You are on page 1of 118

QU ES UN PROYECTO?

Conozca que es un Proyecto, el significado del trmino Proyecto, conceptos y definiciones de autores de renombre. Por: Lic. Janneth Mnica Thompson Baldiviezo El trmino Proyecto segn el Diccionario Pequeo Larousse Ilustrado; significa: "Pensamiento de Hacer algo". Puede realizarse en Apuntes, bosquejos, croquis, esbozo, esquema, maqueta, etc. Segn el libro Preparacin y Evaluacin de Proyectos de los autores Nassir Sapag Chain y Reinaldo Sapag Chain; "Un proyecto es la bsqueda de una solucin inteligente al planteamiento de un problema tendiente a resolver, entre tantas, una necesidad humana."

Un Proyecto es una tcnica que busca recopilar, crear y analizar en forma sistemtica un conjunto de antecedentes econmicos que permitan juzgar cualitativa y cuantitativamente las ventajas y desventajas de asignar recursos a una determinada iniciativa.

Para otros autores un Proyecto es un instrumento de decisin que se vale de un conjunto de herramientas que pretende conseguir la asignacin de recursos con criterios de racionalidad, de previsin de hechos, de fijacin de metas coherentes y coordinadas.

Para otros autores un Proyecto es un mtodo racional que permite cuantificar las ventajas y desventajas que implica asignar recursos a una determinada iniciativa.

As tambin un Proyecto es considerado como un Plan de Desarrollo; es un medio para alcanzar los objetivos trazados.

Un Proyecto es considerado como un proceso donde intervienen 4 etapas: Idea, preinversin, inversin y operacin.

Hay quienes prefieren catalogar a un Proyecto como un Plan de Trabajo; es decir un conjunto ordenado de actividades con el fin de satisfacer necesidades.

Para algunos profesionales del campo definen un proyecto como una secuencia de actividades nicas, complejas y relacionadas, que deben ser completadas en un tiempo especfico dentro de un presupuesto.

Descrito en forma general, un proyecto es la bsqueda de una solucin inteligente al planteamiento de un problema tendente a resolver, entre muchas, una necesidad humana. En esta forma, puede haber diferentes ideas, inversiones de diverso monto, tecnologa y metodologas con diverso enfoque, pero todas ellas destinadas a resolver las necesidades del ser humano en todas sus facetas, como pueden ser: educacin, alimentacin, salud, ambiente, cultura, etc. El proyecto de inversin se puede describir como un plan que, si se le asigna determinado monto de capital y se proporcionan insumos de varios tipos, podr producir un bien o un servicio, til al ser humano o a la sociedad en general.

CONCLUSIN En consecuencia del juicio que tienen diferentes autores de lo que es un Proyecto y para que los lectores tengan una idea ms clara y concisa, llegamos a la conclusin que un Proyecto es: una herramienta o instrumento que busca recopilar, crear, analizar en forma sistemtica un conjunto de datos y antecedentes, para la obtencin de resultados esperados. Es de gran importancia porque permite organizar el entorno de trabajo. Un Proyecto est relacionado de acuerdo al mbito de desarrollo y la perspectiva que adopte el proyectista en un determinado trabajo. En primera instancia, debe saber qu tipo de estudio est por realizar, si es un Proyecto de Investigacin, un Proyecto de Inversin Privada, un Proyecto de Inversin Social un Proyecto Tecnolgico, un Proyecto de Vida. Por tanto, un proyecto es la bsqueda de una solucin inteligente de forma sistemtica al planteamiento de un problema, sea este un Proyecto de Investigacin, Proyecto de Inversin Privada, Proyecto de Inversin Social, Proyecto Tecnolgico o un Proyecto de Vida. BIBLIOGRAFIA 1. Nassir Sapag Chain; Reinaldo Sapag Chain; "Preparacin y Evaluacin de Proyectos"; Cuarta Edicin.

2. Ernesto R. Fontaine; "Evaluacin Social de Proyectos"; 12 Edicin. 3. Karen Marie Mokate; "Evaluacin Financiera de Proyectos de Inversin"; Primera Edicin. 4. Ral Castro Rodrguez; Karen Marie Mokate "Evaluacin Econmica y Social de Proyectos de Inversin"; Primera Edicin. 5. Baca Urbina, Gabriel. "Evaluacin De Proyectos". McGraw-Hill. Mxico. 2001.

CONCEPTO DE PROYECTO

Conozca el Concepto de Proyecto segn autores de renombre, el concepto de Proyecto en varias reas de la vida..... Por: Lic. Janneth Monica Thompson Baldiviezo

Generalmente el trmino proyecto est relacionado con la idea, una intencin o el deseo de hacer algo, es un proceso de ordenamiento mental que dirige metdicamente el qu hacer ya sea de un diseo, un esquema o un bosquejo. Existen muchas interpretaciones del trmino proyecto y existen muchas reas en las que se halla aplicabilidad, depende mucho del mbito de desarrollo y la perspectiva que adopte el proyectista en un determinado trabajo. Para empezar cualquier proyecto, debemos conocer que es un proyecto, cual es el concepto de proyecto y/o definicin; para realizar un trabajo de calidad, el proyectista es quien define que orientacin cursar su trabajo, depender del punto de vista que adopte, ya sea al elaborar un proyecto de vida, un proyecto tecnolgico, un proyecto de inversin privada, un proyecto de inversin social, un proyecto arquitectnico etc. Realizamos un proyecto con el objeto de estimar la viabilidad de realizar una determinada accin, corriendo el menor riesgo posible de fracaso, permitiendo el mejor uso de los recursos disponibles. Por lo que tener claro el concepto de proyecto ser fundamental para la aplicacin de conocimientos al elaborar un determinado Proyecto. CONCEPTO DE PROYECTO Conceptos utilizados con mayor frecuencia

Un proyecto es un instrumento o herramienta que busca recopilar, crear, analizar en forma sistemtica un conjunto de datos y antecedentes que permitan estimar la viabilidad de realizar una determinada accin.

Un proyecto es la bsqueda de una solucin inteligente al planteamiento de un problema, tendiente a resolver una necesidad humana.

Un proyecto es un conjunto de actividades coordinadas e interrelacionadas que buscan cumplir con un cierto objetivo especfico debe ser alcanzado en un periodo de tiempo previamente definido y respetando un presupuesto.

Un proyecto es una ruta para el logro de conocimiento especfico en una determinada rea o situacin en particular, a travs de la recoleccin y el anlisis de datos.

Un proyecto es un plan de trabajo, con acciones sistemticas, es decir, coordinadas entre si, valindose de los medios necesarios y posibles, en busca de objetivos especficos a alcanzar en un tiempo previsto.

Un proyecto es un modelo de emprendimiento a ser realizado con las precisiones de recursos, de tiempo de ejecucin y de resultados esperados.

Un proyecto surge como respuesta a la concepcin de una "idea" que busca la solucin de un problema o la forma de aprovechar una oportunidad de negocio.

Un proyecto es la compilacin de antecedentes y elementos de diagnstico que permiten planear, concluir y recomendar las acciones que se deben llevar a cabo para materializar una idea.

Conclusin del Artculo Un proyecto es una propuesta ordenada de acciones que pretende encontrar solucin o reduccin de la magnitud de un problema que afecta a un individuo o grupo de individuos y en la cual se plantea la magnitud, caractersticas, tipos y periodos de los recursos requeridos para completar la solucin propuesta dentro de las limitaciones tcnicas, sociales, econmicas y polticas en las cuales el proyecto se desenvolver.

La elaboracin de un proyecto consiste esencialmente en organizar un conjunto de acciones y actividades a realizar, que implican el uso y aplicacin de recursos humanos, ambientales, financieros y tcnicos en una determinada rea o sector, con el fin de lograr ciertas metas u objetivos. En el proceso de formulacin, quien lo hace organiza las ideas de manera lgica y precisa, los objetivos que puede alcanzar con su accin, concreta las actividades especficas que necesita realizar por que formular un proyecto es ante todo un proceso creativo. Los proyectos se aplican en todos los mbitos de la existencia humana, pues proyectar es mirar hacia el futuro. Una persona sin proyectos, no aspira un progreso personal, y eso es contrario a la naturaleza humana, que tiende a darle un sentido a sus actos.

EVALUACION DE PROYECTOS
Es de gran importancia conocer y comprender que es la evaluacin de proyectos, en que momentos se aplica y el cmo realizar una evaluacin de proyectos ser fundamental para el xito de la decisin que se llegue a tomar.

Por.Janneth Mnica Thompson Baldiviezo

En el presente artculo nos dedicaremos a explicar que es la evaluacin de proyectos, las definiciones ms utilizadas por autores del rea. Debemos saber que la evaluacin de proyectos, est relacionada de acuerdo al mbito de desarrollo del estudio en cuestin, se puede clasificar en Proyecto de Inversin Privado o un Proyecto de Inversin Social. Tanto la evaluacin social como la privada usan criterios similares para estudiar la viabilidad de un proyecto, aunque difieren en la valoracin de las variables determinantes de los costos y beneficios que se les asocien. La evaluacin privada trabaja con el criterio de precios de mercado, mientras que la evaluacin social lo hace con precios sombra o sociales. Ejemplo N1.-

Proyecto de Inversin Privado 1. Implementar una lnea de producto. 2. Creacin de un nuevo negocio 3. Cambio de maquinaria obsoleta

Proyecto de Inversin Social 1. Conservacin de lugares histricos 2. Electrificacin Rural 3. Sistema de Riego

Cabe sealar que la evaluacin de Proyectos se emplea tanto en la Primera etapa del Proyecto Preparacin y Formulacin de Proyectos como en la segunda etapa Control y Monitoreo. La evaluacin de proyectos se clasifica segn la finalidad de la inversin y la especificacin de los objetivos del Proyecto en cuestin, es decir que los objetivos determinaran si es un proyecto privado o un proyecto social. CLASIFICACIN DE EVALUACIN DE PROYECTOS La Evaluacin de Proyectos se clasifica en EVALUACIN DE PROYECTO PRIVADO. La naturaleza del proyecto y los objetivos de sus inversionistas y ejecutores definirn la relevancia de cada tipo de evaluacin. Para los proyectos realizados por inversionistas del sector privado, podra esperarse que la nica evaluacin tenida en cuenta para la toma de decisiones sera la evaluacin financiera, ya que el objetivo que incentiva a los ejecutores se relaciona con la maximizacin de ganancias financieras. La evaluacin de proyectos pretende medir objetivamente ciertas magnitudes cuantitativas resultantes del estudio del proyecto, que dan origen a operaciones matemticas que permiten obtener diferentes coeficientes de evaluacin. Lo realmente decisivo es poder plantear premisas y supuestos vlidos que hayan sido sometidos a convalidacin a travs de distintos mecanismos y tcnicas de comprobacin. Para la evaluacin de un proyecto de inversin privada las premisas y supuestos deben nacer de la realidad misma en la que el proyecto estar inserto y en el que deber rendir al mximo sus beneficios. JUSTIFICACIN DE LA EVALUACIN PRIVADA La evaluacin de proyectos de inversin privada es un instrumento que provee informacin a quin debe tomar decisiones de inversin. La evaluacin privada consiste en estudiar la rentabilidad financiera del proyecto desde un punto de vista especfico. La evaluacin financiera examina el impacto de un proyecto o una poltica sobre las ganancias monetarias de dicha entidad, por el hecho de participar en el proyecto.

Considerando que un inversionista tiene una propuesta de accin para resolver una necesidad utilizando un conjunto de recursos disponibles, los cuales pueden ser, recursos humanos, materiales y tecnolgicos entre otros. El inversionista debe formalizar esta propuesta con un documento por escrito llamado Preparacin y Formulacin de Proyectos que permiten al emprendedor que tiene la idea y a las instituciones que lo apoyan saber si la idea es viable, si se puede realizar y si sta dar ganancias. EVALUACIN DE UN PROYECTO SOCIAL. En contraste con la anterior, si un proyecto propuesto es realizado por el sector pblico, es posible que el objetivo que motive la realizacin del proyecto no se relacione con la rentabilidad a la inversin, sino que busque satisfacer alguna necesidad de la comunidad o hacer un aporte al bienestar colectivo. La evaluacin social tambin examina el proyecto desde el punto de vista nacional; evala no solo su contribucin al bienestar econmico sino tambin a los objetivos de la poltica social de redistribucin de ingresos y riquezas. La evaluacin social es entonces, una extensin de la evaluacin econmica. Pero hay que tomar en cuenta que dentro de un proyecto social, la evaluacin financiera y la econmica generan informacin valiosa, permite que el Estado fije una posicin para promover proyectos que aporten al bienestar colectivo. La evaluacin econmica social de proyectos debe ser compatible con los fines de la gestin pblica. Por lo general, los gobiernos en los pases en desarrollo sintetizan sus objetivos y metas en un plan de desarrollo. Ellos incluyen, entre otros: disminuir las tasas de desempleo, mejorar la distribucin del ingreso, incrementar la disponibilidad de divisas, y/o estimular un sector de la economa. Se puede entender que la evaluacin econmica social (tambin conocida como anlisis Costo Beneficio), como el conjunto de herramientas que tiene el economista para poder analizar proyectos y polticas, con el propsito de destinar los recursos de tal manera que sea ms benfica para la poblacin nacional. JUSTIFICACIN DE LA EVALUACIN ECONMICA Y SOCIAL

Para comprender la justificacin de la evaluacin econmica de proyectos, es necesario volver a la definicin de economa. La economa es la ciencia que estudia la forma en que las naciones pueden optimizar la asignacin de sus recursos, con el fin de satisfacer sus necesidades crecientes. Como tal, la economa no se limita a un anlisis de ganancias financieras, sino que incorpora todos los elementos que conducen a la satisfaccin de necesidades. El problema de asignacin de recursos presupone dos desafos:
1. Se pretende asignar o utilizar los recursos de manera eficiente, para que se logre el mayor impacto sobre el bienestar nacional. El trmino eficiente implica que una vez conseguido el estado ptimo cualquier cambio de este destino o utilizacin de recursos necesariamente disminuye o perjudica el bienestar de alguno de los agentes involucrados en la decisin. Es decir, una asignacin eficiente conduce al mayor nivel de bienestar posible dados los recursos disponibles en un determinado momento. 2. Se enfrenta a la meta de asignar los recursos en forma equitativa, de tal forma que se establezca una distribucin de ingresos y riquezas considerada como justa.

Por supuesto, el desafo presentado por la eficiencia es muy diferente al que se presenta por la equidad. Es frecuente observar que los dos objetivos son inconsistentes entre s, o complementarios entre otros casos. CONCLUSIN DE EVALUACIN DE PROYECTOS Se entiende como evaluacin de un proyecto privado, al anlisis de la rentabilidad de un proyecto o asignacin de recursos ya sea ste en la creacin de un nuevo negocio o evaluar inversiones de empresas en marcha: outsourcing, reemplazo, ampliacin, internalizacin o abandono, en las opciones mencionadas se realiza una evaluacin financiera donde lo importante es determinar la rentabilidad sobre la inversin (ROCE) Rentabilidad de la Inversin = Utilidad Neta Patrimonio Neto

El ndice mencionado mide el rendimiento de la inversin que tienen los propietarios en la empresa, cuanto mayor sea el porcentaje utilidad neta con respecto al patrimonio neto de la empresa, mayor es la rentabilidad de la inversin de los propietarios. La evaluacin de un Proyecto Social busca medir el impacto que una determinada inversin Pblica tendr sobre el bienestar de la comunidad. A travs de la evaluacin social se intenta cuantificar los costos y beneficios sociales directos, indirectos e intangibles, adems de las externalidades que el proyecto pueda generar.

BIBLIOGRAFIA
1. Nassir Sapag Chain; Reinaldo Sapag Chain; "Preparacin y Evaluacin de

Proyectos"; Cuarta Edicin 2. Ernesto R. Fontaine; "Evaluacin Social de Proyectos"; 12 Edicin 3. Karen Marie Mokate; "Evaluacin Financiera de Proyectos de Inversin"; Primera Edicin. 4. Raul Castro Rodrguez; Karen Marie Mokate "Evaluacin Econmica y Social de Proyectos de Inversin"; Primera Edicin.

TIPOS DE EVALUACION
Existen tres tipos de Evaluacin y su relevancia es notoria segn la naturaleza del proyecto y los objetivos de sus inversores, estas pueden ser: Evaluacin Financiera, Evaluacin Econmica y Evaluacin social. Por. Janneth Mnica Thompson B. En todo el ciclo de la evaluacin de un proyecto existen tipos de evaluacin que van acorde con la etapa en la que se encuentran, se distinguen tres tipos de Evaluacin, como se observa a continuacin:

Evaluacin Financiera Evaluacin Econmica Evaluacin Social

La evaluacin privada de proyectos incluye i) una evaluacin financiera y ii) una evaluacin econmica. La primera contempla, en su anlisis, a todos los flujos financieros del proyecto, distinguiendo entre capital "propio" y "prestado". * Evaluacin Financiera, se realiza en proyectos privados, juzga el proyecto desde la perspectiva del objetivo de generar rentabilidad financiera y juzga el flujo de fondos generado por el proyecto. Esta evaluacin es pertinente para determinar la llamada "Capacidad Financiera del proyecto" y la rentabilidad de Capital propio invertido en el proyecto. La informacin de la evaluacin financiera debe cumplir tres funciones: 1. Determinar hasta donde todos los costos pueden ser cubiertos oportunamente, de tal manera que contribuya a disear el plan de financiamiento. 2. Mide la rentabilidad de la Inversin.

3. Genera la informacin necesaria para hacer una comparacin del proyecto con otras alternativas o con otras oportunidades de inversin. La evaluacin financiera trabaja los flujos de ingresos y egresos con precios vigentes de mercado. Tpicamente, toma como criterio de seleccin el valor presente neto (VPN) o la tasa interna de retorno (TIR). La evaluacin financiera, analiza el proyecto desde su retorno financiero, se enfoca en el anlisis del grado en que el proyecto cumple sus objetivos de generar un retorno a los diferentes actores que participan en su ejecucin o financiamiento. La evaluacin financiera vara segn la entidad interesada. Se puede realizar la evaluacin de un solo proyecto, o alternativa, desde varios puntos de vista: 1. Punto de vista de los beneficiarios. 2. Punto de vista de la entidad o entidades ejecutoras. 3. Punto de vista de entidades financiadoras. 4. Punto de vista del Gobierno. 5. Punto de vista de la economa o la sociedad.

*La Evaluacin Econmica, en cambio, supone que todas las compras y las ventas son al contado y que todo el capital es propio es decir, la evaluacin privada econmica desestima el problema financiero. La evaluacin econmica debe ser la pauta que gue al gobierno en la toma de decisiones frente a los proyectos propuestos en el pas. Se debe tomar en cuenta que la evaluacin econmica no debe limitarse a los proyectos de inversin pblica, sino a cualquier proyecto en donde el gobierno debe intervenir para conceder licencias de funcionamiento o importacin, para fijar tarifas, controles de precios, aranceles o subsidios. La evaluacin econmica tiene por objeto medir el aporte neto de un proyecto o poltica al bienestar de toda la colectividad nacional teniendo en cuenta el objetivo de eficiencia. En este tipo de evaluacin se mide la bondad del proyecto o programa

para la economa nacional en su conjunto. Consiste en un examen de la eficiencia de los recursos invertidos en la ejecucin de polticas o proyectos. *La Evaluacin Social, de proyectos compara los beneficios y costos que una determinada inversin pueda tener para la comunidad de un pas en su conjunto. No siempre un proyecto que es rentable para un inversionista privado, es tambin rentable para la comunidad, y viceversa. Tanto la evaluacin social como privada usan criterios similares para estudiar la viabilidad de un proyecto, aunque difieren en la valoracin de las variables determinantes de los costos y beneficios que se les asocien. La evaluacin privada trabaja con el criterio de precio de mercado, mientras que la evaluacin social trabaja con precios sombra o sociales, con el objeto de medir el efecto de implementar un proyecto sobre la comunidad, deben tener en cuenta los efectos indirectos y externalidades que generan sobre el bienestar de la comunidad; por ejemplo: la redistribucin de los ingresos o la disminucin de la contaminacin ambiental. Existen variables que la evaluacin privada incluye y que pueden ser descartadas en la evaluacin social, como es el efecto directo de los impuestos, subsidios y otros. Los beneficios directos se miden por el incremento que el proyecto provocar en el ingreso nacional mediante la cuantificacin de la venta monetaria de sus productos, donde el precio social considerado corresponde a las compras de insumos, donde el precio se corrige tambin por un factor que incorpore las distorsiones de los mercados de bienes y servicios demandados. Los costos y beneficios sociales indirectos corresponden a los cambios que provoca la ejecucin del proyecto en la produccin y consumo de bienes y servicios relacionados con ste. Los beneficios y costos sociales intangibles, si bien no se puede cuantificar monetariamente, deben considerarse cualitativamente en la evaluacin, en consideracin de los efectos que la implementacin del proyecto que se estudia puede tener sobre el bienestar de la comunidad, como ejemplo tenemos la

conservacin de lugares histricos. Desde el punto de vista de la economa global de un pas, la conveniencia de efectuar una inversin deber considerar los beneficios y costos anuales de la inversin para el pas y actualizarlos a una tasa de descuento pertinente para el pas. Una pregunta que se suele analizar es Hasta qu punto los valores considerados por el inversionista privado reflejan o coinciden con los correspondientes valores nacionales o sociales? En primer lugar tenemos que identificar el precio de mercado de los bienes y servicios que adquiere (Pj) puede que no coincida con el verdadero costo que dicha adquisicin impone sobre el pas: El precio social de cada insumo puede diferir del precio privado.

Asimismo, los ingresos privados que recibe el inversionista por las ventas de los bienes y servicios producidos por el proyecto puede diferir del valor que la comunidad le asigna a esa produccin: el precio de mercado puede ser distinto del precio nacional o social de los bienes y servicios producidos por el proyecto (Phs = Ph), tambin puede ser distinta la Tasa de Descuento Privada y la Tasa de Descuento Social (r* = r). Por ltimo, la evaluacin privada puede arrojar un resultado distinto debido a la existencia de costos y beneficios sociales indirectos (externalidades) generados por el proyecto y que, si bien no son considerados o valorados por el inversionista privado, si afecta a la economa de un pas; entre estos hay algunos que no se pueden valorar en trminos monetarios (beneficios y costos intangibles), es decir, el valor actual de los beneficios netos sociales es:

Esto quiere decir que, en la medida que el valor privado difiera del correspondiente valor social el inversionista privado puede no estar actuando en beneficio de la comunidad, es cuando el gobierno encuentra una justificacin para intervenir, ya sea incentivando o limitando la accin del inversionista privado y en algunos casos, asumiendo la responsabilidad de ejecutar la inversin.

Tabla 1 - Evalucin Econmica y Social


Tipo de Evaluacin

Elementos de Evaluacin Financiera Varios: inversionistas, Punto de vista gobierno, beneficiarios, etc.

Econmica

Social

Colectividad nacional

Colectividad Nacional

Maximizar el Objetivo que sirve como base del anlisis en la evaluacin. Maximizar el Maximizar el rendimiento financiero de las inversiones. aporte neto de los proyectos al bienestar econmico nacional. aporte neto de los proyectos al bienestar social nacional, contemplando objetivos redistributivos. Indicadores de rendimiento Criterio de Toma de decisin financiero (valor presente neto, tasa interna de retorno, etc.) Beneficio neto econmico, VPNE Beneficio neto social, VPNS.

Precio de Precios utilizados en la evaluacin Precios de Mercado cuenta, o precios sombra o precios de eficiencia.

Precios sociales, precios ponderados por valores distributivos. Impactos

Ingresos y egresos del actor desde cuyo punto de Beneficios y costos vista se evala, que son atribuibles al proyecto. No incluye externalidades Impactos reales, directos e indirectos. No diferencia quines sean los afectados. Incluye externalidades.

reales, directos e indirectos, diferenciando entre afectados y ponderando con valores que varan segn el nivel de ingreso del afectado. Incluye externalidades.

Incluye transferencias recibidas por el interesado Tratamientos de transferencias financieras (ingresos) o pagadas por el mismo (egreso), siempre y cuando sean atribuibles al proyecto. Tasa de Tasa de inters

No incluye ninguna transferencia monetaria o financiera nacional. Impacto neto sobre la colectividad nacional es nulo. Registra las transferencias para poder analizar su impacto distributivo.

Tasa social de

Tasa social de

descuento intertemporal

de oportunidad

descuento.

descuento.

Fuente: Karen Marie Mokate; "Evaluacin Financiera de Proyectos de Inversin.

CONCLUSIN. En sntesis, recopilando la informacin de los autores llegamos a la conclusin de que existen tres Tipos de Evaluacin: i) Evaluacin Financiera; juzga el proyecto desde la perspectiva de generar rentabilidad financiera y juzga el flujo de fondos generado por el proyecto. ii) Evaluacin Econmica; supone que todas las compras y las ventas son al contado y que todo el capital es propio es decir, la evaluacin privada econmica desestima el problema financiero, tiene por objeto medir el aporte neto de un proyecto o poltica al bienestar de toda la colectividad nacional. iii) Evaluacin Social; pretende determinar los costos y beneficios pertinentes del proyecto para la comunidad, comparando la situacin con proyecto respecto de la situacin sin proyecto en trminos de bienestar social.

Fuente Consultada.1. Nassir Sapag Chain; Reinaldo Sapag Chain; "Preparacin y Evaluacin de Proyectos"; Cuarta Edicin 2. Ernesto R. Fontaine; "Evaluacin Social de Proyectos"; 12 Edicin 3. Karen Marie Mokate; "Evaluacin Financiera de Proyectos de Inversin"; Primera Edicin. 4. Ral Castro Rodrguez; Karen Marie Mokate "Evaluacin Econmica y Social de Proyectos de Inversin"; Primera Edicin.

EVALUACION DE PROYECTOS SOCIALES


FUNDAMENTOS PARA LA EVALUACIN DE PROYECTOS SOCIALES Toda definicin de Evaluacin social o econmica de Proyectos se refiere al impacto de un proyecto o poltica sobre el bienestar del pas. Sin embargo para referirnos a bienestar nacional, ser indispensable partir de un anlisis del bienestar de un individuo, luego se buscar definir bienestar de los diferentes individuos que conforman la colectividad nacional. La teora econmica supone que los individuos tienen preferencias por el consumo de bienes y/o servicios, y se acepta que entre mayores posibilidades de consumo tengan, mayor es su nivel de bienestar. En la teora convencional que se maneja frecuentemente se refiere a "utilidad" como sinnimo de bienestar, entonces las expresiones "bienestar", "utilidad" o "satisfaccin" se las utiliza indistintamente en forma sinnima. Para comprender la justificacin de la evaluacin econmica de proyectos, es necesario volver a la definicin de economa. La economa es la ciencia que estudia la forma en que las naciones pueden optimizar la asignacin de sus recursos, con el fin de satisfacer sus necesidades crecientes. Como tal, la economa no se limita a un anlisis de ganancias financieras, sino que incorpora todos los elementos que conducen a la satisfaccin de necesidades. As, la evaluacin econmica y social (tambin conocida como anlisis Costo Beneficio), el economista trata de analizar proyectos y polticas con el propsito de destinar los recursos de tal manera que sea ms benfica para la poblacin nacional. La teora del consumidor estima que las preferencias del consumidor por una cantidad de bienes q = (q1, q2.....qn) se puede representar por una funcin continua que recibe el nombre de "Funcin de Utilidad" dicha funcin representa la conducta del consumidor y se expresa como:

Donde: Q = Conjunto de Consumo R = Nmeros Reales Es claro que si y q es preferible a r entonces Es posible a nivel programtico, representar las preferencias de un individuo dado. Al conjunto de todas las combinaciones de gastos que el consumidor considera indiferentes entre s y le proporcionan el mismo nivel de utilidad constante, se denomina "Curva de Indiferencia". Cuadro N 1 Curva de Indiferencia Observese que entre ms arriba est la curva de indiferencia, mayor es el nivel de bienestar de la familia.

EL CICLO DE LOS PROYECTOS

Conozca cual es el ciclo que siguen los proyectos, como regla fundamental, as tambin conozca las etapas del proyecto, como actan en cada ciclo del proyecto. Por. Janneth Mnica Thompson Baldiviezo Todos los proyectos siguen su propio ciclo. Existen muchas versiones acerca de lo que es el ciclo de un proyecto, diferenciadas esencialmente por el manejo de la terminologa y la cronologa de algunas actividades. Lo que debe tenerse en cuenta es que la comprensin del ciclo de un proyecto es un aspecto fundamental para poder ubicar la evaluacin dentro del conjunto de actividades a realizar. El enfoque aqu presentado se basa en tres aspectos principales: - Cada etapa del ciclo tiene su razn de ser y, por lo tanto, no debera limitarse a hacer una repeticin ms detallada de las labores realizadas en etapas anteriores. - Es importante involucrar desde un principio del ciclo del proyecto, a los distintos actores interesados o involucrados en el mismo, para que colaboren conjuntamente en su diseo, evaluacin y ejecucin. Se necesita una estructura flexible del ciclo que se adapte con facilidad a los diversos tipos de proyectos. El ciclo no debe percibirse como una camisa de fuerza lineal sino como una lgica de progresin de un proyecto. En su forma general, el ciclo del proyecto comprende tres etapas, a saber: - Pre-inversin - Ejecucin y Seguimiento - Ex-Post

Las etapas constituyen un orden cronolgico de desarrollo del proyecto, en las cuales se avanza sobre la formulacin, ejecucin y evaluacin del mismo. A continuacin se hace una breve presentacin de cada etapa. No existe consenso universal sobre la denominacin sobre la denominacin de estas diferentes etapas y sobre los lmites de una con otra. Sin embargo, una discusin detallada de la terminologa sera poco fructfera.

Por lo tanto esbozaremos una definicin de las diferentes etapas y fases con sus objetivos 1 ETAPA.- PRE INVERSIN: FORMULACIN Y EVALUACIN EX - ANTE DEL PROYECTO La etapa de preinversin se construye por la formulacin y evaluacin ex ante de un proyecto. Est comprendida entre el momento en que se tiene la idea del proyecto y la toma de decisin de iniciar la inversin. Consiste en un juego iteractivo de preparacin y evaluacin en el cual se disea, evala, ajusta, redisea, etc. Esta etapa tiene por objeto definir y optimizar los aspectos tcnicos, financieros, institucionales y logsticos de su ejecucin. Lo que con ellos se busca es especificar los planes de inversin y montaje del proyecto, incluyendo necesidades de insumos, estimativos de costos, identificacin de posibles obstculos, necesidad de entrenamiento y obras o servicios de apoyo. Cabe volver a sealar que la preparacin y evaluacin se hace en forma iteractiva, en un proceso de profundizacin progresiva de la informacin y de aumento en la certidumbre en lo que se refiere a la seleccin de alternativas y proyectos. As, la etapa de pre-inversin se compone de cuatro fases, que dividen y delimitan los pasos sucesivos de preparacin y evaluacin. Las fases son las siguientes:

1. Identificacin. 2. Perfil. 3. Pre-Factibilidad.

4. Factibilidad.
En cada una de las fases de pre-inversin se llevan a cabo diferentes estudios de diagnstico y de preparacin del proyecto (socio-econmico; tcnico; de mercado; financiero; ambiental; legal; administrativo-institucional). Distintos proyectos requerirn de distintas profundizaciones en los diversos estudios. Diferentes fases de un solo proyecto tambin obligarn a los analistas a hacer nfasis en uno u otro estudio. Los estudios efectuados en cada fase de la etapa de pre-inversin se convertirn en insumos de la misma preparacin o formulacin del proyecto as como de las evaluaciones realizadas en dicha fase. Los resultados de dichas evaluaciones mostrarn el camino ms indicado para el desarrollo del ciclo, teniendo como alternativas:

1. Continuar hacia la siguiente fase (en la medida en que las evaluaciones indiquen que los beneficios netos esperados sugieren que vale la pena seguir invirtiendo en la etapa de pre-inversin); 2. Retroceder o detener dentro de la etapa de pre-inversin, con el fin de indagar sobre ciertos aspectos de la formulacin y evaluacin (en la medida en que se presente incertidumbre en cuanto a la posible justificacin de continuar con la etapa de pre-inversin); 3. Suspender la etapa de pre-inversin y destacar el proyecto (en el caso en que se indiquen que no haya viabilidad para el proyecto y/o que los beneficios netos esperados no justifiquen invertir ms en el diseo del proyecto).
2 ETAPA.- EJECUCIN Y SEGUIMIENTO La etapa de ejecucin y seguimiento est compuesta por dos fases, a saber: diseos definitivos, montaje y operacin. Est comprendida entre el momento en que se inicia la inversin y el momento en que se liquida o se deja de operar el proyecto. Diseos Definitivos Una vez aprobada la realizacin del proyecto, se procede a contratar los diseos definitivos. Debido a que su elaboracin suele generar una serie de pequeos cambios en el diseo del proyecto, puede ser necesario actualizar

los presupuestos. Sin embargo, es importante anotar que, de ser bien realizado el estudio de factibilidad, los cambios que se introduzcan en esta fase no deben ser significativos. Tan pronto se tengan los diseos definitivos y los presupuestos

actualizados, se procede a preparar el informe de presupuesto. En caso de ser necesario, tambin se elaborar el informe de crdito, con el fin de solicitar a las entidades financiadotas montos acordes con los requerimientos de recursos. Montaje y Operacin El proceso de ejecucin del proyecto comprende la construccin o montaje, y la operacin del mismo a travs de todos los aos de su vida til, Convencionalmente se divide en dos sub-fases; la de montaje o construccin, y la de operacin y mantenimiento. Esta divisin arbitraria no implica que durante la operacin de un proyecto no se hagan inversiones o montajes para ampliacin o reposicin. Durante las dos sub-fases del montaje y operacin, la evaluacin juega un papel significativo, pues permite realizar ajustes al diseo y ejecucin del proyecto, de tal forma que facilite el cabal cumplimiento de las actividades programadas y el logro de los objetivos. As la evaluacin juega un papel formativo, tiene la capacidad de influir sustancialmente sobre la forma en que se ejecuta el proyecto. Esta evaluacin se caracteriza por trabajar con informacin verificable en el momento y, por lo tanto, se asocia con una evaluacin ex post. En conclusin podemos decir que por dos razones fundamentales podemos percibir las labores de monitoreo (seguimiento) y evaluacin como esenciales: primero, entregan informacin necesaria para la toma de decisiones sobre la continuacin o no del proyecto y la necesidad de replantear o ajustar lo que falta del mismo; segundo, sirven como mecanismos evaluaciones. 3 ETAPA.- EVALUACIN EX POST para mejorar los criterios de proyeccin en futuras

Esta denominacin se utiliza para referirse, como su nombre lo indica, a la evaluacin que es efectuada despus de que un proyecto es ejecutado. Tiene como fin determinar hasta dnde el proyecto ha funcionado segn lo programado y en qu medida ha cumplido sus objetivos. La caracterstica principal de la evaluacin ex post es que la incertidumbre es inexistente. Esta condicin se puede ver afectada por la cantidad y calidad de la informacin recolectada, durante la ejecucin del proyecto. La evaluacin busca cuantificar el impacto efectivo, positivo o negativo, de un proyecto. Sirve para verificar la coincidencia de las labores ejecutadas con lo programado. Su objeto consiste en explicar. Al identificar los aspectos del proyecto que fallaron o no estuvieron a la altura de las expectativas, analiza las causas que crearon esta situacin. Tambin indaga sobre los aspectos exitosos, con el fin de poder reproducirlos en proyectos futuros. Adems, constituye una herramienta para identificar proyectos futuros, ya sean reposicin o de complemento. La evaluacin ex post es sumativa: nos agrega conocimiento y experiencias a los ya acumulados. As, nos aporta informacin valiosa para entender e interpretar experiencias pasadas y para formular mejores proyectos futuros. Existe cierto rechazo a la evaluacin ex post porque en algunos casos se ha utilizado como un ejercicio de identificacin de culpables de un proyecto no exitoso. El buen uso de la evaluacin ex post reemplaza esta aplicacin acusatoria con el nimo de retroalimentar el diseo y la gestin de proyectos y para aportar criterios a las etapas de pre-inversin de proyectos futuros. BIBLIOGRAFIA 1. FONTAINE;Ernesto R., "Evaluacin Social de Proyectos"; 12 Edicin 2. MOKATE;Karen Marie, "Evaluacin Financiera de Proyectos de Inversin"; Primera Edicin.

EL MARCO LGICO
El modelo del Marco Lgico postula el problema en forma general, es decir determina los efectos inmediatos generales, sin distincin ni clasificacin que genera la Por. Ing. causa Jonathan Antezana principal. Irusta.

No solamente un proyectista debe conocer el Modelo del Marco Lgico (tambin conocido como sistema del marco lgico) es una herramienta para la toma de decisiones, porque permite determinar posibles incompatibilidades antes de la implantacin del proyecto; de tal manera lo invitamos a conocer esta herramienta de valiosa aplicabilidad de anlisis. I. Sistema del Marco Lgico Este conjunto de herramientas, facilitar el diseo en la conceptualizacin de la problemtica planteada con el anlisis de la empresa; es decir que el propsito central es entregar una estructura al proceso de planificacin, en funcin a la alternativa elegida originada del planteamiento del problema, y de esta manera dar informacin acerca del proyecto, que puede ser utilizado a lo largo del desarrollo del mismo, desde la idea, hasta la ejecucin y evaluacin del proyecto y esto implica: I.1. Anlisis de Involucrados "Los problemas y sus causas no se encuentran aislados: guardan estrecha relacin con personas grupos y organizaciones. Por esta razn, solo se pueden tratar los problemas, si se dispone de un panorama integral de los grupos, individuos, e instituciones involucradas".

ANLISIS DE INVOLUCRADOS
Grupo de Intereses Problemas percibidos Actitudes Recursos y

afectados Productos fuera de Empresa (Aplicara Proyecto) circulacin por prdida de Obtener mayores ingresos oportunidad en venta. Otro marca de productos posicionados en el nicho de mercado. Socio de Proyecto (Ejecuta Proyecto) Proveedor Anterior (Proveedor sin Proyecto) Acceder a un Clientes calidad y bajo precio. Obtener ingresos por Comerciantes la comercializacin en el mercado Baja calidad de producto como alergias por productos nuevos. Positiva Oponentes potenciales Peligro de prdida de su mercado. Negativa Coadyuvar al diseo de proceso y automatismo. No tiene un rea especfica de diseo de maquinaria y procesos de manera formal. Positiva Positiva

limitaciones Asesoramiento por las dems subsidiarias del grupo empresarial sobre desarrollo tecnolgico Integracin con empresas vinculadas para desarrollo de proyectos.

Bajar el precio ofrecido actualmente

producto de mayor en el efecto que produce,

Limitante falta de informacin

Conocimiento del Aceptacin del producto en el mercado. Positiva mercado y ubicacin estratgica de los puntos de venta Falta de empleo, poca o nula diversificacin en actividades laborales. Positiva Experiencia en trabajos similares Ayudar en la Nuevas y ampliacin de fuentes de ingreso Positiva consolidacin de nuevos mercados mediante acuerdos Falta de proyectos implementacin tecnolgica Positiva Tasa de inters accesibles

Empleados

Obtener fuentes de trabajo Incrementar el

Gobierno

ingreso por concepto de impuestos

Entidades financieras

Conceder crditos para cobrar intereses

Fuente: "Elaboracin Propia"

Del cuadro anterior se destaca que la mayora de los involucrados tienen actitud positiva respecto al anlisis del proyecto, es decir todos perciben al proyecto como la opcin de poder Satisfacer Necesidades y Lograr Resultados Esperados, salvo el Proveedor Anterior, puesto que el proyecto rescindira contrato de abastecimiento con el mismo. Dependiendo el tipo de Proyecto y la circunstancia este factor debe ser analizado enfocando principalmente si puede afectar al desarrollo del proyecto. I.1.1. Anlisis Causal del Problema Principal. El anlisis se enfoca a determinar las causas, estos se manifiestan o desembocan en efectos, que si bien, se pueden denominar "Sntomas" que presenta la empresa, pretende encontrar la solucin ptima, que este dirigida a la causas principales que es el problema en s; Para ello se realiza los rboles de Anlisis I.1.2. rboles de Anlisis. Son dos instrumentos de anlisis, que parten del problema, analizan sus efectos, causas y presentan la solucin de la situacin adoptada con los supuestos sobre el proyecto. I.1.2.1 rbol de Problemas. Tambin denominado rbol de causas y efectos, este instrumento se utilizar para identificar repercusiones encadenadas del problema. Se presenta en el siguiente diagrama:

fuente: Elaboracin Propia

I.1.1.1 rbol de Objetivos y Alternativas de solucin. rbol de objetivos, pretende alcanzar la situacin esperada mediante la solucin del problema, esta solucin se expresa por la manifestacin contraria al problema mismo respecto de las alternativas planteadas, esto originado en la raz (parte baja del diagrama) que representa la solucin o alternativas de soluciones para el problema planteado:

fuente: Elaboracin Propia

I.1.1. Matriz del Marco Lgico Provee un orden racional y vincula los objetivos y actividades del proyecto al propsito general y a las metas y fines de desarrollo. Es la etapa final del Marco Lgico puesto que en el se plantea la planificacin del proyecto. Bibliografa. Castro O, J. M. Gua metodolgica de Preparacin y evaluacin de Proyectos de desarrollo Local. Ed. Efigraf. La Paz. 1997. 35 p. ING. CASTRO ORDOEZ, Jos M. Apuntes de la Materia: Preparacin y Evaluacin de proyectos I y II. Semestre I/2004.

CLASIFICACION DE LOS PROYECTOS


La clasificacin de proyectos difiere segun cada autor, las tendencias que persiguen o la inclinacin que tengan por algunos conceptos, en el presente artculo daremos a conocer nuestro punto de Vista, en la clasificacin de proyectos. Por: Lic. Janneth Thompson A. SEGUN EL TIPO DE BIENES Y/O SERVICIOS

Proyectos que generan bienes de consumo final (bebidas, alimentos, etc.) Proyectos que generan bienes de capital (aumentan eficiencia en el trabajo humano; vehculos)

Productos que generan bienes intermedios (hilos de algodn camisas, aceropara maquinas agrcolas)

B. SEGN LOS SECTORES PRODUCTIVOS


Proyectos Agropecuarios (animal y vegetal) Proyectos Industriales (Manufacturera Estractiva;pesca,agricultura) Proyectos de Infraestructura Social (satisfaccin de las necesidades de la poblacin ej. saneamiento bsico)

Proyectos de Infraestructura Econmica (lugares de directa o indirecta produccin esto implica ciertos insumos como energa elctrica,transporte y comunicaciones)

Servicios (de carcter personal; material o tecnicos)

C. SEGN LA PTICA DE EVALUACIN DE PROYECTOS

Proyectos que generan bienes especficos o de mercado (el consumo de una persona no pueda consumir otra ej. un lente de aumento con cierta diotria de medida.)

Proyectos que generan bienes pblicos (bienes cuyo consumo por una persona en la sociedad no impide que otra pueda consumirla, Ej. Seguridad Ciudadana, cubre el costo a travs de los impuestos)

Proyectos Semi Pblicos (Ej. La Educacin; servicio que puede delegarse al sector pblico y privado)

BIBLIOGRAFIA
ING. CASTRO ORDOEZ, Jos M. Apuntes de la Materia: Preparacin y evaluacin de Proyectos I y II. Semestre I/2004.

COMO HACER UN PROYECTO


Conozca como hacer un proyecto de inversin, cuales son los elementos de un proyecto divididos por captulos.. Por:

Lic. Janneth Mnica Thompson B.

Como hacer un proyecto?, en primera instancia se debe conocer la causa principal que ocasiona el planteamiento de un proyecto. Casi todas las causas se enmarcan en tres aspectos que determinan una peculiaridad, a saber estas son: 1. Necesidad no satisfecha.- La necesidad no satisfecha implica elementos de vital importancia y es menest.er su preparacin evaluacin e implementacin puesto que dentro de este grupo no se podra conseguir la vida sin el, es decir no es posible para el hombre prescindir de ello, como por ejemplo el Consumo de Agua. 2. Problema existente.- Este grupo de causas no implica que sea menos importante que el anterior o los dems, un problema es un obstculo que impide su normal desenvolvimiento de una actividad o una operacin como ejemplo podemos citar ampliacin de la fbrica de productos lcteos. 3. El recurso no aprovechado.-Posee distintas connotaciones a las ya citadas de manera explcita implica utilizacin de recursos naturales y recursos humanos como la madera, mano de obra, pero tambin posee una sugerencia no sensible es decir que no se percibe inmediatamente como los dos siguientes aspectos implcitos: el capital; que puede ser un activo fijo (maquinaria terrenos infraestructura) o capital monetario (el cual posibilita su inversin inmediata) excesiva liquidez no utilizada. Antes de plantear un nuevo proyecto se debe ver la posibilidad de resolver el problema si fuere el caso "sin proyecto". Al elaborar un proyecto se debe determinar la causa y a que grupo corresponde, y con ello determinar a que sector se encuentra orientado: Sector pblico o sector privado, puesto que los proyectos dirigidos a un sector en especfico poseer diferencias puntuales pero sustanciales en su elaboracin como en su evaluacin.

Por lo tanto este artculo pretende elaborar un modelo base de como hacer un proyecto, el cual responda de manera significativa a ambos sectores tomando en cuenta esas diferencias. Consideraciones Preliminares.Se debe tomar en cuenta que el desarrollo de un proyecto es iterativo, en las cuales intervienen todos los elementos de un proyecto, con la finalidad de expresar la conveniencia de realizarlo o no. Iterativo en el sentido, de que cada una de las partes retroalimentara a los dems partes del proyecto, como ejemplo podemos decir a un determinado tamao de planta estar relacionado con la capacidad de financiamiento que pueda lograr y con el estudio de mercado, el cual indicar que cantidad de producto ser posible vender a un precio determinado. Otro aspecto a tener en cuenta es el ciclo del proyecto, y de las etapas del mismo, ser diferente iniciar un proyecto en cada situacin, por ejemplo si se trata de un proyecto de creacin de un nuevo negocio, o de ampliar las instalaciones de una industria o bien reemplazar tecnologa, sea tambin cubrir un vaco en el mercado, sustituir importaciones, lanzar un nuevo producto, proveer servicios, etc. El comenzar ser diferente para cada situacin de proyecto. Muchas personas se preguntan Como hacer un Proyecto?, Por donde debo empezar? Realmente necesito elaborar un proyecto para llevar a cabo mi idea? por diferentes motivos las personas desean elaborar un proyecto, es la razn de existir del Blog todo sobre proyectos, buscamos disipar dudas de cmo hacer un proyecto. Pues Bien, es hora de darle un rostro a nuestra idea, es decir la apariencia, la seriedad que merece, despues de haber identificado la causa principal que ocaciona la elaboracin de un Proyecto se debe desarrollar la planificacin de las actividades a seguir deacuerdo a un modelo de elaboracin de proyecto; Para empezar se debe elaborar un perfil de la idea para continuar con lo que se denomina "Estudio de prefactibilidad" tambin conocido como "Estudio de Alternativas".

Elaboracin del Perfil


En sta fase se caracteriza por la formulacin de las alternativas, con el fin de seleccionar aquellas que luego sern objeto de estudio de prefactibilidad. En esta etapa, el grupo interdisciplinario de formulacin y evaluacin proceder a verificar que las alternativas propuestas cumplan con las metas establecidas, analizar su viabilidad tcnica, legal, institucional y organizacional y eliminar aquellas que no sean viables, utilizando un filtro basado en informacin secundaria y en el criterio de los tcnicos. Adicionalmente, podr recomendar el estudio de alternativas que no hayan sido consideradas hasta el momento.

ESTUDIO DE PREFACTIBILIDAD
La Preparacin de Proyectos es el proceso que permite establecer los estudios de viabilidad tcnica, econmica, financiera, social, ambiental y legal con el objetivo de reunir informacin para la elaboracin del flujo de caja del proyecto para tal efecto las entidades ejecutoras de proyectos deben realizar el estudio de prefactibilidad para sus proyectos de inversin, para la realizacin de este se deben aplicar metodologas de Preparacin y Evaluacin de Proyectos. El Estudio de Prefactibilidad comprende el anlisis Tcnico Econmico de las alternativas de inversin que dan solucin al problema planteado. Los objetivos de la prefactibilidad se cumplirn a travs de la Preparacin y Evaluacin de Proyectos que permitan reducir los mrgenes de incertidumbre a travs de la estimacin de los indicadores de rentabilidad socioeconmica y privada que apoyan la toma de decisiones de inversin. La fuente de informacin debe provenir de fuente secundaria. El estudio de prefactibilidad debe concentrarse en la identificacin de alternativas y en el anlisis tcnico de las mismas, el cual debe ser incremental. Es decir, debe realizarse comparando la situacin "con proyecto" con la situacin "sin proyecto". El estudio de prefactibilidad debe tener como mnimo los siguientes aspectos: 1. El Diagnstico de la situacin actual, que identifique el problema a solucionar con el proyecto. Para este efecto, debe incluir el anlisis de la oferta y demanda del bien o servicio que el proyecto generar. 2. La identificacin de la situacin Sin proyecto que consiste en establecer lo que pasara en caso de no ejecutar el proyecto, considerando la mejor utilizacin de los recursos disponibles. 3. El anlisis tcnico de la ingeniera del proyecto de las alternativas tcnicas que permitan determinar los costos de inversin y los costos de operacin del proyecto. 4. El tamao del proyecto que permita determinar su capacidad instalada. 5. La localizacin del proyecto, que incluye el anlisis del aprovisionamiento y consumo de los insumos, as como la distribucin de los productos.

6. El anlisis de la legislacin vigente aplicable al proyecto en temas especficos como contaminacin ambiental y eliminacin de desechos. 7. Ficha ambiental. 8. La evaluacin socioeconmica del proyecto que permita determinar la conveniencia de su ejecucin y que incorpora los costos ambientales generados por las externalidades consistentes con la ficha ambiental. 9. La evaluacin financiera privada del proyecto sin financiamiento que permita determinar su sostenibilidad operativa. 10. El anlisis de sensibilidad y/o riesgo, cuando corresponda, de las variables que inciden directamente en la rentabilidad de las alternativas consideradas ms convenientes. 11. Las conclusiones del estudio que permitan recomendar alguna de las siguientes decisiones: a. Postergar el proyecto. b. Reformular el proyecto. c. Abandonar el proyecto. d. Continuar su estudio a nivel de factibilidad.

Prefactibilidad - Estudio de Alternativas


COMO HACER UN PROYECTO: PREFACTIBILIDAD (Estudio de Alternativas)
El objeto de la prefactibildad consiste en progresar sobre el anlisis de las alternativas identificadas, reduciendo la incertidumbre y mejorando la calidad de la informacin. Se busca seleccionar la alternativa ptica. Aqu se profundizan los estudios de mercado, tcnico, legal, administrativo, socioeconmico y financiero por las alternativas aprobadas en la fase anterior. A este nivel, el proyectista debe procurar homogeneidad en los estudios de todas las

alternativas, evitando concentrarse en la que l considere mejor. Como parte de las herramientas de decisin, en esta fase suele efectuarse la declaracin de efectos ambientales. La calificacin ambiental de las alternativas definir el alcance de los estudios que se exijan posteriormente. Con base en los diversos estudios, el equipo interdisciplinario de evaluacin debe hacer un anlisis para definir cul es la alternativa ptima. La preparacin del proyecto no deber seguir adelante con los estudios de factibilidad hasta tanto no haya recibido del equipo de evaluacin, la especificacin de la mejor alternativa. En el caso en que se determine que no hay alternativas atractivas, el proyecto podr ser descartado.

PROYECTOS EDUCATIVOS

Preparacin de Proyectos Educativos


Conozca como hacer un Proyecto Educativo y cul es la metodologa que debe adoptar para la Formulacin y Preparacin de Proyectos Educativos.

1. Preparacin de un Proyecto Educativo


Un Proyecto educativo debe y tiene que responder a la necesidad de desarrollar la gestin educativa. Un Proyecto Educativo es un instrumento de gestin que permite a la comunidad plantear soluciones a los problemas educativos y atender las necesidades tanto de ndole pedaggica curricular como de infraestructura y mobiliario escolar. Para elaborar un Proyecto para un ncleo educativo, se tienen que dar los siguientes pasos:

Organizar el equipo de gestin en cada unidad educativa. Elaborar el diagnstico de la unidad educativa. Identificar el problema principal de la unidad educativa. Establecer el objetivo general del proyecto educativo. Disear los planes de accin. Elaborar el presupuesto general.

1.1. Diagnstico de la Situacin Actual


Es imprescindible el diagnstico de la Unidad Educativa (Escuela, Colegio, etc.) Se deben especificar aspectos como: 1.1.1 Identificacin del Proyecto

Nombre y cdigo de la unidad educativa. Tipo de Proyecto: Integral y de procesos pedaggicos.

Objetivo del Proyecto Educativo. Periodo de vigencia. Nombre y Cdigo de las unidades educativas que sern beneficiadas. Ubicacin geogrfica.

1.1.2 Aspectos Socioeconmicos

Caractersticas de la zona geogrfica y de accesibilidad de las unidades educativas, tipo y estado de las vas de acceso (anexar mapa). Distancias de las unidades educativas a la unidad educativa central, direccin, zona o barrio de las unidades educativas.

Caracterizacin Econmica: principales actividades econmicas del municipio, cantn, de la zona o barrio donde se ubica las unidades educativas beneficiadas.

Existencia de servicios: agua potable, alcantarillado (sistema, vertiente, pozo), energa elctrica (red, panel, motor), telfono, medios de transporte.

1.1.3 Aspectos Legales e Institucionales


Fecha de conformacin de la unidad educativa. Fecha de conformacin de la junta de padres de familia. Nombre y direccin de los representantes de padres de familia. Fecha de conformacin del equipo de gestin. Nombre y direccin del asesor pedaggico. Nombre de los directores o responsables de las unidades educativas desde que ao ocupan el mismo cargo.

Nomina de maestros (Item, antigedad, especialidad, etc.), nmina de personal administrativo (Item, antigedad).

Personal docente y administrativo por sexo y especialidad.

1.1.4 Caractersticas del Ncleo Escolar

Tipo de escuelas que conforman el ncleo (unidad central, seccional, seccional multigrado, pblica, de convenio, inicial, primaria, secundaria). Nivel, ciclo y turno de las unidades educativas del ncleo o red. Nmero de alumnos por ciclo y nivel por unidad educativa (inicial, primaria, secundaria)

Lengua predominante del ncleo

1.2 Aspectos Educativos


1.2.1 Pedaggico Curricular Estado actual de los aspectos pedaggicos curricular, por nivel y ciclo:

Qu capacidades, conocimientos y habilidades del tronco comn curricular se estn construyendo con los alumnos y en cules se presentan dificultades?. Esto se debe analizar en cada tema transversal y desde las distintas reas del conocimiento: i) lenguaje y comunicacin, ii) Matemticas, iii) Ciencias de la vida iv) Tecnologa y conocimiento prctico, v) expresin y creatividad, vi) religin tica y moral, vii) educacin fsica.

Actitudes que se desarrollan en los alumnos. Enfoque lingstico. Niveles de capacitacin del personal. Metodologa de trabajo y forma de organizacin del aula. Tipo de actividades. Materiales en uso en las aulas. Materiales de apoyo didctico.

1.2.2 Infraestructura y Mobiliario Educativo En ste acpite se desea conocer el Estado actual de la infraestructura y mobiliario educativo de la unidad educativa. 1.2.2.1 Bienes Educativos

Se elabora el inventario de los bienes educativos distribuidos en los diferentes operativos realizados, de acuerdo al siguiente detalle, interesa conocer el estado actual de los mismos:

Material didctico. Material deportivo. Material permanente. Equipo e insumos. Bibliotecas Muebles educativos.

1.3 Identificacin del Problema de la Unidad Educativa


El equipo de gestin identifica el problema de la unidad educativa a partir de los problemas identificados en cada aspecto analizado en puntos anteriores como ser: 1.3.1 Identificacin del Problema Pedaggico Una vez que el diagnstico participativo ha concluido y se ha identificado el problema principal, se proyecta la situacin sin proyecto. Este paso significa, analizar los recursos existentes: pedaggicos, de infraestructura y mobiliario educativo y bienes educativos. Es decir, si con una ptima asignacin de los mismos, que no implique mayores inversiones, es posible responder al problema identificado. En caso de no existir una solucin marginal, es decir, que el problema no puede ser resuelto a pesar de la ptima asignacin de los recursos existentes, se justifica el diseo del proyecto. Para identificar el problema pedaggico ms importante, se ordenan segn su importancia y por consenso se selecciona aquel que es comn. Se sugieren los siguientes pasos:

Anotar los problemas comunes en la unidad educativa. Para cada problema, considerar los siguientes aspectos: A quines (alumnos, maestros, directores, comunidad) y a cuntos afecta?

Qu reas del aprendizaje afecta o en cunto afecta la calidad del proceso educativo?

Cunto tiempo se estima necesario para resolverlo? Con qu recursos se cuenta para resolverlo? Qu otros recursos se necesitaran? Cules seran las consecuencias si no se resuelve el problema? A cada uno de los aspectos se deber asignar un puntaje. El problema con el mayor puntaje es considerado como el ms importante.

1.3.2 Identificacin del Problema de Infraestructura y Mobiliario Educativo. Para los Proyectos Educativos de Ncleo, el equipo de gestin y el comit de educacin: Identifican, priorizan, jerarquizan y consensan la demanda de infraestructura y mobiliario educativo. Y de acuerdo a la demanda se debe responder a las necesidades reales de la poblacin educativa planificando participativamente para el prximo quinquenio.

1.4 Situacin "Sin Proyecto"


Una vez que el diagnstico participativo ha concluido y se ha identificado el problema principal, se proyecta la situacin sin proyecto. Este paso significa, analizar los recursos existentes: pedaggicos, de infraestructura y mobiliario educativo y bienes educativos. Es decir, si con una ptima asignacin de los mismos, que no implique mayores inversiones, es posible responder al problema identificado. En caso de no existir una solucin marginal, es decir, que el problema no puede ser resuelto a pesar de la ptima asignacin de los recursos existentes, se justifica el diseo del proyecto.

1.5 Situacin "Con Proyecto"

a) Relacin del Objetivo General del Proyecto Educativo con la Poltica Educativa Vigente. Para formular el objetivo del proyecto educativo, se debe tomar en cuenta los objetivos del Programa de Reforma Educativa y definir: Cul es su contribucin? b) Objetivo General del Proyecto Educativo y sus Indicadores El objetivo general que se formula, deber servir como una gua de trabajo a los proyectistas y a sus respectivos equipos de gestin a la hora de implementar el proyecto. Para su redaccin se debe responder a las siguientes preguntas: - Qu se quiere mejorar? - Qu grupos poblacionales se van a beneficiar? - En qu magnitud? (meta) - En qu perodo? (tiempo) Para facilitar la evaluacin del objetivo general, se deber establecer con precisin: los indicadores de impacto, las unidades de medida y las metas. c) Poblacin Objetivo La poblacin objetivo es la misma que se beneficia directamente con los proyectos educativos. Se requiere diferenciar la poblacin, a ser atendida y por niveles educativos. d) Anlisis de Alternativas y Seleccin Una vez que el problema ms importante de la Unidad Educativa ha sido seleccionado y se ha identificado el objetivo general del proyecto educativo, se elige le instrumento. El instrumento permite clarificar el objetivo y orientar las actividades del plan de accin del proyecto educativo. Para seleccionar el instrumento ms adecuado al proyecto educativo, se realiza un anlisis de alternativas. Este paso, consiste en evaluar y observar los instrumentos propuestos en funcin a:

La mayor integracin de las reas de conocimiento: lenguaje y comunicacin, matemtica, ciencias de la vida, tecnologa y conocimiento prctico, expresin y creatividad, religin tica y moral y educacin fsica.

El empleo de un mayor nmero de competencias e indicadores.

Responde a las particularidades de cada unidad educativa o asociacin de ellas y al mismo tiempo al objetivo pedaggico que persigue la comunidad.

1.6 Descripcin del Proyecto


1.6.1 Componente Proceso Pedaggico Una vez que el proyecto a sido identificado se procede a la elaboracin del proyecto (Plan de Accin). 1.6.1.1 Formulacin de los Objetivos Especficos Se formulan los objetivos especficos de la siguiente manera: Para proyectos Educativos

El equipo de gestin (conformado por profesores, padres de familia y alumnos) formulan objetivos especficos, uno por aspecto: i) Pedaggico Curricular, ii) Recursos Pedaggicos y materiales y iii) Socioeducativo, que contribuirn al logro del objetivo general del ncleo y reflejar sus necesidades e intereses.

Cada objetivo especfico deber contemplar la meta o el logro, as como los recursos humanos requeridos y el tiempo para su ejecucin.

Cada unidad educativa o asociacin de ellas, formula el objetivo especfico del plan de accin que incorpora el instrumento elegido.

1.6.1.2 Elaboracin de los Planes de Accin

El equipo de gestin elaborar los planes de accin referidos a los aspectos de recursos pedaggicos y materiales y socioeducativo, a partir de un men de posibles actividades a realizar.

Este plan de accin, deber contemplar: momentos, actividades, subactividades, pautas didcticas, tiempo, recursos, responsables e indicadores de evaluacin de cumplimiento y de desempeo.

El equipo de trabajo de cada unidad educativa, elaborar el plan de accin del aspecto pedaggico curricular en base al instrumento elegido del men de actividades principales.

Cada unidad educativa o asociacin de ellas, elaborar un solo plan de accin que contemple: momentos, actividades, subactividades, tareas, tiempo, recursos, responsables, indicadores de evaluacin de competencias, cumplimiento y desempeo.

1.6.1.3 Elaboracin del Cronograma General del Proyecto Educativo.

Los planes de accin se organizarn en un cronograma general que permitir identificar la secuencialidad y paralelismo de las actividades en el tiempo. Puede elaborar el cronograma en un Diagrama de Gannt, donde se especifica inicio de actividades, tiempo de duracin actividad, etc.

1.6.1.4 Elaboracin del Presupuesto General del Proyecto Educativo.

El equipo de trabajo elaborar un presupuesto por cada aspecto del componente: pedaggico curricular, recursos pedaggicos y socioeducativo. El equipo de trabajo elaborar el presupuesto de su plan de accin del aspecto pedaggico curricular, los presupuestos de las diferentes unidades educativas o asociacin de ellas, se agregarn para conformar el presupuesto de la red. El equipo de gestin elaborar los presupuestos de los aspectos de recursos pedaggicos y socioeducativos, as como, el presupuesto general de la red.

Cada unidad educativa o asociacin de ellas, elaborar el presupuesto de su plan de accin. El equipo de gestin rene estos presupuestos y elabora el presupuesto general del ncleo.

1.6.2 Componente Infraestructura y Mobiliario Educativo


Todo requerimiento de infraestructura de una red de unidades educativas, necesariamente debe estar inscrito en el programa de unidades educativas, el mismo que de manera participativa y con el conjunto de la comunidad educativa, ha priorizado, jerarquizado y consensuado la demanda educativa municipal.

Lo que normalmente est sujeto a financiamiento es: la construccin de nuevas aulas, la reparacin de las existentes y la dotacin de mobiliario educativo. El componente de infraestructura y mobiliario educativo, necesariamente debe ir acompaado del componente de procesos pedaggicos.

Una vez que el comit municipal de educacin (representado por el municipio, la direccin distrital de educacin y las juntas de distrito) certifica que la demanda de red est incluida, y se solicita al gobierno municipal; la elaboracin de las carpetas a diseo final, en base a precios referenciales del municipio.

El equipo de gestin, levanta participativamente la demanda del ncleo sobre la base de un techo presupuestario.

El equipo de gestin con el aval del Comit Municipal de Educacin en base a la cartilla de presentacin de proyectos de infraestructura y mobiliario educativo proporcionado por el fondo nacional de inversin social y productiva; estima el costo de inversin.

1.7 Evaluacin de los Proyectos Educativos


Cuando los proyectos educativos han sido concluidos, cada equipo de gestin presenta sus proyectos a un comit de Educacin que en la fase evaluativa aprueba los mismos y gestiona ante el concejo, la resolucin de aprobacin de los proyectos educativos.

1.8 Tamao y Localizacin del Proyecto


Para el proyecto educativo, el tamao del proyecto est determinado por la poblacin beneficiaria o poblacin objetivo de las intervenciones. En tanto que la localizacin del proyecto, es el ncleo de las unidades educativas. 1.9 Anlisis Tcnico Se determina la consistencia del proyecto educativo desde el punto de vista tcnico, organizacional, socioeconmico y financiero. 1.9.1 Criterios para la Viabilidad Tcnica i) Componente procesos pedaggicos

ii) Componente infraestructura y mobiliario escolar La demanda de cada una de las unidades educativas debe cumplir adecuadamente con las siguientes relaciones bsicas a) Alumno/aula, b) alumno/silla o pupitre o mesa y c) Tasa positiva de crecimiento de la matrcula. iii) Criterios para la Viabilidad Organizacional El diseo organizacional del proyecto, tiene por objetivo definir las responsabilidades para la ejecucin, operacin y seguimiento de las actividades de los planes de accin de las unidades educativas de los proyectos educativos. De acuerdo con los lineamientos, la gestin de los proyectos educativos son responsabilidad de los equipos de gestin. Los aspectos especficos a ser definidos en el diseo organizacional son:

Acta de conformacin del equipo de gestin. Los acuerdos para promover en el ncleo el trabajo en equipo, interaccin y compromiso ante los desafos.

La participacin y compromiso de los padres de familia en la ejecucin del proyecto educativo.

La obligatoriedad de los asesores pedaggicos y profesor de permanecer en las unidades educativas del ncleo o red por lo menos durante la ejecucin de los proyectos educativos. iv) Criterios para la Viabilidad Financiera

Cumplimiento de los montos mximos por proyecto y componente definidos la entidad reguladora. Cumplimiento a la estructura financiera definida por la entidad reguladora de Educacin inicial, primaria y secundaria (gastos de inversin, operacin, consultora e incentivos al profesor).

2 EVALUACIN DEL PROYECTO


2.1 Determinacin de los costos

ESTRUCTURA DE MERCADO
Conozca cual es la conformacin de la Estructura de Mercado para su producto en un proyecto...... Por: Lic. Janneth Mnica Thompson B. El ambiente competitivo en que se desenvolver el proyecto, en caso de ser implementado, puede adquirir una de las siguientes formas de mercado: Desde el punto de vista de la cantidad de demandantes, los mercados ms conocidos son el monopsonio y el oligopsonio. La terminacin "sonio" indica que estamos haciendo referencia al lado del comprador en el mercado, "mono" que hay uno solo y "oligo" que hay unos pocos. Desde el punto de vista de los oferentes, la teora econmica define cuatro tipos bsicos de mercado: competencia perfecta, monopolio, oligopolio y competencia monopolstica. Ello permite analizar y predecir cmo los agentes econmicos se comportarn en cada uno de ellos. Estas estructuras de mercado se definen a partir de cuatro caractersticas.

Nmero de productores que hay en el mercado. Tipo de bien (homogneo o diferenciado). Grado de control del precio por parte de la empresa. Existencia de barreras a la entrada.

Estructura de Mercados

La competencia perfecta se caracteriza por que existen muchos


compradores y vendedores de un producto que, por su tamao, no pueden influir en su precio; el producto es idntico y homogneo; existe movilidad perfecta de los

recursos, y los agentes econmicos estn perfectamente informados de las condiciones del mercado. Las caractersticas que distinguen a la competencia perfecta son las siguientes: 1. Coexisten muchos ofertantes y demandantes que estn dispuestos a comprar o vender un determinado producto. 2. Los productos que se ofrecen en este tipo de mercado son homogneo o iguales, es decir no hay diferencia en el producto que es ofertado por todas las empresas. 3. Los vendedores y compradores no tienen control distinguible sobre el precio de venta; es decir, no ejercen influencia en el precio de mercado, es fijado de manera impersonal por el mercado. 4. Los compradores y vendedores estn bien informados por que en este tipo de mercado la informacin circula de manera perfecta. 5. Los efertantes o vendedores no dedican mucho tiempo a elaborar una estrategia de mercadotecnia, ni a realizar actividades relacionadas con sta. 6. Los vendedores y compradores pueden vender o comprar libremente entre ellos; por tanto tienen libertad de movimiento (de entrada o salida). 7. En las condiciones sealadas, las empresas ofertantes tienen una curva de demanda horizontal (o perfectamente elstica).

Existe monopolio cuando un solo proveedor vende un producto para el que no


hay sustitutos perfectos, y las dificultades para ingresar a esa industria son grandes. Las tres caractersticas de un mercado monoplico son las siguientes: 1. El mercado est compuesto por un solo vendedor. 2. El vendedor nico vende un producto que no tiene sustitutos similares. 3. Las barreras de entrada son altas. Esto significa que es muy difcil entrar al mercado. As, el monopolista tiene concentrada toda la fuerza de un sector determinado, de un grupo de consumidores que se ven obligados a consumir su producto sin importar

cules son las condiciones que este imponga para comerciar con ellos y para ellos. Con lo cual los consumidores ven su poder restringido a las condiciones que establezca el monopolista. El monopolista no tiene competencia cercana, puesto que existen barreras a la entrada de otros productores del mismo producto. Estas barreras pueden ser de distintos tipos (barreras legales, tecnolgicas, o de otro tipo), y se convierten en obstculos que los posibles nuevos productores no pueden atravesar. La competencia monopolstica se caracteriza por que existen numerosos vendedores de un producto diferenciado y porque, en el largo plazo, no hay dificultades para entrar o salir de esa industria.

La competencia monopolstica se define como la organizacin de mercado


en la cual hay muchas empresas que venden mercancas muy similares pero no idnticas. Debido a esta diferenciacin de productos, los vendedores tienen cierto grado de control sobre los precios que cobran. Sin embargo, la existencia de muchos sustitutos cercanos limita en forma importante el poder de "monopolio" de los vendedores y da como resultado una curva de demanda muy elstica. En este tipo de competencia, existe una cantidad significativa de productores actuando en el mercado sin que exista un control dominante por parte de ninguno de estos en particular. La cuestin clave en este caso es que se presenta una diferenciacin del producto; es decir, un producto en particular, dependiendo del productor, puede tener variaciones que le permitan ser, en algn aspecto, diferente a los dems productos similares hechos por otras empresas.

Una estructura de mercado oligoplica existe cuando hay pocos


vendedores de un producto homogneo o diferenciado y el ingreso o salida de la industria es posible, aunque con dificultades. Las condiciones necesarias para que se presente un oligopolio, y que a la vez lo diferencia de otros modelos, podran ser los siguientes:

Los competidores mantienen una estrecha comunicacin, ya sea directa o indirecta. No se imponen restricciones a los competidores que deseen participar del segmento de mercado, solo se puede restringir indirectamente la entrada de estos nuevos competidores.

Los competidores oligopolistas pueden llegan a acuerdos sustanciales, ya sean directos o indirectos.

La competencia no es tan cerrada como en otros modelos como la competencia monopolista.

Fuentes de Consulta:
1. Nassir Sapag Chain; Reinaldo Sapag Chain; "Preparacin y Evaluacin de Proyectos"; Cuarta Edicin 2. http://www.promonegocios.net/mercado/competencia-perfecta.html 3. http://www.liccom.edu.uy/bedelia/cursos/economia/archivos/ESTRUCTURAS-DEMERCADO.pdf 4. http://www.monografias.com/trabajos15/tipos-mercado/tipos-mercado.shtml

ETAPAS DE LA FASE DE PREINVERSION

PREINVERSIN
Es la Fase del Ciclo de vida en la que los proyectos son estudiados y analizados con el objetivo de obtener la informacin necesaria para la toma de decisiones de inversin. Este proceso de estudio y anlisis se realiza a travs de la preparacin y evaluacin de proyectos para determinar la rentabilidad socioeconmica y privada, en base a la cual se debe programar la inversin. Las etapas de la fase de preinversin son: perfil, prefactibilidad y factibilidad. a. El estudio de perfil de proyecto aborda preliminarmente los principales aspectos tcnico-econmico de la idea de un proyecto, Comprende el planteamiento del proyecto, para lo cual se identifican por una parte, la necesidad insatisfecha, el problema a solucionar o la potencialidad a desarrollar, y por otra las posibles soluciones y sus principales beneficios y costos. LA fuente de informacin podr provenir de fuente secundaria. b. El estudio de Prefactibilidad comprende el anlisis tcnico econmico de las alternativas de inversin que solucionan el problema planteado. Los objetivos de la prefactibilidad se cumplirn a travs de la preparacin y evaluacin de proyectos que permitirn reducir los mrgenes de incertidumbre a travs de la estimacin de los indicadores de rentabilidad socioeconmica y privada que apoyan la toma de decisiones de inversin. La fuente de informacin debe provenir de fuente secundaria. c. El estudio de Factibilidad comprende el anlisis de la alternativa seleccionada en la etapa de prefactibilidad. Para tal efecto, se volver a practicar la preparacin y evaluacin de proyectos reduciendo los mrgenes de incertidumbre y recalculando los indicadores de rentabilidad socioeconmica y privada de los proyectos. La fuente de informacin debe provenir de fuente primaria. CONTENIDO MINIMO DE LOS ESTUDIOS DE PREINVERSIN

Estudio del Perfil.

Constituye el primer estudio de la idea de un proyecto y deber como mnimo contar con los siguientes elementos: 1. Diagnstico preliminar de la situacin que motiva considerar el proyecto, que permita identificar la necesidad insatisfecha, el problema a solucionar o la potencialidad a desarrollar con el proyecto. Este diagnstico debe incluir un anlisis bsico de la poblacin beneficiaria, la localizacin del proyecto, su entorno econmico, los servicios bsicos existentes, la accesibilidad de la zona, los indicadores de servicio, y la informacin adicional relevante para conocer las caractersticas que tendr el proyecto. 2. Descripcin preliminar de los principales aspectos tcnicos del proyecto, como ser sus componentes, su capacidad, dimensionamiento, etc. 3. Identificacin y estimacin de los beneficios y costos (de inversin y operacin) del proyecto, as como su posible financiamiento. 4. Las conclusiones resultantes del estudio, deben recomendar alguna de las siguientes decisiones:

Abandonar la idea de proyecto analizada. Postergar el estudio de la idea de proyecto analizada.

Profundizar el estudio del proyecto, en cuyo caso se debe formular claramente los trminos de referencia de los estudios a realizar (prefactibilidad). La informacin necesaria para la realizacin de este estudio, se debe obtener de fuentes secundarias oficiales, las cuales deben citarse con precisin.

COMO HACER UN PROYECTO: FACTIBILIDAD (Anteproyecto Definitivo)


La fase de factibilidad busca generar una decisin definitiva sobre la realizacin del proyecto y la definicin detallada de los aspectos tcnicos as como el cronograma de actividades. En esta fase, es necesario que el proyectista profundice en el anlisis de la mejor alternativa, recurriendo al levantamiento de informacin primaria para los diversos estudios del proyecto. Con base en los resultados de estos estudios, el grupo interdisciplinario de formulacin y evaluacin determina la viabilidad de la alternativa seleccionada en todos sus aspectos. En esta etapa tan avanzada, el rechazo de un proyecto debe ser la excepcin, y no la regla, siempre y cuando las primeras etapas del ciclo se hayan cumplido cabalmente. En caso de ser necesario, se podra recomendar la reprogramacin de inversiones o el redimensionamiento del proyecto, sujeto a la revisin de posibles cambios en los beneficios y costos cuantificados y no cuantificados. Se podra recomendar el desastre de la alternativa seleccionada y la reconsideracin de laguna alternativa que se haba analizado en la fase de pre factibilidad. Una vez definidos los resultados, se puede proceder a la elaboracin del informe de evaluacin el cual se presentar al inversionista. Como se puede apreciar el trabajo de la evaluacin en la etapa de formulacin y preparacin se basa en la proyeccin de actividades, costos y logros esperados y, por lo tanto, suele ser llamada "evaluacin ex ante".

COMO HACER UN PROYECTO: DISEO DEFINITIVO


CAPITULO I ANTECEDENTES LEGALES, GENERALIDADES, OBJETIVOS Y JUSTIFICACIN Iniciar con una breve introduccin de lo que se desarrollar en el captulo, no se escribe subtitulo alguno, va directo con la introduccin, como por ejemplo. "El desarrollo del presente captulo especificar la documentacin necesaria para dar legalidad al funcionamiento de La Planta Procesadora de Carne de Llama "NUTRILLAMA S. R. L.", de igual manera se detallar; los datos y aportes de capital de los socios para establecer el Balance de Apertura y la estructura administrativa, para cumplir y desarrollar con las formalidades del negocio, acorde al objetivo general que persigue el Proyecto, de igual manera denotar la motivacin por la que se elabora el proyecto plasmada en la justificacin". 1.1 Antecedentes Legales. Proporciona detalles de la constitucin de la empresa y todos los aspectos legales que dan lugar a su personera jurdica, como ser: Testimonio de Constitucin, Registro de Fundempresa o el que corresponda segn el pas, Tarjeta de Sanidad, Nmero de Identificacin Tributaria, Poder General a un representante Legal. 1.2 Generalidades. Como introduccin se proporciona detalles de los usos y desarrollo del producto, adems de precisar cules son los factores relevantes que influyen en la conformacin de empresa, como inciso se presenta: 1.2.1 Datos de los socios. En un cuadro se detalla la descripcin de los datos generales de los socios; contempla los Nombres, Domicilio de Residencia, Cdula de Identidad, Estado Civil y Grado de Instruccin presentados ante el notario de F Pblica.

<><> Nombres Domicilio Cdula de <><>CUADR y Legal Identidad O N 1-1 Apellidos

Estado Civil

Grado de Instruccin

N Calle July Iriarte N Mondarc 705 de la a Philce Zona Norte

3448925 L.P

Soltera Lic. Economista

Calle 3 Mourice urbanizaci 429001 Hanover n 23 de 8 L. P Doll Marzo Av. Esteban Arce N 1981 4846710 L.P

Casado

Ingeniero Civil<><>

Jean Petri Jordan

Casado

Ingeniero en Alimentos<><>

Hanna Zona Alto 4890560 L. Comerciante<>< Douglas Miraflore Casada P > Dunamar s calle. Philliph Avenida James Apumalla Sofager N 974 Veterinario<><> <>DATOS Soltero GENERALES DE LOS SOCIOS

4937067 L.P

fuente: "Elaboracin Propia" 1.3 Capital Accionario Breve introduccin de lo que contiene el cuadro Aportes de Capital.(una o dos lneas como breve introduccin) en este subttulo van dos cuadros el de aportes de capital y el balance de apertura.

No 1

Nombre Aporte Porcentaje % del Socio en $us July Mondarca XXX 26%<>APORTES DE CAPITAL

Philce Mourice 2 Hanover Doll 3 Jean Petri Jordan XXX 20%

XXX

23%

Hanna 4 Douglas Dunamar 5 Philliph James Sofager

XXX

15% 16%<>CUADRO N 1-2

XXX

Fuente: "Elaboracin Propia" CUADRO N 1- 3 "NUTRILLAMA S.R.L." BALANCE DE APERTURA Al 28 de mayo de 2006 (Expresado en Dlares)

1.4 ESTRUCTURA ORGNICA. Breve explicacin de la estructura orgnica que llevar la empresa u organizacin (en dos lneas explicar si es una estructura lineal, horizontal, etc.). Luego se inserta la grfica siempre enumerndolo al capitulo y N de grfica que corresponde.

GRFICA N 1-1 ESTRUCTURA ORGNICA PLANTA PROCESADORA DE LLAMA "NUTRILLAMA S.R.L."

1.5 OBJETIVOS.Breve introduccin como por ejemplo: Los objetivos del proyecto otorgaran los lineamientos a seguir de la empresa como ser: el Objetivo General que presenta una visin a largo plazo y los objetivos especficos proporcionan metas a corto y mediano plazo. 1.5.1 OBJETIVO GENERAL.Se detalla directamente cual es el objetivo general que persigue la empresa, este tiene que ser claro y conciso. 1.5.2 OBJETIVOS ESPECFICOS.Se detalla uno a uno los objetivos a corto plazo que tiene la empresa, ya sea por departamento o por funciones, estos deben coadyuvar al logro del objetivo general de la empresa. 1.6 JUSTIFICACIN.Se denota la justificacin para la puesta en marcha del proyecto, tiene que estar claro el porque de la asignacin de recursos, con qu reas lleva relacin como por ejemplo: a. Relacin del proyecto con los planes de desarrollo del pas.

b. Caractersticas de las familias que sern beneficiadas con el proyecto. c. Generacin de empleo. d. Medio ambiente. e. Otros. Cabe destacar que en est subtitulo puede o no incluirse la Matriz de Involucrados. CUADRO N 1-4 MATRIZ DE ANLISIS DE INVOLUCRADOS PLANTA PROCESADORA DE LLAMA "NUTRILLAMA S.R..L."

fuente: "Proyecto Planta Procesadora de Llama NUTRILLAMA SRL.

El cuadro mostrar la relacin de quienes son: directa e indirectamente afectados POSITIVA O NEGATIVAMENTE con el proyecto.

COMO HACER UN PROYECTO: DISEO DEFINITIVO II

CAPTULO II: ANLISIS DE MERCADO


Breve introduccin de los datos que recolectar en el captulo, importancia del anlisis de mercado para el proyecto, la importancia de contar con los resultados de la cuantificacin de la oferta y la demanda, el balance histrico, las proyecciones, el grado de participacin del proyecto en el mercado, es decir lo mas relevante. 2.1 DESCRIPCIN DEL PRODUCTO. Breve introduccin de los atributos del producto, la importancia de esta herramienta para el proyecto, como por ejemplo: Sirve como elemento tcnico para el cruce de informacin y la correcta toma de decisiones. No exceder ms de unas cuantas lneas. 2.1.1 GENERALIDADES. Datos histricos de la industria al que pertenece el proyecto, el tratamiento puede ser por sub- subttulos como ejemplo tenemos: 2.1.1.1 Existencia De Ganado Camlido En Bolivia 2.1.1.2 Poblacin Ganado Camlido En La Zona Andina 2.1.1.3 Criadores de camlidos: Lugares habituales de crianza de llamas y alpacas 2.1.1.4 Especies. 2.1.1.5 Productos derivados de la Cadena Productiva de Camlidos. 2.1.1.6 Descripcin Cientfica. 2.1.1.7 Composicin Bromatolgica. 2.1.1.8 Descripcin del producto y sub producto. 2.1.1.9 Definicin del Producto Principal. 2.2 DISTRIBUCIN GEOGRFICA. Breve introduccin de los lugares donde se encuentra concentrado los principales competidores en la industria, y la delimitacin de la localizacin de nuestro proyecto. 2.2.1 Comercializadores del Producto Realizar un estudio Genrico, para recabar informacin de la competencia Directa e Indirecta, dicho estudio tiene que ser completo y de informacin confiable, como por ejemplo: Instituciones del estado como ser Instituto de investigaciones, Registro

de Empresas del Rubro, etc. Los datos a recabar son los Nombres y Direcciones de las Empresas de la Competencia, sus direcciones y delimitarlos en un Mapa de la ciudad o del Pas. Como se muestra a continuacin: CUADRO 2-XX DIRECCIONES DE LA COMPETENCIA

CUADRO N 2-XX DIRECCIONES DE LA COMPETENCIA POR CIUDADES

MAPA N 2-XX CUIDAD DE EL ALTO, LA PAZ-BOLIVIA

Las flechas en el mapa indican la ubicacion de los competidores; es escencial e imprescindible este dato para el diagnstico y toma de decisiones, pero presenta mayor relevancia al momento de identificar la oferta y demanda. 2.3 ESTUDIO Y CUANTIFICACION DE LA OFERTA En este acpite se estudiar el comportamiento de la oferta, con la misma importancia la cantidad de materia prima pueden proporcionar los proveedores. El mercado proveedor constituye muchas veces un factor tanto o ms crtico que el mercado consumidor. Muchos proyectos tienen una dependencia de la calidad, cantidad, oportunidad de la recepcin y costo de los materiales, no son pocos los proyectos que basan su viabilidad en ste mercado; Para tal efecto es necesario ms que un estudio vigente o histrico del mercado proveedor, conocer sus proyecciones a futuro. La disponibilidad de insumos ser fundamental para la determinacin del procedimiento de clculo del costo de abastecerse. Ejemplo N 2-1 2.3.1 Poblacin de camlidos en La Paz

La ganadera camlida constituye una de las principales actividades productivas ubicadas en los departamentos de La Paz, Oruro, Potos y en menor proporcin Cochabamba, Chuquisaca y Tarija. En el siguiente cuadro se puede observar la existencia de ganado camlido en el Departamento de La Paz. Cuadro 2 XX LA PAZ: EXISTENCIA DE GANADO CAMELIDO (LLAMAS)

Fuente: en base a informacin obtenida en la Secretara Nacional del Medio Ambiente

Grfica N 2 - XX NUMERO DE CABEZAS DE LLAMA

Fuente: Elaboracin Propia

Toda la informacin ser de vital importancia, debern estudiarse todas las alternativas de obtencin de materia prima, sus costos, las condiciones de compra, sustitutos, perecibilidad, necesidad de infraestructura, disponibilidad, etc. Cuadro N 2 - XX LA PAZ: POBLACIN DE LLAMAS ESTIMADA POR PROVINCIAS

Fuente: UNEPCA

2.3.2. Anlisis de la Oferta. La oferta de productos derivados de la ganadera de camlidos est compuesta por tres clases de agentes, de diferentes caractersticas socioeconmicas e inclusive con diferentes visiones acerca del mercado objetivo de sus productos Estos agentes son caracterizados con el objetivo de obtener los principales elementos de su comportamiento y su forma de ingreso en los mercados: a. CRIADORES DE GANADO, campesinos diseminados en todas las regiones de crianza del Departamento de La Paz. b. INTERMEDIARIOS, campesinos y/o pobladores del rea rural o de ciudades intermedias quienes visitan frecuentemente las ferias rurales con el propsito de comercializar ganado en pie y los derivados del ganado en estado bruto, sin proceso, como la carne, la fibra y el cuero. c. ESTABLECIMIENTOS PRODUCTIVOS, agentes econmicos organizados bajo la bajo la forma de empresa, con personera jurdica establecida, quienes se dedican a la transformacin, en diferentes grados de complejidad, de los productos derivados del ganado camlido. 2.3.3. Produccin de Carne de Llama

De acuerdo al estudio de la oferta, la poblacin de ganado camlido en el Departamento de La Paz se puede deducir que satisface en gran medida la demanda requerida para la industrializacin de la Carne de Llama. Cuadro N 2 - XX PRODUCCION DE CARNE (EXPRESADO EN TM. / AO)

PASOS PARA ELABORAR UN PROYECTO DE INVERSION


Conozca los PASOS PARA ELABORAR UN PROYECTO, los elementos que conforman un proyecto en la etapa de preparacin y formulacin, ejecucin y evaluacin del mismo. Segn el libro "Preparacin y Evaluacin de Proyectos" de los autores Nassir Sapag Chain y Reinaldo Sapag Chain, seis son los pasos que deben seguirse para la preparacin, formulacin, ejecucin y evaluacin de un proyecto: los de viabilidad comercial, tcnica, legal, de gestin, de impacto ambiental y financiera. Por lo regular el estudio de una inversin se centra en la viabilidad econmica o financiera, y toma el resto de las variables nicamente como referencia, sin embargo, cada uno de estas variables son elementos que de una u otra forma, determinan que un proyecto no se concrete. 1 Paso.- El Estudio de Viabilidad Comercial Indicar si el mercado es o no sensible al bien o servicio producido por el proyecto y la aceptabilidad que tendra en su consumo o uso, permitiendo, de sta forma, determinar la postergacin o rechazo de un proyecto, sin tener que asumir los costos que implica un estudio econmico completo. En muchos casos la viabilidad comercial se incorpora como parte del estudio de mercado en la viabilidad financiera. 2 Paso.- El Estudio de Viabilidad Tcnica Estudia las posibilidades materiales, fsicas o qumicas de producir un bien o servicio. Muchos proyectos nuevos requieren ser probados tcnicamente para garantizar la capacidad de su produccin, incluso antes de determinar si son o no son convenientes desde el punto de vista de su rentabilidad econmica; por ejemplo, si las propiedades de la materia prima nacional permiten la elaboracin de un determinado producto, si el agua tiene la calidad requerida para la operacin de una fbrica de cervezas o si existen las condiciones geogrficas para la instalacin de un puerto. Un proyecto puede ser viable ya sea por que tendra un mercado asegurado como por ser tcnicamente factible. Sin embargo podran existir algunas

restricciones de carcter legal que impediran su funcionamiento tal como lo esperaban, no haciendo recomendable su ejecucin. 3 Paso.- El Estudio de la Viabilidad de Gestin Es el que recibe menor atencin, a pesar de que muchos proyectos fracasan por la falta de capacidad administrativa para emprenderlo. El objetivo de este estudio es principalmente, definir si existen las condiciones mnimas necesarias para garantizar la viabilidad de la implementacin, tanto en lo estructural como en lo funcional. 4 Paso.- El Estudio de Viabilidad Financiera de un proyecto determina, en ltimo trmino, su aprobacin o rechazo. Este mide la rentabilidad que retorna la inversin, todo medido en bases monetarias. Un estudio que en los ltimos aos ha adquirido importancia en un proyecto es el estudio del 5 Paso.- impacto ambiental. En la evaluacin de un proyecto, debe incluirse consideraciones de carcter ambiental, no solo por la conveniencia creciente, que la comunidad ha ido adquiriendo en torno a la calidad de vida presente y futura, sino que tambin por lo efectos econmicos que introduce en un proyecto, ya sea por la necesidad de cumplir con normas impuestas a este respecto como para prevenir futuros impactos negativos derivados de una eventual compensacin del dao causado por una inversin. El incumplimiento de estas normas puede influir tanto en los costos operacionales como en las inversiones que debern realizarse. La profundidad con que se realice cada una de estas variables depender las caractersticas de cada proyecto. Obviamente, la mayor parte requerir ms estudios econmicos y tcnicos. Sin embargo ninguno de los restantes debe obviarse en el estudio de factibilidad de un proyecto. Segn el libro "Evaluacin Financiera de Proyectos de Inversin" de la autora Karen Marie Mokate, los pasos que son indispensables para formular un proyecto y llevar a cabo cualquier tipo de evaluacion en las etapas de preparacin y formulacin, ejecucin y evaluacin del mismo. Generan informacin para adelantar el ciclo del proyecto y constituyen la fuente bsica para cualquier tipo de sistematizacin que apoye la toma de decisiones con respecto al proyecto.

Son varios los estudios o pasos que forman parte de la formulacin y evaluacin de un proyecto. Entre ellos, podemos citar los siguientes: a. El estudio legal. b. El estudio de mercado. c. El estudio institucional- organizacional. d. El estudio tcnico. e. El estudio administrativo. f. El estudio financiero. g. El estudio socioeconmico. h. El estudio ambiental. A continuacin, se describe brevemente cada uno de los estudios: 1 Paso.-EL ESTUDIO LEGAL El estudio legal busca determinar la viabilidad de un proyecto a la luz de las normas que lo rigen en cuanto a la localizacin, utilizacin de productos, subproductos y patentes. Tambin toma en cuenta la legislacin laboral y su impacto a nivel de sistemas de contratacin, prestaciones sociales y dems obligaciones laborales. Una de las reas ms relevantes al estudio legal ser la legislacin tributaria. En ella se deber identificar las tasas arancelarias para insumos o productos importados o exportados, los incentivos o la privacin de incentivos existentes, los diferentes tipos de sociedad (limitada, annima, en comandita, etc.) y cual es la ms adecuada para llevar a cabo el proyecto. Como puede apreciarse, este estudio debe adelantarse en las etapas iniciales de la formulacin y preparacin, ya que un proyecto, altamente rentable, puede resultar no factible por una norma legal. Es indispensable darle una consideracin adecuada a esos aspectos jurdicos antes de avanzar en la realizacin de un estudio e incurrir en altos costos en trminos de recursos y tiempo de preparacin. 2 Paso.- EL ESTUDIO DE MERCADO El estudio de mercado consiste en un estudio de oferta, demanda y precios, tanto de los productos como de los insumos de un proyecto.

Por el lado de la demanda de los productos, debe analizarse su volumen presente y futuro y las variables relevantes para su proyeccin, tales como poblacin objetivo, niveles de ingreso esperado, bienes complementarios y sustitutos que ya existan o estn por entrar al mercado. En algunos casos, ser relevante conocer, no slo el mercado local, sino el regional, el nacional o el internacional. Por el lado de la oferta de los productos, es necesario definir estrategias de mercadeo, publicidad y presentacin del producto. Dentro de ese proceso, ser indispensable estudiar la competencia en aspectos bsicos como su capacidad instalada y su nivel de utilizacin, la tecnologa incorporada en su proceso productivo y posibles programas de actualizacin, sus fallas y limitaciones en cuanto a la calidad del producto, empaque, mercadeo y divulgacin. Una vez realizado el anlisis de oferta y demanda, se podrn hacer estimaciones del precio esperado de los productos. En cuanto a la demanda de los insumos, es necesario conocer los diferentes demandantes, no slo a nivel de los otros productores del bien o servicio que genere el proyecto, sino, en general de todos aquellos que tambin hagan uso de ellos. En cuanto a la oferta de los insumos, es importante establecer la disponibilidad presente y futura de los distintos insumos, tanto en el mercado domstico como en el mercado internacional, y buscar posibles alternativas de sustitucin. Con esta informacin, se podrn hacer estimaciones de precios esperados de los insumos a lo largo de la vida til del proyecto. 3 Paso.- EL ESTUDIO INSTITUCIONAL ORGANIZACIONAL Este estudio busca determinar la capacidad operativa y ejecutora de las entidades responsables del proyecto, con el fin de detectar sus puntos dbiles y disear las medidas correctivas necesarias para una eficaz gestin del proyecto. El estudio debe establecer si el ambiente en el cual se propone ejecutar el proyecto garantiza un funcionamiento gil del mismo, mediante un anlisis del personal responsable por la gestin, las relaciones interinstitucionales entre las organizaciones participantes en el proyecto, las relaciones de ellas con otras organizaciones y los flujos de responsabilidades proyectados. 4 Paso.- EL ESTUDIO TECNICO El estudio tcnico se basa en un anlisis de la funcin de produccin, que indica cmo combinar los insumos y recursos utilizados por el proyecto para que se cumpla el objetivo previsto de manera efectiva y eficiente. El estudio tcnico es realizado

habitualmente por especialistas en el campo objetivo del proyecto (ingenieros, educadores, tcnicos, etc.) y propone identificar alternativas tcnicas que permitiran lograr los objetivos del proyecto y, adems, cumplir con las normas tcnicas (ambientales, agrnomas, sectoriales, de seguridad, etc.). Adems propone diseos de proyectos de "tecnologas apropiadas", compatibles con la disponibilidad de recursos e insumos en el rea donde se realiza el proyecto. El estudio tcnico definir las especificaciones tcnicas de los insumos necesarios para ejecutar el proyecto: el tipo y la cantidad de materias primas e insumos materiales; el nivel de calificacin de la mano de obra; la maquinaria y los equipos requeridos; la programacin de inversiones iniciales y de reposicin y los calendarios de mantenimiento. Esta informacin jugar dos papeles en el ciclo del proyecto: primero, dentro de la misma etapa de preparacin, proveer la informacin indispensable para realizar las evaluaciones financiera, econmica y social as posteriormente constituir las bases de la normativa tcnica para la ejecucin del proyecto. 5 Paso.- EL ESTUDIO ADMINISTRATIVO El estudio administrativo dar informacin para identificacin de necesidades administrativas en las reas de planeacin, personal, licitaciones, adquisiciones, informacin, comunicaciones, finanzas, y cobranzas, entre otras. Genera la informacin sobre las necesidades de infraestructura para el normal desarrollo de las labores en las reas mencionadas. En l tambin se sealan los requerimientos de equipos y dotacin de insumos para el adecuado funcionamiento administrativo. Un buen estudio administrativo es de gran importancia, ya que es comn que un proyecto fracase por problemas administrativos, as estn dadas todas las dems condiciones para su xito. 6 Paso.- EL ESTUDIO FINANCIERO Este estudio puede dar una buena idea sobre cul es la estructura ptima de la gerencia financiera. Adicionalmente, busca establecer informacin relevante acerca de aspectos como las posibles fuentes y los costos del financiamiento, tanto interno como externo, y los criterios para el manejo de excedentes. Tambin puede dar recomendaciones sobre manejo de depreciaciones y establecer criterios para definir los costos de oportunidad de los recursos del inversionista, y los costos que pueden clasificarse como muertos. En general, generar informacin

bsica para la evaluacin financiera. Adicionalmente, permite identificar las necesidades de liquidez y de fondos de inversin, para as construir y negociar el plan de financiamiento del proyecto. 7 Paso.- EL ESTUDIO SOCIO-ECONMICO Consiste en un estudio que recoge informacin relevante acerca de los diferentes aspectos relacionados con las condiciones sociales de los grupos afectados por el proyecto y los impactos en el bienestar que pueda causar el mismo. Bsicamente est dirigido a identificar y caracterizar claramente los distintos grupos de poblacin que se ven implicados por el proyecto, tanto por el lado de los beneficios como por el lado de los costos, de igual manera estudia las caractersticas del comportamiento de los afectados en los mercados de los diferentes bienes y servicios involucrados en la ejecucin de un proyecto. 8 Paso.- ESTUDIO AMBIENTAL El estudio ambiental se centra principalmente en dos temas: el anlisis del impacto del proyecto sobre el medio ambiente (con el fin de minimizar deterioros causados por el proyecto) y el anlisis del efecto del entorno sobre el proyecto. Busca identificar, cuantificar y valorar los diversos impactos de un proyecto tanto en el corto plazo como en el largo plazo, sobre el entorno: En que medida el proyecto modifica las caractersticas fsicas y biolgicas del entorno? Tambin debe analizar en profundidad los posibles efectos del entorno sobre el proyecto: En que manera y en que medida las caractersticas fsico-biticas del entorno pueden afectar el diseo o el desarrollo del proyecto? PROFUNDIDAD DEL ANLISIS DE LOS ESTUDIOS Es importante anotar que la profundidad con que se elaboren los estudios mencionados depender de diversos factores, como la base de estudio de que se trate, el tipo de proyecto a que se refiere, la fase en la cual se encuentre y los recursos disponibles para realizarlo. Es probable que la intensidad del estudio legal sea ms notoria a nivel de identificacin que a nivel de factibilidad, mientras que la del estudio tcnico sea progresivamente mayor a medida que se avance en la preparacin del proyecto. De otro lado, la identificacin de un proyecto de mercado pblico puede absorber buena parte de los esfuerzos de preparacin, en tanto que para un proyecto de alcantarillado sanitario suele presentarse en la etapa de factibilidad. Por ltimo, la

ejecucin de los estudios estar sujeta a la disponibilidad de los recursos y no es razonable que para proyectos pequeos se realicen estudios tan exhaustivos que en algunos casos podran sobrepasar el costo total del proyecto. CONCLUSIN DEL ARTCULO PASOS PARA ELABORAR UN PROYECTO DE INVERSIN Podemos observar que algunos autores pueden discrepar de cmo nombrar algunos puntos o subttulos pero en esencia casi como regla general se siguen los pasos que se muestran a continuacin:

ELEMENTOS BSICOS DE UN PROYECTO DE INVERSION


El presente trabajo es un aporte para el Blog de un alumno de 4 ao de la Universidad Mayor de San Andrs que prefiere mantener annimo su participacin. Captulo I 1. Introduccin: Breve resea histrica del desarrollo y los usos del producto, adems de precisar cules son los factores relevantes que influyen directamente en su consumo. 2. Antecedentes: Proporcionar detalles de constitucin de la persona fsica o moral a quien le interesa el proyecto, as como tambin el estudio debe ser situado en las condiciones econmicas y sociales prevalecientes en el momento de su realizacin. 3. Objetivo: Sintetiza los fines del proyecto, tanto de manera general como especfica. 4. Estudio de mercado: Estudio de la oferta, demanda, el precio, el producto, la plaza y la competencia entre otros factores. Se utiliza para conocer un pronstico de las ventas. 5. El estudio tcnico: En base a los resultados del estudio de mercado se decidir que infraestructura ser la necesaria para llevarlo a cabo. 6. El estudio administrativo: Es la estructuracin administrativa de la nueva entidad para que pueda funcionar y poder cumplir con su objetivo. 7. El estudio financiero: La evaluacin de los costos y gastos contra los ingresos y en base al resultado se toma la decisin ms conveniente. 8. Evaluacin: Estudia el efecto que produce un nuevo proyecto en la sociedad y en el empresario. Pretende determinar la forma de distribuir los recursos econmicos de tal manera que su empleo sea ptimo, por lo que es necesario medir la relacin que existe entre los recursos utilizados con los resultados o beneficios estimados.

9. Conclusiones y recomendaciones: Aspectos ms importantes que se originan de la posible ejecucin del proyecto, as como de las recomendaciones sobre la viabilidad del financiamiento propuesto y sobre todos los aspectos relevantes del proyecto. Captulo II. Estudio de Mercado Es la recoleccin y evaluacin de todos los factores que influyen directamente en la oferta y demanda del producto. Dentro de sus objetivos est determinar el segmento del mercado al que se enfocar, y la cantidad del producto que se desea vender. 2.1.Concepto: En un anlisis de mercado se conocen cuatro variables fundamentales que componen su estructura, como lo son; la demanda, oferta, precios y comercializacin. En este estudio se buscan diferentes datos que van a ayudar a identificar nuestro mercado y debe asegurar que realmente exista un mercado potencial, el cual se pueda aprovechar para lograr los objetivos planeados, ya sea en la venta de un bien o de un servicio. Se puede realizar de diferentes formas, una de ellas es la aplicacin de encuestas a los posibles consumidores, dichas encuestas nos darn la idea de la situacin del mercado. 2.2.Estructura del anlisis de mercado. Debe incluir una breve descripcin de las caractersticas del mercado incluyendo el rea, volmenes manejados, canales de distribucin, proveedores, precios, competencia as como las prcticas generales del comercio de la regin. Se debe analizar tanto datos histricos como actuales de lo que es la demanda y la oferta pasada y actual, para poder ver si la demanda del producto es atractiva y si la oferta existente es suficiente o insuficiente, analizar las variaciones que han tenido tanto la oferta como la demanda a travs del tiempo. Como en todo proyecto de inversin se debe de analizar el futuro, en base a la informacin que se tiene, crear un ambiente en el que se pueda dar una imagen de lo que ser la demanda futura del bien o servicio. Se debe considerar qu participacin en el mercado va a tener nuestro proyecto, considerando la oferta y demanda, de igual manera estructurar el programa de marketing a utilizar. La investigacin que se realice debe de proporcionar la informacin necesaria y suficiente, para que sirva de apoyo en la toma de decisiones, que en este estudio debe de ir encaminada a determinar si las condiciones del mercado no son un obstculo para llevar a cabo el proyecto.

2.3. El producto. Segn William J. Stanton, "un producto es un conjunto de atributos tangibles e intangibles, que incluye entre otras cosas empaque, color, precio, calidad y marca, junto con los servicios y la reputacin del vendedor. Un producto puede ser un bien, un servicio, un lugar, una persona o una idea ". Es importante identificar cual ser nuestro producto y cual o cuales los subproductos , sealar la existencia y caractersticas de los productos que sustituyan a los del proyecto en desarrollo, de acuerdo con las caractersticas de los productos del proyecto, precisar si su uso est condicionado a la existencia de otro producto en el mercado. 2.4 . El mercado. Segn Baca: "Es el rea en que confluyen las fuerzas de la oferta y la demanda para realizar las transacciones de bienes y servicios a precios determinados". Se pretende mediante este estudio generar una idea general del mercado en el que se va a colocar el producto, para definir sus alcances con cierta precisin. Es importante y necesario tener una idea de la ubicacin y magnitud de la empresa, buscando que sea ptima, para poder determinar el rea especfica donde operar el proyecto. 2.5. La demanda. Un factor muy importante es la demanda, ya que es la cantidad del bien o servicio que es solicitado por el cliente. Depende de esta caracterstica la cantidad de dichos bienes o servicios a producir. 2.6. La Oferta. No menos importante que la anterior, la capacidad que se tenga para satisfacer esa demanda ser la oferta. Cuando se habla de capacidad se refiere al manejo de los recursos y a la capacidad instalada de la competencia. 2.7. El precio. En trminos simples como lo describe Michael J. Etzel en el libro Fundamentos de Marketing, "Es la cantidad de dinero o de otros objetos con utilidad necesaria para satisfacer una necesidad que se requiere para adquirir un producto". El precio variar de acuerdo al juego de la oferta y la demanda, o si ste es regulado de acuerdo a las disposiciones del organismo que la controla. Tomar en cuenta los factores:

Los precios de venta de la competencia. El poder adquisitivo de los consumidores.

La reaccin esperada de la competencia con la introduccin de nuestro producto.

Que el producto sea nuevo en el mercado. Que el producto exista en el mercado pero sea nuevo para la empresa. La promocin. La manufactura. Los Canales de distribucin que se utilicen. Versatilidad del producto. Servicios auxiliares del producto (Complementarios).

2.8. La comercializacin. conjunto de acciones realizadas por la empresa para hacer llegar un producto a los consumidores, por lo tanto se debern establecer los mecanismos e instrumentos que hagan posible la realizacin de este objetivo. Para poder comercializar un producto son necesarias las siguientes funciones: Funciones fsicas.- Empaque, seleccin del tamao, marca transportacin, etc. Funciones auxiliares.- Conocimiento de precios, al control de calidad, a las normas de elaboracin del producto, etc. El precio es quizs el elemento ms importante de la estrategia comercial en la determinacin de la rentabilidad del proyecto, ya que ser el que defina en ltimo trmino el nivel de los ingresos. Es importante tambin determinar las condiciones de venta, el porcentaje de cobro al contado, el plazo de crdito, el monto de las cuotas, los descuentos por pronto pago, los descuentos por volumen, etc Captulo III . Estudio tcnico. Son todos aquellos recursos que se tomarn en cuenta para poder llevar a cabo la produccin del bien o servicio. 3.1.Concepto. "Consiste en disear la funcin de produccin ptima, que mejor utilice los recursos disponibles para obtener el producto deseado". Es decir, es de lo que nos vamos a valer para poder producir, lo que es el equipo a utilizar.

3.2 . Objetivos:

Verificar la posibilidad tcnica de fabricacin del producto que se pretende crear. Analizar y determinar el tamao ptimo, la localizacin ptima, los equipos y las instalaciones requeridas para realizar la produccin.

3.3 . Elementos del estudio tcnico 1. Descripcin del producto 2. Descripcin del proceso de manufactura elegido (con diagramas de flujo) 3. Determinacin del tamao de planta y el programa de produccin. 4. Seleccin de maquinaria y equipo. 5. Localizacin de la planta 6. Distribucin de la planta 7. Disponibilidad de materiales e instalaciones 8. Requerimientos de mano de obra 9. Desperdicios 10. Estimacin del costo de inversin y de produccin de la planta. 3.4 . Tamao ptimo. Es aquel que asegure la ms alta rentabilidad desde el punto de vista privado o la mayor diferencia entre beneficios y costos sociales. El tamao de un proyecto es su capacidad instalada y se expresa en unidades de produccin por ao. De acuerdo al segmento del mercado que se obtuvo mediante el estudio de mercado, se determina la cantidad de productos a producir y as el tamao de la planta, se puede tambin basar tanto en la demanda presente y en la futura. 3.5. Factores que determinan o condicionan el tamao de una planta . En la prctica, determinar el tamao de una nueva unidad de produccin es una tarea limitada por las relaciones recprocas que existen entre el tamao y la demanda, la disponibilidad de las materias primas, la tecnologa, los equipos y el financiamiento.

Todos estos factores contribuyen a simplificar el proceso de aproximaciones sucesivas, y las alternativas de tamao entre las cules se puede escoger, se van reduciendo a medida que se examinan los factores condicionantes mencionados. a. El Tamao del proyecto y la demanda. Un factor muy importante que determina las dimensiones del proyecto es la demanda. Al comparar el tamao del proyecto con la demanda se pueden obtener 3 resultados diferentes;

Que la demanda sea mayor que el tamao mnimo del proyecto Que la magnitud de la demanda sea del mismo orden que el tamao mnimo del proyecto.

Que la demanda sea muy pequea en relacin con el tamao mnimo. El tamao propuesto para el proyecto slo podr aceptarse en el caso de que la demanda sea claramente superior a dicho tamao.

b. El tamao del proyecto y los suministros e insumos. El abasto suficiente en cantidad y calidad de materias primas es un aspecto vital en el desarrollo de un proyecto, ya que de esto depende directamente la calidad del bien o servicio que se va a atender, la entrega oportuna del mismo, as como la imagen que los consumidores tendrn de ella. Esto implica la bsqueda de proveedores cercanos y de prestigio reconocido c. El tamao del proyecto, la tecnologa y los equipos. En la actualidad existen ciertos procesos o tcnicas de produccin que exigen una escala mnima para ser aplicables, que por debajo de esa escala los costos seran demasiado altos. Es muy importante observar las relaciones que existen entre el tamao, las inversiones, los costos de produccin, la oferta y la demanda. d. El tamao del proyecto y el financiamiento. Si los recursos financieros son insuficientes para atender las necesidades de inversin de la planta de tamao mnimo, es claro que la realizacin del proyecto es imposible. Por lo contrario, si se tienen los recursos suficientes para escoger entre los

diferentes tamaos, lo ms prudente sera escoger aquel tamao que pueda financiarse con mayor comodidad y seguridad. e. El tamao del proyecto y la organizacin. Cuando se haya hecho un estudio que determine el tamao ms apropiado del proyecto, es necesario asegurarse que se cuenta con el personal para atenderlo. f. Proceso de produccin. Para poder llegar al bien o servicio ya terminado se requiere de todo un proceso. Se entiende como el proceso tcnico utilizado en el proyecto para obtener los bienes o servicios a partir de insumos, y se identifica como la transformacin de una serie de insumos para convertirlos en productos mediante una determinada funcin del producto. Es necesario describir sistemticamente la secuencia de las operaciones a que se someten los insumos en su estado inicial para llegar a obtener los productos en su estado final. En cada tipo de proyecto los trminos insumos y productos tienen un significado especfico preciso:

ii

Estado inicial: Insumos principales. Bienes, recursos naturales o personas que son objeto del proceso de transformacin. Insumos Secundarios. Bienes o recursos necesarios para realizar el proceso de transformacin, tanto para su operacin como para su mantenimiento.

iii

Proceso de transformacin: Proceso. Descripcin sinttica de las fases necesarias para pasar del estado inicial al final. Equipamiento, equipo e instalaciones necesarias para realizar las transformaciones. Personal necesario para hacer funcionar el proceso de transformacin.

iiii

Estado final: Productos principales. Bienes, recursos o personas que han sufrido el proceso de transformacin. Subproductos. Bienes, recursos o personas que han experimentado solo parcialmente el proceso de transformacin o que son consecuencia no

perseguida de este proceso, pero que tiene un valor econmico, aunque de carcter marginal, para la justificacin de la operacin total. Residuos.Producidos en la transformacin que pueden carecer de valor econmico. 3.6. Mtodos para representar el proceso. a. Diagrama de bloques.- Cada una de las actividades necesarias para la elaboracin del bien o servicio se enmarcan en un rectngulo y se une con su actividad anterior o posterior, indicando la secuencia del flujo. b. Diagrama de flujo del proceso.- Aunque el diagrama de bloques tambin es un diagrama de flujos, ste se diferencia del de flujo en que tiene una simbologa muy especfica e internacional, donde cada figura tiene su propio significado. c. Cursograma analtico.- Es una tcnica ms avanzada que las anteriores, pues presenta una informacin ms detallada del proceso, que incluye la actividad, el tiempo empleado, la distancia recorrida, el tipo de accin efectuada y un espacio para anotar las observaciones. Esta tcnica se puede emplear en la evaluacin de proyectos, siempre que se tenga un conocimiento casi perfecto del proceso de produccin y del espacio disponible.En la industria su uso ms comn tiene lugar en la realizacin de estudios de redistribucin de plantas, pues es posible comparar por medio del cursograma analtico el tiempo transcurrido y la distancia recorrida con la distribucin actual y con la distribucin propuesta. 3.7 . Seleccin del proceso de produccin Existen 3 tipos de procesos de produccin: el proceso lineal, el intermitente y el mixto. Para escogerlo es necesario analizar las etapas de produccin as como las caractersticas del producto. En todo proyecto de inversin es importante hacer un modelo del proceso de transformacin e instalaciones, calificar la operacin, la mano de obra, los insumos, las posibilidades de expansin de la capacidad utilizada, se deben de justificar las unidades nuevas, tanto de equipo como de personal y tecnologa, analizar la capacidad de expansin de las instalaciones y la justificacin del proceso frente al tamao y la localizacin.

3.8.Localizacin La localizacin tiene por objeto analizar los diferentes lugares donde es posible ubicar el proyecto, con el fin de determinar el lugar donde se obtenga la mxima ganancia, si es una empresa privada, o el mnimo costo unitario, si se trata de un proyecto desde el punto de vista social. Existen ciertos factores que determinan la ubicacin, los cuales son llamados fuerzas locacionales, y se clasifican en tres categoras; 1. Por costos de transferencia a la cuenta de fletes: Comprende la suma de costos de transporte de insumos y productos. 2. Disponibilidad y costos relativos de los factores e insumos. 3. Otros factores. 3.8.1.La macrolocalizacin. Consiste en la ubicacin de la empresa en el pas y en el espacio rural y urbano de alguna regin. 3.8.2.La microlocalizacin. Es la determinacin del punto preciso donde se construir la empresa dentro de la regin, y en sta se har la distribucin de las instalaciones en el terreno elegido. 3.8.3.Los mtodos de localizacin de planta son: a. Mtodo cualitativo por puntos. b. Mtodo cuantitativo de Vogel. En estos mtodos se le asigna un valor a cada una de las caractersticas de la localizacin, evaluando estas caractersticas en cada zona que se tome en cuenta para la realizacin del proyecto, quien tenga mayor puntuacin ser el lugar elegido donde se instalar el proyecto. 3.9.Ingeniera bsica. Consiste en definir y especificar tcnicamente los factores fijos (edificios, equipos, etc.) y los variables (mano de obra, materias primas, etc.) que componen el sistema. En la ingeniera bsica es necesario conocer:

a. Bien o servicio .- Conocer y describir las caractersticas de los bienes o servicios. b. Programa de produccin .- Indica los ndices de rendimiento y la eficiencia de los equipos en trminos fsicos. c. Clculo de la produccin .- Se puede llevar a cabo por dos sistemas;

1. Con base en el mercado, se parte del conocimiento del volumen del producto final que es necesario entregar al mercado 2. Con base en la materia prima dada. En algunos casos el problema es procesar un determinado volumen de materia prima. d. Requisitos de mano de obra e insumos. e. Especificacin de las caractersticas de los equipos a utilizar. f. Distribucin en la planta. Definido el proceso productivo y los equipos necesarios, debe hacerse la distribucin de los equipos en el edificio. Es necesario obtener la mxima economa de tiempo, materiales y movimientos, teniendo en cuenta los siguientes principios:

1. Integracin total 2. Mnima distancia de recorrido 3. Utilizacin del espacio cbico 4. Seguridad y bienestar para el trabajador 5. Flexibilidad g. Obra civil. El tamao y la forma de los edificios es una consecuencia de la distribucin en planta. En la elaboracin de los planos de los edificios para produccin industrial, administracin y servicios complementarios, y su distribucin en el terreno, deben tomarse en cuenta los mismos criterios sealados sobre economa de tiempo, movimiento y materiales. Captulo IV . Estudio administrativo

Se refiere a cmo vamos a hacer las cosas?. Es decir, cmo vamos a administrar los recursos con que se cuenta. 4.1.Concepto. Se refiere a la actividad ejecutiva de su administracin: organizacin, procedimientos administrativos, aspectos legales y reglamentos ambientales. 4.2.Objetivo del estudio. Presentar los criterios analticos que permitan enfrentar en mejor forma el anlisis de los aspectos organizacionales, aspectos legales, administrativos, fiscales y ecolgicos, as como sus consecuencias econmicas en los resultados de la evaluacin. 4.3.Elementos que integran el estudio administrativo

a. Antecedentes. Se presenta una breve resea de los orgenes de la empresa y un esquema tentativo de la organizacin que se considera necesaria para el adecuado funcionamiento administrativo del proyecto. Se plasman los objetivos de la empresa, as como sus principales accionistas. b. Organizacin de la empresa. Se debe de presentar un organigrama de la institucin, donde se muestre su estructura, direccin y control de funciones para el correcto funcionamiento de la entidad. Los puestos creados debern de contar con sus respectivos perfiles y anlisis de puestos, para as evitar confusiones en las tareas asignadas a cada individuo, as como detallar la responsabilidad de cada uno de los puestos. c. Aspecto legal. Se tienen que investigar todas las leyes que tengan injerencia directa o indirecta en la diaria operacin de la empresa, ya sea la Ley del Trabajo, La Ley del Impuesto Sobre La Renta y dems leyes que pudieran afectar su operacin. d. Aspecto ecolgico.- Reglamentos en cuanto a la prevencin y control de la contaminacin del agua, del aire y en materia de impacto ambiental. e. Marco legal. Dentro de cualquier actividad en la que se quiera participar existen ciertas normas que se deben de seguir para poder operar, las que son obligatorias y equitativas. Entre las principales se encuentran, las siguientes:

i. ii.

Mercado: - Legislacin sanitaria, - Contratos con proveedores y clientes, -Transporte del producto. Localizacin: - Ttulos de los bienes races - Contaminacin ambiental - Apoyos fiscales - Trmites diversos .

iii.

Estudio tcnico: - Transferencia de tecnologa - Marcas y patentes Aranceles y permisos.

iv.

Administracin y organizacin: - Contratacin de personal Prestaciones a los trabajadores - Seguridad industrial.

v.

Aspecto financiero y contable: - Impuestos - Financiamiento.

Captulo V. Estudio financiero y evaluacin econmica. En este estudio se empieza a jugar con los nmeros, los egresos e ingresos que se proyectan, a un periodo dado, arrojando un resultado sobre el cual el inversionista fundamentar su decisin. 5.1.Conceptos. Pretende determinar cual es el monto de los recursos econmicos necesarios para la realizacin del proyecto, cul ser el costo total para la operacin de la planta (que abarque las funciones de produccin, administracin y ventas), as como otra serie de indicadores que servirn como base para la parte final y definitiva del proyecto, que es la evaluacin econmica. La que es muy importante para la toma de decisiones, ya que la informacin obtenida debe de servir como base de la decisin tomada. 5.2. Objetivo:

Demostrar la rentabilidad econmica del proyecto, Demostrar la viabilidad financiera del proyecto y aportar las bases para su evaluacin econmica.

5.3.Elementos que lo componen. a) Identificar, clasificar y programar las inversiones a realizar en activos fijos, diferidos y capital de trabajo. Las inversiones se consideran los recursos

indispensables para la instalacin de cualquier tipo de empresa, independientemente de su giro. Estas inversiones constituyen el capital fijo, la inversin diferida o activo diferido y el capital de trabajo de un proyecto. b) Conjuntar los datos del programa de produccin y venta formulados en los estudios de mercado, ingeniera y administrativo; incluidos volmenes de produccin y venta, precios alternativos de mercado, elementos a bases tcnicas para la determinacin de los costos de produccin as como de las inversiones a realizar. c) Formular presupuestos de: Ventas o ingresos, Costos y gastos de produccin, Gastos de administracin y ventas; Pagos del principal e intereses. d) Formular los estados financieros de; Prdidas y ganancias, Balance general, Estado de cambios en la situacin financiera en base a efectivo. 5.4. Pasos para elaborar el estudio financiero. a) Se deben de concentrar en la hoja de clculo toda la informacin, como los son los diferentes tipos de inversiones a realizar, los gastos de constitucin, los de operacin, tasas de impuestos, tasa del prstamo, el rendimiento que pide el inversionista y el precio de venta del bien o servicio. b) Se elabora un cuadro en el cual debemos de obtener el valor de rescate de las inversiones, as como el importe de la depreciacin o amortizacin anual de cada una de ellas. c) Presupuesto de inversiones. Es necesario conocer y plasmar las diferentes inversiones que se realizarn durante el periodo de vida del proyecto. d) Presupuesto de produccin. Se elabora un flujo de efectivo tomando como base los datos anteriores, para obtener el flujo de operacin. e) Flujo neto de efectivo. Se elabora un concentrado en el cual se integran por ao el flujo neto de inversiones, el de operacin para realizar una suma algebraica y as obtener los flujos de efectivo.

5.5. Pasos para elaborar la evaluacin econmica. 1) Con los flujos anteriores se tiene que obtener el valor presente neto y la TIR, tomando en cuenta el rendimiento esperado por el inversionista. 2) En base a los resultados obtenidos se analizar el rendimiento de la inversin y sus riesgos para as tomar una decisin sobre bases firmes. 3) Presentar el punto de equilibrio y los estados financieros mencionados anteriormente.

FLUJO DE FONDOS DE UN PROYECTO


Conozca cual es la importancia del flujo de fondos o flujo de caja, cuales son sus elementos y cul es la informacin que requiere para realizar la construccin del mismo. Por: Janneth Monica Thompson Baldiviezo Las empresas que estn funcionando normalmente, es decir, empresas que estn en marcha realizan sus operaciones en forma continua e ininterrumpida, generando permanentemente ingresos por ventas, cobro de ventas a crdito, etc., y simultaneamente realizan egresos para cubrir la compra de materias primas, materiales, y otros insumos, as como para pagar sus deudas , concretar inversiones, pagar dividendos, etc. Consecuentemente, se puede hablar de cuentas de ingresos y egresos. Los flujos de fondos y los flujos de caja tratan del anlisis de dichas corrientes de dinero. La evaluacin financiera se realiza a travs de la presentacin sistemtica de los costos y beneficios financieros de un proyecto, se resumen por medio de un indicador de rentabilidad, que se define con base en un criterio determinado, de tal manera que el proyecto pueda compararse con otros proyectos y servir de herramienta para la eficaz toma de decisiones respecto a la conveniencia de realizarlo o no. Por esta razn, el anlisis de fondos y de efectivo tratan del anlisis de dichas cuentas de dinero. La evaluacin tiene entonces dos grandes pasos:

La sistematizacin y presentacin de los costos y beneficios en flujo de fondos. El resumen de esos costos y beneficios en un indicador que permita compararlos con los de otros proyectos. Este paso consiste en el descuento

intertemporal y el clculo de un parmetro de evaluacin, con el fin de sealar la rentabilidad del proyecto. El flujo de fondos y flujo de caja (tambin llamado flujo de efectivo) consiste en un esquema que presenta sistemticamente los costos e ingresos registrados ao por ao, es por esto que el flujo de fondos puede considerarse como una sntesis de todos los estudios realizados como parte de la etapa de pre-inversin (para la evaluacin ex-ante) o como parte de la etapa de ejecucin (para la evaluacin expost). Existen importantes diferencias entre el flujo de fondos y el flujo de caja, porque cada uno de ellos es un instrumento diferente de anlisis, aunque ambos traten acerca de las cuentas de ingreso y egreso de dinero de la firma, sea como capital de trabajo, o como efectivo y sus equivalentes.

A continuacin veremos algunas similitudes y diferencias entre flujos de fondos y flujo de caja o efectivo. Similitudes entre Flujo de Fondos y Flujo de Caja

Ambos son Estados financieros complementarios del Balance General, Estado de Resultados Estado de Costos y del Estado de Cambios en el Patrimonio; son complementarios, porque permiten completar la informacin acerca de la generacin y aplicacin de fondos (flujo de fondos), y acerca de las fuentes y aplicaciones de dinero (flujo de caja).

Ambos estados se preparan en base a dos balances generales consecutivos. Ambos se elaboran tomando las diferencias netas de cada cuenta del balance general, resultantes de las variaciones ocurridas entre las dos fechas consecutivas mencionadas.

Diferencias entre Flujo de Fondos y Flujo de Caja

Para preparar el flujo de caja, adems de los balances generales (de dos fechas consecutivas), es necesario el estado de resultados relativo al ltimo balance general.

En el flujo de fondos, el concepto de fondos se refiere al capital de trabajo neto: donde "FONDOS = Los recursos del Capital de Trabajo" y " FONDOS NETOS = Activo Circulante - Pasivo Circulante"

En el caso del flujo de caja, el concepto de fondos se refiere al efectivo (Dinero) o equivalentes de efectivo. Donde: FONDOS = El efectivo y Equivalentes de Efectivo

Cuatro elementos bsicos componen el flujo de fondos; estos son: a. Beneficios de operacin b. Costos de inversin o montaje, es decir los costos iniciales. c. Costos de Operacin d. Valor de desecho o salvamento de los activos del proyecto. Cada uno de los elementos debe ser caracterizado segn: a. Monto o magnitud b. Ubicacin en el tiempo. Cada elemento es registrado en el flujo de fondos, especificando su monto y el momento en que se recibe o se desembolsa. La informacin que requiere el evaluador son: los precios, la tasa de inters y la tasa de cambio en el momento, tambin especificar que necesitar las tendencias infalcionarionarias, para esto se realiza un riguroso anlisis de los posibles cambios que podrn ser causados por el proyecto, el paso siguiente biene a ser la informacin estadstica sobre mercados libres y oficiales, nacionales e internacionales, adicionalmente se precisar informacin de productores, comerciantes, exportadores e importadores y otros expertos. Slo con informacin el evaluador podr saber cul es el precio relevante de cada producto o servicio y de cada insumo. Los ingresos y costos financieros son calculados con base en datos confiables sobre las condiciones de los prstamos y otras transacciones financieras, as como sobre el valor de la tasa de inters. Al igual que con los datos anteriores el evaluador

requiere contar con informacin de mltiples fuentes, las condiciones de los mercados financieros sern los que determinen las fuentes que deban ser consultadas. Para el clculo del flujo de fondos o del flujo de caja se prepara siempre por un perodo comprendido entre dos fechas consecutivas: una fecha inicial y la otra final, de tal manera que puedan identificarse las operaciones que generaron, corrientes de ingreso, entre esas dos fechas, de igual menra se puede determinar en qu operaciones fueron utilizadas dichas corrientes de dinero. Para la preparacin del flujo de fondos se requiere el balance general inicial, y el balance general final

Para la construccin de un flujo de fondos es necesario contar con la contabilidad de caja y no de causacin. En otras palabras, es decir, los distintos egresos se registran en el momento en que se desembolsan y no en el momento en que se genera la obligacin; los ingresos se registran en el momento en que se reciben. El flujo de fondos presenta los costos desembolsados y los ingresos recibidos en todos los aos del proyecto. De igual manera, se podra utilizar otra unidad de tiempo para el flujo; meses, semestres, etc. El periodo de tiempo utilizado en la evaluacin depende tanto de la naturaleza del proyecto como de las caracteristicas de sus costos y sus ingresos. El flujo de un proyecto agrcola en el cual se siembra bajo unas condiciones en el primer semestre y bajo otras en el segundo, puede ser definido en semestres. Los proyectos de corta duracin, como los de construccin y de venta de inmuebles, generalmente utilizan meses como unidad de tiempo. PRESENTACION DE UN FLUJO DE FONDOS

El flujo de fondos para un proyecto nuevo generalmente es presentado en forma matricial, otra forma de presentar el flujo de fondos es mediante una representacin grfica que resume el flujo y recorta costos totales y beneficios.

En esta forma de representacion del flujo de fondos se mide a lo largo del eje horizontal, dividido en unidades que representan perodos de tiempo. Sobre el mismo eje se sealan los beneficios con flechas hacia arriba y los costos se representan con flechas hacia abajo. El flujo de fondos y de efectivo son instrumentos de planeacin y control financiero; que complementan la Preparacin y Evaluacin de Proyectos. Tomando en cuenta lo anterior, los flujos de fondos pueden ser:

Flujo de Fondos Histricos, si la informacin analizada se refiere a estados financieros de gestiones pasadas, en cuyo caso, definitivamente el flujo de fondos o de efectivo es un instrumento de control, acerca de la capacidad que la empresa tuvo en esas gestiones para generar flujos. Flujo de Fondos Proyectados,cuando en base a un estado financiero ltimo se estiman las futuras corrientes de origen o fuente de fondos, y aplicaciones o usos de fondos. En este caso los flujos son instrumentos de planeacin financiera.

El Flujo de Fondos debe exponerse a travs de dos estados:


Estado de Cambios en la situacin financiera Estado de Origen y aplicacin de fondos.

Los dos estados son interdependientes, de tal manera que, uno solo no cumple el objetivo de informar sobre el flujo de fondos sin la informacin del otro. Haz click sobre la imagen para agrandarla. Estado de Origen y Aplicacin de Fondos

Fuente: Administracin Financiera Bsica. "Lic. Oscar G. Montalvo Claros". Procedimiento para preparar el flujo de fondos Para ilustrar el procedimiento para preparar un flujo de fondos se utilizan los balances generales comparables, mostraremos paso a paso como se va construyendo un flujo de fondos. 1. "Preparacin de la Hoja de Trabajo de 7 columnas" columna 1. Detalle de las cuentas del balance general de la empresa. columna 2. Saldos del balance a la fecha inicial. columna 3. Saldos del balance a la fecha final. columnas 4 y 5. Corresponde a las cuentas del Capital de Trabajo, es decir de activos y pasivos circulantes. Ambas columnas forman un conjunto. columna 4. Donde se registran las diferencias de los saldos de las cuentas (final menos inicial), que representan aumentos en las cuentas del capital de trabajo. columna 5. Donde se registran las diferencias entre los saldos de las cuentas, que representan disminuciones en el capital de trabajo. columnas 6 y 7. Correspondientes a las cuentas diferentes a las del capital de trabajo, o sea a todas las dems, excepto activos y pasivos circulantes. columna 6. En esta columna se registran las variaciones (diferencias del saldo final menos el saldo inicial) ocurridas en los saldos de las cuentas que representan origen de fondos. Origen de fondos es la operacin cuya realizacin incrementa los fondos de la

firma. columna 7. Columna en la que se registran las variaciones (diferencias del saldo final menos el saldo inicial) ocurridas en los saldos de las cuentas que representan aplicacin de fondos. Aplicacin de fondos es la operacin que causa disminucin en los fondos de la firma. 2. Llenar la hoja de trabajo con la informac in correspondiente a los balances inicial y final en las columnas 1, 2, 3. En la columna (1) del cuadro se incluyen las cuentas de los balances generales, empezando por el Activo Circulante, y continuando por la Cuenta Caja - Bancos, hasta concluir con el grupo de cuentas del Patrimonio, y terminando con la suma de Pasivo y Capital. En la columna (2) se anotan los saldos de las cuentas del balance que tiene la fecha mas antigua. En la columna (3) se presentan los saldos de las cuentas del balance general de la fecha final. Al llegar a este punto, se puede visualizar en forma horizontal los saldos correspondientes. 3. Calcular las variaciones ocurridas en los saldos de las cuentas del capital de trabajo, tomando en cuenta que en la frmula del capital de trabajo. CAPITAL DE TRABAJO = ACTIVO CIRCULANTE - PASIVO CIRCULANTE

Un incremento en el saldo de una cuenta de activo circulante causa un incremento en el captal de trabajo. Un decremento en el saldo de una cuenta del activo circulante causa un decremnto en el capital de trabajo.

Un incremento en el saldo de una cuenta del pasivo circulante causa una disminucin del capital de trabajo.

Un decremento en el saldo de una cuenta del pasivo circulante causa un aumento en el capital de trabajo.

Estas cuatro reglas resultan de las posibles variaciones en la ecuacin del capital de trabajo, como se muestra a continuacin: Se denomina:

CT = Capital de Trabajo AC = Activo Circulante PC = Pasivo Circulante

CT = AC - PC
La explicacin es la siguiente: Si el valor de AC aumenta, sin modificarse PC, entonces el valor de CT ser mayor. De igual forma si disminuye el valor de AC sin variar PC, entonces el valor de CT disminuye, y asi sucesivamente. 4. Calcular las variaciones ocurridas en los saldos de las cuentas distintas al capital de trabajo, tomando en cuenta las reglas resumidas en el siguiente esquema:

Las cuentas de resultados acumulados y resultados de la gestin (utilidad o prdida) deben ser tratados como cuentas del rubro de patrimonio. Las reglas resultantes del anterior esquema son las siguientes:

Activo que aumenta es una aplicacin de Fondos. Activo que disminuye es un origen de fondos. Pasivo que aumenta es un origen de fondos. Pasivo que disminuye es una aplicacin de fondos.

Los resultados positivos (utilidades) son un origen de fondos. Las prdidas que aumentan son una aplicacin de fondos. Patrimonio que aumenta es un origen de fondos. La disminucin del patrimonio es una aplicacin de fondos. Tomando en cuenta estas reglas se disminuyen en las columnas 6 y 7, las diferencias resultates de las variaciones en cuentas distintas a las del capital de trabajo.

5. El siguiente paso consiste en totalizar las columnas de aumentos de capital de trabajo (columna 4)y disminuciones de capital de trabajo (columna 5), y establecer la diferencia entre los totales.

El resultado se interpreta como aumento de capital de trabajo (o aumento de los fonos de la firma), si la suma de los aumentos de capital de trabajo es mayor a la suma de disminuciones del capital de trabajo.

Si, la suma de disminuciones es mayor a la de aumentos, entonces habr ocurrido una disminucin en el capital de trabajo (o disminucin de los fondos). Debemos tomar en cuenta que si:

El incremento en el capital de trabajo es mayor que la disminucin en el capital de trabajo; entonces, tambin; La suma de orgenes de fondos es mayor que la suma de aplicacin de fondos.

Las disminuciones del capital de trabajo son mayores que los incrementos en el capital de trabajo, entonces, tambin: La suma de aplicaciones de fondos es mayor que la suma de orgenes de fondos.

6. De igual manera que en el paso anterior, se totalizan las columnas (6) de origen de fondos y (7) de aplicacin de fondos, estableciendo la diferencia entre ambas, la misma que debe coincidir con la diferencia entre las

columnas (4) y (5), segun se trate de aumento o disminucin de capital de trabajo, de acuerdo a lo explicado en el anterior punto.

7. Una vez establecidas las diferencias entre las columnas, por una parte (4)y(5), y por otra (6)y(7)tal como se muestra en el cuadro de ejemplo, corresponde resumir la informacin en los siguientes estados:

Estado de cambios en la situacin financiera, en el que se vuelca la informacin contenida en las columnas 4 y 5.

TIPOS DE FLUJO DE FONDOS


Existen dos tipos de flujos de fondos: el flujo del proyecto sin financiamiento (tambin llamado el flujo del proyecto "puro") y el flujo con financiamiento (tambin conocido como flujo del proyecto financiado o flujo del inversionista). En el flujo del proyecto sin financiamiento, se asume que la inversin que requiere el proyecto proviene de fuentes de financiamiento internas (propias), es decir, que los recursos totales que necesita el proyecto provienen de la entidad ejecutora o del inversionista. En el flujo con financiamiento, se supone que los recursos que utiliza el proyecto son, en parte propios y en parte de terceras personas (naturales y/o jurdicas), es decir, que el proyecto utiliza recursos externos para su financiamiento. EL FLUJO DEL PROYECTO PURO En dicho flujo se registran los ingresos gravables que incluyen ingresos por ventas, prestacin de servicios e inversiones de excedentes temporales de efectivo. De este ingreso, se restan los costos deducibles, que son los de operacin, mantenimiento, administracin, mercadeo, ventas, impuestos indirectos, y depreciacin. Al culminar este proceso se obtiene el ingreso neto gravable, que sirve de base para el clculo de los impuestos atribuibles a la realizacin del proyecto. El resultado de restar de la ganancia neta gravable los impuestos directos, sumarle la ganancia extraordinaria por la venta de activos, quitarle los impuestos sobre ganancia extraordinaria y los costos no deducibles y agregarle los ingresos no gravables (venta de activos por su valor en libros y subsidios, principalmente) podra denominarse la "ganancia neta". A esta ganancia neta, hay que sumarle la depreciacin, pues no representa un desembolso efectivo del proyecto y restarle los costos de inversin (activos fijos y nominales, gastos pre operativos y capital de trabajo). Adems hay que ajustar por

otros costos no deducibles o ingresos no gravables. Esto constituye el resultado final buscado: el flujo de fondos del proyecto (sin financiamiento).

EL FLUJO DEL PROYECTO FINANCIADO Este flujo se diferencia del anterior en la medida en que se consideran las fuentes del financiamiento del proyecto. Por tanto, se registran los ingresos por el recibo del capital de los prstamos y crditos (ingreso no gravable, por ser una cuenta de Balance General). Igualmente, se incluyen los costos de servicio de la deuda en el flujo: los intereses y comisiones son costos de operacin deducibles y las amortizaciones son desembolsos no deducibles.

ESQUEMA BSICO DE UN FLUJO DE FONDOS

FLUJOS DE FONDOS Y LA TOMA DE DECISIONES DE INVERSIN Como se ha descrito, los flujos de fondos se utilizan en la evaluacin financiera de proyectos para sintetizar los datos generados en los estudios que forman parte de la formulacin y preparacin de un proyecto. Sin embargo, no se debe olvidar que todo este procedimiento se sigue con el fin de poder resumir esa informacin en un criterio de seleccin.

Desde este punto de vista, la informacin que se registra en el flujo debe ser estudiada, con el fin de que refleje los impactos positivos y negativos que son realmente atribuibles al proyecto y en los que no se hubiese incurrido si el proyecto no se hubiera llevado a cabo. Es por ello que la decisin de hacer o no un proyecto se toma nicamente con relacin al llamado "Flujo de Fondos incremental". Dicho flujo se conforma solamente de los ingresos y los costos atribuibles al proyecto, que son en los que no se hubiese incurrido si el proyecto no hubiese ejecutado. BIBLIOGRAFA 1. Nassir Sapag Chain; Reinaldo Sapag Chain; "Preparacin y Evaluacin de Proyectos"; Cuarta Edicin 2. Ernesto R. Fontaine; "Evaluacin Social de Proyectos"; 12 Edicin 3. Karen Marie Mokate; "Evaluacin Financiera de Proyectos de Inversin"; Primera Edicin.

ELEMENTOS BSICOS DE UN PROYECTO DE INVERSION


El presente trabajo es un aporte para el Blog de un alumno de 4 ao de la Universidad Mayor de San Andrs que prefiere mantener annimo su participacin. Captulo I 1. Introduccin: Breve resea histrica del desarrollo y los usos del producto, adems de precisar cules son los factores relevantes que influyen directamente en su consumo. 2. Antecedentes: Proporcionar detalles de constitucin de la persona fsica o moral a quien le interesa el proyecto, as como tambin el estudio debe ser situado en las condiciones econmicas y sociales prevalecientes en el momento de su realizacin. 3. Objetivo: Sintetiza los fines del proyecto, tanto de manera general como especfica. 4. Estudio de mercado: Estudio de la oferta, demanda, el precio, el producto, la plaza y la competencia entre otros factores. Se utiliza para conocer un pronstico de las ventas. 5. El estudio tcnico: En base a los resultados del estudio de mercado se decidir que infraestructura ser la necesaria para llevarlo a cabo. 6. El estudio administrativo: Es la estructuracin administrativa de la nueva entidad para que pueda funcionar y poder cumplir con su objetivo. 7. El estudio financiero: La evaluacin de los costos y gastos contra los ingresos y en base al resultado se toma la decisin ms conveniente. 8. Evaluacin: Estudia el efecto que produce un nuevo proyecto en la sociedad y en el empresario. Pretende determinar la forma de distribuir los recursos econmicos de tal manera que su empleo sea ptimo, por lo que es necesario medir la relacin que existe entre los recursos utilizados con los resultados o beneficios estimados.

9. Conclusiones y recomendaciones: Aspectos ms importantes que se originan de la posible ejecucin del proyecto, as como de las recomendaciones sobre la viabilidad del financiamiento propuesto y sobre todos los aspectos relevantes del proyecto. Captulo II. Estudio de Mercado Es la recoleccin y evaluacin de todos los factores que influyen directamente en la oferta y demanda del producto. Dentro de sus objetivos est determinar el segmento del mercado al que se enfocar, y la cantidad del producto que se desea vender. 2.1.Concepto: En un anlisis de mercado se conocen cuatro variables fundamentales que componen su estructura, como lo son; la demanda, oferta, precios y comercializacin. En este estudio se buscan diferentes datos que van a ayudar a identificar nuestro mercado y debe asegurar que realmente exista un mercado potencial, el cual se pueda aprovechar para lograr los objetivos planeados, ya sea en la venta de un bien o de un servicio. Se puede realizar de diferentes formas, una de ellas es la aplicacin de encuestas a los posibles consumidores, dichas encuestas nos darn la idea de la situacin del mercado. 2.2.Estructura del anlisis de mercado. Debe incluir una breve descripcin de las caractersticas del mercado incluyendo el rea, volmenes manejados, canales de distribucin, proveedores, precios, competencia as como las prcticas generales del comercio de la regin. Se debe analizar tanto datos histricos como actuales de lo que es la demanda y la oferta pasada y actual, para poder ver si la demanda del producto es atractiva y si la oferta existente es suficiente o insuficiente, analizar las variaciones que han tenido tanto la oferta como la demanda a travs del tiempo. Como en todo proyecto de inversin se debe de analizar el futuro, en base a la informacin que se tiene, crear un ambiente en el que se pueda dar una imagen de lo que ser la demanda futura del bien o servicio. Se debe considerar qu participacin en el mercado va a tener nuestro proyecto, considerando la oferta y demanda, de igual manera estructurar el programa de marketing a utilizar. La investigacin que se realice debe de proporcionar la informacin necesaria y suficiente, para que sirva de apoyo en la toma de decisiones, que en este estudio debe de ir encaminada a determinar si las condiciones del mercado no son un obstculo para llevar a cabo el proyecto.

2.3. El producto. Segn William J. Stanton, "un producto es un conjunto de atributos tangibles e intangibles, que incluye entre otras cosas empaque, color, precio, calidad y marca, junto con los servicios y la reputacin del vendedor. Un producto puede ser un bien, un servicio, un lugar, una persona o una idea ". Es importante identificar cual ser nuestro producto y cual o cuales los subproductos , sealar la existencia y caractersticas de los productos que sustituyan a los del proyecto en desarrollo, de acuerdo con las caractersticas de los productos del proyecto, precisar si su uso est condicionado a la existencia de otro producto en el mercado. 2.4 . El mercado. Segn Baca: "Es el rea en que confluyen las fuerzas de la oferta y la demanda para realizar las transacciones de bienes y servicios a precios determinados". Se pretende mediante este estudio generar una idea general del mercado en el que se va a colocar el producto, para definir sus alcances con cierta precisin. Es importante y necesario tener una idea de la ubicacin y magnitud de la empresa, buscando que sea ptima, para poder determinar el rea especfica donde operar el proyecto. 2.5. La demanda. Un factor muy importante es la demanda, ya que es la cantidad del bien o servicio que es solicitado por el cliente. Depende de esta caracterstica la cantidad de dichos bienes o servicios a producir. 2.6. La Oferta. No menos importante que la anterior, la capacidad que se tenga para satisfacer esa demanda ser la oferta. Cuando se habla de capacidad se refiere al manejo de los recursos y a la capacidad instalada de la competencia. 2.7. El precio. En trminos simples como lo describe Michael J. Etzel en el libro Fundamentos de Marketing, "Es la cantidad de dinero o de otros objetos con utilidad necesaria para satisfacer una necesidad que se requiere para adquirir un producto". El precio variar de acuerdo al juego de la oferta y la demanda, o si ste es regulado de acuerdo a las disposiciones del organismo que la controla. Tomar en cuenta los factores:

Los precios de venta de la competencia. El poder adquisitivo de los consumidores.

La reaccin esperada de la competencia con la introduccin de nuestro producto.

Que el producto sea nuevo en el mercado. Que el producto exista en el mercado pero sea nuevo para la empresa. La promocin. La manufactura. Los Canales de distribucin que se utilicen. Versatilidad del producto. Servicios auxiliares del producto (Complementarios).

2.8. La comercializacin. conjunto de acciones realizadas por la empresa para hacer llegar un producto a los consumidores, por lo tanto se debern establecer los mecanismos e instrumentos que hagan posible la realizacin de este objetivo. Para poder comercializar un producto son necesarias las siguientes funciones: Funciones fsicas.- Empaque, seleccin del tamao, marca transportacin, etc. Funciones auxiliares.- Conocimiento de precios, al control de calidad, a las normas de elaboracin del producto, etc. El precio es quizs el elemento ms importante de la estrategia comercial en la determinacin de la rentabilidad del proyecto, ya que ser el que defina en ltimo trmino el nivel de los ingresos. Es importante tambin determinar las condiciones de venta, el porcentaje de cobro al contado, el plazo de crdito, el monto de las cuotas, los descuentos por pronto pago, los descuentos por volumen, etc Captulo III . Estudio tcnico. Son todos aquellos recursos que se tomarn en cuenta para poder llevar a cabo la produccin del bien o servicio. 3.1.Concepto. "Consiste en disear la funcin de produccin ptima, que mejor utilice los recursos disponibles para obtener el producto deseado". Es decir, es de lo que nos vamos a valer para poder producir, lo que es el equipo a utilizar.

3.2 . Objetivos:

Verificar la posibilidad tcnica de fabricacin del producto que se pretende crear. Analizar y determinar el tamao ptimo, la localizacin ptima, los equipos y las instalaciones requeridas para realizar la produccin.

3.3 . Elementos del estudio tcnico 1. Descripcin del producto 2. Descripcin del proceso de manufactura elegido (con diagramas de flujo) 3. Determinacin del tamao de planta y el programa de produccin. 4. Seleccin de maquinaria y equipo. 5. Localizacin de la planta 6. Distribucin de la planta 7. Disponibilidad de materiales e instalaciones 8. Requerimientos de mano de obra 9. Desperdicios 10. Estimacin del costo de inversin y de produccin de la planta. 3.4 . Tamao ptimo. Es aquel que asegure la ms alta rentabilidad desde el punto de vista privado o la mayor diferencia entre beneficios y costos sociales. El tamao de un proyecto es su capacidad instalada y se expresa en unidades de produccin por ao. De acuerdo al segmento del mercado que se obtuvo mediante el estudio de mercado, se determina la cantidad de productos a producir y as el tamao de la planta, se puede tambin basar tanto en la demanda presente y en la futura. 3.5. Factores que determinan o condicionan el tamao de una planta . En la prctica, determinar el tamao de una nueva unidad de produccin es una tarea limitada por las relaciones recprocas que existen entre el tamao y la demanda, la disponibilidad de las materias primas, la tecnologa, los equipos y el financiamiento.

Todos estos factores contribuyen a simplificar el proceso de aproximaciones sucesivas, y las alternativas de tamao entre las cules se puede escoger, se van reduciendo a medida que se examinan los factores condicionantes mencionados. a. El Tamao del proyecto y la demanda. Un factor muy importante que determina las dimensiones del proyecto es la demanda. Al comparar el tamao del proyecto con la demanda se pueden obtener 3 resultados diferentes;

Que la demanda sea mayor que el tamao mnimo del proyecto Que la magnitud de la demanda sea del mismo orden que el tamao mnimo del proyecto.

Que la demanda sea muy pequea en relacin con el tamao mnimo. El tamao propuesto para el proyecto slo podr aceptarse en el caso de que la demanda sea claramente superior a dicho tamao.

b. El tamao del proyecto y los suministros e insumos. El abasto suficiente en cantidad y calidad de materias primas es un aspecto vital en el desarrollo de un proyecto, ya que de esto depende directamente la calidad del bien o servicio que se va a atender, la entrega oportuna del mismo, as como la imagen que los consumidores tendrn de ella. Esto implica la bsqueda de proveedores cercanos y de prestigio reconocido c. El tamao del proyecto, la tecnologa y los equipos. En la actualidad existen ciertos procesos o tcnicas de produccin que exigen una escala mnima para ser aplicables, que por debajo de esa escala los costos seran demasiado altos. Es muy importante observar las relaciones que existen entre el tamao, las inversiones, los costos de produccin, la oferta y la demanda. d. El tamao del proyecto y el financiamiento. Si los recursos financieros son insuficientes para atender las necesidades de inversin de la planta de tamao mnimo, es claro que la realizacin del proyecto es imposible. Por lo contrario, si se tienen los recursos suficientes para escoger entre los

diferentes tamaos, lo ms prudente sera escoger aquel tamao que pueda financiarse con mayor comodidad y seguridad. e. El tamao del proyecto y la organizacin. Cuando se haya hecho un estudio que determine el tamao ms apropiado del proyecto, es necesario asegurarse que se cuenta con el personal para atenderlo. f. Proceso de produccin. Para poder llegar al bien o servicio ya terminado se requiere de todo un proceso. Se entiende como el proceso tcnico utilizado en el proyecto para obtener los bienes o servicios a partir de insumos, y se identifica como la transformacin de una serie de insumos para convertirlos en productos mediante una determinada funcin del producto. Es necesario describir sistemticamente la secuencia de las operaciones a que se someten los insumos en su estado inicial para llegar a obtener los productos en su estado final. En cada tipo de proyecto los trminos insumos y productos tienen un significado especfico preciso:

ii

Estado inicial: Insumos principales. Bienes, recursos naturales o personas que son objeto del proceso de transformacin. Insumos Secundarios. Bienes o recursos necesarios para realizar el proceso de transformacin, tanto para su operacin como para su mantenimiento.

iii

Proceso de transformacin: Proceso. Descripcin sinttica de las fases necesarias para pasar del estado inicial al final. Equipamiento, equipo e instalaciones necesarias para realizar las transformaciones. Personal necesario para hacer funcionar el proceso de transformacin.

iiii

Estado final: Productos principales. Bienes, recursos o personas que han sufrido el proceso de transformacin. Subproductos. Bienes, recursos o personas que han experimentado solo parcialmente el proceso de transformacin o que son consecuencia no

perseguida de este proceso, pero que tiene un valor econmico, aunque de carcter marginal, para la justificacin de la operacin total. Residuos.Producidos en la transformacin que pueden carecer de valor econmico. 3.6. Mtodos para representar el proceso. a. Diagrama de bloques.- Cada una de las actividades necesarias para la elaboracin del bien o servicio se enmarcan en un rectngulo y se une con su actividad anterior o posterior, indicando la secuencia del flujo. b. Diagrama de flujo del proceso.- Aunque el diagrama de bloques tambin es un diagrama de flujos, ste se diferencia del de flujo en que tiene una simbologa muy especfica e internacional, donde cada figura tiene su propio significado. c. Cursograma analtico.- Es una tcnica ms avanzada que las anteriores, pues presenta una informacin ms detallada del proceso, que incluye la actividad, el tiempo empleado, la distancia recorrida, el tipo de accin efectuada y un espacio para anotar las observaciones. Esta tcnica se puede emplear en la evaluacin de proyectos, siempre que se tenga un conocimiento casi perfecto del proceso de produccin y del espacio disponible.En la industria su uso ms comn tiene lugar en la realizacin de estudios de redistribucin de plantas, pues es posible comparar por medio del cursograma analtico el tiempo transcurrido y la distancia recorrida con la distribucin actual y con la distribucin propuesta. 3.7 . Seleccin del proceso de produccin Existen 3 tipos de procesos de produccin: el proceso lineal, el intermitente y el mixto. Para escogerlo es necesario analizar las etapas de produccin as como las caractersticas del producto. En todo proyecto de inversin es importante hacer un modelo del proceso de transformacin e instalaciones, calificar la operacin, la mano de obra, los insumos, las posibilidades de expansin de la capacidad utilizada, se deben de justificar las unidades nuevas, tanto de equipo como de personal y tecnologa, analizar la capacidad de expansin de las instalaciones y la justificacin del proceso frente al tamao y la localizacin.

3.8.Localizacin La localizacin tiene por objeto analizar los diferentes lugares donde es posible ubicar el proyecto, con el fin de determinar el lugar donde se obtenga la mxima ganancia, si es una empresa privada, o el mnimo costo unitario, si se trata de un proyecto desde el punto de vista social. Existen ciertos factores que determinan la ubicacin, los cuales son llamados fuerzas locacionales, y se clasifican en tres categoras; 1. Por costos de transferencia a la cuenta de fletes: Comprende la suma de costos de transporte de insumos y productos. 2. Disponibilidad y costos relativos de los factores e insumos. 3. Otros factores. 3.8.1.La macrolocalizacin. Consiste en la ubicacin de la empresa en el pas y en el espacio rural y urbano de alguna regin. 3.8.2.La microlocalizacin. Es la determinacin del punto preciso donde se construir la empresa dentro de la regin, y en sta se har la distribucin de las instalaciones en el terreno elegido. 3.8.3.Los mtodos de localizacin de planta son: a. Mtodo cualitativo por puntos. b. Mtodo cuantitativo de Vogel. En estos mtodos se le asigna un valor a cada una de las caractersticas de la localizacin, evaluando estas caractersticas en cada zona que se tome en cuenta para la realizacin del proyecto, quien tenga mayor puntuacin ser el lugar elegido donde se instalar el proyecto. 3.9.Ingeniera bsica. Consiste en definir y especificar tcnicamente los factores fijos (edificios, equipos, etc.) y los variables (mano de obra, materias primas, etc.) que componen el sistema. En la ingeniera bsica es necesario conocer:

a. Bien o servicio .- Conocer y describir las caractersticas de los bienes o servicios. b. Programa de produccin .- Indica los ndices de rendimiento y la eficiencia de los equipos en trminos fsicos. c. Clculo de la produccin .- Se puede llevar a cabo por dos sistemas;

1. Con base en el mercado, se parte del conocimiento del volumen del producto final que es necesario entregar al mercado 2. Con base en la materia prima dada. En algunos casos el problema es procesar un determinado volumen de materia prima. d. Requisitos de mano de obra e insumos. e. Especificacin de las caractersticas de los equipos a utilizar. f. Distribucin en la planta. Definido el proceso productivo y los equipos necesarios, debe hacerse la distribucin de los equipos en el edificio. Es necesario obtener la mxima economa de tiempo, materiales y movimientos, teniendo en cuenta los siguientes principios:

1. Integracin total 2. Mnima distancia de recorrido 3. Utilizacin del espacio cbico 4. Seguridad y bienestar para el trabajador 5. Flexibilidad g. Obra civil. El tamao y la forma de los edificios es una consecuencia de la distribucin en planta. En la elaboracin de los planos de los edificios para produccin industrial, administracin y servicios complementarios, y su distribucin en el terreno, deben tomarse en cuenta los mismos criterios sealados sobre economa de tiempo, movimiento y materiales. Captulo IV . Estudio administrativo

Se refiere a cmo vamos a hacer las cosas?. Es decir, cmo vamos a administrar los recursos con que se cuenta. 4.1.Concepto. Se refiere a la actividad ejecutiva de su administracin: organizacin, procedimientos administrativos, aspectos legales y reglamentos ambientales. 4.2.Objetivo del estudio. Presentar los criterios analticos que permitan enfrentar en mejor forma el anlisis de los aspectos organizacionales, aspectos legales, administrativos, fiscales y ecolgicos, as como sus consecuencias econmicas en los resultados de la evaluacin. 4.3.Elementos que integran el estudio administrativo

a. Antecedentes. Se presenta una breve resea de los orgenes de la empresa y un esquema tentativo de la organizacin que se considera necesaria para el adecuado funcionamiento administrativo del proyecto. Se plasman los objetivos de la empresa, as como sus principales accionistas. b. Organizacin de la empresa. Se debe de presentar un organigrama de la institucin, donde se muestre su estructura, direccin y control de funciones para el correcto funcionamiento de la entidad. Los puestos creados debern de contar con sus respectivos perfiles y anlisis de puestos, para as evitar confusiones en las tareas asignadas a cada individuo, as como detallar la responsabilidad de cada uno de los puestos. c. Aspecto legal. Se tienen que investigar todas las leyes que tengan injerencia directa o indirecta en la diaria operacin de la empresa, ya sea la Ley del Trabajo, La Ley del Impuesto Sobre La Renta y dems leyes que pudieran afectar su operacin. d. Aspecto ecolgico.- Reglamentos en cuanto a la prevencin y control de la contaminacin del agua, del aire y en materia de impacto ambiental. e. Marco legal. Dentro de cualquier actividad en la que se quiera participar existen ciertas normas que se deben de seguir para poder operar, las que son obligatorias y equitativas. Entre las principales se encuentran, las siguientes:

i. ii.

Mercado: - Legislacin sanitaria, - Contratos con proveedores y clientes, -Transporte del producto. Localizacin: - Ttulos de los bienes races - Contaminacin ambiental - Apoyos fiscales - Trmites diversos .

iii.

Estudio tcnico: - Transferencia de tecnologa - Marcas y patentes Aranceles y permisos.

iv.

Administracin y organizacin: - Contratacin de personal Prestaciones a los trabajadores - Seguridad industrial.

v.

Aspecto financiero y contable: - Impuestos - Financiamiento.

Captulo V. Estudio financiero y evaluacin econmica. En este estudio se empieza a jugar con los nmeros, los egresos e ingresos que se proyectan, a un periodo dado, arrojando un resultado sobre el cual el inversionista fundamentar su decisin. 5.1.Conceptos. Pretende determinar cual es el monto de los recursos econmicos necesarios para la realizacin del proyecto, cul ser el costo total para la operacin de la planta (que abarque las funciones de produccin, administracin y ventas), as como otra serie de indicadores que servirn como base para la parte final y definitiva del proyecto, que es la evaluacin econmica. La que es muy importante para la toma de decisiones, ya que la informacin obtenida debe de servir como base de la decisin tomada. 5.2. Objetivo:

Demostrar la rentabilidad econmica del proyecto, Demostrar la viabilidad financiera del proyecto y aportar las bases para su evaluacin econmica.

5.3.Elementos que lo componen. a) Identificar, clasificar y programar las inversiones a realizar en activos fijos, diferidos y capital de trabajo. Las inversiones se consideran los recursos

indispensables para la instalacin de cualquier tipo de empresa, independientemente de su giro. Estas inversiones constituyen el capital fijo, la inversin diferida o activo diferido y el capital de trabajo de un proyecto. b) Conjuntar los datos del programa de produccin y venta formulados en los estudios de mercado, ingeniera y administrativo; incluidos volmenes de produccin y venta, precios alternativos de mercado, elementos a bases tcnicas para la determinacin de los costos de produccin as como de las inversiones a realizar. c) Formular presupuestos de: Ventas o ingresos, Costos y gastos de produccin, Gastos de administracin y ventas; Pagos del principal e intereses. d) Formular los estados financieros de; Prdidas y ganancias, Balance general, Estado de cambios en la situacin financiera en base a efectivo. 5.4. Pasos para elaborar el estudio financiero. a) Se deben de concentrar en la hoja de clculo toda la informacin, como los son los diferentes tipos de inversiones a realizar, los gastos de constitucin, los de operacin, tasas de impuestos, tasa del prstamo, el rendimiento que pide el inversionista y el precio de venta del bien o servicio. b) Se elabora un cuadro en el cual debemos de obtener el valor de rescate de las inversiones, as como el importe de la depreciacin o amortizacin anual de cada una de ellas. c) Presupuesto de inversiones. Es necesario conocer y plasmar las diferentes inversiones que se realizarn durante el periodo de vida del proyecto. d) Presupuesto de produccin. Se elabora un flujo de efectivo tomando como base los datos anteriores, para obtener el flujo de operacin. e) Flujo neto de efectivo. Se elabora un concentrado en el cual se integran por ao el flujo neto de inversiones, el de operacin para realizar una suma algebraica y as obtener los flujos de efectivo.

5.5. Pasos para elaborar la evaluacin econmica. 1) Con los flujos anteriores se tiene que obtener el valor presente neto y la TIR, tomando en cuenta el rendimiento esperado por el inversionista. 2) En base a los resultados obtenidos se analizar el rendimiento de la inversin y sus riesgos para as tomar una decisin sobre bases firmes. 3) Presentar el punto de equilibrio y los estados financieros mencionados anteriormente.

ANALISIS DE SENSIBILIDAD
Se denomina Anlisis de sensibilidad porque muestra cun sensible es, el presupuesto de caja a determinados cambios, como la disminucin de ingresos o el aumento de costos... Por: Janneth Monica Thompson El anlisis de sensibilidad consiste en suponer variaciones que castiguen el presupuesto de caja, por ejemplo una disminucin de cierto porcentaje en ingresos, o un aumento porcentual en los costos y/o gastos, etc. (Por ejemplo la tasa de inters, el volumen y/o el precio de ventas, el costo de la mano de obra, el de las materias primas, el de la tasa de impuestos, el monto del capital, etc.) y, a la vez, mostrar la holgura con que se cuenta para su realizacin ante eventuales cambios de tales variables en el mercado. Algunas de las preguntas ms frecuentes para indagar el Anlisis de Sensibilidad son: 1. Cunto podran variar los ingresos, costos y/o gastos? 2. Qu porcentaje de variacin debera suponerse? La respuesta depende de cual es la magnitud de riesgo existente en la actividad de la firma. Como por ejemplo, el riesgo de fabricar y vender aceite refinado y harina de soya (la borra de soya tiene escasa incidencia en los ingresos). Si se asume que, el riesgo del presupuesto de caja es del 10%, esa situacin podra resultar de:

Volumen de ventas menor al estimado. Pero se podra adquirir menos materia prima, materiales y otros insumos para producir un menor volumen. Baja de precio de venta de los productos. Incremento del costo de la materia prima (soya en grano), materiales e insumos.

Para realizar el anlisis de sensibilidad es aconsejable suponer variaciones en ingresos y costos de hasta un mximo del 10%, de las cifras originalmente calculadas sin riesgo, aunque no debera tomarse esta afirmacin dogmticamente. Si se considera que, el riesgo es mayor al 10% de variaciones, por ejemplo el 18%, entonces es mejor preparar varios presupuestos de caja contingentes que incluyan variaciones del 15%, 18%, 20%, etc., o mejor an recurrir a un modelo de simulacin, que simule una gran gama de variaciones combinadas. En el presente caso se supone que, los Ejecutivos de la Sociedad Industrial, previniendo la eventualidad de cambios que ocasionen riesgo sobre ingresos y egresos, desean saber cual sera la situacin de caja si en la prxima gestin se concretara:

Solo el 10% de los ingresos totales, con la disminucin del 10% de ingresos. El incremento del 10% de costos y gastos, sin cambio en el nivel de sus ingresos (compensacin).

IMPORTANCIA DEL ANALISIS DE SENSIBILIDAD


La importancia del anlisis de sensibilidad se manifiesta en el hecho de que los valores de las variables que se han utilizado para llevar a cabo la evaluacin del proyecto pueden tener desviaciones con efectos de consideracin en la medicin de sus resultados. La evaluacin del proyecto ser sensible a las variaciones de uno o ms parmetros si, al incluir estas variaciones en el criterio de evaluacin empleado, la decisin inicial cambia. El anlisis de sensibilidad, a travs de los diferentes modelos, revela el efecto que tienen las variaciones sobre la rentabilidad en los pronsticos de las variables relevantes. Es importante visualizar qu variables tienen mayor efecto en el resultado frente a distintos grados de error, en su estimacin permite decidir acerca de la necesidad de realizar estudios ms profundos de esas variables, para mejorar las estimaciones y reducir el grado de riesgo por error.

Sin embargo, son ms frecuentes las equivocaciones en las estimaciones futuras por lo incierta que resulta la proyeccin de cualquier variable incontrolable, como los cambios en los niveles de los precios reales del producto o de sus insumos. Dependiendo del nmero de variables que se sensibilicen en forma simultnea, el anlisis puede clasificarse como unidimensional o multidimensional. En el anlisis unidimensional, la sensibilizacin se aplica a una sola variable, mientras que en el multidimensional, se examinan los efectos sobre los resultados que se producen por la incorporacin de variables simultneas en dos o ms variables relevantes. BIBLIOGRAFIA 1. Nassir Sapag Chain; Reinaldo Sapag Chain; "Preparacin y Evaluacin de Proyectos"; Cuarta Edicin. 2. Oscar G. Montalvo Claros; Administracin Financiera Bsica - El Corto Plazo; Primera Edicin; Centro de Publicaciones de la Facultad de Ciencias Econmicas y Financieras. 3. Karen Marie Mokate; "Evaluacin Financiera de Proyectos de Inversin"; Primera Edicin.

You might also like