You are on page 1of 4

DIRECTIVA N 04 2013/CEN SUTEP DEL A ASUNTO I. : COMIT EJECUTIVO NACIONAL DEL SUTEP..

. : AL COMIT REGIONAL, PROVINCIAL Y/O SECTORIAL, DISTRITAL Y SUTES BASE. : ORIENTACIONES BSICAS SOBRE LA JORNADA NACIONAL DEL 27 Y 28 DE JULIO.

FUNDAMENTACION: Cumplimos 192 aos de vida republicana, de desear realmente ser libres e independientes. Nuestro aniversario patrio debe servir para reafirmarnos en nuestro compromiso de luchar por un Per nuevo, justo, libre, dentro de un mundo nuevo, tal como lo desearon Tpac Amaru, Mara Parado de Bellido, Miguel Grau, Bolognesi y dems hroes del pueblo. No podemos, tampoco dejar de sealar, que despus de ms de dos dcadas de aplicacin del modelo Neoliberal el pueblo est cansado. Exige cambios de fondo a la situacin catica que vive el pas por obra y gracia de la poltica econmica aplicada desde la firma del Consenso de Washington en 1993 y que inici en el pas el inefable Fujimori. Hoy esa forma de entender la poltica se manifiesta en la vergonzosa repartija protagonizada por el PNP, el PPC, el fujimorismo y Per Posible en el parlamento para designar los miembros del Tribunal Constitucional, Defensora del Pueblo y BCR. Qued evidenciado el pragmatismo, el clculo estrecho, la componenda, antes que el inters nacional. Despus del rechazo total de la poblacin por la decisin del Congreso, Ollanta Humala, Keiko Fujimori, Lourdes Flores y Alejandro Toledo, simulando consecuencia, reaccionaron desconociendo un consenso establecido por ellos mismos. Intentan salvar algo de imagen ante la opinin pblica. Esa prctica se manifiesta, tambin en la promulgacin de leyes lesivas a los intereses de los trabajadores, primero la Ley de Reforma Magisterial, la Ley de Servicio Militar, la Ley de Servicio Civil, luego sern los estudiantes universitarios y despus los mdicos; todas la leyes o propuestas desconocen derechos y como respuesta se reprime salvajemente las justos reclamos de los trabajadores. Frente a la crisis del Estado neoliberal se hace urgente y necesaria una nueva Constitucin para refundar la repblica sobre bases nuevas. Entramos a una confrontacin cuyo contenido no solo es reivindicativo, sino fundamentalmente de carcter poltico. Este contexto es sumamente difcil, pero al mismo tiempo de grandes oportunidades para avanzar en la construccin de la gran unidad y hacer realidad el gran cambio en favor del desarrollo material y espiritual de nuestra sociedad. El SUTEP y el movimiento popular tienen que contribuir a favor del cambio y la construccin de un Per con Justicia Social.

II. OBJETIVOS: 2.1 Orientar el accionar de los dirigentes de todas las instancias del SUTEP en torno a la jornada nacional de lucha del 27 Y 28 de julio por la Defensa de los derechos de los trabajadores convocada por la CGTP, realizando movilizaciones, plantones o segn las condiciones y posibilidades de cada lugar. En Lima participar organizadamente en la jornada. 2.2 Continuar el trabajo en torno a la plataforma de lucha del magisterio y del pueblo.

III. ORIENTACION GENERAL. Desde el CEN del SUTEP hasta las bases debemos desenmascarar y derrotar la estrategia del Gobierno reaccionario que busca desarticular al movimiento popular y gremial con la falsa contradiccin entre democracia y terrorismo e impedir un posible gobierno democrtico, progresista y popular en el 2016. IV. ORIENTACIONES ESPECFICAS: 1. Promover, constituir y fortalecer la unidad del movimiento social, sindical y popular para exigir el respeto a los derechos de los trabajadores, alto a la desregulacin laboral, difundiendo y promoviendo la inconstitucionalidad de las Leyes del Servicio Civil, de Reforma Magisterial, La del Servicio Militar Obligatorio y la propuesta de Ley Universitaria, cumplimiento de actas suscritas por el ejecutivo con los gremios en conflicto: salud, educacin y dems. 2. En el campo educativo, defender la escuela pblica gratuita, universal y de calidad, con mayor presupuesto, infraestructura, jornada escolar completa, salud y alimentacin escolar. 3. Persistir en el camino de la lucha legal especialmente en la presin para la atencin inmediata de la accin de inconstitucionalidad, exigiendo al Tribunal Constitucional un pronunciamiento acorde a derecho y justicia dando la razn al magisterio, resarciendo nuestros derechos y anulando la degradacin impuesta. 4. Ante el incumplimiento del gobierno de los compromisos firmados en el acta de suspensin de la X HNI, los maestros persistimos en la exigencia de los pagos de bonificaciones por tiempo de servicios, pago de subsidios por luto y sepelio y pago del 30% por preparacin de clases y evaluacin. Por ello, sigue en consulta la realizacin de un PARO NACIONAL de los maestros del Per como respuesta contundente, unitaria y de rechazo al actuar antilaboral asumido por este gobierno. IV. DISPOSICIONES FINALES: Cualquier medida distinta a las orientaciones del presente se har conocer en su oportunidad.

El 27 y 28 JORNADA DE LUCHA TODO EL MAGISTERIO A LAS CALLES! Lima, 21 de julio del 2013.

HAMER VILLENA ZUIGA Secretario General CEN SUTEP

FIDEL QUISPE AEDO Secretario de organizacin CEN SUTEP

27 de julio: Movilizacin Cvico Patritico y el 28 de julio: Mtin Cvico Patritico. Preconcentracin 9:00 a.m. Jr. Caman 550

You might also like