Transporte, almacenamiento y conduccin de sustancias nutritivas. 9 Sostn del vegetal. 9 Secrecin de sustancias.

2.1- CORTEZA.

La corteza est constituida interiormente por floema, conjunto de tejidos vivos especializados en la conduccin de savia elaborada, y exteriormente por ritidoma o cortex o corteza muerta, tejido que reviste el tronco (Lam. II) La corteza es de gran importancia en la identificacin de rboles vivos; y el estudio de su estructura despierta cada vez ms inters por contribuir enormemente en la diferenciacin de individuos semejantes. Algunas especies se usan industrialmente por su corteza como Quercus sber en la produccin de corcho; Schinopsis balansae, Astronium balansae, Acacia nigra, Eucalyptus sp. en la produccin de taninos; Pinus radiata en la produccin de resinas; Cinamonum celaricum en la obtencin de canela y otras numerosas aplicaciones como alimento de ganado, productos farmacuticos y de perfumera, etc. La corteza protege al vegetal contra el desecamiento, ataques fngicos o fuego adems de la funcin de almacenamiento y conduccin de nutrientes.

DENDROLOGIA- Anatoma de Madera

ALBURA

DURAMEN

CORTEZA

Lmina II
Fig. 1- Seccin transversal de una rodaja del fuste de Algarrobo (Prosopis sp.),

Fig. 2- Corteza de Schinopsis quebracho colorado, Anacardiaceae

DENDROLOGIA- Anatoma de Madera

ALBURA Y DURAMEN La madera del rbol vivo se caracteriza por presentar dos zonas definidas fisiolgicamente y en muchos casos a nivel macroscpico. Ellas son albura y duramen. La albura es la parte activa del xilema, que en el rbol vivo, contiene clulas vivas y material de reserva (IAWA,1964). Las normas IRAM, 9502 (1997) N: 674:168.1 definen la albura como la parte del leo naturalmente ms expuesta a la alteracin total parcial, cuando el rbol ha sido abatido. La albura conduce gran cantidad de agua y de sales en solucin, desde la raz a las hojas; provee rigidez al tallo y sirve de reservorio de sustancias. En determinados usos industriales esta porcin del fuste se descarta, por ser menos resistente que el duramen. El duramen es leo biolgicamente inactivo, con funciones de sostn que ocupa la porcin del tronco entre la mdula y la albura, generalmente de estructura ms compacta y de coloracin ms oscura que la albura. IAWA (1964), lo define como las capas internas de la madera, sin clulas vivas y en el cul el material de reserva (almidn), ha sido removido constituido en sustancias del duramen. La causa fisiolgica de la formacin del duramen es el hecho que al envejecer el rbol, los anillos ms externos son los que conducen el lquido. La madera del duramen, pierde gradualmente su actividad vital y adquiere una coloracin ms oscura debido al depsito de taninos, resinas, grasas, carbohidratos y otras sustancias resultado de la transformacin de materiales de reserva contenidos en las clulas parenquimticas del duramen, antes de su muerte, adems de algunas modificaciones celulares qumicas y anatmicas. Debido a que el duramen es un tejido ms compacto y ms pobre en sustancias nutritivas, es mucho mas resistente al ataque de hongos e insectos, presenta una durabilidad natural superior a la de la albura y se impregna con mayor dificultad.

DENDROLOGIA- Anatoma de Madera

La parte externa de la albura corresponde a la parte activa del tronco, sus clulas parenquimticas se encuentran llenas de nutrientes y las clulas conductoras de regiones perifricas realizan el transporte de agua en el rbol. En consecuencia, el alto tenor de humedad y la ausencia de impregnadores le confieren menor resistencia mecnica. La albura es la parte ms permeable del tronco y consecuentemente recibe con facilidad las soluciones preservantes. Las sustancias nutritivas contenidas en las clulas parenquimticas son en parte responsables de la mayor susceptibilidad al ataque de hongos o insectos, frecuentemente atrados por sus contenidos (almidn, azcares, protenas). La proporcin de albura y duramen vara de un rbol a otro y dentro de una especie depende de la edad, sitio, clima, suelo y otros factores. No todos los rboles presentan diferencia de coloracin entre albura y duramen, a pesar de poseerla fisiolgicamente. En algunos rboles donde no se evidencian diferencias macroscpicas entre albura y duramen. El duramen tiene: 9 una coloracin ms oscura. 9 menor tenor de humedad por la reduccin de su actividad fisiolgica. 9 mayor resistencia al ataque de agentes destructores de la madera. 9 menos permeable.

2. 3 - ANILLOS DE CRECIMIENTO.

Normalmente, en zonas de clima templado, los anillos de crecimiento representan un incremento anual del rbol. Cada ao se forma un anillo, razn por la que son llamados anillos anuales. Estos determinan la edad del rbol (Lm. III). Un anlisis de los anillos de crecimiento, nos indica si el rbol tuvo un crecimiento rpido (anillos bien espaciados), o lento (pequeo espacio entre anillos); o aquellos aos que han sido desfavorables para la planta (espacios menores), o ms beneficiosos (espacios mayores).

Crecimiento Rpido Condiciones favorables, etc.

Mayor espesor de anillo

Crecimiento Lento
9

DENDROLOGIA- Anatoma de Madera

Menor espesor de anillo

Condiciones desfavorables, etc.

Lmina

Leo Temprano

Leo Tardo

Lmina III- Vista macroscpica del corte transversal del leo de una Confera, donde se puede ver la diferencia de color entre leo temprano y leo tardo en los anillos de crecimiento.

10

DENDROLOGIA- Anatoma de Madera

Leo Temprano

Leo Tardo

Vista microscpica del corte transversal del leo de Pseudolarix amabilis.

IIIanillos

11

DENDROLOGIA- Anatoma de Madera

El estudio del ancho de los anillos de crecimiento, adems de dar una informacin valiosa sobre la vida del rbol, es de gran inters para la Silvicultura, Dasometra y Ordenacin pues permite a travs del anlisis de troncos la elaboracin de tablas de cubicacin y sentar las bases para la produccin. La informacin de los anillos de crecimiento contribuye con la Meteorologa, por permitir estimar las precipitaciones acaecidas durante un perodo de actividad vegetativa o descubrir variaciones climticas de pocas pasadas. La Dendrocronologa, es la ciencia que estudia los anillos de crecimiento; ha colaborado enormemente en la Arqueologa, posibilitando conocer la poca de corte de maderas de antiguas construcciones y determinar la edad de ciertas obras de arte y antigedades histricas.

Un anillo de crecimiento tpico consta de dos partes - leo temprano (de primavera o inicial) - leo tardo (de otoo o de verano)

El Leo de Primavera corresponde al crecimiento del rbol al inicio del perodo vegetativo, normalmente en primavera, poca en que las plantas reinician su actividad vital con toda intensidad luego de un perodo de dormancia. Las clulas producidas en este perodo presentan las paredes delgadas, lumen grande y adquieren en conjunto una coloracin clara. A medida que se aproxima el fin del perodo vegetativo, normalmente el otoo, las clulas van disminuyendo su actividad vital, y consecuentemente las paredes se tornan mas espesas y sus lmenes menores, tomando el conjunto un aspecto ms oscuro, constituyendo el Leo de Otoo o Tardo. Esta alternancia de colores se observa normalmente en los anillos de crecimiento de numerosas especies, especialmente en las Conferas (Lam.IV). En maderas de Latifoliadas, los anillos de crecimiento (Lam.IV) pueden destacarse por: a) La presencia de una faja de clulas parenquimticas que limita dos anillos de crecimiento (parnquima marginal), que aparece macroscpicamente como una lnea tenue de tejido ms claro, p.e. Acacia aroma, Prosopis alba, P.nigra (Mimosoideas).

12

DENDROLOGIA- Anatoma de Madera

Lmina III- Lmites de anillos de crecimiento en diferentes especies.


Fig. 1 Jodina rhombifolia. Fig. 2- Anillo en Pseudolarix amabilis Fig. 3 y 4- Anillos en Prosopis alba y Liriodendron tulipfera.

13

DENDROLOGIA- Anatoma de Madera

Por una concentracin o una dimensin especial de los poros en el inicio del perodo vegetativo p.e. Cedrella fissilis (Meliceas), Tipuana tipu (Fabceas). b) En un anlisis microscpico se puede ver, en ciertos casos, un alargamiento de los radios fuera de los lmites de los anillos de crecimiento, p.e. Balfourodendron riedelianum (Rutceas). c) Estratos de fibras con paredes engrosadas, P.e. Aspidosperma quebracho blanco (Apocinceas), Schinopsis quebracho-colorado (Anacardiaceae). Adems de las caractersticas propias de la especie, los rboles que crecen en regiones con estaciones del ao marcadas, presentan anillos de crecimiento bien ntidos, mientras que las que crecen en lugares donde las condiciones climticas se mantienen constantes durante gran parte del ao, tienen anillos de crecimiento poco notables. En numerosas especies tropicales, los anillos de crecimiento corresponden a perodos de sequa o perodos de lluvia, cada de hojas y /o dormancia, pudiendo ocurrir dos o ms ciclos en un ao, por lo tanto los anillos de crecimiento no siempre son anillos anuales. Es comn encontrar en troncos, anillos de crecimiento discontinuos o los llamados falsos anillos de crecimiento, que dificultan la determinacin exacta de la edad de un rbol y cuya formacin puede atribuirse a causa externas que alteran el funcionamiento normal del cambium. Los anillos discontinuos, ocurren principalmente en rboles que presentan copa asimtrica. Algunas regiones del tronco permanecen en dormancia durante una o varias estaciones de crecimiento, provocando discontinuidad en los anillos. Las causas de la presencia de los falsos anillos de crecimiento pueden ser: heladas tardas, cada temporaria de hojas, defoliacin y fluctuaciones climticas en general. El ancho de los anillos de crecimiento vara desde una fraccin de mm hasta algunos cm, esto depende de la especie y de otros factores: duracin del perodo vegetativo, temperatura humedad, calidad del suelo, insolacin y tratamiento silvicultural (espaciamiento, raleos, etc.). La distribucin de los anillos de crecimiento es una caracterstica que permite una rpida apreciacin de la clase y calidad de la madera. En las conferas por ejemplo el leo temprano tiene elementos de paredes delgadas y lumen grande, ya que su funcin primordial es la conduccin. El leo tardo, ms denso,
14

DENDROLOGIA- Anatoma de Madera

formado por clulas de paredes espesas y lumen pequeo, tiene como funcin principal la de sustentacin.

Existen diferentes tcnicas para determinar los anillos de crecimiento:

Aplicacin de colorantes: Las caractersticas estructurales del leo temprano y tardo hacen que la absorcin de los colorantes, en ellos, sea diferente, acentundose as los anillos de crecimiento.

Inmersin en cido: habr una corrosin ms intensa en las partes correspondientes al leo inicial, destacndose los anillos por ondulaciones o zonas speras.

Exposicin en llama de un mechero Bunsen: los anillos se diferencian por partes negras ms brillantes.

Medicin de la intensidad luminosa que atraviesa un corte delgado de madera a lo largo de un anillo de crecimiento.

Aparatos test: presentan una aguja que flucta a pequeos intervalos en el leo, registrando mecnicamente el esfuerzo requerido, a profundidades de penetracin mediante una fuerza constante. La interpretacin de diagramas obtenidos permite identificar los leos temprano y tardo y, consecuentemente, dos anillos.

Exposicin de Rayos X: se mide la intensidad de radios que atraviesan el leo a lo largo del anillo de crecimiento.

15

DENDROLOGIA- Anatoma de madera

3- FISIOLOGIA DEL ARBOL

Las principales funciones que desarrollan las clulas de un rbol son: crecimiento, transporte, sustentacin y almacenamiento de sustancias nutritivas.

3.1- CRECIMIENTO

El crecimiento de los rboles se produce debido a la presencia de meristemas, tejidos dotados de la capacidad de producir nuevas clulas. El rbol es un sistema dinmico. Crece y puede hacerlo usando los materiales que produce. A medida que se produce el crecimiento, se consumen los materiales que almacena y nuevamente produce nuevos materiales, manteniendo un balance permanente ya que el sistema opera eficientemente. La forma del rbol vara anualmente repitiendo patrones de ramificacin, elongacin, engrosamiento. Las diferencias de crecimiento en los rboles no depende de procesos distintos sino de rangos de crecimiento diferentes. El rbol crece por procesos aditivos y multiplicativos. El sistema de ramificaciones y radicular crece por procesos aditivos. Se generan nuevas clulas y las estructuras se hacen ms gruesas y largas; el tamao total del individuo es la sumatoria de todas las adiciones en cada sector de la planta. El crecimiento total en nmero de ejes cada ao es multiplicativo debido a que el rango de crecimiento est determinado por el nmero de ejes multiplicado por el rango de ramas por eje. El crecimiento multiplicativo y el aditivo se producen en los meristemas, que se localizan en reas del eje que son las verdaderas fbricas de clulas. Los meristemas producen nuevas clulas por divisin, luego se alargan y diferencian. El meristema apical elonga el eje y produce nuevas clulas que producen nuevos meristemas. Los meristemas laterales producen el engrosamiento del eje. Este proceso de crecimiento en altura y dimetro se debe a los efectos de la diferenciacin de nuevas camadas de clulas longitudinales en el pice y radiales en el cambium (Larson, 1994). El meristema apical, es el responsable del crecimiento en altura y representa una porcin nfima del rbol. Se localiza en le pice del tronco o ramas. Las nuevas clulas se producen hacia abajo, mediante sucesivas divisiones celulares, de modo que el tejido meristemtico va siendo desalojado hacia arriba.
15

DENDROLOGIA- Anatoma de madera

Las clulas producidas por el meristema apical van a formar los tejidos primarios, como por ejemplo: mdula, cortex, epidermis. En las plantas jvenes hay una predominancia del crecimiento apical, lo que explica la forma cnica de muchas especies cuando jvenes, como Araucaria angustifolia.

Grfico 2 Esquema de crecimiento secundario en el fuste


de un rbol.

El crecimiento en espesor se debe al meristema cambial, tejido formado por una o algunas camadas de clulas que se localizan entre el floema (corteza interna) y la albura. IAWA, 1964, define Cambium Vascular , a la capa de clulas en activa divisin que origina xilema y floema. Este meristema se divide periclinalmente en dos direcciones y dispuestas en filas radiales. Este trmino es preferentemente empleado para los dos meristemas laterales: cambium vascular y cambium suberoso o felgeno. Otra definicin es la siguiente: meristema lateral en plantas vasculares que produce xilema secundario, floema secundario y parnquima, generalmente en hileras radiales, consistente en una capa de clulas iniciales y sus derivadas indiferenciadas(Little, Jones; 1980) Durante la formacin de la madera numerosos factores externos e internos inciden en el rbol produciendo variacin en el tipo, tamao, forma, estructura fsica, composicin qumica de los elementos del leo. Es difcil visualizar el desarrollo del xilema en tiempo y espacio (Lam. V) Cada clula inicial cambial diferenciada a clula xilemtica puede variar su desarrollo segn la distancia del pice del tallo y la edad, o bien la distancia a la mdula.
16

DENDROLOGIA- Anatoma de madera

cambium est en actividad (parte central de la fotografa).

Lmina V- Zona cambial. Localizacin del cambium. Zona cambial en el momento en que el

Detalle de la zona cambial en el momento en que se produce la divisin de las clulas del cambium.

Corteza

Floema

Fibras del Floema

Cambium Vascular

Xilema Secundario

17

DENDROLOGIA- Anatoma de madera

Consecuentemente, en cada posicin pueden existir relaciones espacio- tiempo resultantes del efecto acumulativo del crecimiento estacional previo. La zona cambial se divide siguiendo el grfico 3. Este tejido se origina en la zona dispuesta en la parte externa del leo llamado cambium vascular (Cuadro1).

F C C X C X F C X C X

Grfico 3 Esquema de divisin de la zona cambial.

Grfico 4 - Divisin de las clulas cambiales: A) Leo no estratificado y B) Leo estratificado

18

DENDROLOGIA- Anatoma de madera

19

DENDROLOGIA- Anatoma de madera

El cambium vascular es un cilindro de clulas indiferenciadas, dispuestas en hileras radiales. Las clulas cambiales externas reciben el nombre de clulas madres del floema y las internas son las clulas madres del xilema. La transicin entre la zona cambial y la diferenciacin es gradual. El cambium vascular es un meristema lateral constituido por dos tipos de clulas: Clulas Iniciales Fusiformes (CIF) y Clulas Iniciales Radiales (CIR). Las CIF son clulas alargadas axialmente y dan origen al sistema vertical del xilema y floema. Estas clulas son ms largas en Gimnospermas (0,7- 5 mm) que en las Angiospermas (0,14- 1,6 mm). Las CIR son cortas, a menudo isodiamtricas y producen elementos que constituyen el sistema horizontal o radial. El nmero o distribucin de las clulas iniciales radiales y fusiformes en las capas iniciales del cambium es muy variable. Las CIF pueden ocupar el 50% del anillo cambial o ser muy escasas. Las CIR son abundantes en leos de radios multiseriados y escasas en estructuras xilemticas con radios uniseriados. Los grupos de CIR varan en ancho y longitud segn el grupo taxonmico a que pertenecen. Cuando un grupo est constituido por varios tipos de clulas, estas pueden variar en forma. Dos tipos bsicos de patrones pueden diferenciarse en la distribucin de las CIF. En las Gimnospermas y la mayora de las Angiospermas la disposicin de las CIF es irregular. En algunas Angiospermas las CIF se disponen en bandas tangenciales y dan origen a un leo estratificado. La siguiente es la terminologa propuesta por Wilson (1966) para el Cambium y sus derivadas. En la zona cambial se producen divisiones periclinales y anticlinales. La divisin Periclinal es paralela al rgano que se divide, la Anticlinal es perpendicular al rgano de divisin. Las divisiones periclinales son las que producen el crecimiento en espesor del tejido vascular secundario. A medida que el volumen del xilema secundario aumenta se produce en el cambium un stress tangencial que es transmitido a la circunferencia cambial. Tal extensin es compensada por el aumento de las dimensiones tangenciales de las clulas iniciales del cambium, con crecimiento intrusivo, o por divisiones anticlinales de las mismas (Cuadro 2).

20

DENDROLOGIA- Anatoma de madera

21

DENDROLOGIA- Anatoma de madera

En el cambium estratificado el stress es compensado por divisiones longitudinales radiales seguidas por expansin tangencial. En el leo no estratificado las divisiones son oblicuas. Butterfield, 1975, propone una terminologa para explicar el cambium y sus derivadas. A partir de una clula inicial cambial se diferencian en el xilema diferentes elementos. (Lam. VI): De una clula inicial fusiforme: 9 Traqueidas: son clulas que desempean la funcin de transporte de agua y savia de la raz a las hojas. 9 Vasos: se forman a partir de hileras verticales de clulas. Su funcin es la de transporte de lquidos en el vegetal. 9 Fibras: realizan la funcin mecnica. 9 Parnquima axial: desarrollan la funcin de almacenamiento, traslocacin de azcares y agua dentro del leo. En algunos casos pueden desarrollar la funcin de soporte. 9 Clulas epiteliales axiales.

De una clula inicial radial: 9 Parnquima radial. 9 Traqueidas radiales. 9 Clulas epiteliales radiales.

22

DENDROLOGIA- Anatoma de madera

Lmina VI- Elementos del leo que constituyen en sistema axial y radial
Leo de gimnospermas Leo de angiospermas

Traqueida axial

Miembro de vasos Parnquima axial Fibrotraqueidas Fibras

A-B-C- Parnquima radial D- Traqueida radial A-B-D- clulas del parnquima radial

Canal secretor de resina Canal secretor de tanino 23

DENDROLOGIA- Anatoma de madera

3.2- CONDUCCION DEL AGUA.

Las sustancias que se absorben por los pelos radicales (agua o minerales) ascienden en forma de savia bruta por la albura. Al llegar a las hojas, que poseen clorofila estas sustancias se transforman por el proceso de fotosntesis en sustancias nutritivas (azcares, almidones, etc.) que descienden por las regiones internas de la corteza (floema) alimentando al rbol.

savia elaborada

Corteza Albura Duram en Albura

savia bruta

Corteza

Grfico 5 - Conduccin del agua en el leo

3.3- SUSTENTACION DEL VEGETAL

La funcin de sostn en las conferas y latifoliadas est desempeada por clulas alargadas que constituyen en general la mayor parte del leo: las traqueidas, en el caso de las conferas, en una proporcin del 95% en aquellas correspondientes al leo tardo; y las fibras en las latifoliadas representando entre el 20 y el 80% del xilema.

24

DENDROLOGIA- Apuntes de ctedra

4- ANATOMIA DE LA MADERA.

4.1- ESTRUCTURA DE LA PARED CELULAR.

La lmina media es la primera membrana de separacin entre un par de clulas nuevas en el proceso de divisin celular, est constituida principalmente por pectato de calcio y magnesio, cuya funcin es ligar una clula con otra. A partir de esta membrana se depositan en el interior de la clula microfibrillas de celulosa, formando una trama desorganizada, que constituye la pared primaria (Grfico 6).

M= lmina media P = pared primaria S1,S2,S3 =capas de pared secundaria W = capa verrugosa

Grfico 6- Pared de una traqueida mostrando sus diversas capas y la orientacin caracterstica de las microfibrillas.

La pared primaria es mucho ms elstica y acompaa el aumento en dimensin de la clula en el momento de su diferenciacin. Una vez alcanzado el tamao definitivo se depositan, junto a la membrana primaria, microfibrillas de celulosa con cierta orientacin, distinguindose 3 capas bien ntidas. Estas tres capas se designan como S1, S2 y S3 y forman la pared secundaria de la clula. Paralelamente al depsito de pared secundaria se inicia, de afuera hacia adentro, el proceso de lignificacin que es mucho ms intenso en la lmina media y en la pared primaria (las clulas meristemticas y la mayora de las parenquim16

DENDROLOGIA- Apuntes de ctedra

ticas no estn lignificadas). Revistiendo el lumen aparece, en muchas clulas, una capa verrugosa que se interpreta como restos de protoplasma. Los elementos estructurales fundamentales de la pared celular son las microfibrillas, las cuales estn inmersas en una sustancia bsica llamada matriz. (Grfico 7). La matriz est compuesta principalmente por pectinas y hemicelulosas, las microfibrillas por celulosa. Las microfibrillas son a su vez formadas por grupos de fibrillas elementales, las cuales encierran ms o menos 36 cadenas de celulosa. Fajas de microfibrillas (ms o menos 20) forman macrofibrillas y stas finalmente las lminas de pared celular (Grfico 8).

Cadenas de Celulosa

Fibrillas elementales

Microfibrillas

Macrofibrillas

Lminas de Pared Celular

Grfico 7- Esquema de organizacin de la celulosa en la pared celular. El espesor de la pared celular vara enormemente entre especies vegetales y entre diferentes clulas, es normalmente ms espesa en clulas cuya funcin es mecnica y de conduccin, las que desempean primordialmente la funcin de almacenamiento. En ciertas clulas aparecen espesamientos especiales en la pared secundaria, como espirales junto al lumen (antiguamente descriptos como pared terciaria). Este espesamiento espiralado (Lam.VII) influenciado por los elementos celulares vecinos adquiere, visto al microscopio, un aspecto reticulado debido a la transferencia de cortes finos (Pseudotsuga sp., Ilex sp.).

17

DENDROLOGIA- Apuntes de ctedra

Grfico 8.- Ultraestructura de la pared celular

18

DENDROLOGIA- Apuntes de ctedra

1-

2-

3-

4-

Lmina VII. Espesamientos espiralados de la pared secundaria en Montthea aphylla. 1- Seccin tangencial . 2 y 3 Seccin tangencial MEB. 4- Seccin transversal MEB

19

DENDROLOGIA- Apuntes de ctedra

Grfico 9 - Espesamientos de la pared celular: A- Crssulas; B- Espesamiento calitrisoide; C- Identaduras; D- Espesamiento espiralado.

Es comn observar espesamientos en barras horizontales en las paredes radiales de las traqueidas de ciertas Conferas llamadas crsulas o barras de Sanio. Estas barras son atribuidas a una mayor concentracin de sustancia intercelular, probablemente para reforzar regiones vecinas a las puntuaciones, p.e.: Picea abies, Pinus elliottii. Otro tipo de espesamientos en las paredes son las barras cilndricas, que se extienden a travs del lumen de una pared tangencial a la otra, llamadas trabculas. Las trabculas aparecen especialmente en las Conferas y son muy raras en las Latifoliadas. Las traqueidas radiales, clulas presentes en ciertas Conferas, tambin presentan espesamientos especiales en las paredes, irregularidades conocidas como identaduras o espesamientos dentados, de gran valor diagnstico. El depsito de sustancias que van a formar la pared celular no es igual en todo el interior de la clula pues hay puntos discontinuos llamados puntuaciones, cuya funcin es establecer la comunicacin entre clulas contiguas. Se distinguen dos tipos bsicos de puntuaciones: simples y areoladas. Para formar una puntuacin areolada la pared secundaria desarrolla una extensin sobre la cavidad de la puntuacin como una bveda sobre ella, dejando apenas en el centro una abertura llamada poro.

20

DENDROLOGIA- Apuntes de ctedra

Grfico 10- A- Puntuacin Simple; B- Puntuacin areolada.

En las conferas la membrana primaria sufre un engrosamiento para formar un torus que est sustentado por un margo o retculo de sustentacin, en las puntuaciones simples no se verifica este desplazamiento de la membrana secundaria (Grfico 10). En clulas esclerosadas las paredes muy espesas con tilos esclerosados pueden producir puntuaciones simples ramificadas. Las puntuaciones varan mucho en su aspecto, su distribucin, tamao, profundidad y detalles estructurales tienen gran importancia en la identificacin de maderas.

21

DENDROLOGIA- Apuntes de ctedra

Grfico 11- Algunos aspectos de puntuaciones areoladas: A, B, C, D- Distintos tipos de


puntuaciones areoladas vistas de frente. Las lneas de puntos indican la parte del par de puntuaciones incluida en la pared celular ; E, F- diagrama mostrando loas cavidades de un par de puntuaciones: las abertura internas son en forma de fendas, las pequeas cmaras en forma de cpulas achatadas, los canales; G- Puntuacin localizada en la pared celular espesa: a- abertura interna; b- abertura externa; c- cmara; d- canal.

Cuando surgen proyecciones de paredes secundarias en la cmara de la puntuacin (Lam. VIII), origina las llamadas puntuaciones ornamentadas (Grfico 12).

Grfico 12 - Puntuaciones ornamentadas: A, B- vistas de perfil; C- vistas de frente.

22

DENDROLOGIA- Apuntes de ctedra

Normalmente a las puntuaciones de una le corresponde otra puntuacin en la clula vecina formando as un par de puntuaciones. Cuando esto no se verifica la puntuacin es ciega. Pares de puntuaciones simples se presentan entre clulas parenquimticas o entre fibras libriformes. Pares de puntuaciones areoladas se presentan entre traqueidas axiales, traqueidas radiales, fibrotraqueidas, vasos, traqueidas vasculares. Pares de puntuaciones semiareoladas resultan de la comunicacin entre una clula con puntuacin simple y otra con puntuacin areolada, p.e.: entre una traqueida y una clula parenquimtica.

23

DENDROLOGIA- Apuntes de ctedra

1-

2-

3-

4-

5-

6-

Lmina VIII- Puntuaciones. Fig. 1-4 Puntuaciones intervasculares. 5-6 Puntuaciones parnquima-vasculares. 24

DENDROLOGIA- Serie didctica

5 - ESTRUCTURA DE LA MADERA DE CONIFERAS.

Las Gimnospermas difieren botnica y estructuralmente de las Angiospermas.. El leo de las Gimnospermas (conferas) es homogneo, y el de las Latifoliadas es heterogneo. En el leo de las Conferas se encuentran los siguientes elementos estructurales (Grfico 13):
1- TRAQUEIDAS AXIALES 2- PARENQUIMA VERTICAL O AXIAL 3- TRAQUEIDAS RADIALES 4- PARENQUIMA TRANSVERSAL- RADIOS 5- CELULAS EPITELIALES 6- CANALES RESINIFEROS 7- TRAQUEIDAS EN SERIES AXIALES
Canal resinfero

Leo tardo

Leo temprano

Radio leoso Traqueidas

Grfico 13.- Aspecto microscpico tridimensional de la madera de Conferas.

34

DENDROLOGIA- Serie didctica

5. 1- TRAQUEIDAS AXIALES.

Son clulas alargadas y estrechas, de extremos ms o menos puntiagudos (Grfico 14), que ocupan el 95 % del volumen de madera. Estos elementos celulares tienen una longevidad muy corta una vez diferenciadas a partir de las clulas iniciales fusiformes del cambium; pierden su contenido celular, transformndose en tubos huecos de paredes lignificadas que desempean la funcin de conduccin y sustentacin del leo. Para que se produzca la circulacin de sustancias en el leo, desde las races a las hojas, por las partes perifricas de la albura, las paredes de estas clulas presentan puntuaciones areoladas, a travs de las cuales los lquidos pasan de una clula a otra.

Grfico 14 - Traqueidas axiales: A- traqueidas axiales con puntuaciones en sus paredes radiales; B- representacin esquemtica de la circulacin de lquidos a travs de las puntuaciones areoladas de las traqueidas axiales.

El estudio de estas puntuaciones y su disposicin tiene gran valor en la identificacin de maderas (Grfico 15). Pueden estar dispuestas en una o ms hileras axiales u organizadas en las siguientes formas:

35

DENDROLOGIA- Serie didctica

Uniseriadas aisladas o solitarias Multiseriadas opuestas Multiseriadas alternas

Grfico 15- Disposicin de las puntuaciones areoladas: A: Uniseriadas, solitarias o aisladas; B: Opuestas; C: Alternas.

En regla general, las puntuaciones areoladas se localizan en las paredes radiales de las traqueidas axiales y son ocasionales las tangenciales. La morfologa de las traqueidas correspondientes al inicio y final del perodo vegetativo es diferente: 1. Las traqueidas del leo temprano presentan paredes delgadas, lumen grande, muchas puntuaciones areoladas y vistas en seccin transversal tienen forma poligonal. 2. Las traqueidas del leo tardo poseen paredes gruesas, lumen pequeo, pocas puntuaciones areoladas y tiene forma rectangular cuando son observadas transversalmente. Esta diferencia morfolgica de paredes se refleja en las propiedades fsicomecnicas de la madera. La funcin de conduccin de lquidos se realiza principalmente por las clulas del leo temprano, y la funcin de sostn la desempean principalmente las clulas del leo tardo. El largo de las traqueidas axiales, depende de la especie, edad del rbol, localizacin en el tronco, con longitud media de 2 a 5 mm.

36

DENDROLOGIA- Serie didctica

La gran longitud de las traqueidas es una ventaja en la fabricacin de la pulpa para papel, pues le otorga resistencia mecnica al producto. Ciertas especies presentan engrosamientos espiralados especiales de celulosa en las paredes internas de las traqueidas axiales, detalle de gran valor para su identificacin. Estos espesamientos pueden ser en forma de barras (crsulas) como en Picea abies, o en espiral como en Pseudotsuga.

5. 2- PARENQUIMA VERTICAL O AXIAL.

Son clulas de forma rectangular y paredes normalmente delgadas, no lignificadas, ms cortas que las traqueidas axiales. Su funcin es el almacenamiento de sustancias nutritivas en el leo. Este tipo de clulas no es comn en las Conferas, pero estn presentes en gneros como Podocarpus y Cupressus. Cuando estn presentes pueden presentarse dispersos en el leo, parnquima axial difuso (Podocarpus sp.). Cuando forma fajas en los lmites de los anillos de crecimiento se denomina parnquima axial marginal (Tsuga heterophylla), o asociadas a canales resinferos como en Pinus sp. Como los dems elementos parenquimticos, son longevas y tienen puntuaciones simples.

5. 3- TRAQUEIDAS RADIALES

Tienen la misma naturaleza que las traqueidas axiales con diferente orientacin.Presentan puntuaciones areoladas en sus paredes, son de menor tamao, de forma de paraleleppedo y se encuentran asociadas a los radios (radios heterogneos). Normalmente forman sus mrgenes inferior y superior y ms raramente su interior. Su presencia caracteriza a ciertas especies de los gneros Picea y Pinus. Su funcin es la conduccin transversal de los nutrientes del leo y el sostn del vegetal. Frecuentemente sus paredes internas presentan espesamientos irregulares tpicos (espesamientos dentados o identaduras) de valor

diagnstico (Grfico 16).

37

DENDROLOGIA- Serie didctica

Grafico 16 - Seccin Transversal de un radio de Pinus sylvestris: a) traqueida vertical; b)


traqueida radial; c)clulas del parnquima radial; d)puntuaciones del campo de cruzamiento.

5. 4- PARNQUIMA RADIAL (RADIOS)

Son fajas de clulas parenquimticas de largo variable que se extienden radialmente en el leo, en sentido perpendicular a las traqueidas axiales y cuya funcin es almacenar y conducir transversalmente sustancias nutritivas (Grfico 17). Las clulas parenquimticas se caracterizan por presentar paredes delgadas, no lignificadas y puntuaciones simples. Los radios de Conferas pueden estar formados exclusivamente por clulas parenquimticas: radios homogneos, como en Podocarpus, Araucaria, o presentar traqueidas radiales, generalmente en sus mrgenes: radios heterogneos, como en Pinus, Picea. Son finos, normalmente uniseriados, biseriados o triseriados, segn el nmero de hileras de clulas que los formen.

38

DENDROLOGIA- Serie didctica

3 2 1 2

Grfico 17- Aspecto de los radios en Conferas: A) Radios Uniseriados; B) 1traqueidas de los radios, 2- clulas parenquimticas, 3- clulas epiteliales, 4- canal resinfero.

Cuando incluyen un canal resinfero en su interior son ms alargados, recibiendo el nombre especial de radios fusiformes. Es de gran importancia en la identificacin de las maderas los diferentes tipos de puntuaciones que surgen en la zona de contacto entre las clulas parenquimticas de los radios y las traqueidas axiales, llamadas campos de cruzamiento (Grfico 18).

Grfico 18- Puntuaciones en los Campos de Cruzamiento en Conferas. a- fenestriforme b- pinoides c-piceoide d- cupresoide e-taxodeoide

39

DENDROLOGIA- Serie didctica

5. 5- CELULAS EPITELIALES.

Son clulas de parnquima axial especializadas para la produccin de resinas, que circundan los canales resinferos formando un epitelio. Morfolgicamente se distinguen los elementos del parnquima axial normal por ser ms cortas y hexagonales, con un ncleo grande y protoplasma denso. Las clulas epiteliales pueden presentar paredes espesas y lignificadas como Picea sp. , o paredes finas no lignificadas como Pinus sp., Detalle de valor diferencial.

5. 6- CANALES RESINFEROS.

Los canales resinferos son espacios intercelulares revestidos por clulas epiteliales (epitelios) que vierten resinas producto de su secrecin (Grfico 19). En el leo pueden ocupar una posicin: Vertical: canales resinferos longitudinales o axiales. Horizontal: hileras de canales resinferos transversales u horizontales dentro de un radio (radio fusiforme)

Constituyen un elemento importante en la diferenciacin de las maderas, pues en algunas estn siempre presentes (Pinus sp. , Picea sp.), y en otras estn ausentes (Sequoia sp., Araucaria sp.) Sus dimetros (80- 100) y abundancia varan apreciablemente. Los canales resinferos verticales pueden surgir como resultado de heridas al rbol y reciben el nombre de canales resinferos traumticos. Estos canales presentan una distribucin especial y caractersticas que los diferencian de los canales normales; estos ltimos aparecen irregularmente en el leo, mientras que los canales resinferos traumticos aparecen en fajas regulares en los lugares correspondientes a la poca en que se produjo la herida que los origin. En este principio se basa la explotacin de resina en rboles vivos y que sirve de materia prima en la fabricacin de tintes, barnices, insecticidas, etc.

40

DENDROLOGIA- Serie didctica

Grfico 19- Canal resinfero de Pinus sp. circundado por clulas epiteliales,
parnquima axial y traqueidas axiales.

5. 7- TRAQUEIDAS EN SERIES AXIALES.

En algunas especies, ocasionalmente, se observan ciertas traqueidas ms cortas y de extremidades rectas, muy semejantes en su forma a las clulas del parnquima axial, pero se las distingue por la presencia de puntuaciones areoladas y paredes relativamente espesas y lignificadas. Estas clulas son probablemente vestigios de evolucin de los vegetales y tienen como funcin la conduccin de lquidos y la sustentacin del vegetal. Aparecen en el leo principalmente asociadas a los canales resinferos junto a las clulas del parnquima axial.

41

DENDROLOGIA- Serie Didctica

6.- ESTRUCTURA DE MADERAS DE LATIFOLIADAS. (Angiospermas- Dicotiledneas)

La estructura interna de las Latifoliadas es ms especializada y compleja que las Conferas. Debido a su mayor complejidad estructural ofrecen una gran variedad de aspectos que mucho auxilian a su identificacin. Las clulas del cambium de Latifoliadas, son menores que las de las Conferas y tambin las clulas que las originan. Esta diferencia de longitud va a ser la razn por la cual el papel realizado a partir de Latifoliadas es, normalmente, de inferior calidad que el de Conferas. En el leo de las Latifoliadas se encuentran los siguientes elementos estructurales:
1. VASOS

2. PARENQUIMA AXIAL

PARENQUIMA APOTRAQUEAL PARENQUIMA PARATRAQUEAL

3. FIBRAS 4. PARENQUIMA RADIAL O RADIOS 5. TRAQUEIDAS VASCULARES. 6. TRAQUEIDAS VASICENTRICAS

CANALES CELULARES E INTERCELULARES. CELULAS OLEICAS, MUCILAGINOSAS, ETC. CRISTALES Y SILICE. 7. CARACTERES ANATOMICOS ESPECIALES FLOEMA INCLUSO ESTRUCTURA ESTRATIFICADA. FIBRAS SEPTADAS ESPESAMIENTOS ESPIRALADOS.

42

DENDROLOGIA- Serie Didctica

Radio leoso

Vasos con puntuaciones

Haz de clulas radiales

Grfico 20 - Aspecto tridimensional de la madera de Latifoliadas.

6.1- VASOS.

Son estructuras que aparecen nicamente en las Latifoliadas (Lam.IX) y constituyen por ello el principal elemento de diferenciacin entre stas y las Conferas (Grfico 21).

43

DENDROLOGIA- Serie Didctica

1-

2-

3-

4-

Lmina IX- Miembros de vasos


Fig. 1-2-4 - - Miembro de vasos de Aspidosperma quebracho-blanco, con apndices Fig. 3- Miembro de vasos de Prosopis nigra.

44

DENDROLOGIA- Serie Didctica

Grfico 21- Esquema de un vaso

Un

vaso es un conjunto axial (vertical) de clulas superpuestas, llamadas

miembros de vasos, formando una estructura tubiforme continua de largo indeterminado, su funcin es la conduccin de lquidos en la madera. Para permitir la circulacin de sustancias lquidas los elementos vasculares poseen sus extremidades perforadas, lo que recibe el nombre de placa de perforacin o lmina de perforacin (Grfico 22).

45

DENDROLOGIA- Serie Didctica

Simples Escalariforme Placas de Perforacin Reticulada Foraminada (efedroide)

Simples: presenta una sola y gran perforacin, se presentan con mayor frecuencia que los otros tipos y pueden caracterizar a familias enteras. Escalariforme: numerosas perforaciones, en una misma placa, dispuestas en series paralelas. Reticulada: cuando las perforaciones, de una misma placa, se disponen en forma de red. Foraminada: las perforaciones de la placa son casi circulares.

Grfico 22- Tipos de Placas de Perforacin: A y B) Mltiples escalariformes; C)


Mltiple reticulada; D) Mltiple foraminada; E) Simples.

El grado de inclinacin de la placa de perforacin y el aspecto de los elementos de los vasos(Grfico 23), son caractersticos para cada especie. Estas perforaciones se originan durante el desarrollo de la membrana secundaria. Despus que las membranas se han desarrollado completamente y lignificado, las partes delgadas de las membranas se rompen.

46

DENDROLOGIA- Serie Didctica

Esprimitivas Especies ms evolucionadas

pecies

Grfico 23-Tipos de Elementos de Vaso

Adems de la lmina de perforacin, gran parte de los vasos presentan puntuaciones areoladas en sus paredes laterales, cuya disposicin, aspecto, tamao y forma son caractersticas en algunas maderas y constituyen un importante elemento para la identificacin (Grfico 24). Estas puntuaciones hacen el intercambio de lquidos de vaso a vaso y por eso se llaman puntuaciones intervasculares. Es obvio entonces que los vasos que aparecen aislados en el leo no presentan puntuaciones intervasculares en sus paredes. Entre los vasos y las fibras no hay puntuaciones, y cuando se comunican un vaso y una clula de parnquima estas son del tipo semiareoladas. Las puntuaciones varan tambin en su forma, disposicin y aspecto.

En cuanto a la disposicin, las puntuaciones pueden ser:

Alternas Opuestas Escalariformes


47

DENDROLOGIA- Serie Didctica

La forma o aspecto de las puntuaciones pueden ser: Redondeadas. Poligonales. Ovaladas.

Grfico 24- Tipos de puntuaciones intervasculares en cuanto a su disposicin: A) Alternas; B) Opuestas; C) Escalariformes.

Las puntuaciones ornamentadas, conocidas en ingls como vestured pits son caractersticas de las leguminosas. Es evidente que el tejido conductor de las Latifoliadas es mucho ms eficiente que el de las Conferas en la conduccin de agua en el vegetal, esto explica la existencia de grandes superficies cubiertas por Latifoliadas en comparacin a la superficie ocupada por Conferas. Algunos vasos presentan espesamientos espiralados en sus paredes internas, siendo una caracterstica de gran valor diagnstico. En seccin transversal, los vasos reciben el nombre de POROS, y su distribucin, disposicin, abundancia, tamao y agrupamiento son caractersticas importantes en la identificacin de especies, calidad de la madera (peso especfico, densidad) y tambin en le secado e impregnacin por tratamientos preventivos. Tiene gran importancia adems la obstruccin por tlides o contenidos como: gomas, resinas, leo- resinas, etc. (Lam. X)

48

DENDROLOGIA- Serie Didctica

1-

2-

3-

4-

Lmina X.- Oclusin de vasos por gomas y tlides. Fig. 1- Pterogyne nitens, Fig. 2- Clorophora tinctoria Fig. 3 y 4- Schinopsis quebracho-colorado (tlide)

49

DENDROLOGIA- Serie Didctica

Agrupamiento de los poros (Grfico 25)

En cuanto a la forma de agruparse los poros pueden ser de diferentes tipos (Lam. XI). Solitarios - Mltiples radiales Mltiples - Mltiples tangenciales - Mltiples diagonales - Mltiples racemiformes (sin direccin definida)

Grfico 25.- Aspecto de los poros y su agrupamiento (Plano transversal): A) Solitarios; B) Mltiples Radiales; C) Mltiples Tangenciales; D) Mltiples Diagonales; E) Mltiples Racemiformes.

50

DENDROLOGIA- Serie Didctica

1-

2-

3-

4-

Lmina XI - Tipos de poros


Fig. 1- Anadenanthera colubrina var. cebil - Fig. 2 Patagonula americana Fig. 3- Pterogyne nitens - Fig. 4- Heliocarpus popayanensis

51

DENDROLOGIA- Serie Didctica

Disposicin de los poros- POROSIDAD. La disposicin de los poros en el leo, la porosidad (Grfico 25), puede ser: A) DIFUSA: Celtis spinosa, Aspidosperma quebracho-blanco, Nectandra saligna, Schinopsis quebracho-colorado

Uniforme : dispersos uniformemente a lo largo de los anillos de miento.

creci-

No Uniforme: dispersos desigualmente a lo largo de los anillos de crecimiento.

B) EN ANILLOS: Concentracin o dimensin especial de poros en el inicio del perodo vegetativo.

En Anillos Circular: brusca disminucin del dimetro de poros dentro del anillo de crecimiento (Melia asedarach, Quercus robur, Cedrela balansae).

En Anillos Semicircular: disminucin gradual del dimetro de los poros en el anillo de crecimiento (Prosopis alba, P. kuntzei, Juglans australis).

Grfico 26.- Tipos de porosidad de la madera.

Disposicin de los poros- Orientacin Adems de estos agrupamientos y disposicin de los poros hay maderas que se destacan por una organizacin u orientacin marcada de estos elementos (Grfico 27).
A) Dendrtica o Flamiforme: arreglo de los vasos en un patrn ramificado, si-

guiendo la direccin de los radios (Bulnesia sarmientoi, Bumelia obtusifolia).


B) En Bandas Tangenciales o Ulmoide: arreglo de los vasos en bandas tan-

genciales cortas o largas orientadas en forma perpendicular a los radios y


52

DENDROLOGIA- Serie Didctica

siguiendo los anillos de crecimiento. Las bandas pueden ser rectas u ondeadas (Ulmus pumila, Patagonula americana).
C) Diagonal y/o Radial: vasos radialmente dispuestos o en forma oblicua a

los anillos de crecimiento (Eucalyptus globulus, Eucalyptus viminalis).

Grfico 27.- Orientacin de los poros: A) Orientacin diagonal, B) Orientacin radial,


C) Orientacin Tangencial.

La abundancia de poros (poros/mm2)o su frecuencia, su forma (oval o cuadrangular), el espesor de sus paredes, presencia de tilosis y contenidos, son detalles muy importantes en la identificacin de maderas.

6.2- PARENQUIMA AXIAL.

El parnquima axial desempea la funcin de almacenamiento en el leo y normalmente en mayor proporcin en las Latifoliadas que en Conferas. Sus clulas se destacan de las dems por presentar paredes delgadas, no lignificadas, puntuaciones simples y por su forma rectangular y fusiforme en los planos longitudinales (Lam. XII).

53

DENDROLOGIA- Serie Didctica

1-

2-

3-

4-

Lmina XII- Parnquima axial

Fig. 1- Prosopis alba . Fig. 2- Pterogyne nitens. Fig.3- Chrysophyllum gonocarpun Fig.4- Cordia trichotoma

54

DENDROLOGIA- Serie Didctica

La distribucin del parnquima xilemtico o axial muestra tipos intermedios. La relacin espacial de los vasos, como se observa en cortes transversales, sirve para su divisin en dos tipos principales:

Difuso. Parnquima Apotraqueal En Agregados. En Bandas, Marginal.

Escaso Unilateral Parnquima Paratraqueal Vasicntrico Aliforme Confluente coalescente

1)- Parnquima Apotraqueal: no asociado a los vasos. Puede a su vez presentarse de las siguientes maneras (Grfico 28):

a) Difuso: Clulas parenquimticas aisladas o cordones de parnquima dispersos entre las fibras (Aspidosperma quebracho blanco, Eucalyptus camaldulensis, Salix sp.) b) Difuso en Agregados: Pequeos grupos de clulas agrupadas en lneas cortas discontinuas, tangenciales u oblicuas (Aspidosperma polyneuron). c) En Bandas, Marginal: con clulas aisladas o una banda final (terminal) o inicial en una capa de crecimiento. Existen numerosas denominaciones para designar las diferentes formas con que estos dos tipos se encuentran en el leo.

55

DENDROLOGIA- Serie Didctica

Difuso

Difuso en agregados

Reticulado (A= a)

Escalariforme

En Fajas

Marginal

Grfico 28.- Tipos de Parnquima Apotraqueal.

2)- Parnquima Paratraqueal: sistemticamente asociado a los vasos. Se presenta de diferentes formas (Grfico 29). d) Escaso: clulas parenquimticas aisladas alrededor de los vasos (Nothofagus pumilio, Nothofagus dombeyii). e) Unilateral: clulas parenquimticas formando vaina incompleta alrededor del poro. (Astronium balansae, Lomatia hirsuta, Clorophora tinctoria). f) Vasicntrico: clulas parenquimticas formando una vaina completa alrededor del poro (Prosopis sp., Parapiptadenia rgida, Pelthophorum dubium). g) Aliforme: con extensiones tangenciales como alas (Amburana cearensis). h) Confluente coalescente: formando bandas tangenciales o diagonales irregulares. Si en el xilema aparecen fibras septadas en vez de parnquima axial, tiene diseos de distribucin similares a los adoptados por parnquima xilemtico axial.

56

DENDROLOGIA- Serie Didctica

Difuso

Vasicntrico

Vasicntrico Confluente

Unilateral

Aliforme

Aliforme Confluente

Grfico 29.- Tipos de Parnquima Paratraqueal.

En una misma especie pueden existir dos o ms tipos de parnquima, no obstante uno de ellos es dominante. La extrema abundancia de parnquima (axial o transversal) hacen que la madera sea muy liviana, de baja resistencia mecnica y poca durabilidad natural. En algunas especies se encuentran clulas parenquimticas especializadas como clulas epiteliales, clulas oleferas, etc. caracterstica diferencial de gran importancia.

6.3- FIBRAS. Son clulas existentes solamente en Latifoliadas, constituyendo el mayor porcentaje de su leo y con funcin nica de sustentacin. Su proporcin en el volumen total y el espesor de sus paredes influyen directamente en le peso especfico, grado de variacin volumtrica e indirectamente en las propiedades mecnicas de la madera. Las fibras son clulas alargadas y estrechas, de extremidades afiladas que se parecen ligeramente a las traqueidas del leo tardo de Conferas, de las que se diferencian por ser ms cortas, punteagudas y con pocas y pequeas puntuaciones. En algunas especies las cavidades de las fibras son divididas en pequeos
57

DENDROLOGIA- Serie Didctica

compartimentos por finas barras horizontales que reciben el nombre de fibras septadas. Se clasifican en: fibrotraqueidas y fibras libriformes. La base de la distincin de ellas es la naturaleza de las puntuaciones, las fibrotraqueidas poseen puntuaciones areoladas y las fibras libriformes puntuaciones simples. Desde el punto de vista evolutivo las fibras se desarrollaron a partir de las traqueidas, esta suposicin est sustentada por el hecho de que muchas formas de transicin entre ambos tipos de elementos pueden encontrarse en algunas Angiospermas, por ejemplo en Quercus sp. Esos fenmenos pueden resumirse en un engrosamiento progresivo de la pared, una reduccin del nmero de las punteaduras, del tamao y nmero de las mismas, que trae como consecuencia la desaparicin eventual de las puntuaciones areoladas, y por ltimo un acortamiento de las clulas. Este supuesto acortamiento se refiere al sufrido por las clulas iniciales de las fibras del cambium y no a las fibras maduras. En los tejidos maduros de una planta las fibras libriformes son normalmente ms largas que las traqueidas, pero esta mayor longitud es una consecuencia secundaria que resulta del crecimiento adicional de los extremos de las fibras.

Origen y desarrollo filogentico de las trqueas en las Angiospermas. Para entender los problemas de la filogenia vegetal se han utilizado mtodos fundamentados en la Lgica Frost (1930- 1931), defini claramente algunas de estas suposiciones lgicas fundamentales al tratar de establecer el origen de las trqueas en las Dicotiledneas, las principales suposiciones de Frost son las siguientes: El Mtodo de Asociacin: este mtodo enuncia que si es posible determinar cual de las dos estructuras es la primitiva y si se supone que las dos estructuras tienen una relacin directa ser posible concluir que la condicin gentica primitiva de la estructura ms avanzada ser semejante a la condicin primitiva. Si la semenjanza no es grande, entonces no es correcta la suposicin de una relacin directa o los elementos en cuestin estn aparentemente tan separados en la escala evolutiva que ha perdido la forma primitiva del elemento evolucionado. El Mtodo de Correlacin: este supone que en un tejido homogneo (p.e. Xilema) existir una correlacin estadsticamente significativa entre los grados de especializacin de las caractersticas principales de una estructura. Todo esto
58

DENDROLOGIA- Serie Didctica

tomando una gran muestra al azar. O sea que los distintos rasgos han sufrido cambios evolutivos de una manera simultnea. Estas correlaciones expresan slo la tendencia general del desarrollo evolutivo, pero pueden haber excepciones. El desarrollo de algunos rasgos puede involucionar mientras que el de otros puede avanzar. La investigacin de estas excepciones puede indicar las lneas de especializacin secundaria. El Mtodo Secuencial: permite realizar la reconstruccin de la variabilidad evolutiva en base a la variacin que puede observarse en las formas vivientes. Estas variaciones pueden observarse tanto en la ontogenia de una especie , como comparando distintas especies pertenecientes a un mismo grupo taxonmico.

6.4- RADIOS O PARENQUIMA RADIAL. Los radios de las Latifoliadas tienen la misma funcin que los de las Conferas: almacenamiento y conduccin transversal de las sustancias nutritivas. Presentan gran variedad en forma, tamao y nmero de clulas que los componen (Grfico 30). Por este motivo, junto con el parnquima axial (vertical) es uno de los elementos ms eficaces en la diferenciacin de maderas de Latifoliadas. Los radios pueden ser: Homogneos: uni o multiseriados. Heterogneos: uni o multiseriados.

A) Radios Homogneos: formados por un nico tipo de clulas, normalmente

se refiere el trmino homogneo a radios cuyo tejido est formado apenas por clulas horizontales o procumbentes en seccin radial.
B) Radios Heterogneos: estn formados por ms de un tipo de clulas: pro-

cumbentes, cuadradas o verticales, en diversas combinaciones.

Cuadrada

Horizontal o Procumbente

Vertical o erecta

Grfico 30.- Formato de las clulas que constituyen los radios.

59

DENDROLOGIA- Serie Didctica

Los radios homogneos y heterogneos pueden ser uniseriados, es decir constituidos por una hilera de clulas en la seccin tangencial; o multiseriados (Lam.XIII), formados por ms de una hilera de clulas en la seccin tangencial (Grfico 31).

Grfico 31.- Tipos bsicos de radios: A) Uniseriado Heterogneo; B)


Multiseriado Homogneo

Adems de estos tipos los radios pueden tener otros aspectos especiales como (Grfico 32): Radios con canal. Radios fusionados. Radios agregados. Radios con clulas envolventes.

60

DENDROLOGIA- Serie Didctica

1-

2-

3-

4-

Lmina XIII- Radios leosos


Fig.1-Monthea aphylla- Fig. 2- Prosopis alba. Fig. 3- Tabebuia avellanedae- Fig. 4- Juglans australis.

61

DENDROLOGIA- Serie Didctica

62

DENDROLOGIA- Serie Didctica

Grfico 32.- Tipos especiales de radios (Plano Tangencial): A) Radios fusionados; B)


Radio conteniendo canal secretor transversal; C) Radio con clulas envolventes; D) Radios en Agregados.

Los radios de acuerdo a su aspecto reciben muchas clasificaciones, Kribs los clasifica de la siguiente manera: Homogneos: este tipo incluye radios compuestos de clulas procumbentes (horizontales), con una hilera de clulas marginales por lo general ms altas que las del centro, siendo lo mismo procumbentes (Grfico 33). Heterogneos (Grfico 34): Tipo I: radios multiseriados compuestos de clulas erectas o cuadradas, o multiseriados con extremidades uniseriadas del mismo espesor o ms largas que la parte multiseriada. Los extremos son uniseriados y formados por clulas verticales o cuadradas. Tipo II: radios uniseriados, compuestos de clulas verticales y cuadradas. Radios multiseriados con una hilera marginal de clulas erectas o con colas uniseriadas, ms cortas que las partes multiseriadas, siendo stas compuestas por clulas erectas.

63

DENDROLOGIA- Serie Didctica

Tipo III: radios multiseriados con clulas procumbentes o clulas cuadradas, o una mezcla de ambas. Radios multiseriados con clulas marginales cuadradas (normalmente en hilera), habiendo colas presentes estn compuestas nicamente por clulas cuadradas.

Grfico 33.- Radios Homogneos.

Grfico 34.- Radios Heterogneos.

64

DENDROLOGIA- Serie Didctica

6.5- TRAQUEIDAS VASCULARES.

Las traqueidas tambin aparecen en ciertas Latifoliadas como resultado de la evolucin producida en el Reino Vegetal. Las traqueidas vasculares se asemejan a pequeos elementos de vasos de leo tardo, pero sus extremos no son perforados y como cualquier traqueida presenta puntuaciones areoladas en sus paredes. Aparecen organizadas en series verticales, y en seccin transversal se confunden con poros pequeos. Desempean la funcin de conduccin.

6.6- TRAQUEIDAS VASICENTRICAS. Son clulas ms cortas e irregulares en la forma que las traqueidas vasculares, de extremos redondeados y puntuaciones areoladas en sus paredes. Se encuentran asociadas al parnquima axial, a lo que se asemeja en seccin transversal. Vistas en esta seccin no presentan la disposicin tpica de las traqueidas axiales de las Conferas.

6.7- CARACTERES ANATOMICOS ESPECIALES.

Adems de los elementos comunes en el leo, pueden aparecer en algunas maderas, elementos especiales que constituyen un aspecto importante desde el punto de vista tecnolgico y diagnstico (Lam. XVI).

6.7.1- CANALES CELULARES E INTERCELULARES.

As como se encuentran en las Conferas canales para la conduccin de resinas, algunas Latifoliadas pueden presentar anlogamente canales para el almacenamiento y conduccin de ciertas sustancias como: Myristicceas, Morceas. Estos canales pueden ser:

65

DENDROLOGIA- Serie Didctica

1-

2-

3-

4-

Lmina XIV Caracteres anatmicos especiales. Fig. 1- Cristales de oxalato en Aspidosperma quebracho-blanco Fig. 2- Cristales de oxalato en Prosopis alba Fig. 3- Canal secretor de tanino en Schinopsis quebracho-colorado Fig. 4- Grnulos de almidn en el parnquima axial y radial de Capparis speciosa

66

DENDROLOGIA- Serie Didctica

A) Canales intercelulares: son espacios de estructura tubular y largo indefinido,

sin paredes propias, circundados por clulas parenquimticas especiales (clulas epiteliales). P.e.: Balfourodendron riedelianum
B) Canales celulares: conjunto tubiforme de clulas parenquimticas, con pare-

des propias. P.e.: Apocinceas. Los canales pueden ocupar en el leo una posicin tanto vertical (canal axial) como horizontal (canal transversal). Los canales transversales siempre se encuentran dentro de un radio.

6.7.2- CELULAS OLEICAS, MUCILAGINOSAS, ETC.

Son clulas parenquimticas especializadas que contienen aceites, muclagos, resinas, etc., fcilmente distinguibles de las dems por sus grandes dimensiones. Las clulas oleicas y mucilaginosas son caractersticas de la familia Laurceas, encontrndose dispersas en el leo y asociadas al parnquima axial o radial. La presencia de sustancias especiales en la madera permiten aumentan apreciablemente el peso especfico y, en ciertos casos, el aprovechamiento industrial como ltex, tanino, leos especiales, etc. P.e.: Schinopsis balansae.

6.7.3- CRISTALES Y SILICE.

Los cristales son depsitos, en su gran mayora, de sales de calcio, especialmente oxalato de calcio, que se encuentran principalmente en clulas parenquimticas . Su presencia es bastante rara en Conferas , ms comn en Latifoliadas. En algunos casos la presencia de cristales son de gran valor diagnstico. Pueden presentarse en distintas formas (Grfico 35): 9 Agregados: cristales finos reunidos en masa granular. 9 Rafidios: cristales en forma de agujas formando grupos compactos. 9 Drusas: agrupamientos globulares de cristales. 9 Estiloides 9 Romboides
67

DENDROLOGIA- Serie Didctica

El slice es un material que por su frmula qumica y su gran dureza se asemeja al diamante. Puede aparecer en el interior de las clulas como una inclusin, generalmente en los radios y el parnquima axial, en casos ms raros, en los elementos verticales. Los cristales y depsitos de slice, tienen gran importancia en las cualidades de trabajabilidad de la madera. Un elevado contenido de slice puede tornar antieconmica la conservacin en estivas de madera aserrada, debido a sus efecto abrasivo sobre los dientes de las sierras. Por otro lado le da a la madera una alta resistencia natural a los agentes marinos. Adems de los cristales y slice, puede haber en la madera otras sustancias orgnicas como compuestos fenlicos e inorgnicos (carbonatos, sulfato de calcio).

Grfico 35.- A y B) Drusas; C) Cristales rombodricos en cmara; D) Rfides;


E) Estiloide.

6.7.4- FLOEMA INCLUSO.

Es una estructura tpica, floema dentro del xilema o corteza dentro del leo. Hay dos tipos principales. Concntrico (Circunmedular): formando fajas concntricas en el leo. Foraminoso: esparcido por el leo. P.e.: Nictaginceas.
68

DENDROLOGIA- Serie Didctica

6.7.5- ESTRUCTURA ESTRATIFICADA.

En especies ms evolucionadas los elementos axiales pueden estar organizados formando fajas horizontales regulares o estratos, esto ms evidente en cortes tangenciales (Grfico 36). Estratificacin parcial: se limita a algunos elementos estructurales del leo (radios: Phyllostylon rhamnoides ). Estratificacin total: todos los elementos del leo estn organizados en fajas (Pterogyne nitens, Apuleia leicarpa, Tipuana tipu, Tabebuia ipe, Geoffroea decorticans) El efecto visual de la estratificacin puede ser evidente macroscpicamente, siendo una caracterstica muy importante para la Anatoma de Madera.

Grfico 36.- Estructura estratificada

6.7.6- FIBRAS SEPTADAS.

69

DENDROLOGIA- Serie Didctica

En algunas especies, antes de la muerte de las fibras, surgen paredes transversales dividiendo su interior en compartimentos. Estas fibras, donde el lumen est divido en septos, reciben el nombre de fibras septadas (Nectandra, Quercus robur, Patagonula , Cordia, Melia )

6.7.7- ESPESAMIENTOS ESPIRALADOS.

Los espesamientos espiralados de los miembros de vasos son engrosamientos en la pared secundaria con un patrn helicoidal (Grfico 37). Pueden presentarse ocasionalmente en algunas familias: Anacardiaceas, Bignoniaceas, Leguminosas.

Grfico 37.- Espesamientos espiralados en elementos anatmicos de Angiospermas

70

DENDROLOGIA- Serie Didctica

7- ASPECTOS ECOLOGICOS DE LA EVOLUCION DEL XILEMA.

La anatoma ecolgica es desde hace unos aos sinnimo de anatoma ecofiltica, trmino empleado por Philip Rury en una contribucin sobre estos procedimientos, basada en las correlaciones entre factores ambientales y ciertos caracteres anatmicos del leo, se han realizado hiptesis sobre estrategias evolutivas y otros mecanismos en el origen de la diversidad anatmica del leo en el curso de la evolucin. Tambin hay otro significado del trmino anatoma ecolgica, se define al mismo como el estudio directo de las modificaciones fenotpicas de la estructura del leo como respuesta a uno o ms factores ecolgicos cambiantes. Actualmente se ha propuesto como una interpretacin ecolgica de la evolucin del xilema (Carlquist, 1975; Baas, 1976). De acuerdo con Carlquist la diversidad estructural del xilema que presentan las plantas vivas es el resultado de adaptaciones a diversos hbitats. Estos cambios evolutivos se llevaron a cabo por presin selectiva en diferentes ambientes en los que se desarrollaron los diferentes taxones. As se contempla entonces la adaptacin de los rasgos anatmicos del leo como relacionados con la disponibilidad de humedad, la transpiracin y los requerimientos de resistencia. Carlquist considera por ejemplo que la gran longitud de los segmentos traqueales con placas perforadas escalariformes reducen la resistencia al paso del agua; los miembros de vasos cortos y estrechos, con paredes gruesas, aumentan la resistencia al paso del agua por presin negativa, tal como ocurre en los ambientes xricos. Las plantas con perforaciones escalariformes se consideran desventajosas al compararlas con las simplemente perforadas debido a la resistencia que ofrecen a la circulacin del agua. El leo con perforaciones escalariformes es raro en plantas de lugares xricos y no se ha encontrado en plantas que crezcan en los desiertos. En ambientes mesofticos el leo con esta caracterstica no parece factor limitante para su xito evolutivo, debido a la poca velocidad del agua en sus vasos.

71

DENDROLOGIA- Serie Didctica

- 7. 1 RELACIN ENTRE LOS CARACTERES ANATMICOS Y EL AMBIENTE.

Los factores ambientales han sido estudiados desde el siglo pasado como codeterminantes en la diversidad y especializacin del leo. Vesqu (1876), citado por Baas (1982), analiz las variables estructurales de las plantas tolerantes a la sequa. La naturaleza adaptativa del sistema conductivo de las dicotiledneas est mejor estudiada en las reas con un marcado estrs en regiones clidas y secas donde se encuentran ms delineados, de cmo el estrs de agua influencia adaptativa en el xilema secundario. En la primera mitad de este siglo, la anatoma comparativa continu atrayendo la atencin de los investigadores incluyendo algunos estudios fisiolgicos primitivos de factores que influencian la xilognesis. Webber (1936), citado por Baas (1982), observ que las plantas esclerfilas presentan anillos de crecimiento pequeos, poros numerosos y diminutos, y elementos de vasos cortos. Estos estudios sirvieron de base a las propuestas de Bailey y sus discpulos (1944 a 1953) citado por Baas (1982), para determinar las tendencias filogenticas en el xilema, an hoy aceptadas. El florecimiento de la anatoma ecolgica es reciente, y reconoce a Carlquist como su iniciador. En 1975 este autor encontr correlaciones positivas entre la estructura de la madera y la ecologa, y formul importantes relaciones que reinterpretan la diversidad de los vegetales como un resultado de una evolucin funcionalmente adaptativa. Estableci que existe una clara correlacin entre la morfologa de los elementos traqueales (especialmente vasos) y el aumento de la presin negativa al aumentar la aridez (Baas, 1982). En los ltimos aos hubo un incremento del inters por estudiar las adaptaciones ecolgicas con el propsito de entender los mecanismos responsables de las mayores tendencias evolutivas filogenticas en el xilema establecidos por Bailey, (1920) Carlquist, (1975,1980); y Baas, (1976, 1982). El nfasis se puso en la dependencia de los caracteres de la madera con respecto a la disponibilidad de agua y en la relacin entre la temperatura, estacionalidad, altitud y distribucin geogrfica con caractersticas anatmicas cuantitativas. (Baas, 1973, 1982, 1986; Baas y Carlquist, 1985; Baas et.al., 1983; Barajas Morales, 1985; Carlquist, 1975, 1980; Carlquist y Hoekman, 1985; Fahn, 1964;
72

tiene una

DENDROLOGIA- Serie Didctica

Fahn et al., 1986; Graaff Van der y Baas, 1977; Den Outer et al., 1976; Zweypfenning, 1978; y Lindorf, 1994). Muchos estudios anatmicos se llevaron acabo en reas con un marcado estrs hdrico o en zonas muy fras. En las zonas ridas, el problema principal que deben enfrentar los rboles es la alta presin negativa y los altos riesgos de bloqueo de la conduccin debido a la cavitacin y embolias. En la conduccin por vasos influye el dimetro, el tipo de placa de perforacin, la longitud y las puntuaciones de las paredes laterales. . Los miembros de vasos, en funcin de la aridez, decrecen en dimetro y largo, aumentan su nmero por mm2; aumentan la pared celular, y se agrupan para prevenir el colapso bajo las condiciones de presiones negativas. . Esto ha sido considerado como una estrategia para una segura conduccin. (Zimmermann, 1982; Zimmermann y Brown ,1971). La alta frecuencia de vasos agrupados, es otro carcter xeromrfico importante, (Baas et al., 1983; Baas y Carlquist, 1985; Carlquist, 1975, 1980, 1988; Carlquist y Hoekman, 1985), que asegura la conduccin, debido a que la inactivacin de cualquiera de estos vasos pequeos es menos perjudicial. Estos resultados fueron confirmados por Baas, (1982) y Wheeler y Baas, (1991). Se ha observado que la longitud de los elementos vasculares disminuye con la aridez. Los elementos vasculares ms cortos permiten resistir grandes presiones y deformaciones relacionadas con la tensiones de las columnas de agua (Carlquist, 1975; Novruzova, 1972). Lindorf (1994) encontr que la presencia de vasos solitarios en Aspidosperma cuspa, Guaicum officinale, Beureria cumanensis, especies de una regin de Venezuela con precipitaciones similares a las del Parque Chaqueo, est asociada a la presencia de traqueidas vasicntricas. Carlquist (1988), en la flora de California; Barajas-Morales (1986) en una regin de Brasil; Moglia Gimenez (1998), en las especies del Chaco, encontraron similares resultados. La existencia de elementos imperforados (traqueidas) como sistema subsidiario de conduccin, ha sido descripta por diferentes autores (Baas, 1976; Baas y Carlquist, 1985; Baas et al.,1983; Baas y Schweingruber, 1987; Braun, 1961; Carlquist, 1984, 1985; Carlquist y Hoekman, 1985). Carlquist (1977), propuso un ndice llamado ndice de vulnerabilidad, que se obtiene dividiendo la media del dimetro de vasos por la media de nmero de vasos por mm2, este ndice indica la seguridad en la conduccin de la madera.
73

DENDROLOGIA- Serie Didctica

Bajos valores de este cociente indican alto valor de redundancia o maderas poco vulnerables. En diferentes floras de Australia, este autor encontr que los valores de estos ndices siguen la secuencia que el meso o xeromorfismo de los hbitats basadas en los datos de lluvia, concluyendo que este ndice es til como indicador ecolgico. Cuando los valores de este ndice difieren del esperado, por ejemplo cuando se encuentra anatoma de madera mesomorfa en especie xeromorfas, debe suponerse un efecto mitigante debido a la presencia de otros caracteres vegetales. (Carlquist, 1977); y Rury y Dickinson, (1984) citado por Lindorf (1994). Otra caracterstica importante asociada con especies que sufren estrs hdrico es la presencia de puntuaciones ornadas. Estas puntuaciones estn citadas por Sidayasa y Baas (1998), en vasos de Alstonia iwahigensis, Apocincea. Jansen y Smets (1998) citan este tipo de puntuaciones en Tachiadenus longiflorus, que presenta vasos solitarios. Carlquist (1988) afirma que pueden presentarse en las paredes internas de elementos imperforados como las encontradas en traqueidas en Winterceas, por Butterfield (1974, 1978) citado por Carlquist (1988). Jansen et al. (1998) citan la presencia de fibrotraqueidas con puntuaciones ornadas. Diversos autores estudiaron la variacin de algunas estructuras anatmicas en funcin de la disponibilidad de agua. En este sentido Bissing (1982), estudi la variacin de caracteres anatmicos cualitativos de madera en 39 especies y en relacin con la disponibilidad de agua, plantando especies de zonas xricas en lugares hmedos. Los resultados muestran que la porosidad cambia de circular a difusa cuando disminuye la disponibilidad de agua. Se observ que la produccin de poros solitarios es mayor en las especies xricas que se transplantaron a lugares ms hmedos. Tambin se encontr una reduccin en la produccin de poros solitarios bajo condiciones ms secas. February et al.,(1995) estudiaron caracteres selectivos de los vasos en funcin de la disponibilidad de agua en plntulas de Eucalyptus grandis con el objeto de determinar la sensibilidad y respuesta ante un incremento en la disponibilidad de agua para seleccionar individuos para mejora gentica. En la Regin Chaquea, son pocos los estudios sobre anatoma ecolgica del xilema, Gimnez, Moglia y Jurez (1993) demostraron el aumento de vasos racemiformes y agregados en Prosopis kuntzei, con el aumento de la aridez.
74

DENDROLOGIA- Serie Didctica

Villagra y Roig (1997) encontraron diferencias de porosidad en dos especies de Prosopis, en condiciones edficas diferentes en la Regin del Monte. Moglia y Gimnez (1998) estudiaron las estrategias adaptativas del hidrosistema de 46 especies de la regin Chaquea, comparndolas con otras observadas en estudios de regiones climticas similares. Los resultados mostraron que existe predominancia de especies con caracteres que contribuyen a la seguridad en la conduccin de agua. El ancho y longitud de los vasos leosos son parmetros indicadores de la eficiencia y seguridad en la conduccin del agua. Cuanto ms anchos y largos los vasos resulten, ms alto y efectivo es el transporte de agua. Analizando dos muestras de diferentes sitios que proveniente uno de un lugar con buena disponibilidad de agua hdrica y otro con menor disponibilidad hdrica se notaba un aumento del nmero de vasos pequeos (mltiples), y tambin una reducida rea basal por anillo de crecimiento. Los poros pequeos son menos eficientes en el transporte de agua pero mucho ms seguros y resistentes a las fuertes presiones negativas que ocurren.

75

8 - Variabilidad de la Madera La madera es una materia prima heterognea y extremadamente variable. Las propiedades de la madera varan debindose comprender la magnitud y las causas de estos cambios. La variabilidad de los elementos estructurales de la madera y sus propiedades fsico- mecnicas, reconoce diversas fuentes que abarcan las variaciones originadas por razones geogrficas, as como las variaciones entre y dentro de individuos. El trmino Calidad de la madera alude al efecto acumulativo de las propiedades del leo en productos especficos. La industria actual requiere madera uniforme (Zobel et al., 1983). Numerosos esfuerzos hacen actualmente

los genetistas forestales para obtener individuos de calidad uniforme y as mayor utilidad. Los primeros trabajos importantes se inician en 1944 con Tiemann, destacndose Zimmermann (1964); Larson (1969), Zobel (1972) y Baas (1982) entre otros. La variabilidad del leo no slo es una de las fuentes de atractivo esttico sino tambin la causa de las dificultades para catalogarla y tipificarla as como de predecir su comportamiento (Keating y Bolza, 1982). A medida que aumenta la produccin industrial maderera, mayor uniformidad de materia prima se requiere. Las propiedades del leo como el conjunto de caractersticas anatmicas, fsicas y qumicas de la madera es un tema tratado ampliamente: Zimmermann (1983); Larson (1994), Zobel y Van Buijtenen (1989) y Baas (1982), fundamentalmente en Gimnospermas y a Angiospermas de rpido crecimiento. Dentro del rbol mismo, existen dos fuentes de variabilidad: radial y longitudinal. La fuente de variabilidad radial de los elementos anatmicos del leo, est determinada por la edad cambial. Esto confirma los postulados de Sanio que se refieren al patrn de variacin del tamao de los elementos del leo dentro del mismo rbol (Larson, 1994). Las propiedades del leo de numerosas especies varan de la base al pice (Zobel y van Buijtenen, 1989). Esta variacin es frecuente en especies con grandes diferencias entre leo juvenil y maduro. El cambio de las propiedades produce automticamente en altura en funcin a la proporcin de leo juvenil.

76

La estructura de la madera es un indicador de adaptaciones ecolgicas especialmente en zonas ridas (Fahn, 1959 y 1962; Metcalfe y Chalk, 1983; Carlquist y Hoeckman, 1985). El vaso es el carcter anatmico seleccionado en numerosos trabajo para interpretar el comportamiento del leo a lo largo de la vida del rbol. El mismo tiene fundamental importancia desde un aspecto biolgico y fisiolgico. El dimetro del vaso es probablemente el rasgo ms importante en las Angiospermas, ya que la conductividad hidrulica es proporcional a la cuarta potencia del radio. As un pequeo aumento del radio, puede aumentar considerablemente la conductividad (Zimmerman, 1983). En zonas ridas el dimetro de los vasos disminuye, pero aumenta su frecuencia. El nmero de poros / mm2 vara con la edad, disminuyendo de mdula a corteza Cheng y Bendtsen, (1979), Gimnez (1998), Moglia (2000) entre otros. El dimetro de poros presenta un gradiente radial que asciende de mdula a corteza. Knigge y Koltzemburg (1965) citan para Fagus un aumento del dimetro de vasos hasta los 30 aos y luego decrece. El rea neta de poros es un parmetro que indica la capacidad de transporte, interpretado como un ndice ecolgico de la vitalidad del rbol (Sab y Eckestein, 1995). En Schinopsis quebracho-colorado (Gimnez, 1998) se incrementa de mdula a corteza. Fue usada por Gimnez et al. (1994) para caracterizar ecolgicamente a Prosopis kuntzei. El rea neta de poros aumenta con la edad de la planta, a mayor volumen del rbol, es necesario mayor transporte de agua y sales minerales. La longitud de miembros de vasos presenta una tendencia de incremento. Knigge y Koltzemburg (1965) encontraron un rpido aumento de la longitud de las clulas vasculares a edades tempranas en maderas duras. Hay un gradiente ascendente de mdula a corteza, que vara en funcin de la edad cambial Los radios leosos pueden variar en el leo a lo largo del tiempo (Cumbie, 1984). Su funcin es permitir el transporte lateral entre el xilema y el floema. Los radios, producen profundos cambios fisiolgicos y funcionales en concordancia de los cambios estructurales originados durante el crecimiento. El cambio ms

77

relevante se produce en el aumento decrecimiento del tamao de los radios, directamente relacionado con las clulas cambiales (Larson, 1994). El incremento de la longitud de los radios no es indefinido. A medida que los rboles alcanzan su madurez, la altura de los radios tiende a estabilizarse y durante perodos de evidente disminucin del crecimiento, declina. La altura de los radios disminuye cuando la produccin de clulas de las bandas marginales comienza a ser ms espordica, y las clulas terminales se vuelven maduras. Los radios de angiospermas tropicales y subtropicales son altos, y propensos a incrementar su longitud con la edad (Iqbal y Ghouse, 1985). Los radios pueden engrosar su ancho por divisiones anticlinales de las clulas iniciales del mismo radio. El desarrollo de los radios tiene un patrn tpico en numerosas angiospermas. Los radios nuevos biseriados provienen de uniseriados en su origen, as la condicin multiseriada se va adquiriendo gradualmente (Carlquist, 1988). Como regla general los radios multiseriados aumentan con la edad, durante la edad juvenil, para posteriormente fluctuar. Las estructuras de secrecin disminuyen con la edad (Fahn, 1979). Ello concuerda con la disminucin de los radios con canales secretores, segn lo expresado en el histograma de tipos de radios. Muiz (1993) cita para Pinus elliottii y Pinus taeda la disminucin del nmero de canales secretores de resina con la edad, as como la disminucin del dimetro de los mismos. Gimnez et al. (1994) indican en Pinus taeda la disminucin de los canales resinferos axiales con la edad del rbol En referencia a las fibras, hay una tendencia de incrementar la longitud de mdula a corteza. Las fibras xilemticas varan su longitud con la edad y por elongacin intrusiva extracambial. Por regla general las fibras son de mayores dimensiones que las iniciales fusiformes. Las fibras de las Angiospermas presentan el mismo patrn de edad que el descripto para las Gimnospermas por Bailey y Sherpard (1915). El mismo se modifica por los cambios producidos ao a ao en las divisiones anticlinales asociadas a la edad y modificadas por los rangos de crecimiento (Larson, 1994). La dimensin de fibras tiende a expresar un incremento de longitud de mdula a

78

la corteza. No obstante en algunas especies el patrn tiene un mximo y luego decrece con la edad (Taylor, 1977). El tamao de las clulas xilemticas influye en la calidad de la madera y del producto final. La longitud de fibras, espesor de pared, dimetro de elementos son variables que influyen directamente en las propiedades mecnicas de la madera (Bisset et al.,1951). Esto confirma los postulados de Sanio que la mayor fuente de variacin de la madera es dentro del mismo rbol (Keating y Bolza, 1982). Los caracteres del leo varan en funcin de la edad segn un gradiente radial de mdula a corteza. Esto hace al leo un material sumamente variable (Zobel y van Buijtenen, 1989). La continua extensin radial en el rbol exige un activo cambium vascular. Numerosos autores trabajaron en el anlisis de cmo el cambium permanece activo durante largo tiempo (Zelawsky, 1980.) Bosshard (1965) examin el cambium y el xilema en trminos del proceso de la edad. Sus estudios muestran que el cambium exhibe procesos cuantitativos de envejecimiento, que son repetitivos, pudiendo ser reconocidos tanto sobre un tiempo individual sobre varias unidades de tiempo. Las derivadas del xilema, por el contrario, exhiben un proceso de envejecimiento cualitativo que resulta en la maduracin de los elementos individuales.

79

DENDROLOGIA.- Anatoma de madera

9. BIBLIOGRAFIA
Bailey, Y. 1920. The cambium and its derivative tissues II. A reconnaissance of cytological phenomena in the cambium. Amer. J. Bot.: 417- 434. Baas, P. 1976. Some functional and adaptive aspects of vessel member morphology. Leiden Botanical Series No3, 157 -181. Baas, P.; Weker, E.; Fahn, A. 1983 Some ecological trends in vessel characters. IAWA Bull. New Series N 4: 141-159. Baas, P. y Carlquist, S. 1985 A comparison of ecological wood anatomy of the floras of southern California and Israel. IAWA. Bull. New Series N 8: 245-274. Baas, P., Schweingruber, F., 1987 Ecological Trends of trees, shrubs, and climbers from Europe. IAWA Bull.n.s.8:245-274. Baas, P. 1982. New perspectives in Wood Anatomy . W. Junk Publ. 252 p. Baas, P.; Wheeler, E.; Gasson, P. 1989. IAWA List of Microscopy features for Hardwood Identification. IAWA Committee. 322 p. Bisset, I.; Dadswell, H.; Wardrop, A. 1951. Factors influencing tracheid length in conifers stems. Aust. For. 8: 86-96. Bosshard, H. 1965. Aspects of the aging process in cambium and xylem. Holzforschung 19: 65- 69. Burger, L M; Richter, H G. 1991. Anatomia da madeira. Ed. Nobel.- 153 pp. Carlquist, S. . 1975 Ecological strategies of xylem evolution. Univ. California Press, Bekerley, Los ngeles, London. Carlquist, S. 1977. Ecological factors in wood evolution. A floristic approach. Am. J. Bot. 64: 887-896. Carlquist, S. 1980 Further concepts in ecological wood anatomy, with comments on recent work in wood anatomy and evolution. Aliso 9: 499553. Carlquist, S. 1984 Wood and stem anatomy of Bergia suffruticosa: relationship of Elatinaceae and broader significance of vascular tracheids, vasicentric tracheids, and libriform vessel elements. Ann. Mo. Bo. Gard 71:232-242. Carlquist, S. 1985 Vasicentric tracheids as drought survival mechanism in the woody flora of southern California and similar regions; review of vasicentric tracheids. Aliso 11: 37-68. Carlquist, S. 1988. Comparative wood anatomy. Systematic, Ecological and evolutionary aspect of Dicotyledons wood. Springer Series of wood Science. Springer, Berlin, Heidelberg, New York. 460 p. Carlquist, S.; Hoeckman, D. 1985. Ecological wood anatomy of woody southern California flora. IAWA Bull. n.s. 6: 319-347. Cheng, W.; Bendtsen, D. 1979. Anatomical properties of selected Populus clones grown under intensive culture. Wood Science 11: 182- 187.
80

DENDROLOGIA.- Anatoma de madera

Cumbie, B. 1967. Developmental changes in the vascular cambium of Leitneria floridana. Am. J. Bot. 54: 414- 424. Esau, K . 1965. Plant Anatomy. Second Edition . New York, John Wiley, Sons. Fahn, A. 1962. Xylem structure and annual rhythm of cambial activity in woody species of the east Mediterranean region. IAWA Bull. 1962 (1): 2- 6. Hughes, J. F. 1973. The wood structure of P. caribaea (Morelet) in relation to use characteristics, growth conditions and tree improvement. In Burley J. Nikkles D. G. Selection and breeding to improve some tropical Conifers Oxford Common wealth Forestry Institute. 13-22. Gimnez, A. M. 1983. Apuntes de Ctedra: Anatoma de Madera. P 1-40 Gimnez, A. M. 1997. Apuntes de Ctedra: Crecimiento. 14 pp. Gimnez, A. M.1993. Rasgos estructurales caractersticos del leo secundario de las especies arbreas de la regin chaquea seca. Rev. Quebracho 1: 1- 14. Gimnez, A. M.1998. Influencia de la edad en los caracteres anatmicos del leo y el crecimiento en Schinopsis quebracho-colorado, Anacardiaceae. Tesis doctoral. 104 p. Gimnez, A.; Moglia, G. 1993 (a). Manual de reconocimiento a campo de especies leosas de la regin chaquea. Serie Tcnica Forestal Proyecto GTZ/UNSE. Volumen 2: 1- 90. Moglia, J. G. y Gimnez, A. M. 1998. Rasgos anatmicos Caractersticos del Hidrosistema de las principales especies arbreas de la Regin Chaquea Argentina. Revista de Investigacin Agraria Sistema y Recursos Forestales . ISSN 1131-7965. Vol 7. N1 y 2. 53-71. Gimnez, A.; Moglia, G.; Jurez, M. 1994. Variabilidad ecolgica de Prosopis kuntzei Influencia del dficit hdrico en la estructura interna. Actas del Congreso Forestal Argentino y Latinoamericano. Comisin V, Bosques nativos. Iqbal, M.; Ghouse, A. 1985. Cell events of radial growth with special reference of cambium of tropical trees. Cosmo, New Delhi, 218- 256. Jane, F. 1970. The structure of wood. London. Adam,Charles, Black. 478p. Keating, W.; Bolza, E. 1982. Characteristics, properties and uses of timbers. Texas A, M.Univ Press, College Station, Texas. Knigge W.; Koltzemburg, C. 1965. The influence of timber qualities and ecological conditions on the cells sizes and on the proportions of types of cells in hardwoods in temperate zones. IUFO Sect 41 Comm Fiber Char Melbourne, Australia, Vol 2, 51 p. Phillipson, W.; Ward, J.; Butterfield, B. 1971. The vascular Cambium. Its development and activity. Chapman y Hall Ltd. London. 181 p. Larson, P. 1994. The Vascular Cambium. Development and Structure. Springer Series in Wood Science, 720 p. Marja Sisko; Ilvesalo-Pfaffli. 1995. Fiber Atlas- Identification of papermarking fibers-Ed. Springer-381 p.
81

DENDROLOGIA.- Anatoma de madera

Metcalfe, C.; Chalk, L. 1983. Anatomy of the dicotyledons, 2nd Ed. Vol. II. Wood structure and conclusion of the general introduction. Claredon Press, Oxford. 279 p. Moglia, J. 1995. Apuntes de Anatoma de Angiospermas. Apuntes de la Ctedra de Dendrologa. 25 p. Moglia, J. 2000. Variabilidad de los caracteres anatmicos del leo de Aspidosperma quebracho-blanco. Tesis doctoral. 91 p. Muniz, G. Bolzn. 1993. Caracterizacao e Desenvolvimento de Modelos para estimar as propriedaes e Comportamento na Secagem da Madeira de Pinus elliottii e Pinus taeda. Tesis Doctoral. Universidad Federal Parana. 1-235. Philipson, W R. 1971. The vascular cambium. Ed. Chapman & Hall LTD.182 p. Roth, I.; Gimnez Bolzn, A. 1997. Argentine Chaco Forests. Dendrology, tree structure, and economic use. 1-The Semid-arid Chaco. Encyclopedia of Plant Anatomy. Gerbruder Borntraeger Berlin Stuttgart. 180 p. Sab, U.; Eckestein, D. 1995. The variability of vessel size in beech (Fagus sylvatica L.) and its ecophysiological interpretation. Trees 9: 123-145. Shimaji, K. 1950. On the relation between fiber length of some dicotyledonous woods and the tension wrought on the cambium. J. Jap. For. Soc. (32): 371-372. Taylor, F. 1977. Variation in specific gravity and fiber length on selected hardwood throughout the Mid South. For. Sci. (23): 190-194. Tortorelli, L. 1956 . Maderas y bosques argentinos. Editorial ACME, SACI, Buenos Aires. 891 p. Villagra P.E. y Roig F. (1997) Wood structure of Prosopis alpataco and P. argentina growing under different edaphic conditions. IAWA. Journal Vol 18: (1) 37-51. Zelawsky, W. 1980. Aging of the plant organism (A survey of experiments and hypotheses). Sov. Plant. Physiol (Transl.) 27 (4): 658-665. Zimmermann, M.,1964. The formation of wood in forest trees. Academic Press. New York, 562 p. Zimmermann, M. H 1982 Functional xylem anatomy of angiosperm trees. In.: P. Baas (de). New perspectives in wood anatomy: 59-70. Nijhoff /Junk, The Hague. Zimmermann, M. H 1983 Xylem structure and the ascent of sap. Springer Verlag- Berlin- Tokio- New York. 125p. Zimmermann, M. H. y Brown, C. 1971 Trees Structure and Function. Springer Berlin Heildeberg New York, 336 p. Zobel, B. 1972. Genetic effects on wood qualities. For Biol. Comm. Meet TAPPI Appleton, Wisconsin. 9 p. Zobel, B.; Van Buijtenen, J. 1989. Wood variation. Its causes and control. Springer Series in wood Science. Springer, Verlag. 355 p.
82

You might also like