You are on page 1of 42

Como ser un profesor efectivo

LOS PRIMEROS DAS DE CLASE


Escrito por Harry y Rosemary Wong
Por qu es necesaria esta informacin? Porque si somos profesores tenemos que saber como ensear. Los profesores con experiencia saben que lo que se hace o se dice en los primeros minutos de los primeros das de clase son determinantes para el resto del ao escolar. No existe ni un plan ni un modelo que de como resultado profesores efectivos, solo existen experiencias, ideas, tcnicas y habilidades recopiladas de profesores efectivos que pueden aumentar tu efectividad como profesor y que a su vez te ayudarn a: - reducir problemas en el saln - presentarte positivamente a tus estudiantes - reducir el stress - sentirte confiado de tus capacidades en el saln - contribuir con el xito de tus estudiantes - obtener respeto como profesional - obtener xito profesional

Si nos atrevemos a ensear DEBEMOS atrevernos a aprender.


Este material est dividido en cinco partes: A.- Conceptos bsicos - El Profesor B.- Primera caracterstica Expectativas positivas C.- Segunda caracterstica Control en el saln de clase D.- Tercera caracterstica - Dominio de la leccin E.- Conceptos futuros - El Profesional

A.- Conceptos bsicos - El Profesor


1
Por qu necesitas tener xito desde el primer da de clase Los primeros das de clase son cruciales. Lo que t hagas en los
primeros das de clase determinar el xito o fracaso para el resto del ao escolar. Podrs ganar o perder a tus estudiantes en estos primeros das. Un artculo titulado El Primer Da de Clase plante lo siguiente: 1. Muy pocos profesores reciben alguna instruccin en que hacer el primer da de clase.

2. Muy pocos profesores tienen alguna experiencia o entrenamiento durante la prctica docente en que hacer el primer da de clase.

El logro de los alumnos al final del ao escolar est directamente relacionado con el grado de control de los procedimientos del saln que el profesor estableci en la primera semana de clase.
Un profesor efectivo establece buen control del saln y el grupo la primera semana de clase: - Control no envuelve amenazas ni intimidaciones. - Control significa: a) saber lo que estas haciendo. b) saber los procedimientos y rutinas de tu saln. c) saber tus responsabilidades profesionales.

La gente efectiva sabe lo que esta haciendo.


Ser eficiente: hacer las cosas bien. Ser efectivo: Hacer las cosas bien hechas. La efectividad tiene que ver con el hacer. Para ser efectivos debemos estar constantemente trabajando para mejorar. Cuatro etapas donde algunos profesores nos ubicamos al ensear: o Fantasa o Supervivencia o Dominio o Impacto Primera etapa- Fantasa: La creencia de los profesores nuevos es que ellos son infalibles. Ellos creen que para ser un profesor exitoso todo lo que se necesita es relacionarse y ser amigo de sus estudiantes. Ellos tambin creen que ensear es hacer actividades, especialmente actividades divertidas. Segunda etapa- Supervivencia: Los profesores en la etapa de supervivencia creen en prcticas y actividades que no son efectivas solo por terminar el da. Para ellos, la enseanza es un trabajo y lo hacen por cobrar la quincena y por todas las vacaciones que hay en un ao escolar. Estos profesores pasan mucho tiempo quejndose y dando excusas. Buscan actividades para mantener ocupados a los alumnos como copiar lo que est en el pizarrn, pelculas, etc., y por lo general no muestran resultados. Ellos dicen: " Yo les enseo, si ellos no quieren aprender eso no es mi culpa". Es como hacer el trabajo de una niera. Tercera etapa- Dominio: Los profesores que saben como lograr el xito de sus alumnos emplean prcticas efectivas. Estos profesores saben como manejar su saln de clase, ensean para el logro de los objetivos, y tienen altas expectativas de sus estudiantes. Estos profesores luchan por ser mejores, asisten a eventos profesionales, leen publicaciones relacionadas con la educacin y con su especialidad. Buscan estrategias para ayudar a todo el grupo a lograr resultados positivos. Piensan de esta manera: "Soy adulto; Soy responsable; Debo buscar solucin a este problema".

Cuarta etapa- Impacto: Los profesores efectivos son capaces de afectar e impactar en sus alumnos. Un rol del profesor es abrir las puertas para el aprendizaje. Los profesores efectivos saben como introducir a sus estudiantes al aprendizaje. Para causar impacto en los estudiantes t necesitas usar prcticas efectivas. Los estudiantes aprenden mucho ms cuando los profesores causan impacto en su vida. En este punto nos podemos sentir como profesores. Has llegado ms all del logro de un objetivo.

No seas un pana! T debes ser carioso, amigable, sensible, pero no tienes que ser
el pana. Lo que tus estudiantes necesitan es que t seas un adulto modelo que ellos puedan ver con admiracin y orgullo.

Los profesores efectivos tocan vidas


Los profesores efectivos son capaces de tocar la vida de sus estudiantes mucho ms que aquellos profesores que no son efectivos. Tal vez hemos ledo esta definicin de educacin: EDUCACIN no es ensearle a la gente lo que no sabe. EDUCACIN es ensearle a la gente a comportarse de una manera que todava no lo ha hecho. Por ejemplo: si comparamos la diferencia entre un alumno que llega tarde y uno que no llega tarde, uno que hace sus tareas y uno que no, uno que estudia para las pruebas y uno que no, encontramos que la diferencia est en el comportamiento o actitud. Si logramos tocar la vida de los estudiantes tendremos estudiantes motivados y dispuestos a aprender lo que t le quieras ensear.

El Profesor efectivo 1. Establece buen control la primera semana de clase. 2. Consistentemente, hace las cosas bien hechas. 3. Toca la vida de sus estudiantes.

2
Que es un profesor efectivo? Tres caractersticas de un profesor efectivo son:
1. Tiene expectativas positivas por el xito de los estudiantes. 2. Es un gerente extremadamente bueno en el saln. 3. Sabe disear su planificacin para que los alumnos dominen el objetivo. Estas caractersticas aplican para todos los profesores y no tienen nada que ver con el nivel o grado que enseamos ni con materias especficas. Estas tres caractersticas son conocidas y t puedes aprenderlas fcilmente. Ninguna actividad ser exitosa si no estas entrenado en las tres caractersticas de un profesor efectivo. Ensear no es cubrir captulos o hacer actividades. Ensear es un arte, un arte altamente calificado que puede ser aprendido.

Cada uno de nosotros es un estudiante y profesor al mismo tiempo. Estamos en el mejor momento cuando nosotros mismos nos enseamos lo que necesitamos aprender. Expectativas Positivas tambin llamadas expectativas altas simplemente significa que el profesor cree en el estudiante y en lo que este puede aprender. La creencia de la expectativa positiva est basada en la investigacin de que lo que sea que el profesor espera del estudiante es lo que el estudiante producir. Si la expectativa del profesor es que el estudiante es lento para aprender y que est por debajo del nivel, ese ser el resultado de ese estudiante. Por el contrario, si el profesor cree en que el estudiante puede aprender y est por encima de su nivel, ese ser el resultado de ese estudiante porque eso fue lo que su profesor le transmiti. Es crucial que el profesor demuestre sus expectativas positivas hacia todos los estudiantes. Manejo o gerencia del saln de clase consiste en prcticas y procedimientos que el profesor usa para mantener un ambiente en el cual se pueda dar la instruccin y el aprendizaje. Gerenciar el saln no tiene nada que ver con disciplinar, castigar o sancionar. No podemos disciplinar ni castigar una tienda o empresa solo la gerenciamos. Es el mismo principio para el saln de clase. (en el captulo 3 veremos las tcnicas para manejar el saln ) Dominio de la leccin es la demostracin de que los estudiantes han entendido un concepto o una habilidad y es demostrada con un nivel o competencia determinada por el profesor. Un profesor efectivo debe hacer dos cosas para que sus estudiantes dominen lo que se les ensea: 1. Saber como disear la planificacin con la cual un estudiante aprender un concepto o una habilidad. 2. Saber evaluar el aprendizaje para determinar si el estudiante ha dominado el concepto o habilidad.

Lo que los estudiantes logren aprender de la clase ser el resultado de lo bien que el profesor planific y evalu para el logro de los objetivos.

El profesor efectivo: 1. Demuestra expectativas positivas para todos los estudiantes. 2. Establece buen manejo del saln de clase. 3. Disea su planificacin para que los alumnos dominen el objetivo.

3
Como puedes ser un profesor feliz desde el primer ao Las penurias terminarn. El primer ao en la profesin docente puede ser aterrador. La mayora de los profesores nefitos no tienen la ms mnima idea de que hacer con muchas de sus funciones y piensan que: 1. La universidad no lo ha preparado bien. 2. La prctica docente (pasantas) tampoco lo ha preparado. 3. Tal vez no ha tenido un programa de induccin donde se le prepare.
La universidad no lo ha preparado Pocos son los profesores que han recibido preparacin para las funciones no instruccionales del saln. T puedes saber muchas estrategias para ensear, pero muchas veces no sabes como mantener la disciplina, llevar la evaluacin continua, ensear los procedimientos y rutinas, batallar con la negatividad y falta de apoyo de algunos estudiantes y a veces colegas, etc. No debemos culpar a la universidad por esto. Nadie ha dicho que la educacin termina cuando recibes el ttulo de profesor. Los mejores profesores son tambin los mejores alumnos y continuamente estn mejorando porque asisten a conferencias, talleres, convenciones, se afilian a alguna organizacin profesional y trabajan cooperativamente con sus colegas para mejorar el logro de los alumnos. La prctica docente no lo habr preparado Rara vez se prepara a un pasante para esos primeros momentos en el saln de clase. En muchos casos el profesor supervisor o evaluador ejecuta las rutinas diarias y luego entrega los estudiantes para que el pasante contine. La mayora de los profesores pasantes terminan la prctica docente sin aprender como establecer y ejecutar rutinas y procedimientos. Programas de Induccin En el mundo empresarial toda persona que se contrata para desempear un cargo pasa por un programa de induccin o entrenamiento. En el mundo educativo la realidad es otra. Pocos son los profesores que pasan por un programa de induccin antes de recibir a sus alumnos, pero en la mayora de los casos se espera que un profesor nuevo cumpla con todas las tareas, responsabilidades y que sea efectivo como los profesores con ms experiencia. Las instituciones efectivas tienen un programa de induccin para los profesores recientemente contratados.

Este ao escolar puede ser una experiencia feliz


Aqu est el secreto ms grande para el xito en la enseanza. Ruega por ayuda, pide prestado y roba estrategias efectivas. Esto realmente se llama investigacin y aprendizaje, cuando t entres al saln de un profesor efectivo y veas cosas que te puedan ayudar a mejorar, pide prestado, pide ayuda, porque la mayora de los profesores estn dispuestos a compartir lo que tienen.

Si t quieres resultados positivos para tu vida, debes mantenerte enfocado en ciertas responsabilidades: 1. Trabaja en equipo con tus colegas. 2. Relacinate y aprende de tus colegas positivos. 3. Afliate a alguna asociacin profesional. 4. Contina aprendiendo a travs de clases, talleres, conferencias, equipo educador, libros, publicaciones, etc. Evita a los profesores que constantemente se quejan y dan excusas. No permitas que personas que no pueden controlar su comportamiento controlen tu comportamiento. Tus nicas limitantes son aquellas que t mismo te pongas y las que le permitas a otras personas ponerte. T eres la nica persona en la faz de la tierra que puede usar tus habilidades. Es una responsabilidad sorprendente. La gran amenaza La gran amenaza para un profesor que no quiere crecer es un profesor en constante crecimiento. Los profesores estancados harn todo lo posible por desanimarte y alejarte del crecimiento porque tu crecimiento es percibido como una amenaza. No escuches los comentarios negativos de estos profesores que te dicen que t no sirves Estas son las personas que se burlan de la universidad que los form, de los que ofrecen y asisten a talleres, convenciones, conferencias, y hasta de sus directores. Encuentra a un colega que te sirva como modelo, alguien de quien t puedas aprender e inspirarte, y a quien puedas levantar como smbolo del xito al que t quieres llegar.

El profesor efectivo: 1. Trabaja cooperativamente y aprende de sus colegas. 2. Busca a profesores efectivos que le sirvan como modelo. 3. Asiste a reuniones profesionales para aprender. 4. Tiene como meta luchar por la excelencia.

4
Como puedes ser un profesor efectivo por aos Ests en la profesin de ayudar. Los profesores estamos en la profesin de ayudar, una profesin de servicio para ayudar a otros a mejorar su calidad de vida. Es importante que entiendas tu rol en la profesin docente. Ensear es un arte. Es una profesin de servicio. Si quieres escoger tu horario de trabajo, decidir que quieres hacer y que no quieres hacer, tratar a las personas como te da la gana, crear materiales y mantenerlos en privado, y evitar compartir e intercambiar materiales ests en el lugar equivocado y en la profesin equivocada. Cuando decidiste ser profesor debas saber que ibas a ser empleado de una institucin. Cuando trabajas para una institucin u organizacin debes ensear el programa de estudio por el cual se rige esa institucin y cumplir las normas, polticas y reglas de esa institucin. No se te permitir ensear solo lo que t quieres o como t quieras.

Por tu felicidad y efectividad, acepta en tu mente y corazn que t puedes cumplir y vivir tranquilamente con tu rol de docente y tus funciones dentro de la institucin. Si no puedes con esto es mejor que busques otro empleo o realices una actividad comercial, etc. Entiende que debes estar abierto al cambio. No pretendas pasarte la vida en el mismo saln y enseando con el mismo libro. Vendrn momentos de cambios y se espera que t los aceptes con el mismo entusiasmo que t esperas de tus estudiantes. S un modelo de adaptabilidad. As como esperamos que nuestros estudiantes salgan a un mundo cambiante y se adapten, muestra que t puedes adaptarte a ese mundo cambiante. Entiende que tienes un rol como parte de una gran comunidad y sociedad.

Tal ves el resultado ms valioso de toda la educacin es la habilidad para hacerte cumplir t mismo con las cosas que tienes que hacer, cuando deben ser hechas, sin importar si te gustan o no te gustan.
Para ser un profesor efectivo debes avanzar a la tercera etapa de la enseanza: Dominio. Es normal que muchos profesores se estanquen en la etapa de SUPERVIVENCIA, pero la idea es moverse rpidamente al DOMINIO. La razn por la cual muchos profesores se estancan es porque han adquirido tcnicas y actitudes de enseanza inefectivas. El aislamiento de los profesores es una realidad. Muchos profesores se sienten ms cmodos cuando se aslan, pero se estn privando ellos mismos de fuentes de informacin valiosa, tanto de colegas como de recursos profesionales. La incompetencia cansa. Cuando se trabaja limitado se desarrollan malos hbitos. Entonces buscamos actividades para mantener a los estudiantes ocupados y en silencio sin importar si aprenden o no. Los buenos hbitos son fciles de desarrollar. Los malos hbitos son difciles de romper. Si eres un profesor nuevo desarrolla tcnicas y una actitud hacia la enseanza positiva y sers feliz. Si eres un profesor con experiencia puedes ser feliz y efectivo maana. Si deseas ser un educador profesional, tener una carrera con futuro, ser feliz, y ser reconocido como una persona que toca positivamente la vida de otros, empieza a hacer impacto en tu propia vida. Un profesor no puede dar a otros lo que l no es. Algunas personas pueden dar miles de razones de por qu no pueden tener xito en algo cuando lo nico que necesitan es una razn para tener xito. Si t no te tomas esa responsabilidad para ti, nadie ms lo har. Es as de simple. Conoce a tus colegas y escchalos. Vers que muchos profesores estn para ayudar a mejorar la calidad de vida de los estudiantes. Muchos saben lo que estn haciendo y no tienen problema en compartirlo contigo. Aprende de ellos. El profesor, coordinador, director, representante ms efectivo es la persona adecuada con quien tenemos que trabajar para ayudarnos a ser efectivos, para que a cambio, podamos ayudar e impactar en la vida de nuestros alumnos.

Las tres palabras ms importantes para un profesor son: escuchar, escuchar, escuchar. Cul es la diferencia entre un profesor efectivo y uno inefectivo? Hay solo una diferencia, El profesor inefectivo simplemente no esta haciendo lo que el profesor efectivo esta haciendo. Haz lo que el profesor efectivo esta haciendo e instantneamente sers efectivo. La gente exitosa hace las cosas que la gente sin xito no har. Los profesores efectivos la dan un vistazo a los recursos disponibles y luego reorganiza esos recursos para trabajar hacia la meta. Los profesores inefectivos le dan un vistazo a los recursos, los ponen a un lado, y confan en actividades para pasar el tiempo como excusa para aprender. Los profesores efectivos solucionan problemas. Se dicen a ellos mismos: Tengo que aprender a pensar, analizo, sintetizo, y creo materiales para ayudar a los estudiantes a aprender. Los profesores efectivos que solucionan problemas lo hacen todo el da y todos los das: reorganizan los recursos y la informacin para ayudar a los estudiantes a alcanzar las metas del curso.

El profesor efectivo: 1. Conoce el programa de estudio por el que se rige su institucin. 2. Es flexible y adaptable. 3. Escucha, escucha, escucha.

5
Por qu debes usar prcticas probadas basadas en investigacin El proceso de investigar. El profesor efectivo entiende como y por qu se investiga. La investigacin es un proceso de pensamiento crtico y solucin de problemas. Este es la habilidad que coloca a los humanos por encima de otras criaturas vivientes. La investigacin es simplemente el uso de la mente humana para encontrar respuestas, o como algunos diran, por encontrar la verdad. Investigar es lo que la gente hace para encontrar respuestas. No solo lo cientficos lo hacen. Investigan los comerciantes, plomeros, abogados, artistas, beisbolistas, amas de casa, estudiantes, etc. El proceso de investigar Problema: Qu quiero saber? Prediccin: Cul creo que es la respuesta correcta? Procedimiento: Cmo resolver el problema? Datos: Qu buscar? Conclusin: Qu me dicen los resultados?

Puede ser peligroso ensear de la misma manera como nos ensearon. Desde 1960 se han hecho muchas investigaciones de cmo ensear, pero antes de eso, la enseanza estaba basada en tradiciones, mitos, conocimientos transmitidos de un profesor a otro, o simplemente recordando como me ensearon cuando yo era estudiante. Desafortunadamente muchos profesores tienden a ensear como se les ense a ellos o como sus profesores de la universidad, que es el recuerdo ms reciente, sin tomar en cuenta que estos son investigadores en busca de nuevas tecnologas y que tal ves jams han enseado o estado en un saln de clase con nios. Este modelo de enseanza no tiene ninguna investigacin que lo respalde Asignar captulos para leer. Responder las preguntas al final del captulo u hoja de trabajo. Dar clases magistrales para que los estudiantes tomen notas. Proyectar un video. Hacer una actividad. Los profesores efectivos usan prcticas basadas en investigacin. La gente que sabe qu hacer y los que saben cmo hacerlo siempre estar trabajando para aquellos que saben por qu se hace. Los profesores efectivos hacen tres cosas: 1. Entienden cmo se hizo la investigacin. 2. Utilizan prcticas probadas basadas en investigacin. 3. Entienden que estas prcticas son usadas por miles de profesores y que son mtodos que verdaderamente funcionan. Una cosa es saber lo que ests haciendo, otra cosa es saber cmo hacerlo, pero ms importante an es saber por qu estas haciendo lo que haces. Hay un gran nmero de conocimientos sobre como ensear y los profesores efectivos entienden y usan estos conocimientos. T tambin puedes usarlos y ser efectivo. Ejemplos de investigaciones: Cundo hacer preguntas durante un video? Investigacin hecha por Bob Wallace, profesor de educacin media en New Jersey di los siguientes resultados: El dividi sus estudiantes en tres grupos e hizo lo siguiente: Grupo 1: Mostr un video y les hizo un examen. Grupo 2: Les habl un poco de lo que iban a ver en el video, luego mostr el video y les aplic el mismo examen. Grupo 3: Les habl un poco de lo que iban a ver en el video, al igual que lo hizo con el grupo 2, mostr el video, pero durante el video par varias veces e hizo preguntas y discusiones, finalmente aplic el mismo examen que a los grupos 1 y 2. Adivinen cual de los tres grupos obtuvo el mejor resultado y mayor puntuacin en el examen. Por supuesto, el grupo 3. Esto confirma lo que la investigacin a encontrado sobre cual es la manera efectiva de hacer preguntas en el saln.

Un ejemplo de cmo la investigacin educativa aplica a cada profesor John Rickards descubri dos cosas: 1. El lugar ms inefectivo para imprimir las preguntas es al final del captulo de libro. 2. Es un mtodo muy inefectivo dar todas las preguntas para un asignacin a la vez y luego preguntar las respuestas de todas las preguntas al mismo tiempo. Rickards encontr que si t quieres que los estudiantes logren altos niveles de comprensin debes intercalar las preguntas a lo largo del texto. Los que han tomado exmenes de comprensin de lectura saben que esto es verdad. Estos tests no tienen unas paginas llenas de texto y luego una gran lista de preguntas. Al contrario, despus de 1 2 prrafos te hace unas cuantas preguntas. Asimismo, el profesor efectivo no hace todas las preguntas al final de la discusin, clase, video, o reunin. Esto es lo que nos dice la investigacin: El profesor efectivo que quiere lograr altos niveles de comprensin intercala las preguntas a lo largo de las actividades de clase. Los profesores efectivos hacen lo que la investigacin dice que es lo ms efectivo. Por qu hacerlo de otra manera?

El profesor efectivo: 1. Entiende el proceso de investigacin. 2. Ensea con prcticas o tcnicas basadas y probadas por investigadores. 3. Conoce la diferencia entre un profesor efectivo y uno inefectivo.

B. Primera Caracterstica Expectativas Positivas


6
Por qu son importantes las expectativas positivas Los humanos tenemos un instinto para el xito. No hay ninguna investigacin que relacione el xito con los antecedentes familiares, raza, origen, estatus financiero, o logros educativos. Pero si hay una correlacin con el xito, y esa es la actitud. Los humanos tenemos un instinto para el xito. Esto es lo que nos hace diferentes de todos los seres vivientes. Queremos el xito y luchamos por nuestro potencial de xito. T puedes lograr cualquier cosa con los estudiantes si estableces expectativas positivas para el comportamiento y rendimiento.

Expectativa es saber lo que puedes o no puedes lograr. Una expectativa es lo que t crees que pasar o que no pasar. Los dos tipos de expectativas son: positivas o expectativas altas y negativas o expectativas bajas. Expectativas positivas Es una creencia optimista de que a quien sea que se ensee o lo que sea que se ensee resultar en xito y logro. Si t esperas ser exitoso tendrs que estar alerta de las oportunidades que te ayudarn a ser exitoso. Expectativas negativas Es una creencia pesimista de que a quien sea que se ensee o lo que sea que hagas no funcionar o fracasar. Por esta razn, para qu preocuparse por hacer algo o ensear a alguien? Si t esperas el fracaso estars constantemente buscando justificaciones, excusas, y pruebas de por que fracasas. Ejemplos de expectativas positivas Ejemplos de expectativas negativas Somos afortunados si perdemos por Vamos a ganar el campeonato. 10 puntos de ventaja. Creo que cada nio puede aprender Estos estudiantes no quieren y que lograr su ms alto potencial. aprender. Soy un buen profesor y estoy No saben leer, no saben ortografa, orgulloso de ser un profesional de la no se pueden sentar tranquilos, no saben educacin. comportarse. Siempre estoy aprendiendo, por eso Las conferencias y talleres no disfruto las conferencias, talleres, y tienen nada que ofrecerme y esas reuniones reuniones profesionales. son muy aburridas. Resultados de las expectativas positivas Tendrs mayores probabilidades de lo que tu quieres que suceda se logre porque estars utilizando tus energas para que esto sea as. Tanto t como tus estudiantes estn predispuesto al xito. Resultados de las expectativas negativas La probabilidad es que nada de lo que t esperas que pase suceda porque has invertido tus energas para que nada pase. T te predispones y predispones a tus estudiantes al fracaso.

Se consumen las mismas energas para lograr resultados positivos que resultados negativos. Entonces, par qu malgastar las energas fracasando cuando las mismas energas pueden ayudarte, a ti y a tus alumnos a ser exitosos? No se debe confundir las expectativas con los estndares. Los estndares son niveles de logro. Los profesores con expectativas positivas ayudarn a sus estudiantes a alcanzar estndares altos. Por lo contrario, profesores con expectativas negativas limitarn a sus estudiantes para lograr estndares altos. La gente se moldea ms por la grandeza de tus convicciones o expectativas que por la grandeza de tu inteligencia. La gente puede rechazar palabras pero no puede rechazar una actitud o una expectativa. Dale a tus estudiantes ms de lo que esperan y t obtendrs ms de lo que t esperabas.

Investigacin clsica sobre expectativas: Esta se realiz en 1960 por Robert Rosenthal (de la Universidad de Harvard) y Lenore Jacobson (de las escuelas del sur de San Francisco); quienes aplicaron un test a los estudiantes al finalizar el ao escolar. Al comienzo del siguiente ao escolar los investigadores y los directivos les dijeron a los profesores que eran profesores especiales que iban a formar parte de un experimento especial. Basado en los resultados del test, hemos identificado que el 20 % de sus estudiantes son especiales. Son cerebritos y de este grupo se espera un gran crecimiento intelectual. Como recompensa por el excelente trabajo que ustedes desempean le vamos a dar la informacin bajo dos condiciones: 1. No deben decirle a los estudiantes que ustedes saben que ellos son especiales. 2. Ninguno de nosotros debe decirle a los paps que sus hijos son especiales. Adems, nosotros esperamos que ustedes trabajen extremadamente bien con este grupo de estudiantes especiales. Ocho meses ms tarde se aplic otro test y el resultado mostr un importante crecimiento intelectual en el grupo de 20 % que se haba designado como especial. Los directores llamaron a los profesores, le mostraron los resultados y los felicitaron por el xito espectacular que haban logrado. Los profesores respondieron: claro fue muy fcil, tenamos estudiantes especiales que aprenden ms rpido. Los directivos e investigadores les dijeron: queremos que sepan la verdad, el grupo especial eran nios seleccionados al azar, no hubo seleccin basada en niveles de coeficiente intelectual. Entonces fuimos nosotros, dice un profesor, porque ustedes dijeron que ramos profesores especiales seleccionados para formar parte de un experimento especial. Los investigadores respondieron: Todos los profesores eran parte del experimento. No haba ninguno con caractersticas especiales. Esto fue un experimento donde la nica variable experimental fue la EXPECTATIVA. 1. Las expectativas de los directivos hacia los profesores se plantearon claramente. Son profesores especiales y este 20% de sus estudiantes son especiales, con potencial para el crecimiento intelectual. Adems nosotros esperamos que ustedes trabajen extremadamente bien con este grupo de estudiantes especiales. 2. Las expectativas de los profesores hacia los estudiantes se transmitieron sin necesidad de decirlas. Como los profesores crean que tenan un grupo muy bueno de estudiantes su lenguaje corporal, personalidad, y actitud influenci la manera de ensear y las expectativas de sus estudiantes. Los estudiantes tienden a aprender tanto como lo que sus profesores esperan o exigen. Los profesores que establecen y comunican expectativas altas para todos sus estudiantes obtienen mejor rendimiento acadmico en sus alumnos que aquellos a los que los profesores establecieron bajas expectativas. Los dos grupos de personas por los que los alumnos se preocupan son los padres y los profesores.

El profesor efectivo: 1. Tiene expectativas positivas desde el primer da de clase. 2. Crea un ambiente en el saln de clase que comunica expectativas positivas. 3. Asiste a reuniones profesionales para aprender.

4. Tiene una meta personal de altas expectativas.

7
Como ayudar a todos los alumnos a tener xito Celebra el primer da de clase. El da ms importante de la educacin de una persona es el primer da de clase, no el da de graduacin. Si la escuela no comienza con las expectativas positivas apropiadas tal vez no haya da de graduacin. Celebrar el primer da de clase debera convertirse en una tradicin en todos los sistemas educativos. Deberan incluirse personalidades interesadas en la educacin y el futuro de los ciudadanos, los padres y todo el personal del colegio. Todos deben dar la bienvenida a los estudiantes. Mientras ms unidos estn la escuela, las familias, y la comunidad por educar a los jvenes, mayores sern las probabilidades de que cada nio tenga xito. Como dar la bienvenida a la escuela Organiza la celebracin del primer da de clase. Espera a los estudiantes en la entrada del colegio o donde se bajan del transporte. Saldalos y sonre como si fuera tu ta que tienes 14 aos que no la ves. Cubran todas las entradas para que nadie se quede sin una calurosa bienvenida. Trae la banda de la escuela a tocar o a grupo de estudiantes o profesores que canten algo para la bienvenida. Cuelga pancartas o banners dando la bienvenida a los estudiantes. Coloca guas en los pasillos. Coloca seales para que todos puedan encontrar su saln. Coloca tu nombre y nmero de saln en un lugar visible en la puerta junto con tu mensaje de bienvenida. El primer anuncio de la maana debe ser un mensaje de bienvenida y de expectativas positivas para el ao escolar. La escuela no es un lugar, la escuela es un concepto. La escuela no es un lugar donde los estudiantes vienen a escuchar lecciones, llenar hojas de trabajo, y soportar el aburrimiento. Tampoco es un lugar reservado para aquellos que pueden tolerar el aspecto montono y sucio de algunas escuelas. La escuela es un concepto donde los estudiantes se les invita a aprender y aumentar su calidad de vida sin miedos, intimidaciones, o dao, guiados por gente hospitalaria en un ambiente de orden y pulcritud. Debemos ensear a los estudiantes: 1. Que somos responsables de nuestros actos. 2. Que la escuela es un lugar para obtener conocimiento. 3. Que la escuela es un lugar para dar y recibir amor. 4. Que la escuela es un lugar para convertirse en una persona de xito.

El profesor efectivo: 1. Ayuda a organizar la celebracin del primer da de clase. 2. Planea la bienvenida para sus estudiantes. 3. Se asegura de que sus estudiantes estn seguros fsica y

4.

mentalmente. Crea un ambiente para que todos los estudiantes tengan xito.

8
Como vestirse para el xito Te tratarn de acuerdo a como te vistas. No tendrs una segunda oportunidad para la primera impresin. No te equivoques, nosotros juzgamos a otros por la manera como visten y a nosotros tambin nos juzgan. No es justo, tal ves no es lo correcto, pero la gente tiende a tratar a otros por la manera como visten. Un profesor efectivo se viste como un profesional de la educacin para modelar el xito. Estars mucho mejor si el vestuario te ayuda a verte profesional a que sea todo lo contrario. La clave est en lucir profesional no solo verse bien. La ventaja de verse profesional es que te aleja de la autodestruccin de los primeros segundos antes de que los estudiantes emitan algn juicio sobre ti. La ropa no hace a las personas, pero puede ser un factor que contribuya al desprestigio de una persona. Aunque no queramos, nuestra apariencia influye en la manera como somos percibidos y recibidos. El vestuario no tiene nada que ver para que a los alumnos les guste el profesor, pero definitivamente influye en el respeto de los estudiantes hacia el profesor, y respeto es lo que el profesor necesita para poder ensear. Una investigacin revela que la ropa usada por los profesores afecta el trabajo, actitud, y disciplina de los estudiantes. Debes vestir para cuatro efectos: 1. Respeto 2. Credibilidad 3. Aceptacin 4. Autoridad El profesor efectivo usa estos cuatro rasgos de personalidad como una cualidad para relacionarse con los colegas, directivos, padres y la comunidad en general. Con estos cuatro rasgos tendrs ms oportunidad de influenciar a tus alumnos que un profesor que carece de ellos. Algunos estudiantes comparan la manera como visten sus padres para ir al trabajo con la manera como visten sus profesores. Cuando te vistes apropiadamente los estudiantes comentarn que te ves muy bien, y cuando observen algo en el vestuario poco apropiado te lo harn saber porque saben que a ti te importa lucir bien. Pero si constantemente vienes a trabajar con un vestuario inapropiado ellos no te dirn nada porque saben que a ti no te importa, por lo tanto, a ellos tampoco les importa. Cuando t le importas a la gente, te respetarn, aprendern de ti, te comprarn. Como profesional de la educacin, t le estas vendiendo a tus estudiantes el conocimiento y xito para el futuro.

El profesor efectivo: 1. Viene a trabajar vestido apropiadamente. 2. Viene a ensear vestido para el xito. 3. Es un modelo para sus estudiantes.

9
Como invitar a los alumnos a aprender Sentirse invitado o no sentirse invitado. A la persona que se le pregunta y se complementa se siente invitada. A la persona que no se le pregunta o no se le complementa no se siente invitada. Este concepto lo desarrollo William W. Purkey en 1978 y se le conoce como: Educacin que invita. La educacin que invita esta centrada en las siguientes proposiciones: Las personas poseen un potencial incalculable en todas las reas del desarrollo humano. Las personas son capaces, valiosas y responsables y deben ser tratadas como tal. La gente, los lugares, las polticas, los procedimientos y los programas invitan a las personas a darse cuenta de sus potenciales ms grandes. Para cumplir con estas proposiciones la educacin que invita emplea las siguientes suposiciones: Las oportunidades estn en todos lados, pero poco pasa hasta que se envan las invitaciones, se reciben y se ejecutan. Un auto concepto positivo es producto de actos que invitan. Un acto que invita puede ser la diferencia positiva an cuando todo lo dems no te invite. Todos estarn invitados si hacemos una fiesta. El potencial humano siempre est ah, esperando que se le descubra y se le invite. Mantenerse constantemente pronunciando frases que inviten es la esencia de un profesor efectivo.

Invitas o no invitas?
Comentarios verbales que invitan Buenos Das Felicitaciones Agradecido por tu ayuda Dime ms sobre tu trabajo Como puedo ayudarte Si Comentarios verbales que no invitan Fuera de aqu Eso no funcionar No esta mal para una nia No me importa lo que hagas No puedes hacer eso Porque me da la gana

Comportamiento personal que invita Sonrer Escuchar Sostener o abrir la puerta Afirmar con el pulgar cuando las cosas van bien Regalar una tarjeta Esperar tu turno

Comportamiento personal que no invita Mirar el reloj muchas veces Bostezar Dejar que la puerta se golpee despus de entrar Burlarse o ser despectivo Olvidar una fecha importante Empujar

Ambiente fsico que invita Pintura nueva Plantas naturales Paredes limpias Muebles cmodos Aire fresco

Ambiente fsico que no invita Pasillos oscuros Sin plantas Paredes rayadas Muebles viejos Malos olores

Pensamientos que invitan Esta bien cometer errores Podra aprender a hacer eso Algunas veces tengo que pensar en lo que voy a decir

Pensamientos que no invitan Por qu soy tan estpido? Nunca podr hacer eso Nunca se lo que debo decir, soy tan lento para entender

Una invitacin es un mensaje que muestra que la persona invitada es responsable, capaz y valiosa. Cuando no invitamos enviamos el mensaje contrario. Los profesores efectivos tienen el poder y habilidad para invitar a sus estudiantes y colegas cada da y en cada clase a aprender juntos. Necesitamos transmitir a nuestros estudiantes y colegas que son importantes para m como personas. Cuando t aplicas el poder de las expectativas positivas y de la educacin que invita te conviertes en un profesor muy poderoso y efectivo.

El profesor efectivo: 1. Tiene una personalidad que invita. 2. Crea un ambiente de clase que invita 3. Se preocupa por invitar intencionalmente. 4. Adopta una posicin que invita.

10
Como incrementar el comportamiento positivo de los estudiantes Cinco conceptos significativos. Hay cinco conceptos que te ayudarn a alcanzar lo que sea que tu deseas en la vida. Estos son: dirigirse a las personas por su nombre, decir por favor y gracias, sonrer, y mostrar que importancia y cario. Dirgete a los estudiantes por su nombre. Tu nombre es muy importante porque te identifica y te dignifica. Por eso, cuando t escuchas tu nombre prestas atencin. Y prestas atencin porque t eres importante. Los profesores efectivos llaman por el nombre especialmente cuando quieren que los estudiantes hagan algo o se comporten de una manera especfica. Cuando te dirijas a los alumnos: Llmalos por su nombre. Usa el nombre en forma amistosa y respetuosa. Pronuncia el nombre correctamente. Pronncialo para hacerle saber a la persona que es importante. Di por favor. El comportamiento de un nio es aprendido por el modelo de las personas ms significativas en su vida. Las personas ms significativas en la vida de un nio son los padres y los maestros. Si t abusas verbalmente de un nio, l crecer con la idea de abusar verbalmente de otros. Si lo tratas con amabilidad, el crecer con la idea de tratar con amabilidad a los dems. Amabilidad comienza con la frase por favor La gente amable, culta y con buenos modales dicen por favor en forma automtica. El uso repetido de la frase por favor es importante para que el nio aprenda a usarla en su vida. La frase por favor generalmente la usamos cuando queremos que alguien haga algo. La manera ms efectiva de usarla es precedindola con el nombre de la persona, como Juan, por favor Considera el uso de la frase por favor en las asignaciones, y trabajos que distribuyas en el saln. Estoy agradecido por lo que hiciste, gracias. No se puede decir por favor sin decir gracias Estas palabras siempre van juntas. La palabra gracias le dice a los dems que t estas agradecido por su esfuerzo y amabilidad. Dar las gracias a los alumnos es una manera de hacerles saber que t valoras el esfuerzo de ellos. Finaliza tus peticiones con la palabra gracias Esta palabra te da la transicin perfecta para asignar una nueva actividad. El uso ms efectivo de gracias es seguida del nombre de la persona, como gracias Luis.

Considera el uso de la palabra gracias en las asignaciones, y trabajos que distribuyas en el saln. Una sonrisa, es la tapa del frasco. Si realmente quieres alcanzar la mxima efectividad cuando llamas a la persona por su nombre y dices por favor y gracias debes sonrer. Sonrer es una cualidad de comportamiento que puede ser aprendida. Una sonrisa es la manera ms efectiva de crear un clima positivo, de desarmar a una persona brava, y de transmitir el mensaje no tengas miedo, estoy aqu para ayudarte. No hay necesidad de una sonrisa exagerada, necesitas una sonrisa ligera y controlada. Acompaa la sonrisa con el nombre de la persona a la que le sonres. Cuando sonras y hables utiliza pausas momentneas. 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. Tcnica para sonrer, hablar y hacer pausas: Sonre Espera la respuesta a tu sonrisa Pausa Llama por el nombre Pausa Por favor(peticin) Pausa Gracias, nombre y sonrisa

Todo esto se suma al amor. Solo dos cosas son necesarias para una vida exitosa y feliz: ser amoroso y competente. Cuando vemos a los profesores efectivos nos encontramos que tambin son personas calidas, bondadosas, y cariosas. Un profesor efectivo sabe que l no puede hacer que un alumno aprenda sin que ste sepa que l es importante para el profesor. Las personas efectivas ofrecen un producto y un servicio. Un profesor que no es efectivo dice a mi me contrataron para ensear historia o tercer grado. Los profesores efectivos ofrecen ms que un producto, ofrecen tambin el servicio. Los profesores efectivos ayudan a sus alumnos a aprender pero tambin a mejorar la calidad de sus vidas. La forma ms sincera de servir est en escuchar, dar importancia y amor. No necesitas decirles a tus estudiantes que los amas, pero se lo puedes demostrar. Cuando la gente significativa utiliza palabras y acciones significativas aumentan la probabilidad de recibir comportamientos positivos de otras personas.

El profesor efectivo: 1. Se dirige a sus estudiantes por el nombre. 2. Dice por favor y gracias. 3. Tiene una sonrisa controlada y encantadora. 4. Es amoroso, carioso y competente.

C. Segunda Caracterstica Gerencia o manejo del saln


El profesor efectivo es un gerente del saln de clase extremadamente bueno.

11
Cmo tener un saln bien gerenciado o controlado Lo primero que debes saber es que un profesor efectivo gerencia su saln, mientras que un profesor inefectivo disciplina su saln. Qu es gerencia del saln de clase? La gerencia del saln se refiere a todas las cosas que el profesor hace para organizar a los alumnos, espacio, tiempo y los materiales para que se pueda dar la enseanza del contenido y el aprendizaje de los estudiantes. La gerencia del saln incluye todo lo que el profesor haga para llegar a dos fines: 1. Promover la cooperacin e incorporacin de los estudiantes en todas las actividades del saln. 2. Establecer un ambiente de trabajo productivo. Caractersticas de un saln bien gerenciado: 1. Los alumnos estn profundamente envueltos en su trabajo, especialmente en el trabajo acadmico. El profesor lidera la instruccin. 2. Los estudiantes saben lo que se espera de ellos y generalmente son exitosos. 3. Hay relativamente muy poco tiempo mal gastado, de confusin o interrupcin. 4. El ambiente del saln es orientado al trabajo, pero placentero y relajado.

Tcnicas para ayudar a implementar las cuatro caractersticas de un saln bien gerenciado: Caracterstica Profesor efectivo Profesor inefectivo 1. Estudiantes envueltos en Estudiantes estn Profesor est trabajando. su trabajo. trabajando. (ver N 21) 2. Aclarar las expectativas de los estudiantes. Los estudiantes saben que sus asignaciones estn basadas en objetivos. (ver N 22) Los alumnos saben que sus exmenes estn basados en El profesor dice: lean el captulo 3 y aprndanselo. Van a tener un examen del captulo 3.

objetivos. (ver N 23) 3. Poco tiempo mal gastado, El profesor tiene un plan confusin, interrupcin. disciplinario. (ver N 18) El profesor comienza la clase inmediatamente. (ver N 15) El profesor tiene las asignaciones publicadas. (ver N 15) 4. Un ambiente orientado al El profesor ha invertido trabajo, pero relajado y tiempo en practicar placentero. procedimientos hasta convertirlos en rutinas. (ver N 20) El profesor sabe como tener la atencin de los alumnos. (ver N 20) El profesor sabe elogiar y animar la buena voluntad de los estudiantes. (ver N 20)

El profesor inventa reglas y castiga de acuerdo a su estado de nimo. El profesor pasa lista y pierde tiempo entretenido en algo. Los estudiantes preguntan varias veces: que vamos a hacer El profesor dice los procedimientos, pero no los ensaya. El profesor grita y enciende y apaga la luz. El profesor elogia en forma general o no lo hace.

Un saln bien gerenciado tiene un ambiente predecible y orientado al trabajo, donde los alumnos saben lo que se espera de ellos y como culminar exitosos. Tanto el profesor como los estudiantes saben que hacer y cual ser el resultado. Es responsabilidad del profesor establecer un ambiente predecible y orientado al trabajo en el saln de clase.

El profesor efectivo: 1. Trabaja por tener un saln de clase bien gerenciado. 2. Entrena a sus alumnos para que sepan lo que tienen que hacer. 3. Mantiene a los alumnos trabajando en tareas. 4. Tiene pocas confusiones e interrupciones e intenta no perder tiempo.

12
Como tener el saln listo
Los profesores efectivos tienen que manejar un mnimo de problemas de comportamiento de los estudiantes. Los profesores inefectivos estn constante-mente luchando con los problemas de comportamiento de los estudiantes. Esta situacin es fcil de remediar. No seas inefectivo o t y tus alumnos pagarn por eso. Los profesores efectivos tienen el saln listo, tienen el trabajo listo y ellos estn listos. El trabajo est listo cuando los profesores tienen los pupitres, libros, papeles, tareas, asignaciones y materiales listos antes de que suene el timbre. El saln est listo cuando hay un ambiente positivo y orientado al trabajo. El profesor est listo cuando tiene una actitud positiva y clida y tiene expectativas positivas de que todos los estudiantes tendrn xito. Ten tu saln listo todos los das del mundo, especialmente los primeros das de clase. Las tres palabras ms importantes para un profesor son: preparacin, preparacin y preparacin. Antes de mover un pupitre o pegar algo en las paredes toma en cuenta lo siguiente: 1. Lo que necesitas establecer la primera semana de escuela es un ambiente de trabajo. 2. La primera semana se debe acentuar la organizacin del grupo y los procedimientos de los estudiantes. 3. Pasa tiempo en el manejo de los procedimientos de los estudiantes. Unas carteleras sencillas y limpias, repisas o estantes y unas plantas en porrones no te molestarn. 4. No decores demasiado tu saln para el inicio. 5. Tu saln debe estar ordenado y limpio. 6. No te molestes en tener las reas de aprendizaje listas, biblioteca del saln o centro de recursos completos para el primer da, porque no lo vas a necesitar en la primera semana. Prepara el espacio: Cuenta el nmero de pupitres que necesitars. Mantenimiento te ayudar a reemplazar o reparar lo daado. Conoce a tus directores y personal de mantenimiento, ellos quieren trabajar junto contigo para que todo este listo para el primer da. Coloca los pupitres en filas de frente al profesor los primeros das, esto te ayudar a minimizar las distracciones y monitorear el comportamiento mientras estableces las rutinas. Despus de establecer las rutinas los puedes colocar como quieras. Si cambias el orden de los pupitres, debes colocarlos de manera tal que los estudiantes puedan ver al profesor fcilmente. Mantn las reas de alto trfico despejadas. Ten un lugar estratgico listo para los estudiantes que necesitan ser separados o aislados del resto del grupo.

Prepara el rea de trabajo: Ordena las reas de trabajo de manera que puedas ver y monitorear a todos los estudiantes. Ordena los pupitres para que te puedan ver y ver el rea donde est asignada la actividad (sea la pizarra, cartelera, etc.) Aprende que hacer en caso de incendio, terremoto, o cualquier desastre natural. Asegrate de tener todo lo que necesitas en tu rea de trabajo. Prueba los equipos que intentes usar en una actividad antes de dar inicio a la misma (VHS, Retroproyector, TV, DVD, video VIN, etc.). Utiliza cajas de zapato, latas, cestas o envases para almacenar materiales a utilizar y ubcalos en un rea de fcil acceso. Prepara el rea de los alumnos: Ahrrate muchos dolores de cabeza! Planea donde van a colocar los estudiantes las loncheras, los libros, los morrales, etc., e identifica el rea con una etiqueta. Prepara el rea del profesor: Aumenta tu proximidad con los estudiantes y con el material que vas a utilizar. Se pierde tiempo cuando el profesor no esta cerca de lo alumnos ni de los materiales. Mantenindonos cerca de los alumnos nos ayudar a minimizar problemas. Coloca tu escritorio de manera tal que puedas moverte rpidamente a asistir, reforzar o disciplinar a los estudiantes. Coloca el escritorio lejos de la puerta, as evitas que los estudiantes tomen cosas de tu escritorio y salgan del saln sin ser vistos. Si decides tener cosas sobre tu escritorio trtalas como pertenencias personales. Ensales esto claramente a los alumnos cuando enseas los procedimientos y rutinas. Prepara los materiales: Elabora una lista de los materiales y tiles que quieres que los alumnos traigan. Tambin ten un lugar y un procedimiento listo para guardarlos. Ten un mtodo listo para asignar los pupitres. Ten listo todo el material que vas a necesitar la primera semana de clase. Compra una campana o un reloj si quieres usarlos como seal. Organiza contenedores plsticos o cajas de cartn para almacenar tus materiales. Coloca etiquetas y una hoja de inventario con todo lo que hay en el envase. Guarda el material que menos utilizas fuera de vista, pero asegrate de que este en tu inventario y listo para el momento en que lo necesites. Si tienes recursos elctricos colcalos cerca de los enchufes y siempre ten un cable de extensin listo. Organiza y archiva tus originales, fotocopias, estnciles, y diskettes de manera que puedas acceder a ellos fcilmente.

Finalmente, preprate t mismo: Mantn tu bolso, maletn, cartera, llaves y cualquier objeto valioso en un lugar seguro. Ten material de emergencia a la mano, como toallitas, papel higinico, jabn, primeros auxilios y dinero para almorzar, esto es para tu uso, no para los estudiantes. Ten el libro del profesor, si es posible, para cada libro que vas a utilizar en el saln. Obtn todas las planillas y formatos usados en las rutinas diarias.

El profesor efectivo: 1. Se prepara, se prepara y se prepara. 2. Prepara el saln de clase para el trabajo efectivo. 3. Se mantiene cerca los alumnos. 4. Tiene a la mano el material a utilizar.

13
Como presentarte a tus alumnos
Tu reputacin te precede. An antes de haber visto a tus alumnos por primera vez, tu xito para ganarte el respeto y la atencin de tus alumnos puede ya haber sido predeterminado por tu reputacin. Correcto o errneo, certero o no, tu reputacin te preceder. Si tienes buena reputacin, tus estudiantes entrarn al saln con expectativas altas y esto te beneficiar. Si tienes una reputacin pobre, tus estudiantes entrarn con expectativas bajas y esto te perjudicar. Quieras o no, los alumnos y los padres hablarn de ti. Tus colegas y directores tambin lo harn. Entonces preocpate por que sean cosas positivas las que se comenten de ti. A todos nos gusta apoyar lo bueno, de esta manera lograras tener el apoyo de los padres, colegas, directivos y hasta de tus estudiantes para lo que deseas hacer. Protege tu reputacin y crea una imagen positiva. No tienes nada que perder y mucho que ganar. Invitacin o visita antes de comenzar las clases. Esta son algunas tcnicas de bienvenida usadas por profesores efectivos. 1. Enva una carta a los padres ANTES de comenzar las clases. Dile a los padres que estas ansioso por tener a su hijo en tu clase. Diles cuando es tu primera reunin con los padres para explicar tus planes (disciplina, tareas, evaluacin, procedimientos, etc.) Incluye informacin de los materiales que deben estar listos para el comienzo de las clases.

2. Enva una carta a cada alumno ANTES de comenzar las clases. Incluye un mensaje de bienvenida. Diles a tus alumnos quien eres. Recurdales que materiales deben tener listos para el inicio de las clases. Comuncales tus expectativas. 3. Vistalos (si es permitido) ANTES de comenzar las clases. Presntate. Entrega las cartas antes mencionadas. Comparte con los padres como pueden ellos ayudar a su hijo este ao escolar. Estas son las siete primeras preguntas que se hace un estudiante el primer da de clase. Estoy en el saln correcto? Dnde me sentar? Qu iremos a hacer este ao? Cmo me van a evaluar? Cules son las reglas de este saln? Quin es el profesor como persona? Este profesor me tratar como un ser humano? En una encuesta realizada por un profesor a sus alumnos se encontr que las dos cosas que ms le temen los estudiantes el primer da de clase son: Que el profesor pronuncie mal el nombre de los alumnos. Estar en el saln equivocado. Como saludarlos el primer da. Prate en la puerta del saln con una gran sonrisa y listo para darles la mano a cada uno. Los profesores efectivos hacen lo que se debe hacer. No importa si nadie en tu escuela lo hace, esto no quiere decir que t estas mal, esto dice que t eres ms efectivo. Esta tcnica ha sido usada por muchos profesores efectivos para saludar a sus alumnos el primer da de clase. 1. Publica esta informacin afuera del saln. Tu nombre Nmero del saln Grado y seccin Materia Bienvenida o saludo As los estudiantes podrn comparar la informacin que ellos tienen con esta y saber si estn en el lugar correcto. 2. Prate en la puerta del saln con una gran sonrisa, listo para darle la mano a los alumnos, mirarlos a los ojos y decirles que estabas ansioso por conocerlos. 3. Dales la bienvenida y diles: Tu nombre

Nmero de tu saln Grado y seccin Materia Como va a encontrar su puesto asignado

4. Chequea tu lista para ver si ese estudiante pertenece a tu grupo, si esta perdido, por favor aydalo a ubicarse. 5. Despus de saludarlos y permitirles entrar al saln los estudiantes debern ver en la pizarra la misma informacin publicada afuera: Tu nombre Nmero del saln Grado y seccin Materia Bienvenida o saludo Como ya expusiste a los alumnos tres veces a la misma informacin hay un mnimo margen para que un estudiante est en el lugar equivocado. Todo lo que sea posible se debe hacer para dar la bienvenida a los alumnos y que ellos sepan a donde ir y como llegar a tiempo.

Asignar los puestos y el primer trabajo. Si decidiste que vas a asignar los puestos debes tenerlo listo antes del primer da de clase. Comuncale a cada estudiante al saludarlo como encontrar su puesto. NO CAMBIES DE ASIENTO DESPUS DE QUE LOS ALUMNOS ESTN SENTADO. Coloca una etiqueta con el nombre sobre cada pupitre. Dibuja un cuadro en el pizarrn donde se identifiquen los puestos. Dales una tarjeta con un nmero para encontrar su asiento. Inventa cualquier estrategia que facilite la ubicacin del puesto. Cuando los estudiantes lleguen a sus puestos informales que van a encontrar una asignacin sobre el pupitre o el pizarrn y que es hora de empezar a trabajar. Esta actividad debe ser muy simple y que todos la puedan hacer. No es para ser evaluada ni mucho menos un diagnstico. Se puede hacer una dinmica donde escriban sus expectativas. T aumentas la probabilidad de empezar el ao exitoso para ti y tus alumnos cuando: 1. tienes el saln listo. 2. esperas a tus alumnos en la puerta. 3. asignas los pupitres. 4. tienes la primera asignacin lista. Recuerda que desde el primer da debes comenzar a ensear los procedimientos del saln. Observa como los estudiantes entran al saln y si alguien entra incorrectamente, devulvelo a la puerta y demustrale cual es la manera correcta de entrar al saln. Ejemplo: Pedro, por favor regresa a la puerta. Lo siento pero esa no es la manera correcta de entrar al saln. Entraste haciendo ruido, no te sentaste y empujaste a Luis.

Cuando entres al saln debes caminar en silencio, ir directamente a tu asiento y comenzar a hacer tu trabajo. Alguna pregunta? Gracias Pedro, ahora demustrame que puedes entrar correctamente. No olvides la importancia de usar el nombre del alumno y las palabras mgicas por favor y gracias Es un error dejar pasar cualquier mal comportamiento en los primeros das. Ser mucho ms difcil corregirlos ms tarde. Las primeras palabras importantes. Tu nombre y tus expectativas. Esto ayudar a que tus estudiantes conozcan tu nombre y como quieres que ellos se dirijan a ti. Es importante que disminuyas los temores y relajes tensiones de los alumnos por estar en tu saln. La mejor forma de hacerlo es sonriendo, demostrando que te importan, y comunicando tus expectativas positivas. Ejemplo: Bienvenidos a un nuevo ao escolar. Mi nombre es __________ , ah esta escrito en la pizarra, me gustara que cuando se dirijan a mi me llamen profesor_____, gracias. Voy a ser su profesor este ao y reljense, porque an cuando cada da aprendo ms de mis alumnos, tengo ___ aos de experiencia que nos ayudarn a cumplir con nuestros objetivos. En mi tiempo libre asisto a talleres, conferencias, reuniones profesionales y seminarios. Leo publicaciones educativas y trabajo en equipo con mis colegas. As es como me mantengo actualizado en mis conocimientos profesionales y mis estrategias metodolgicas para dar clases. Me encanta ensear y estoy orgulloso de ser profesor. As que reljense porque este ao, estn en buenas manos conmigo. Van a tener una de las ms grandes experiencias educacionales de sus vidas. No solo estudiaremos nuestras materias sino que tambin compartir con ustedes algunos rasgos de personalidad y carcter que los ayudarn a ser exitosos en su vida. Les podra asegurar que si ustedes me ven en algn sitio dentro de 25 aos se me acercarn y dirn: Era verdad, profesor____. Su clase fue la ms emocionante, fascinante y recordada que tuve en toda mi vida. As que, bienvenidos! Tu saln es tu carta de presentacin. Ten un lugar listo para el horario, reglas, procedimientos, calendario, y una buena bienvenida. Ten tu primera actividad publicada antes de que los alumnos entren al saln. Publica las actividades siempre en el mismo lugar. Con este comienzo los estudiantes sabrn que esperar de ti el resto del ao.

El profesor efectivo: 1. Cultiva una reputacin positiva. 2. Se comunica con los padres y estudiantes antes del primer da de clase.

3. Saluda a los estudiantes y tiene expectativas positivas. 4. Tiene los pupitres asignados y la primera actividad lista.

14
Como arreglar y asignar los puestos
Las primeras instrucciones. Como los estudiantes respondan a las primeras instrucciones que les des indicar la manera como ellos respondern a tus instrucciones el resto del ao escolar. Esta son las dos opciones: Respondern a tus instrucciones rpidamente y con cortesa. Se quejaran y discutirn todo lo que tu quieres que ellos hagan por el resto del ao escolar. Si, el resto del ao. Qu prefieres la primera o la segunda? Ser exitoso con las primeras instrucciones. Un profesor efectivo: Est presente en el saln o en la puerta cuando los alumnos llegan. Asigna los puestos a cada uno antes de que entren al saln. Tiene una actividad lista antes de que los estudiantes entren al saln. Un profesor inefectivo: No se sabe donde est cuando llegan sus alumnos. Reorganiza el saln despus de que todos se han sentado. Se queja de todos los detalles administrativos que deben hacerse antes de comenzar la clase. Como hacer tu primera peticin efectiva: 1. 2. 3. 4. 5. 6. Chequea tu lista en la puerta. Sonre amigablemente. Mira a cada estudiante a la cara. Dale la bienvenida verbal y reconcelo como tu alumno. Con un tono de voz suave y pausadamente comuncale la asignacin de puestos. Dile que al llegar a su asiento va a encontrar una actividad que debe empezar a trabajar inmediatamente.

Organizacin de los pupitres o asignacin de los pupitres? El propsito de organizar los pupitres es para facilitar las actividades del saln. El profesor debe saber que es lo que los estudiantes deben lograr para luego organizar los pupitres para maximizar el logro de la actividad y minimizar problemas de comportamiento. La organizacin de los pupitres va antes de la asignacin de los pupitres.

Cuando organizamos los pupitres los arreglamos para que coincidan con la actividad a realizar. Ejemplos: el primer da, aprendizaje cooperativo, escuchar una charla, escuchar historias, discusin e interaccin en clase, actividad en grupos pequeos, tomar un examen, investigacin individual, etc. Cuando asignamos los pupitres lo hacemos para maximizar el aprendizaje, para el control en el saln y minimizar los problemas de comportamiento. Ejemplos: por altura o edad, en orden alfabtico, solucin de problemas en pareja, colocar los alumnos con menos habilidades en la lnea del frente, etc.

El profesor efectivo: 1. Asigna los pupitres el primer da de clase. 2. Tiene todos los pupitres de frente al profesor para las actividades del primer da. 3. Arregla los pupitres para acelerar el trabajo o la culminacin de las actividades.

15
Cmo publicar las asignaciones
Tu prioridad cuando comienza la clase es que tus estudiantes empiecen a trabajar. T puedes lograr esto si les has enseado que: 1. Tienen una actividad al llegar. 2. Donde encontrar la actividad publicada. 3. Por qu deben terminar la actividad. Investigaciones en salones de clase efectivos nos dicen que se debe publicar las asignaciones o actividades del saln todos los das en el mismo lugar. No hay necesidad de que los alumnos te pregunten qu vamos a hacer hoy? porque t ya tienes planificado y publicado en el mismo lugar lo que se va a hacer cada da. Las asignaciones deben publicarse claramente y con instrucciones precisas antes de que los alumnos entren al saln. Los profesores inefectivos mantienen las asignaciones como un misterio hasta que las anuncian, pero, muchas veces anuncian las asignaciones en diferentes maneras y las publican en diferentes lugares. Esto sucede cuando los profesores no saben lo que deben hacer, lo que los alumnos deben aprender, ni como ensearlo. A veces dicen: Dnde quedamos ayer?, Abran el libro y cada uno lee un prrafo. Y demuestran que: No tienen control. No saben la razn por la que leen.

Sintense en silencio y completen una hoja de trabajo. Veamos una pelcula. Van a tener una hora libre para estudiar.

No saben que van a lograr con ese trabajo. No saben que van a aprender. No han preparado sus asignaciones. No han planificado.

El libro que usas no es el programa de estudio. No necesitas hacer todas las actividades del libro, lo que si necesitas es ensear todos los objetivos del programa de estudio. Muchos profesores se aferran a la idea de ensear con un libro y con todas las actividades del mismo para mantener a los estudiantes ocupados. Esto sucede cuando no se tiene claridad de cuales son los objetivos que se deben ensear. T debes ensear lo objetivos que te indica el programa de estudio y utilizar los libros para ensear dichos objetivos. Los libros no van a ensear el programa por ti. Las asignaciones les ensean responsabilidad a los estudiantes. Los profesores efectivos ensean responsabilidad a sus alumnos cuando tienen un horario de trabajo establecido en el saln y las asignaciones o actividades definidas y publicadas. Da gusto ver a estos profesores y estudiantes en accin. Los alumnos saben lo que van a hacer durante el da y donde encontrar sus asignaciones o actividades. Ahora tus estudiantes estn listos para trabajar por su cuenta durante todo el da. T no puedes ensear a tus alumnos a ser responsables sin que ellos sepan lo que t quieres que ellos hagan.

El profesor efectivo: 1. Publica su horario o cronograma de actividades y rutinas. 2. Publica asignaciones diariamente. 3. Publica sus asignaciones en el mismo lugar todos los das. 4. Le ensea a la clase donde encontrar sus asignaciones y como ser responsables.

16
Cuando y como pasar la lista de asistencia Un profesor efectivo comienza inmediatamente su clase con una asignacin, no pasando la lista. El profesor efectivo tambin le ha enseado a sus alumnos a trabajar por su cuenta. A los estudiantes que se les ha enseado efectivamente saben: Como entrar al saln silenciosamente y con cortesa. A sentarse y alistar sus materiales. Donde encontrar sus asignaciones. Empezar a trabajar de inmediato.

Hay muchas maneras de pasar la lista, sin embargo, tu prioridad es hacer que los alumnos comiencen a trabajar en sus asignaciones. Tan pronto como los alumnos hayan entrado, tu primera tarea es observar quien no ha comenzado su trabajo. Silenciosamente selale con una sonrisa firme y un gesto con tu mano que debe comenzar a trabajar. Ellos saben donde esta su asignacin y que hacer. T estas maximizando el tiempo de aprendizaje acadmico. Cuando todos estn trabajando procede a pasar lista silenciosamente o cualquier otra rutina administrativa. Estas son algunas maneras de pasar lista eficientemente y efectivamente. Recuerda que sin importar el mtodo que utilices, debes pasar la lista rpida y silenciosamente sin molestar o distraer a los alumnos. No hay necesidad de envolver a los alumnos en esta rutina. 1. Observa a los alumnos y silenciosamente marca en el diario quien est ausente. 2. Si tienes un cuadro de asignacin de los pupitres, utilzalo para identificar a quien corresponde el lugar vaco y mrcalo en el diario. 3. Ten una carpeta identificada o algo personal en una caja que los alumnos al llegar deban utilizar. Cuando los alumnos estn trabajando mira la caja y si hay una carpeta es porque falt alguien, entonces anotas en el diario. 4. Recorta y pega el nombre de tus alumnos en una pinza de colgar ropa. Sujtalas a un cartn o madera que tiene la palabra ausente y que cuando los alumnos lleguen ubiquen su nombre y lo sujeten en otra pieza con la palabra presente y comiencen a trabajar. Mientras ellos trabajan t ves los nombres que quedaron en ausente y los anotas en el diario. Estos son los resultados de pasar lista inefectivamente. Cada vez que alguien grita su respuesta presente aumenta el nivel de ruido en el saln. Se crean discusiones entre el profesor y los alumnos por la ausencia de alguien. Se malgastan minutos valiosos. Muchos estudiantes esperan aburridos mientras el profesor cumple con una rutina que no es de importancia para los alumnos.

El profesor efectivo: 1. Publica una asignacin antes de que los alumnos lleguen al saln. 2. Pasa la lista despus de que los alumnos estn trabajando. 3. No interrumpe a sus alumnos para pasar la lista. 4. Pasa la lista silenciosamente.

17
Como mantener un libro de registros efectivo Otra prctica de los profesores efectivos es mantener un libro de registro que le minimice perdida de tiempo. Desde el primer da necesitars un libro para llevar el registro de los estudiantes. A este libro se le tiende a mal llamar libro de calificaciones, pero un libro de registro no solo tiene calificaciones sino que tiene toda la informacin de los alumnos necesaria para calificar. Es importantsimo que t decidas antes de comenzar el ao escolar los registros que quieres llevar. Otros profesionales hacen lo mismo. Luego disears el libro de registro que se ajuste a lo que t deseas. Un libro de registro bien diseado debera permitirte ver los resultados y progreso de cada alumno inmediatamente. T debes determinar lo que quieres por cada estudiante, ejemplo: Asistencia Comportamiento Revisin de tareas Trabajo adicional Trabajo en el saln Progreso acumulado Pruebas Etc. Habilidades logradas Proyectos del saln Participacin en clase Para mantener un buen libro de registro probablemente necesitaras cuatro o ms lneas despus de cada nombre de los alumnos. Tres registros bsicos que debes llevar son: asistencia, calificacin y total acumulado. Cada uno necesitar un espacio. Para facilitar el pasar la lista establece un smbolo para presente, ausente y retardado. Presente: generalmente no escribes nada. Si el espacio esta en blanco est presente. Ausente: Generalmente se coloca A. Muchas veces los estudiantes se justifican pero no dejan de estar ausentes, entonces puedes colocar un circulo o una barra sobre la A Tarde: generalmente se denota con la T. Los estudiantes vienen con un pase de entrada y se debe saber qu hacer cuando las tardanzas se repiten. Por lo general, las ausencias injustificadas no eximen al alumno de sus responsabilidades con el trabajo del saln o tareas. Necesitars un espacio para registrar las calificaciones de las actividades que estas evaluando cada da, es decir tu evaluacin continua, ejemplo: tareas, asignaciones, examen, proyectos, composiciones, ensayos, hojas de trabajo, resultados de comprensin de lectura, etc. Para esto puedes usar letras o nmeros, sin embargo los nmeros te dan ms facilidad a la hora de ponderar las evaluaciones con diferente peso y te permite obtener rpidamente un total.

Una casilla de totales es imprescindible en tu libro de registro. Los profesores siempre estn presionados por los padres, los estudiantes, orientadores, tutores, coordinadores por saber el progreso de los estudiantes. Esta casilla que muestra el total del progreso de los estudiantes debera estar actualizada al menos cada semana. De esta manera vas a estar feliz a la hora de entregar calificaciones y elaborar tus informes porque tienes toda la informacin ordenada, totalizada y confiable a tu disposicin.

El profesor efectivo: 1. Sabe que resultados debe registrar en su libro. 2. Disea y modifica su libro de registro para evaluar el resultado de los alumnos. 3. Mantiene totalizado el trabajo de los estudiantes.

18
Como tener un plan disciplinario efectivo I parte: Reglas Debes tener un plan para disciplinar. Las tres cosas ms importantes que debemos ensear los primeros das de clase son: disciplina, procedimientos y rutinas. Los profesores efectivos introducen las reglas, procedimientos y rutinas el primer da de clase y las siguen enseando la primera semana de clase. En la primera semana de clase ensear las reglas, procedimientos y rutinas debera tener ms importancia que dar una clase. Los profesores inefectivos estn ansiosos por dar clase; cuando son interrumpidos por mal comportamiento disciplinan sin tener un plan. Muchos de estos profesores se quejan del mal comportamiento de sus estudiantes y de no tener respaldo de la coordinacin o direccin. La razn es que nadie puede respaldar un plan que no existe. Los profesores que no tienen un plan para la disciplina gritan, regaan y disminuyen a sus estudiantes. Si t no tienes un plan, estas planificando el fracaso. Estructura bsica para un plan disciplinario: Reglas: son el comportamiento deseado. Consecuencias: lo que el/los alumnos escogen aceptar si se rompen las reglas. Recompensa: lo que los alumnos reciben por buen comportamiento. Los profesores efectivos invierten tiempo en ensear disciplina y procedimientos sabiendo que el tiempo se recuperar con el uso efectivo del tiempo de clase. Por qu debes tener reglas. T eres el primer responsable por mantener buen comportamiento en tu saln. Los alumnos ms exitosos son aquellos que el profesor tiene una idea clara de lo que espera de sus alumnos y los alumnos tienen una idea clara de lo que el profesor espera de ellos.

Las reglas son expectativas del comportamiento apropiado de los alumnos. Despus de deliberar con tus colegas, escribe tus reglas y publcalas antes del primer da de clase. Comuncale claramente a tus alumnos en forma verbal y escrita lo que t esperas como comportamiento apropiado. Es ms fcil mantener buen comportamiento, que cambiar un comportamiento inapropiado que ya se ha establecido. Tendrs mayor confianza para manejar tu saln cuando t sabes lo que esperas de tus alumnos y ellos saben lo que t esperas de ellos. Las reglas crean inmediatamente una atmsfera de trabajo. Las reglas crean una expectativa fuerte de las cosas que son importantes para ti.

Investigaciones demuestran que las escuelas ms efectivas son aquellas con un ambiente de orden y unas altas expectativas acadmicas. La funcin de las reglas. La funcin de las reglas es prevenir y estimular al comportamiento estableciendo claramente lo que esperamos de los alumnos. Hay dos tipos de reglas, las generales y las especificas. Las reglas generales son las que abarcan y cubren muchos comportamientos en una frase. Ejemplo: Respeta a los dems. Cuida tu escuela. Se amable y servicial. Mantn todas las reas de la escuela limpias. La ventaja de stas es que ofrecen flexibilidad de cubrir muchos comportamientos en pocas reglas. La desventaja es que deben ser muy bien explicadas y discutidas para saber cuales son los comportamientos aceptados y no aceptados en el saln. Las reglas especficas van directo al punto y cubren un solo comportamiento. Ejemplos: Entra al saln puntualmente. Escucha las instrucciones la primera vez que se te dan. Ten tus materiales listos cuando suena el timbre. Lenguaje vulgar y ofensivo es intolerable. Manos atrs. La ventaja de las reglas especficas es que claramente demuestran el comportamiento que esperamos de los alumnos. La desventaja es que estars limitado a no ms de cinco reglas, entonces debes tener buenas habilidades para el manejo del saln y saber exactamente cuales comportamientos son importantes para ti. Es necesario que t establezcas tus expectativas especficas de comportamiento. Ejemplos de reglas especficas que puedes utilizar para tu plan: Escucha y sigue las instrucciones la primera vez que se te dan. Levanta tu mano y espera por el permiso para hablar. Mantente sentado a menos que tengas permiso para hacer otra cosa.

Juegos de mano son inaceptables. Espera las instrucciones en silencio. Mira al profesor cuando habla. Cambia de actividad rpida y silenciosamente. Completa tus trabajos y rutinas. Ubcate rpidamente en el rea asignada. Sintate en tu puesto asignado todos los das. No toques a otros con las manos, los pies u objetos. Tu plan disciplinario debe preocuparse por el comportamiento no por el trabajo acadmico, por lo tanto no debe tener reglas como: haz tu tarea diariamente. Las reglas deben establecerse positivamente, pero a veces se puede usar la palabra no si llega fcilmente a los alumnos. Debes limitar tus reglas a un mximo de cinco ya que resultar ms fcil para ti y tus alumnos memorizarlas. Si necesitas establecer ms de cinco reglas divdelas y publcalas en dos partes, as tendrs dos grupos de tres o cuatro reglas. Las reglas no necesitan cubrir todos los aspectos del comportamiento. Tienes el derecho de reemplazar una regla por otra, sin eliminar la responsabilidad por la regla reemplazada.

Como presentar las reglas. Es importante presentar el plan disciplinario el primer da de clase. Antes de presentarlo debes: Haber planeado y discutido cuidadosamente lo que quieres lograr. Haber escrito las reglas que te ayudarn a lograr tus metas. Haber publicado las reglas junto con las consecuencias y recompensas. Haber dado la bienvenida al grupo, presentado, y chequeado la lista de tus estudiantes. Lo que debes decir para presentar tu plan disciplinario: 1. Aqu todos estamos para ti, para que seas exitoso y disfrutes tu colegio. Yo estoy aqu para ayudarlos porque cada uno de ustedes me importa. Por esta razn no permitir que alguien interfiera en el xito de ustedes. 2. Estaremos trabajando juntos este ao y necesitamos tener un saln donde t puedas venir sin miedo a sentirte ridiculizado o amenazado. Porque todos me importan no permitir que alguno de ustedes interfiera en otro que est tratando de aprender. 3. Soy un profesor y esperaba ser su profesor este ao. He planeado para ustedes un emocionante ao de aprendizaje y no permitir que ustedes interfieran en mi deseo por ensearles. Tampoco permitir que hagan cosas que interfieran en que todos disfrutemos este ao escolar. 4. Para que t puedas aprender, para que todos podamos aprender y para que yo pueda ensear, establec unas reglas que nos asegurarn el orden en el saln. Estas reglas se deben escribir y mantener permanentemente publicadas en el saln y los alumnos deben copiarlas en su cuaderno.

El profesor efectivo: 1. Tiene un plan de disciplina publicado cuando los alumnos

llegan al saln. 2. Publica un mximo de cinco reglas o responsabilidades. 3. Explica las reglas y esta dispuesto a modificarlas cuando sean necesario.

19
Cmo tener un plan de disciplina efectivo II parte: consecuencias y recompensas Las reglas son usadas para establecer lmites. Los alumnos necesitan saber que alguien tiene el control y la seguridad de su ambiente y que no solo establece los lmites sino que los mantiene. La escuela debe ser un lugar seguro y con un ambiente protegido donde los estudiantes puedan venir a aprender sin miedo. Las reglas deben tener consecuencias. Algunos alumnos saben que pueden romper ciertas reglas porque siempre pasa lo mismo: No pasa nada. Para un adulto responsable esto es difcil de aceptar pero mucha gente nios y adultos- cree que nada esta mal hasta que los capturen. Los estudiantes probarn los lmites de las reglas para ver si tu las haces cumplir o no. Una regla que no se hace cumplir ser violada inmediatamente. Los estudiantes se dan cuenta que el profesor establece reglas que no va a hacer cumplir. Publica tus consecuencias. Consecuencia es lo que se obtiene cuando se decide cumplir o romper una regla. Estas son el resultado de las decisiones que tomamos. Debes discutir con los alumnos que si deciden romper una regla tendrn una consecuencia y que se debe asumir la consecuencia con responsabilidad. Las consecuencias pueden ser positivas o negativas. Las consecuencias positivas son recompensas por cumplir y seguir todas las reglas. Las consecuencias negativas son sanciones por romper una regla. Ejemplo de consecuencias negativas: Primera falta: Escribes el nombre en la pizarra en seal de advertencia. Segunda falta: Agregas una marca al nombre y 10 minutos menos de recreo. Tercera falta: Agregas otra marca al nombre y 15 minutos menos de recreo para escribir un prrafo sobre por qu debo seguir las reglas. Cuarta falta: Agregas otra marca al nombre, 20 minutos menos de recreo para escribir un prrafo sobre por qu debo seguir las reglas y envalo a coordinacin con una nota en el diario de las reglas que infringi. Las consecuencias deben ser lgicas y razonables. Los alumnos mostrarn rebelda por las consecuencias que no tienen sentido. Las consecuencias razonables muestran un comportamiento lgico ante una falta en vez de una imposicin arbitraria.

Las consecuencias lgicas le ensean a los alumnos a escoger entre lo que se acepta y lo que no se acepta. Comportamiento del Consecuencia lgica Consecuencia ilgica estudiante Mastica chicle Bota el chicle y escribe un Enviar al alumno a la prrafo sobre como evitar coordinacin. esta infraccin. Entregar las tareas o trabajos Rehacer el trabajo sucios o arrugados. Entrar gritando al saln. Entrar de nuevo en forma apropiada. No recibir el trabajo. Ignorar el comportamiento.

Evita consecuencias que estn relacionadas con las calificaciones, como: te voy a bajar 2 puntos. La mayora de los alumnos aceptarn las consecuencias porque ellos reconocen la necesidad del profesor por mantener el orden del saln para ayudarlos a aprender. Escoge consecuencias que sean incomodas para los estudiantes, pero que tambin tengan proporcin con la falta cometida. Dile a los alumnos que la consecuencia fue el resultado de lo que l escogi. Cuando apliques la sancin, anmalos a usar el comportamiento apropiado en el futuro. No pares la clase para penalizar a alguien. Utiliza un sistema para no parar lo que estas haciendo. Escribe el nombre en la pizarra o ten los nombres en una cartelera de manera que cuando veas la violacin de una regla inmediatamente marcas el nombre de la persona silenciosamente sin interrumpir. Cuando un estudiante cuestione que escribiste su nombre t nica respuesta ser porque t decidiste romper las reglas. Practica esta frase 100 veces hasta que respondas automticamente a sus discusiones. Para obtener el apoyo de la coordinacin o direccin con tu plan disciplinario debes dar una copia y discutir con la persona lo que ambos van a hacer. Tambin es necesario involucrar a los padres para que te apoyen en la casa con tu plan disciplinario. Para esto debes enviar una copia a la casa, despus de discutirlo con tus alumnos, y los alumnos les explicaran a sus padres en qu consiste el plan. Los padres firman la hoja, los alumnos firman la hoja y la devuelven al profesor. Es bueno que los padres y los alumnos se queden con una copia, si es posible. Recompensas o consecuencias positivas. A todo el mundo le gusta y espera un reconocimiento especial, recompensa o incentivo cuando se hace un buen trabajo. Se ha acostumbrado a regalar lpices, calcomanas (stickers), caramelos, etc. pero esto nos lleva a un sistema de soborno, en el cual algunos no querrn hacer su trabajo si no tienes algo ms que ofrecerle. La mejor recompensa es la satisfaccin de hacer el trabajo bien hecho. Esto les ensea a los alumnos auto-disciplina. Al igual que las reglas, las recompensas deben ser publicadas.

Indica el tiempo en que se dar la recompensa, diaria, semanal, quincenal, mensual o semestral. Explica que las recompensas no se dan, las recompensas se ganan. Cuando veas a tus alumnos haciendo las cosas bien y siguiendo las reglas debes colocar una marca visible que les permitir llegar a su recompensa. Puedes usar talonarios de rifa, metras en un frasco, temperatura en un termmetro dibujado, etc.

Sugerencias para las recompensas: Recompensas lgicas La mxima recompensa - Obtuvo buenas notas - Gan el cuadro de honor - Gan una beca Una clase exigente, - Gan puntos adicionales interesante y divertida - Se le public un trabajo - Fue el primero en salir al recreo - Particip en eventos especiales - Seleccionado como estudiante del da, mes, etc. - Gano certificado VIP

Recompensas simples - Una sonrisa - Seal con el pulgar - palmadita en el hombro o chocar las manos - Palabras de nimo - Celebra los buenos actos - Una nota a la casa - Una llamada a la casa

Disciplina con el cuerpo, no con la boca. La calma es una fortaleza, pero molestarse es una debilidad. Un profesor efectivo sabe como hacer que sus alumnos vuelvan a su trabajo con calma. Practica esta tcnica: 1. Disclpate un momento de lo que estas haciendo. 2. Reljate, respira profundo y calmado aproxmate al alumno con un porte muy profesional. 3. Mira al alumno a los ojos y espera una respuesta. 4. Si no hay respuesta, susurra el nombre del alumno seguido por lo que t quieres que l haga y terminas con por favor. 5. Si el alumno no empieza a trabajar, reljate y repite el paso 4. 6. Si te responde o discute, reljate y mantente callado hasta que comience a trabajar. Se necesita un tonto para responder, pero se necesitan dos tontos para hacer una conversacin de eso. 7. Cuando el alumno responda al comportamiento deseado dile gracias y vuelve a tu lugar con una sonrisa. Si el alumno llega tan lejos como para darle una amonestacin, puedes hacerlo relajado y con calma, despus de todo perder la compostura y la paz no va aumentar tu habilidad para manejar el saln. Comunica tu plan efectivamente. Ya elaboraste, revisaste, y publicaste tu plan, ahora el xito de tu plan va a depender de cmo lo comuniques. Tu plan de disciplina no debe degradar a tus alumnos. Comuncalo el primer da de clase en forma cordial y profesional.

Transmite que t crees en lo que ests diciendo. Haz contacto visual con los alumnos mientras presentas tu plan. Da las razones de por qu necesitamos un plan en el saln. Dales una copia y enva una copia a la casa. Haz cumplir las reglas. Diles que la coordinacin te apoya con tu plan. Explica el plan a los ausentes. Aprende a disciplinar con el cuerpo, no con la boca. Ten la expectativa de que todos los alumnos van a seguir las reglas. Ten confianza en tus capacidades. Ensea a los estudiantes el concepto de consecuencia y responsabilidad.

El profesor efectivo: 1. Piensa y elabora un plan disciplinario antes del primer da de clase y lo comunica a sus alumnos el primer da de clase. 2. Discute el plan con sus alumnos, entiende la lgica del plan y lo considera razonable. 3. Involucra a la coordinacin y a los padres para ayudar a garantizar y hacer cumplir las reglas. 4. Tiene gran confianza en sus capacidades para ensear a los nios y jvenes auto-disciplina.

20
Como hacer que los alumnos sigan los procedimientos del saln El principal problema en el saln no es la disciplina sino la falta de procedimientos y rutinas. La mayora de los problemas del saln son causados porque los alumnos no siguen los procedimientos y rutinas del saln. Tres razones de por qu los alumnos no siguen los procedimientos y rutinas: 1. Los profesores no han pensado en lo que pasa en el saln. 2. Los alumnos no han sido entrenados para seguir los procedimientos. 3. El profesor no ha invertido tiempo en el manejo o gerencia del saln. No culpes a tus alumnos si tu saln es catico cuando no tienes procedimientos operativos que gobiernen el funcionamiento de la clase. Los estudiantes aceptan los procedimientos del saln porque stos les facilitan las actividades y el tener xito en la escuela. Los procedimientos te permitirn realizar muchas actividades durante un da de clase, incluso simultneamente, con un mnimo de confusin y tiempo perdido. El aprendizaje se da cuando el alumno est trabajando activamente. Cuando ests disciplinando no hay aprendizaje. Los profesores efectivos saben que mientras ms tiempo de aprendizaje acadmico tengan los alumnos, ms aprendern. Quin trabaja en tu saln, t o tus alumnos?

En un saln efectivo los alumnos estn involucrados en trabajo significativo, los procedimientos gobiernan lo que hacen y entienden como funciona el saln y el profesor se mueve por el saln TAMBIN TRABAJANDO, ayudando, corrigiendo, respondiendo, disciplinando, sonriendo y dndole importancia al trabajo y a los alumnos. Un procedimiento es simplemente un mtodo o proceso para hacer las cosas en el saln. Los procedimientos y las rutinas son diferentes al plan de disciplina. La disciplina tiene que ver con el comportamiento, mientras que los procedimientos tienen que ver con como hacemos las cosas. Son los procedimientos los que hacen que se den logros en el saln. Un procedimiento es como t quieres que se hagan las cosas, por lo tanto, es tu responsabilidad ensearlos. Una rutina es lo que los estudiantes hacen automticamente, incluso sin supervisin. Son hbitos, prcticas, y costumbres de los alumnos. Razones por lo cual los procedimientos son importantes: Los procedimientos del saln demuestran claramente lo que los alumnos deben hacer para participar exitosamente en las actividades del saln y aprender. Los procedimientos del saln permiten que se den muchas actividades durante el da, y a veces varias al mismo tiempo, con un mnimo de perdida de tiempo y confusin. Los procedimientos del saln aumentan el tiempo de trabajo y reducen las interrupciones en el saln. Los procedimientos del saln le dicen a los alumnos como funcionan las cosas en el saln y reducen los problemas de disciplina. Los profesores efectivos manejan el saln con procedimientos. Debes tener un procedimiento para todo lo que quieres hacer en el saln. Diles a tus alumnos que los procedimientos son para su beneficio y que seguir los procedimientos les ayudar a completar sus trabajos con menos confusin y mayor xito. Algunos procedimientos son: Como entrar al saln. Qu hacer al entrar al saln. Dnde encontrar sus actividades o asignaciones. Qu hacer cuando t necesitas su atencin. Cmo hacer una composicin o ensayo. Dnde quieres que coloquen su trabajo al terminar. Qu hacer para sacar punta a un lpiz. Qu hacer si estuvieron ausentes. Qu hacer cuando suena el timbre de salida. Una clase efectiva no tiene confusiones y es placentero ensear y aprender dentro de ella. Los procedimientos le demuestran a la gente como funcionar de manera aceptable y organizada. Cinco procedimientos que deben convertirse en rutinas: 1. Comienzo de la clase. 2. Silencio y atencin inmediata de los alumnos. 3. Alumnos con necesidad de ayuda. 4. Movimiento de los alumnos. 5. Final de la clase, perodo o da.

Mtodo de tres pasos para ensear procedimientos. 1. Explicar. Establece, explica, modela y demuestra el procedimiento. 2. Ensayar. Ensaya y practica el procedimiento bajo tu supervisin. 3. Reforzar. Ensalo de nuevo, ensaya, practica y refuerza los procedimientos del saln hasta que se conviertan en un hbito o rutina del alumno. Explicar: Define el procedimiento en trminos concretos. Demuestra el procedimiento, no basta con decirlo. Demuestra paso a paso los procedimientos complejos Es importante que desde el primer da ensees procedimientos. Tenlos listos para el primer da y revsalos constantemente y afnalos hasta que logres lo que deseas. Ensayar: Practica con los alumnos paso a paso el procedimiento bajo tu supervisin. Asegrate que todos lo estn haciendo correctamente. Reptelo con los alumnos hasta que se convierta en rutina. Los alumnos sern capaces de hacer el procedimiento automticamente sin la supervisin del profesor. Reforzar: Determina si los alumnos han aprendido el procedimiento o si necesitan ms explicacin, demostracin o prctica. Ensea de nuevo un procedimiento si el ensayo no fue aceptable, y da la retroalimentacin adecuada. Elogia a los alumnos cuando el ensayo es aceptable. Procedimiento para la salida de los estudiantes al final de la clase o da. Explicacin: Hay un procedimiento para la salida del saln cuando suena el timbre. Ustedes deben permanecer sentados hasta que yo les diga que pueden salir. El timbre no les da permiso, ustedes no dan el permiso, es el profesor quien da el permiso para salir, gracias. Debes establecer un criterio de cmo quieres que dejen el rea de trabajo y pupitres. Demustralo varias veces. Ensayo: El primer da de clase debes recordar el procedimiento minutos antes de que suene el timbre. Sin embargo si algn alumno se levanta con el timbre debes decir inmediatamente: no, no, no, Luis y Jos por favor vuelvan a su asiento. Recuerda que no vas a regaar, ni gritar, solo vas a reforzar. Reforzar: Cuando un procedimiento necesita correccin debes recordarlo y practicarlo. Recordarlo: Me gustara recordar el procedimiento del final de la clase. Ustedes deben permanecer en sus asientos hasta que yo de el permiso de salir. Practicarlo: Miras a todos, OK, todos estn sentados, este es el procedimiento correcto, gracias por hacerlo correctamente, muy bien hecho, que tengan un buen da, pueden salir.

Repite el procedimiento todos los das hasta que se convierta en rutina. En tres o cuatro das se hace automtico. Todo lo que debes hacer despus del timbre es sonrer y decir hasta maana, que tengan un buen da, pueden salir. Procedimiento para obtener la atencin inmediata de los alumnos: Explicar: Tengo un procedimiento para cuando yo necesite su completa atencin. Me vern al frente con la mano en alto. Tal vez suene una campana si no me estn viendo. Cuando vean mi mano en alto o escuchen la campana ustedes: 1. Paran lo que estn haciendo. 2. Me miran, ponen completa atencin y mantienen la vista hacia m. 3. Estn listos para recibir instrucciones. Tendr algo que decirles. Djenme decirlo de nuevo y practicarlo. Ensayar: Bueno ensayemos el procedimiento. Conversa con tu compaero sobre tus vacaciones, o presntate, etc. tendrn dos minutos para esto. Dos minutos despus suena la campana o levanta la mano y espera que te atiendan. Diles gracias, el procedimiento fue ejecutado correctamente. Practcalo las veces que lo consideres necesario y refurzalo. Refuerzo: Gracias ese procedimiento fue correcto, por favor, cuando vean mi mano en alto o escuchen la campana hagan lo mismo.

Elogiar los hechos anima a los estudiantes. Una manera efectiva de elogiar es elogiando lo que la persona hace, no a la persona, y luego animar a la persona para que siga hacindolo mejor cada da. Ejemplo: En vez de decir: Maria tu si eres inteligente. Puedes decir: Maria, por favor, saca tu ltima prueba. Cuanto sacaste? 19 sobre 20. Excelente, grandioso, sigue hacindolo de esa manera o mejor. Procedimiento para comenzar el da o una clase. Un profesor efectivo siempre tiene un procedimiento y un horario listo antes de que lleguen sus alumnos. (Ver N 15) Procedimiento para pedir ayuda. Levantar la mano para pedir ayuda no es totalmente efectivo. Esta seal te hace preguntarle al alumno que necesita y el te va a responder, por lo tanto cada vez que hablas estars interrumpiendo al resto de los estudiantes que estn trabajando. Estas interrupciones pueden ocurrir con mucha frecuencia hasta dos o tres veces por minuto. Lo ms importante es no molestar a los que estn trabajando. Ensalos a usar seas: Publica un aviso con las siguientes seales y entrnalos a usarlas. Si deseas hablar, levanta el dedo ndice. Si deseas levantarte de tu asiento, levanta dos dedos (ndice y medio).

Si necesitas ayuda, levanta tres dedos. Cuando t veas las seales, silenciosamente responde con una seal de mano o cabeza. Los profesores efectivos invierten mucho tiempo en la primera semana enseando a los alumnos a seguir los procedimientos del saln. La nica manera de tener alumnos responsables es teniendo procedimientos y rutinas por la cual los alumnos se sienten responsables.

El profesor efectivo: 1. Tiene procedimientos bien estructurados y pensados para cada actividad. 2. Ensea los procedimientos para cada actividad la primera semana de clase. 3. Ensaya los procedimientos hasta convertirlos en rutinas del saln. 4. Ensea de nuevo un procedimiento cuando es necesario, elogia para reforzar cuando es apropiado.

You might also like