You are on page 1of 12

Alineacin 4-3-3

Es una puesta netal al ataque con tres hombres de punta que ocupan la banda derecha, el rea rival y la banda izquierda. El medio lo componen dos volantes que se vuelcan hacia el medio para generar juego y no quitarle espacios a los delanteros extremos y a los laterales. Ms atrs, un volante de contencin. En la defensa el lateral derecho y el izquierdo debern colocar con los punteros extremos tanto en ataques como en defensas.

Sistemas de 3 lneas (1-1-8)

A consecuencia de la vulnerabilidad en la que se encontraba el equipo que no posea el baln, se decidi retrasar a un jugador ofensivo a la altura de la zona media (1870)

Sistema Piramidal
Sobrevivi como formacin dominante por casi 50 aos, el sistema era poco flexible en el sentido de que solo los jugadores interiores y el centro atacante tenan espacio y libertad para moverse. El resto de los jugadores ocupaban posiciones fijas y confusiones muy especficas A partir de 1870

Sistema WM (3-4-3)
Los cinco atacantes haban desaparecido y se transformaron en dos medios y 3 atacantes. La nueva disposicin defensiva centraba su atencin en la anchura del campo y no en su profundidad. El sistema WM expresa el sentido exacto de la superioridad del juego colectivo sobre el juego individual de ah que constituye una etapa clave en la evolucin del carcter racional y reflexivo del juego de futbol.

A raz del sistema WM aparece diversos sistemas de juegos entre los mas conocidos y utilizados en las edades tempranas se encuentra el (3-4-3) y el (4-4-2) (4-3-3)

(4-4-2)

Coberturas: Una cobertura es estar en situacin de ayudar a un compaero que puede ser desbordado por el adversario (Cuando hay posicin del baln). Permutas: Es cuando un jugador desbordado procura lo mas rpido posible ocupar el lugar dejado por el compaero que en su ayuda sale al encuentro del adversario (Cuando no hay posicin del baln) Relevos: En fase ofensiva un jugador que se lanza al ataque es liberado de sus funciones defensivas por un compaero que ocupa su espacio. (Cuando hay baln) Vigilancias: Son las que realizan los jugadores de un equipo cuando no estn en posicin del baln, sobre sus adversarios, no manifestando ningn tipo de marca. Se hace vigilancia ocupando zonas que aunque tengan presencia de jugadores adversarios, no se deben dejar descubiertas por su importancia. Recuperacin: Los doblajes. Accin defensiva que se ejecuta de manera inteligente imprevista en donde dos jugadores ejercen una marcacin intensa sobre el poseedor del baln de manera sincronizada en el objetivo de quitarle el baln. Anticipacin: Es la accin fsico mental que realiza el defensor sobre el atacante que espera recibir el baln modificando su posicin respecto a l e impidindolo que lo reciba. Interceptacin: Es la accin que realiza el jugador que defiende impidiendo que el baln lanzado llegue a su destino cortando o desviando su trayectoria. Cargo: Es la accin que realiza un jugador sobre el adversario empujando hombro con hombro (Reglamentado). Cuando este se encuentra en posicin del baln o intenta apoderarse del mismo. Entrada: Accin que realiza un jugador para apoderarse del baln cuando est en posicin del baln.

Caractersticas individuales de los jugadores de un equipo cuyo sistema de juego es (4-3-3)


El delantero-centro, siendo en punta de lanza nico debe poseer una grande presencia fsica, puesto que deber de sostener todo el peso del frente de ataque, muy habilidoso en el recibir balones de espalda a la portera rival, puesto que sirve de apoyo a las triangulaciones y servir de recorte para jugar por detrs de las defensas adversarias. Los punteros deben de caracterizarse por la velocidad, el control y un sentido del gol; adems de una optima habilidad en el 1-1 la velocidad viene explotada sobre todo cuando ataca en velocidad viene explotada sobre todo cuando se ataca en velocidad las marcaciones centrales adversarias. El mediocampista, recuperador que juega delante de sus defensores, es til en la contraccin del juego corto y el baln raso y debe dar el ritmo adecuado al equipo y actuar como creador de juego de su equipo, es difcil que se proyecte en zona de definicin y es muy indispensable en fase de cobertura de su propia defensa. Los interiores, actan como medios que juegan a todo terreno, la caracterstica principal es ser muy verstiles sea en fase de ataque como en zona defensiva. En fase de ataque los delanteros debern de ser hbiles para internarse sea por los espacios centrales, que en diagonal creada por los movimientos de las alas, y a dems poseer una mentalidad ofensiva permanente capacidad de penetracin, buen remate y pase.

PRINCIPIOS TACTICOS OFENSIVOS

CONTROL

MOVILIDAD

PENETRACION

IMPROVISACION

1. Conservacion del baln. 2. Cambios de orientacin. 3. Vigilancias

1. Desmarcaciones. 2. Apoyos. 3. Cambios de ritmo. 4. Cambios de direccin.

1. Paredes. 2. Espacios libres. 3. Desdoblamientos 4. Progresion.

1. Ataques. 2. Ritmo de juego.

Control
Conservacin del baln: Son las reiteradas acciones que se realizan sin perder el baln, desplegndose y maniobrando el equipo que las manifiesta, sin otra intencin aparente que la de disponer de la iniciativa y, lgicamente, del baln. Cambios de orientacin: Son aquellos envos cortos, medios o largos del baln que cambian su trayectoria. Se realizan para aprovechar espacios libres, desorientar al adversario, conseguir amplitud en ataque y buscar la espalda del adversario. Vigilancia: Son las evoluciones que realizan los defensores de un equipo sobre sus adversarios aun cuando el baln est en poder de algn compaero o accin estratgica.

Movilidad
Desmarques: Es escapar de la vigilancia de un adversario cuando nuestro equipo se apodero del baln. Por lo tanto es la accin consecuente de todo jugador al ocupar espacios libres cuando un compaero entra en posesin del baln. Desmarque en apoyo es cuando se ofrece ayuda a un compaero que se encuentra en posesin del baln, facilitndole la accin. Desmarque en ruptura es cuando se supera la posicin del compaero con baln, o bien reduciendo distancia con la portera adversaria desbordando al marcador y buscando progresin. Apoyos: Es acercarse o alejarse (sin obstculo alguno) del poseedor del baln, pueden ser laterales, diagonales, en profundidad, desde atrs o desde delante. Cambios de ritmo: Son los diversos movimientos, en cuanto a lentitud y velocidad, de los hombres de un equipo que se encuentran en posesin del baln y de las diferentes velocidades y trayectorias de este. Pueden ser individuales y colectivos. Cambios de direccin: Se caracteriza por los cambios en los movimientos de desplazamiento que se realizan los jugadores (derecha-izquierda-atrs-adelante etc.)

Penetracin
Paredes: Es la entrega y devolucin rpida del baln entre dos o ms jugadores de un equipo, mediante un solo contacto y superando al menos a un contrario. Espacios libres: Son aquellos lugares del campo que se encuentran desiertos por abandonarlos un compaero del poseedor del baln y el adversario que le marca (creacin). La accin del jugador que se desplaza al lugar dejado desierto le llamamos ocupacin. Para que este espacio sea bien aprovechado es necesario que el baln llegue en debidas condiciones al jugador que lo ocupa. Por lo tanto el espacio libre debe crearse, ocuparse y aprovecharse. Desdoblamientos: Acciones que permiten no perder la ocupacin racional del terreno de juego cuando se producen ataques o contraataques del equipo que posee el baln, cubriendo u ocupando la espalda del compaero ofensivo. Progresin en el juego: Todas aquellas acciones realizadas por un equipo, llevando o enviando el baln, en sentido perpendicular a la portera adversaria. La progresin podr ser ms o menos rpida, pero se debe manifestar claramente.

Improvisacin
Ataques: es intentar llegar a la portera adversaria con el baln una vez puesto en juego o una vez se ha recuperado. Podemos distinguir dos clases de ataques: Por posiciones y contra-ataque. Ritmo de juego: Es una accin dinmica colectiva la cual se manifiesta por alternar lentitud o velocidad, juego corto o juego largo, todo ello en pro de obtener alguna ventaja sobre el rival.

You might also like