You are on page 1of 53

Foro: Remocin del Dixido de Carbono del Gas Natural para Produccin de GNL.

de Marco Calle - viernes, 7 de junio de 2013, 18:22 Competencias: En esta actividad se debe dominar con claridad la razn por la cual se debe remover el Dixido de Carbono (CO2) del gas natural en los procesos de produccin de Gas Natural Licuado (LNG, Liquified Natural Gas), para poder obtener las especificaciones reguladas a nivel internacional, adems de ser una medida para la reduccin de emisiones de CO2. Descripcin/Preguntas del foro: De acuerdo a lo planteado en el artculo tcnico: "Removal of Carbon Dioxide from Natural Gas for LGN Production" Explique la importancia que tiene la remocin del Dixido de Carbono en la produccin de Gas Natural Licuado. o Defina la diferencia entre absorcin y adsorcin. o Razone y explique porque seleccionaron el endulzamiento con DEA. Proceso:
o

Este artculo presenta una revisin comprehensiva de los diferentes procesos disponibles para la remocin de CO2, y explora y da a conocer la capacidad del simulador de procesos HYSYS en la prediccin de la remocin del CO2 para procesos a condiciones de operacin donde se minimizan la perdida de hidrocarburos y amina.

Una vez ledo el recurso "Removal of Carbon Dioxide from Natural Gas for LNG Production", y a partir de sus propias experiencias como profesionales del gas natural, debern responder a las participaciones en el foro. Es importante leer todas las participaciones de los colegas y las respuestas del tutor y responder en el caso en el cual pudiesen realizar un aporte. No leer las intervenciones de los colegas y del tutor equivale a no asistir a clases.

Se recomienda iniciar las lecturas del foro desde el inicio de la semana para seguir el hilo de la discusin aprovechando de todos los aportes y colaborando con los propios envos. Esto nos permitir mantener vivo el curso y sentirnos involucrados con el mismo. Recursos:
o

Removal of Carbon Dioxide from Natural Gas for LNG Production

Evaluacin: Se valorar positivamente la interaccin entre los participantes. Tendrn un efecto positivo en la nota de este foro, las primeras respuestas que se genere, al igual que las que muestren aporte propio y carcter investigativo. Esta actividad tiene una ponderacin de 5 puntos.

Responder

Re: Foro: Remocin del Dixido de Carbono del Gas Natural para Produccin de GNL.
de Apolo Antonio Loya Diaz - martes, 2 de julio de 2013, 17:03 Buenas tardes, Tutor y Compaer@s,

El aumento de la demanda de energa en todo el mundo ayuda a la bsqueda de fuentes alternativas de energa primaria para hacerla llegar hasta el lugar mas remoto del mundo. La principal fuente alternativa con menor impacto ambiental se descubri hace algn decenio es la energa a partir de gas natural. El gas natural en sus condiciones geolgicas en algunos depsitos contienen algnos contaminantes como el CO2, H2S, CO, mercaptano (gas cido), que constituyen un gran peligro ambiental cuando llegan a la atmsfera y tambin la obstaculizacion de los procesos del gas natural. La eliminacin de CO2 del gas natural es actualmente un problema mundial, adems de cumplir las especificaciones del contrato del cliente y para el proceso de licuefaccin con xito en cada proyecto de GNL, tambin es una medida para reducir la emisin de CO2 mundial. La base del proceso de eliminacin de CO2 a partir de amina, en la que se utiliza una simulacin en estado estacionario. Hay programas de simulacin desarrollados que se utilizan para modificar los modelos fsicos y la termodinmica de las propiedades del transporte del gas y de las unidades de procesos para mejorar el desempeo ambiental. Asi como es importante el contenido de agua del gas natural para definir completamente el proceso de composicin de la corriente y el contenido de agua del gas natural estimado a la temperatura seleccionada y el rango de presin con el grfico de correlacin que se utilizara como un criterio para establecer la exactitud del modelo de extraccion desarrollado. Los resultados de la simulacin mostraran que el aumento de la capacidad de captura de CO2 de amina a baja temperatura y la reduccin del tiempo de residencia amina en el separador reduce la tendencia para la emisin de CO2 y la prdida de qumicos (disolventes).

Ahora, la forma ms popular de mover el gas desde la fuente hasta el consumidor es a travs de gasoductos. Sin embargo, cuando aumenta la distancia de transporte, las tuberas se vuelven antieconmicas, asi que el Gas Natural Licuado

(GNL), el Gas a lquidos (GTL) y productos qumicos son las opciones ms viables. El Proceso de licuefaccin, que es la transformacin de gas natural a forma lquida implica una temperatura muy baja (-161oC) y a presin atmosfrica. en estas condiciones CO2 pueden congelar la superficie del intercambiador, las lneas las puede tapar y reducir eficiencia de la planta. Por lo tanto existe la necesidad de eliminacin de CO2 antes de proceso de licuefaccin, esto se hace para superar los cuellos de botella del proceso y tambin para cumplir con las especificaciones del producto LNG, ademas de evitar la corrosin de los equipos de proceso y desempeo ambiental. Hay muchos procesos de tratamiento disponibles para la eliminacin de CO2 para fuentes naturales de gas. Estos procesos incluyen solventes qumicos, solventes fsicos, procesos de adsorcin, disolventes hbridos y la separacin fsica (membrana). Los objetivos deben ser el de presentar una revisin completa de los diferentes procesos disponibles y que sean adecuados para la eliminacin de CO2 del gas natural para satisfacer la produccin de GNL, las especificaciones y el explorar la capacidad de los procesos para predecir el CO2, las condiciones operativas del proceso de eliminacin asi como del intervalo en el que la prdida de hidrocarburos y productos qumicos (disolvente de amina) pueden ser minimizada.

El Proceso de adsorcin consiste en la absorcin de los componentes de gas cido por adsorbente slido. Los procesos de eliminacin es ya sea por reaccin qumica o por enlace inico de slidos, partculas con el gas cido. Comnmente se utilizan procesos de adsorcin, el xido de hierro, xido de zinc y el proceso de tamiz molecular (zeolita). El adsorbente se caracteriza generalmente por una estructura microporosa que retiene selectivamente los componentes a ser separados, una vez el lecho se satura con el gas cido del recipiente se retira del sistema para la regeneracin por el flujo de gas caliente y dulce a travs del lecho. Entre los procesos de adsorcin mencion el tamiz molecular que es el ms apropiado para la eliminacin de los pequeos concentraciones de CO2 del gas natural.

Procesos de absorcin fsica Los procesos de solventes fsicos utilizan disolventes orgnicos para absorber fsicamente los componentes de gas cido en lugar de reaccionar qumicamente. La eliminacin de CO2 mediante procesos de absorcin fsica son la base en la solubilidad del CO2 dentro de los disolventes. La solubilidad del CO2 depende parcialmete de la presin y de la temperatura del gas de alimentacin. Mayor presin de CO2 y menor temperatura favorece la solubilidad del CO2 en los

disolventes (absorbente), en estas condiciones la eliminacin completa del gas cido a partir de gas natural es posible. La regeneracin del pasado disolvente puede lograrse mediante el reposo a la presin ms baja o mediante arrastre con vapor o gas inerte, mientras que algunos se regeneran mediante el reposo y no requieren de calor (dimetil ter de Glicol de polietileno).

Saludos, espero que este comentario resuma un poco y contribuya mas a lo que mis compaeros han explicado con mayor precision. Atte, Apolo. Mostrar mensaje anterior | Responder

Re: Foro: Remocin del Dixido de Carbono del Gas Natural para Produccin de GNL.
de Dennys Javier Barzallo Ochoa - martes, 2 de julio de 2013, 16:19 Buenas tardes Tutor y Compaeros Importancia que tiene la remocin del dixido de carbono en la produccin de gas natural licuado. Es importante la remocin del CO2 antes del proceso de licuefaccin para evitar su congelamiento al pasar por los intercambiadores, las lneas de la conexin y reducir eficiencia de la planta, esto se hace tambin para cumplir con el producto de GNL dentro de las especificaciones requeridas, y evitar la corrosin de los procesos equipo y el dao ambiental. Adems se lo hace para aumentar el poder calorfico del gas y evitar la cristalizacin del CO2 en el proceso de licuefaccin. Tambin es necesario eliminar la presencia de compuestos que excedan el lmite permitido por las especificaciones del gas comercial obtenido en el punto de recepcin una vez vaporizado en GNL. Existen muchos procesos para eliminacin del CO2 del gas natural, Estos procesos consisten en solventes fsicos, solventes qumicos, procesos de absorcin y adsorcin, solventes hbridos y separacin mecnica (membrana). Defina la diferencia entre absorcin y adsorcin

ABSORCION.- Es la operacin unitaria que consiste en la separacin de uno o ms componentes de una mezcla gaseosacon la ayuda de un solvente lquido con el cual forma solucin (un soluto o varios solutos, se absorben de la fase gaseosa y pasan a la lquida). Al proceso inverso de la absorcin se le llama empobrecimiento o desabsorcin; cuando el gas es aire puro y el lquido es agua pura, el proceso se llama deshumidificacin, que significa extraccin de vapor de agua del aire. ADSORCION.- Proceso de atraccin de las molculas o iones de una sustancia en la superficie de otra, siendo el tipo ms frecuente el de la adhesin de lquidos y gases en la superficie de los slidos. Razone y explique por qu seleccionaron el endulzamiento con DEA. Para que este combustible pueda ser utilizado es conveniente que pase por un proceso de purificacin, que es denominado endulzamiento ya que el gas tal como es extrado de los yacimientos, contiene algunos compuestos indeseables como el cido sulfhdrico, bixido de carbono y agua, los que ocasionan contaminacin, corrosin y restan poder calorfico al gas. El aumento en la demanda de gas natural obliga a mejorar los procesos de endulzamiento, con el incremento de la produccin de gas dulce y la disminucin de los costos de operacin. Se lo seleccion con DE, debido que La absorcin con Dietanolamina resulta un proceso estable, ya que esta amina es qumicamente estable, se puede calentar hasta 269 C a 1 atmsfera de presin, sin descomposicin. La solucin de DEA RICA proveniente del fondo de la torre absorbedora y el separador de gas combustible se alimenta al tanque de desorcin (o de flasheo) con el fin de eliminar los hidrocarburos lquidos y parte de los gases cidos retenidos por la DEA que por efecto de presin se encuentren disueltos en esta solucin. La DEA rica procedente del filtro es alimentada al plato de la torre regeneradora para efectuar la regeneracin de la solucin absorbente y en los dos restantes, fluye agua a contracorriente con los gases cidos con el fin de llevar a cabo el lavado de stos y evitar prdidas de DEA por arrastre. Saludos Mostrar mensaje anterior | Responder

Re: Foro: Remocin del Dixido de Carbono del Gas Natural para Produccin de GNL.
de Claudia Cardona Zapata - martes, 2 de julio de 2013, 16:07 Buenas tardes

Explique la importancia que tiene la remocin del Dixido de Carbono en la produccin de Gas Natural Licuado. Debido a las bajas temperaturas (-160C), a las cuales se debe hacer el proceso de licuefaccin del gas, es necesario hacer la extraccin de los elementos que al exponerse a esas temperaturas pueden congelarse y causar daos (corrosin en equipos y tuberas). El CO2 es uno de los gases que puede congelarse y reducir la eficiencia de las plantas, por tal motivo es retirado antes del proceso de licuefaccin.

Defina la diferencia entre absorcin y adsorcin. Absorcin: Proceso en el cual una sustancia es disuelta por un lquido, esta puede ser fsica (solventes orgnicos) o qumica (reacciones exotrmicas). Adsorcin: atomos, iones y/o molculas, se unen a las paredes del adsorbente.

Razone y explique porque seleccionaron el endulzamiento con DEA:


o o o o o

El uso de DEA fue escogido por la disponibilidad, reactividad y bajo costo. Concentracin de CO2 en el gas relativamente bajo. Baja corrosividad CO2 recuperado del solvente base amina, puede ser del 98% y la pureza puede exceder el 99% Qumicamente estable

Gracias Mostrar mensaje anterior | Responder

Re: Foro: Remocin del Dixido de Carbono del Gas Natural para Produccin de GNL.
de Pedro Antonio Reyes Arguello - martes, 2 de julio de 2013, 15:58 Buenas noches presento a continuacin mi participacin. 1. Explique la importancia que tiene la remocin del Dixido de Carbono en la produccin de Gas Natural Licuado El aumento de la demanda de energa en todo el mundo tiene ayudar a la bsqueda de fuentes alternativas de energa primaria hasta en la parte ms remota del mundo. La principal fuente alternativa con menor impacto ambiental descubierto en alguna dcada es la energa a partir de gas natural. El gas natural en sus condiciones geolgicas en algunos depsitos contiene contaminantes tales como CO2, H2S, CO, mercaptano (gas cido), que constituyen un gran peligro ambiental cuando llega a la atmsfera y tambin obstaculizan el proceso del gas natural. El proceso de licuefaccin, que es la transformacin de gas natural a la forma lquida, implican operaciones a una temperatura muy baja (-161oC) y presin atmosfrica. En estas condiciones CO2 puede congelarse en la superficie de intercambiador, en las lneas conexin y reducir la eficiencia de la planta. Por lo tanto existe la necesidad de eliminacin de CO2 antes de proceso de licuefaccin, esto se hace para no superar los cuellos de botella del proceso, sino tambin para cumplir con las condiciones del producto de GNL y evitar la corrosin de los equipos de proceso y tener un buen desempeo ambiental. Existen procesos de tratamiento disponibles para la eliminacin de CO2 de fuentes naturales gas. Estos procesos incluyen: Solventes qumicos y solventes fsicos Procesos de adsorcin Disolventes hbridos Separacin fsica (membrana) Hoy en da, el campo de eliminacin de gas cido es tan amplio y hay muchos procesos disponibles, por lo tanto la seleccin de un proceso ptimo se convierte en un problema. Cada uno de los procesos tiene ventajas sobre los otros para ciertas aplicaciones, por lo tanto para la seleccin de un proceso, los siguientes factores deben ser puestos en consideracin:
o o o o

Tipo y concentracin de impurezas en el gas de alimentacin La concentracin de cada uno de los contaminantes y el grado de remocin requerida. Hidrocarburos composicin del gas Final especificacin Capital y costos de operacin Volumen de gas a procesar

selectividad necesaria para la eliminacin de gas cido Condiciones en el que el gas de alimentacin est disponible para su procesamiento. La decisin en la seleccin de un proceso de eliminacin de CO2 se puede simplificar a la composicin del gas y a las condiciones de funcionamiento. Alta presin parcial de CO2 en el gas de alimentacin (345 kPa) aumenta la posibilidades de empleo de disolvente fsico, mientras que la presencia de una cantidad significativa de hidrocarburos pesados no aconseja el uso de solvente fsico. Bajas presiones parciales de CO2 y baja presin de salida de la corriente de producto puede favorecer la aplicacin de productos qumicos disolventes. El Proceso de seleccin puede resultar difcil, un nmero de variables deben ser tenidas en cuenta antes de realizar el proceso de seleccin final. 2. Defina la diferencia entre absorcin y adsorcin. Proceso de adsorcin: Proceso de adsorcin implica la absorcin de los componentes de gas cido por adsorbente slido. Los procesos de eliminacin es o bien por reaccin qumica o por unin inica de slido partculas con el gas cido. Comnmente se utilizan en los procesos de adsorcin, el xido de hierro, zinc xido y procesos de tamiz molecular (zeolita). El adsorbente se caracteriza generalmente por una estructura micro-porosa que retiene selectivamente los componentes a separar, una vez el lecho se satura con el gas cido del recipiente se retira del sistema de regeneracin haciendo fluir gas dulce caliente a travs de la lecho. Entre los procesos de adsorcin el tamiz molecular es ms apropiado para la eliminacin de los pequeos concentracin de CO2 del gas natural. La zeolita cristalina sinttica es un slido para eliminar del gas natural impurezas. La estructura cristalina crea un gran nmero de cargas localizadas polares llamado sitio activo. La molcula de gas polar tal como H2S y H2O forma dbil enlace inico en la sitio activo. Molculas no polares tales como hidrocarburos no se unir en el sitio activo. Aunque las molculas de dixido de carbono son no polares y no se adherir al sitio activo, pero debido a la estructura lineal CO2, pequea concentracin de CO2 quedar atrapado en los poros. La proceso es por lo tanto ms aplicables para el gas natural con baja concentracin de CO2. Proceso de absorcin qumica: Los procesos qumicos de absorcin se basa en la reaccin exotrmica del disolvente con la corriente de gas para eliminar el CO2 presente. La mayora de las reacciones qumicas son reversibles, en este caso material reactivo (disolvente) elimina el CO2 a alta presin y preferiblemente a baja temperatura. La reaccin entonces se invierte por el proceso de decapado endotrmico a

temperatura alta y baja presin. Los procesos qumicos de absorcin son especialmente aplicables en caso de gas cido (CO2) con presin parcial baja y por el bajo nivel de gas cido requisito en el gas residual. El contenido de agua de la solucin minimiza la absorcin de hidrocarburos pesados, con lo que el disolvente debe ser seleccionado adecuadamente para cuando el gas de alimentacin es rico en hidrocarburos pesados. Las mayoras de los procesos qumicos solventes utilizar una amina o carbonato de solucin. Proceso de absorcin fsica: Estos procesos de solventes fsicos utilizan disolventes orgnicos para absorber fsicamente los componentes de gas cido en lugar de reaccionar qumicamente. La eliminacin de CO2 por procesos de absorcin fsicos son basados en la solubilidad del CO2 en los disolventes. La solubilidad del CO2 depende de la presin parcial y de la temperatura del gas de alimentacin. Una mayor presin parcial de CO2 y menor temperatura favorece la solubilidad del CO2 en los disolventes (absorbente), en estas condiciones la eliminacin completa del gas cido a partir de gas natural es posible. Regeneracin del disolvente puede lograrse mediante por extraccin con vapor o gas inertes, mientras que algunos se regenera mediante un proceso de flashing slo y no requieren calor (dimetil ter o Polietilenglicol). La seleccin de procesos fsicos para la eliminacin de CO2 a partir de gas natural para proyecto de GNL se ve favorecido en las siguientes condiciones: o La presin parcial del CO2 en la alimentacin debe ser de 50 psi o ms o La concentracin de hidrocarburos pesados en la alimentacin debe ser baja. Esa es la alimentacin de gas es pobre en C3 +. o o Slo se requiere la eliminacin de gases cidos. o o Se requiere la eliminacin selectiva de CO2 . 3. Razone y explique porque seleccionaron el endulzamiento con DEA
o o

Las razones por las cuales seleccionaron el adulzamiento con DEA, son las siguientes:
o o

La capacidad de carga de la amina como disolvente, se aumentar a incrementar la concentracin de CO2 en el gas de alimentacin. Las emisiones de CO2 y de otras sustancias qumicas son directamente proporcional a la tasa de circulacin de amina. Por lo tanto la tasa de circulacin de amina debe reducirse al mnimo y a la temperatura mnima posible para minimizar la tasa de evaporacin y por lo tanto aumentar su capacidad de solubilizacin. El absorbedor debe funcionar a alta presin y a la temperatura lo mas baja posible para mejorar la capacidad de carga de la amina, y por lo tanto minimizar las emisiones de CO2 y perdida de qumicos.

El tiempo de residencia de la amina en el separador debe ser minimizado para reducir su tendencia de degradacin. o La presin de operacin en el separador debe ser casi o igual a la presin atmosfrica, mientras la temperatura del caldern deben estar dentro de las condiciones de estabilidad del disolvente, para la DEAamine el rango de temperatura del caldern debe ser estar entre 110 y 121 oC . Cordialmente
o

PR Mostrar mensaje anterior | Responder

Re: Foro: Remocin del Dixido de Carbono del Gas Natural para Produccin de GNL.
de Diego Fernando Barrera Mantilla - martes, 2 de julio de 2013, 15:03 Buenas tardes tutor y compaeros; a continuacion me participacion en el foro;

1. Explique la importancia que tiene la remocin del Dixido de Carbono en la produccin de Gas Natural Licuado. La remocin del dixido de carbono al igual que la eliminacin de otros gases hacen parte del proceso de endulzamiento del gas natural, en este caso refirindonos solo a la eliminacin del dixido de carbono se hace importante ante la necesidad de incrementar su poder calorfico, previene la corrosin y la cristalizacin durante el proceso de licuefaccin que se desarrolla a temperaturas criognicas. Existen diferentes mtodos para realizar la remocin del dixido de carbono del gas natural. Unos procesos hacen uso de solventes qumicos y solventes fsicos. Existen otros procesos que se realizan por absorcin y adsorcin. 2. Defina la diferencia entre absorcin y adsorcin. Absorcin fsica:Es la disolucin de un componente soluble de una mezcla gaseosa en un solvente lquido, es decir es un fenmeno de solubilidad lquido gas. La solubilidad depende de la presin parcial del componente soluble del gas en fase liquida a una determinada temperatura, mientras ms baja se la temperatura mayor ser la solubilidad del componente soluble del gas. La regeneracin del solvente se logra mediante aumento de la temperatura y/o disminucin de la presin, este proceso tambin se conoce como desorcin.

Los procesos de absorcin fsica, para remover CO2 (componente soluble) del gas natural (fase gaseosa) se conocen como: Proceso Selexol: Usa un solvente de Dimetil ter de glicol polietileno, puede ser usado para remover simultneamente compuestos de sulfuro, CO2, agua y componentes aromticos y se requiere que se haya deshidratado el gas con anterioridad. Proceso Rectisol: Usa metanol enfriado como solvente debido al rango de temperatura de -30F a 100F-. El proceso es el ms adecuado cuando hay cantidades limitadas de etano y componentes ms pesados. Proceso Flor: Uno de los ms atractivos cuando la presin del gas de alimentacin es mayor de 60 PSI o cuando el gas de alimentacin es principalmente CO2. Absorcin Qumica: Este proceso se fundamenta en la reaccin qumica normalmente exotrmica de un componente o grupo de componente de la fase gaseosa con el disolvente. La mayora de las reacciones son reversibles y por tanto se regenera el solvente a alta presin y baja temperatura, es decir la reaccin se invierte por el proceso endotrmico. Adsorcin: Es el proceso de adherencia de ciertos componente de una mezcla gaseosa en una superficie slida. El fenmeno de adherencia a la superficie slida se da ya sea por reaccin qumica o por unin inica. Sustancias solidas que se utilizan para proceso de adsorcin son xido de hierro, xido de zinc y Zeolitas. El adsorbente solido se caracteriza por tener una estructura micro porosa que retiene en forma selectiva ciertos componentes del gas. 3. Razone y explique porque seleccionaron el endulzamiento con DEA. El endulzamiento por DEA fue seleccionado por mltiples ventajas que presentaba en el proceso ya que a medida que aumenta la concentracin de amina, la concentracin molar del CO2 disminuye. El absorbedor debe ser operado a alta presin y baja temperatura con lo cual se mejora la capacidad de carga de la amina, por lo tanto reduce al mnimo las emisiones de CO2 y perdida de productos qumicos. El tiempo de residencia de la amina en el separador debe ser minimizado para reducir su tendencia a la degradacin. Todas estas ventajas anteriormente mencionadas dan gran ayuda a un tema muy tocado en estos das para el procesamiento de hidrocarburos en general y es el impacto ambiental, es por esta la gran principal razn por la cual se selecciona el endulzamiento por este proceso.

Mostrar mensaje anterior | Responder

Re: Foro: Remocin del Dixido de Carbono del Gas Natural para Produccin de GNL.
de Paola Esther Burgos Camargo - martes, 2 de julio de 2013, 13:02 Buenos das Docente y compaeros, a continuacin comparto mi participacin: Explique la importancia que tiene la remocin del Dixido de Carbono en la produccin de Gas Natural Licuado. El GNL es gas natural que ha sido sometido a un proceso de licuefaccin, que consiste en llevarlo a una temperatura aproximada de -160C con lo que se consigue reducir su volumen en 600 veces. Esto permite transportar una cantidad importante de gas en buques metaneros. El GNL se halla en estado lquido mientras que el gas seco (que viaja por gasoducto) se encuentra en estado gaseoso.
o

El proceso de Licuefaccin es el proceso destinado a licuar el gas natural, y se realiza en mdulos de procesamiento llamados trenes. Y tiene procesos involucrados como son: 1. Deshidratacin: puede ser mediante enfriamiento directo, absorcin de agua en glicoles o adsorcin de agua por slidos. 2. Tratamiento: el proceso de tratamiento es usado para la remocin de gases cidos, CO2, H2S y otros componentes de azufre. Los procesos mencionados tienen como objetivo eliminar los componentes no deseados y aquellos susceptibles de congelarse. La licuefaccin continua con: 1. Circuito de refrigeracin. 2. Almacenamiento del gas natural licuado. El proceso de licuefaccin del gas natural requiere de la extraccin de algunos de los componentes como el agua, dixido de carbono CO2, sulfuro de hidrgeno H2S y otros componentes de azufre para evitar que se solidifiquen cuando el gas es enfriado a la temperatura del GNL; tal como se menciona en los procesos de deshidratacin y Tratamiento; esta extraccin de gases cidos se conoce como endulzamiento del gas natural. La remocin del CO2 se debe realizar con el fin de cumplir con las especificaciones de venta del GNL, prevenir la corrosin de tuberas y equipos, contribuir a la reduccin de la emisin global de CO2, incrementar el poder calorfico del gas y prevenir la cristalizacin del CO2 durante procesos criognicos. El proceso de licuefaccin del gas natural envuelve operaciones a bajas temperaturas alrededor de -160C y presiones cercanas a la atmosfrica, por lo que a estas condiciones el CO2 puede congelar la superficie del intercambiador, taponar las lneas y reducir la eficiencia de la planta. Razone y explique porque seleccionaron el endulzamiento con DEA. La concentracin de CO2 en el gas es relativamente baja (del 5.23%) con un alto contenido de hidrocarburos. La absorcin con Dietanolamina (DEA) resulta un
o

proceso estable, ya que esta amina es qumicamente estable, se puede calentar hasta 269 C a 1 atmsfera de presin, sin descomposicin. El calor de reaccin con DEA es relativamente baja en comparacin con otras aminas. La recuperacin del CO2 de la DEA es tan alta que llega a valores del 98% y una pureza superior al 99%.

Defina la diferencia entre absorcin y adsorcin.

Mostrar mensaje anterior | Responder

Re: Foro: Remocin del Dixido de Carbono del Gas Natural para Produccin de GNL.
de Jose Dario Cabrera Ramirez - martes, 2 de julio de 2013, 11:44 Cordial saludo.

1. Explique la importancia que tiene la remocin del Dixido de Carbono en la produccin de Gas Natural Licuado. Previene la corrosin en materiales de tuberas y equipos, ayuda a incrementar la eficiencia de las plantas, contribuye a establecer las especificaciones del gas para la venta y distribucin, permite el incremento del poder calorfico del gas y ayuda al cuidado del medio ambiente y seres vivos 2. Defina la diferencia entre absorcin y adsorcin.

Absorcin: ingen. qum. Operacin bsica en que se separan uno o ms componentes de una mezcla gaseosa por medio de un lquido en el que no son solubles. Se realiza en columnas de absorcin, donde las fases, en contacto continuo a lo largo de toda ella, circulan a contracorriente y se separan al final. Adsorcin: f. fs. y qum. Incorporacin de sustancias gaseosas, vapores o cuerpos disueltos en la superficie externa de un slido o un lquido. La diferencia de los procesos radica en que los procesos de absorcin los componentes cidos del gas pasan a formar parte de la mezcla solventecompuestos cidos, como una segunda fase diferente a la primera; mientras que en los procesos de adsorcin, es un proceso donde los compuestos son retenidos en la superficie. 3. Razone y explique porque seleccionaron el endulzamiento con DEA.

o La concentracin de CO2 del gas de alimentacin a ser tratado es relativamente baja (5,23%) con un alto contenido de hidrocarburos, por lo cual de acuerdo al texto gua, el proceso de remocin con amina es el ms adecuado. o El solvente DEA es considerado qumicamente estable, puede ser calentada hasta la temperatura normal de ebullicin (269C a 760 mm Hg) antes de descomponerse. De esta manera se reduce la degradacin del solvente durante la separacin y reduce la prdida de solvente y acumulacin en las unidades. o El calor de reaccin de la DEA con el CO2 es bajo comparado con otras aminas, el calor generado en el absorbedor es bajo lo cual incrementa la capacidad de carga del solvente en el absorbedor, por lo que la relacin solubilidad/carga del CO2 incrementa a baja temperatura. o El CO2 recuperado del solvente base amina puede ser tan alto como en 98% y la pureza puede exceder 99%. Los procesos con solvente base amina son ms eficientes para gases cidos disponibles a alta o baja presin parcial y con baja o relativa alta presin parcial del gas producto

Quedo atento. Mostrar mensaje anterior | Responder

Re: Foro: Remocin del Dixido de Carbono del Gas Natural para Produccin de GNL.
de Eileen Amparo Ortega Lizcano - martes, 2 de julio de 2013, 10:42 Buen da, Mi aporte al foro es el siguiente: Importancia que tiene la remocin del Dixido de Carbono en la produccin de Gas Natural Licuado. El gas arrastra desde los yacimientos componentes indeseables como son el cido sulfhdrico (H2S), bixido de carbono (CO2) y agua en fase gaseosa, por lo que se dice que el gas que se recibe es un gas hmedo, amargo e hidratado. El CO2debe ser eliminado ya que puede provocar daos al medio ambiente, corrosin en equipos o disminuir el valor comercial del gas. Al H2S y al CO2 se les denomina gases cidos del gas natural. Cuando la presencia de estos compuestos es elevada se le denomina gas amargo. El CO2 es un gas incoloro e inodoro, que a concentraciones bajas no es toxico; se puede licuar fcilmente por comprensin, sin embargo, cuando se enfra a presin atmosfrica se condensa como slido en lugar de hacerlo como liquido.

Se debe eliminar el CO2, para aumentar el poder calorfico del gas y evitar la cristalizacin del CO2 en el proceso de licuefaccin. Tambin es necesario eliminar la presencia de compuestos que excedan el lmite permitido por las especificaciones del gas comercial obtenido en el punto de recepcin una vez vaporizado en GNL. Absorcin y Adsorcin. La absorcin es un fenmeno de volumen, es decir el componente del gas que se desea separar se distribuye en todo el volumen del disolvente, por fenmeno fsico o qumico. La adsorcin es un fenmeno de superficie, es decir los componentes que se separan del gas se adhieren a la superficie solida de un slido micro poroso.

La absorcin se utiliza para eliminar uno o varios componentes de una corriente gaseosa utilizando un disolvente. Puede perseguir diversos objetivos:

Recuperar un componente gaseoso deseado. Eliminar un componente gaseoso no deseado. Se puede tratar, por ejemplo, de la eliminacin de una sustancia nociva de una corriente de gases residuales. o Obtencin de un lquido; un ejemplo sera la produccin de cido clorhdrico por absorcin de HCl gaseoso en agua. o En la absorcin participan por lo menos tres sustancias: el componente gaseoso a separar (absorbato), l gas portador y el disolvente (absorbente). La adsorcin se utiliza para eliminar de forma individual los componentes de una mezcla gaseosa o lquida.
o o

El componente a separar se liga de forma fsica o qumica a una superficie slida. o El componente eliminado por adsorcin de una mezcla gaseosa o lquida puede ser el producto deseado, pero tambin una impureza. Este ltimo es el caso, por ejemplo, de la depuracin de gases residuales. o El slido recibe el nombre de adsorbente, y el componente que se adsorbe en l se denomina adsorbato. El adsorbente se debera ligar, en lo posible, slo a un adsorbato, y no los dems componentes de la mezcla a separar. o Otros requisitos que debe cumplir el adsorbente son: una gran superficie especfica (gran porosidad) y tener una buena capacidad de regeneracin. o Un adsorbente muy utilizado es el carbn activo. Dado que la adsorcin se favorece por temperaturas bajas y presiones altas, para la regeneracin, es decir, para la desorcin, se emplean temperaturas altas y presiones bajas. De este modo, para la regeneracin del adsorbente se puede utilizar, por ejemplo, vapor de agua o un gas inerte caliente. El endulzamiento con DEA.
o

Los procesos con DEA han sido diseados para operar con concentraciones porcentuales de solucin entre 30 y 35 %P/P, incluso a esta concentracinla DEAno es corrosiva, por lo que se puede trabajar sin ningn temor de que la solucin vaya a aumentar el proceso de corrosin.La DEAse degrada en igual forma quela MEA, pero los productos de degradacin tienden a hervir a la misma temperatura, lo cual hace muy difcil separarlos por destilacin y no se usan sistemas de recuperacin.

La DEAse recomienda para el tratamiento de vapores conteniendo alto tenor de sulfuro de hidrgenoLa DEAes mucho menos corrosiva quela MEA, pero la solucin se vuelve muy viscosa en concentraciones altas. La reaccin dela DEAcon COS y CS2 es ms lenta que conla MEAy los productos de la reaccin son distintos, lo cual causa menores prdidas de amina al reaccionar con estos gases. La DEAes ms dbil quela MEA, pero los productos de la reaccin conla DEAno son corrosivos. Adems la presin de vapor dela DEAes ms baja quela MEA,

luego las prdidas por evaporizacin conla DEAes menor que conla MEA. Lareaccin dela DEAcon C0S y CS2 es muy lenta, luego prcticamente no causa problemas por degradacin del solvente.La DEAse utiliza para endulzar corrientes de gas natural que contengan hasta un 10% molar de gases cidos. Es eficiente a presiones de operacin de 500 o ms libras por pulgadas al cuadrado manomtricas en el sistema britnico (lpcm). Mostrar mensaje anterior | Responder

Re: Foro: Remocin del Dixido de Carbono del Gas Natural para Produccin de GNL.
de Marco Calle - lunes, 1 de julio de 2013, 23:31 Estimados colegas: Les paso una tabla de las capacidades de Remocin de Gases cidos de Algunos Procesos de Endulzamiento. Proceso H2S Gas Tratado Remocin (%) Selectividad al CO2 No No No Puede ser Si Puede ser Si Si

MEA DEA DGA DIPA Solventes Fsicos Sulfinol Mallas Hierro Esponja

<4 ppm <4 ppm <4 ppm < 4 ppm < 4 ppm < 4 ppm < 4 ppm < 4 ppm

99 99 99 30 - 99 15 - 99 Hasta 99 Aprox 100 Aprox 100

Carbonato Saludos cordiales. Marco.

Aprox 20 ppm

98 -99

No

Mostrar mensaje anterior | Responder

Re: Foro: Remocin del Dixido de Carbono del Gas Natural para Produccin de GNL.
de Jaime Andrs Martnez Quintero - lunes, 1 de julio de 2013, 21:48 Buenas noches a todos compaeros y compaeras, a continuacin mi participacin al foro: 1. Explique la importancia que tiene la remocin del Dixido de Carbono en la produccin de Gas Natural Licuado. ANS: The removal of acid gases (CO2, H2S and other sulfur components) from natural gas is often referred to as gas sweetening process. Carbon dioxide present in the natural gas need to be removed in other to: 1. Increase the heating value of the gas, 2. Prevent corrosion of pipeline and gas process equipment and, 3. Crystallization of CO2 during cryogenic process (liquefaction process). 2. Defina la diferencia entre absorcin y adsorcin. ANS: ABSORPTION PROCESSES Chemical and Physical absorption Physical absorption processes: use organic solvents to physically absorb acid gas components rather than ADSORPTION PROCESS Solid Surface

react chemically Physical absorption processes: base on the solubility of CO2 within the solvents. Physical absorption processes: Higher CO2 partial pressure and lower temperature favors the solubility of CO2 in the solvents (Absorbent), Adsorption process involves the absorption of acid gas components by solid adsorbent. The removal processes is either by chemical reaction or by ionic bonding of solid particles with the acid gas.

The adsorbent is generally characterized by at these conditions complete removal of acid gas from natural gas is possible. Chemical absorption process: Chemical absorption processes are based on exothermic reaction of the solvent with the gas stream to remove the CO2 present. Chemical absorption process: removes CO2 in the contactor at high pressure and preferably at low temperature. a micro-porous structure which selectively retains the components to be separated.

3. Razone y explique porque seleccionaron el endulzamiento con DEA. ANS:


o

The alkanolamines are the most generally accepted and widely used of the various available solvents for removal of CO2 from natural gas stream (Bottom, 1930).

Their reactivity and availability at low cost especially Diethanolamone (DEA), have made the solvent achieved a pinnacle position in the gas processing industry. Helps to overcome the limitation of MEA, and can be used in the present of COS and CS2. Operating with solutions containing 25-30% by weight of DEA can be used to process Natural gas with even High acid gases contents. Amine base solvent (DEA) was chosen in this project to establish the operating conditions at which the CO2 removal process from the natural gas can be operated to meet the LNG specifications and to minimized emission to the environment. The solvent apply (DEA) is considered to be chemically stable; DEA can be heated to its normal boiling point (269 oC at 760mmHg) before decomposition. Therefore reduce the solvent degradation during stripping and reduce solvent loss and accumulation in the units. The heat of reaction of DEA with CO2 is low compared to other amines. The heat generated in the absorber is low which increase the solvent loading capacity in the absorber.

Regards, Jaime Andrs Martnez Quintero Mostrar mensaje anterior | Responder

Re: Foro: Remocin del Dixido de Carbono del Gas Natural para Produccin de GNL.

de Sandra Marcela Melendez Lara - lunes, 1 de julio de 2013, 22:10


FORO.docx

Buenas noches Marco y Compaeros. Adjunto mi participacin en el siguiente archivo, gracias. Buena noche. Mostrar mensaje anterior | Responder

Re: Foro: Remocin del Dixido de Carbono del Gas Natural para Produccin de GNL.
de Bibia Lorena Joya Duarte - lunes, 1 de julio de 2013, 17:16 Buenas tardes Tutor y compaer@s Una vez ledas las intervenciones anteriores, a continuacin mi aporte al foro: 1. Explique la importancia que tiene la remocin del Dixido de Carbono en la produccin de Gas Natural Licuado. La importancia de realizar la remocin del Dixido de Carbono radica en lo descrito a continuacin: Aumentar el poder calorfico del gas Prevenir la corrosin en equipos y tuberas Evitar la cristalizacin del CO2 durante el proceso de licuefaccin Evitar paradas de planta inesperadas e incrementos de costos en el proceso o Cumplir con las especificaciones para su venta o Reducir las emisiones y contribuir con el cuidado del medio ambiente 2. Defina la diferencia entre absorcin y adsorcin.
o o o o

Absorcin fsica: Es la disolucin de un componente soluble de una mezcla gaseosa en un solvente lquido, es decir es un fenmeno de solubilidad lquido gas. Los procesos de absorcin fsica, para remover CO2 (componente soluble) del gas natural (fase gaseosa) se conocen como: Proceso Selexol: Usa un solvente de Dimetil ter de glicol polietileno, puede ser usado para remover simultneamente compuestos de sulfuro, CO2, agua y componentes aromticos y se requiere que se haya deshidratado el gas con anterioridad. Proceso Rectisol: es el ms adecuado cuando hay cantidades limitadas de etano y componentes ms pesados.

Proceso Flor: Uno de los ms atractivos cuando la presin del gas de alimentacin es mayor de 60 PSI o cuando el gas de alimentacin es principalmente CO2. Absorcin Qumica: Este proceso se fundamenta en la reaccin qumica normalmente exotrmica de un componente o grupo de componente de la fase gaseosa con el disolvente. Entre los Procesos de Absorcin qumica para remover CO2 del gas natural tenemos Proceso con carbonato de Potasio, Procesos con amina, Remocin del dixido de carbono del gas natural. 3. Razone y explique porque seleccionaron el endulzamiento con DEA. Amina de base disolvente (DEA) fue elegido para establecer las condiciones de funcionamiento en el que el proceso de eliminacin de CO2 del gas natural puede ser operado para cumplir con las especificaciones de GNL y para reducir al mnimo las emisiones al medio ambiente. Las aminas han sido los solventes ms utilizados para remover gases cidos del gas natural. Debido a su reactividad y disponibilidad a bajos costos, las aminas, entre ellas la MEA y la DEA han alcanzado una posicin prominente en la industria del endulzamiento del gas natural. El proceso se basa en las siguientes condiciones: La concentracin de CO2 en el gas es relativamente bajo, (5,23 %) con un alto contenido de hidrocarburos. La absorcin con Dietanolamina (DEA) resulta un proceso estable, ya que esta amina es qumicamente estable, se puede calentar hasta 269 C a presin atmosfrica sin descomposicin. El calor de reaccin con DEA es relativamente baja en comparacin con otras aminas. o La recuperacin del CO2 de la DEA es tan alta que llega a valores del 98% y la pureza puede ser superior al 99%. Saludos,
o

Bibia Lorena

Mostrar mensaje anterior | Responder

Re: Foro: Remocin del Dixido de Carbono del Gas Natural para Produccin de GNL.
de Javier Leonardo Restrepo Ochoa - lunes, 1 de julio de 2013, 16:54 Buenas tardes a todos:

Dado que la licuefaccin del gas natural implica trabajar a temperaturas en el entorno de -160 C, es necesario eliminar cualquier componente susceptible de congelarse (agua, gases cidos e hidrocarburos pesados) durante el proceso de enfriamiento y obstruir el circuito de ste o producir daos (corrosin, picaduras, etc.) as como compuestos que puedan resultar nocivos para la instalacin, como es el caso del mercurio. En estas condiciones el CO2 se puede congelar en los intercambiadores, las lneas de la conexin y reducir eficiencia de la planta. Por lo tanto existe la necesidad de la eliminacin de CO2 antes del proceso de licuefaccin, esto se hace tambin para cumplir con el producto de GNL dentro de las especificaciones requeridas, y evitar la corrosin de los procesos equipo y el dao ambiental. Por esas razones se debe eliminar el CO2, para aumentar el poder calorfico del gas y evitar la cristalizacin del CO2 en el proceso de licuefaccin. Tambin es necesario eliminar la presencia de compuestos que excedan el lmite permitido por las especificaciones del gas comercial obtenido en el punto de recepcin una vez vaporizado en GNL. Existen muchos procesos para eliminacin del CO2 del gas natural, Estos procesos consisten en solventes fsicos, solventes qumicos, procesos de absorcin y adsorcin, solventes hbridos y separacin mecnica (membrana). El proceso de tratamiento es usado para la remocin de gases cidos, CO2, H2S y otros componentes de azufre. El proceso incluye: Solventes tiles para tratar los gases cidos. El CO2 se extrae al hacer pasar el gas por medio de corriente inversa de solucin de mono-etanol-amina. Absorbentes Como ser filtros moleculares. Son usados para remover los rastros de componentes de azufre. En el futuro el nfasis estar en reducir las reacciones como puede ser la formacin de COS. Separacin por destilacin El CO2 puede separarse usando el mtodo de RyanHolmes, en el que se usa vapor de NGL (natural gas liquid) para suprimir el fro del CO2. Es til para recuperar grandes cantidades de CO2. Factores de Proceso de seleccin Actualmente el campo del proceso de eliminacin de gas cido es tan amplio y numeroso, por lo tanto la seleccin de un proceso ptimo se convierte en un problema. Cada uno de los procesos tiene ventajas a los dems familiares para ciertas aplicaciones, por lo tanto en la seleccin del proceso los siguientes factores deben ser puestos en consideracin:
o o

Tipo y concentracin de impurezas en el gas de alimentacin La concentracin de cada uno de los contaminantes y el grado de remocin requerida.

o Composicin de los hidrocarburos del gas. Remocin del dixido de carbono del gas natural

Absorcin fsica: Es la disolucin de un componente soluble de una mezcla gaseosa en un solvente lquido, es decir es un fenmeno de solubilidad lquido - gas. La solubilidad depende de la presin parcial del componente soluble del gas en fase liquida a una determinada temperatura, mientras ms baja se la temperatura mayor ser la solubilidad del componente soluble del gas. La regeneracin del solvente se logra mediante aumento de la temperatura y/o disminucin de la presin, este proceso tambin se conoce como desorcin. Los procesos de absorcin fsica, para remover CO2 (componente soluble) del gas natural (fase gaseosa) se conocen como: Proceso Selexol Usa un solvente de Dimetil ter de glicol polietileno, puede ser usado para remover simultneamente compuestos de sulfuro, CO2, agua y componentes aromticos y se requiere que se haya deshidratado el gas con anterioridad. Proceso Rectisol Usa metanol enfriado como solvente debido al rango de temperatura de -30F a 100F-. El proceso es el ms adecuado cuando hay cantidades limitadas de etano y componentes ms pesados. Proceso Flor Uno de los ms atractivos cuando la presin del gas de alimentacin es mayor de 60 PSI o cuando el gas de alimentacin es principalmente CO2. Absorcin Qumica: Este proceso se fundamenta en la reaccin qumica normalmente exotrmica de un componente o grupo de componente de la fase gaseosa con el disolvente. La mayora de las reacciones son reversibles y por tanto se regenera el solvente a alta presin y baja temperatura, es decir la reaccin se invierte por el proceso endotrmico. Proceso de Absorcin qumica para remover CO2 del gas natural tenemos: Proceso con carbonato de Potasio Procesos con aminas. Remocin del dixido de carbono del gas natural Adsorcin: Es el proceso de adherencia de ciertos componente de una mezcla gaseosa en una superficie slida.

El fenmeno de adherencia a la superficie slida se da ya sea por reaccin qumica o por unin inica. Sustancias solidas que se utilizan para proceso de adsorcin son xido de hierro, xido de zinc y Zeolitas. El adsorbente solido se caracteriza por tener una estructura micro porosa que retiene en forma selectiva ciertos componentes del gas. RESUMEN. La absorcin es un fenmeno de volumen, es decir el componente del gas que se desea separar se distribuye en todo el volumen del disolvente, por fenmeno fsico o qumico. La adsorcin es un fenmeno de superficie, es decir los componentes que se separan del gas se adhieren a la superficie solida de un slido micro poroso. La concentracin de CO2 en el gas es relativamente bajo, (5,23 %) con un alto contenido de hidrocarburos. La absorcin con Dietanolamina (DEA) resulta un proceso estable, ya que esta amina es qumicamente estable, se puede calentar hasta 269 C a presin atmosfrica sin descomposicin. El calor de reaccin con DEA es relativamente baja en comparacin con otras aminas. La recuperacin del CO2 de la DEA es tan alta que llega a valores del 98% Mostrar mensaje anterior | Responder

Re: Foro: Remocin del Dixido de Carbono del Gas Natural para Produccin de GNL.
de Jose Elias Diaz Parada - lunes, 1 de julio de 2013, 14:53 Buenas tardes Tutor y compaeros Mi aporte al foro: 1. Explique la importancia que tiene la remocin del Dixido de Carbono en la produccin de Gas Natural Licuado. Se debe eliminar el CO2, para aumentar el poder calorfico del gas y evitar la cristalizacin del CO2 en el proceso de licuefaccin. Tambin es necesario eliminar la presencia de compuestos que excedan el lmite permitido por las especificaciones del gas comercial obtenido en el punto de recepcin una vez vaporizado en GNL. Los procesos de eliminacin de CO2 se diferencian en su habilidad para remover grandes cantidades de CO2, como las membranas o los lechos slidos, o de

remover pequeas cantidades de CO2 hasta especificaciones exigentes, como la absorcin con aminas, pudindose combinar ambas tecnologas en procesos hbridos. Los mejores procesos de remocin de dixido de carbono, disponibles son: Procesos de absorcin (Absorcin fsica y qumica) Procesos de adsorcin (superficie slida) Separacin fsica (membrana, separacin criognica) Solucin hbrida (Mezcla de solventes qumicos y fsicos)

2. Defina la diferencia entre absorcin y adsorcin. Absorcin fsica: Es la disolucin de un componente soluble de una mezcla gaseosa en un solvente lquido, es decir es un fenmeno de solubilidad lquido - gas. Los procesos de absorcin fsica, para remover CO2 (componente soluble) del gas natural (fase gaseosa) se conocen como: Proceso Selexol: Usa un solvente de Dimetil ter de glicol polietileno, puede ser usado para remover simultneamente compuestos de sulfuro, CO2, agua y componentes aromticos y se requiere que se haya deshidratado el gas con anterioridad. Proceso Rectisol: es el ms adecuado cuando hay cantidades limitadas de etano y componentes ms pesados. Proceso Flor: Uno de los ms atractivos cuando la presin del gas de alimentacin es mayor de 60 PSI o cuando el gas de alimentacin es principalmente CO2.

Absorcin Qumica: Este proceso se fundamenta en la reaccin qumica normalmente exotrmica de un componente o grupo de componente de la fase gaseosa con el disolvente. Proceso de Absorcin qumica para remover CO2 del gas natural tenemos: Proceso con carbonato de Potasio

Procesos con aminas. Remocin del dixido de carbono del gas natural

3. Razone y explique porque seleccionaron el endulzamiento con DEA. La concentracin de CO2 en el gas es relativamente bajo, (5,23 %) con un alto contenido de hidrocarburos. La absorcin con Dietanolamina (DEA) resulta un proceso estable, ya que esta amina es qumicamente estable, se puede calentar hasta 269 C a presin atmosfrica sin descomposicin. El calor de reaccin con DEA es relativamente baja en comparacin con otras aminas. La recuperacin del CO2 de la DEA es tan alta que llega a valores del 98%. Amina de base disolvente (DEA) fue elegido en este proyecto para establecer las condiciones de funcionamiento en el que el proceso de eliminacin de CO2 del gas natural puede ser operado para cumplir con las especificaciones de GNL y para reducir al mnimo las emisiones al medio ambiente. Las aminas han sido los solventes mas utilizados para remover gases cidos del gas natural. Debido a su reactividad y disponibilidad a bajos costos, las aminas, entre ellas la MEA y la DEA han alcanzado una posicin prominente en la industria del endulzamiento del gas natural Saludos Jose Elias Diaz Mostrar mensaje anterior | Responder

Re: Foro: Remocin del Dixido de Carbono del Gas Natural para Produccin de GNL.
de Oscar Dario Nio Gonzalez - lunes, 1 de julio de 2013, 13:51 CORDIAL SALUDO

1) Explique la importancia que tiene la remocin del Dixido de Carbono en la produccin de Gas Natural Licuado El proceso de licuefaccin del gas natural involucra trabajar a muy bajas temperaturas (del orden de -160C), por lo tanto es necesario eliminar cualquier componente susceptible de congelacin como agua, cido sulfhdrico e

hidrocarburos pesados, durante el proceso de enfriamiento, adems puede obstruir el circuito o producir daos por corrosin , picaduras, entre otros. En estas condiciones el CO2 puede congelarse en el interior de los intercambiadores de calor y lneas de conduccin, reduciendo la eficiencia en planta y ocasionando prdidas por paradas de la misma. Es necesario eliminar el CO2 presente para cumplir con las especificaciones requeridas del GNL como producto a entregar y prevenir cualquier tipo de dao al medio ambiente. Al retirar el CO2, el GNL aumenta su poder calorfico y se previene su cristalizacin durante el proceso de licuefaccin. Existen muchos procesos para eliminar el dixido de carbono del gas natural licuado, entre ellos: solventes fsicos, solventes qumicos, procesos de absorcin y adsorcin, solventes hbridos y separacin mecnica (membrana). 2. Defina la diferencia entre absorcin y adsorcin Absorcin es el proceso en el cual una sustancia (CO2) es disuelta por un lquido (solvente). La absorcin puede ser fsica o qumica. La fsica emplea solventes orgnicos. Por su parte la qumica se basa en reacciones exotrmicas del solvente con el gas para producir la remocin de CO2. Para esto es necesario que exista una alta presin y preferiblemente una baja temperatura Por su parte la adsorcin es un proceso en el cual, tomos, iones o molculas de una sustancia (gas) se adhieren a la superficie del adsorbente. El proceso de remocin de CO2 puede darse ya sea por reaccin qumica o por enlace inico de las partculas slidas con el gas. Comnmente los adsorbentes empleados son xido de hierro, xido de zinc y zeolitas. 3. Razone y explique porque seleccionaron el endulzamiento con DEA. El endulzamiento con DEA se realiza bsicamente por su reactividad y disponibilidad de la dietanolamina, por sus bajos costos ubican a este solvente en una posicin preponderante en la industria del procesamiento del gas. La DEA (Dietanolamina) es mucho menos corrosiva que la MEA, pero la solucin se vuelve muy viscosa en concentraciones altas. La reaccin de DEA con COS y CS2 es ms lenta que con la MEA, y los productos de la reaccin son distintos, lo que causa menores prdidas de amina al reaccionar con estos gases. Tiene una presin de vapor ms baja, por lo cual las prdidas de solucin de amina por evaporacin son menores, y funciona bien en absorbedores de baja presin. La DEA se usa para endulzar corrientes de gas natural que contengan un total de 10% o ms de gases cidos a presiones de operacin de unos 2,4 kg/cm2 o mayores.

GRACIAS Mostrar mensaje anterior | Responder

Re: Foro: Remocin del Dixido de Carbono del Gas Natural para Produccin de GNL.
de Guillermo Gomez Mendez - domingo, 30 de junio de 2013, 19:38 Buenas tardes Marco y compaeros Explique la importancia que tiene la remocin del Dixido de Carbono en la produccin de Gas Natural Licuado. La remocin del dixido de Carbono es importante debido a que sta permite cumplir con las especificaciones contractuales de calidad, establecidas entre suministrador y cliente. Adicionalmente, este procedimiento es clave para lograr un proceso de licuefaccin adecuado. Este procedimiento permite incrementar el poder calorfico del gas, previene la corrosin de gasoductos y equipos y la cristalizacin del CO2 durante procesos de licuefaccin. Tambin es una medida para reducir las emisiones globales de CO2

Defina la diferencia entre absorcin y adsorcin Absorcin es el proceso en el cual una sustancia (CO2) es disuelta por un lquido (solvente). La absorcin puede ser fsica o qumica. La fsica emplea solventes orgnicos. Por su parte la qumica se basa en reacciones exotrmicas del solvente con el gas para producir la remocin de CO2. Para esto es necesario que exista una alta presin y preferiblemente una baja temperatura Por su parte la adsorcin es un proceso en el cual, tomos, iones o molculas de una sustancia (gas) se adhieren a la superficie del adsorbente. El proceso de remocin de CO2 puede darse ya sea por reaccin qumica o por enlace inico de las partculas slidas con el gas. Comnmente los adsorbentes empleados son xido de hierro, xido de zinc y zeolitas.

Razone y explique porque seleccionaron el endulzamiento con DEA. Las alkanolaminas constituyen la ms aceptada y usada variedad de solventes empleados para la remocin de CO2. Su reactividad y disponibilidad a un bajo

costo han permitido que este tipo de solventes como la DEA tengan una posicin privilegiada en la industria. Entre sus ventajas se encuentran:
o o o o o o o o o

Permite la absorcin de CO2 a temperatura ambiente Puede ser empleada cuando hay presencia de COS y CS2 (Contrario a la MEA) Al emplear soluciones que contienen 25-30% en peso de DEA se pueden obtener resultados satisfactorios inclusive con gases altamente cidos Es considerada qumicamente estable Puede ser calentada a su punto normal de ebullicin antes de descomponerse, por lo que su degradacin y prdidas son menores El calor de reaccin de la DEA con el CO2 es bajo comparado con otras aminas Las tasas de recuperacin de CO2 pueden ser hasta del 98% y la pureza puede alcanzar valores de 99% Si bien se requieren mayores costos de inversin, dado que la tasa de circulacin de solvente es mayor, los costos operativos son menores Presenta una baja corrosividad Mostrar mensaje anterior | Responder

Re: Foro: Remocin del Dixido de Carbono del Gas Natural para Produccin de GNL.
de Johanna Blanco Simbaqueba - domingo, 30 de junio de 2013, 17:37 Muy buenas tardes, mi aporte al foro: 1. Explique la importancia que tiene la remocin del Dixido de Carbono en la produccin de Gas Natural Licuado. El CO2 y el H2S son gases cidos ya que en presencia de agua forman cidos, y un gas natural que posea estos contaminantes se conoce como gas agrio. Existen diferentes tipos de problemas en el tratamiento cuando el gas contiene CO2, para mencionar: 1. Corrosin en los equipos y tuberas 2. En la combustin se puede formar SO2 que es tambin altamente txico y corrosivo. 3. Existe disminucin del poder calorfico del gas. 4. Promocin de la formacin de hidratos. 5. Si el gas es sometido a procesos criognicos y no se ha eliminado el CO2, el gas se solidifica. 6. Los compuestos sulfurados (mercaptanos (RSR), sulfuros de carbonilo (SCO) y disulfuro de carbono (CS2)) tienen olores bastante desagradables y tienden a concentrarse en los lquidos que se obtienen en las plantas de

gas; estos compuestos se deben eliminar antes de que los compuestos se puedan usar. Los procesos que se aplican para eliminar CO2 y H2s se pueden agrupar en cinco categoras de acuerdo a su tipo, estas son: Absorcin qumica. (Procesos con aminas y carbonato de potasio). La regeneracin se hace con incremento de temperatura y decremento de presin. Absorcin Fsica. La regeneracin no requiere calor. Hbridos. Utiliza una mezcla de solventes qumicos y fsicos. El objetivo es aprovechar las ventajas de los absorbentes qumicos en cuanto a capacidad para remover los gases cidos y de los absorbentes fsicos en cuanto a bajos requerimientos de calor para regeneracin. Procesos de conversin directa. El H2S es convertido directamente a azufre. Procesos de adsorcin. El gas agrio se pone en contacto con un slido que tiene afinidad por los gases cidos. Se conocen tambin como procesos de lecho seco.

2. Defina la diferencia entre absorcin y adsorcin. La adsorcin es un proceso por el cual tomos, iones o molculas son atrapadas o retenidas en la superficie de un material, por otro lado o en contraposicin a la absorcin, que es un fenmeno de volumen; es decir es un proceso en el cual un contaminante soluble es eliminado por contacto con una superficie slida (adsorbente). El proceso inverso a la adsorcin se conoce como desorcin. Absorcin qumica: En este proceso gas agrio se pone en contacto en contracorriente con una solucin en la cual hay una sustancia que reacciona con los gases cidos. El contacto se realiza en una torre conocida como contactora, en la cual la solucin entra por la parte superior y el gas entra por la parte inferior. Las reacciones que se presentan entre la solucin y los gases cidos son reversibles y por lo tanto la solucin al salir de la torre se enva a regeneracin. Los procesos con aminas son los ms conocidos de esta categora y luego los procesos con carbonato. El punto clave en los procesos de absorcin qumica es que la contactora sea operada a condiciones que fuercen la reaccin entre los componentes cidos del gas y el solvente (bajas temperaturas y altas presiones), y que el regenerador sea operado a condiciones que fuercen la reaccin para liberar los gases cidos (Bajas presiones y altas temperaturas). Absorcin fsica:

La absorcin fsica depende de la presin parcial del contaminante y estos procesos son aplicables cuando la presin del gas es alta y hay cantidades apreciables de contaminantes. Los solventes se regeneran con disminucin de presin y aplicacin baja o moderada de calor o uso de pequeas cantidades de gas de despojamiento. En estos procesos el solvente absorbe el contaminante pero como gas en solucin y sin que se presenten reacciones qumicas; obviamente que mientras ms alta sea la presin y la cantidad de gas mayor es la posibilidad de que se disuelva el gas en la solucin. Los procesos fsicos tienen alta afinidad por los hidrocarburos pesados. Si el gas a tratar tiene un alto contenido de propano y compuestos ms pesados el uso de un solvente fsico puede implicar una prdida grande de los componentes ms pesados del gas, debido a que estos componentes son liberados del solvente con los gases cidos y luego su separacin no es econmicamente viable. Adsorcin: En estos procesos el gas agrio se hace pasar a travs de un filtro que tiene afinidad por los gases cidos y en general por las molculas polares presentes en el gas entre las que tambin se encuentra el agua. El ms comn de estos procesos es el de las mallas moleculares aunque algunos autores tambin clasifican el proceso del hierro esponja en esta categora Aunque son menos usados que los procesos qumicos presentan algunas ventajas importantes tales como: Simplicidad, alta selectividad (solo remueven H2S) y la eficiencia del proceso no depende de la presin. Se aplica a gases con concentraciones moderadas de H2S y en los que no es necesario remover el CO2.

3. Razone y explique porque seleccionaron el endulzamiento con DEA. El endulzamiento con DEA se realiza bsicamente por su reactividad y disponibilidad de la dietanolamina, por sus bajos costos ubican a este solvente en una posicin preponderante en la industria del procesamiento del gas. La DEA (Dietanolamina) es mucho menos corrosiva que la MEA, pero la solucin se vuelve muy viscosa en concentraciones altas. La reaccin de DEA con COS y CS2 es ms lenta que con la MEA, y los productos de la reaccin son distintos, lo que causa menores prdidas de amina al reaccionar con estos gases. Tiene una presin de vapor ms baja, por lo cual las prdidas de solucin de amina por evaporacin son menores, y funciona bien en absorbedores de baja presin. La DEA se usa para endulzar corrientes de gas natural que contengan un total de 10% o ms de gases cidos a presiones de operacin de unos 2,4 kg/cm2 o mayores.

Gracias Johanna:D Mostrar mensaje anterior | Responder

Re: Foro: Remocin del Dixido de Carbono del Gas Natural para Produccin de GNL.
de Gabriel Enrique Guzman Canonigo - domingo, 30 de junio de 2013, 12:00 Muy buenos Das profesor Marco y Compaeros,

Mi participacin en el foro es el siguiente: 1. Explique la importancia que tiene la remocin del Dixido de Carbono en la produccin de Gas Natural Licuado. El dixido de carbono presente en el gas natural necesita ser removido para: Prevenir el Incremento en el valor del calentamiento del Gas. Prevenir la corrosin de las Tuberas y Equipos de Procesamiento. Prevenir la cristalizacin de CO2 durante los Procesos Criognicos o Procesos de Licuefaccin. La remocin del dixido de carbono puede ser obtenida por diferentes caminos y varios de los procesos han sido desarrollados durante los ltimos aos para tratar ciertos tipos de gases, en especial los gases cidos con componentes de CO2, H2S y otros componentes Sulfurosos. Estos procesos de remocin son influenciados por las especificaciones del LGN y de los procesos de licuefaccin.
o o o

Los mayores Procesos disponibles son agrupados como sigue: Procesos de Absorcin( qumica y fsica) Procesos de Adsorcin (Superficies solidas) Separacin fsica( Membranas, Separacin criognica) Soluciones Hbridas(Mezclas fsicas y solventes qumicos) 2. Defina la diferencia entre absorcin y adsorcin.
o o o o

Absorcin: es un proceso mediante el cual se separa uno o ms componentes de una mezcla gaseosa con la ayuda de un solvente lquido. La remocin del CO2 por absorcin fsica es basada en la solubilidad del CO2 con los solventes. Adsorcin: es un proceso mediante el cual un contaminante soluble (adsorbato) es eliminado del agua por contacto con una superficie slida (adsorbente). El proceso

inverso a la adsorcin se conoce como desorcin. Es decir, el proceso de adsorcin envuelve la absorcin de componentes del gas acido por un adsorbente solido. El proceso de remocin es por reaccin qumica o por la unin inica de las partculas solidas con el gas acido. 3.Razone y explique porque seleccionaron el endulzamiento con DEA. La Dietanolamina DEA) es hoy en da una de la amina terciaria ms comn en la eliminacin de los gases cidos, cumpliendo con las especificaciones del GNL y reduciendo al mnimo las emisiones al medio ambiente. Este proceso de endulzamiento con DEA se basa en las siguientes condiciones: o Baja concentracin de CO2 en el gas de alimentacin a ser tratado y con presencia de alto contenido de hidrocarburos. o o La Dietanolamina (DEA) es qumicamente estable; y puede ser calentado a su punto de ebullicin normal (269 oC a 760mmHg) antes de la descomposicin. o o Baja reaccin de la Dietanolamina con CO2 comparado con otras aminas. El calor generado en el absorbedor es baja, aumentando la capacidad de carga de disolvente. o o Se presenta una tasa de recuperacin de CO2 del 98% y una pureza superior al 99%. usando el DEA como disolvente en este tipo de procesos. o o La principales inversiones se dan en instalaciones o equipos fijos. unidades que incluyen procesos con MDEA and DEA como sus solventes particulares. o o La dietanolamina (DEA) ayuda a superar la limitacin de la monoetanolamina (MEA) y puede ser usada en presencia de COS y CS Saludos Cordiales
o

Gabriel Guzmn Mostrar mensaje anterior | Responder

Re: Foro: Remocin del Dixido de Carbono del Gas Natural para Produccin de GNL.
de Deysi Yamile Saavedra Pimiento - sbado, 29 de junio de 2013, 23:13 Buenas noches estimado tutor y compaeros, 1. Explique la importancia que tiene la remocin del Dixido de Carbono en la produccin de Gas Natural Licuado.

El proceso de licuefaccin del gas natural requiere de la extraccin de algunos de los componentes no-metano como el agua, CO2, H2S y otros componentes de azufre para evitar que se solidifiquen cuando el gas es enfriado a la temperatura del GNL. Esta extraccin de gases cidos se conoce como endulzamiento del gas natural. La remocin del CO2 se debe realizar antes de iniciar el proceso de licuefaccin del gas natural con el fin de cumplir con las especificaciones de venta del GNL, prevenir la corrosin de tuberas y equipos, contribuir a la reduccin de la emisin global de CO2, incrementar el poder calorfico del gas y prevenir la cristalizacin del CO2 durante procesos criognicos. El proceso de licuefaccin del gas natural envuelve operaciones a bajas temperaturas alrededor de -161C y presiones cercanas a la atmosfrica. A estas condiciones el CO2 puede congelar la superficie del intercambiador, taponar las lneas y reducir la eficiencia de la planta. 2. Defina la diferencia entre absorcin y adsorcin. En la adsorcin el adsorbente es slido y va separando la mezcla lquida o gaseosa hasta que la superficie se sature. Deja de adsorber cuando el rea superficial queda completamente saturada. En la absorcin el absorbente es lquido y captura dentro de su estructura interna el componente gaseoso a separar. Se forma una solucin compuesta por un soluto A, o varios solutos, los cuales se absorben de la fase gaseosa y pasan a la fase lquida. 3. Razone y explique porque seleccionaron el endulzamiento con DEA. El endulzamiento con DEA se di principalmente a la reactividad y disponibilidad de la dietanolamina a bajos costos que han hecho que este solvente alcance una posicin preponderante en la industria del procesamiento del gas. Si se compara con la MEA (monoetanolamina) que es el otro solvente utilizado en estos procesos, la DEA si puede ser usada en presencia de COS, CS2 y mercaptanos. Adicionalmente, la presin de vapor de la DEA (0.01 mm Hg @ 20C) es el 5% de la presin de vapor de la MEA a las mismas condiciones de temperatura (0.2 mm Hg @ 20C) por lo que las prdidas por evaporacin del absorbedor DEA son menores que las prdidas cuando se utiliza MEA, lo que hace que los costos de mantenimiento sean tambin inferiores. Cordial saludo, DEYSI YAMILE. Mostrar mensaje anterior | Responder

Re: Foro: Remocin del Dixido de Carbono del Gas Natural para Produccin de GNL.
de Marco Calle - sbado, 29 de junio de 2013, 16:15 Estimado Joel: Muy buen aporte, les paso un link como lectura adicional, http://www.jacobs.com/products.aspx?id=6290. Saludos Cordiales. Marco. Mostrar mensaje anterior | Responder

Re: Foro: Remocin del Dixido de Carbono del Gas Natural para Produccin de GNL.
de Diana Vanessa Giraldo Velasquez - viernes, 28 de junio de 2013, 15:55
absorption_spanish.pdf

Buenas tardes, compaeros, Marco. Explique la importancia que tiene la remocin del Dixido de Carbono en la produccin de Gas Natural Licuado. Despus de extraer el gas, es necesario procesarlo de tal manera que cumpla con los requerimientos necesarios para su uso final y los estndares regulatorios. Para cada yacimiento, la composicin del gas natural es nica, por lo que el tratamiento implementado en cada campo de produccin puede ser diferente. En general el procesamiento consiste en la remocin de agua, partculas slidas, hidrocarburos pesados, compuestos de azufre y de nitrgeno, dixido de carbono, entre otros. En los yacimientos junto con el gas, el petrleo y el agua hay otras sustancias como dixido de carbono y cido sulfhdrico. El dixido de carbono en presencia de agua lquida produce corrosin y en condiciones criognicas (bajas temperaturas) puede producir taponamientos por solidificacin. El cido sulfhdrico es un compuesto altamente txico en concentraciones por debajo de 100 partes por milln. Por lo anterior estas sustancias deben ser removidas. Una forma comn de retirarlas es por medio de una absorcin con soluciones acuosas de aminas. A la columna de absorcin ingresa la amina por la parte superior y cae por gravedad. El gas ingresa por la parte inferior ascendiendo para encontrarse

con la amina que cae. Cuando quedan en contacto, el cido sulfhdrico y el dixido de carbono son absorbidos por la fase lquida. Por la parte superior de la columna sale el gas despojado de esas dos sustancias. El gas de salida es tambin conocido como gas dulce. Por la parte inferior sale la amina con el material absorbido. La remocin de dixido de carbono y de cido sulfhdrico puede hacerse por otros mtodos: adsorcin fsica y mtodos hbridos. Los procesos de descarbonatacin de gas consisten en la eliminacin del dixido de carbono (CO2) del gas. El dixido de carbono genera corrosin al combinarse con agua (forma cido carbnico) y reduce el poder calorfico del gas de venta. Los procesos de eliminacin de CO2 se diferencian en su habilidad para remover grandes cantidades de CO2, como las membranas o los lechos slidos, o de remover pequeas cantidades de CO2 hasta especificaciones exigentes, como la absorcin con aminas, pudindose combinar ambas tecnologas en procesos hbridos. Defina la diferencia entre absorcin y adsorcin. La adsorcin es un proceso por el cual tomos, iones o molculas son atrapadas o retenidas en la superficie de un material -en contraposicin a la absorcin, que es un fenmeno de volumen-. Es decir es un proceso en el cual un contaminante soluble (adsorbato) es eliminado del agua por contacto con una superficie slida (adsorbente). El proceso inverso a la adsorcin se conoce como desorcin. Absorcin es la operacin unitaria que consiste en la separacin de uno o ms componentes de una mezcla gaseosa con la ayuda de un solvente lquido con el cual forma solucin (un soluto A, o varios solutos, se absorben de la fase gaseosa y pasan a la lquida). Este proceso implica una difusin molecular turbulenta o una transferencia de masa del soluto A a travs del gas B, que no se difunde y est en reposo, hacia un lquido C, tambin en reposo. Un ejemplo es la absorcin de amonaco A del aire B por medio de agua lquida C. Al proceso inverso de la absorcin se le llama empobrecimiento o desabsorcin; cuando el gas es aire puro y el lquido es agua pura, el proceso se llama deshumidificacin, la deshumidificacin significa extraccin de vapor de agua del aire. Razone y explique porque seleccionaron el endulzamiento con DEA. La absorcin qumica utilizando alconoaminas forma parte de los procesos ms frecuentemente usados y de los ms eficientes. En el tratamiento de gas se utilizan soluciones acuosas de aminas para remover sulfuro de hidrgeno (H2S) y dixido de carbono (CO2). Los distintos tipos de amina que se pueden utilizar son los siguientes: Monoetanolamina (MEA), Dietanolamina (DEA), Diisopropanolamina (DIPA), Metildietanolamina (MDEA) y Diglicolamina (DGA). Dietanolamina (DEA): La DEA

La reaccin de DEA con COS y CS2 es ms lenta que con la MEA, y los productos de la reaccin son distintos, lo que causa menores prdidas de amina al reaccionar con estos gases. Tiene una presin de vapor ms baja, por lo cual las prdidas de solucin de amina por evaporacin son menores, y funciona bien en absorbedores de baja presin. La DEA se usa para endulzar corrientes de gas natural que contengan un total de 10% o ms de gases cidos a presiones de operacin de unos 2,4 kg/cm2 o mayores. Cordial saludo, Diana Vanessa Giraldo Velsquez Mostrar mensaje anterior | Responder

Re: Foro: Remocin del Dixido de Carbono del Gas Natural para Produccin de GNL.
de Joel Orlando Bonilla Gomez - jueves, 27 de junio de 2013, 23:21

Los procesos hbridos combinan las ventajas de los procesos qumicos, alta capacidad de absorcin, la reduccin de los niveles de contaminantes, y de los procesos fsicos por los bajos niveles de energa en regeneracin.

El Sulfinol es un proceso hbrido que usa como solvente fsico, sulfolano ( dixido de tetrahidrotiofeno), un solvente qumico (DIPA) y agua, habitualmente en proporcin de 40- 40-20 respectivamente. La composicin del solvente vara dependiendo de los requerimientos de endulzamiento respecto a la remocin de COS, RSR y la presin de operacin Mostrar mensaje anterior | Responder

Re: Foro: Remocin del Dixido de Carbono del Gas Natural para Produccin de GNL.
de Marco Calle - jueves, 27 de junio de 2013, 23:03
PRESENTACION GNL Manta 24112009 2.pptx

El gas debe pasar por un tratamiento completo para usarlo en el proceso de licuefaccin.

Se deben eliminar las impurezas, componente pesados del gas natural, toda el agua y el CO2 tambin. Adjunto las fotografias de un proyecto que se desarroll en Ecuador donde realizamos una capacitacin al personal de Petrocomercial Saludos Marco Mostrar mensaje anterior | Responder

Re: Foro: Remocin del Dixido de Carbono del Gas Natural para Produccin de GNL.
de Marco Calle - jueves, 27 de junio de 2013, 22:46 Estimados colegas: Respecto a las participaciones anteriores debemos recalcar que el CO2 tiene la tendencia a pasar a fase slida a temperaturas muy bajas. Una concentracin tipo de gas natural licuado puede ser la siguiente:

Componente

Porcentaje Molar

O2

0.03

N2

1.48

CO2

0.03

C1

97.32

C2

1.02

C3

0.05

iC4

0.02

nC4

0.01

C5+

0.01

Total

100.00

Mostrar mensaje anterior | Responder

Re: Foro: Remocin del Dixido de Carbono del Gas Natural para Produccin de GNL.
de Joel Orlando Bonilla Gomez - jueves, 27 de junio de 2013, 18:21 Buenas tardes Ingeniero Marcos Calle y compaeros EXPLIQUE LA IMPORTANCIA QUE TIENE LA REMOCIN DEL DIXIDO DE CARBONO EN LA PRODUCCIN DE GAS NATURAL LICUADO El proceso de eliminacin de gases cidos como dixido de carbono (CO2), H2S y otros componentes de azufre del gas natural se llama proceso de endulzamiento de gas. Los cuales deben ser eliminados para acrecentar el valor de calentamiento del gas, impedir la corrosin de tuberas y equipos, evitar la cristalizacin de CO2 durante el proceso criognico o proceso de licuefaccin. Los principales procesos de endulzamiento son:
o o

Absorcin Adsorcin

(absorcin qumica y fsica) (superficie slida)

Separacin fsica (membrana, separacin criognica) Solucin hbrida (mezcla de disolventes Fsica y Qumica) Cada uno de los procesos tiene ventajas por lo que en la seleccin del proceso se deben tener en cuenta:
o o

Tipo y concentracin de impurezas en el gas de alimentacin La concentracin de cada uno de los contaminantes y el grado de eliminacin requerida. o La composicin de hidrocarburos del gas o Especificacin final o El capital y el costo de operacin o Volumen de gas a procesar o Selectividad necesaria para la eliminacin de gases cidos o Condiciones en el que el gas de alimentacin est disponible para su procesamiento. DEFINA LA DIFERENCIA ENTRE ABSORCIN Y ADSORCIN
o

PROCESO DE ABSORCIN (ABSORCIN QUMICA Y FSICA) Procesos de absorcin fsica Los procesos de solventes fsicos utilizan disolventes orgnicos para absorber fsicamente los componentes de gas cido en lugar de reaccionar qumicamente. La eliminacin de CO2 por procesos de absorcin fsica son la base de la solubilidad del CO2 en los disolventes. La solubilidad del CO2 depende de la presin parcial y de la temperatura del gas de alimentacin. Mayor presin de CO2 y la temperatura ms baja se favorece la solubilidad del CO2 en los disolventes (absorbentes), en estas condiciones es posible la eliminacin completa de los gases cidos a partir de gas natural. La regeneracin del disolvente gastado se puede lograr mediante el parpadeo a la presin ms baja o mediante arrastre con vapor o gas inerte, La seleccin de procesos fsicos para la eliminacin de CO2 a partir de gas natural para el proyecto de GNL se ve favorecida en las siguientes condiciones; La presin parcial del CO2 en la alimentacin deber ser mayor de 50 psi. La concentracin de hidrocarburos pesados en la alimentacin debe ser baja. o Slo se requiere la eliminacin mayor de gas cido. o Se requiere la eliminacin selectiva de CO2. Hay varios procesos fsicos para la eliminacin de CO2 del gas natural, para que cumpla con la especificacin de GNL de 50-100 ppm en volumen de 2,5% de CO2 en la corriente de producto. Algunos de estos procesos son:
o o o o

Proceso Selexol Proceso Rectisol

o Proceso de Fluor PROCESO DE ADSORCIN

Proceso de adsorcin consiste en la absorcin de los componentes de gas cido por adsorbente slido. Los procesos de eliminacin se hace por reaccin qumica o por unin inica de las partculas slidas con el gas cido. Comnmente se utilizan procesos de adsorcin, el xido de hierro, xido de zinc y el proceso de tamiz molecular (zeolita). El adsorbente se caracteriza generalmente por una estructura micro-porosa que retiene selectivamente los componentes a separar, una vez que el lecho se satura con el gas cido del recipiente se retira del sistema para la regeneracin haciendo fluir gas dulce caliente a travs de la cama. Entre los procesos de adsorcin se destacan el tamiz molecular el cual es apropiado para la eliminacin de la pequea concentracin de CO2 del gas natural. El tamiz hace uso de la zeolita cristalina sinttica slida para eliminar las impurezas de gas. Ventajas Del Proceso De Adsorcion Lecho de tamiz molecular no sufre ninguna degradacin mecnica El funcionamiento del proceso es simple. deshidratacin simultnea del gas y la eliminacin de cidos es posible. Desventajas
o o o

El proceso se limita a la corriente de gas pequeo que funciona a una presin moderada. o Su no es apto para la circulacin continua debido al desgaste o El diseo del proceso es complejo RAZONE Y EXPLIQUE PORQUE SELECCIONARON EL ENDULZAMIENTO CON DEA
o

Amina de base disolvente (DEA) fue elegido en este proyecto para establecer las condiciones de funcionamiento en el que el proceso de eliminacin de CO2 del gas natural puede ser operado para cumplir con las especificaciones de GNL y para reducir al mnimo las emisiones al medio ambiente. La justificacin del proceso se basa en las siguientes condiciones:
o o

La concentracin de CO2 del gas de alimentacin a ser tratado es relativamente bajo (5,23%) con alto contenido de hidrocarburos. La aplicacin del disolvente (DEA) es qumicamente estable; DEA puede ser calentado a su punto de ebullicin normal (269 oC a 760mmHg) antes de la descomposicin. El calor de reaccin de la DEA con CO2 es bajo comparado con otras aminas. El calor generado en el absorbedor es baja, lo que aumenta la capacidad de carga de disolvente en el absorbedor. Las tasas de recuperacin de CO2 de base de amina como disolvente es del 98% y la pureza puede ser superior al 99%.

El costo de capital se compone de inversiones en instalaciones o equipos fijos. Para el proceso de MDEA promovido las unidades incluyen un absorbedor, un tambor de evaporacin, un intercambiador de magro / rica, una amina regenerador, un hervidor, un regenerador de condensador de cabeza amina un enfriador de disolvente pobre y la bomba. Mostrar mensaje anterior | Responder

Re: Foro: Remocin del Dixido de Carbono del Gas Natural para Produccin de GNL.
de Alba Lucia Duarte Otalvaro - jueves, 27 de junio de 2013, 10:34 Buenos das Marco y compaeros Mi participacin: 1) Explique la importancia que tiene la remocin del Dixido de Carbono en la produccin de Gas Natural Licuado

El proceso de licuefaccin del gas natural involucra trabajar a muy bajas temperaturas (del orden de -160C), por lo tanto es necesario eliminar cualquier componente susceptible de congelacin como agua, cido sulfhdrico e hidrocarburos pesados, durante el proceso de enfriamiento, adems puede obstruir el circuito o producir daos por corrosin , picaduras, entre otros. En estas condiciones el CO2 puede congelarse en el interior de los intercambiadores de calor y lneas de conduccin, reduciendo la eficiencia en planta y ocasionando prdidas por paradas de la misma. Es necesario eliminar el CO2 presente para cumplir con las especificaciones requeridas del GNL como producto a entregar y prevenir cualquier tipo de dao al medio ambiente. Al retirar el CO2, el GNL aumenta su poder calorfico y se previene su cristalizacin durante el proceso de licuefaccin. Existen muchos procesos para eliminar el dixido de carbono del gas natural licuado, entre ellos: solventes fsicos, solventes qumicos, procesos de absorcin y adsorcin, solventes hbridos y separacin mecnica (membrana). 2) Defina la diferencia entre absorcin y adsorcin

Absorcin fsica:

Disolucin de un componente soluble de una mezcla gaseosa en un solvente lquido, es decir es un fenmeno de solubilidad lquido - gas. La solubilidad depende de la presin parcial del componente soluble del gas en fase liquida a una determinada temperatura, mientras ms baja se la temperatura mayor ser la solubilidad del componente soluble del gas. La regeneracin del solvente se logra mediante aumento de la temperatura y/o disminucin de la presin, este proceso tambin se conoce como desorcin. Los procesos de absorcin fsica, para remover CO2 (componente soluble) del gas natural (fase gaseosa) se conocen como: procesos Selexol, Rectisol y Flor. Absorcin Qumica: Este proceso se fundamenta en la reaccin qumica normalmente exotrmica de un componente o grupo de componente de la fase gaseosa con el disolvente. La mayora de las reacciones son reversibles y por tanto se regenera el solvente a alta presin y baja temperatura, es decir la reaccin se invierte por el proceso endotrmico. Entre los procesos de absorcin qumica para remover CO2 del GNL tenemos: procesos con carbonato de Potasio y aminas. Adsorcin: Es el proceso de adherencia de ciertos componente de una mezcla gaseosa en una superficie slida. El fenmeno de adherencia a la superficie slida se da ya sea por reaccin qumica o por unin inica. Sustancias solidas que se utilizan para proceso de adsorcin son xido de hierro, xido de zinc y Zeolitas. El adsorbente solido se caracteriza por tener una estructura micro porosa que retiene en forma selectiva ciertos componentes del gas. 3) Razone y explique porque seleccionaron el endulzamiento con DEA.

La concentracin de CO2 en el gas es relativamente baja (del 5.23%) con un alto contenido de hidrocarburos. La absorcin con Dietanolamina (DEA) resulta un proceso estable, ya que esta amina es qumicamente estable, se puede calentar hasta 269 C a 1 atmsfera de presin, sin descomposicin. El calor de reaccin con DEA es relativamente baja en comparacin con otras aminas. La recuperacin del CO2 de la DEA es tan alta que llega a valores del 98% y una pureza superior al 99%.

Alba Luca Duarte Mostrar mensaje anterior | Responder

Re: Foro: Remocin del Dixido de Carbono del Gas Natural para Produccin de GNL.
de Edgar Mauricio Galvis Velasquez - mircoles, 26 de junio de 2013, 15:19 Buenas tardes Respetado docente y compaeros Mi participacin es la siguiente: 1. Explique la importancia que tiene la remocin del Dixido de Carbono en la produccin de Gas Natural Licuado. El dixido de carbono (CO2) presente en el gas natural necesita ser removido, puesto que; disminuye el poder calorfico del gas, produce corrosin en lneas de conduccin y equipos de procesamiento de gas, adems de sufrir cristalizacin durante los procesos criognicos (proceso de licuefaccin). La remocin del dixido de carbono puede ser llevada a cabo de numerosas formas. Variedades de procesos han sido desarrollados a travs de los aos para tratar ciertos tipos de gas con el objetivo de optimizar costos en capital y operacionales, encontrar especificaciones de gas y para propsitos ambientales. Los mejores procesos de remocin de dixido de carbono, disponibles son: Procesos de absorcin (Absorcin fsica y qumica) Procesos de adsorcin (superficie slida) Separacin fsica (membrana, separacin criognica) Solucin hbrida (Mezcla de solventes qumicos y fsicos) 2. Defina la diferencia entre absorcin y adsorcin

Absorcin: operacin unitaria que consiste en la separacin de uno o ms componentes de una mezcla gaseosa con la ayuda de un solvente lquido con el cual forma solucin (un soluto A, o varios solutos, se absorben de la fase gaseosa y pasan a la lquida). Este proceso implica una difusin molecular turbulenta o una transferencia de masa del soluto A a travs del gas B, que no se difunde y est en reposo, hacia un lquido C, tambin en reposo. Es un fenmeno de volumen, ya que el componente del gas que se desea separar, se distribuye en todo el volumen del disolvente, mediante fenmenos fsicos o qumicos. Adsorcin: proceso por el cual tomos, iones o molculas son atrapadas o retenidas en la superficie de un material, es decir, es un proceso en el cual un

contaminante soluble (adsorbato) es eliminado del agua por contacto con una superficie slida (adsorbente). El proceso inverso a la adsorcin se conoce como desorcin. Es un fenmeno de superficie, porque los componentes que se separan del gas se adhieren a la superficie de un slido micro poroso, como es el caso del carbn activado. 3. Razone y explique porque seleccionaron el endulzamiento con DEA

La dietanolamina (DEA) ayuda a superar la limitacin de la monoetanolamina (MEA) y puede ser usada en presencia de COS y CS2. La aplicacin de DEA en procesos de gas natural fue descrita por Berthier en 1959 (Kohl and Riesenfeld, 1985). Opera con soluciones que contienen de 25 a 30% en peso de DEA y puede ser usada en procesos de gas natural parejo con altos contenidos de gases cidos. El proceso de endulzamiento con DEA fue escogido por establecer las condiciones de operacin en las cuales el proceso de remocin de dixido de carbono del gas natural puede ser operado para cumplir las especificaciones del GNL y minimizar las emisiones al medio ambiente. La justificacin del proceso se basa en lo siguiente: La concentracin de CO2 del gas alimentado a ser tratado es relativamente bajo (5.23%) con altos contenidos de hidrocarburos, el proceso con amina es considerado el ms adecuado. La aplicacin de solvente (DEA) es considerada qumicamente estable, DEA puede ser calentada a su punto normal de ebullicin (269C a 1 atm) antes de su descomposicin. Por tanto, reduce la degradacin, prdida y acumulacin de solvente en las unidades. El calor de reaccin de DEA con CO2 es ms bajo comparado con otras aminas (1350 1515 KJ/Kg CO2). El calor generado en el absorbedor es bajo lo cual incrementa la capacidad de carga de solvente en el absorbedor. Tanto la solubilidad como la capacidad de carga de CO2 aumenta a medida que disminuye la temperatura. Las tasas de recuperacin de CO2 desde solventes base aminas pueden estar en un rango alto del 98% y su pureza puede estar por encima del 99%. Los procesos con solventes base amina para gases cidos estn disponibles para altas o bajas presiones parciales y con bajas o relativamente altas presiones parciales en productos gaseosos cidos (ver figura) Figura. Capacidad de procesos en tratamiento de gases

Saludos, MAURICIO GALVIS

1. Explique la importancia que tiene la remocin del Dixido de Carbono en la produccin de Gas Natural Licuado. EL CO2 en presencia de agua forman cidos, y un gas natural que posea este contaminante se conoce como gas agrio. Los problemas que genera la presencia de CO2 en el Gas Natural Licuado son: Promocin de la formacin de hidratos. Disminucin del poder calorfico del gas. Se deposita en las tuberas o gasoductos debido a su alto punto de ebullicin. El CO2 no tiene capacidad energtica. La combustin se puede formar SO2 que es tambin altamente txico y corrosivo. Produce corrosin y deterioro de tuberas y equipos.

Cuando se somete el CO2 a procesos criognicos es necesario eliminar el CO2 porque de lo contrario se solidifica.

El Realizar un proceso de endulzamiento o retirarle al gas CO2 y H2S, para retirar este contaminante. Se deben eliminar las impurezas, componente pesado del gas natural, toda el agua y el CO2 tambin. 2. Defina la diferencia entre absorcin y adsorcin.

Adsorcin la sustancia se queda adherida o unida a la superficie de otro material nicamente y en la absorcin la sustancia entra en otro material. Absorcin, el transporte de la materia que constituye el absorbato se realiza desde la mezcla fluida a toda la masa de un absorbente en el que queda disuelta -absorcin fsicao con el que reacciona para dar un producto distinto -absorcin qumica- o absorcin con reaccin qumica.

3.

Razone y explique porque seleccionaron el endulzamiento con DEA.

El endulzamiento con DEA (dietanolamina) fue escogido para cumplir con los requerimientos de eficiencia del proceso de remocin de CO2 del gas natural previo al proceso de licuefaccin y cumplir con las especificaciones de GNL, junto con la disminucin de las emisiones al medio ambiente. A continuacin se enumera alguna de las razones de la seleccin:

El porcentaje de recuperacin de CO2 del solvente de amina puede ser de hasta el 98% y la pureza de la misma puede alcanzar el 99%. El solvente DES es considerado qumicamente estable, su punto de ebullicin se presenta a 269 C. Los solventes de amina son ms eficientes para gases cidos con alta o baja presin. Las tasas de recuperacin de CO2 desde solventes base aminas pueden estar en un rango alto del 98% y su pureza puede estar por encima del 99%. Los procesos con solventes base amina para gases cidos estn disponibles para altas o bajas presiones parciales y con bajas o relativamente altas presiones parciales en productos gaseosos cidos (ver figura)

Responder

Re: Foro: Remocin del Dixido de Carbono del Gas Natural para Produccin de GNL.
de Gerardo Andres Bustos Polania - martes, 2 de julio de 2013, 20:08 El Gas carbnico (CO2) presente en el gas natural necesita ser removido antes del proceso de licuefaccin puesto que al someterlo a temperaturas menores a -161 C ; el Dixido de carbono se congelara produciendo taponamientos de lneas y disminuyendo la eficiencia de la plata , adicionalmente disminuye el poder calorfico del gas, produce corrosin en lneas de conduccin y equipos de procesamiento de gas. Los procesos de eliminacin de CO2 se diferencian en su habilidad para remover grandes cantidades de CO2, como las membranas o los lechos slidos, o de remover pequeas cantidades de CO2 hasta especificaciones exigentes, como la absorcin con aminas, pudindose combinar ambas tecnologas en procesos hbridos. Para elegir el mejor mtodo se debe tener claro los siguientes conceptos: La adsorcin se utiliza para eliminar de forma individual los componentes de una mezcla gaseosa o lquida. El componente a separar se liga de forma fsica o qumica a una superficie slida. El componente eliminado por adsorcin de una mezcla gaseosa o lquida puede ser el producto deseado, pero tambin una impureza. Este ltimo es el caso, por ejemplo, la depuracin de gases residuales. El slido recibe el nombre de adsorbente, y el componente que se adsorbe en l se denomina adsorbato. El adsorbente se debera ligar, en lo

posible, slo a un adsorbato, y no los dems componentes de la mezcla a separar. Otros requisitos que debe cumplir el adsorbente son: Una gran superficie especfica (gran porosidad) Tener una buena capacidad de regeneracin. La absorcin se utiliza para eliminar uno o varios componentes de una corriente gaseosa utilizando un disolvente. La absorcin puede perseguir diversos objetivos: Recuperar un componente gaseoso deseado. Eliminar un componente gaseoso no deseado Obtencin de un lquido Un Ejemplo es el endulzamiento por DEA el cual fue seleccionado por mltiples ventajas que presentaba en el proceso ya que a medida que aumenta la concentracin de amina, la concentracin molar del CO2 disminuye. El absorbedor debe ser operado a alta presin y baja temperatura con lo cual se mejora la capacidad de carga de la amina, por lo tanto reduce al mnimo las emisiones de CO2 y perdida de productos qumicos. Adicionalmente el uso de DEA fue escogido por la disponibilidad, reactividad y bajo costo. Mostrar mensaje anterior | Responder

Re: Foro: Remocin del Dixido de Carbono del Gas Natural para Produccin de GNL.
de Apolo Antonio Loya Diaz - martes, 2 de julio de 2013, 19:11 Buenas tardes, ademas de mi aporte encontre esta presentacion que les sugiero que vean; la presentacin es sobre Gas Natural y que a continuacion les dejo el enlace.

http://profesores.fib.unam.mx/l3prof/Carpeta%20energ%EDa%20y%20ambiente/Gas%20Natural.pdf

Hasta Luego. Atte, Apolo.

Mostrar mensaje anterior | Responder

Re: Foro: Remocin del Dixido de Carbono del Gas Natural para Produccin de GNL.
de Ricardo Andres Sanz Londoo - martes, 2 de julio de 2013, 19:05 Buenas tardes, La Remocin del Dixido de Carbono del gas natural para produccin de GNL es de vital importancia debido a que es un contaminante del gas, el cual lo hace ms agrio, disminuye su poder calorfico, de igual forma posee propiedades altamente agresivas generando corrosin en los recipientes de almacenamieto y/o lneas de conduccin. El Gas natural para ser utilizado en el proceso de GNL debe ser previamente tratado con remocin del CO2 de lo contrario los entes reguladores y el comercio en general hacer de su oferta un producto de mala calidad. Absorcin # Adsorcin Los procesos qumicos de absorcin se basan en la reaccin exotrmica del disolvente con la corriente de gas para eliminar el CO2 presente. La mayora reaccin qumica son reversibles, en este caso material reactivo (disolvente) elimina el CO2 en el contactor a alta presin y preferiblemente a baja temperatura. La reaccin entonces se invierte por el proceso de decapado endotrmico a temperatura alta y baja presin. Los procesos qumicos de absorcin son especialmente aplicable en caso de gas cido (CO2) Presin parcial son bajos y por el bajo nivel de gas cido requisito en el gas residual. El Proceso de adsorcin implica la absorcin de los componentes de gas cido por adsorbente slido. Los procesos de eliminacin es o bien por reaccin qumica o por unin inica de slido partculas con el gas cido. Comnmente se utilizan procesos de adsorcin, el xido de hierro, zinc xido y proceso de tamiz molecular (zeolita). El adsorbente se caracteriza generalmente por una estructura microporosa que retiene selectivamente los componentes a separar, una vez el lecho se satura con el gas cido del recipiente se retira del sistema de regeneracin haciendo fluir gas dulce caliente a travs de la cama. Entre los procesos de adsorcin menciona anteriormente slo el tamiz molecular es ms apropiado para la eliminacin de los pequeos concentracin de CO2 del gas natural. Un Saludo

Ricardo A.

Mostrar mensaje anterior | Responder

Re: Foro: Remocin del Dixido de Carbono del Gas Natural para Produccin de GNL.
de Jaiber Herney Burgos Bastidas - martes, 2 de julio de 2013, 19:06
Buenas tardes compaeros y tutor, Teniendo en cuenta las intervenciones de los demas compaeros me parece bueno hablar de la Optimizacin del proceso de eliminacin de CO2 Amine Base. Teniendo en cuenta la Importancia que tiene la eliminacin del CO2 en el proceso de GNL, tenemos que cuando se realiza el proceso Criognico en la planta de licuefaccin de gas, al bajar la Temperatura a -161 oC, el Co2 puede congelar o cristalizar los sistemas intercambiadores, lneas, corrosin en los equipos, desempeo ambiental, entre otros y reduciendo tambin la eficiencia de la planta y obstaculizando el paso del gas formando cuellos de botella para los diferentes procesos de licuado. Teniendo en cuenta esto para especificaciones de GNL y la admisibilidad en Co2 antes de los procesos de licuado estn entre 50-100 PPMV y 2-3% de CO2, cuando se corren modelamientos con el HYSYS vemos que este sistema solo se puede modelar procesos estandarizados con aminas genricas, pero si un proveedor determina algn otro proceso especifico de eliminacin debemos solicitarle al proveedor las especificaciones de dicho producto para poder modelar el proceso en el sistema HYSYS. Por otro lado encontramos procesos de absorcin (qumicos y fsicos) siendo este concepto de una sustancia se introduce en la estructura de otra, adsorcin su concepto fenmeno superficial la sustancia adsorbida no se introduce en el volumen de un cuerpo si no que se adhiere a la superficie, Separacin fsica (membranas, criognica), soluciones Hibridas (mezclas de disolventes), para determinar cul es el proceso que necesitamos para eliminar eficientemente el CO2 del Gas, debemos tener primero que todo en cuenta la composicin del Gas y las condiciones de funcionamiento Eplo. Cuando tenemos mayor presin parcial de CO2 se debe utilizar disolvente fsico; anlisis de los procesos; los procesos fsicos como el selexol, rectisol y fluor siendo estos ms costosos que el sistema de aminas, alta absorcin de hidrocarburos, son ms aplicables cuando los contenidos de etano e hidrocarburos ms pesados son bastante bajos, encontramos tambin los sistemas membranas, tienen altos costos de compresin para obtener alta alimentacin del proceso, la perdida de hidrocarburos es alto, entre otros, los sistemas de adsorcin no es un mtodo adecuado para separar grandes cantidades y su diseo es complejo, Procesos de separacin con Hbridos, Mayor colaboracin absorcin de hidrocarburos pesados, Proceso Criognico, altos costos Operativos, lquidos criognicos inflamables y txicos, es por eso el mtodo ms utilizado es el procesoDEA Amina Base para remover el CO2, este se acomoda ms a las

eficiencia y especificaciones que requiere el GN y GNL y que son mnimas las emisiones al medio ambiente el DEA es qumicamente estable, reduce la degradacin del disolvente durante la extraccin y reduce la prdida del mismo.

El grado de recuperacin de CO2 de base de amina disolvente puede ser de un 98% y su pureza puede ser de 99% ms eficiente para el gas acido, el proceso MDEA requiere que a mayor gas acido recoge x Galn de solvente rico que otros proceso.

You might also like