You are on page 1of 7

PROVINCIA DE BUENOS AIRES DIRECCIN GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIN DIRECCIN DE EDUCACIN PRIMARIA DIRECCIN DE INSPECCIN GENERAL JEFATURA DE REGIN

IV DISTRITO BERAZATEGUI

DOCUMENTO 1/2012: ORIENTACINES ACERCA DE LAS TAREAS Y FUNCIONES DEL DIRECTOR EN LA GESTIN CURRICULAR INSTITUCIONAL.

El Director debe convertir todas sus intervenciones en actos de enseanza. Para ello, es importante propiciar la cultura del trabajo en su propia gestin y en los diversos procesos de enseanzas y de aprendizajes, revalorizando el esfuerzo, la solidaridad, la participacin y el compromiso con la tarea, incluyndolos como ejes de enseanza, tanto en los espacios de encuentro con el personal a su cargo, como en la enseanza de cada una de las reas curriculares, y en la cotidianeidad de la escuela. En una institucin escolar democrtica, el director debe conocer, respetar, aplicar, cumplir, y garantizar el cumplimiento de la normativa escolar vigente, lo que implica que observe un accionar coherente con las actitudes que espera que los docentes manifiesten y los alumnos logren a travs de los procesos de enseanza y aprendizaje, garantizando este cumplimiento como responsable de la supervisin, orientacin organizacin y funcionamiento del servicio.

A) Organizacin institucional:

1) El

director y el vicedirector rotan semanal y equitativamente en ambos turnos. Sus horarios son de

turno completo. El contrato laboral, enmarcado en el Estatuto del Docente, establece el cumplimiento de la labor en forma continua, la que comienza al inicio del horario de funcionamiento declarado por cada institucin y finaliza cuando este horario termina, teniendo en cuenta el comedor u otras situaciones institucionales especiales. El Directivo a cargo del turno debe recibir y despedir a los alumnos. No es posible fraccionar el turno de trabajo. Las situaciones excepcionales sern previamente acordadas con la inspeccin y avaladas por sta como autoridad competente. En caso de visitar el turno del Vice director para su supervisin se deber dejar registro escrito de lo observado y/o acordado. El director eleva al inspector declaracin jurada de cargos y/o actividades oficiales o privadas. El vicedirector, secretario y personal docente elevan la mencionada declaracin al director (art.6, inc.h, del Estatuto del Docente)

2) Los das

y horarios de rotacin semanal de Directivos, garantizando la presencia equitativa en cada

turno, informados a la inspeccin en declaracin jurada, presentada dentro del plazo de quince das de iniciado el ciclo lectivo, debern ser publicados en lugar visible a la entrada de la escuela, a los efectos de que los

seores padres y la comunidad tomen conocimiento de los das de atencin al publico del directivo de turno. Asimismo, estos das y horarios se comunicarn en el cuaderno de comunicaciones a la totalidad de padres, docentes y auxiliares del establecimiento, controlndose la notificacin bajo firma de los mismos especialmente de los padres. En caso de que, por cuestiones especiales, y previo conocimiento y aval de la Inspeccin, estos das y horarios debieran modificarse, deber publicarse en el lugar al que ya se hizo referencia, esta novedad, explicitando los das y horarios que en reemplazo de los anteriores, el directivo atender a la comunidad.

3) El Director y, en su turno, el vicedirector debern comunicar a la inspeccin licencias, cambios de turno


y asistencias a citaciones y/o reuniones tcnicas con anterioridad a producirse los mismos, salvo razones de fuerza mayor, debidamente justificadas, dando a conocer qu personal se encuentra a cargo del turno en su ausencia. Posibilitan as, la toma de previsiones necesarias para el normal funcionamiento del servicio educativo (art.119 del Estatuto del Docente). Es responsabilidad de ambos directivos y, adems, en cuestiones especiales, del Secretario y/o

Prosecretario, informar en el mismo da de producida la novedad, sus inasistencias y el encuadre normativo de su licencia, enviando copia certificada del taln o certificado de licencia otorgada dentro de un plazo de 72 hs. de producida la misma a Sede de Inspectores. (Se recuerda la plena vigencia del art. 125 del Estatuto del Docente que encuadra estas situaciones).

4)

Detectar e informar necesidades de construccin y/o reparaciones del edificio escolar, as como de

provisin de mobiliario que representen un posible riesgo de inicio o de continuacin de clases y/o riesgo fsico para los alumnos, personal docente y auxiliar u otras personas que asistan al establecimiento. Realizar las gestiones correspondientes ante autoridades competentes, garantizando el derecho de las citadas personas a asistir a su mbito laboral, de estudio o de educacin de los nios en condiciones edilicias dignas y seguras que favorezcan la labor pedaggica.

5)

La asignacin de funciones y la delegacin de tareas al personal debe hacerse considerando las

capacidades y competencias del mismo, su predisposicin a realizarlas y las necesidades del servicio educativo. Las funciones asignadas y/o tareas delegadas deben posibilitar al docente garantizar el normal desarrollo del proceso de enseanza y de aprendizaje y el cuidado y atencin de los alumnos, evitando la generacin de situaciones que pongan en riesgo la integridad y la salud fsica, psicolgica y/o moral de los alumnos de los que la escuela posee la guarda legal en el horario en el que transcurre la jornada escolar. Para la concrecin del punto anterior es necesario que el Equipo Directivo elabore un cronograma, estableciendo plazos para el cumplimiento de las tareas delegadas y supervise la concrecin de las mismas, asesorando respecto a aspectos facilitadores y obstaculizadores y a aspectos logrados y perfectibles de estas tareas.

6)

Cada establecimiento confeccionar su Plan de Prevencin del Riesgo, en el marco del respectivo

Proyecto Institucional, mantenimiento preventivo y predictivo del edificio, cuidados de recreos con el de Riesgo correspondiente, asignando docentes responsables, estableciendo espacios y sentidos de circulacin y/o evacuacin. (Decreto N.2299/11.Reglamento para las Escuelas Pblicas)

7) El Directivo debe asignar funciones al Personal Auxiliar, de acuerdo a la normativa establecida por la
reglamentacin vigente, garantizando la higiene necesaria para la existencia de ambientes que ofrezcan condiciones saludables y propicias para la concrecin de las tareas de enseanza, de actitudes de higiene, cuidado del edificio y mobiliario escolar .

8) El Directivo debe aprovechar los recursos disponibles en la institucin y gestionar aquellos que hagan
falta para garantizar la tarea educativa. Asimismo, debe informar por escrito los usos del edificio fuera del horario escolar a las autoridades correspondientes: Consejo Escolar y a la Inspectora areal, quien por su intermedio informar a la Jefatura distrital, para obtener la autorizacin pertinente por parte de esas autoridades.

B) Aspectos administrativos:

1) La organizacin de la Planta Orgnico Funcional y la cumplimentacin correcta, completa y actualizada


de los estados administrativos obran como facilitadores de la dinmica institucional y posibilitan tomar las previsiones necesarias para optimizar la propuesta educativa. La lectura, anlisis, sistematizacin, socializacin y utilizacin de la informacin relevante que proporcionan es insumo indispensable al servicio de la toma de decisiones para la planificacin estratgica de la institucin. De ello se desprende la importancia de la comunicacin, supervisin y asesoramiento permanente, continuo y sistemtico del secretario y prosecretario, (en caso de contar con l), para posibilitar estos propsitos.

2) Del mismo modo el eleve de informacin solicitada por Sede de Inspectores, y/o Jefatura Distrital, en
tiempo y forma facilita su utilizacin como insumo para la planificacin estratgica del rea de supervisin y del distrito, evitando as inconvenientes generados por demoras tanto a las mencionadas instancias como a las superiores jerrquicas que las solicitan. El cronograma se encuentra previsto por calendario actividades docentes y agenda distrital. anual de

3)

Se recuerda que, en todos los casos, el Director debe respetar las vas jerrquicas

correspondientes, determinadas por la Ley de Educacin Provincial 13.688/07 y por el Estatuto del Docente, en su articulo 6 inciso G siendo su superior jerrquico inmediato el inspector a cargo del rea de supervisin a la que pertenece el servicio educativo que conduce.

4)

El directivo no realiza gestiones administrativas externas en su turno. Estas son funciones del

secretario y/o prosecretario (excepto casos de no contar con los mismos o que se encuentren en licencia, u otras situaciones especiales). En este caso, el secretario o el prosecretario debern asentar en el registro de firmas del personal de ese da, el horario de ingreso al establecimiento y, en observaciones aclarar el horario de inicio de la gestin externa y la dependencia en la que sta sea realizada.

Del mismo modo debern consignarse en el referido registro, las salidas de directivos antes de la terminacin del turno a su cargo, previamente avisados y avaladas por la inspeccin, que sean motivadas por gestiones externas que requieren de su realizacin y/o intervencin indelegable. En este caso, en el registro de firmas, adems del horario de inicio de la gestin y de la dependencia en la que se realiza, debern consignarse en observaciones el apellido y nombre del docente a cargo y su firma, notificndose de esta situacin. Al comenzar el ciclo lectivo, la totalidad de los docentes deben notificarse en la nmina del personal, ordenado por puntaje del orden que les corresponde y de quienes estarn a cargo del turno en ausencia del personal jerrquico. (R.G.E.P Dec.2299/11)

5) La matriculacin de alumnos se realizar conforme a lo establecido en la normativa vigente: los fines


de la asignacin de las vacantes correspondientes, resultarn de aplicacin los siguientes criterios: 1ro.: Continuidad en caso de articulacin y/o vinculacin pedaggica entre Niveles y/o Modalidades debidamente establecida. La misma deber estar definida y certificada por el Inspector Jefe Distrital previo al inicio de la inscripcin. En tal sentido se ponderarn la trayectoria escolar habitual de los estudiantes, proyectos pedaggicos sustentados en comn a lo largo de los ltimos aos, cercana geogrfica (distancia, facilidades de acceso, medios de transporte que los vinculan). Esta enumeracin no es taxativa, ni excluyente. 2do.: Hermanos/as de alumnos regulares del establecimiento educativo. Se tendr en cuenta la nueva conformacin o estructura familiar, la que deber ser fehacientemente comprobada. 3ro.: Hijos/as del personal docente y no docente del establecimiento educativo y de los establecimientos que articulen pedaggicamente. 4to.: Nios/as, alumnos/as segn cercana de domicilio al establecimiento educativo en condiciones de ingresar. Los datos correspondientes al domicilio familiar se certificarn con la presentacin de DNI o fotocopia autenticada de la partida de nacimiento. De no poseerlos se suplir con una declaracin jurada con los datos del alumno, firmada por el adulto y otros medios que corroboren fehacientemente el domicilio (factura de luz, gas, contrato de alquiler, etc.). A los efectos de la constatacin podrn requerirse por las autoridades jurisdiccionales de aplicacin otros elementos de prueba que corroboren el domicilio. 5to.: Nios/as, alumnos/as segn cercana de domicilio del trabajo de los padres con el del establecimiento. Deber presentar: Constancia de trabajo del/los responsable/s en la que conste el domicilio laboral respectivo. Si el/los responsable/s fuera/n trabajadores autnomos, se suplantar la debida constancia, mediante una declaracin jurada y otros medios corroborantes que la normativa especfica establezca. 6to.: Sorteo Pblico: se utilizar en el/los caso/s en que an de la utilizacin de los tems anteriores, persista la situacin de existir mayor cantidad de aspirantes que vacantes reales. Nota: Aun cuando tengan asignadas la totalidad de las vacantes las autoridades de los establecimientos NO DEBERN EXHIBIR anuncios del tipo NO HAY MAS VACANTES y debern recibir e informar a las familias para asesorarlos y gestionar la vacante en otra institucin Educativa. (R.G.E.P Dec.2299/11)

Respetando este orden y existiendo vacantes se inscribir al resto de los pedidos. La inscripcin se realizara sobre capacidad instalada. Agotada la misma se inscribe en listado de espera y se acuerda la inscripcin con las escuelas cercanas al domicilio del alumno. La inscripcin de todos los alumnos debe realizarse aun cuando no cumpla con los requisitos. Los padres o responsables del menor se comprometen, bajo acta, a su cumplimiento con posterioridad.

6) El Equipo de conduccin deber elaborar un registro nominalizado de salidos prematuros (desertores)


dejando constancia escrita de las acciones realizadas para el reingreso de los mismos. Esta informacin deber ser elevada mensualmente a Inspeccin para la realizacin de gestiones conjuntas correspondientes con la Inspeccin de Psicologa.

7)

Es responsabilidad del Equipo de Conduccin socializar los datos estadsticos en relacin a

movimientos de alumnos, presentismo, ausentismo, promocin, sobreedad, y salidos prematuros, con el personal docente y E.O.E, con el fin de generar el diseo y puesta en acto de propuestas o proyectos que posibiliten la inclusin, la permanencia, la promocin y terminalidad de todos los alumnos, especialmente de aquellos en situacin de vulnerabilidad educativa. El movimiento de alumnos, el ausentismo y la desercin hallan su encuadre normativo en los artculos 100 y del 120 al 123 del dec.2299/11.Reglamento para las Escuelas Pblicas, cuya lectura y comunicacin se sugiere se realice con el personal de secretara, docentes y E.O.E.

c) Rol Supervisor y capacitador de la gestin curricular, institucional y de poltica educativa. 1) El Equipo Directivo y Docente debe construir conocimiento sobre la realidad del contexto institucional
para comprender el mismo e intervenir teniendo en cuenta las mltiples interrelaciones que se dan en su dinmica El conocimiento de las demandas, necesidades, expectativas y propuestas educativas de la

comunidad posibilita la generacin de una oferta educativa atrayente, que atienda pedaggicamente a la diversidad de ese contexto institucional. (Remitirse al documento Diagnostico Participativo D.G. G. Educativa)

2) El conocimiento y aplicacin de los lineamientos de la Poltica Educativa Provincial permite planificar


en concordancia con los mismos, teniendo en cuenta la realidad institucional.

3) Para garantizar la inclusin, permanencia y promocin con mayores y mejores aprendizajes para todos
los alumnos, la escuela implementar Planes, Programas y proyectos Nacionales, provinciales, Regionales, Distritales y del rea de supervisin de manera tal que posibilite el enriquecimiento de la oferta educativa.

4) El Equipo directivo conformar e integrar equipos de trabajo, de los que participar con el aporte de
sus conocimientos y experiencias profesionales:

4.1) En la institucin educativa con docentes, E.O.E., auxiliares, cooperadores, padres, personas e Instituciones de la comunidad para promover la construccin de acuerdos que posibiliten viabilizar la Gestin Curricular Institucional. Construye, as, redes de intercambio e interaccin con y entre los docentes tendientes a la construccin de acuerdos en torno a la explicitacin de indicadores de avances, contenidos, estrategias, secuencias didcticas, situaciones de aprendizajes e instrumentos y tcnicas de evaluacin por rea curricular, ciclo y ao de escolaridad, para lograr una propuesta pedaggica integral en el plano institucional, en el marco del Diseo Curricular Provincial, mediante la institucionalizacin de proyecto. (Remitirse al Documento N 1/2011 Planificar en la Escuela), 4.2) En el rea de supervisin, con pares directivos e Inspectora, para la construccin, concrecin y evaluacin del Proyecto Estratgico de Supervisin y de Asesoramiento. Cuyo propsito ser la mejora de las prcticas pedaggicas e inclusivas.

5)

El Equipo Directivo elaborar su propio plan de fortalecimiento de las prcticas de conduccin,

acordando espacios para realizar esta tarea con el personal docente para disear e implementar estrategias y acciones en los distintos ejes de la gestin, as como la evaluacin y seguimiento de los procesos y de los resultados de los mismos que permitirn la toma de decisiones.

6)

El plan deber contar con el diseo de estrategias de supervisin y de asesoramiento de la tarea

pedaggica del Equipo docente: a) De supervisin, a travs de la observacin de clases, de la revisin de planificaciones, anlisis de las producciones de docentes y de alumnos, entre otras, para promover la reflexin acerca de las prcticas docentes, propuestas pedaggicas, la evaluacin y retroalimentacin de las mismas. b) De asesoramiento con, asistencias tcnicas y capacitaciones, a travs de la lectura de bibliografa y documentos de la Direccin de Educacin Primaria, carteleras pedaggicas, carpetas con recomendaciones bibliogrficas, clases demostrativas, informacin sobre cursos y capacitaciones dirigidos a docentes del nivel, charlas con especialistas, entre otras, para su concrecin

7) El Equipo

directivo promover el anlisis de las prcticas evaluativas, para garantizar la coherencia

institucional, tanto en referencia a los aprendizajes de los alumnos como de las prcticas docentes. (Remitirse al documento N 1/2011 Planificar en la Escuela, anexo 2)

8) Confeccionar y/o actualizar el legajo personal de actuacin profesional de los docentes, incluyendo en
el mismo informes y observaciones, actas de entrevistas, ascensos, iniciativas, proyectos, reconocimientos, sanciones y conceptos referidos a asistencias, inasistencia y faltas de puntualidad, que le permitan al director evaluar la tarea docente, garantizando el derecho del interesado a conocer la documentacin obrante en ese legajo y a formular observaciones si se cometen errores u omisiones.

9) Los actos escolares ya sean solemnes, celebratorios y especiales, deben proyectarse revalorizando su
significatividad pedaggica teniendo en cuenta los sentimientos de identidad y pertenencia que genera la participacin de la comunidad.

Son tareas, entonces del equipo Directivo, delegar, coordinar y supervisar las tareas del Equipo docente y asesorar al mismo acerca de aspectos organizativos relevantes para la realizacin de los referidos actos, velando por que estos sean una verdadera instancia de aprendizaje, permitiendo a los alumnos tomar contacto con otros mundos y culturas posibles. El Equipo Docente elabora un cronograma que contemple y proyecte: fechas, horarios, espacios, invitaciones, modos de organizacin, nmeros, tareas que les compete a cada uno en la misma, estableciendo responsables de su cumplimiento. Se deber elevar a sede de Inspectores un esquema anticipatorio (o invitacin) del evento o acto a realizar con antelacin no menor a 5 das hbiles para posibilitar la presencia de la Inspectora Areal.

D) Aspectos socio comunitarios: 1)


El director es asesor de la Asociacin Cooperadora, por lo tanto debe informarse acerca de las

novedades y funcionamiento de la misma, de proceder a la lectura de libros cuya confeccin establece la reglamentacin, de concurrir a sus reuniones, de mantener comunicacin permanente con sus miembros y de estimular su accionar, en el marco de la normativa vigente.

2) El Equipo directivo deber impulsar proyectos innovadores, interinstitucionales e intersectoriales, para


el logro de la integracin escuela comunidad, comunidad escuela, promoviendo una cultura participativa que recupere el sentido de pertenencia en la relacin existente entre las mismas. Asimismo, el establecimiento de redes de trabajo interinstitucionales e intersectoriales que posibiliten la gestin de recursos humanos y materiales para la favorecer la tarea educativa.

A modo de cierre: El comienzo del ciclo lectivo nos convoca para volver a pensar la organizacin institucional con el fin de aprovechar los tiempos y espacios para que el aprendizaje, pueda constituirse cotidianamente en el centro del quehacer escolar. (Doc. N1 El inicio del ciclo Una nueva oportunidad Direccin Provincial de Educacin Primaria. La Plata 2010).

Inspectoras de Educacin Primaria de Berazategui: Mariana Elba Zimmariello Adriana Beatriz Siri Mariana Teresita Frank Silvia Beatriz Cuadra Berazategui, febrero de 2012
7

You might also like