You are on page 1of 5

Sintaxis de la oracin simple

Estructuras oracionales bsicas

Copulativa: Sujeto + V. Copulativo + Atributo

Intransitiva: Sujeto + V. Intransitiva

Transitiva: Sujeto + V. Transitivo + C. Directo

Pasiva: Sujeto paciente + V. Pasiva + C. Agente

Verbos copulativos y semipredicativos


El verbo copulativo sirve para igualar o asociar el sujeto con el predicado, para construir lo que algunos llaman, el predicado nominal. Son copulativos:

Ser
Normalmente es un verbo copulativo. La fiesta fue estupenda. Intransitivo. con el significado de "suceder", "acontecer", "tener lugar". La fiesta fue ayer.

Estar
Normalmente es copulativo. Abundio est tonto. Intransitivo cuando indica "lugar". Ceuta est en frica.

Parecer
Es un verbo copulativo. Abundio parece tonto.

Verbos semipredicativos o cuasi copulativos


Son aquellos verbos que pierden su significado habitual y adoptan el del verbo estar. Frecuentemente andar, volverse, encontrarse, sentirse... Pablo anda enfermo (no camina, sino que est). En todo se asimilan en el anlisis a los verbos copulativos.

Verbos predicativos
En la gramtica, se denomina verbo predicativo a aquel que, a diferencia del verbo copulativo, aade informacin a su sujeto. Todos los verbos que no son copulativos, son predicativos. Dentro de ellos diferenciamos los transitivos de los intransitivos. Los verbos en pasiva son una voz verbal de los verbos transitivos.

Verbos transitivos versus verbos intransitivos.


La diferencia entre los verbos transitivos y los intransitivos es ms de uso que de hecho. Aquellos que pueden llevar C.D. y admiten la voz pasiva son transitivos. Nos vale como truco tratar de aplicar la plantilla de la oracin transitiva (Suj + V.Tr. + C.D.). Si tiene sentido y adems la podemos transformar a pasiva, el verbo es transitivo.

Intransitivos

Transitivos

Son aquellos que no admiten Complemento Directo. Yo voy a Madrid. P.e.: *Yo voy algo / *Algo es ido por m. El verbo ir es Intransitivo porque ni podemos aplicar la estructura Yo + Verbo + Algo / a alguien, ni admite la voz pasiva.

Son aquellos que admiten Complemento Directo. Yo le el libro. P.e.: Yo compro algo / Algo es comprado por m. El verbo comprar es Transitivo porque podemos aplicar la estructura Yo + Verbo + Algo / a alguien, y admite la voz pasiva.

Pasiva
La voz pasiva es una conjugacin verbal por la cual se presenta al sujeto como pasivo (sujeto paciente), mientras que la accin ejecutada por el verbo es desempeada por un complemento (complemento agente), no por el sujeto. Slo tienen voz pasiva los verbos transitivos.

Pasiva

Conjugacin pasiva. Se forma con el verbo ser como auxiliar + participio del verbo transitivo. El libro fue ledo por m. Pasiva refleja. Cuando la pasiva se vale del morfema se. Se alquilan apartamentos.

El orden en el anlisis
Es importante que sigamos un orden en el anlisis, pues de lo contrario son frecuentes los errores.

Verbo
Copulativo Intransitivo Transitivo Pasivo

Estructura
Copulativa Suj + V. Cop + Atributo Intransitiva Suj + V. Intr. Transitiva Suj + V. Tr. + C. D. Pasiva Suj. pac. + V. pas. + C. Agente

Sujeto
Aquel que concuerde en n y persona con el verbo.

Complemento especfico
Atributo, si el verbo es copulativo C. Directo, si el verbo es transitivo C. Agente, sie l verbo est en pasiva

Otros complementos
C. Indirecto Vocativo Aposicin Predicativo C.Nombre C.Adjetivo C.Adverbio Suplemento Circunstanciales

Tipos de sintagmas
Sintagma verbal
S.V. Su ncleo es el verbo. Un verbo es aquel que admite flexin verbal. Siempre introduce la funcin de predicado del sujeto. P.e.: El nio lloraba desconsolado.

Sintagma Nominal
S.N. Su ncleo es un nombre. Un nombre es aquel que puede llevar determinante. Puede integrar las siguientes funciones: Suj, C.D., Apos., Voc., Atr. y algunos CC.CC. P.e.: Una mano, el sol, estos libros.

Sintagma Preposicional
S.Prep. Es una Preposicin + un S.N. Las preposiciones son a, ante, bajo... Puede integrar las siguientes funciones: Suj, C.D., Atr., C. Ag., C.I., C.N., C.Adj., C.Adv., Supl., CC.CC P.e.: Ley el ltimo captulo del libro.

Sintagma Adjetival
S.Adj. Su ncleo es un adjetivo. Un adjetivo es aquel que acompaa a un nombre Puede integrar las siguientes funciones: Atr., C.N., C.Adv, PVO. P.e.: Estoy seguro.

Sintagma Adverbial
S.Adv. Su ncleo es un adverbio. Un adverbio es una palabra invariable. Puede integrar las siguientes funciones: C. Adj., CC.CC. P.e.: Llegaremos tarde.

Las funciones sintcticas


Preposicin Pronombre Definicin Sintagma Pregunta Ejemplo
Ramn no fue. Entre Juan y Luis lo subieron. Luis es mdico Abundio es de all La casa es segura Yo soy as T dices tonteras l buscaba a Toni El libro fue ledo por el alumno por completo por pura obligacin Compr un regalo para mi madre Va entre comas. Como truco, sustituimos por un insulto. Va entre comas. Va dentro del sintagma cuyo ncleo complementa. 5 Parece un Circunstancial de modo pero no puede serlo porque es un SAdj 6 Va dentro del sintagma cuyo ncleo complementa.
6 6

Sujeto

Realiza la accin del verbo o la padece (sujeto paciente). Concuerda en n y persona con el verbo.

SN 1 SPrep

Entre

Quin o 2 quines?

Es un S.Prep con la prep. entre, para indicar cooperacin 2 Mejor utilizamos el criterio sintctico, es decir, cambiamos el verbo de nmero y el sujeto cambiar de nmero con l. Lo

Atributo C. Directo

Especfico del verbo copulativo.

Especfico del verbo transitivo. En la pasiva, se transforma en el sujeto paciente.

SN SPrep SAdj SAdv SN SPrep

de
3

Qu o qu cosa

Lo, la, los, las


4

Me,te,se Nos,os,se Le, les

C.Agente

C.Indirecto Vocativo Aposicin Predicativo

C.Nombre C.Adjetivo C.Adverbial Suplemento

Especfico del verbo en pasiva. Realiza la accin en la pasiva. En la activa es el sujeto. Recibe el dao o provecho de la accin del verbo. Es una llamada de atencin fuera de la enunciacin de la frase. Acompaa a un nombre, del cual nos da una informacin. Complementa al verbo y a un nombre a la vez, normalmente sujeto o C.D. Complementa a un nombre. Complementa a un adjetivo. Complementa a un adverbio. Complemento verbal de rgimen preposicional. Es el verbo el que lo exige. Expresan circunstancias.

SPrep

por

Con nombres de persona, animal o cosa personificada. 4 Me, te, se, nos, os, se, le, les ser C.D. si puede serlo (el verbo es transitivo y no tiene ya un C.D.), si no ser C.I. No confundir con Circunstanciales de causa o de modo, que no realizan la accin.

SPrep

a para

A quin o para quin?

Le, les 4 Me,te,se Nos,os,se

SN

Nota

Andrs, ven aqu

SN

Madrid, capital de Espaa, es una gran ciudad. Leandro lleg muy cansado

SAdj

Cmo?

SPrep SAdj SPrep SPrep SAdv SPrep

Varias

Caf con leche Casa segura Seguro de ti Cerca de tu casa Confo en ti

Varias Varias prep La pide el verbo

Prep quin qu?

+ o

Circunstanciales

SN SAdv SPrep

Varias

Dnde? Cundo? Cmo?...

Tiempo, modo, lugar, instrumento, precio, causa, compaa, materia, finalidad, trueque, afirmacin, negacin

You might also like