You are on page 1of 9

SISTEMA OPERATIVO

Un sistema operativo (SO) es el programa o conjunto de programas que efectan la gestin de los procesos bsicos de un sistema informtico, y permite la normal ejecucin del resto de las operaciones.[1]

Microsoft Windows
Microsoft Windows es el nombre de una serie de sistemas operativos desarrollados por Microsoft desde 1981, ao en que el proyecto se denominaba Interface Manager. Anunciado en 1983, Microsoft comercializ por primera vez el entorno operativo denominado Windows en noviembre de 1985 como complemento para MS-DOS, en respuesta al creciente inters del mercado en una interfaz grfica de usuario (GUI).[1] Microsoft Windows lleg a dominar el mercado de ordenadores personales del mundo, superando a Mac OS, el cual haba sido introducido previamente a Windows. En octubre de 2009, Windows tena aproximadamente el 91% de la cuota de mercado de sistemas operativos en equipos cliente que acceden a Internet.[2] [3] [4] Las versiones ms recientes de Windows son Windows 7 para equipos de escritorio, Windows Server 2008 R2 para servidores y Windows Phone 7 para dispositivos mviles.

Versiones
Windows 2.0 fue lanzado en octubre de 1987 y present varias mejoras en la interfaz de usuario y en la gestin de memoria e introdujo nuevos mtodos abreviados de teclado. Tambin podra hacer uso de memoria expandida.
Windows 3.0 y 3.1

Windows 3.0 (1990) y Windows 3.1 (1992) mejoraron el diseo, principalmente debido a la memoria virtual y los controladores de dispositivo virtual deslastrables (VxD) que permiti compartir dispositivos arbitrarios entre DOS y Windows
Windows 95, 98, y Me

Windows 95 fue lanzado en 1995, con una nueva interfaz de usuario, compatibilidad con nombres de archivo largos de hasta 250 caracteres, y la capacidad de detectar automticamente y configurar el hardware instalado (plug and play).

Familia NT

La familia de sistemas Windows NT fue hecha y comercializada por un mayor uso de fiabilidad de negocios. El primer lanzamiento fue de MS Windows NT 3.1 (1993), el nmero 3.1 para que coincida con la versin para Windows, que fue seguido por NT 3.5 (1994), NT 3.51 (1995), NT 4.0 (1996), y Windows 2000 (2000). 2000 es la ltima versin de Windows NT, que no incluye la activacin de productos de Microsoft.
Sistemas operativos de 64 bits

Windows NT incluye soporte para varias plataformas diferentes antes de x86 - basado en ordenador personal se convirti en dominante en el mundo profesional. Versiones de NT desde 3.1 a 4.0 diversamente compatibles PowerPC, DEC Alpha y MIPS R4000, algunos de los cuales eran procesadores de 64 bits, aunque el sistema operativo trat procesadores como de 32 bits.
Windows CE

Windows CE (oficialmente conocido como Windows Embedded), es una edicin de Windows que se ejecuta en equipos minimalistas, tales como sistemas de navegacin por satlite y, excepcionalmente, los telfonos mviles. Windows Embedded se ejecuta como CE, en lugar de NT, por lo que no debe confundirse con Windows XP Embedded, que es NT. Windows CE que se utiliz en la Dreamcast junto con sistema operativo propietario de Sega para la consola. Windows CE es el ncleo del que deriva Windows Mobile.

Mac OS
Mac OS (del ingls Macintosh Operating System, en espaol Sistema Operativo de Macintosh) es el nombre del sistema operativo creado por Apple para su lnea de computadoras Macintosh. Es conocido por haber sido el primer sistema dirigido al gran pblico en contar con una interfaz grfica compuesta por la interaccin del mouse con ventanas, Icono y mens.

GNU
El proyecto GNU fue iniciado por Richard Stallman con el objetivo de crear un sistema operativo completamente libre: el sistema GNU.[1] El 27 de septiembre de 1983 se anunci pblicamente el proyecto por primera vez en el grupo de noticias net.unix-wizards. Al anuncio original, siguieron otros ensayos escritos por Richard Stallman como el "Manifiesto GNU", que establecieron sus motivaciones para realizar el proyecto GNU, entre las que destaca "volver al espritu de cooperacin que prevaleci en los tiempos iniciales de la comunidad de usuarios de computadoras".

AmigaOS
AmigaOS es el nombre que recibe el conjunto de la familia de gestores de ventanas y ROMs que incluan por defecto los ordenadores personales Commodore Amiga como sistema operativo. Fue desarrollado originalmente por Commodore International, e inicialmente presentado en 1985 junto con el Amiga 2000. Comenz a funcionar en un microprocesador de la serie Motorola de la familia 68k (68000, 68010, 68020, 68030, 68040 y 68060) de 32-bit, excepto el AmigaOS 4 que funciona slo en los microprocesadores PowerPC.

iOS (sistema operativo)


iOS (anteriormente denominado iPhone OS) es un sistema operativo mvil de Apple desarrollado originalmente para el iPhone, siendo despus usado en el iPod Touch e iPad. Es un derivado de Mac OS X, que a su vez est basado en Darwin BSD. El iOS tiene 4 capas de abstraccin: la capa del ncleo del sistema operativo, la capa de "Servicios Principales", la capa de "Medios de comunicacin" y la capa de "Cocoa Touch". Todo el sistema se encuentra en la particin "/root" del dispositivo, ocupa poco menos de 500 megabytes.

Android
Android es un sistema operativo basado en Linux diseado originalmente para dispositivos mviles, tales como telfonos inteligentes, tablets, pero que actualmente se encuentra en desarrollo para usarse en netbooks y PCs. Fue desarrollado inicialmente por Android Inc., una firma comprada por Google en 2005.[7] Es el principal producto de la Open Handset Alliance, un conglomerado de fabricantes y desarrolladores de hardware, software y operadores de servicio.[8] Las unidades vendidas de telfonos inteligentes con Android se ubican en el primer puesto en los Estados Unidos, en el segundo y tercer trimestres de 2010,[9] [10] [11] con una cuota de mercado de 43,6% en el tercer trimestre.[12]

ANEXOS

INTRODUCCIN
Un Sistema Operativo es el software encargado de ejercer el control y coordinar el uso del hardware entre diferentes programas de aplicacin y los diferentes usuarios. Es un administrador de los recursos de hardware del sistema. En una definicin informal es un sistema que consiste en ofrecer una distribucin ordenada y controlada de los procesadores, memorias y dispositivos de E/S entre los diversos programas que compiten por ellos.

CONCLUSION
A pesar de que todos nosotros usamos sistemas operativos casi a diario, es difcil definir qu es un sistema operativo. En parte, esto se debe a que los sistemas operativos realizan dos funciones diferentes. Proveer una mquina virtual, es decir, un ambiente en el cual el usuario pueda ejecutar programas de manera conveniente, protegindolo de los detalles y complejidades del hardware. Administrar eficientemente los recursos del computador.

RECOMENDACIN
En sistemas grandes, el sistema operativo tiene incluso mayor responsabilidad y poder, es como un polica de trfico, se asegura de que los programas y usuarios que estn funcionando al mismo tiempo no interfieran entre ellos. El sistema operativo tambin es responsable de la seguridad, asegurndose de que los usuarios no autorizados no tengan acceso al sistema.

BIBLIOGRAFA
http://es.wikipedia.org/wiki/Sistema_operativo http://www.masadelante.com/faqs/sistema-operativo http://www.euram.com.ni/pverdes/verdes_informatica/informatica_al_dia/que_es_un _so_144.htm

INSTITUTO NACIONAL DE EDUCACIN DIVERSIFICADA.


ALUMNO: Eliciano Chvez Montenegro CATEDRTICO Oblin Anderson Divas Blanco

CTEDRA Sistemas

GRADO Cuarto Computacin.

CICLO ESCOLAR 2012

You might also like