You are on page 1of 3

Repasemos la Teora Econmica La Poltica Econmica - Dr.

Daro Omar Ricciardi Dada la situacin de deterioro general por la que atraviesa la Argentina y en lo particular la econmica y social, se considera conveniente acudir a los principios fundamentales de la Poltica Econmica a los efectos de extraer de ella los conceptos bsicos que permitan observar con mayor coherencia el camino para la solucin de los problemas presentes. La Poltica Econmica persigue como objetivo la obtencin del ptimo econmico para el Estado y para dar cumplimiento a dicho objetivo aplica las medidas que considera necesarias para su logro. Los objetivos de la Poltica .Econmica. generalmente estn influidos por las teoras vigentes sobre la realidad econmica y por la oportunidad de la accin del Estado en este terreno, asimismo lo estn otras exigencias, como ser: la competencia internacional, la presin de los grupos econmicos y sociales, etc. En funcin de la naturaleza de los objetivos perseguidos se puede distinguir entre polticas estructurales, de estabilizacin coyuntural y de expansin. En el primer caso se trata de enderezar o modificar estructuras existentes, dado que sin su modificacin no sera posible el optimo econmico y social que exige cierto tipo de organizacin de la produccin y de reparto de las riquezas. En el segundo caso, se trata de luchar contra los desequilibrios ocasionales de la coyuntura entre la oferta y demanda, o sea, obrar sobre las cantidades, crear las condiciones de un nuevo equilibrio econmico general. En una nueva perspectiva ambos tipos se fusionan para permitir la realizacin de las polticas de expansin, ya que estas necesitan del mantenimiento de un equilibrio coyuntural que satisfaga mercados diferentes. La Poltica Econmica es un fenmeno que coincide con la existencia de un poder estatal y es una de las formas en que se ejerce dicho poder, Y la misma depende de la ciencia histrica y no puede ser enriquecida ms que por la introduccin de una filosofa de la historia econmica de los Estados y de la accin de los poderes pblicos. La historia de los Estados muestra distintos ejemplos de la misma: En la Edad Media, poca de relajamiento de la autoridad del Estado, la delegacin del poder del Estado estuvo en manos de las Corporaciones. Durante el Siglo XII restaurados los poderes del Estado se establece la poltica mercantilista, nacional y dirigista. Posteriormente la Poltica Econmica Liberal que permite un gran desarrollo industrial, ha sido importante porque el Estado en ste perodo no intervino en la produccin, el consumo y los precios sino que se limito al campo legal y reglamentario sin utilizar la poltica presupuestaria o monetaria. El mundo econmico evolucion profundamente a partir del siglo XIX y el Estado ante las violentas convulsiones de la coyuntura, pas del estado pasivo al activo. La economa de principios del siglo XX est marcada por la tendencia al agrupamiento y a la concentracin, el capitalismo de grandes unidades va sustituyendo al atomizado.

Comienzan a intervenir otros factores que afectan el normal equilibrio de la economa, el nacimiento de las organizaciones laborales, los sindicatos, que traen como resultado por parte del Estado el establecimiento de una legislacin social y laboral, la rigidez de los factores de la produccin fruto de la especializacin; el desequilibrio de los mercados particulares y la falta de acuerdo de los productores lo que hace necesaria la intervencin del Estado para permitir el retorno al equilibrio. La crisis de los aos 20 y 29 determinaron el fin de la economa liberal, los desequilibrios fueron de tal magnitud que el Estado no solo poda quedar indiferente sino que apareca como el nico capaz de cambiar la situacin econmica existente. Los primeros aos de la poltica dirigista posteriores a 1929 fueron de vacilaciones y semi fracasos hasta que, a partir de la aparicin de las teoras de Keynes sobre las condiciones del equilibrio econmico se propici el uso de los estabilizadores econmicos controlados por el Estado para permitir el equilibrio a nivel de plena ocupacin.

Keynes demuestra en su Teora general que el nivel de la actividad econmica depende de tres variables independientes: la propensin a consumir, la tasa del inters y la eficacia marginal del capital, por lo tanto si se quiere superar una situacin de crisis es necesario actuar sobre ellas. Acentuando la propensin a consumir a travs de una poltica econmica de inversiones se lograr de inmediato ingresos a los desocupados, aplicando una poltica de baja tasa de inters se conseguir seguramente emprendimientos empresarios, dado que la misma rebaja el costo del crdito y vislumbra posibilidades de utilidades a las empresas. El Estado dej entonces de ser simplemente el protector de cierto tipo de organizacin econmica y su intervencin reguladora se ampli, as el presupuesto y la poltica fiscal fueron utilizados como medios de transferencia y reparto del ingreso nacional a fin de utilizar mejor los recursos. A partir de 1945 se produce mundialmente una gran expansin econmica, especialmente en aquellos pases de occidente participantes de la guerra, para ello se utilizaron estimulantes monetarios, presupuestarios y fiscales mediante la aplicacin de una poltica econmica concertada ms que planificada como sucedi en los pases del Este La accin generalizada del Estado en el seno de la economa y la supresin correlativa de los mecanismos reguladores del mercado librecambista exigen conocimientos cada vez ms avanzados, no solo de la situacin de los distintos sectores de la actividad sino tambin de la estructura general y de las tendencias de la economa en el corto, mediano y largo plazo. El avance del conocimiento de las situaciones econmicas se ha conseguido mediante el progreso de la metodologa, y la investigacin en la materia, procedimientos estadsticos, riqueza nacional, renta nacional y contabilidad nacional. A los efectos de complementar stos instrumentos de carcter descriptivos con otros ms funcionales que permitan realizar previsiones, los especialistas se han preocupado en el estudio de modelos que representan la economa de un modo esquemtico, simplificado y funcional.

Una vez descriptas las relaciones funcionales entre los distintos sectores es posible estudiar la evolucin de tal o cual funcin para cada modificacin de las variables con la ayuda de los procedimientos del calculo matricial.

Los acontecimientos histricos y la evolucin de las Polticas Econmicas a travs del tiempo, el avance tecnolgico y del conocimiento de las situaciones econmicas, as como tambin el progreso de la metodologa son antecedentes y elementos, ms que suficientes como para desarrollar una Poltica Econmica cuya estructura general contemple los requerimientos propios del pas. Argentina no fue ajena a los acontecimientos ocurridos mundialmente y especialmente en los ltimos aos sufri por la aplicacin de polticas impuestas por los organismos internacionales, especialmente el Fondo Monetario Internacional, con el cual hay que negociar respetando los compromisos adquiridos pero manteniendo la autonoma nacional. La globalizacin ha penetrado en los pases y ha provocado en algunos, como el nuestro, la prdida de la identidad econmica, transfiriendo el poder de decisin econmico a los centros internacionales que no ofrecen otras alternativas que sus propias recetas que complacen intereses particulares.. Se asiste a la presencia de una Poltica Econmica generalizada e impuesta por los grandes grupos e instituciones econmicas a travs de un modelo general para todos los pases. Este modelo aplicado de igual forma en todos ellos, sin tener en cuenta sus particularidades, acentu las diferencias entre ricos y pobres generando una distribucin inequitativa de riqueza y que cada vez halla ms pobres, ms desocupados, ms especulacin, menos educacin, menos seguridad, etc.etc. Se puede afirmar que solamente se vislumbra una salida a la crtica situacin econmica de emergencia por la que atraviesa el pas y ella consiste en la aplicacin de una poltica econmica que contemple la preparacin de un plan econmico y social con objetivos claros y precisos, con medidas para resolver la situacin de emergencia que satisfagan las necesidades estructurales, coyunturales y de crecimiento. Es imprescindible proceder de inmediato a la formulacin de dicho plan y que sus acciones estn formuladas y adecuadas para la Argentina, especialmente que tiendan a solucionar los males propios del pas, sus particularidades , defectos y virtudes, en lugar de adoptar enlatados confeccionados por especialistas ajenos al inters nacional, no es conveniente ni satisfactorio ser dependiente de las imposiciones y medidas que otras instituciones extranjeras nos propongan o indiquen, es necesario atender al dicho poner el caballo delante del carro, una poltica nacional y adecuada a nuestros propios problemas, aunque no sea definitiva y requiera modificaciones posteriores, la misma debe ser confeccionada teniendo en cuenta las particularidades del pas porque solo as se podr dar solucin a los propios problemas econmicos y sociales.

You might also like