You are on page 1of 3

Horno convertidor

Fue el primer horno ideado para producir acero en grandes cantidades a partir de arrabio. Su nombre designa el proceso ya que en pocas palabras es un convertidor de acero. Es un horno alto giratorio en forma ovalada con una abertura en su parte superior por donde se introduce el arrabio y tambin se extrae el producto final: acero de alta calidad. El proceso consiste en elevar la temperatura del hierro hasta ms arriba del punto de fusin del mismo, librndolo de impurezas. Estos hornos son refractarios y estn recubiertos por determinadas sustancias dependiendo del grado de fosforo que posea al arrabio. Si tiene altas cantidades de fosforo, el horno es recubierto con dolomita y un poco de alquitrn, este proceso se llama Bessemer bsico. Si el arrabio posee bajas cantidades de fosforo, se recubre con arcilla y cuarcita, y se le llama Bessemer acido. De este tipo de horno se desprenden 2 clasificaciones: El convertidor de Bessemer y el horno bsico de oxigeno (BOF). Cabe destacar que el convertidor de Bessemer ha sido reemplazado por el BOF: Horno convertidor de Bessemer: el horno es hecho de palastro y el procedimiento para producir acero en el, va de la siguiente forma: El convertidor se carga con chatarra fra y se le vaca arrabio derretido. En la parte inferior del horno hay compartimientos con 9 y hasta 13 tubos cilndricos por los que entra el aire a presin. Su funcin principal obtener arrabio exento de carbono mediante la penetracin en el arrabio del aire a presin. La oxidacin a causa del aire, mantiene el hierro fundido durante el proceso. El hierro queda desprovisto de carbono porque al aplicar aire a presin, el oxigeno se une con el carbono, volvindose gaseoso. Cuando esto sucede, se detiene el soplado de aire y se introduce por la boca superior del horno una masa fundida de ferromanganeso, para as obtener acero. Tambin se agregan las aleaciones con las que se unir el hierro dependiendo del tipo de objeto que luego se vaya a fabricar. El horno puede llegar a temperaturas entre 1200C hasta 1600C. Horno Bsico de Oxigeno (BOF): El horno bsico de oxigeno es un horno en general, muy parecido al Bessemer, con 2 grandes diferencias: en lugar de inyectar aire a presin, en este horno se usa el oxigeno a presin, esto eleva mucho mas la temperatura que en el Bessemer anterior y adems, alcanza estas temperaturas en un tiempo mas reducido. El nombre de bsico se debe al hecho de que las el horno est cubierto por un componente bsico. En este horno adems del arrabio, se incluyen otros compuestos al principio: Chatarra de acero y elementos que ayuden a formar escoria, como la cal. El horno alcanza temperaturas mayores a las del horno de Bessemer, alrededor de 2500C hasta 3000C. Es considerado el sistema ms eficiente de produccin de acero de alta calidad.

Horno Elctrico
En algunos hornos el calor para fundir y refinar el acero procede de la electricidad y no de la combustin de gas. Los hornos elctricos son sobre todo tiles para producir acero inoxidable y aceros aleados que deben ser fabricados segn unas especificaciones muy exigentes, debido a que las condiciones de refinamiento se pueden modificar y adaptar ms fcilmente en este horno que en los dems. La materia primera de este horno para producir acero (a diferencia del horno convertidor en donde se usa el arrabio) es la chatarra, aunque tambin a veces se suele introducir una pequea cantidad de carbono y cal. Antes de poder utilizarla, la chatarra debe ser analizada y clasificada, porque su contenido en aleaciones afecta a la composicin del metal refinado. Despus de esto, se puede proceder a calentar toda la materia prima a partir de electricidad. Existen 2 tipos de hornos elctricos: Hornos de induccin: Constan de un crisol de arcilla refractaria, en donde se deposita el material para despus rodearlo con una bobina o espiral por el que se hace pasar la corriente elctrica. Las corriente elctrica en el interior de la bobina aumentan la temperatura lo suficiente como para fundir la materia prima que luego se transformar en acero. En este tipo de hornos la temperatura es un poco menor, sin embargo, puesto que la temperatura no necesita ser ms alta que la requerida para fundir la carga, la chatarra puede ser refundida sin que sea quemada la calidad del material. El resultado sern aceros de alta calidad usados ms que todo en la fabricacin de herramientas de precisin e instrumentos ms delicados. Hornos de arco elctrico: el proceso para estos es ligeramente diferente: luego de que la materia prima se deposita en los hornos se hacen descender hasta la superficie del metal 3 electrodos. La corriente elctrica fluye por uno de los electrodos, forma un arco elctrico hasta el material, recorre el metal y vuelve a formar un arco hasta el siguiente electrodo. La resistencia del metal al flujo de corriente genera calor, que junto con el producido por el arco elctrico funde el metal con rapidez. Actualmente, se ha difundido tambin el uso de oxigeno para disminuir el contenido de carbono y aumentar la temperatura mas rpidamente. Es importante tener en cuenta que en este tipo de hornos, dependiendo del tipo de acero que se quiera producir se usan diferentes cubiertas de escoria. Si se quieren producir acero con elementos oxidables como el cromo, se usa 2 cubiertas de escoria. Adems, una escoria de naturaleza oxidante favorece el efecto de los fundentes sobre el carbono, fsforo y silicio; en cambio, en el proceso de fusin reductora, una escoria con estas caractersticas elimina el oxido de hierro y el azufre. En este proceso suele haber grandes cantidades de nitrgeno, debido a las altas temperaturas por la corriente elctrica (aproximadamente 3500C).

Referencias Bibliogrficas
http://es.wikipedia.org/wiki/Convertidor_Thomas-Bessemer#cite_note-4 http://sena.blackboard.com/courses/1/289591/content/_11892221_1/dir_! 53656d616e612034.zip/Semana%204/Semana %204/s4metmat/s4acobten4.htm http://html.rincondelvago.com/siderurgia_altos-hornos.html http://es.wikipedia.org/wiki/Alto_horno_el%C3%A9ctrico http://html.rincondelvago.com/acero-en-horno-electrico.html http://www.sapiensman.com/ESDictionary/docs/d12.htm http://iesvillalbahervastecnologia.files.wordpress.com/2009/01/transform acion-del-arrabio-en-acero.pdf http://thomasvillafana.blogspot.com/2005/07/produccin-del-hierro-y-elacero-el.html http://www.infoacero.cl/acero/que_es.htm http://es.wikipedia.org/wiki/Acero

You might also like