You are on page 1of 8

PROPIEDADES: Refrigeracin El aceite acta como refrigerante en el motor, de forma complementaria a otros sistemas de enfriamiento (agua, radiador, bomba

de agua y circuito de enfriamiento, sin olvidar el enfriamiento asegurado por el flujo continuado de aire que recorre las paredes del motor y el crter de aceite). El calor generado en los pistones durante la combustin es transferido a las camisas del cilindro por medio de una capa lubricante que se encuentra en ella. El aceite que est en la zona del pistn es raspado y transmite calor. Por ello, el aceite necesita resistir a temperaturas extremas. Es importante, por lo tanto, que el aceite tenga la viscosidad adecuada. Limpieza y proteccin Los desechos de combustin, los eventuales residuos de aceite oxidado o quemado pueden conllevar a la formacin de depsitos o capas. El aceite debe limpiar el motor y arrastrar las impurezas al filtro donde estas quedarn paralizadas. En otras palabras, los aditivos anti- herrumbre y anticorrosivos deben proteger las superficies metlicas contra la accin de los cidos formados en los procesos de combustin. Estanqueidad Es importante, ya que el aceite garantiza esta funcin. Su misin es cerrar ciertas partes del motor. Es fundamental que el pistn y la camisa del cilindro estn lo ms estancas posible. Aunque los segmentos del pistn, en este caso, son los principales agentes de estanquizacin, estos no sern suficientes si el propio pistn y sus segmentos no son lubrificados convenientemente. Reduccin del frotamiento Examinemos las propiedades lubricantes del aceite. Entendemos por lubricacin el hecho de que el aceite mantenga, en principio, separadas las piezas mviles,

impidiendo que stas se toquen de forma directa. El contacto entre dos piezas metlicas mviles aumenta el roce, genera calor y conlleva desgaste. La consecuencia final son un agarrotamiento y una completa deterioracin del motor. En sus comienzos, el aceite de motor que el automvil posea era un aceite mineral puro y sin ningn tipo de aditivos. Los motores han ido cambiando y con ello las exigencias de sus diversas piezas han ido en aumento. Como consecuencia los aceites tambin han tenido que mostrar un desempeo de extrema calidad. Con el fin de evitar el problema del rozamiento, fueron creados aditivos qumicos especiales que mezclados con el aceite, reforzaban la capa lubrificante. Si colocamos una superficie metlica bastante bien pulida bajo un microscopio, nos damos cuenta que en realidad dicha superficie es rugosa y contiene picos y erupciones profundas. Si dos superficies similares se rozan una contra la otra, podemos imaginar los problemas que provienen de una accin de tipo "papel esmerilado". El dibujo de al lado ilustra el lubricante ideal: Un aceite que permanece entre las superficies manteniendo alejadas las asperezas de las piezas en movimiento. Cuando las cosas funcionan como supuestamente deben funcionar y cuando los esfuerzos son moderados, los aditivos no sufren de manera tan intensa la influencia de las acciones que en ellos se proyectan. Proteccin del aceite contra la oxidacin Un buen aceite debe en principio proteger todas las piezas del motor. Su funcin es evitar que este sufra corrosiones y que sea invadido por las impurezas, etc. Uno de los factores potenciales de trastornos del motor son las altas temperaturas que en l se producen. Cuando la temperatura sube, las molculas de aceite se mezclan con el aire y se oxidan como todas las dems materias. Cuanto ms alta es la temperatura ms rpido se produce la oxidacin.

Se puede comparar la oxidacin del aceite a la del hierro. Con el calor, este ltimo se oxida, se forma la herrumbre y el hierro se deteriora y desaparece. Lo mismo ocurre con el aceite. Su viscosidad aumenta y se forman depsitos y cidos. Una molcula de aceite oxidado se va combinar con otras molculas Provocando una reaccin en cadena como muestra la figura. Para prevenir el comienzo de la oxidacin empleamos los aditivos antioxidantes. Tienen la propiedad de combinarse con las molculas oxidadas e impidiendo el contacto con las molculas de aceite que no han sido afectadas, as lo muestra la figura abajo en la derecha. Cuando un motor gira, hay numerosas combustiones pequeas, independientes unas de otras. Para que un vehculo realice una distancia de 1.500 kilmetros, su motor realizar en media 10 millones de combustiones. Cada una de ellas genera gases y residuos como el holln. Con el polvo y la suciedad de la carretera, estas partculas ensuciarn el aceite. Papel de los aditivos detergentes dispersantes Un motor que gira tambin genera depsitos y residuos que formarn capas sobre los pistones y otras piezas que se encuentran en movimiento. El aceite debe actuar para que las partes vitales del motor se mantengan exentos de tales capas y depsitos. Hay otros aditivos que realizan esta tarea. El aceite no solamente debe mantener limpio el interior del motor sino que tambin debe encargarse de que los elementos contaminantes sean inofensivos para l, impidiendo as, la aglomeracin de partculas. Las propiedades dispersantes del aceite, sumadas a los dispersantes que le son aadidos son capaces de distribuir los elementos contaminantes en el aceite impidiendo, de esta forma, que estas partculas se agrupen. Siendo dispersadas en el aceite de forma que son inofensivas.

Los aditivos contra la humedad y la corrosin Cuando un litro de gasolina es sometido a combustin en un motor, qumicamente se forma un litro de agua en forma de gas o de vapor. Si el motor no est lo suficientemente caliente, como por ejemplo en invierno en un corto trayecto, el vapor puede condensarse y transformarse en agua dentro del motor. Durante el invierno vemos con frecuencia el derrame de agua de los tubos de escape. Parte de esta agua puede entrar en el crter y mezclarse con el aceite. Lo mismo sucede con la humedad que entra, junto con el aire necesario para la combustin, en el motor. Cuando un litro de gasolina es sometido a combustin, 10.000 litro de aire pasan por el motor. Por ello el aceite necesita aditivos que transformen el agua en un elemento inofensivo para el motor. Durante la combustin se forman productos cidos que habitualmente son evacuados con el gas de escape. Es un problema muy tpico de los motores diesel pues este combustible contiene hasta el 0,05% de azufre. Dado que estos gases cidos pueden infiltrarse en el crter, el agua y el gas forman cidos puros que provocarn una gran corrosin del motor. Es importante que el aceite del motor contenga los aditivos adecuados, ofreciendo una reserva de alcalinidad para que todos los cidos que se formen en el motor puedan ser neutralizados. La disolucin Otro de los problemas que puede ocurrir es que en condiciones de bajas temperaturas, con trayectos cortos, se condense una pequea parte del combustible. Este se ve forzado a bajar al crter pudiendo causar daos al motor. La gasolina, que es un solvente, alterar el aceite al diluirlo. Hemos examinado los problemas que nuestro aceite debe combatir y de qu manera las condiciones de funcionamiento influyen en su calidad. Las condiciones de funcionamiento son las que condicionarn los intervalos de los cambios de aceite.

CARACTERISTICAS: Su elaboracin inicia al recibirse los aceites bsicos en los tanques de almacenamiento de la planta que va a elaborarlos, de estos, dependiendo el volumen que se requiere producir o la viscosidad a obtener, se envan generalmente a un tanque o tina de mezclado, en este recipiente, se reciben los aceites bsicos y se les adicionan los aditivos requeridos. Esta tina o tanque de mezclado, generalmente tiene un sistema de calentamiento y agitacin para realizar una mezcla homognea del producto. Una vez realizada la mezcla, se remite una muestra al laboratorio para su anlisis, y ya aprobado se enva a los tanques de producto terminado para posteriormente proceder a su venta, a granel, o envasado. Los aditivos utilizados para la formulacin de aceites lubricantes automotrices son: ANTIDESGASTE: La finalidad de cualquier lubricante es evitar la friccin entre dos superficies que estn en movimiento en forma encontrada, este aditivo permanece pegado a la superficie de las partes en movimiento, formando una pelcula de aceite, que evita el desgaste entre ambas superficies. MODIFICADORES DE FRICCION: Estos permiten que las partes en movimiento se deslicen ms rpidamente, permitiendo menos friccin, y en consecuencia importantes ahorros de consumo de combustible. DETERGENTES: Como su nombre lo indica, su funcin es lavar las partes interiores en el motor, que se ensucian por las partculas de polvo, tierra, etc., que entran al motor. DISPERSANTES: Este aditivo pone en suspensin las partculas que el aditivo detergente lav y las disipa en millones de partes.

CLASIFICACION: Existen diversos tipos de aceite para el motor, as como diversos grados y composiciones. Encontrars dos categoras, Multigrados y Monogrados. Multigrados En la categora de los multigrados se encuentran los Sintticos, Semi-Sintticos (tecnologa sinttica), y Minerales. 5w30 5w40 5w50, son aceites sintticos que rinden sobre 10 mil kilmetros y son recomendados para vehculos nuevos o con poco uso. Estn diseados para trabajar en un rango de temperatura de invierno entre -30C y 30, 40 o 50C temperatura ambiente, respectivamente.

10w40 se encuentra en versiones semi-sinttico o de tecnologa sinttica, es recomendado para 7 mil kilmetros. Este aceite es el ms utilizado por los vehculos nuevos. Su rango de trabajo est entre -20C y 40C. 15w40, aceite mineral que sirve en ambos casos, para vehculos diesel y bencineros, y con un rango entre -10C y 40C. Recomendado para no ms de 5 mil kilmetros. 20w50, aceite mineral formulado para vehculos con mayor desgaste, su rendimiento es recomendado para 5 mil kilmetros. El rango est entre -10C a 40C. Este aceite es especial para temperaturas de verano que sobrepasan los 30C. A su vez, el 25w60 es un grado mayor, ideal para el verano, pero tambin para motores que presentan algn problema interno de consumo de aceite o juego de metales. Monogrados En la categora de los aceites monogrados, distinguidos por la sigla SAE (Society of Automotive Engineers, por su sigla en ingls), o en espaol Sociedad de Ingenieros del Automvil, especifican que son aceites de una sola viscosidad de trabajo, es decir, el SAE 40 y SAE 50. El rango de temperatura parte en una escala ms alta: en fro comienzan desde los 10C y 20C hacia arriba respectivamente. Este aceite es utilizado en muchas ocasiones como aceite de relleno.

Una recomendacin para evitar problemas con el aceite es ir chequeando periodicamente su nivel. Todos estos aceites estn probados por elInstituto Americano del Petrleo, distinguidos por la sigla API que se encuentra en el frontis o en el reverso del envase. Tambin encontraras una letra S que indicara que el aceite es para motores a gasolina y una letra C, para motores diesel. El nmero que le acompaa indica la evolucin de cada norma. Los motores han ido evolucionando con el tiempo y as tambin los lubricantes, la norma API SM entr en vigencia en el ao 2004 y la API CJ el ao 2006.

Estas vienen especificadas de acuerdo a la tecnologa actual de nuestros motores. Grados La Society of Automotive Engineers, SAE, al espaol, Sociedad de Ingenieros del Automvil, ha establecido un sistema de cdigos numricos para categorizar los aceites de motor segn su viscosidad cinemtica. Los grados de viscosidad del SAE son lo siguientes: 0, 5, 10, 15, 20, 25, 30, 40, 50 y 60. A algunos de los grados se les puede aadir el sufijo W de "winter" (palabra en ingls para invierno) o viscosidad para arranque en fro a bajas temperaturas. La viscosidad se mide segn el tiempo que tarda una cantidad determinada de aceite en fluir a travs de un orificio a una temperatura estndar. Cuando ms tarda, mayor es la viscosidad, y por consiguiente mayor es el cdigo SAE. FRICCION: Se conoce como friccion a la fuerza que se opone al movimiento relativo entre dos superficies .Esta fuerza es la que permite nuestra subsistencia en el planeta ya que nos permite caminar y nos permite disear maquinas que rueden ,frenen, se mantengan fijas en un sitio,etc. Existen 2 tipos de friccion: estatica y dinmica siendo la estatica mayor que la dinmica la diferencia entre ambas radica en el movimiento., por ejemplo : La friccion que mantiene a una mesa en su sitio, y la que permite la rodadura de los neumticos de un vehculo es la estatica. La friccion dinmica se presenta entre 2 superficies en movimiento relativo su magnitud depende de los factores siguientes: Naturaleza de las superficies : El coeficiente de friccion es diferente para cada material Acabado de las superficies: Mientras mas rugosas sean las superficies ,mayor es la fuerza de friccion Carga: La fuerza de friccion es directamente proporcional a la carga y no depende del rea de las superficies en movimiento relativo. CONSECUENCIAS DE LA FRICCION La friccion que ocurre entre 2 superficies que estn en movimiento relativo genera desgaste por las asperezas que entran en contacto y a su vez producen un incremento considerable en la temperatura .El desgaste producido se refleja como pequeas partculas metlicas desprendidas que a su vez generan un

desgaste mayor ,modificando las tolerancias de los elementos de la maquina. Lo anterior se traduce en ruido ,deterioro ,gastos de mantenimiento y reduccin en la produccin de los equipos

You might also like