You are on page 1of 3

LIMADO Es una operacin manual que se realiza con un til llamado lima y tiene por objeto cambiar la forma

o el estado superficial de una pieza mediante Es una operacin manual que se realiza con un til llamado lima y tiene por objeto cambiar la forma o el estado superficial de una pieza mediante arranque de pequeas virutas que son cortadas por dientes diminutos que la herramienta tiene tallados en su superficie. En el limado de las piezas de metal se pueden distinguir dos operaciones: Desbastar es eliminar material sobrante de una pieza con limas bastas. Afinar o pulir es alisar y dar un buen acabado a la superficie de la pieza. Se realiza con limas finas o extrafinas. Las herramientas para limar son aquellos instrumentos que nosotros utilizamos para desbastar, ajustar y acabar las superficies que anteriormente hemos serrado o trabajado con una mquina. El limado es una operacin laboriosa y lenta, y para que la pieza nos quede bien, debemos tener paciencia y trabajar con cuidado. Una lima es una herramienta de mano de corte con muchos dientes y se utiliza para eliminar metal sobrante y producir superficies lisas. Se fabrican con acero al carbono, endurecido y templado. Las limas se diferencian entre s por sus caractersticas que son: LIMADORA El proceso de limado es una operacin mecnica con desprendimiento de viruta en la cual se utiliza una mquina llamada limadora o cepillo y el movimiento es proporcionado en forma alternativa. La forma El tamao El grano de corte El picado de dientes SEGN EL TAMAO DE LAS LIMAS El tamao de la lima lo define su longitud, medida en pulgadas. Estas van de 3 hasta 16

La limadora se utiliza sobre todo para el maquinado de superficies horizontales, verticales o angulares. Se pueden utilizar bajo ciertas condiciones para maquinar tambin superficies cncavas o convexas.

LIMADORA - PARTES

LIMADORA - HERRAMIENTA DE CORTE Las herramientas empleadas son monofilo, semejante a la del torno. El material de estas es principalmente acero rpido o acero de herramientas. Se tienen dos tipos de herramientas sabiendo que este proceso de mecanizado permite hacer dos tipos de trabajo, de desbaste y de afinado o acabado. LIMADORA-TIPOS DE MECANIZADO Los trabajos mas frecuentes que pueden realizarse con una limadora son: Mecanizado de superficies planas horizontales Mecanizado de superficies planas verticales Mecanizado de superficies planas inclinadas Ranurados, chaveteros y formas especiales

LIMAS Las caras de la lima estn estriadas y sus dientes son mucho ms pequeos que los de las escofinas. Se emplean en trabajos de afino despus de haber aplicado previamente la escofina. Las escofinas y las limas presentan diferentes secciones para poder adaptarse a la forma de la pieza que se desea limar.

Las de seccin plana se emplean sobre superficies planas. Las de media caa se usan en superficies planas y cncavas. Las redondas permiten limar bordes de orificios. Con las triangulares se puede limar sobre esquinas y ngulos.

Como tiles auxiliares para facilitar la operacin de limado se suelen utilizar El tornillo de banco y La carda.

You might also like