You are on page 1of 12

Repblica Bolivariana de Venezuela Universidad Fermn Toro Barquisimeto-Edo.

Lara

Scribd Psicologa

Integrantes: Brbara Castellanos CI: 23.495.624 Michell Castellanos CI: 23.835.359 Asignatura: Psicologa Social

Barquisimeto, Julio de 2013.

Introduccin:

Hay muchas sensaciones que invaden nuestros sentidos en todo momento del da, pero de las cuales no somos especialmente conscientes. Uno siente el peso del aire, la textura del suelo, el olor de una flor y muchas cosas ms, pero estas sensaciones no la registramos siempre de forma clara. Si nos detenemos, si estamos atentos a lo que pasa en nuestro entorno empieza a ser presente percepciones definidas de todo lo que nos rodea. La percepcin es como un acto que est a medio camino entre la sensacin y la intuicin intelectual, algunos autores la definen como "La aprehensin directa de una situacin objetiva", porque esto implica una puesta en juego de los sentidos, pero tambin una captacin intelectual.

Impresiones Iniciales: Las primeras impresiones son un fenmeno psicolgico q influye, regula y determina la interaccin y las relaciones posteriores q mantienen las personas. Consisten en ejemplos de conductas que han mostrado y que son indicativas de diversos rasgos. Sin embargo, cuando tenemos ms experiencia con la gente, nuestras impresiones pasan a consistir principalmente en abstracciones o resmenes mentales de sus conductas en muchas ocasiones. La formacin de impresiones es el proceso mediante el cual se infieren caractersticas psicolgicas a partir de la conducta, as como de otros atributos de la persona observada, y se organizan estas inferencias en una impresin coherente. Esto es el proceso de formarse deducciones de la personalidad y carcter de otra persona, la formacin de una impresin es un aspecto importante de la percepcin social. Nuestras impresiones de las caractersticas y emociones de los dems son el principal objetivo. El atractivo fsico es importante en la formacin de nuestras primeras impresiones de otra gente. Quiz sea verdad que posteriormente en el desarrollo de una relacin una personalidad clida asuma mayor importancia, pero al inicio, la belleza es muy notoria y poderosa. El atractivo fsico es muy importante no slo para las relaciones de compromiso sino tambin en las etapas iniciales de formacin de la impresin en otras circunstancias. Cuando la informacin inicial, como las primeras impresiones de atractivo, tiene mayor efecto que la informacin posterior sobre la impresin total, ha ocurrido un efecto de primaca, en los cuales la informacin inicial tiene mayor efecto en la informacin posterior conforme la gente intenta integrar est informacin posterior dentro de la estructura que se ha formado en base a las primeras impresiones. En la comprensin de la formacin de impresiones, con frecuencia es instructivo tratar de entender cmo resulta la impresin final de una combinacin de los elementos individuales de informacin.

Por lo general, la primera impresin est ya formada a los tres o cuatro minutos de haber conocido a una persona. En ese corto periodo de tiempo decidimos si nos agrada o desagrada y si queremos mantener o no algn tipo de relacin con ella. Esta opinin tiende a mantenerse estable a lo largo del tiempo y suele resultar difcil cambiarla, debido a que implica partir otra vez de cero: evaluar de nuevo toda la informacin que tenemos de esa persona, admitir que nos hemos equivocado y llegar a conclusiones diferentes que nos empujaran a cambiar nuestro comportamiento. Por tanto, es mucho ms fcil mantener siempre la misma opinin, a no ser que nos encontremos con informacin que es claramente inconsistente con la impresin que nos hemos formado. Factores Culturales: Las ideas, costumbres y creencias de cada colectivo humano influyen en la percepcin y significacin de la realidad. El modo de ser de una sociedad influye en el modo de como los miembros de ella interactan con su entorno. De all que muchas personas por ser de tal o cual cultura, ya los perciben de buena o mala manera. Personas que por ser de una sociedad son juzgados por la fama que tenga el lugar, ya sea buena o mala. La familiaridad con un smbolo u objeto, influye en las expectativas del aspecto que debe tener. Factores Ambientales: La forma personal de ver el ambiente influye en la manera de ver el mundo, el modo de relacionarlos con el ambiente social que nos rodea depende de cmo lo entendamos, solo una adecuada percepcin del medio que nos rodea permite nuestra adaptacin a l. El ambiente influye en el comportamiento de las persona, de all tenemos que una persona que vive en zona caliente tal vez es ms agitado en su forma de ser que una persona que vive en zona fra que por lo general suelen ser ms calmados, y de aqu se puede tener percepciones diferentes en cada uno de ellos.

En la percepcin de personas, aparecen diversos factores que influyen en la percepcin: las expectativas acerca del sujeto con el que se va a interactuar, las motivaciones (que hacen que el hombre que percibe vea en el otro individuo lo que se desea ver), las metas (influyen en el procesamiento de la informacin), la familiaridad y la experiencia. Factores que influyen en la percepcin de personas: Como ya apuntamos anteriormente, el proceso de percepcin no ocurre en el vaco social, sino que se desarrolla en un contexto dinmico de interaccin. De este modo podemos afirmar que percepcin social e interaccin son inseparables. Por esto, al hablar de los factores implicados en la percepcin de personas vamos a considerar los tres polos de la interaccin, en concreto, el perceptor, la persona percibida y el contenido de la percepcin. Hay que tener presente que toda percepcin es percepcin de la realidad objetiva, es decir ni una sola percepcin puede ser entendida o comprendida con exactitud sin tener en cuenta la relacin de los factores que intervienen en ella. 1) Factores Funcionales: vienen siendo las condiciones o caractersticas personales que poseen el individuo que percibe. Estos son, Actitudes: influyen mucho la predisposicin para reaccionar donde interviene lo afectivo de manera determinante. Aprendizaje: la adquisicin de nuevos conocimientos puede alterar o determinar el modo como captamos los hechos y objetivos. Experiencias: el vivir un acontecimiento y la manera de enfrentarlo genera habilidades de vivir y relacionarse con las cosas. Cultura: de modo de ser o hacer de una sociedad influye en el modo de como los miembros de ella de como interacta con su entorno. Motivos: aquello que mueve y orienta a un individuo puede que no lo haga en otro. Cada quien, segn sus intereses, tiene metas distintas.

Capacidad mental: factores intelectuales y aptitudinales que permiten a la persona distinguir y precisar lo percibido. 2) Factores situacionales: vienen siendo el contexto en el que se establece la relacin entre receptor y estimulo. Es el contexto ambiental en el que se observa o se percibe un objeto o acontecimiento. Influyen, el tiempo, la luz, el calor, el lugar, el entorno social, etc. Situaciones diversas pueden hacernos ver lo que queremos. 3) Factores Estructurales: son las condiciones o las caractersticas de estructuracin y naturaleza del estimulo u objeto. Estos son: -Cierre -Proximidad -Semejanza -Continuidad -Simetra -Constancia de la forma -Figuras y fondos -Destino comn

Percepcin Personal: La percepcin personal es captar y procesar la informacin del medio ambiente, e interpretar esa informacin segn nuestros pensamientos que a su vez est regido por recuerdos, sensaciones y antecedentes, examina las creencias que la gente tiene relacionando sobre otros. Esta rea difiere de la cognicin social y la percepcin personal por ser interpersonal en vez de interpersonal. Al requerir que al menos dos personas se relacionan, la investigacin en esta rea examina fenmenos nicos como: Exactitud la precisin de las creencias de A sobre B.

Acuerdo del yo-otro s o no las creencias de A sobre B son las mismas que las creencias de B sobre l mismo. Similitud s o no las creencias de A y B son las mismas. Proyeccin/similitud asumida s o no las creencias de A sobre B son las mismas de las creencias de A sobre l mismo. Reciprocidad la similitud de las creencias de A y B sobre el otro. Meta-exactitud s o no A saben como los otros le ven. Proyeccin asumida s o no A piensa otros le ven como les ve. Son varias las condiciones sociales que influyen sobre la percepcin interpersonal; las examinaremos brevemente. Se entiende por prejuicio, el juicio, opinin o actitud desfavorable, adquiridos de antemano (sin derivarlos de la experiencia propia o de pruebas objetivas sobre su validez), y que se mantienen con intensidad emocional. Desde la perspectiva de la psicologa social, los prejuicios estudiados son los que un grupo mantiene hacia otro, con mayor frecuencia hacia una minora no integrada a la cultura dominante y muy distante del poder social. Es obvia la distorsin perceptiva que se opera en ambos sentidos: el prejuicio generara un "contra prejuicio". Adems ha sido descrito un fenmeno interesante: la "profeca que se cumple a s misma". Si se mantiene la idea prejuiciosa de que los negros son agresivos esta idea genera una prediccin: "cuando me encuentre con un negro me agredir", prediccin que genera una actitud ante el encuentro real: actitud agresivodefensiva, despreciativa (por los otros componentes del prejuicio), que a su vez provocan en el negro una respuesta agresiva; la prediccin se cumpli y refuerza el prejuicio. Los estereotipos, son conjuntos de rasgos que los miembros de un grupo estan de acuerdo en atribuir a los miembros de otro grupo.

Aspectos claves en las relaciones Interpersonales: Podemos hacer un resumen de las relaciones bsicas estudiadas por la Psicologa social: Relaciones persona-persona Interaccin social: existe Relaciones persona-grupo influencia mutua entre dos personas.

Conformidad: la persona recibe influencia del grupo Liderazgo: la persona influye sobre el grupo Las relaciones interpersonales pueden ser: Relaciones directas (decisin cognitiva seguida de acciones concretas: "He decidido que es mejor para m dejar a mi novio y yo le dije eso", o la decisin afectiva, seguido de una accin expresiva: "Amo a mi novia y yo siempre demostrarle eso") Relaciones cruzadas (decisin cognitiva, seguido de una accin expresiva: "Hoy he decidido que es mejor para m para romper con mi novia, pero maana creo que va a aparecer en la puerta de su casa para decir que yo la amo", o la decisin afectiva seguido por la accin prctica: "Yo amaba a mi novio y yo siempre quera estar con l, pero finalmente lo dej ir, porque era mejor para nosotros dos"). Las relaciones interpersonales tambin pueden ser: Directas (reaccin cognitiva a la accin prctica de otra persona: "Mi novia quiere hacer cuchi cuchi conmigo, y estoy de acuerdo, porque eso es mejor para nosotros dos", o una reaccin afectiva a la accin expresiva del otro: "Mi novio muestra sus sentimientos a m , y me responden de la misma forma ") Cruzadas (reaccin afectiva a las acciones concretas del otro: "Mi pareja quiere que me compre una casa, y por lo tanto supongo que l / ella me ama", o la reaccin expresiva a la accin prctica de otra persona: "Mi pareja dice que l / ella me ama, y me pregunto por qu es l / ella me dijo esto? ").

Percepcin Social: La percepcin social es el estudio de las influencias sociales sobre la percepcin. Hay que tener en cuenta que las mismas cualidades pueden producir impresiones diferentes, ya que interactan entre s de forma dinmica. Para conseguir comprender mejor este concepto, sera bueno captar previamente el de percepcin, propiamente dicho. ste, hace referencia a la elaboracin e interpretacin de los estmulos captados para cada uno de los rganos de los sentidos un ser vivo. Se trata de un proceso cognitivo que cada individuo realiza de forma diferente para el cual se utilizan una serie de preconceptos que sirven para discriminar ms rpidamente aquello a lo que nuestro organismo se ve expuesto, de tal forma, por ejemplo que al tocar con nuestra mano algo que est muy caliente, rpidamente retiramos la mano porque comprendemos que eso nos hace dao. Las impresiones cuentan con una cierta estructura, donde hay cualidades centrales y cualidades perifricas. Cada parte forma un todo; la omisin o el agregado de una cualidad alteran la percepcin global. En el caso de la percepcin de personas, aparecen diversos factores que influyen en la percepcin: las expectativas acerca del sujeto con el que se va a interactuar, las motivaciones (que hacen que el hombre que percibe vea en el otro individuo lo que se desea ver), las metas (influyen en el procesamiento de la informacin), la familiaridad y la experiencia. Existen distintos efectos que alteran la percepcin social. De acuerdo al valor del estmulo, puede producirse la acentuacin perceptiva (cuando el valor de un estmulo es grande, ste se percibe mayor de lo que es) o el efecto halo (si una persona es vista de forma positiva en alguno de sus rasgos, tender a verse de forma positiva en otros rasgos). De acuerdo al significado emotivo del estmulo, puede provocarse la defensa perceptiva (ante estmulos amenazadores) o la perspicacia perceptiva (ante estmulos que pueden satisfacer una necesidad o brindar algn beneficio). El estereotipo (la asignacin de atributos en funcin de la identidad grupal), el prejuicio (la forma individual de establecer juicios sobre personas o cosas

alejados de la percepcin social comn) y la proyeccin (el efecto de las propias emociones al evaluar personas o situaciones) tambin son efectos alteradores de la percepcin.

Conclusiones:

Luego de haber realizado este trabajo podemos concluir que la percepcin juega un papel muy importante en nuestra vida cotidiana, gracias a ella socializamos, gracias a ella expresamos nuestro sentir hacia los dems y gracias a ella es que nos llevamos la primera impresin de las personas que poco a poco vayamos conociendo a lo largo de nuestra vida. Por esto tambin concluimos que la primera impresin es importante a la hora de darnos a conocer y de conocer a los dems, ya que esta nos dice en poco tiempo si nos gusta o no alguien o algo, en cualquier mbito de la vida y adems es difcil de cambiarla por ser esa la primera impresin que nos llevamos de esa persona.

Referencias Bibliogrficas:

Michael A. Hogg, Graham M. Vaughan (2010). Psicologa social. Editorial Panamericana, 5ta Edicin: Espaa http://www.psicologia-online.com/pir/factores-que-influyen-la-percepcion-de-personas.html http://psicologiamx.blogspot.com/2008/11/formacin-de-impresiones.html

You might also like