You are on page 1of 16

PRONAMACHCS

ESPECIFICACIONES TCNICAS COBERTIZOS PARA ALPACAS - OVINOS

ESPECIFICACIONES TCNICAS PROYECTO: CONSTRUCCIN DE COBERTIZO ALPACAS OVINOS

GENERALIDADES ALCANCES DE LA ESPECIFICACIN. Estas especificaciones tienen carcter general. En caso de cualquier discrepancia con lo sealado en los planos del proyecto, ser valido lo indicado en los planos. Las presentes especificaciones describen los trabajos que debern realizarse para la construccin de las obras del proyecto.

CONDICIONES GENERALES. Estas especificaciones tienen carcter general, en consecuencia queda entendido que

ms all de sus trminos el Supervisor tiene autonoma en la obra sobre la calidad de los materiales y sobre el mtodo a seguir para la ejecucin de los trabajos y podr ampliar las presentes especificaciones precisando los mtodos para una correcta ejecucin de cualquier trabajo.

MATERIALES. Los materiales que se empleen en la construccin de la obra sern nuevos, de primera calidad y de conformidad con las especificaciones. Los materiales que vinieran envasados debern entrar a la obra en sus recipientes originales, intactos y debidamente sellados. En general, todos los materiales estarn sujetos a la aprobacin del Supervisor.

01.00.00 OBRAS PRELIMINARES 01 .00.01 CARTEL DE OBRA Descripcin: Comprende la confeccin e instalacin en obra de un (01) cartel, al inicio de los trabajos, con las medidas, diseos, textos y ubicacin de acuerdo a lo indicado por el Supervisor. Modo de Pago: Medicin : El precio unitario de la actividad ser por UND.

Por las caractersticas esta partida se medir en UND.

Pg. 1

PRONAMACHCS
ESPECIFICACIONES TCNICAS COBERTIZOS PARA ALPACAS - OVINOS

01 .00.02 LIMPIEZA Y DESBROCE Descripcin: Eliminacin del material que haya cado, crecido (arbustos, hierbas y otros), sedimentado y preparado del terreno de toda obstruccin hasta 0.20 m como mnimo; dentro del rea donde se realizar la obra. Herramientas: Modo de Pago: Procedimiento: Quitar las basuras, sedimentos, hierbas y otros depositados en el permetro donde se construirn los cobertizos y sern transportado en carretilla a lugares donde no causen molestias y/o enterrarlos en lugares adecuados donde se pueda realizar algn relleno a una distancia promedio de 30 ml. Medicin: Por las caractersticas esta partida se medir en M2. Palas, picos, carretillas etc. El precio unitario de la actividad ser por m2.

01.00.03 NIVELACION, TRAZO Y REPLANTEO

Descripcin: Sobre la base de los planos del Proyecto, sus referencias, se proceder al replanteo general de la obra, en el que de ser necesario se efectuarn los ajustes a las condiciones reales encontradas en el terreno. La informacin sobre estos trabajos, deber estar disponible en todo momento para su revisin y control. Antes del inicio de los trabajos se deber coordinar con el Supervisor sobre la ubicacin de los puntos de control.

Herramientas: Cordel, wincha, estacas, para el balizado, etc. Pagos : El precio unitario de la actividad ser por M2

Procedimiento: * Se proceder a ubicar los puntos de acuerdo a los planos del expediente, tomando las medidas respectivas y los ngulos. * Se fijarn mediante estacas, balizas o tarjetas fijas en el terreno para el caso de los ejes y los niveles sern referidos al BENCH MARK. Medicin : La topografa se medir en metros cuadrados.

Pg. 2

PRONAMACHCS
ESPECIFICACIONES TCNICAS COBERTIZOS PARA ALPACAS - OVINOS

02.00.00 MOVIMIENTO DE TIERRAS 02.00.01 EXCAVACIN MANUAL PARA COLUMNA DE MADERA Descripcin: Las excavaciones sern del tamao exacto del diseo de estas estructuras, se excavar teniendo en cuenta el espacio suficiente para colocar los encofrados y se tendr cuidado que no haya peligro de hundimiento o derrumbe al depositar el concreto de los cimientos. Durante los trabajos se cuidar en lo posible que no se levanten nubes de polvo empleando conveniente sistema de regado sobre todo en las reas de circulacin. El fondo de las excavaciones para cimentacin debe quedar limpio y parejo. Se retirar todo derrumbe y material suelto, si por error se excavar en exceso no ser permitido rellenar la excavacin con material suelto, sino con concreto de proporcin 1:12 en todo el espacio. Las excavaciones para cimientos en general, tendrn como mnimo las dimensiones indicadas en los planos siempre y cuando se alcance terreno y tenga la resistencia especfica. Herramientas : Pagos : Palas, picos, etc. El precio unitario de esta actividad ser (M3)

Procedimiento: Primero se realizar el alineamiento y marcado respectivo de acuerdo a las dimensiones especificadas, para iniciar la respectiva excavacin. Se proceder a la excavacin teniendo en consideracin el perfilado de dichas zanjas, para luego ir acumulando el material al costado de dicha excavacin. Al llegar a los niveles indicados de encontrase que el terreno tiene menos resistencia que la eespecificada, se comunicar de inmediato al Ingeniero Supervisor, quien resolver la modificacin conveniente. En caso de encontrar terreno inestable que ofrece riesgo de deslizamiento, ya sea en condicin seco hmedo, se ejecutarn trabajos de apuntalamiento de las excavaciones, tomando las medidas ms convenientes de seguridad.

Medicin: La excavacin de zanjas se medir en metros cbicos de material excavado (M3). 02.00.02 NIVELACIN INTERIOR Y COMPACTADO MANUAL Descripcin: Esta partida consiste en el nivelado y apisonamiento del terreno en los ambientes interiores que recibirn la losa de falso piso. Dicho trabajo se efectuar previa limpieza del terreno del

Pg. 3

PRONAMACHCS
ESPECIFICACIONES TCNICAS COBERTIZOS PARA ALPACAS - OVINOS

cual se eliminarn todo tipo de desperdicios, materia orgnica y material suelto. Asimismo deber escarificarse el terreno y humedecerlo de manera uniforme para asegurar una compactacin adecuada. El compactado se realizar de forma manual hasta conformar una superficie de acuerdo a la geometra del proyecto. Dicho trabajo deber asegurar que posteriormente se evite el acolchonamiento del suelo y falla en los falsos pisos y acabados.

Modo de Pago: El pago se har metros cuadrado (m2). Medicin: Se realizara en metros cuadrado (m2). 03.00.00 CONCRETO SIMPLE El concreto ser una mezcla de agua, cemento arena gruesa y piedra (preparada de preferencia en una mezcladora mecnica) a) CEMENTO Deber cumplir con los requisitos establecidos en las Normas ASTMC 150-56, debiendo ser del tipo Portland I para concretos y morteros. Su empleo deber ser en el mismo orden cronolgico de su entrega al almacn para evitar un almacenaje mayor a las seis semanas, despus del cual ser sometido a los ensayos correspondientes para verificar su calidad y comprobar su correcta resistencia; su empleo debe ser autorizado por el Supervisor. b) AGUA El agua ser fresca y potable, libre de sustancias perjudiciales como aceite, cidos, sales, minerales orgnicos y otras sustancias que puedan alterar el comportamiento eficiente del concreto, acero y otros. Se podr usar agua de pozo o ro siempre y cuando cumplan con las condiciones anteriormente mencionadas y que no contenga sales o sulfatos. c) AGREGADOS Los agregados que se usarn son: Agregado Fino inerte (arena) y el agregado grueso (piedra partida). Ambos tipos deben considerarse como ingredientes separados del concreto. Los agregados para el concreto debern estar de acuerdo con las especificaciones para agregados de la ASTM C-33, puedan usarse agregados que no cumplan con estas especificaciones, pero que hayan demostrado por medio de la prctica o de ensayos

Pg. 4

PRONAMACHCS
ESPECIFICACIONES TCNICAS COBERTIZOS PARA ALPACAS - OVINOS

especiales, que producen concreto de resistencia y durabilidad adecuados, previo estudio de los diseos de mezcla, los cuales debern estar acompaados por los certificados otorgados por algn laboratorio especializado. La arena debe cumplir los siguientes requisitos: - Ser arena natural, limpia, que tenga granos sin revestir, resistentes, fuertes y duros, libres de cantidades perjudiciales de polvo, terrones, partculas blandas o escamosas, esquistos, lcalis, cidos, materia orgnica, greda u otras sustancias dainas. - No contendr un porcentaje con respecto al peso total del ms de 5% del material que pase por el tamiz N 200 (serie US) en caso contrario el exceso deber ser eliminado mediante el lavado correspondiente. - El porcentaje total de arena en la mezcla puede variar entre 30 y 45% de tal manera que de la consistencia deseada al concreto para el trabajo que se requiere. El criterio general para determinar la consistencia ser al emplear concreto tan consistente como se pueda, sin que deje de ser fcilmente trabajable dentro de las condiciones de llenado que est ejecutando. - No debe haber menos del 15% de agregado fino que pase por la malla N 100, esto deber tenerse muy en cuenta para el concreto expuesto. - La materia orgnica de la arena se controlar por el mtodo ASTM C-40, y el material ms fino que pase el tamiz N 200 por el mtodo ASTM C-17. Piedra Partida debe cumplir los siguientes requisitos: - El agregado grueso ser piedra partida o grava limpia libre de pelculas de arcilla plstica en su superficie y proveniente de rocas que no se encuentran en proceso de descomposicin. - El tamao ser de para el concreto; se podr disminuir el tamao del agregado siempre que se obtenga una buena trabajabilidad y que cumpla con el Slump o asentamiento requerido y que la resistencia del concreto que se obtenga sea la indicada en los planos. - En general el tamao mximo del agregado tendr una medida tal que no sea mayor de 1/5 de la medida ms pequea entre los costados interiores de las formas. Dentro de las cuales se verter el concreto, ni mayor de 1/3 del peralte de losas, o los del mnimo espacio libre entre las barras individuales de refuerzo o entre grupo de barras; en columnas el agregado no deber ser mayor de 2/3 de la mnima distancia entre barras.

Pg. 5

PRONAMACHCS
ESPECIFICACIONES TCNICAS COBERTIZOS PARA ALPACAS - OVINOS

Almacenamiento de Materiales. a. Cemento.- Se almacenar de tal forma que no sea perjudicado o deteriorado por el clima (humedad, agua de lluvia, etc.) y otros agentes exteriores. Se almacenar en un lugar aireado, fresco, libre de humedad y contaminacin. b. Agregados.- Debern ser almacenados apilados en forma tal que se prevenga una segregacin (separacin de gruesos y finos) contaminacin excesiva con otros materiales agregados de otras dimensiones, para asegurar que se cumplan estas condiciones el Ingeniero Responsable, har muestreos para la realizacin de rutina en lo que se refiere a limpieza y granulometra

03.00.01 FALSO PISO DE 4 DE CONCRETO 1:10 Descripcin: El terreno deber estar convenientemente nivelado y compactado y se emplear una mezcla de 1:10 con un espesor total de 4. La mezcla ser seca, en forma tal, que no arroje agua a la superficie al ser apisonada. Una vez vaciada la mezcla sobre el terreno, por medio de una regla s emparejar y compactar la mezcla, dejando la superficie plana, nivelada, horizontal, rugosa y compacta. Despus de su endurecimiento se deber realizar un curado del piso por 3 o 4 das como mnimo. Modo de Pago: Medicin : El pago se har en metros cuadrado (m2). Se realizara en metros cuadrado (m2).

04.00.00 ESTRUCTURA DE MADERA 04.00.01 CORREAS DE MADERA Descripcin: Sern cintas de madera que se instalarn en sentido paralelo al eje longitudinal. Corrern elementos en cada cada equidistantemente. Herramientas: Escaleras, martillos, escuadra, pata de cabras, wincha, etc. Modo de Pago: El pago se har por metro lineal (MI). Procedimiento: La madera deber ser seleccionada sin ninguna falla, ya que la correa cumplir una funcin de apoyo de la calamina. Se colocara las correas en sentido paralelo al eje longitudinal. Se Colocaran las correas uno por uno de acuerdo a los planos del expediente, tomando las medidas respectivas.

Pg. 6

PRONAMACHCS
ESPECIFICACIONES TCNICAS COBERTIZOS PARA ALPACAS - OVINOS

Medicin : Correas se medir en metros lineales (ml). 04.00.02 COBERTURA CON CALAMINA GALVANIZADA Descripcin: Se montar cuidadosamente las calaminas, evitando daar los elementos de sostn. Herramientas: Modo de Pago: Procedimiento: Mediante una escalera se alcanzarn a los techos y con el uso de las herramientas apropiadas, se comenzar a colocar las calaminas. Se tendr en cuenta siempre el traslape para evitar las filtraciones de las aguas pluviales. : La Cobertura de Calamina se medir en metros cuadrados (m2). Escaleras, martillos, pata de cabras, etc. El pago se har por metro cuadrado (M2).

Medicin

05.00.00 COLUMNAS Y VIGAS DE MADERA 05.00.01 COLUMNA DE MADERA Descripcin: Se proceder a la construccin e instalacin de las columnas de madera de acuerdo a los planos del Expedient Tcnico, respetando las dimensiones y secciones de los mismos. Los postes de eucalipto que servirn como columnas deben ser pelados 70 cm en el extremo que sern cimentados. La brea se disuelve con petrleo y se embadurna el tramo pelado. Luego, como anclaje se colocan dos hileras simtricas, cada una con 03 clavos de 4 Herramientas Modo de Pago : Escaleras, martillos, escuadra, pata de cabras, wincha, etc. : El pago se har por unidad (und).

05.00.02 VIGAS DE MADERA Descripcin: Se proceder a la instalacin de las vigas de madera de acuerdo a los planos del Expedient Tcnico, respetando las dimensiones y secciones de los mismos. Herramientas: Escaleras, martillos, escuadra, pata de cabras, wincha, etc. Modo de Pago: El pago se har por unidad (und).

05.00.03 CONCRETO fc=175 Kg/cm2 base para columnas Concreto es una mezcla de cemento Tipo Portland, agregado fino, agregado grueso y agua. Concreto armado es el concreto en el que se ha incluido un esfuerzo metlico destinado a soportar esfuerzos a la traccin y/o comprensin solidariamente con el concreto. Las obras de concreto armado se ceirn estrictamente a lo indicado en los planos,

Pg. 7

PRONAMACHCS
ESPECIFICACIONES TCNICAS COBERTIZOS PARA ALPACAS - OVINOS

06.00.00 MURO 06.00.01 EXCAVACION MASIVA MANUAL (CIMENTACION) Descripcin: Las excavaciones para cimientos sern del tamao exacto del diseo sealado en los planos. Se excavar teniendo en cuenta el espacio suficiente para colocar los encofrados y se tendr cuidado que no haya peligro de hundimiento o derrumbe al depositar el concreto de los cimientos. Durante los trabajos se cuidar en lo posible que no se levanten nubes de polvo empleando conveniente sistema de regado sobre todo en las reas de circulacin. El fondo de las excavaciones para cimentacin debe quedar limpio y parejo. Se retirar todo derrumbe y material suelto, si por error se excavar en exceso no ser permitido rellenar la excavacin con material suelto, sino con concreto de proporcin 1:12 en todo el espacio. Las excavaciones para cimientos en general, tendrn como mnimo las dimensiones indicadas en los planos siempre y cuando se alcance terreno y tenga la resistencia especfica. Herramientas Pagos Procedimiento: Primero se realizar el alineamiento y marcado respectivo de acuerdo a las dimensiones especificadas, para iniciar la respectiva excavacin. Se proceder a la excavacin teniendo en consideracin el perfilado de dichas zanjas, para luego ir acumulado el material al costado de la excavacin. Al llegar a los niveles indicados de encontrase que el terreno tiene menos resistencia que la eespecificada, se comunicar de inmediato al Ingeniero Supervisor, quien resolver la modificacin conveniente. En caso de encontrar terreno inestable que ofrece riesgo de deslizamiento, ya sea en condicin seco hmedo, se ejecutar trabajos de apuntalamiento de las : Palas, picos, etc. : El precio unitario de esta actividad ser (M3)

excavaciones, tomando las medidas ms convenientes de seguridad. Medicin: La excavacin de zanjas se medir en metros cbicos de material excavado (M3). 06.00.02 COMPACTACION MANUAL Descripcin: Esta partida consiste en la compactacin del terreno dicho trabajo se efectuar previa limpieza del terreno del cual se eliminarn todo tipo de desperdicios, materia orgnica y material suelto. Asimismo deber escarificarse el terreno y humedecerlo de manera uniforme para asegurar

Pg. 8

PRONAMACHCS
ESPECIFICACIONES TCNICAS COBERTIZOS PARA ALPACAS - OVINOS

una compactacin adecuada. El compactado se realizar de forma manual hasta conformar una superficie de acuerdo a la geometra del proyecto. Dicho trabajo deber asegurar que posteriormente se evite el acolchonamiento del suelo y falla en los falsos pisos. Modo de Pago: El pago se har metros cuadrado (m2). Medicin: Se realizara en metros cuadrado (m2).

06.00.03 CIMENTACION PIEDRA Y BARRO Descripcin: Consiste en realizar la construccin de los cimientos, los cuales sern con piedra de 8 de dimetro aproximadamente y mezcladas con torta de barro; este llenado se har por capas de aproximadamente 20 cm. Hasta llegar a la altura deseada, colmatando los orificios que quedan por el alineamiento de las piedras y as no tener la filtracin de agua en un porcentaje mnimo. Las medidas de los cimientos estn indicadas en los planos. 06.00.04 ENCOFRADO Y DESENCOFRADO EN SOBRECIMIENTO Descripcin: El diseo de los encofrados debe resistir su propio peso, una sobrecarga de vaciado de aproximadamente 300 kg/m2 como mnimo. Las formas debern ser hermticas para evitar filtraciones del mortero y en general no debern quitarse hasta que el concreto haya endurecido lo suficiente como para soportar con seguridad su propio peso y otras cargas previstas durante el proceso de construccin. El desencofrado se har previa autorizacin del Ingeniero Residente, quin estar presente en todas estas actividades y en cualquier caso el desencofrado no se efectuar sin su autorizacin. Modo de Pago: El pago se har en metros cuadrados (m2). Medicin : Se realizara en metros cuadrados (m2).

06.00.05 SOBRECIMIENTO DE PIEDRA Y BARRO Descripcin: Se apilar piedras en la cimentacin hasta alcanzar la altura indicada en los planos; el nivel final debe alcanzar una superficie uniforme en toda la cabecera de la cimentacin. Para utilizar la torta de barro se recomienda el uso de paja existente en la zona para evitar la cada o desplazamiento de la misma hasta el nivel de la superficie del sobrecimiento.

Pg. 9

PRONAMACHCS
ESPECIFICACIONES TCNICAS COBERTIZOS PARA ALPACAS - OVINOS

06.00.06 MURO DE ADOBE Descripcin: Se utilizar en este caso el adobe estndar, es decir que sus medidas son: 38cm de ancho por 38 cm. de largo y 10 cm. de altura. Este ser colocado en forma de soga y entre cada hilera se pondr una torta de barro mezclado con paja, lo que permitir la cohesin entre las hileras; en las esquinas ir trenzado (MOCHETA) con el mismo adobe entre las hileras, tal como se puede observar en el detalle en el plano, este trenzado permitir darle consistencia y arriostrar los muros en cada Tramo.

Los adobes sern elaborados por los mismos beneficiarios. a) Ensayo de re resistencia en campo para el adobe El adobe deber soportar el peso de un hombre durante un minuto, apoyado en sus extremos. Como variante del ensayo anterior se puede emplear el siguiente procedimiento: sumergir en agua el adobe durante 4 horas y se la someter a un ensayo de flexin debiendo soporta el paso de 6 adobes durante un minuto. Al partir el adobe se debe verificar que la penetracin del agua no sea mayor de 1 cm

b) Procedimiento constructivo Romper los bloques antes de asentarlos, colocndolos sobre aproximadamente a 1 cm de agua o saturndolas con cualquier otro procedimiento, humedecer por lo menos las dos caras horizontales durante 10 a 15 minutos. Utilizar los bloques ms tempranamente posible por tener en estas condiciones menor avidez por el agua del mortero. Otras recomendaciones de orden ms general que parece conveniente mencionar son eliminar las materias extraas del suelo, mezclar el barro uniformemente, procurar secar los bloques antes del asentado, confeccionar juntas uniformes y completas, verificar la verticalidad de los muros. Medicin : Se realizara en metros cuadrado (m2).

ESTUDIOS ADICIONALES Los estudios de suelos, hidrogrficos y otros, no se realizarn debido a que la obra es una estructura de caractersticas y dimensiones que estrictamente no los requiere. Por lo tanto, al momento de elegir el lugar en donde se edificar la obra, este deber ser en un lugar protegido de posibles inundaciones y donde el suelo sea lo mas resistente posible.

Pg. 10

MINISTERIO DE AGRICULTURA
PROGRAMA NACIONAL DE MANEJO DE CUENCAS HIDROGRFICAS Y CONSERVACIN DE SUELOS - PRONAMACHCS

PLAN DE EMERGENCIA ANTE EL EFECTO DEL FENOMENO DE HELADAS 2007


ACTIVIDADES 1. CONSTRUCCION DE COBERTIZOS (1) 1.1 Identificacin de beneficiarios en las zonas afectadas 1.2 Elaboracin de PIP menores y registro SNIP 1.3 Elaboracin de Expedientes Tcnicos 1.4 Supervisin 1.5 Obras preliminares: Ubicacin, limpieza, nivelacin y trazo en el terreno 1.6 Elaboracin de adobes y acarreo de piedras 1.7 Proceso de adquisicin de materiales y puesta en obra 1.8 Excavado de zanjas y cimentacin 1.9 Sobrecimientos, levantamiento de muros y columnas 1.10 Estructura de soporte y techado 1.11 Acabados: pisos, puertas y colocacin del cartel 1.12 Entrega de obra 1.13 Liquidacin de obra 2. ALIMENTACION Y VITAMINAS PARA GANADO (2) 2.1 Adquisicion de insumos (medicamentos y heno) 2.2 Distribucin de insumos (traslado a las zonas afectadas) 2.3 Aplicacin de golpes vitminicos y medicinas 2.4 Uso de alimentos (heno y/o concentrado) 3. REINSTALACIN DE CULTIVOS (*) 3.1 Presentacin y aprobacin de las Fichas Tcnicas de requerimiento por emergencia ante INDECI 3.2 Proceso de identificacin de reas a ser reinstaladas 3.3 Adquisicin de Semillas 3.5 Preparacin de terreno 3.6 Instalacin de cultivos 3.7 Manejo del proceso productivo de los cultivos 3,8 Seguimiento y Asistencia Tcnica a los cultivos 3.9 Supervisin 4. ACCIONES DE CAPACITACIN EN (3): 4.1 Cmo defendernos de las heladas? 4.2 Organizacin, prevencin y mitigacin de las Heladas en cultivos 4.3 Manejo de pastos naturales y cultivados 4.4 Manejo Ganadero y Sanidad Animal
Fuente: PRONAMACHCS (06 Julio, 2007) (*) En Proceso en INDECI (1) Presupuesto asignado por el MEF (2) Trabajo conjunto con CONACS. Presupuesto asignado por el MEF (3) Recursos propios del PRONAMACHCS

Presupuesto S/. 8,141,789

Meta Fsica 1,541 Unid.

JUNIO 2 3

JULIO 2 3

AGOSTO 2 3 4

SETIEMBRE 1 2 3 4

OCTUBRE 2 3 4

3,728,122

310,000 alpacas

9,437,000

13,900 Ha

210,000

210 eventos 10,000 participantes

En esta etapa los animales ya cuentan con una proteccin parcial

MINISTERIO DE AGRICULTURA
PROGRAMA NACIONAL DE MANEJO DE CUENCAS HIDROGRAFICAS Y CONSERVACIN DE SUELOS - PRONAMACHCS

PROCESO DE CONSTRUCCIN DE COBERTIZOS PARA GANADO


ETAPAS

OBRAS PRELIMINARES

01.- Nivelado del terreno, con la participacin activa de la mujer.

02.- Elaboracin y secado de adobes.

03.- Traslado y distribucin de los materiales de construccin.

04.- Excavado de zanjas para la cimentacin.

OBRAS DE CONSTRUCCIN

05.- Cimentacin acorde al trazo.

06.- Sobrecimentacin.

07.- Inicio del levantamiento de muros.

08.- Finalizacin del levantamiento de muros.

ACABADOS Y FUNCIONAMIENTO

09.- Estructuracin del techo y colocacin de calaminas

10.- Paredes y techos acabados.

11.- Cobertizo en pleno uso.

12.- Vista externa del cobertizo concluido.

You might also like