You are on page 1of 8

Revista Facultad de Ingeniera No. 31. pp. 116-123.

Junio, 2004

Efectos de los armnicos en los motores de induccin: una revisin


John Grajales*, Jos Ramrez* y Diego Cadavid**
(Recibido el 4 de diciembre de 2002. Aceptado el 15 de junio de 2003)

Resumen
El comportamiento de las mquinas de induccin vara cuando son alimentadas con fuentes que contienen tensiones armnicas. Este documento presenta una revisin acerca de las condiciones de operacin y efectos de los armnicos de tensin en los motores de induccin trifsicos. Bsicamente se revisa: modelo, vida til, aumento de la temperatura, prdidas adicionales, envejecimiento trmico, factor de potencia, eficiencia, vibraciones y ruidos, torques pulsantes y prdida de capacidad de potencia.

---------- Palabras clave: armnicos, motor de induccin y efectos.

Effects of harmonics in the induction motors: a review


Abstract
The behavior of induction machines varies when they are feed with sources having harmonics tension. This paper shows a view about the conditions operation and the effects of the harmonics tension, in the trifasical induction motors. Basically, will be checked: model, useful life, temperature, additional loses thermical old, power factor, efficiency, vibrations and noises, pulses torques and derated.

---------- Key words: harmonics, induction motors and effects.

* **

Estudiante de Ingeniera Elctrica. Integrante del Grupo de Investigacin en Manejo Eficiente de la Energa Elctrica, GIMEL.Universidad de Antioquia. luisa18@uolpremium.com. Profesor de Ingeniera Elctrica. Integrante del Grupo de investigacin en Manejo Eficiente de la Energa Elctrica, GIMEL. Universidad de Antioquia. dcadavid@udea.edu.co.

116 --------------- Universidad de Antioquia

------------------------------------------------------------------------------------ Efectos de los armnicos en los motores de induccin: una revisin

Introduccin
Los armnicos son corrientes o tensiones, o ambos, presentes en un sistema elctrico, con frecuencia mltiplo de la frecuencia fundamental. Con el creciente aumento en el uso de cargas no lineales (procedentes de la electrnica de potencia), se han empezado a tener problemas en las instalaciones elctricas, debido a generacin de armnicos de corriente y tensin en el sistema elctrico. Entre stos estn sobrecalentamiento de cables, transformadores y motores, corrientes excesivas en el neutro y fenmenos de resonancia entre los elementos del circuito [1]. El incremento de la distorsin armnica de tensin puede causar un funcionamiento incorrecto de muchos equipos (especialmente los menos robustos) que han sido diseados para operar en condiciones normales (poca distorsin armnica). En los sistemas de potencia, los motores son una componente muy representativa de la carga y se usan ampliamente en instalaciones industriales y comerciales. Los motores de induccin son sensibles a los armnicos y se ven sometidos a todas las variaciones de la fuente de potencia, lo que afecta su funcionamiento y caractersticas de operacin. Los efectos de la distorsin armnica sobre el funcionamiento del motor han sido tratados extensivamente en la literatura. Este documento presenta una breve revisin de los efectos de los armnicos de tensin en motores de induccin.

Los armnicos de orden 4, 7, ...,[3k + 1], con k = 1, 2, ..., son de secuencia positiva; los armnicos de orden 2, 5, ..., [3k + 2], son de secuencia negativa; los armnicos 3, 6, ..., [3k], son de secuencia cero. Los subarmnicos se definen para frecuencias menores de la fundamental. Por ejemplo n = 0,1, lo que equivale a 6 Hz, tomando como frecuencia fundamental 60 Hz. El contenido de distorsin armnica de tensin total e individual, lo define la IEEE Std 519 [2] como: (2)

(3) Donde: THDv es la distorsin armnica total de tensin y THDv_indi es la distorsin armnica individual de tensin. Los lmites para la distorsin armnica de tensin total e individual en instalaciones industriales recomendados por la IEEE Std 519 [2] son de 5 y 3%, respectivamente.

Efectos de los armnicos en el motor de induccin


El efecto de los armnicos en el motor de induccin, puede ser evaluado utilizando el principio de superposicin [3] (vase figura 1).

Distorsin armnica
La fuente de tensin no sinusoidal puede expresarse en forma general como:

(1) Donde V1 es la tensin fundamental, Vn representa la tensin armnica de orden n y n es el ngulo de fase.

Figura 1 Modelo de la fuente no sinusoidal

Revista Facultad de Ingeniera --------------- 117

No. 31, junio de 2004 ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------El circuito equivalente del motor de induccin para cualquier armnico n es, aproximadamente, el de rotor bloqueado (vase figura 2). Cuando n = 1 corresponde al circuito a frecuencia fundamental sin tener en cuenta las prdidas en el ncleo. do a los armnicos (Parmnico) pueden ser calculadas aproximadamente con la expresin de P. G. Cummings [4]: (4) (5) Donde: Pnominal es la prdida de potencia a carga nominal. E. F. Fuchs [5] public otra expresin que tiene en cuenta los armnicos de orden menor al quinto:
Donde rn(est) es la resistencia del estator al armnico n, Ln(est) es la inductancia del estator al armnico n, rn(rot) es la resistencia del rotor al armnico n, Ln(rot) es la inductancia del rotor al armnico n y Sn es el deslizamiento al armnico n. Los detalles de las variaciones de estos parmetros se explican en la referencia [3].

(6) Donde los exponentes k = 0,7 a 1,2 y l = 1,2 a 2,0. El factor K2 es funcin de los parmetros del motor dados en [6]. La referencia [6] muestra los resultados de la verificacin de la ecuacin (4), la cual se presenta en la tabla 1. La tabla 1 muestra que para efectos prcticos, la ecuacin (4) se puede considerar.

Figura 2 Modelo del motor a frecuencias armnicas

Prdidas

La presencia de armnicos, incrementa las prdidas en el motor. Las prdidas adicionales debi-

Tabla 1 Medida y clculo de prdidas armnicas [6]

Motor de 3,8 hp, 220 V y 60 Hz Prueba sinusoidal Pnominal = 1.303 W Prdidas totales = 1.957 W Prdida armnica: Parmnica = 654 W Tensin de prueba (% de la fundamental) n=5 Vn/V1 = 20 7 14,3 11 9,1 13 7,7 17 5,9 19 5,3 23 4,4 25 4,0

n = 29 Vn/V1 = 34

31 3,2

35 1,9

37 2,7

41 2,4

43 2,3

47 2,1

49 2,0

Cmputo de (4)

Parmnica = 575 W

Error = -12%

118 --------------- Universidad de Antioquia

--------------------------------------------------------------------------------------------- Efectos de los armnicos en los motores de induccin: una revisin

Aumento de temperatura

El contenido de armnicos incrementa la temperatura en el motor. La figura 3 muestra el incremento de temperatura en el motor de induccin monofsico y en el trifsico en funcin del factor armnico [5]. Se observa que los motores monofsicos son ms sensibles que los trifsicos. La referencia [5] inform que los armnicos de menor orden tienen efecto mayor que los de alto orden. En [7] se mostr que, para una distorsin de 5% de tensin, el segundo armnico tiene efecto mayor en el incremento de temperatura que el quinto armnico con este mismo valor. En [10] se encontr que, para una distorsin del 10% de tensin, los armnicos de secuencia negativa tienen efecto mayor que los armnicos de secuen-

cia positiva. Adems, los armnicos menores al quinto tienen efecto mayor en el incremento de la temperatura para una misma distorsin.
Prdida de vida til

En la referencias [8, 9] se demostr que la susceptibilidad de los motores a la distorsin de tensin, depende del tamao y diseo del motor. La figura 4 muestra cmo los subarmnicos tienen efecto dramtico en el envejecimiento trmico en un motor de 100 hp. No hay una curva universal de prdida de capacidad para los motores, ya que el tamao y el diseo afectan su prdida de capacidad ante la distorsin armnica y desbalance [8, 9]. A medida que aumenta la distorsin, se incrementa la prdida de vida til en el motor.

Figura 3 Aumento de temperatura adicional (o prdidas) versus funcin del factor armnico

Revista Facultad de Ingeniera --------------- 119

No. 31, junio de 2004 ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------La figura 4 muestra que con n = 0,1 p (donde n significa de secuencia negativa y p de secuencia positiva), de magnitud 25%, se causa el mismo envejecimiento trmico que un 6% del quinto armnico (figura 5). Ambos causan 18% de prdida de vida til. El porcentaje de vida til (% L), menor a 40% de la vida nominal, puede calcularse aproximadamente por [9]:
Prdida de capacidad

La figura 6 [7] muestra la prdida de capacidad para diferentes tamaos de motores, con aislamiento clase B, considerando que slo existe el segundo armnico. Los motores de menor tamao son ms sensibles que los de mayor tamao: a mayor distorsin, mayor es la prdida de capacidad. La prdida de capacidad se calcula con [7]: (8) Donde: Psalida, n es la potencia de salida del motor cuando se alimenta con una fuente no sinusoidal, Psalida es la potencia de salida del motor cuando se alimenta con una fuente sinusoidal, P salida, n/ Psalida es el factor de prdida de capacidad.

(7) Donde au y an son coeficientes de desbalance y distorsin, respectivamente, y varan dependiendo del tamao del motor; los valores estn dados en la referencia [8].

Figura 4 Prdida de vida til del motor de 100 hp

Lneas punteadas: motor enfriado radialmente y protegido contra goteo Lneas slidas: motor enfriado en abanico y encerrado totalmente.

Figura 5 Prdida de vida til de varios motores + 1% desbalance

Figura 6 Prdida de capacidad debido a distorsin de tensin armnica.

120 --------------- Universidad de Antioquia

--------------------------------------------------------------------------------------------- Efectos de los armnicos en los motores de induccin: una revisin

Ruido acstico y torques pulsantes

Factor de potencia y eficiencia

Las fuentes de ruido acstico pueden dividirse en cuatro categoras: magntico, mecnico, aerodinmico y electrnico [11] (figura 7). En general, la contribucin de los armnicos al torque promedio es pequea, aproximadamente 4% de reduccin [3]. En sistemas industriales, los armnicos ms importantes son el quinto, el sptimo y el undcimo. Generalmente, las fuerzas electromotrices de esos armnicos son suficientemente altas para provocar ruido considerable y aumento de los torques pulsantes, este incremento es significativo si el orden del armnico est cercano a las frecuencias naturales del estator [11, 12].

La figura 8 muestra la variacin del factor de potencia en funcin de la distorsin armnica individual [10]. Se observa que a mayor distorsin de tensin, ms bajo es el factor de potencia, y que los armnicos de bajo orden tienen efecto mayor que los de alto orden para un valor dado de distorsin armnica. Los armnicos de secuencia negativa de menor orden (menor al quinto) tienen efecto mayor en el decrecimiento del factor de potencia que los de secuencia positiva y de secuencia cero. La figura 9 muestra la variacin de la eficiencia en funcin de la distorsin armnica individual [10]; el comportamiento es similar al factor de potencia.

Figura 7 Clasificacin de las fuentes de ruido en motores elctricos [10]

Figura 8 Factor de potencia en funcin de la distorsin armnica

Revista Facultad de Ingeniera --------------- 121

No. 31, junio de 2004 -----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Figura 9 Eficiencia en funcin de la distorsin armnica

Lmites de la distorsin armnica

La IEEE Std 519 de 1992 limita la distorsin armnica de tensin total a 5%, e individual a 3%. E. F. Fuchs [5] presenta unos lmites para evitar calentamientos y prdidas de vida til en los motores (vase tabla 2). En sta, los lmites para los armnicos de secuencia negativa, son muy altos; de acuerdo con los resultados descritos anteriormente, los niveles de armnicos individuales pares y de secuencia negativa se deben limitar a menos del 3%, sobre todo los de menor orden.

Tabla 2 Lmites de la distorsin armnica de tensin [5]


h (%) (%)

1 2 3 4 5 6

100,00 0,50 4,00 0,30 3,00 0,20 2,00 0,20 1,00 0,10 1,50 0,10 1,50 0,10 0,50 0,05 1,00 0,05 1,00

100,00 0,50 2,00 0,50 5,00 0,20 3,50 0,20 0,30 0,10 1,50 0,10 1,00 0,05 0,10 0,05 0,50 0,01 0,50

Conclusiones
La distorsin armnica de tensin puede usarse como una medida de las prdidas y el aumento de la temperatura de los motores elctricos. Las condiciones de operacin y vida til del motor se ven afectadas cuando hay presencia de armnicos. Los subarmnicos tienen efecto dramtico en los motores. Un subarmnico de 6 Hz de secuencia positiva, por ejemplo, reduce la vida til del motor en ms de 60%. Los costos de operacin, el calentamiento y la prdida de vida til que resultan a partir de la polucin elctrica pueden minimizarse, al disminuir la distorsin armnica de tensin, empleando diferentes tcnicas, como: utilizar convertidores

7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19

Armnicos de alto orden < 0,5%

122 --------------- Universidad de Antioquia

--------------------------------------------------------------------------------------------- Efectos de los armnicos en los motores de induccin: una revisin

trifsicos de ms de seis pulsos, usar transformadores con corrimiento de fase, combinar cargas monofsicas con cargas trifsicas, utilizar reactancias de lnea a la entrada de los convertidores o usar filtros resonantes y filtros activos. Los armnicos de menor orden tienen un efecto mayor en la reduccin de la eficiencia, la vida til, el factor de potencia y las prdidas en los motores que los armnicos de mayor orden. Los armnicos de menor orden y de secuencia negativa tienen un efecto mayor que los de secuencia positiva y secuencia cero. Los motores con alto contenido de armnicos de tensin sufrirn de un incremento en la vibracin y en los torques pulsantes.

5. Fuchs, E. F. et al. Aging of electrical appliances due to harmonics of the power systems voltage. En: IEEE Trans. On Power Delivery. No. 3. July, 1986. pp. 301-07. 6. Emanuel, A. E. Estimating the effects of harmonic voltage fluctuations on the temperature rise of aquirrelcage motors. En: IEEE Trans. On Energy Conversion. Vol. 6. No. 1. March, 1991. 7. Sen, P. K y H. Landa. Derating of induction motors due to waveform distortion. En: IEEE Trans. Ind. Applicat. Vol. 26. No. 6. Nov./Dec., 1990. 8. Abreu, J. P. y A. E. Emanuel. Induction motor thermal aging caused by voltage distortion and imbalance: Loss of useful life and estimated cost, IEEE trans. on Industry Applications, Vol. 38, No. 1, January/ February 2002. 9. J. P. Abreu and A. E. Emanuel. Induction motor loss of life due to voltage imbalance and harmonics: A preliminary study. En: Harmonics and Quality of Power, 2000. Proceedings. Ninth International Conference. Vol. 1. 2000. 10. Lee, Ching-Yin and Wei-Jen Lee. Effects of nonsinusoidal voltage on the operation performance of a three-phase induction motor. En: IEEE Trans. On Energy Conversion. Vol. 14. No. 2. June, 1999. 11. Vijayraghavan, P. y R. Krishanan. Noise in electric machines: A review. En: IEEE trans. on Industry Applications. Vol. 35. No. 5. Sep./Oct., 1999. 12. Stuart, R. and K. M. Hebbar, Torque pulsations in induction motors with inverter drives. En: IEEE Trans. on Industry and General Applications. Vol. 7. No. 2. March/April, 1971. 13. Barros, J. et al. Effects of harmonics in voltage supply on the performance of induction motors. International Conference on Electrical Machines. August 28-30, 2000.

Referencias
1. IEEE Report.The effects of power system harmonics on power system equipment and loads. En: IEEE Transactions on Power Apparatus and Systems. Vol. PAS-104. No. 9. Septiembre, 1985. pp. 2555-2563. 2. 14. IEEE recomended practices and requirements for harmonics control in electrical power systems. ANSI/ IEEE Standard 519. 1992. 3. Klingshirn, E. A. y H. E. Jordan. Polyphase induction motor performance and losses on nonsinusoidal voltage sources. En: IEEE Trans. Power App. Syst. PAS-87. Marzo, 1968. pp. 624-631. 4. Cummings, P. G. Estimating the effect of systems harmonics on losses and temperature rise of squirrelcage motors. En: IEEE, 32nd Petroleum and Chemical Ind. Conf. Houston, TX. Sept., 1985.

Revista Facultad de Ingeniera --------------- 123

You might also like