You are on page 1of 10

[BIBLIOTECA DIGITAL]

Blog del rea de Formacin Inicial Docente

EL ESTUDIO DE CASOS
Tomado de Metodologa, el arte de ensear con alegra Carlos Torres Enrique Blanco

INTRODUCCIN
Muchas veces hemos escuchado la expresin No hay mejor enseanza que la vida. El estudio de caso est pensado para compensar la no siempre disponible experiencia real que aporta la vida y para reforzar cualquier mtodo convencional de formacin. El presente artculo, partiendo de una aproximacin consensuada de la definicin del Estudio de Caso y la presentacin de algunos modelos, desarrolla los pasos fundamentales a seguir en la elaboracin del casos y finalmente su aplicacin pedaggica, pensando en enriquecer las mltiples oportunidades del docente para el ejercicio de su desempeo y la generacin de aprendizajes significativos.

1. HACIA UNA DEFINICIN DEL ESTUDIO DE CASO. El estudio de casos consiste precisamente en proporcionar una serie de casos que representen situaciones problemticas diversas de la vida real para que se estudien y analicen. De esta manera, se pretende entrenar a los alumnos en la generacin de soluciones. Un caso es una relacin escrita que describe una situacin acaecida en la vida de una persona, familia, grupo o empresa. Su aplicacin como estrategia o tcnica de aprendizaje, como se apunt previamente, entrena a los alumnos en la elaboracin de soluciones vlidas para los posibles problemas de carcter complejo que se presenten en la realidad futura. En este sentido, el caso ensea a vivir en sociedad. Y esto lo hace particularmente importante. El caso no proporciona soluciones sino datos concretos para reflexionar, analizar y discutir en grupo las posibles salidas que se pueden encontrar a cierto problema. No ofrece las soluciones al estudiante, sino que le entrena para generarlas. Le lleva a pensar y a contrastar sus conclusiones con las conclusiones de otros, a aceptarlas y expresar las propias sugerencias, de esta manera le entrena en el trabajo colaborativo y en la toma de decisiones en equipo. Al llevar al alumno a la generacin de alternativas de solucin, le permite desarrollar la habilidad creativa, la capacidad de innovacin y representa un recurso para conectar la teora a la prctica real.

2. TRES MODELOS PARA EL ESTUDIO DE CASOS. Dentro del enfoque del estudio de casos como estrategia didctica (Martnez y Musitu, 1995), mencionan que se pueden considerar en principio tres modelos que se diferencian en razn de los propsitos metodolgicos que especficamente se pretenden en cada uno: o En primer lugar, se hace referencia al modelo centrado en el anlisis de casos (casos que han sido estudiados y solucionados por equipos de especialistas). Este modelo pretende el conocimiento y la comprensin de los procesos de diagnstico e intervencin llevados a cabo, as como de los recursos utilizados, las tcnicas empleadas y los resultados obtenidos a travs de los programas de intervencin propuestos. A travs de este modelo, bsicamente se pretende que los estudiantes, y/o profesionales en formacin, conozcan, analicen y valoren los procesos de intervencin elaborados por expertos en la resolucin de casos concretos.

Visite nuestro blog| http://www2.minedu.gob.pe/digesutp/formacioninicial/ 1

[BIBLIOTECA DIGITAL]

Blog del rea de Formacin Inicial Docente

Complementariamente, se pueden estudiar soluciones alternativas a la tomada en la situacin objeto de estudio. o El segundo modelo pretende ensear a aplicar principios y normas legales establecidas a casos particulares, de forma que los estudiantes se ejerciten en la seleccin y aplicacin de los principios adecuados a cada situacin. Se busca desarrollar un pensamiento deductivo, a travs de la atencin preferente a la norma, a las referencias objetivas y se pretende que se encuentre la respuesta correcta a la situacin planteada. Este es el modelo desarrollado preferentemente en el campo del derecho. El tercer modelo busca el entrenamiento en la resolucin de situaciones que si bien requieren la consideracin de un marco terico y la aplicacin de sus prescripciones prcticas a la resolucin de determinados problemas, exigen que se atienda la singularidad y complejidad de contextos especficos. Se subraya igualmente el respeto a la subjetividad personal y la necesidad de atender a las interacciones que se producen en el escenario que est siendo objeto de estudio. En consecuencia, en las situaciones presentadas (dinmicas, sujetas a cambios) no se da la respuesta correcta, exigen al profesor estar abierto a soluciones diversas.

La tcnica de estudio de casos como mtodo docente, tiene la gran ventaja de que se adapta perfectamente a distintas edades, diversos niveles y reas de conocimiento. Lo mismo se puede emplear en la educacin primaria que en la media y superior, en la formacin de adultos analfabetos o en la capacitacin para empresarios.

3. PASOS PARA LA ELABORACIN DE CASOS.


Los pasos para la Elaboracin de un caso para su aplicacin son medios para recoger datos: Para recopilar datos que sirvan de base a la ulterior redaccin del caso, se dispone normalmente de tres medios (Lpez, 1997): a. Entrevista a un profesional experimentado: se le invita a narrar situaciones dramticas o difciles, que haya atravesado en el curso de su actividad profesional. Hay que dejar al entrevistado en libertad para contar los sucesos que quiera, sin excluir ninguno de momento. Sobre la marcha habr que ir seleccionando las historias que mejor correspondan a los criterios que se han fijado de antemano. A propsito del caso seleccionado, habr que mantener una segunda entrevista, ms breve, en la que se obtengan todos los datos necesarios para una mejor comprensin de la situacin total. Interesa mucho conservar las palabras tpicas y las referencias profesionales claves. Pero hay que modificar nombres y lugares, para evitar una posible identificacin de los protagonistas. b. Estudio de documentos conservados en archivos de la profesin: resultan ms interesantes aqullos relativos a incidentes tcnicos, en los que entran en juego varias personas, faltas sancionadas, litigios, problemas de reorganizacin, expedientes de despido, etc. c. Escritos que refieren acontecimientos personales o profesionales: Cartas que exponen una situacin crtica o una decisin personal, Escritos autobiogrficos, Diarios, memorias o confesiones y Observacin detallada de una situacin, por parte de un actor principal o de un testigo accidental.

Visite nuestro blog| http://www2.minedu.gob.pe/digesutp/formacioninicial/ 2

[BIBLIOTECA DIGITAL]

Blog del rea de Formacin Inicial Docente

A manera de ayuda podemos agregar que un posible formato, segn el nivel, a considerar en la formulacin de un caso puede ser: agrupado en tres categoras: El incidente significativo: crea un problema o aboca a una situacin crtica. El desarrollo de una situacin en el transcurso del tiempo. La situacin embarazosa (personal o profesional) para un individuo, en un momento dado.

Ahora bien, para la elaboracin y redaccin del caso, debemos considerar que, lo que da valor a un caso, lo que hace que se convierta en algo motivante y significativo, es el tema del que trate, ms que la redaccin de la historia. Si el tema toca materias discutidas y polmicas, seguro que provoca una animada discusin, aun cuando el desarrollo concreto de la narracin deje mucho que desear. Al igual que para escribir un cuento o para disear una novela, para elaborar un caso se exige un mnimo de imaginacin y fantasa. Tal vez lo ms fcil y prctico sea partir de un hecho ocurrido en la vida real, disimulando, por supuesto, los detalles de identificacin. Antes de comenzar a redactar, conviene elaborarse un guin detallado de los siguientes aspectos: Quin ser el protagonista? Qu caractersticas fsicas y psicolgicas debe cumplir? Aspectos claros y oscuros de su carcter? Existe un antagonista? Cul es el entorno familiar, educativo, social, econmico que girar en torno al protagonista? Qu hechos o personas han influido, a largo y a corto plazo, para que desemboque en el problema actual? Quin apoya al protagonista y quin est de parte del antagonista (si es que existe)? Cul es el problema concreto que se sita en el centro del caso? Conviene manifestarlo claramente o disimularlo en la redaccin del mismo? Interesa dar muchos detalles que enfoquen la solucin o, ms bien, dejar desdibujados los contornos para que el grupo tenga que aventurar diversas hiptesis? Nos interesa tener previstas varias soluciones vlidas o que slo una sea la correcta? Conviene plantear al final una lista de preguntas concretas que faciliten el anlisis y la discusin, o bien, se propone como una simple narracin abierta? Interesa que en el fondo del caso exista latente una moraleja concreta o tan slo que los alumnos reflexionen y planteen diversas alternativas?

4. LOS TIPOS DE CASOS. a. Caso de valores

En ocasiones, a un grupo que se siente muy unido es conveniente hacerle comprender las posibles fuentes de divergencias. Estas divergencias normalmente surgen por la diferente valoracin que cada uno tiene de personas o acontecimientos. Cada individuo tiene una escala de valores. Dos personas pueden encontrarse afectivamente en un "aqu y ahora", pero apenas aborden un tema desde sus respectivos ncleos de valores se encontrarn en posiciones antagnicas. Si se aclara esta situacin haciendo explicitar los valores que tiene cada cual, sin duda se facilitar en buena medida la comunicacin posterior. Visite nuestro blog| http://www2.minedu.gob.pe/digesutp/formacioninicial/ 3

[BIBLIOTECA DIGITAL]

Blog del rea de Formacin Inicial Docente

La seleccin o redaccin del caso debe cumplir las normas generales. La novedad consiste en que se solicita un juicio de responsabilidades sobre las personas o actitudes descritas en el caso. Inconscientemente, cada participante realiza un proceso de "identificacin" con algn personaje, con aqul que encarne mejor la propia jerarqua de valores. Al identificarse con el protagonista, condena al antagonista. Y todo ello, an cuando se intente justificar racionalmente, tiene muy poco de justo: se basa exclusivamente en posturas subjetivas ante la vida. Se puede completar el anlisis formulando dos preguntas finales: Cul es el mundo de valores de cada uno de los personajes? Cul es el propio mundo de valores?

b. Caso Incidente

La descripcin dramtica del incidente al grupo es un punto de partida. La finalidad ltima es lanzar a los participantes a una bsqueda activa de informaciones complementarias, que permitan esclarecer los procesos individuales de la decisin. El incidente redactado supone necesariamente un contexto, un pasado, unas condiciones correlativas y termina implicando al que lo estudia en una pregunta: "si tuvieras que resolver este conflicto, qu haras?".

Los objetivos de esta tcnica concreta son los siguientes:


Estimular a las personas hacia una bsqueda de datos complementarios, que les parezcan necesarios para asentar sus juicios. Implicar a los sujetos en la decisin. Tomar conciencia de los propios prejuicios, las ideas estereotipadas, la tendencia a deformar la realidad (por utilizacin parcial o tendenciosa de la informacin), las actitudes afectivas implcitas en decisiones aparentemente racionales.

Normalmente, el caso incidente se refiere a conflictos de relacin humana. La redaccin del caso debe dejar intencionalmente lagunas en la informacin, para poder controlar de qu modo los participantes buscan informacin o qu seleccin hacen de los datos.
Las informaciones complementarias se reparten por escrito conforme las vayan solicitando o simplemente se proporcionan de modo verbal. El profesor, por lo tanto, dispone de una carpeta con toda la informacin relativa al caso, informacin que hace pblica conforme se le solicita.

Si se cuenta con varios subgrupos, puede resultar interesante que cada uno inicialmente elabore su propia solucin en el mbito individual, a continuacin se elabore en el grupo pequeo y, en una tercera fase, se disee una solucin global con las intervenciones de todo el grupo. Esta es una excelente oportunidad de que los alumnos trabajen de manera colaborativa.

Visite nuestro blog| http://www2.minedu.gob.pe/digesutp/formacioninicial/ 4

[BIBLIOTECA DIGITAL] c. Caso de Solucin Razonada

Blog del rea de Formacin Inicial Docente

Lo que se pretende es entrenar al grupo para encontrar soluciones razonables. Se diferencia del caso incidente en que aqu no existe informacin complementaria: el grupo ha de contentarse con los datos del caso y concentrar su esfuerzo en conciliar las soluciones diversas para encontrar la solucin ms razonable. En este modelo, la figura del profesor es importante como:
Conciliador o integrador de soluciones diversas. Cuestionador crtico de soluciones falsas o simplistas. Animador de la prudencia inventiva en la bsqueda de nuevos caminos.

d. Caso donde se aplica la imaginacin.


A partir de la imaginacin promover en el grupo una representacin del caso con base en situaciones reales. Entonces, lo que predomina es el examen de realidades ms amplias, a partir de una bien concreta, y la toma de conciencia de las causas y consecuencias de tales hechos. El caso entonces ha de terminar en definiciones personales ante la situacin. Estas definiciones normalmente son ideolgicas, aunque no se descarta la posibilidad de llegar a tomas de posturas vitales o comprometidas ante situaciones reales. Los pasos, en este tipo de casos, pueden ser los siguientes: Expuesto el caso, las personas del grupo expresan sus opiniones espontneas. El profesor, a base de un dilogo de preguntas y respuestas, procura realizar una sntesis de la mentalidad que subyace en estas opiniones. En los subgrupos ms pequeos, los participantes responden a tres preguntas concretas: Emocionalidad: qu provoca la existencia de casos como el analizado? Causas ocasionales: qu intervinieron en el caso y su relacin o no con dichas emociones? Consecuencias: qu se derivan de casos como el analizado?

e. Caso de Bsqueda Real


Este mtodo slo puede utilizarse cuando previamente se ha desarrollado ya una discusin ideolgica o un proceso de concienciacin respecto a un problema concreto. El ncleo del mtodo consiste en solicitar al grupo que presente un caso real que incluya la problemtica analizada con anterioridad. Cuando se dice caso real se entiende un caso en que hayan sucedido globalmente las circunstancias analizadas, aunque no todas a las mismas personas y en las mismas situaciones. Se trata, por lo tanto, de entrenar al grupo en la bsqueda de casos reales y, a partir de ellos, discutir las soluciones concretas. Si se cuenta con varios subgrupos, una dinmica adecuada podra ser la siguiente:

Visite nuestro blog| http://www2.minedu.gob.pe/digesutp/formacioninicial/ 5

[BIBLIOTECA DIGITAL]

Blog del rea de Formacin Inicial Docente

Cada subgrupo elabora un caso que tenga que ver con la problemtica en cuestin y piensa cul sera la solucin adecuada. Cuanto ms concreto sea el caso, mejor. Previamente, el profesor deber haber mostrado al grupo las cualidades de un buen caso. Se intercambian los casos entre los diversos subgrupos. Se puede solicitar informacin complementaria al subgrupo elaborador del caso. Los posibles datos adicionales han de haber sido convenidos de antemano. De lo contrario, se dir que respecto a eso no hay datos conocidos. Cada subgrupo busca la solucin al caso que le entreg el otro subgrupo. Se renen todos en el gran grupo, para darse las soluciones respectivas. Dichas soluciones debern analizarse a la luz de las soluciones previas propuestas por el grupo elaborador del caso.

f. Caso Temtico
Cuando se plantea un caso temtico, no interesa tanto que el grupo busque soluciones concretas a la situacin planteada como simplemente dialogar sobre un contenido especfico. La eleccin del contenido depende, evidentemente, de la situacin real del propio grupo. Lo que interesa, por tanto, no es el caso en s sino el tema de fondo sobre el que gira ese caso: divorcio, drogas, eutanasia, relaciones premaritales, racismo, aborto, homosexualidad, tensin generacional, ingeniera gentica, etc. Se trata de la frmula ms libre y, por lo tanto, ms tangencial al concepto estricto de caso. Se plantea una historia, pero lo que interesa no es tanto la historia sino el tema sobre el que versa esa historia. El profesor deber cuidar que el fondo de la discusin sea libre, pero que la forma de discusin sea la correcta. Siempre que se dialoga correctamente sobre un tema cualquiera se produce un efecto inmediato: en el grupo se genera automticamente un proceso de convergencia. Se reducen las posiciones extremistas o viscerales y todos los integrantes se ven envueltos en un movimiento centrpeto, de acercamiento a posturas centristas o equilibradas. Este, de hecho, es el principal beneficio de la puesta en prctica de esta variante de caso temtico. He aqu algunos ejemplos:
UN CASO DE RIVALIDAD ENTRE HERMANOS ste es el caso de una pequea familia con un padre y dos hijos varones, cuyos conflictos no se abordaron a tiempo. En el transcurso de veinte aos los hermanos haban acumulado un gran resentimiento; el padre medi los conflictos durante aos y, en el momento en que ste estaba prximo a retirarse, los hermanos escasamente podan encontrarse en la misma habitacin, y si que menos podan manejar un negocio conjuntamente. Sus conflictos no eran recientes, pues haban estado luchando durante aos, y nunca haban encontrado cmo resolverlos de tal forma que su ego y su sentido de autoestima permanecieran intactos. Ms an: nunca haban aprendido cmo resolver conflictos. El padre se dirigi a nosotros con la esperanza de no tener que vender el negocio SOLUCIN Como es nuestra costumbre, empezamos por tener entrevistas no solamente con el padre y los dos hijos, sino tambin con la madre, la hija y varios empleados que no eran miembros de la familia. Fue as como obtuvimos informacin no solamente sobre lo ya mencionado, sino tambin supimos que la capacidad de comunicacin y de resolver conflictos era muy baja. Los hijos cargaban un gran resentimiento para con los padres, y stos, a su vez, se sentan culpables por diversas acciones suyas del pasado.

Visite nuestro blog| http://www2.minedu.gob.pe/digesutp/formacioninicial/ 6

[BIBLIOTECA DIGITAL]

Blog del rea de Formacin Inicial Docente

Primero que todo, sugerimos la puesta en prctica de un Entrenamiento Ejecutivo para cada uno de los miembros principales de la familia (el padre y dos hijos varones), de tal forma que aprendieron a adaptar su estilo de comunicacin, para obtener resultados ptimos. Estas reuniones privadas dieron a cada persona un lugar de reflexin sobre su propio comportamiento, sobre el de los otros, el de la familia, y tambin la oportunidad de desarrollar destrezas de comunicacin. Tambin recomendamos una serie de reuniones. Tuvimos sesiones de capacitacin sobre Destrezas para el Trabajo en Equipo para los Miembros de la Familia. Usualmente, estas sesiones duran tres horas y proporcionan un modelo, adems de oportunidades prcticas para mejorar las Comunicaciones Familiares y la Resolucin de Conflictos. Es en este escenario donde se ensean ciertos valores y tcnicas relativas al desarrollo de la Familia Saludable, la Autoestima, la Construccin de Confianza y el Manejo de Conflictos. En tercer lugar, recomendamos la formacin y puesta en prctica de un Consejo de Familia. El Consejo del Negocio Familiar constituye un foro para discusiones profundas sobre aspectos decisivos que enfrentan los negocios familiares. En el caso de las pequeas compaas, estos foros se convierten en una junta directiva o asesora. Con un trabajo cuidadoso de facilitacin, llegan a ser un lugar para la resolucin de conflictos familiares, para profundizar en la comunicacin y, lo que es ms importante, para preparar a la familia y al negocio para disear un Plan Estratgico de Sucesin a Largo Plazo. En este caso, despus de resolver muchos viejos rencores y malentendidos, la familia pudo disear un plan que permiti al padre retirarse tranquilamente, y a la familia le permiti reunirse con mayor frecuencia sin discutir asuntos de negocios. Y en el caso de los hermanos, les permiti dividir las responsabilidades de la empresa, de tal forma que ambos sintieran que dicha divisin era justa y difana. En este momento, estamos implementando una Junta de Asesores, la mayora de los cuales no son miembros de la familia, para que ayuden a conservar el negocio centrado en sus objetivos.

UN PADRE QUE NO SUELTA EL TIMN ste es el caso de un negocio con activos por valor de 25 millones de dlares, en el que dos hijos haban trabajado con el padre durante ms de 20 aos. El padre era un vigoroso hombre de 72 aos, que haba aportado muchas ideas a la conduccin del negocio. El negocio se haba modelado bajo su estilo de liderazgo autocrtico, y su agudeza para el mercadeo lo haba hecho ganar mucho terreno en un mercado muy competitivo. No obstante, los hijos eran cada vez ms incansables. Habiendo brindado su asistencia al padre durante aos, uno de ellos estaba ansioso de mostrar su capacidad de liderazgo, mientras que el otro estaba menos comprometido y mostraba menos capacidad de liderazgo o necesidad de poder. Las entrevistas de diagnstico demostraron un gran distanciamiento familiar, incapacidad para tener reuniones familiares constructivas, y una rabia y un resentimiento de vieja data, alimentado entre las generaciones LA SOLUCIN Trabajamos con la familia en el desarrollo de una Visin Compartida. Ayudamos a la familia a crear una Visin Compartida del Negocio y de la Familia. En este caso, los objetivos del negocio eran bastante dismiles segn las generaciones. La Visin de la Familia era bastante armoniosa. Haba ms espacio para la negociacin, que lo que haban pensado anteriormente las partes. No obstante, ste fue un proceso crtico para desarrollar un sentido de equipo entre los miembros de la familia. Esta Visin Compartida en la cima de la organizacin, se utiliz luego para desarrollar una Declaracin de la Misin y, a la postre, un Plan Estratgico. Alentamos la revisin de su estructura de gobierno. Al igual que en muchos negocios pequeos, la junta directiva realmente estaba actuando como un Consejo de Familia, pero era bastante inefectiva. La junta inclua a varios miembros de la familia que no trabajaban en el negocio, adems de los ejecutivos de la familia. Sugerimos y pusimos en prctica Seminarios Familiares sobre el Consejo de Familia, y una Junta de Asesores donde no predominaran los miembros de la familia. En este caso, recomendamos una serie de Reuniones Familiares para mejorar la comunicacin y la confianza dentro de la familia. Esto sirvi para fortalecer las relaciones y resolver asuntos familiares, lo cual reafirm la importancia de la familia ms all del mbito de los negocios. Al igual que en muchos otros

Visite nuestro blog| http://www2.minedu.gob.pe/digesutp/formacioninicial/ 7

[BIBLIOTECA DIGITAL]

Blog del rea de Formacin Inicial Docente

negocios familiares, los negocios estaban dominando a la familia. Recomendamos la creacin de un Consejo de Familia, para tratar todos los asuntos que se relacionaban con la familia y con los negocios, tales como el empleo para los miembros de la familia, la inversin de capital, la planificacin a largo plazo, y un plan de sucesin, puesto que esta familia ya haba decidido conservar el liderazgo dentro de ella misma. La disputa se centr en el cronograma. En tercer lugar, trabajamos con la familia para revisar y revitalizar la junta directiva. Sugerimos que por lo menos la mitad de los miembros no deberan ser de la familia, ni asesores. Ayudamos a la familia a crear un perfil de competencias necesarias para los miembros de ella que participaran en la junta, as como para los profesionales de negocios miembros de la familia que pudieran contribuir al crecimiento de la firma. En este caso, aunque sigue habiendo un conflicto sustantivo entre los miembros de la familia, todos ellos estn de acuerdo en que su capacidad para comunicarse y solucionar problemas como equipo ha mejorado enormemente. El Consejo de Familia est mejorando las relaciones familiares. Todos los ejecutivos clave que no son miembros de la familia han hecho comentarios sobre el mejor funcionamiento de los miembros de la familia, y la junta se percibe ahora como una herramienta bastante til. El padre contina siendo el timonel del barco, pero ha delegado varias reas fundamentales de responsabilidad y, lo que es ms importante, ha fijado una fecha para su retiro, y ha empezado a hacer planes en este sentido.

LA SUCESIN EN UN NEGOCIO FAMILIAR COMPLEJO La compaa XYZ ha venido floreciendo durante los ltimos 30 aos. Actualmente tiene ms de 5000 empleados, as como un socio estratgico en el extranjero. Fundada hace aproximadamente 60 aos, el creador la dio a sus hijos en la dcada del 50 para que la manejaran conjuntamente, y ellos, hasta este momento, han venido haciendo un trabajo excelente, pues la compaa ha crecido hasta convertirse en la ms grande en su campo. El papel del Presidente de la Junta ha sido desempeado competentemente por la segunda generacin durante ms de cuarenta aos, pero sus miembros estn empezando a envejecer. Hay muchos individuos en la siguiente generacin, varios de los cuales trabajan en el negocio, as como algo ms de 50 accionistas miembros de la familia, que solicitaron asistencia para la creacin de un proceso efectivo de sucesin, y para mantener la armona familiar durante el proceso. La solucin Nuestro trabajo empez entrevistando a varios miembros de la familia, y fue as como supimos que la familia cada vez haba estado ms distanciada durante los ltimos aos. Varios miembros haban expresado, por ejemplo, que antes hacan reuniones familiares, pero ahora ya no. Ha habido grandes conflictos entre algunos miembros de la familia y, aunque no hay una querella declarada, era bastante claro que haba un gran descontento entre ellos. Aunque la lealtad familiar continuaba siendo alta, muchos miembros de la familia consideraban que la confianza era relativamente escasa. Muchos estaban muy preocupados por el hecho de que la siguiente generacin tal vez no podra mantener unidos a la familia y al negocio, como s lo haba hecho la generacin anterior. Al trabajar con sistemas familiares complejos, generalmente recomendamos seguir un cierto nmero de pasos que incluyen la formacin de un Consejo de Familia, la redaccin de la Declaracin de la Visin y la Misin, Seminarios sobre la Familia, y un proceso claro de Sucesin. Primero que todo, sugerimos la formacin de un Consejo de Familia. Este subcomit deba ser el responsable de guiar a la familia a lo largo del Proceso de Sucesin. Estaba compuesto por representantes de cada familia, y tenan una reunin mensual, que se convirti en el foro de dilogo de los diferentes temas que incluan la sucesin, la competitividad en los negocios, la revisin sobre el desempeo de los miembros de la familia, los conflictos de intereses, as como otros temas delicados. En este caso, el Consejo de Familia trabaj paralelamente con la Junta Directiva, y sac los conflictos familiares de la rbita de las reuniones de la junta. En segundo lugar, recomendamos una serie de Seminarios Familiares para todos los miembros de la familia. Estos seminarios se centraron en el desarrollo de un negocio familiar saludable, los ingredientes para el xito, las destrezas para la comunicacin, y la construccin de la confianza. Por medio de un cuidadoso proceso de facilitacin, estos seminarios hicieron posible que los miembros de la familia pudieran discutir temas difciles, y empezaran a sanar los viejos rencores y resentimientos que estaban bloqueando el progreso futuro.

Visite nuestro blog| http://www2.minedu.gob.pe/digesutp/formacioninicial/ 8

[BIBLIOTECA DIGITAL]

Blog del rea de Formacin Inicial Docente

En tercer lugar, instamos a llevar a cabo una revisin y una valoracin exhaustivas de la junta directiva que, en este caso, estaba bastante contaminada por la dinmica familiar. As, pues, ayudamos al subcomit a desarrollar una estructura para reformar la junta, un perfil para los nuevos miembros de la junta, y unos estndares de desempeo para ella. A continuacin, alentamos al Consejo de Familia a redactar una Visin Compartida de las diferentes ramas familiares. Utilizamos un formato estructurado para facilitar la comprensin de los valores tanto de la organizacin, como de la familia, as como del propsito y la visin que se esperaban lograr. Los Seminarios Familiares arrojaron un amplio panorama sobre la visin, en tanto que el Consejo de Familia especific y articul esta visin en detalle. La Visin Compartida fij una meta para la armona familiar y la propiedad responsable. Brindamos asistencia al Consejo de Familia en la redaccin de un Protocolo Familiar, y en la consecucin de un acuerdo entre los miembros de la familia; dicho acuerdo incluy aspectos tales como la compra y venta de acciones del negocio familiar, la participacin de los cnyuges en el negocio, la evaluacin del desempeo de los miembros de la familia que trabajan en le negocio, y las calificaciones necesarias para que los miembros de la siguiente generacin se unan al negocio, as como un programa de capacitacin y orientacin para los miembros de la siguiente generacin que estn interesados en trabajar en el negocio. A partir de la redaccin de este documento, todos los miembros de la familia declaran haber visto un progreso significativo en la consecucin de sus objetivos.

5. ORIENTACIONES PARA SU APLICACIN PEDAGGICA.

Segn M. Dolors Milln, la adopcin de la estrategia del estudio de caso se optimizar si se consideran los pasos siguientes:

a) Explicitacin por parte del profesorado. El profesorado presentar al grupo clase el estudio de
caso como estrategia de formacin. Explicar los pasos propios del proceder didctico ORA (Observar, Reflexionar, Aplicar). Puede completar la informacin con la explicacin terica del estudio de caso. Incidir en la definicin, en los criterios de clasificacin, en los aspectos formativos, en los campos de aplicacin, en la metodologa de anlisis, en las fases de discusin y en los criterios de elaboracin. Despus de esta explicacin introductoria se entregar a cada alumno o grupo el caso concreto.

b) Lectura individual o en grupo del texto. Los participantes llevarn a cabo una toma de contacto
con el caso (lectura, proyeccin o audicin). Esta fase preliminar puede hacerse de manera individual o en grupo, en casa o en la clase, segn las circunstancias.

c) Discusin en pequeos grupos. Se aplicar la metodologa de anlisis de casos y se elaborar una


propuesta. Su estudio puede comportar varias sesiones de clase e incluso semanas de trabajo. En realidad, si se quiere trabajar en profundidad y rigor es posible que el grupo necesite buscar informacin complementaria para poder elaborar una propuesta.

d) Presentacin de las ideas bsicas de cada grupo. Cada grupo expone en clase el anlisis realizado.
Es aconsejable poner en comn cada fase o paso.

e) El profesorado presenta las aportaciones bsicas de cada grupo. El profesorado actuar como
moderador y aportar nuevas cuestiones que enriquezcan la reflexin.

Visite nuestro blog| http://www2.minedu.gob.pe/digesutp/formacioninicial/ 9

[BIBLIOTECA DIGITAL]

Blog del rea de Formacin Inicial Docente

f) Dramatizacin del contenido del caso. Se especificarn las personas que han de intervenir y el
papel que juega cada una de ellas. Una vez realizada la dramatizacin se pondrn en comn las ideas pedaggicas y didcticas que han elaborado los observadores.

g) Propuesta de nuevos casos. Para poder considerar el estudio de casos como una estrategia de
formacin ha de ser utilizado con frecuencia, incluso puede ser utilizado como nica metodologa de formacin. Es recomendable disponer de una casoteca que abarque las temticas propias de la Didctica.

Visite nuestro blog| http://www2.minedu.gob.pe/digesutp/formacioninicial/ 10

You might also like