You are on page 1of 9

MANEJO DEL OSCILOSCOPIO Y DEL GENERADOR DE SEALES. 1.1. Introduccin Terica.

Qu es un osciloscopio? El osciloscopio es bsicamente un dispositivo de visualizacin grfica que muestra seales elctricas variables en el tiempo. El eje vertical, a partir de ahora denominado Y, representa el voltaje; mientras que el eje horizontal, denominado X, representa el tiempo. Qu podemos hacer con un osciloscopio? Bsicamente esto: Determinar directamente el periodo y el voltaje de una seal. Determinar indirectamente la frecuencia de una seal. Determinar que parte de la seal es DC y cual AC. Localizar averas en un circuito. Medir la fase entre dos seales. Determinar que parte de la seal es ruido y como varia este en el tiempo. Los osciloscopios son de los instrumentos ms verstiles que existen y lo utilizan desde tcnicos de reparacin de televisores a mdicos. Un osciloscopio puede medir un gran nmero de fenmenos, provisto del transductor adecuado (un elemento que convierte una magnitud fsica en seal elctrica) ser capaz de darnos el valor de una presin, ritmo cardiaco, potencia de sonido, nivel de vibraciones en un coche, etc. Qu tipos de osciloscopios existen? Los equipos electrnicos se dividen en dos tipos: Analgicos y Digitales. Los primeros trabajan con variables continuas mientras que los segundos lo hacen con variables discretas. Por ejemplo un tocadiscos es un equipo analgico y un Compact Disc es un equipo digital. Los Osciloscopios tambin pueden ser analgicos digitales. Los primeros trabajan directamente con la seal aplicada, est una vez amplificada desva un haz de electrones en sentido vertical proporcionalmente a su valor. En contraste los osciloscopios digitales utilizan previamente un conversor analgico-digital (A/D) para almacenar digitalmente la seal de entrada, reconstruyendo posteriormente esta informacin en la pantalla. Ambos tipos tienen sus ventajas e inconvenientes. Los analgicos son preferibles cuando es prioritario visualizar variaciones rpidas de la seal de entrada en tiempo real. Los osciloscopios

digitales se utilizan cuando se desea visualizar y estudiar eventos no repetitivos (picos de tensin que se producen aleatoriamente).

Qu controles posee un osciloscopio tpico? A primera vista un osciloscopio se parece a una pequea televisin porttil, salvo una rejilla que ocupa la pantalla y el mayor nmero de controles que posee. En la siguiente figura se representan estos controles distribuidos en cinco secciones:

** Vertical. ** Horizontal. ** Disparo. ** Control de la visualizacin ** Conectores. Como funciona un osciloscopio? Para entender el funcionamiento de los controles que posee un osciloscopio es necesario detenerse un poco en los procesos internos llevados a cabo por este aparato. Empezaremos por el tipo analgico ya que es el ms sencillo. Osciloscopios analgicos

Cuando se conecta la sonda a un circuito, la seal atraviesa esta ltima y se dirige a la seccin vertical. Dependiendo de donde situemos el mando del amplificador vertical atenuaremos la seal la amplificaremos. En la salida de este bloque ya se dispone de la suficiente seal para atacar las placas de deflexin verticales (que naturalmente estn en posicin horizontal) y que son las encargadas de desviar el haz de electrones, que surge del ctodo e impacta en la capa fluorescente del interior de la pantalla, en sentido vertical. Hacia arriba si la tensin es positiva con respecto al punto de referencia (GND) hacia abajo si es negativa. La seal tambin atraviesa la seccin de disparo para de esta forma iniciar el barrido horizontal (este es el encargado de mover el haz de electrones desde la parte izquierda de la pantalla a la parte derecha en un determinado tiempo). El trazado (recorrido de izquierda a derecha) se consigue aplicando la parte ascendente de un diente de sierra a las placas de deflexin horizontal (las que estn en posicin vertical), y puede ser regulable en tiempo actuando sobre el mando TIME-BASE. El retrasado (recorrido de derecha a izquierda) se realiza de forma mucho ms rpida con la parte descendente del mismo diente de sierra. De esta forma la accin combinada del trazado horizontal y de la deflexin vertical traza la grfica de la seal en la pantalla. La seccin de disparo es necesaria para estabilizar las seales repetitivas (se asegura que el trazado comience en el mismo punto de la seal repetitiva). En la siguiente figura puede observarse la misma seal en tres ajustes de disparo diferentes: en el primero disparada en flanco ascendente, en el segundo sin disparo y en el tercero disparada en flanco descendente.

Como conclusin para utilizar de forma correcta un osciloscopio analgico necesitamos realizar tres ajuste bsicos: La atenuacin amplificacin que necesita la seal. Utilizar el mando AMPL. para ajustar la amplitud de la seal antes de que sea aplicada a las placas de deflexin vertical. Conviene que la seal ocupe una parte importante de la pantalla sin llegar a sobrepasar los lmites.

La base de tiempos. Utilizar el mando TIMEBASE para ajustar lo que representa en tiempo una divisin en horizontal de la pantalla. Para seales repetitivas es conveniente que en la pantalla se puedan observar aproximadamente un par de ciclos. Disparo de la seal. Utilizar los mandos TRIGGER LEVEL (nivel de disparo) y TRIGGER SELECTOR (tipo de disparo) para estabilizar lo mejor posible seales repetitivas. Por supuesto, tambin deben ajustarse los controles que afectan a la visualizacin: FOCUS (enfoque), INTENS. (Intensidad) nunca excesiva, Y-POS (posicin vertical del haz) y X-POS (posicin horizontal del haz). Osciloscopios digitales Los osciloscopios digitales poseen adems de las secciones explicadas anteriormente un sistema adicional de proceso de datos que permite almacenar y visualizar la seal.

Cuando se conecta la sonda de un osciloscopio digital a un circuito, la seccin vertical ajusta la amplitud de la seal de la misma forma que lo hacia el osciloscopio analgico. El conversor analgico-digital del sistema de adquisicin de datos muestrea la seal a intervalos de tiempo determinados y convierte la seal de voltaje continua en una serie de valores digitales llamados muestras. En la seccin horizontal una seal de reloj determina cuando el conversor A/D toma una muestra. La velocidad de este reloj se denomina velocidad de muestreo y se mide en muestras por segundo.

Con el fin de ilustrar cmo se realiza una medida en el osciloscopio hemos representado su pantalla en la figura 1.3. Como se puede observar existen unas marcas en la misma que la dividen tanto en vertical como en horizontal, formando lo que se denomina rejilla. La separacin entre dos lneas consecutivas de la rejilla constituye lo que se denomina una divisin. Normalmente la rejilla posee 10 divisiones horizontales por 8 verticales del mismo tamao lo que implica que la pantalla sea ms ancha que alta. En las lneas centrales, tanto en horizontal como en vertical, cada divisin cuadro posee unas marcas que la dividen en 5 partes iguales (utilizadas para afinar las medidas).
Escala de Tiempo Regulador de Intensidad Enfoque Conector Conector Canal Desplazamiento vertical Desplazamiento horizontal

Canal I Canal II
Escala de Voltajes Corriente continua (DC), corriente alterna (AC) o tierra (GND) Figura 1.3. Pantalla de un osciloscopio

A la hora de medir voltajes debemos recordar que cuando hablamos de voltaje queremos realmente expresar la diferencia de potencial elctrico, expresado en voltios, entre dos puntos de un circuito. Sin embargo, normalmente uno de los puntos esta conectado a masa (0 voltios) simplificando el lenguaje y hablando as del voltaje en el punto A (subyaciendo la idea de que lo que se mide es la diferencia de potencial entre el punto A y GND). Los voltajes pueden tambin medirse de pico a pico (entre el valor mximo y mnimo de la seal), conocindose el resultado como tensin pico a pico, que no es ms que la diferencia de potencial entre el mximo y el mnimo de la seal en la pantalla, como se observa en la figura 1.4. Es muy importante que especifiquemos a realizar una medida qu tipo de voltaje estamos midiendo. Realizar la medida de voltajes con un osciloscopio es fcil, simplemente

se trata de contar el nmero de divisiones verticales que ocupa la seal en la pantalla y multiplicar este por la escala de tensiones que hayamos seleccionado. Para realizar la medida en la pantalla, ajustamos la seal con el mando de posicionamiento horizontal, haciendo uso de las subdivisiones para obtener una medida ms precisa. Es importante que la seal ocupe el mximo espacio posible de la pantalla para realizar medidas fiables lo cual se lograr variando adecuadamente la escala en el eje Y (eje de tensiones). Con ello, podemos obtener el voltaje de forma directa. La obtencin de otras magnitudes se puede realizar a partir de este por simple clculo (como por ejemplo la intensidad y la potencia) y es por ello que siempre el primer paso para la obtencin de otras magnitudes pasa por la obtencin del voltaje, de ah la gran utilidad del osciloscopio.

Figura 1.4. Medida del voltaje en la pantalla del osciloscopio.

Para realizar medidas de tiempo se utiliza la escala horizontal del osciloscopio. Esto incluye la medida de periodos, anchura de impulsos y tiempo de subida y bajada de impulsos. A partir del periodo se determina la frecuencia de una forma indirecta por medio de la inversa del periodo. Se lograr una medida ms precisa si logramos que el tiempo objeto de medida ocupe la mayor parte posible de la pantalla, logrndolo mediante la seleccin de la base de tiempo adecuada (ver figura 1.5). Mediante el mando de desplazamiento horizontal podremos centrar la seal para poder hacer uso de las subdivisiones logrando as una medida ms precisa.

EL GENERADOR DE SEALES El generador de seales es un dispositivo electrnico que genera en sus terminales una seal de corriente alterna con una frecuencia que viene fijada por nosotros (como se recoge en la figura 1.6). Para ello, el generador de frecuencias posee una escala gruesa de frecuencias (selector de rango en la figura) y una fina (control de frecuencia en la figura). Manejando conjuntamente ambas escalas (la gruesa y la fina) podemos generar una seal con una frecuencia muy bien caracterizada. Asimismo, tambin podemos controlar la amplitud de la seal alterna que deseamos obtener haciendo uso del mando de control de amplitud. El generador de frecuencias es capaz de generar corrientes alternas de forma senoidal, cuadradas, rectangulares y triangulares (por medio de la opcin funcin).

1.2. Desarrollo Experimental.


El objetivo fundamental de esta prctica es aprender a medir tensiones y frecuencias con el osciloscopio as como acostumbrarse al manejo del generador de seales. Asimismo se aprender a diferenciar entre activo y tierra. Con tal fin se generarn las siguientes seales sinodales con el generador de frecuencias: Seal 1: Vp-p = 1 V, f= 10 kHz, T=1/f=0.1 ms. Seal 2. Vp-p= 1,5 V, f = 200 kHz, T = 1/f = 5 s. A continuacin y con ayuda del osciloscopio comprobaremos que efectivamente se estn generando las seales deseadas en el generador de seales. La verificacin con el

osciloscopio se realizar con el mayor grado de precisin posible y por tanto deber estimarse el error cometido en cada una de las medidas teniendo en cuenta cul es el mximo grado de resolucin que ha tenido en su medida de acuerdo con la escala que ha empleado. Rellene as la siguiente cuadrcula.

You might also like