You are on page 1of 17

PLAYA GRANDE Antigua elegancia en el Per Pre-Tiahuanaco

Ttulo original: Playa Grande: Primitive elegance in Pre-Tiahuanaco Peru. (1953) Autor: Louis M. Stumer. Archaeology, Vol. 6 (1): 42-48. Traduccin: Victor Falcn Huayta. Julio de 2013

PLAYA GRANDE: antigua elegancia en el Per Pre-Tiahuanaco

Por ms de un ao Louis Stumer ha estado ocupado en prospectar y excavar en las vecindades de Lima, Per, donde tambin estuvo estudiando en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Es un graduado de Yale (B.A., 1936) y sus excavaciones estn siendo conducidas bajo los auspicios de esta universidad (asistido por la Wenner-Gren Foundation) y con la cooperacin de la Direccin de Arqueologa del Ministerio de Educacin Pblica del Per. El reporte completo de las excavaciones en Playa Grande aparecer como parte de un informe sobre la secuencia Pre-Tiahuanaco de la Costa Central del Per. Este incluir los sitios de Mrquez (excavado entre septiembre de 1952febrero de 1953) y Vista Alegre, donde el trabajo ha estado progresando esta primavera.

LA COSTA CENTRAL PERUANA de tiempos pre-incaicos, frecuentemente, ha sido descrita como una regin de primitivos pescadores aldeanos1 y, arqueolgicamente hablando, ha sido comparativamente descuidada a pesar de los numerosos sitios con fcil alcance desde Lima. Ha sido considerada un rea relativamente simple en la cual fuertes corrientes culturales del norte y del sur giraron y se arremolinaron casi sin impedimento, hasta que la invasin Tiahuanaco trajo algn grado de fusin e interrumpi el desarrollo de las culturas regionales. El belicoso y poderoso reino Mochica de la costa norte con sus grandes templos y sus magnficos huaco-retratos, los textiles Paracas de la costa sur, brillantes con preciosos colores y las maravillosas vasijas polcromas de la cercana regin de Nazca, con sus raras figuras estilizadas y brillantes tejidos, han capturado la mayor parte de la atencin al presente. Y con justa razn,

a region of primitive fisher-folk. Todas las notas a pie de pgina son del traductor.
1

desde un punto de vista artstico; pero ahora est hacindose evidente que la costa central no estuvo matando el tiempo mientras pasaban estas cosas.

Fig. 1. Fotografa Area del rea Ancn-Playa Grande mostrando el pueblo moderno y balneario de Ancn a la derecha y las excavaciones a la izquierda. Pachacamac, Cajamarquilla y las necrpolis de Ancn son bien conocidos por los peruanistas y americanistas en general pero han sido consideradas mayormente como centros religiosos aislados en un rea de pequea importancia. En sus excavaciones en el valle de Chancay el tardo gran Max Uhle encontr una fina vajilla decorada con dignas y serias combinaciones de negro, rojo y blanco y distinguidas por los muy estilizados peces interlocking2 o cabezas de serpientes usados como los principales elementos de diseos. En 1941-42 Duncan Strong encontr este estilo fuertemente arraigado en los niveles ms bajos de sus cortes estratigrficos debajo del Templo de Sol en Pachacamac. Al mismo tiempo Gordon Willey lo encontr en el Cerro de la
2

Entrelazado.

Trinidad, al norte, durante su buen trabajo para establecer el estilo Blanco sobre Rojo, el cual floreci en el Per central y norte algunos siglos antes de Cristo. Sin embargo, desde que la arqueologa peruana an est en su juventud y hay mucho trabajo para pocos arquelogos, la cultura del interlocking y su rea no ha recibido la atencin que merece.

Fig. 2. (Izquierda) Playa Grande Corte 1. Un rea de pequeas casas distinguibles por bajos conchales o montculos de cenizas. Se hizo un corte estratigrfico en el sitio habitacional del primer plano y los trabajadores estn extendiendo la trinchera al prximo montculo. Se puede ver la naturaleza desrtica del terreno en el presente, pero hay abundante evidencia de pozos en tiempos prehistricos. Fig. 3. (Derecha) Playa Grande Corte 2. Corte estratigrfico en basural. Aqu se encontr aproximadamente tres metros de basura domstica compacta y ceniza. En primer plano a la derecha se encuentran los restos de una pared de una habitacin domstica de caas y barro. Hoy se usa el mismo tipo de construccin en casas muy pobres a lo largo de la costa peruana. La pala da alguna idea de la profundidad de la excavacin.

Recientes excavaciones en Playa Grande echan algunas luces sobre esta cultura poca conocida la cual, con su descendiente y aliada cultura, los ProtoLima o Nievera, existieron sobre la costa central desde el fin del Blanco Sobre Rojo hasta el tiempo de Tiahuanaco. Hablando en trminos generales, este periodo parece datar entre 200 a.C. y 600 d.C. siendo contempornea con Salinar, Vir y Mochica en el norte y Nazca A y B en el sur.

Fig. 4 Un entierro simulado en el Corte 3 con un tronco tomando el lugar del cuerpo. La camilla es tpica de los entierros de la cultura Interlocking, pero el entierro est orientado este-oeste, mientras que todos los entierros reales estn orientados norte-sur. El tronco no carece de importancia como puede parecer a primera vista, puesto que maderos de este tamao fueron, y son, extremadamente escasos, a lo largo de la rida y virtualmente estril costa peruana.

Playa Grande se ubica unas veinte millas al norte de Lima y dos millas al sur de Ancn (Figura 1). Es una playa en forma de herradura dividida por un promontorio rocoso y rodeada por sus tres lados por las desrticas colinas

aserradas de los Andes, las cuales avanzan hacia el mar a lo largo de la costa del Per. Al oeste las olas del Ocano Pacfico rompen sobre ella, impedidas slo por varios islotes rocosos, blancos con el guano de un tremendo nmero de aves marinas. Tom a una gran poblacin de peces sostener a las aves quienes, a su vez, contribuyeron a la agricultura con un fertilizante muy efectivo. Estas dos necesidades, pescado y guano, parecen haber sido importantes factores en el temprano asentamiento del sitio. El nico factor ausente al presente es el agua, pero las excavaciones revelaron evidencia de antiguos pozos, hace mucho tiempo secos, y cada sitio habitacional tuvo su gran cntaro de arcilla para almacenarla para el uso diario.

Fig. 5. (Izquierda) Cermica encontrada en el entierro simulado del Corte 3. La olla de abajo es un buen ejemplo del tipo Blanco en Zonas del estilo Blanco sobre Rojo, mientras que el cuenco pequeo superior, es un fino ejemplo del tipo clsico del estilo Interlocking, mostrando coexistencia de estos dos estilos por un tiempo. La olla Blanco en Zonas est ilustrada abajo.

Fig. 6. (Abajo) Dos vasijas Interlocking clsico encontradas en el entierro simulado del Corte 3. El cuenco de la derecha fue roto y reparado, una prctica bastante comn entre los antiguos habitantes de Playa Grande.

Cerca de doscientas yardas3 desde el mar, la playa propiamente se levanta abruptamente unos cincuenta pies4 y se hace un llano semicircular cubriendo aproximadamente una milla cuadrada. La mitad en direccin al mar est cubierta con filas regulares de conchales extendindose en una direccin norte-sur. El nivel de la ceniza en los montculos usualmente est cerca de dos pulgadas debajo de las conchas, pero a menudo se distingue sobre la superficie. Durante el reconocimiento de superficie se recolect gran nmero de tiestos, aquellos identificados fueron del estilo Interlocking. El examen de las fotos areas tomadas por Fuerza Area Peruana revel que cuatro montculos aislados fueron, en realidad, templos cuadrangulares con plantas bien definidas. Con la cooperacin y permiso del Ministerio Peruano de Educacin Pblica, se comenzaron las excavaciones el 2 de junio de 1952. A mediados de agosto fueron suspendidas hasta que los hallazgos pudieran ser comparados con otros especmenes del mismo periodo y con los resultados del trabajo, ahora en marcha, en un importante sitio del mismo periodo en Mrquez, hacia la desembocadura del ro Chilln, a slo nueve millas del centro de Lima.

3 4

Medida de longitud equivalente a 0,914 m (Fuente: RAE). 30,48 cm. Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Pie_(unidad)

Se hicieron cuatro cortes. El primero (Figura 2) fue un corte estratigrfico en uno de los pequeos conchales. Este, como esperamos, result ser un sitio habitacional. Se hizo un anlisis de la estratigrafa para determinar el periodo de ocupacin y se extendi una trinchera a la prxima casa para examinar un tpico ejemplo de rea de vivienda. El segundo corte (Figura 3) fue un simple corte estratigrfico atravesando el centro de un gran basural en el lado del rea orientado al mar. El Corte tres, un esfuerzo frustrado para encontrar el cementerio del asentamiento, revel la interesante y casi desconocida prctica del entierro simulado (Figuras 4 y 5). En el Corte cuatro, en el cementerio finalmente localizado en el centro del rea habitada, fueron excavadas doce tumbas que proporcionaron treinta cuerpos para el examen antropolgico.

Fig. 7. La olla Blanco en Zonas mostrada in situ en la Fig. 5. La forma es tpica de su estilo (el Blanco sobre Rojo) y, menos el blanco, super el periodo Lima Temprano. Luego de la invasin Tiahuanaco, nunca se encuentra sobre la costa central.

Las fotografas para este artculo fueron hechas por Pamela Stumer, Abraham Guilln y el autor. Para un breve informe sobre las excavaciones de Stumer en Mrquez e ilustraciones de la pintura encontrada all ver Archaeological News, pgina 53.

Fig. 8. Tumba 8, un tpico entierro doble encontrado en el Corte 4. El cuerpo en primer plano est envuelto con simples tejidos de algodn, mientras que el cuerpo debajo de la camilla est envuelto en algodn con diseos entrelazados y tiene collares. Esta aparente relacin amo-sirviente se conoce en dos casos. La cermica fue encontrada sobre el cuerpo y ha sido removida.

Como los anlisis estratigrficos todava estn incompletos, los hallazgos de los cortes tres y cuatro son hasta hora lo ms significativo y, ciertamente, lo ms fascinante. La prctica del entierro simulado (confirmado por Marino Gonzlez en sus actuales excavaciones en Ancn para el gobierno peruano), desde luego, es provocativa. Conmemor as esta gente, que viva cerca del mar hace dos mil aos, a uno de su grupo perdido en el ocano?, o este es un rito religioso o mgico de cuyo significado nosotros no somos conscientes?, Todava no tenemos respuesta pero, excepto por el cadver, all hubo un entierro, completado con la camilla o litera de madera atada con cuerdas, encontrada con el ochenta por ciento de los cuerpos excavados actualmente. El contenido de la tumba incluy mates o calabazas decoradas, un cuenco de barro no cocido, materiales de ceramistas e innumerables

nidos de yerbas, cabellos o textiles que rodearon el cadver simulado en manera circular y parecen ser ofrendas.

Fig. 9. Tumba 9 en el Corte 4 mostrando en el primer plano la tpica estaca marcadora de tumba. El cuerpo de un infante envuelto a la izquierda est sobre una camilla en su propia depresin poco profunda y con una vasija cermica quebrada, mientras a la derecha aparece la camilla de un adulto. En esta tumba se encontraron cinco cuerpos, dos adultos y tres infantes, junto con joyas, loros y piezas de cermica cruda y cocida. La cermica simple est bellamente hecha y muy pulida, y lleva la fina versin clsica de las cabezas de peces interlocking mencionado arriba (Figura 6). Sin embargo, un pequeo cuenco fragmentado es el fino tipo negro muy pulido que ser definido en un siguiente reporte sobre la Cultura Interlocking. Un exquisito cuenco rojo, portando el clsico borde con interlocking, se us como tapa y cubre la boca de una tpica olla del tipo Blanco en Zonas del estilo Blanco sobre Rojo (Figura 7). Esto tiende a confirmar las conclusiones de Gordon Willey en sus excavaciones en Cerro de la Trinidad (Strong, Willey y Corbett, Archaeological Studies in Peru 1941,42) este tipo de Blanco sobre Rojo es el ms antiguo y contina en el periodo Interlocking. Ayuda a establecer el tiempo comparativo del clsico estilo Interlocking, especialmente cuando se combina con el descubrimiento de una olla para almacenar Blanco en Zonas, en un hoyo en el Corte uno, que tambin

contuvo clsicas vasijas Interlocking rotas. Carbn del Corte tres se someter a anlisis de carbono 14 para chequear esta teora. Un extrao rasgo final del entierro simulado fue la orientacin este-oeste en lugar de la invariable norte-sur de los actuales entierros. El Corte cuatro se hizo en un montculo centralmente localizado que fue identificado con un lugar de entierros debido a la relativa ausencia de tiestos y otra basura habitacional normal y la presencia de un pozo de piedra bien construido, adobe y techo de caas treinta pulgadas debajo de la superficie. Quizs debido a que se ha publicado tan poco sobre esta cultura, los hallazgos en el Corte cuatro fueron sorprendentes, por lo menos aquellos comprometidos en las excavaciones. La sorpresa ms grande fue el mtodo de entierro, el fino trabajo en la lapidaria, la calidad de los textiles, la extraa costumbre de incluir pjaros en las tumbas y los tipos cermicos.

Fig. 10. Una costumbre brbara en un de otro modo pacfico pueblo. Dos cabezas trofeo u ofrendas funerarias del Corte 4, consiste de cestos bien hechos cubiertos con la piel de cabezas humanas, con cabello y todo, estiradas y cosidas sobre ellos. La nariz sobre la cabeza izquierda est levantada con madera, la de la derecha con hueso. Estando menos preservada, esta ltima es una bendicin para los de estmago dbil y tambin para aquellos que desean estudiar su confeccin!. Los entierros fueron localizados en suelo no disturbado previamente, de uno a cinco pies debajo del nivel del techo arriba mencionado (Figuras 8 y 9). Sin embargo, todas las bocas de las tumbas estuvieron en el mismo nivel y no se encontr evidencia de superposiciones o de alguna tumba cronolgicamente anterior. La condicin de los cuerpos y sus textiles acompaantes fue

uniformemente mala los huesos friables y los textiles carbonizados. La mayor parte de las tumbas contuvieron entierros mltiples, slo dos fuera de los doce son individuales. Los entierros horizontales estuvieron a la orden del da, los envoltorios se limitaron, cuando mucho, a tres capas y no hubo evidencia de entierros secundarios. La mayor parte de los nios, doce de los treinta cuerpos encontrados tuvieron sus propias literas o camillas de madera, as como todos los adultos de importancia. Esto nos trajo a un punto extrao: en las dos tumbas de adultos ms ricas, se encontraron cuerpos envueltos pobremente en posturas que sugieren que fueron enterrados esclavos o servidores vivos con sus amos o seoras. La cabeza del personaje ms importante, en casi cada tumba, est marcada por estacas no decoradas de doce a dieciocho pulgadas de largo, sus puntas superiores alcanzaban justo debajo del nivel del techo. Encima de las tumbas se ubicaron numerosos objetos en forma de cebolla envueltos con pancas de maz o finas cuerdas de cabello humano. Los contenidos fueron casi siempre pelotas de finos hilos d algodn y los objetos mismos parecan ser ofrendas de las tumbas. Fueron encontrados justo debajo del nivel del techo en compaa de una sola o varias vasijas de cermica de excelente calidad, pero usualmente rotas y reparadas. En este nivel tambin aparecieron un gran nmero de puntas de madera, algunos piensan que son trompos de nios y otros que son flotadores de redes. Tambin se descubrieron aqu las extraas e intimidantes mscaras de cestera mostradas en la Figura 10. Generalmente, los cuerpos estuvieron echados boca abajo con sus camillas sobre ellos. Se encontr una vasija de cermica antropomorfa cuidadosamente colocada en la misma posicin! Posiblemente esta posicin surgi de la proximidad del asentamiento al mar y hace referencia a la posicin usual de un cuerpo ahogado. En alguna medida no es accidental, posee algn significado determinado.

Fig. 11. Cuatro collares de la Tumba 4, 9 y 10. De izquierda a derecha: cuarzo rosado, jadeta y turquesa; cuarzo rosado lapislzuli y concha de Spondylus; cuarzo rosado y lapislzuli; obsidiana y concha de Spondylus.

Es notable el uso de piedras semipreciosas y raras para pequeos objetos. Son frecuentes torteros de cuarzo rosado y alabastro y todos los torteros son de piedra pulida, frecuentemente decorados con lneas incisas o chevrones. Dos pequeos cuencos de piedra, de slo dos y tres cuartas pulgadas de dimetro, perfectamente hechos y muy pulidos, son otros ejemplos de la habilidad en la lapidaria. La La piedra parece ser una variedad de roca volcnica muy dura, negra y nervada similar a la obsidiana. Son comunes los collares que combinan el cuarzo rosado, la turquesa, el lapislzuli y la jadeta (Figura 11). Las cuentas son bien pulidas y perforadas, muchas tienen orificios muy pequeos an para la aguja moderna ms fina. Siendo las herramientas de metal desconocidas en esa poca, el mtodo para hacer estos orificios es incomprensible, aunque se ha encontrado algn ornamento de oro finamente trabajado en un sitio importante del periodo. Los ornamentos de conchilla de Spondylus, collares y cuentas fueron completamente populares y las figulinas de hueso mostradas en la Figura 12 son notables ejemplos de los pequeos objetos tallados en aqul tiempo.

Fig. 12. Dos figulinas o amuletos de hueso, del interior de la mortaja de un nio de la Tumba 10. Otro ejemplo de la insospechada habilidad artesanal encontrada. Estos no se parecen a ningn otro artefacto peruano conocido hasta ahora.

Los textiles bordados de fina lana de llama o vicua tuvieron tantos colores como cinco o seis. El algodn ms comn es de excelente calidad y bien tejido, y tie-dye5 con patrones circulares. Algunas veces, stos han sido bordados en el estilo Interlocking. Desafortunadamente, los textiles estn en un pobre estado de conservacin. Frecuentemente, en las tumbas del Corte cuatro se encontraron pjaros, usualmente de brillante plumaje, procedentes de la Amazona a unas 250 millas6 de distancia (Figura 13). Con frecuencia, los adultos tuvieron papagayos de brillantes colores cerca de sus cabezas, mientras los nios tuvieron aves ms pequeas envueltos prximos a sus cuerpos. Slo dos entierros no tuvieron evidencia de alguna forma de vida aviar. En un entierro un extico guacamayo azul y anaranjado anidaba en un hoyo poco profundo Teido reservando zonas circulares a travs de anudados en la tela. Medida de longitud que, en tierra, equivale a 1,609 m. (Fuente: http://www.wordreference.com/es/en/translation.asp?spen=milla)
5 6

cerca de la cabeza de un adulto, sus alas envolvan firmemente seis vasijas de variadas formas, de barro crudo en miniatura. Estas pequeas vasijas de barro crudo son comunes (se han encontrado cerca de veintids) y son muy tiles como clave para las formas de cermica en el periodo. El curioso aspecto ornitolgico tropical de Playa Grade debe esperar la excavacin de otros sitios Interlocking para determinar si es tpico de la cultura o si es un smbolo tribal o parte de un rito religioso. Todo lo que puede decirse es que parece improbable que all hubo una colonia prehistrica de elegantes aves selvticas! La cermica sugiere que el Corte cuatro es posterior al Corte uno, dos y tres. Los motivos interlocking puros han degenerado, aunque sobre los textiles an mantienen su forma original. Sin embargo, su ejecucin es descuidada y ya no son ms el tema dominante. El pintado en negativo, el doble pico, las formas modeladas y otros rasgos sugieren a las culturas Vir y Gallinazo del Norte, aunque la calidad y pulido de la vajilla todava es tan fino como en el periodo Clsico. Se sugerir una tipificacin definida para el estilo Interlocking en el informe final sobre esta serie de excavaciones.

Fig. 13. Se encontr un loro verde y rojo casi perfectamente preservado en el entierro de dos nios en la tumba 2, Corte 4. La estaca marcadora de la tumba se encuentra en la parte superior de la foto.

Es fuerte la tendencia hacia las vasijas de engobe negro, rojo y negro pulido (Figura 14). Notablemente, entre estas ltimas estn una serie de tazas de forma acampanulada, una forma diferente a alguna otra encontrada, aunque ellas tienen un vago parecido a algunas descubiertas por Wendell C. Bennett en el Callejn de Huaylas. Tambin se parecen a algunas tazas del estilo Nazca B, cerca de cuatrocientas millas al sur del Callejn. As, si insistimos en trazar la derivacin de la forma realmente uno puede pagar para elegir!. Las vasijas modeladas (Figura 15) definitivamente parecen ser los antecesores de la excelente cermica del estilo Nievera o Proto-Lima. Probablemente la tcnica del modelado viene de la costa norte donde alcanz su cnit en los maravillosos huaco retratos de la cultura Mochica, contempornea con la cultura Proto-Lima de la costa central. Suficiente para decir que la vasija modelada de Playa Grande fue inesperada y ayuda a explicar la excelencia de las vasijas modeladas posteriores.

Fig. 14. Dos tazas de las tumbas 5 y 8 del Corte 4. La copa de la mano izquierda tiene decoracin interna y externa con crculos pintados negativos y positivos sugiriendo el teido tie-dyed de los textiles del periodo, mientras el borde tiene un motivo Interlocking decadente. Es alfar anaranjado con engobe negro. A la mano derecha, una copa negra llana y muy pulida, probablemente de datacin posterior. El Corte cuatro revel la comparativa elegancia de aquel tiempo. Se combinaron la cermica, las joyas, los textiles y los artefactos para crear una atmsfera de elegancia, mayor que aqullas de muchas culturas posteriores tecnolgicamente ms desarrolladas en el Per. Aunque cubri una gran rea

Playa Grande no fue un asentamiento populoso ni muy importante. Las casas son simples y bien separadas, los templos pequeos y sin pretensiones y la profundidad de los basurales en las reas de vivienda, generalmente, no es grande; alrededor del sitio, estuvo ocupando y movindose una poblacin bastante pequea, no obligada por la presin demogrfica a continuar construyendo sus casas sobre aquellas previamente destruidas o abandonadas. Definitivamente, no tenemos un lugar abarrotado o importante tal como Cerro de la Trinidad con sus torteros de lapislzuli y mscaras de oro, o Mrquez con su templo trapezoidal decorado y muy formalizado, y los artefactos an no revelados, de sus mltiples componentes y cementerios. Pero incluso en esta aldea de pescadores hay mucha evidencia de una civilizacin artsticamente avanzada para este tiempo, con habilidades y prcticas que necesita de estudios ms profundos antes que se narre la historia completa de la costa central pre-Tiahuanaco.

Fig. 15. (Derecha) Botella antropomorfa femenina, decorada con colores negro, rojo, blanco, anaranjado y rojo oscuro, encontrada en la tumba 9 del Corte 4. Aunque tosca para los estndares peruanos tardos de otras reas, esta botella con pico y silbadora es notablemente avanzada para este periodo de la costa central. La mujer sostiene la tira de una bolsa bordada similar a aquellas usadas por los indios peruanos en la actualidad. Las cermicas modelas tardas del Interlocking parecen los predecesores de gran parte de lo mejor conocido del estilo Nievera.

You might also like