You are on page 1of 14

Planilla de clculo

Mdulo II - OpenOffice.org Calc

OpenOffice.org Calc ndice de contenidos

Introduccin Frmulas Operadores matemticos Autorrellenar Una funcin especial: Autosuma Algunas funciones de Calc Crear grficos Insertar imgenes y smbolos Cambiar el tamao de una imagen

Introduccin La principal funcin de una planilla de clculo es la realizacin de operaciones matemticas. La planilla de clculo realiza complejas interrelaciones y las ordena. Parte de lo que se puede realizar con ella lo vamos a ver durante este mdulo. En este segundo Mdulo vern una introduccin a las funciones que ofrece Calc. En las planillas de clculo se puede escribir frmulas para llevar a cabo diferentes clculos. Las funciones predeterminadas por la planilla de clculo agilizan la escritura de las frmulas. Presentar en forma de grfico los resultados obtenidos es otra aplicacin de la planilla de clculo. El tema Diagramas tambin est incluido en este mdulo. Los invitamos a leer el contenido de este material que brinda un acercamiento a los temas: Frmulas Funciones Diagramas.

Frmulas

Una frmula es la expresin escrita de un clculo que queremos que realice el programa. En Calc podemos ingresar frmulas que son almacenadas internamente; el resultado de los clculos se ve en una celda.

Para tener en cuenta: una frmula es una ecuacin matemtica que consta de dos elementos: operandos y operadores matemticos. Los operandos identifican los valores que se utilizarn en el clculo. Un operando puede ser un valor constante, otra frmula, o una referencia a una celda o a un rango de celdas. Los operadores matemticos especifican qu clculos se realizarn con los valores. Las frmulas se arman como los clculos que realizamos con lpiz y papel, utilizando los operadores aritmticos del teclado numrico (suma - resta - multiplicacin divisin).

Para tener en cuenta: segn cmo est configurado el teclado, muchas veces el punto del teclado numrico no es el punto decimal para Calc. De ser as se deben usar el punto o la coma del teclado alfanumrico.

Operadores matemticos
Dentro de los operadores matemticos estn los aritmticos y los lgicos. Operadores aritmticos:

+ suma resta

* multiplicacin / divisin ^ potencia


% porcentaje

Operadores lgicos:

= > <

igual

<> distinto
mayor menor

>= mayor o igual <= menor o igual


Ahora vamos a conocer en forma terica los pasos para utilizar los operadores matemticos ms usados en Calc.

Sumar
Podemos sumar varios nmeros de la siguiente manera: seleccionamos una celda para comenzar a escribir la frmula; escribimos el signo =; todas las frmulas comienzan con el signo igual (=): este signo indica al programa que se trata de una operacin matemtica; sumamos los nmeros que deseamos escribiendo uno a continuacin del otro utilizando el signo +; pulsamos Enter. No tenemos que olvidarnos de pulsar la tecla Enter antes de cambiar de celda. Por ejemplo: si queremos sumar 25+62+10 quedar as: =25+62+10

Multiplicar, dividir y potencia


Se multiplica utilizando el signo * . Por ejemplo: =25*6 Se divide con el smbolo /. Por ejemplo: =50/6 Para la potencia se utiliza el smbolo ^. Por ejemplo 20 elevado a la quinta: =20^5

Una funcin especial: Autosuma


La forma ms fcil para realizar sumas en una columna es seleccionar la celda que queremos que informe el total y hacer clic en el botn Autosuma de la lnea de entrada. Se colocar la sumatoria en la celda vaca que seleccionamos.

Algunas funciones de Calc

ENTERO, redondea un nmero hasta el entero inferior ms prximo PRODUCTO, devuelve el producto de varios nmeros RAIZ, devuelve la raiz cuadrada del nmero indicado CANTIDAD, muestra el nmero total de celdas que contienen nmeros o frmulas. CANTIDAD2, muestra el nmero total de celdas con informacin (nmeros, frmulas, letras). ABS(nmero) Devuelve el valor absoluto de un nmero COS(nmero) Devuelve el coseno de un ngulo MAX(nmero1;nmero2;...) Devuelve el valor mximo de la lista de valores MIN(nmero1;nmero2;...) Devuelve el valor mnimo de la lista de valores MEDIANA(nmero1;nmero2;...) Devuelve la mediana de la lista de valores MODA(nmero1;nmero2;...) Devuelve el valor que ms se repite en la lista de valores FALSO() Devuelve el valor lgico Falso VERDADERO () Devuelve el valor lgico Verdadero PROMEDIO(nmero1;nmero2;...) Devuelve la media aritmtica de la lista de valores SI(prueba_logica;valor_si_verdadero;valor_si_falso) Devuelve un valor u otro, segn se cumpla o no una condicin

Crear grficos
Una poderosa herramienta que contiene OpenOffice Calc es el asistente para crear grficos comparativos y estadsticos, que mejorarn las presentaciones de nuestras planillas. Hay distintos tipos de grficos: circulares, de barras, de columnas apiladas, de lneas, etc. Veamos cules son los pasos para crear un grfico:

1- Marcar el rea que contiene los datos que deseamos representar en un grfico. 2- En la barra de men elegimos Insertar y luego Diagrama...

Se abrir la ventana Formateado automtico diagrama, que se muestra en la siguiente figura:

Ventana para formateo automtico de diagrama.

En esta ventana encontrarn una serie de opciones:

rea. En este campo se introduce el rango de datos que se representar grficamente. Si se seleccion previamente el rea de datos, este campo ya aparecer relleno.

- Primera fila como etiqueta. La primera fila de la seleccin servir como etiqueta
del rango de datos.

- Primera columna como etiqueta. Utiliza los datos de la columna de la izquierda


de la seleccin como etiquetas para el rea de datos.

- Resultados en la tabla. Aqu se especifica dnde se desea situar el diagrama.


Podemos elegir entre cualquiera de las hojas que ya contiene el libro de clculo o bien en una hoja nueva. 3- Luego pulsamos Siguiente y pasar a otra ventana donde debemos elegir el tipo de diagrama, como muestra la imagen siguiente:

Seleccionar tipo de diagrama.

Representacin de texto en previsualizacin. Muestra los textos que acompaan al diagrama, como leyendas, encabezamientos y ttulos de ejes. Datos en. En este campo se selecciona si queremos la representacin de la serie de datos organizados en filas o columnas. Seleccione un tipo de diagrama. Seleccionamos el tipo de diagrama que deseamos crear. 4- Pulsamos el botn Avanzar y se mostrarn una serie de posibilidades extras en cuanto a la presentacin del tipo de diagrama que hemos elegido en el paso anterior. Observen la imagen:

Seleccionar alguna variante del tipo de diagrama.

5- Hacer clic en Avanzar para llegar al ltimo paso de la creacin del grfico.

Configuracin del diagrama.

En este punto se pueden agregar textos a determinadas reas del diagrama:

Ttulo de diagrama. Este ser el ttulo genrico para todo el diagrama.

Leyenda. Marcar la casilla de verificacin si se quiere que aparezca la leyenda acompaando al grfico. Representacin de texto en previsualizacin. Muestra objetos de texto, como leyendas, encabezamientos y ttulos de ejes en la previsualizacin. Datos en. En este campo se selecciona si se quiere la representacin de la serie de datos organizados en filas o columnas. Ttulo de eje. En los siguientes campos se puede dar los ttulos a cada uno de los ejes del diagrama. Eje X. Etiqueta del eje horizontal. Eje Y. Etiqueta para el eje vertical. Eje Z. Etiqueta para el eje Z. Esta opcin slo estar disponible si ha elegido previamente un diagrama tridimensional. 6- El ltimo paso es pulsar el botn Crear: con ello el diagrama aparecer en la hoja que hayamos seleccionado. Una vez creado el diagrama, podemos modificar la apariencia del grfico. Para ello

10

debemos seleccionarlo y luego hacer doble clic sobre l o presionar el botn derecho del mouse sobre el rea del grfico, y seleccionar Editar desde el men contextual. Con esto el diagrama estar en modo de edicin, y podemos seleccionar las propiedades de cualquiera de sus componentes (barras, lneas, rea, leyenda, eje x, eje y, etc.) haciendo doble clic sobre ellas, con lo cual se abrir una ventana que depender del componente del grfico que hayamos seleccionado, como muestra la siguiente imagen.

Insertar imgenes y smbolos

Cmo insertar una imagen?

Para insertar una imagen de un archivo situado en alguna carpeta de nuestra computadora, lo primero que debemos hacer es situarnos en la parte de la hoja de clculo en la que queremos insertar dicha imagen, y a continuacin ir al men Insertar, seleccionar el submen Imagen, y luego la opcin A partir de archivo.

Cmo insertar un smbolo?


En muchos casos podemos necesitar aadir en una hoja de clculo caracteres que no estn en el teclado (llamados caracteres especiales), como puede ser el smbolo de copyright (). Para insertar un smbolo debemos ir a la barra de men y pulsar Insertar y luego elija Smbolo. Se abrir la ventana que muestra la siguiente imagen.

11

Ventana para insertar un smbolo

Desde esta ventana se pueden modificar las siguientes opciones:


Fuente. Seleccionar una fuente para mostrar los caracteres especiales que lleva asociada. rea. Seleccionar una categora para la fuente actual. Los smbolos para la categora seleccionada se muestran en la tabla de caracteres.

Cambiar el tamao de una imagen


Para cambiar el tamao de una imagen una vez insertada en la hoja de clculo, debemos seleccionarla y luego pulsar el botn derecho del mouse sobre ella. Elegimos la opcin Posicin y tamao Con esto se abre la ventana que muestra la siguiente imagen:

12

Ventana para modificar el tamao de una imagen.

Dentro de este cuadro de dilogo, en la pestaa Posicin y tamao se pueden introducir los parmetros del alto y ancho deseado para la imagen. Si queremos evitar que esta se deforme (se estire o se ensanche perdiendo resolucin) se debe activar la opcin Proporcional, con lo que siempre se mantendrn las proporciones. Para hacer el ajuste de tamao an con ms precisin dentro de una hoja de clculo podemos indicar a OpenOffice Calc desde dnde queremos que se agrande la imagen: desde el centro, desde uno de los vrtices o desde el centro de uno de los lados.

Para tener en cuenta: tambin podemos cambiar el tamao de la imagen haciendo clic y arrastrando sobre alguno de los nodos (cuadrados verdes) que aparecen al seleccionar la imagen.

13

Actividad:

1- Abrir una planilla de clculo. 2- Insertar una imagen. 3- Cambiarle el tamao a la imagen insertada.

Bibliografa
Manual de OpenOffice Calc G.U.G.L.E.R. Grupo Universitario de GNU/Linux de Entre Ros

14

You might also like