You are on page 1of 7

Lucas Alamn y Escalada;

Guanajuato,1792 - Ciudad de Mxico, 1853) Historiador y poltico mexicano considerado el ms insigne intelectual del conservadurismo mexicano. Fue, ante todo, un hombre que dedic grandes esfuerzos al progreso econmico y cultural de su pas. Impulsor de la industrializacin de Mxico, para Alamn la base de la igualdad poltica y social del individuo era la enseanza: "Sin instruccin no hay libertad, y, cuanto ms difundida est aqulla, tanto ms slida se hallar sta." De ideologa conservadora, se comport en cambio como un verdadero progresista en el terreno industrial y econmico. De l dijo Humboldt que era una de las inteligencias mejor cultivadas que haba conocido.

Jos Mara Tornel y Mendvil


(Orizaba, 1789-Tacubaya, 1853) Poltico mexicano. Miembro del ejrcito patriota (1813), se adhiri al Plan de Iguala (1821) y fue diputado en el segundo Congreso Constituyente (1823-1824), secretario del presidente Guadalupe Victoria, gobernador de Veracruz, plenipotenciario en EE UU (1829-1831) y varias veces ministro de Guerra y Marina (1833, 1839, 1841-1844 y 1853) con Santa Anna, de quien fue secretario.

Melchor Ocampo
(Pateo, Michoacn, 1814 - Tepexi del Ro, 1861) Abogado mexicano que se destac como poltico defensor de la causa liberal. Trabaj con el grupo que apoyaba a Benito Jurez y que redact las famosas Leyes de Reforma. Asimismo fue miembro del Congreso Constituyente, en donde form parte de la comisin redactora de la Constitucin de 1857. Dado su apoyo incondicional al liberalismo, fue fusilado por los conservadores.

Ignacio Comonfort
(Puebla, 1812 - cerca de Chamacuero, 1863) Militar y poltico mexicano, presidente de la Repblica entre 1855 y 1857. Hijo de un oficial realista, estudi en el Colegio Carolino de su ciudad natal. En 1832 se sum al movimiento del general Antonio Lpez de Santa Anna contra Anastasio Bustamante, alcanzando el grado de capitn de caballera. Al trmino de esta campaa y hasta 1834 fue comandante militar del distrito de Izcar de Matamoros. Posteriormente se enfrent a Santa Anna, cuya poltica rechazaba, y fue diputado al Congreso de la Unin. En 1847 fue ayudante del ejrcito durante toda la campaa del Valle.

Velzquez de Len, Joaqun (1732-1786).


Abogado y minero mexicano nacido en Acebedocla en 1732 y muerto en este mismo pas en 1786. Realiz estudios en la ciudad de Mxico, donde form una academia de matemticas modernas en el Colegio de Santos y a partir de 1765 fue catedrtico de matemticas de la Universidad. El visitador y futuro ministro de Indias Jos de Glvez le encomend diversos trabajos por su experiencia minera; en la realizacin de uno de stos en la Baja California, recibi a la Comisin Hispano-Francesa que hara la observacin del paso de Venus por el disco del Sol del 3 de junio de 1769. Realizada sta con xito, una epidemia quit la vida al abate Jean Chappe d'Auteroche y a Salvador Medina, astrnomos, aunque quedaron como sobrevivientes para dar cuenta de las observaciones el ingeniero Pauly, Vicente Doz y el propio Velzquez, quien aparece en la edicin de las observaciones. Con los instrumentos del fallecido astrnomo francs, pudo fijar las longitudes y latitudes de diversos lugares de la Nueva Espaa, incluso la ciudad de Mxico, esta ltima mediante observaciones realizadas con Antonio de Len y Gama y Jos Ignacio Bartolache en 1771. Su obra Descripcin histrica y topogrfica del valle, las lagunas y ciudad de Mxico qued inconclusa, pero contiene informacin sobre la longitud y la latitud del valle, su historia natural, aspectos geolgicos, mineralgicos y meteorolgicos y los resultados de sus mediciones, entre las que cuenta la primera triangulacin del valle de Mxico. Los resultados fueron ampliamente utilizados por Alexander von Humboldt. Fue nombrado director general del Cuerpo y Tribunal de la Minera de la Nueva Espaa en 1777, con lo que se apart casi completamente de las ciencias puras hasta su muerte. Fue suya la idea de la creacin del Real Seminario de Minera de Mxico y es autor de muchas memorias tcnicas sobre minera, inventos y reformas de aparatos y de algunas obras poticas muy celebradas en su tiempo.

Florencio Villareal fue un militar mexicano nacido en La Habana, Cuba a finales del siglo XVIII siendo hijo de padres espaoles asentados en la isla. Desde muy joven lleg a Mxico, donde pele con las fuerzas realistas en la Guerra de Independencia de Mxico. En 1821, Agustn de Iturbide proclam el Plan de Iguala con el que form el Ejrcito Trigarante, donde Villareal milit. Tras la cada de Vicente Guerrero de la presidencia, Nicols Bravo lo trajo al Estado de Guerrero, creado en 1849. El 1 de marzo de 1854 proclam junto a Juan N. lvarez Hurtado el Plan de Ayutla, con el que dio comienzo la Revolucin de Ayutla. Luego del derrocamiento de Santa Anna, Villareal sirvi al Imperio de Maximiliano de Habsburgo.

Diego lvarez Bentez (Coyuca de Bentez, Guerrero; 12 de noviembre de 1812 La Providencia, Guerrero; 27 de enero de 1899) fue un militar mexicano, hijo del General Juan N. lvarez Hurtado. De ideologa liberal, particip en diferentes batallas de la Primera intervencin estadounidense en Mxico y la Revolucin de Ayutla, tambin asumi distintos cargos de importancia como el de diputado del Congreso y Gobernador del estado de Guerrero en tres ocasiones.

Benito Pablo Jurez Garca (San Pablo Guelatao, Oaxaca, 21 de marzo de 1806 Ciudad de Mxico, 18 de julio de 1872) fue un abogado y poltico mexicano, de origen indgena zapoteca, Presidente de Mxico en varias ocasiones del 18 de diciembre de 1857 al 18 de julio de 1872.1 2 Se le conoce como el "Benemrito de las Amricas".3 Benito Jurez es clebre por su frase "Entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz."4 Benito Jurez vivi una de las pocas ms importantes de Mxico, considerada por muchos historiadores como la consolidacin de la nacin como Repblica. Jurez marc un parteaguas en la historia nacional, siendo protagonista de primer nivel de esta poca. Su biografa durante los aos que ocup la presidencia es casi en su totalidad tambin la historia de Mxico.

Guillermo Prieto
Naci el 10 de febrero de 1818 en la Ciudad de Mxico hijo de Jos Mara Prieto Gamboa y Josefa Pradillo y Estaol. A los 13 aos falleci su padre y su madre perdi la razn. Andrs Quintana Roo fue su benefactor al conseguirle trabajo en la Aduana y al ayudarlo a ingresar al Colegio de San Juan de Letrn. En 1836, bajo la direccin de Andrs Quintana Roo, fund la Academia de Letrn junto con Manuel Toussaint, y los hermanos Jos Mara y Juan Lacunza, cuya caracterstica primordial, era la "tendencia a mexicanizar la literatura".1 Sus primeras poesas fueron publicadas en el Calendario de Galvn y en la revista El Mosaico Mexicano durante 1837.2

Fue secretario de Valentn Gmez Faras y de Anastasio Bustamante, durante el perodo presidencial de este ltimo comenz a colaborar como redactor para el Diario Oficial. Durante la Primera Intervencin Francesa en Mxico se enlist en la Guardia Nacional. Fue crtico teatral en el peridico El siglo XIX, a travs de su seudnimo public la columna llamada San lunes de Fidel de 1841 a 1845, de 1848 a 1858, de 1861 a 1863, y de 1867 a 1896.3 Colabor para El Museo Mexicano de 1843 a 1844, para el Semanario Ilustrado public correspondencia satrica. Perteneci y public en El Ateneo Mexicano. En 1845, fund el peridico Don Simplicio en compaa de Ignacio Ramrez. Se uni en la defensa del ejrcito federal, durante la Primera intervencin estadounidense en Mxico.2

Ponciano Arriaga Leija (19 de noviembre de 1811 12 de julio de 1865) fue un abogado constituyente mexicano. De tendencia liberal y federalista, apoy el gobierno de Benito Jurez y luch contra Antonio Lpez de Santa Anna.

Joaqun Francisco Zarco Mateos (Durango, Mxico; naci el 3 de diciembre de 1829 - falleci de tuberculosis el 22 de diciembre de 1869). Fue un destacado poltico, periodista, historiador y miembro del Congreso Constituyente de 1857.

Isidro Olvera fue un poltico y mdico mexicano, pariente del cirujano homnimo, Isidro Olvera, quien fuera cirujano del Regimiento de Invlidos y profesor de Materia mdica del nuevo Establecimiento de Ciencias Mdicas, creado de la fusin del Real Colegio de Ciruga y la Facultad de Medicina de la Universidad. Naci en la ciudad de Mxico en 1815.

You might also like