You are on page 1of 6

Repblica Bolivariana de Venezuela Ministerio Del Poder Popular para la Educacin Universitaria Universidad Politcnica Territorial del Norte

del Tchira Manuela Senz La Fra Edo Tchira

Integrantes: Castro G. Francy S. CI: 20288276 Montilla M. Jess E. CI: 23130913

ING. Engomar Mora

DISTRIBUCION POR MUESTREO: La distribucin de todos los valores posibles que puede asumir un estadstico muestral, calculados a partir de muestras del mismo tamao y extrado en forma aleatoria de la misma poblacin, se llama distribucin muestral de ese estadstico. La distribucin por muestreo de un estadstico muestral es la distribucin de probabilidad del mismo, calculado en cada una de las muestras posibles extradas aleatoriamente de la poblacin. CMO SE CONSTRUYE EMPRICAMENTE UNA DISTRIBUCIN MUESTRAL. De una poblacin finita de tamao N, se extraen al azar todas las muestras posibles (K) de igual tamao n. Se calcula el estadstico muestral de inters para cada muestra. Se organizan y presentan los valores del estadstico muestral calculados en una tabla de distribucin de probabilidad. DISTRIBUCION DE LA MEDIA: La media muestral es la distribucin de probabilidad de todos los valores de la media muestral .La distribucin muestral de es la distribucin de probabilidad de todos los valores de la media muestral. Cada muestra de tamao n que podemos extraer de una poblacin proporciona una media. Si consideramos cada una de estas medias como valores de una variable aleatoria podemos estudiar su distribucin que llamaremos distribucin muestral de medias.

Si tenemos una poblacin normal N(m,s) y extraemos de ella muestras de tamao n, la distribucin muestral de medias sigue tambin una distribucin normal.

Si la poblacin no sigue una distribucin normal pero n>30, aplicando el llamado Teorema central del lmite la distribucin muestral de medias se aproxima tambin a la normal anterior.

DISTRIBUCION DE LA VARIANZA: La varianza es la media aritmtica del cuadrado de las desviaciones respecto a la media de una distribucin estadstica. La frmula de clculo es la siguiente

DISTRIBUCION DE LA PROPORCION: Una proporcin poblacional se define como =X/N, donde X es el nmero de elementos en la poblacin que poseen cierta caracterstica y N es el total de elementos de la poblacin. Una proporcin muestral se define como p = x/n, donde x es el nmero de elementos en la muestra que poseen cierta caracterstica y n es el total de elementos de la muestra. Cuando se desea estimar una proporcin, el tamao de la muestra siempre debe ser grande, es decir, n 30. Si la muestra se obtiene con reemplazo, x tiene distribucin binomial y debido a que la muestra es grande, por el teorema central del lmite se aproxima a una distribucin normal; por consiguiente:

En numerosas ocasiones se plantea estimar una proporcin o porcentaje. En estos casos la variable aleatoria toma solamente dos valores diferentes (xito o fracaso), es decir sigue una distribucin binomial y cuando la extensin de la poblacin es grande la distribucin binomial B(n,p) se aproxima a la normal.

DISTRIBUCION DE LA DIFERENCIA DE LAS MEDIAS: En ocasiones interesa definir un intervalo de valores tal que permita establecer cules son los valores mnimo y mximo aceptables para la diferencia entre las medias de dos poblaciones. Pueden darse dos situaciones segn las muestras sean o no independientes; siendo en ambos casos condicin necesaria que las poblaciones de origen sean normales o aproximadamente normales. Cuando se toman dos muestras aleatorias de poblaciones diferentes, generalmente se quieren comparar los dos promedios o medir la diferencia que hay entre ellos. DISTRIBUCION DE LA DIFERENCIA DE LAS PROPORCIONES: De dos poblaciones se toman dos muestras aleatorias independientes de tamaos n1 30 y n2 30, y en cada una de ellas se observa una caracterstica o cualidad. La proporcin muestral de elementos con una caracterstica se define como:

DISTRIBUCION DEL COCIENTE DE VARIANZAS De dos poblaciones con distribucin normal y varianzas poblacionales toman dos muestras aleatorias independientes de tamaos n 1 y n2. y se

Como se vio, en la distribucin de la varianza se llega a una distribucin chicuadrado y del cociente de dos chi-cuadrado se obtiene una distribucin F de Snedecor.

EJERCICIOS: DISTRIBUCION DE LA MEDIA: 1- ) Considrese una poblacin en la que se estudia una caracterstica X que sigue una distribucin normal de media = 12 y varianza 2 = 16. Se pide: a) Probabilidad de que un elemento de esa poblacin, elegido al azar, tenga la caracterstica superior a 14. b) Considrese una muestra aleatoria de tamao n = 9. Cul es la probabilidad de que la media muestral x tenga un valor superior a 14? ( SOLUCION: a) La distribucin es normal N (12, 4). La desviacin tpica, = 4. Se tipifica haciendo el cambio ( ))

Z P(X > 14) = P(

luego: ) ( ) ( )

b) Las medias muestrales de tamao n se distribuyen segn la normal: ( En este caso: N( ) ( ( ) )) ) ( ) ( )

Por tanto: P(X > 14) = P (

DISTRIBUCION DE LA VARIANZA:

You might also like