You are on page 1of 14

CEMENTO En ingeniera civil y construccin se denomina cemento a un aglutinante o aglomerante hidrulico que, mezclado con agregados ptreos (rido

grueso o grava ms rido fino o arena) y agua, crea una mezcla uniforme, manejable y plstica capaz de fraguar y endurecer al reaccionar con el agua y adquiriendo por ello consistencia ptrea, el hormign o concreto. Su uso est muy generalizado, siendo su principal funcin la de aglutinante.

TIPOS DE CEMENTO

TIPOS DE CEMENTOS ARTIFICIALES

1) CEMENTO PORTLAND

Varios siglos antes de Cristo los romanos descubrieron la puzzolana, material volcnico que extraan de Puzzuoli, cerca de Npoles, Italia. Mezclada con cal y arena endureca cuando se amasaba con agua. La puzzolana experimenta un fraguado hidrulico porque su transformacin es causada por la accin del agua. Muchas veces se intento imitar sin xito hasta que, en 1824 el albail ingls John Aspdin elabor un polvo que, empastado con agua, adquira dureza y coloracin griscea. Como se pareca a las piedras de Portland (Inglaterra), fue llamado Cemento Portland.

Es de color gris obscuro y es conocido como "CP", es el ms econmico y el de mayor utilizacin. Son cementos hidrulicos compuestos principalmente de silicato de calcio hidrulicos, esto es, fraguan y endurecen al reaccionar qumicamente con el agua. En el curso de esta reaccin, denominada hidratacin, el cemento se combina con el agua para formar una pasta y cuando le son agregadas arena y grava, se forma lo que se conoce como "concreto". Comnmente se encuentra en los subministros de materiales de construccin envasados en sacos de 50 Kg; o sea, aproximadamente 40 L de producto. Cada saco lleva la denominacin "CP" seguida de 2 nmeros (ejemplo: 250/315) que indican la clase caracterizando su resistencia de 7 das y de 18 das de fraguado. Es el cemento hidrulico ms frecuentemente usado, cuya composicin incluye

aproximadamente 95% de clinker y 5% de yeso (o algn otro componente).

CLASES DE CEMENTO PORTLAND

Tipo I: Normal, destinado a usos generales: estructuras, pavimentos, bloques, tubos.

Tipo II: Modificado, adecuado en general para obras hidrulicas por su calor de hidratacin moderado y su regular resistencia a los sulfatos.

Tipo III: Rpida resistencia alta, recomendable para sustituir al tipo I en obras de emergencia o cuando de desee retirar pronto las cimbras para usarlas un nmero mayor de veces; adquiere una determinada resistencia, en igualdad de condiciones, en la tercera parte del tiempo que necesita para ello el cemento tipo I. Sin embargo, la resistencia final es la misma que la correspondiente al cemento normal.

Tipo IV: De bajo calor, adecuado para la construccin de grandes espesores (presas) porque su calor de hidratacin es muy reducido a tenor de su resistencia que se adquiere lentamente. Tipo V: De alta resistencia a los sulfatos, recomendable en cimentaciones expuestas a la accin de aguas sulfatadas y agresivas. Se produce tambin, el cemento portland blanco, de caractersticas semejantes al tipo I, usado en construcciones urbanas cuando lo demandan razones arquitectnicas. Peso volumtrico del concreto. La densidad del cemento Portland es muy elevada; su peso volumtrico depende de la compactacin, pero puede aceptarse un valor medio de 1500 kg/m3, el cual concuerda con la costumbre de suponer un volumen de 33 litros para el saco de cemento de 50 kg. El peso volumtrico del concreto comn es variable de acuerdo con la densidad de los agregados y puede estimarse entre 2200 y 2500 kg/m3, como promedio, lo que lo coloca entre los materiales de construccin pesados en relacin con la intensidad de las cargas que soporta, especialmente cuando trabaja a flexin.

La produccin de concretos ligeros ha sido preocupacin constante de los investigadores, quienes en un principio dirigieron su inters hacia los agregados de poco peso: tezontles y piedras pmez, los cuales presentan la dificultad de sus cualidades higroscpicas que hacen punto menos que imposible la correcta dosificacin del agua de mezclado, de la que depende la resistencia del concreto. La dificultad que presentan los agregados ligeros parece haber sido superada con los inclusores de aire, los cuales producen numerosas burbujas en el seno de la mezcla disminuyendo su peso volumtrico y aumentando al mismo tiempo su trabajabilidad, cohesin y resistencia a la accin de los sulfatos y las heladas. Los inclusores de aire son productos qumicos, generalmente compuestos de fino polvo de aluminio o zinc, que se agregan en la mezcladora o que vienen ya aadidos en el propio cemento.

CEMENTOS PORTLAND ESPECIALES Los cementos portland especiales son los cementos que se obtienen de la misma forma que el portland, pero que tienen caractersticas diferentes a causa de variaciones en el porcentaje de los componentes que lo forman.

PORTLAND FRRICO

El portland frrico est caracterizado por un mdulo de fundentes de 0,64. Esto significa que este cemento es muy rico en hierro. En efecto se obtiene introduciendo cenizas de pirita o minerales de hierro en polvo. Este tipo de composicin comporta por lo tanto, adems de una mayor presencia de Fe2O3, una menor presencia de 3CaOAl2O3 cuya hidratacin es la que desarrolla ms calor. Por este motivo estos cementos son particularmente apropiados para ser utilizados en climas clidos. Los mejores cementos frricos son los que tienen un mdulo calcreo bajo, en efecto estos contienen una menor cantidad de 3CaOSiO2, cuya hidratacin produce la mayor cantidad de cal libre (Ca (OH)2).

Puesto que la cal libre es el componente mayormente atacable por las aguas agresivas, estos cementos, conteniendo una menor cantidad, son ms resistentes a las aguas agresivas.

CEMENTOS BLANCOS

Contrariamente a los cementos frricos, los cementos blancos tienen un mdulo de fundentes muy alto, aproximadamente 10.

Estos contienen por lo tanto un porcentaje bajsimo de Fe2O3. EI color blanco es debido a la falta del hierro que le da una tonalidad griscea al Portland normal y un gris ms obscuro al cemento frrico. La reduccin del Fe2O3 es compensada con el agregado de fluorita (CaF2) y de criolita (Na3AlF6), necesarios en la fase de fabricacin en el horno. para bajar la calidad del tipo de cemento que hoy en da hay 4: que son tipo I 52,5, tipo II 52,5, tipo II 42,5 y tipo II 32,5;tambin llamado pavi) se le suele aadir una adicin extra de caliza que se le llama clinkerita para rebajar el tipo, ya que normalmente el clinker molido con yeso sera tipo I

2) CEMENTOS DE MEZCLAS

Los cementos de mezclas se obtienen agregando al cemento Portland normal otros componentes como la puzolana. El agregado de estos componentes le da a estos cementos nuevas caractersticas que lo diferencian del Portland normal.

Cemento siderrgicos Cemento puzolnicos

CEMENTOS SIDERRGICOS

La puzolana ha sido sustituida en muchos casos por la ceniza de carbn proveniente de las centrales termoelctricas, escoria de fundiciones o residuos obtenidos calentando el

cuarzo. Estos componentes son introducidos entre el 35 hasta el 80%. El porcentaje de estos materiales puede ser particularmente elevado, siendo que se origina a partir de silicatos, es un material potencialmente hidrulico. Esta debe sin embargo ser activada en un ambiente alcalino, es decir en presencia de iones OH-. Es por este motivo que debe estar presente por lo menos un 20 % de cemento Portland normal. Por los mismos motivos que el cemento puzolnico, el cemento siderrgico tambin tiene buena resistencia a las aguas agresivas y desarrolla menos calor durante el fraguado. Otra caracterstica de estos cementos es su elevada alcalinidad natural, que lo rinde particularmente resistente a la corrosin atmosfrica causada por los sulfatos.

Tiene alta resistencia qumica, de cidos y sulfatos, y una alta temperatura al fraguar.

CEMENTO PUZOLMICO

Se denomina puzolana a una fina ceniza volcnica que se extiende principalmente en la regin del Lazio y la Campania, su nombre deriva de la localidad de Pozzuoli, en las proximidades de Npoles, en las faldas del Vesubio. Posteriormente se ha generalizado a las cenizas volcnicas en otros lugares. Ya Vitrubio describa cuatro tipos de puzolana: negra, blanca, gris y roja.

Mezclada con cal (en la relacin de 2 a 1) se comporta como el cemento puzolnico, y permite la preparacin de una buena mezcla en grado de fraguar incluso bajo agua.

Esta propiedad permite el empleo innovador del hormign, como ya haban entendido los romanos: El antiguo puerto de cosa fue construido con puzolana mezclada con cal apenas antes de su uso y colada bajo agua, probablemente utilizando un tubo, para depositarla en el fondo sin que se diluya en el agua de mar. Los tres muelles son visibles todava, con la parte sumergida en buenas condiciones despus de 2100 aos. La puzolana es una piedra de naturaleza cida, muy reactiva, al ser muy porosa y puede obtenerse a bajo precio. Un cemento puzolnico contiene aproximadamente:

55-70% de clinker Portland

30-45% de puzolana 2-4% de yeso

Puesto que la puzolana se combina con la cal (Ca(OH)2), se tendr una menor cantidad de esta ltima. Pero justamente porque la cal es el componente que es atacado por las aguas agresivas, el cemento puzolnico ser ms resistente al ataque de stas. Por otro lado, como el 3CaOAl2O3 est presente solamente en el componente constituido por el clinker Portland, la colada de cemento puzolnico desarrollar un menor calor de reaccin durante el fraguado. Este cemento es por lo tanto adecuado para ser usado en climas particularmente calurosos o para coladas de grandes dimensiones. Se usa principalmente en elementos en las que se necesita alta permeabilidad y durabilidad.

3) Cemento de fraguado rpido El cemento de fraguado rpido, tambin conocido como cemento romano, se caracteriza por iniciar el fraguado a los pocos minutos de su preparacin con agua. Se produce en forma similar al cemento Portland, pero con el horno a una temperatura menor. Es apropiado para trabajos menores, de fijaciones y reparaciones, no es apropiado para grandes obras porque no se dispondra del tiempo para efectuar una buena colada.

4) Cemento aluminoso

El cemento aluminoso se produce a partir principalmente de la bauxita con impurezas de xido de hierro (Fe2O3), xido de titanio (TiO2) y xido de silicio (SiO2). Adicionalmente se agrega calcreo o bien carbonato de calcio. El cemento aluminoso, tambin llamado cemento fundido, por lo que la temperatura del horno alcanza hasta los 1.600C y se alcanza la fusin de los componentes. El cemento fundido es colado en moldes para formar panes que sern enfriados y finalmente molidos para obtener el producto final. El cemento aluminoso tiene la siguiente composicin de xidos: 35-40% xido de calcio 40-50% xido de aluminio

5% xido de silicio 5-10% xido de hierro 1% xido de titanio

Por lo que se refiere a sus reales componentes se tiene: 60-70% CaOAl2O3 10-15% 2CaOSiO2 4CaOAl2O3Fe2O3 2CaOAl2O3SiO2

Por lo que se refiere al xido de silicio, su presencia como impureza tiene que ser menor al 6 %, porque el componente al que da origen, es decir el (2CaOAl2O3SiO2) tiene pocas propiedades hidrfilas.

EN CONCLUSIN Inmediatamente despus de que el cemento se reciba en el rea de las obras si es cemento a granel, deber almacenarse en depsitos secos, diseados a prueba de agua, adecuadamente ventilados y con instalaciones apropiadas para evitar la absorcin de humedad. Si es cemento en sacos, deber almacenarse sobre parrillas de madera o piso de tablas; no se apilar en hileras superpuestas de ms de 14 sacos de altura para almacenamiento de 30 das, ni de ms de 7 sacos de altura para almacenamientos hasta de 2 meses. Para evitar que el cemento envejezca indebidamente, despus de llegar al rea de las obras, el contratista deber utilizarlo en la misma secuencia cronolgica de su llegada. No se utilizar bolsa alguna de cemento que tenga ms de dos meses de almacenamiento en el rea de las obras, salvo que nuevos ensayos demuestren que est en condiciones satisfactorias. RECOMENDACIONES Es recomendable emplear el cemento en el orden cronolgico de su recibo en la obra para evitar envejecimiento, apelmazamiento o fraguado superficial. El cemento a granel se almacenar en tanques hermticos y se tendr especial cuidado en su almacenamiento y manipuleo para prevenir su contaminacin. El cemento de diversas procedencias se almacenar separadamente para evitar el uso indiscriminado en la preparacin de las mezclas.

El cemento que se mantiene seco conserva todas sus caractersticas. Almacenado en latas estancas o en ambientes de temperatura y humedad controlada, su duracin ser indefinida. En

las obras se requieren disposiciones para que el cemento se mantenga en buenas condiciones por un espacio de tiempo determinado. En obras grandes o en aquellos casos en que el cemento deba mantenerse por un tiempo considerable se deber proveer una bodega, de tamao adecuado sin aberturas ni grietas, que pueda mantener el ambiente lo ms seco que sea posible. En los casos en que sea previsible la presencia de lluvias, el techo tendr la pendiente adecuada.

PATOLOGIA DEL CONCRETO La Patologa del Concreto se define como el estudio sistemtico de los procesos y caractersticas de las enfermedades o los defectos y daos que puede sufrir el concreto, sus causas, sus consecuencias y remedios. En resumen, en este trabajo se entiende por Patologa a aquella parte de la Durabilidad que se refiere a los signos, causas posibles y diagnstico del Deterioro que experimentan las estructuras del concreto.

A continuacin presentamos algunas patologas o fallas que sufre el concreto antes o despus de ser colocados en el lugar donde van a cumplir una funcin determinada: 1. Hormiguero o cangrejera: Es la exposicin del agregado grueso y vacos irregulares en la superficie del concreto, cuando el mortero presente en la mezcla no logra cubrir todo el espacio alrededor de los agregados y eso se ve reflejado luego del desencofrado de una estructura cuando no se toma las medidas necesarias.

Causas: Baja relacin A/C que da una mala trabajabilidad. Mal vibrado. Uso de agregado muy voluminoso.

Soluciones: Resanar la parte deteriorada con el aditivo SIKADUR 32, gel que une el concreto viejo con el nuevo.

2. Junta Fra: Es la no adherencia de un concreto viejo con uno nuevo.

2.1. Soluciones: Utilizar el aditivo SIKADUR 32, que es un gel que se encarga de combatir este tipo de problemas. Su utilizacin consiste en aplicar este gel una media hora antes al concreto viejo, para que pueda reaccionar una vez colocado el concreto nuevo, es decir unindolos como si se tratara de un concreto monoltico. 3. Crazing o panal de abeja: Pelcula delgada de pasta que se agrieta formando un patrn de figuracin tipo panal de abeja, que con el tiempo deteriora toda la superficie del concreto y produce el descascaro de este.

3.1. Causas: Polvorear cemento en la superficie de la estructura cuando se produce la exudacin, con el fin de secar y poder pulir. 3.2. Soluciones: Resanar la parte deteriorada con el aditivo SIKADUR 32. En un caso extremo, la reconstruccin de la estructura. 4. Fisuracion del concreto:

3.1. Causas: No utilizar material de relleno adecuado. Mala compactacin del material de relleno. No utilizar concreto estructural (en este caso 140 kg/cm2 ).

3.2. Soluciones: Si la fisura es leve, se puede resanar y utilizar SIKADUR 32. Si las fisuras son de gran envergadura, y se muestran produciendo hundimientos, es recomendable proceder a su reconstruccin. 5. Fisuracion en el concreto armado: Esta falla se presenta como una rajadura que es paralela a la direccin del acero. Puede originar desprendimiento del concreto y flexin de las losas.

5.1. Causas: Ingreso de cloruros y carbonatos dentro de la estructura del concreto armado que produce un incremento del volumen del acero y a la vez reduce la seccin de este. Contacto de la estructura con zonas salinas o de alto nivel fretico. Infiltracin de agua. Utilizacin de acero con signos de corrosin. 5.2. Soluciones: Proteccin catdica que consiste en aplicar corriente a travs de un nodo que polariza el acero, este flujo de corriente controla el desarrollo y progreso de corrosin convirtiendo las reas andicas existentes a reas catdicas.

La corrosin es una reaccin electroqumica, entonces si se controla la corriente de la reaccin se puede controlar la corrosin. Utilizacin de aditivos, como por ejemplo inhibidores, que se aade a la mezcla de concreto. Su efectividad no est del todo garantizado, ya que pueden causar efectos secundarios como modificacin de tiempo de fraguado y disminucin de la resistencia. En casos extremos se debe proceder a reconstruir la estructura.

6. Contraccin por secado del concreto: Este fenmeno se produce por la perdida de humedad del concreto, debido a la accin de agentes como la temperatura, viento, humedad relativa, etc. que proporcionan la evaporacin del agua y el secado

6.1. Causas: Poca cantidad de agregados en la mezcla. Alta relacin A/C. Caractersticas del cemento. Pocos refuerzos. Curado ineficiente. 6.2. Soluciones: Picar la parte fisurada y desecharla, posteriormente resanarlo con un nuevo concreto, y para garantizar la adherencia de ambos utilizar SIKADUR 32.

ATAQUE POR CONGELACION En concretos hmedos, expuestos a temperaturas a menores de 0 c , puede presentarse agrietamiento debido a la presin interna que se desarrolla en los poros capilares de la pasta como resultado del paso de agua de hielo , con aumento en volumen de orden del 9 % , durante el proceso de congelacin de esta Los esfuerzos producidos por el cambio de estado lquido a solido dan lugar a agrietamiento y deterioro de la pasta si no se toman las medidas adecuadas ATAQUES QUIMICOS ATAQUE POR ACIDOS Siendo el concreto qumicamente bsico, con un PH del orden de 13 , puede ser atcados por medios cidos , con PH menor de 7 , los cuales reaccionan con el hidrxido de calcio de la pasta producindose compuestos de calcio solubles de agua Entre los elementos que atacan al concreto se encuentran los cidos sulfricos , ntrico sulfuroso , hidrofluorhidrico, clorhdrico ; las aguas provenientes de minas , industrias , corrientes montaosas , o fuentes minerales , que puedan contener o formar acidos ; las turbas que por oxidacin puedan producir cido sulfrico ; y los cidos sulfricos ; y los acidos de origen industrial ATAQUES POR BASES Las bases son compuesto qumicos que desprenden hidrxido en solucin en agua , ejemplo de bases son , el hidrxido de sodio o soda caustica y el hidrxido de amonio o amoniaco . si estos hidrxidos penetran en el concreto y se concentra en una zona determinada se produce dao fsico por cristalizacin y expansin a partir de la reaccin entre el hidrxido y el bixido de carbono proveniente del aire . el mismo efecto se obtiene por ciclos de humedecimiento y secado del concreto en una solucin de los mencionados hidrxidos Las soluciones de carbonato de sodio pueden deteriorar la superficie del concreto al estado fresco , si la concentracin excede al 20% en soluciones bsicas puede presentarse corrosin en el concreto debido a la disolucin de silicato y aluminatos ATAQUES POR SALES Las sales son compuestos qumicos derivados de acidos o bases , formnada de la reaccion

You might also like