You are on page 1of 24

Posible portada EXTASIS ESTETICO (PINTURA)

ELABORADO POR: LEYDI CATALINA CACERES ALBARRACIN

GRADO: Once

INSTITCION EDUCATIVA TECNICO BELLAS ARTES SOGAMOSO 2013

Posible contraportada EXTASIS ESTETICO (tcnicas de la pintura)

ELABORADO POR: LEYDI CATALINA CACERES ALBARRACIN

GRADO: Once

PRESENTADO A: LIC.ARMANDO RINCON ARDILA

INSTITUCION EDUCATIVA TECNICO BELLAS ARTES ESPECIALIDAD DE PINTURA SOGAMOSO 2013

Posible RAE EXTASIS ESTETICO La denominacin del titulo vine de acuerdo a la definicin del trminos EXTASIS el cual se refiere a la emocin que es experimentada en un estado de plenitud mxima, usualmente asociado a la lucidez intensa que dura unos minutos, es entendida tambin como una experiencia de la unidad de los sentidos, es un estado que implica una desconexin con la realidad objetiva,para contarse con una realidad puramente mental dirigida asa si mismo. Es la elevacin del espritu que lo desprende del cuerpo y lo conecta con el alma. Por otra parte la ESTETICA es una rama de la filosofa encargada del estudio de la esencia y la percepcin de la belleza, es llamada la teora del arte, es una conexin del hombre con su mundo, este concepto contiene dentro de si los parmetros de la belleza y de la fealdad. Es por esta razn y teniendo claros dichos conceptos, pretendo hacer alucion a dos ideas importantes en el tema del presente proyecto: El xtasis que es la magia que infunde en el ser humano el arte, en cuanto eleva su espritu, reafirma sus ideas, revoluciona su mundo, y como su sentidos toman partido en la percepcin de la obra de arte, haciendo que los colores produzcan en el individuo sentimientos y sensaciones indescriptibles que lo conectan con si mismo y con el autor. Del mismo modo con el concepto de esttica al cual quiero hacer alucion a los parmetros modernos de belleza, en los que ha degenerado el mundo por los medios de comunicacin, haciendo ver al concepto de esteticismo como el mas vaco y sin sentido ponindole medidas y prototipos inalcanzables para ningn hombre ni mujer, es este actual prototipo el que nos hace olvidar la naturalidad de la belleza contenida en la mujer, que es el ejemplo mas claro de lo que es un EXTASIS ESTETICO. Es as como quiero recurrir al sentido critico y social que tiene la funcin del arte, en este para caso mostrar un problema social, haciendo que las tcnicas de la pintura y la implementacin de cada una de ellas produzcan en el espectador una reaccin artstica en pro de la idea y el mensaje que busco llevar a este.

Posible tabla de contenido TABLA DE CONTENIDO RAE INTRODUCCION Objetivos generales Objetivos especficos JUSTIFICACION 1.MARCO HISTORICO 1.1MARCO CONCEPTUAL 1.2MARCO TEORICO 1.2.1TECNICAS DE LA PINTURA 1.2.1.1Pintura al oleo 1.2.1.2Pintura al acrlico 1.2.1.3Pintura a la acuarela 1.2.1.4Tecnica del collage 1.2.1.5Dibujo artstico 1.2.1.6Ceramica 1.3MENTEFACTO 1.4EVIDENCIAS 1.5CRONOGRAMA DE TRABAJO

2.CONCLUSIONES BIBLIOGRAFIA

Posible introduccin INTRODUCCION

El arte es la manifestacin esttica de la que se ha valido el hombre para moldear su historia, dar sus opiniones mostrar sus inconformidades, expresar sus sentimientos, plasmar sus ideas y fundamentar su cultura, pero entre las Bellas Artes la pintura juega un papel fundamental, siendo esta la forma en la que el hombre alcanza su ideal de belleza y esttica, tomando como modelo la naturaleza, los objetos,el cuerpo e inclusive sus propios sueos y pesadillas.

Es por ello que el propsito del arte no es copiar la naturaleza, es darle expresin, atraves de tonalidades contrastes y pigmentos muestra la parte mas humanstica del ser humano, porque muestra sus verdaderas ilusiones, y da a conocer sus ideas filosficas, y deja una huella histrica que le muestra al hombre como el era el mundo en diversas eras y tiempos. Las tcnicas de la pintura as como su historia son diversas, y llenas de un contenido que muestra la manera en la que la humanidad a buscado los medios para perfeccionar el arte de la pintura, as es como el oleo y las tcnicas anteriores a el nos han regalado obras de arte valiosas y perfectas, y el acrlico, la acuarela, el collage y las dems tcnicas conocidas en las que ha evolucionado la pintura nos muestran distintas maneras de expresin y llenan este arte de diversidad. Cada obra de arte posee una idea o un mensaje, es all donde se ve el fundamento critico del arte, en el presente trabajo daremos a conocer, el papel fundamental y definitivo que juega la mujer en la sociedad actual, y a su vez mostraremos como el arte produce lo que denominamos EXTASIS ESTETETICOque no es mas que la sensacin de satisfaccin que produce la obra de arte en los sentidos del espectador. As mismo haremos un breve paralelo entre el concepto universal y filosfico de belleza y del prototipo errneo y actual de belleza y esttica.

Posibles objetivos generales, y especficos. OBJETIVOS GENERALES

-Mostrar la importancia de las tcnicas de la pintura en la elaboracin de obras, teniendo en cuenta todos los conceptos aprendidos en Bellas Artes para el buen desarrollo de trabajos en el rea de pintura. -Dar a conocer la historia y evolucin pictrica de las diversas tcnicas de la pintura. -Nombrar las caractersticas de pictricas de cada una de las tcnicas de la pintura,para dar una idea general de su implementacin uso e importancia a la hora de la evaluacin de una obra de arte.-Observar cada una de las tcnicas y su manera de ejecutarlas para tener una idea clara de la pintura y como sus diversas tcnicas dan la posibilidad al artista de ser as audaz en sus obras de arte.

OBJETIVOS ESPECIFICOS Aplicar los conocimientos adquiridos en la elaboracin de este proyecto acerca de las tcnicas de las pintura. Darle vida y expresin esttica teniendo en-cuenta los conceptos de belleza y de obra de arte aprendidos atraves del estudio de la historia del arte. Mostrar con el tema del proyecto una mirada critica acerca de una de las problemticas sociales, mas fuertes que deben ser abarcadas desde un contexto constructivo como lo es el arte. Mostrar los conceptos mas ricos e individuales del arte encarnados en mis ideas y obras, mostrando as mi capacidad creativa y esttica. Hacer una distincin objetiva entre prototipos de belleza y el concepto universal de belleza y esttica.

Posible justificacin JUSTIFICACION La elaboracin del presente proyecto de grado se lleva acabo teniendo en cuenta que es un requisito indispensable para obtener el titulo de bachiller acadmico tcnico en pintura. Este proyecto se llevo acabo teniendo en cuenta las reglas de la esttica e implementando los conocimientos acerca de cada una de las tcnicas pictricas, elaborando obras ejecutadas teniendo en-cuenta los conocimientos generales de la teora y uso del color as como de dibujo perspectiva entre otros. As mismo es elaborado debido a la necesidad de plasmar y bosquejar mensajes en las obras elaboradas, en cada una de las respectivas tcnicas de la pintura, en especial sembrar y recuperar la idea mas pura y real de belleza y esttica, como mostrar el lugar de la mujer actual en la sociedad.

Posible marco histrico 1.MARCO HISTORICO No se conoce con exactitud el momento histrico en el que el hombre empez a pintar, pero se tiene referencia de que probablemente ocurri en el paleoltico, cuando el hombre decidi dejar gravadas en las paredes de las cuevas, escenas de caza y de recoleccin que nos muestran la vida cotidiana de los, primeros hombres. Al ir evolucionado el hombre lo hizo tambin su arte, y fue con el arte precolombino cuando culturas, como la maya, la azteca y la inca elevaron grandes pirmides y templos, as como esculturas y pinturas con un gran valor artstico, mientras tanto al otro lado del mundo, otras grandes civilizaciones tambin se ponan en pie , es as como se desarrollaba tambin el arte egipcio, con sus monumentales pirmides, templos y su particular manera de pintar, no muy lejos de all, los griegos y los romanos los eternos clsicos, le mostraban al mundo la perfeccin en todas las Bellas Artes, y formularon cnones que hoy en da seguimos utilizando. Al caer el imperio romano y establecerse la sociedad feudal entre los siglos XI y XII aparece el arte romnico, y con el su marcado florecimiento religioso, caracterstica tambin del arte de la edad media, el cul contiene el arte gtico que apareci entre los siglos XII y XV y el arte bizantino. Despus llegara con la ilustracin uno de los momentos histricos y artsticos mas importantes, el renacimiento que significa el renacer a la cultura greco-romana; en ella se realizan los pintores como Leonardo Da Vinci, Miguel ngel, Tintoreto, Tiziano, entre otros. De all pasamos al barroco que se desarrollo en el siglo XVI y XVII, con sus escuelas los flamencos y los venecianos, de all nos vamos al rococ. A finales del siglo XVIII se produce en Europa un movimiento denominado,Neoclasicismo , en este movimiento se le da mas importancia al dibujo que al color , se da la construccin de la torre Eiffel en Pars y es en este momento donde se realiza una de las maravillas del mundo la .luego interviene el Romanticismo, en siglo XIX como reaccin violenta a la frialdad del neoclasicismo, a su vez el realismo, surge como oposicin a los idealistas romnticos y clsicos. Es el momento en el que se desarrollan a su vez, el impresionismo,expresionismo, puntillismo entre otros. Es as como a finales del siglo XIX e inicios del siglo XX se escribe el capitulo mas reciente de la historia de la pintura con el fauvismo, el cubismo, el futurismo, el expresionismo, el dadaismo, el muralismo, surrealismo,el arte abstracto, y otros movimientos pictricos como el pop art, el action paiting, el hiperrealismo, entre otros tantos. De este modo mostramos una relacin del tiempo cronolgico y de la evolucin misma del hombre con su evolucin artstica.

Posible marco conceptual 1.1MARCO CONCEPTUAL En el presente proyecto se tiene en cuenta el siguiente marco conceptual: PINTURA: representacin grfica de una imagen, de una idea con un mensaje critico que tambin cuenta y construye la historia de una sociedad especifica EXTASIS: emocin que es experimentada en un estado de plenitud mxima, usualmente asociado a la lucidez intensa que dura unos minutos, es entendida tambin como una experiencia de la unidad de los sentidos, es un estado que implica una desconexin con la realidad objetiva,para contarse con una realidad puramente mental dirigida asa si mismo. ESTETICA: es una rama de la filosofa encargada del estudio de la esencia y la percepcin de la belleza, es llamada la teora del arte, es una conexin del hombre con su mundo, este concepto contiene dentro de si los parmetros de la belleza y de la fealdad. BELLEZA:Vulgarmente la belleza se define como la caracterstica de una cosa que a travs de una experiencia sensorial (percepcin) procura una sensacin de placer o un sentimiento de satisfaccin. En este sentido, la belleza proviene de manifestaciones tales como la forma, el aspecto visual,, el movimiento y el , aunque tambin se la asocia, en menor medida, a los sabores y los olores. ACRILICO:es una clase de pintura que contiene un material plastificado, pintura de secado rpido, en la que los pigmentos estn contenidos en una emulsin de un polmero acrlico. ACUARELA:La acuarela es una pintura sobre papel o cartulina con colores diluidos en agua. AGLUTINANTES: lquida que solidifica pasado algn tiempo y en la que se diluyen los pigmentos BARNIZ:El barnices una disolucin de aceites o sustancias resinosas en un disolvente que se volatiza o se seca al aire mediante evaporacin de disolventes o la accin de un catalizador, dejando una capa o pelcula sobre la superficie a la que se ha aplicado. CANON:Modelo de caractersticas perfectas, en especial el ideal clsico griego de proporciones para el cuerpo humano. CLARO-OSCURO:es una tcnica de pintura que consiste en el uso de contrastes fuertes entre volmenes, unos iluminados y otros ensombrecidos, para destacar ms efectivamente algunos elementos. EMPLOMAR:Cubrir, asegurar o soldar una cosa con plomo. EJECUTAR:Hacer, realizar una cosa.

GAMA:escala de colores. MODELAR:Obtener y formar una figura de una materia blanda. Dar relieve a las figuras mediante el sombreado MOVIMIENTOS ARTISTICOS:Un movimiento artstico es una tendencia referente al arte, con una filosofa o estilo comn, seguida por un grupo de artistas durante un perodo o caracterstico de una poca ms extensa de la historia del arte, como el renacentista o barroco. OBRA:Creacin del entendimiento en ciencias,letras,o artes,especialmente la que tiene importancia. OLEO:Pintura que se obtiene disolviendo ciertos pigmentos en una solucin aceitosa. PERSPECTIVA:Tcnica de representar en una superficie plana,como un papel o un lienzo,la tercera dimensin de los objetos,dando sensacin de profundidad y volumen. PIGMENTO:materia colorante que,disuelta o en forma de grnulos,se encuentra en el protoplasma de muchas clulas vegetales o animales. Sustancia colorante natural o artificial TECNICAS:conocimiento de los procedimientos de una ciencia,un arte o un oficio y los lleva a la prctica con especial habilidad. VELADURA:tinta transparente que se aplica para suavizar el tono de lo pintado.

Posible marco terico 1.2MARCO TEORICO

1.2.1TECNICAS DE LA PINTURA 1.2.1.1PINTURA AL OLEO HISTORIA El uso de la pintura al oleo se remonta a la antigedad, aunque antes de su invencin predominara la pintura al temple y al fresco. A finales del siglo XIV e inicios del siglo XV se generalizo aun mas el uso de esta tcnica por su secado rpido, al permitirle al pintor correcciones en la ejecucin y le brindaba al pintor mayor conservacin en el color. Se atribuye errneamente su invencin al pintor Jan van Eyck. Los aglutinantes mas comunes eran el aceite de linaza y la trementina, pero se deca que cada artista tenia su formula la cual guardaba en secreto. La preparacin de los soportes dependa de la naturaleza del mismo, debido a que al inicio del uso de esta tcnica se pintaba sobres madera, al llegar el Barroco el soporte favorito de los artistas fue el lienzo, ya que les brindaba la posibilidad de enrollarse y de sufrir menos variaciones trmicas.

EVOLUCION HISTORICA DE LOS FLAMENCOS Y LOS VENECIANOS: La escuela flamenca se caracterizo por su aplicacin de pastas coloreadas, titulizando como base aceites y resinas. Los venecianos por su parte quisieron implementar aglutinantes mas suaves y aceites un tanto mas depurados, a diferencia de los flamencos, al liberarse de la tabla se produjo una liberacin de los condicionamientos propios de los artesanos, las obras ahora pasaban de ser interesantes y admiradas por si mismas, ahora jugaba un papel fundamental el reconocimiento del autor. Debido a que los flamencos en su tiempo haban buscado transparencia y luminosidad mediante el sistema de finas veladuras, los venecianos introduciendo una ejecucin mas directa, con el Tiziano se renueva la grfica pictrica; y la pincelada se vuelven mas ntidas, haciendo que la luz coincida con el relieve del toque. EL SOPORTE Y SU IMPRIMACIN: Antes de iniciar a pintar sobre lienzo se debe disponerlo sobre un bastidor, de manera que se pueda tensar a conveniencia del pintor, a continuacin, es necesaria la preparacin del lienzo para que reciba la pintura, a lo que se denomina IMPRIMACION .Posteriormente para proteger el lienzo y eliminar la posible porosidad del mismo, se da una mano de pintura blanca,mezclada con algo de agua. Tradicionalmente el color de la imprimacin queda de color blanco, la cual sienta bien para

todos los colores,muchos pintores han utilizado la transparencia en el color de la imprimacin del color de fondo que se ve reflejada en la propia pintura. PROCESO DE CREACION Inicialmente diremos que el proceso de creacin inicia con la elaboracin de varios bocetos a lpiz, aplicando sombra,media tinta y luz, se evala la composicin corrigiendo planos, perspectiva, dibujo, variedad entre la unidad y todos los detalles a tener en cuenta para la realizacin de una obra de arte. Luego se pasan los bocetos iniciales para darles color, con lapices de colores, en este proceso se hacen las correcciones finales. Al tener preparado y previamente corregido el boceto se procede a bosquejar el mismo sobre el lienzo,posteriormente se empieza a llevar a cabo la prima mancha, la cual nos llevara a darnos una idea general de los pigmentos y contrastes que contendr nuestra obra de arte, los oleos son mezclados con el denominado mdium que es una mezcla de iguales proporciones de aceite de linaza y trementina, al ir ejecutando la obra, los golpes del pincel deben ser aplicados de manera constante, pero con presin medida de esta manera poco a poco se obtendr el resultado esperado LOS AGLUTINANTES DEL COLOR. En la tcnica de la pintura al oleo son empleados los aglutinantes para la disolucin de los colores, a lo largo de la historia han sido empleados aceites grasos as como esencias y resinas, entre los aceites de origen vegetal se destaca la implementacin de aceite de linaza debido a que es el aceite con mayor rapidez en el secado, de la misma manera el aceite de nueces, este ultimo tiene la ventaja de que no amarillea con tanta facilidad. Por otra parte las esencias no dejan rastro ya que se evaporan rpidamente,y proporcionan delgadas pelculas de color, entre las esencias se destaca la de trementina mismo modo las resinas pueden ser duras como el copal y el mbar, siendo menos indicadas que las blandas entre las cuales se destacan la almaciga, mastix y la dammar. APLICACIN DEL COLOR ALLA PRIMA Es uno de los mtodos mas rpidos para pintar al oleo debido a que desde el primer momento se trabajan los detalles finales del cuadro esta tcnica exige un gran dominio y una gran experiencia,pero proporciona una representacin inmediata y fresca. As mismo la aplicacin del color por capas es uno de los procedimientos mas antiguos y se basa en la divisin del trabajo en una parte superior y en otra inferior, en la primera el artista se entrega a la representacin del tono cromtico; en la parte inferior se obtiene el dibujo (la forma) el modelado con sus luces (el sombreado) y una ligera indicacin del color. Otra de estas importantes tcnicas es la aplicacin del color por veladuras; se lleva a cabo con capas tenues que se van aplicando de claro a oscuro y la consecucin de los efectos de luminosidad.

EL BARNIZ FINAL Se aplica con pinceladas paralelas en dos o tres pasadas ortogonales y debe formar al secarse una pelcula protectora transparente. Hay que evitar los barnices duros, porque amarillean, se vuelven pardos y adems son difciles de eliminar. EQUIPO Y MATERIALES El estado del equipo de trabajo es indispensable para el buen desarrollo del trabajo y progreso de la obra, de esta manera los materiales que se hacen indispensables para dicho objetivo como lo son los pinceles,la paleta, aglutinantes, varsol,el cual es utilizado para conservacin y limpieza del equipo, un trapo limpio y un recipiente amplio para la conservacin trmica de las pinturas y de los aglutinantes evitando as su desgaste. Uno de los implementaos mas importantes del equipo es el caballete en el que se recarga el lienzo para empezar a ser trabajado, este debe estar bien puesto en un lugar en el cual entre una buena cantidad de luz y le de al artista visibilidad. TONO Y VALOR DEL COLOR Definimos tono como la propia cualidad que tiene un color, es decir que son los colores del circulo cromtico, primario, secundario y terciario. Podemos decir que cuando se va a la izquierda o a la derecha del circulo cromtico se da un cambio de tono. Del mismo modo podemos decir que el valor cromtico se otorga a los colores cuando los mezclamos con blanco para ganar luminosidad o con negro para oscurecerlo, lo que estamos realizando es un cambio de valor, es as como se forma la escala de claro-oscuro. CLAVES TONALES Atraves de ellas podemos transmitir, sensaciones generales la cual puede ser la primera que perciba el espectador, al mirar la obra. Por esta razn es importante definirla antes de empezar a ejecutarla. Entre las claves tonales se encuentran: CLAVES MAYORES: se resaltan por utilizar cualquier tono, incluyendo blanco y negro. CLAVE ALTA:Le transmite al espectador drama, vitalidad exuberancia CLAVE INTERMEDIA:equilibrio y sobriedad. CLAVE BAJA: Muestra dramtica, solemnidad y profanidad. CLAVES MENORES:Utilizan tonos, solo de una parte de la escala, con blanco o negro, pero nunca los dos juntos CLAVE ALTA:Delicadeza, atmsfera, temas poticos, sutileza. CLAVE INTERMEDIA:Gran equilibrio, elegancia y suavidad.

CLAVE BAJA:Misterio, pobreza, melancola. 1.1.6 GAMA DE COLORES: Inicia con el concepto de proporcin del espacio del color,tambin se podra definir como el lugar geomtrico de los puntos del plano matiz-saturacin. Cuando ciertos colores no se pueden mostrar dentro de un modelo particular de color, se dice de ellos que estn fuera de gama. Existen mltiples algoritmos de transformacin para la conversin, pero ninguno de ellos es completamente perfecto, ya que esos colores estn, simplemente, fuera de los objetivos de las capacidades del dispositivo de impresin. Lgicamente, la capacidad del aloritmo para efectuar la transformacin es una variable crtica para la calidad del producto final.

1.2.1.2 PINTURA AL ACRILICO HISTORIA se denomina pintura acrlica debido a que el pigmento esta integrado a una resina sinttica, se produjo en los aos 20 cuando un grupo de pintores mexicanos, deseaban pintar murales para edificios pblicos, se dieron cuenta que el oleo no les servira para sus fines debido a que no soportara estas condiciones,fue as como experimentaron con el fresco pero tampoco les fue til. Estos pintores necesitaban una pintura de secado rpido y que permaneciera estable, a pesar de los cambios climticos, de este modo se crearon resinas sintticas adaptadas al medio artstico la acrlica y el acetato de polivinilo,y se consigue un medio diluible en agua. A mediados de los aos 30 el taller de siqueiros en nueva york ya estaba experimentado con nuevas formulas creando as una estrecha relacin entre artistas y cientficos. ACRILICOS Los pigmentos del acrlico son el resultado de aos de investigacin en los laboratorios, el pintor determinara su gama cromtica, las pinturas acrlicas se secan con un acabado semmiante. El gel acrlico al aadirse a la pintura hace que esta mantenga un volumen estable al secarse, con un acabado similar al leo. Bsicamente los geles son aadidos que dan volumen y maleabilidad a la pintura sin afectar a su tono o intensidad de color. Se pueden encontrar geles ligeros, medios y espesos dependiendo de nuestros gustos. SUPERFICIES El acrlico posee como ventaja la gran variedad de texturas en las que se puede trabajar como lo es el lienzo, que da buenos resultados con todo tipo e pinturas acrlicas, el papel y cartn,El aparejo puede resultar demasiado pesado para el papel; si no se quiere aplicar la pintura directamente, puede darse una sola capa de medio acrlico. Es mejor tensar el papel, especialmente si es ligero; de lo contrario, los lavados lo harn ondularse. La madera es otra muy buena superficie, puede ser utilizada la madera natural, incluso en el metal el acrlico es una buena tcnica debido a que no son serventesio y ayudan a retener la pintura, tambin en la realizacin de murales son una buena eleccin.

EQUIPOS Se emplean los mismos tipos de pinceles y esptulas que se utilizan en la pintura al oleo, las paletas , tableros de dibujo y los caballetes, existen paletas en las que es mas fcil la implementacin de la pintura acrlica, es necesario como en el oleo un trapo y varsol o agua para la limpieza de los pinceles. TECNICAS EMPLEO DE LA BASE Los acrlicos se prestan a la combinacin de colores, aplicados por separado uno sobre el otro, y esto permite aprovechar la base sobre la que se aplica la pintura. VELADURAS Son capaz transparentes de pintura, esta pintura puede diluirse con agua o con un medio,debe hcerce sobre un medio hmedo sobre la paleta con el pincel o la esptula, si el color esta muy disuelto en agua hay que aadir algo de medio para conservar las propiedades de los aglutinantes. COLOR OPACO La pintura acrlica sin diluir tiene una consistencia bastante rgida, aunque esto vara segn el color. Slo unos pocos colores son fciles de recoger con el pincel sin diluir. En estos casos se pueden aplicar capas de color opaco con pintura no diluida, pero generalmente hay que mezclar la pintura con agua o medio acrlico. IMPASTO Se fabrica una pasta de textura especial para impastos. Se aplica al soporte, se seca muy rpidamente y se puede pintar encima con cualquier tipo de pintura, incluidos los leos, aunque resulta ms eficaz con los acrlicos. BARNIZ Y LIMPIEZA No es esencial proteger una pintura acrlica con barniz, pero puede que valga la pena hacerlo en murales instalados en lugares pblicos. Debe usarse un barniz acrlico mate, que no refractar la luz, y si es necesario se puede eliminar con aguarrs o trementina. Es fcil limpiar una pintura sin barnizar, con agua y jabn, ya que el aparejo y la superficie de la pintura son impermeables. Debe usarse una esponja blanda. Una vez limpio, se le debe dar otra pasada con la esponja y agua limpia. 1.2.1.3PINTURA A LA ACUARELA HISTORIA Su historia esta totalmente ligada a la invencin del papel hecha por los chinos, aunque sus antecesores los egipcios aplicaron papiro a las pinturas con pinturas de dibujos desvanecidos, por otra parte la denominada pintura al fresco es en realidad pintura a la acuarela, desde el siglo VII los chinos le dieron un uso muy creativo a la acuarela debido a que la utilizaban pintar sobre la seda y el arroz, posteriormente en el medioevo se utilizo para la decoracin de manuscritos. De esta manera con el tiempo apareci el gouache que era una pintura que tenia agua como

principal elemento diluyente, aunque era una pintura opaca, los artistas del siglo XVI y XVII empleaban la acuarela ocasionalmente y lo hacan en monocromo. Para los aglofils la acuarela fue inventada en el siglo XVII. Los franceses eternos competidores con los franceses tambin produjeron muchas obras en esta tcnica. ACUARELAS La palabra acuarela proviene del latn Agua (agua), es el agua la particularidad que posee el papel acuarela,los pigmentos de la acuarela se forman con una serie de pigmentos secos que son mezclados con goma aravica y solubles en agua. La principal caracterstica de los trabajos realizados en acuarela es su transparencia la cual producen estos pigmentos diluidos, se beben tener horas de practica debido a que resulta difcil en esta tcnica corregir errores, en las ultimas dcadas la pintura a la acuarela a gozado de especial popularidad. En su utilizacin interviene el agua junto a una pequea cantidad de pigmento. EL PAPEL El papel debe ser tensado previamente a la hora de montar un papel acuarela sobre un tablero, la cara hmeda debe quedar tocando a la madera, lo que tiene una ventaja, cuando doblas los laterales de la hoja, se queda al descubierto la parte seca de la misma, con lo que directamente la pegaremos sobre el tablero y no tendremos que estar secando ni levantando agua con el papel secante. TECNICAS HUMEDO SOBRE HUMEDO Una de las tcnicas mas importantes de la pintura a la acuarela es el hmedo sobre hmedo,consiste en humedecer el papel que vamos a utilizar y cargndolo de color dando pinceladas horizontales, suaves, inclinando el papel para que corra el color consiguiendo un degradado. Tambin podramos conseguir, un color totalmente plano, sin degradado, esto se denomina aguada.por su parte el goteado es una ampliacin o variante del anterior de manera que la gota se funda casual aunque guindola con el pincel, para pasar de un color a otro sin que exista una linea divisoria clara, extenderemos la segunda tinta inclinando el tablero unos 15 grados una vez mezclado devolveremos el tablero a la horizontal para aplicar la segunda tinta. ACUARELA SECA Es el mtodo en el que se aplica color sobre el papel acuarela totalmente seco, con un pincel seco y con pigmentos casi sin diluir, en la ejecucin de este tipo de acuarela se utilizan baos tenue, superponiendo un color sobre otro, al estar seca la capa inferior se puede emplear la tcnica de hmedo sobre hmedo. APLICACION DEL CLARO-OSCURO no es tarea fcil la aplicacin del claro-oscuro en la acuarela debido a que en zonas de sombra con fuertes detalles de iluminacin se coloca un color azulado suave para insinuar sombras claras y profundas en el primer plano, de esta manera los oscuros quedan transparentes, tambin cabe aclarar que en esta tcnica la iluminaron la brinda el papel y que al sombra es el propio trabajo del autor.

1.2.1.4TECNICA DEL COLLAGE HISTORIA Aunque no se sabe a ciencia cierta si su inventor fue Picasso o si se le atribuye a Geoges Braque, debido a que el primero haba pegado fotografas a sus dibujos, el segundo incorporo recortes de papel pintado comercial que imitaba la madera, el collage se dice que depuro como tcnica y que su primer creador fue al parecer Marcel Duchamp, el collage ha sido utilizo por las vanguardias del siglo XX. FORMAS DE COLLAGE Existen diversas formas de collage entre las que se encuentran: -COLLAGE CON PAPEL Y CARTULINA:se realizan con diversos tipos de papel, peridicos, carteles, folletos,(la tipografa impresa hace parte primordial de la obra) -COLLAGE CON MATERIALES SOLIDOS: Se pueden utilizar fragmentos de madera, tejidos metales y otra clase de objetos como cosas fuera de uso,cucharas, tenedores, latas, etc. -COLLAGE CON RELIEVES DE PINTURA: A travs de la acumulacin de pintura en un montn y aplicndola en capas superpuestas que alcanzan gran grosor y consistencia podemos conseguir un collage con relieve. A partir de este volumen de materia se van creando formas imaginativas. ELABORACION el tipo de elaboracin de un collage depende de la forma de collage, si es uno de papel y cartn se escoger un tema basado en las fotos, o recortes que nos dar una idea, general de la obra,si por el contrario se trata de u collage con materiales solidos, se buscara una manera interesante y creativa de acomodar los medios, y finalmente si se trata de la elaboracin de un collage con relieves de pintura, se tienen ya en-cuenta otro tipo de conceptos. 1.2.1.5 DIBUJO ARTISTICO HISTORIA el desarrollo del dibujo artstico se remonta a las cavernas, posteriormente se ha utilizado como base de los bocetos que preparan otras obras, en donde la principal caracterstica de dibujo es la linea y el trazo con escaso uso de color, sin embargo la parte figurativa del dibujo se remonta al arte egipcio, hay quienes sugieren que hasta el siglo XIII y XIV el dibujo era un simple instrumento de trabajo sin valor arttico propio, pero el periodo mas importante para el dibujo fue el siglo XVI pues llevo con Leonardo Da Vinci, el anlisis cientfico del hombre y del mundo natural. A finales del siglo XVI la idea de Leonardo de el diseo mental segn el cual la idea era mas importante que la ejecucin, adopto un alto grado de aceptacin entre los artistas de esta poca, y con el tiempo se fueron puliendo y perfeccionando el retrato, el desnudo y los bodegones as como el grabado entre otros. TECNICAS LAPICES DE GRAFITO El grafito es un carbono natural , que como el carbn se crea por la presin de la tierra sobre

la madera. EL CARBONCILLO en la actualidad es fabricado por mtodos sofisticados, pero simplemente es madera quemada, y es el medio mas antiguo que se ha utilizado para el dibujo. Es adecuado tanto para el dibujo como para la mancha, y se facilita su correccin SANGUINA Y SEPIA La sanguina fue una de la tcnicas preferidas por los maestros del renacimiento , la sanguina del siglo XIX en particular fu utilizada por diversos dibujantes por la diversidad de sus matices. SOMBRA MEDIA TINTA Y LUZ. El concepto de sombra nos muestra la ausencia de luz que recae sobre el objeto, la media tinta el intermedio entre el claro-oscuro y la luz lo contrates lumnicos de la obra de arte. EL RETRARTO. En el arte, un retrato es la representacin de la figura humana (principalmente el rostro), de manera tridimensional, cuando es una escultura, o en dos dimensiones, si es dibujo, pintura o fotografa. Se han realizado retratos en el transcurso de la historia del arte, desde los egipcios hasta nuestros das. Se han utilizado todas las tcnicas y materiales al alcance de los artistas, llevados a cabo en todas las tendencias y han evolucionado, desde un trabajo minucioso, perfeccionista, meticuloso y objetivo, hasta un dislocado y cubista retrato de Picasso. EL DESNUDO Es considerado una de las clasificaciones acadmicas de las obras de arte. La desnudez en el arte ha reflejado por lo general los estndares sociales para la esttica y la moralidad de la poca en que se realiz la obra. 1.2.1.6 CERAMICA Cermica es el arte de fabricar objetos de porcelana, loza y barro. El concepto proviene del griego keramikos, sustancia quemada se refiere no slo al arte, sino tambin al conjunto de los objetos producidos, al conocimiento cientfico sobre dichos objetos y a todo lo perteneciente o relativo a la cermica. Los historiadores creen que la cermica surgi en el periodo neoltico por la necesidad de crear recipientes que permitieran guardar el excedente de las cosechas. Dicha cermica era moldeada a mano y se secaba al sol o alrededor del fuego. A partir de la aplicacin de la coccin y del desarrollo de modelos geomtricos y dibujos para la decoracin de los objetos surgi la alfarera (el arte de elaborar vasijas de barro cocido). Los chinos habran sido los primeros en aplicar tcnicas avanzadas para la coccin de los objetos. Sus conocimiento se expandieron primero por el mundo oriental y despus llegaron a Occidente. Existen distintas tcnicas y productos vinculados a la cermica. La porcelana, un material duro y translcido que suele ser de color blanco, fue desarrollada en China entre los siglos VII y VIII. La terracota (tierra cocida) es ms antigua ya que se remonta al siglo III a.C. Se trata de

arcilla modelada y cocida al horno, generalmente utilizada para la creacin de recipientes, esculturas y decoraciones. La loza (terracota barnizada o esmaltada), el gres (molido con agua y prensado para que tenga una mayor resistencia) y la maylica (que presenta un acabado vtreo particular) son otros materiales vinculados a la cermica. Caractersticas de los materiales Una de las caractersticas que comparten todos los materiales de este arte es su capacidad de aislar la temperatura y, por otro lado, su fragilidad. Estas caractersticas, vuelven imposible la fundicin de estos materiales y tambin la mecanizacin de su formacin con herramientas como fresas, tornos y brochas. Por esta razn la forma de trabajar estos materiales es a travs de la sinterizacin. Se trata de un proceso que consiste en la obtencin de productos cermicos (tambin se utiliza para manipular ciertos metales) a partir del triturado elemental. El mismo se encuentra compuesto de diversas fases: elaboracin de la materia prima, mezclado de los componentes que se necesitan para la obtencin del producto, conformacin de la pieza con la resistencia mnima para poder manipularla cuidadosamente y el sinterizado para obtener el producto final y tratamiento trmico para sellar la pieza. Todo el proceso se conoce como sinterizacin y podra definirse como un tratamiento isotrmico de la pieza en verde para convertirla en una con la resistencia que se necesita para poder ser utilizada con fines industriales. Para conseguir dicho objetivo es necesario contar con un horno que pueda alcanzar la temperatura necesaria para que este tratamiento pueda ser efectivo, la misma vara de acuerdo al material con el que se est trabajando. A partir de este proceso pueden obtenerse materiales ms o menos resistentes, teniendo en cuenta la forma en la que se ha ido trabajando el material y manejado la tensin entre los diversos componentes. En el caso de los materiales porosos, por ejemplo, no se ha producido la vitrificacin por lo que son objetos permeables y de fcil fractura. Entre estos podemos mencionar las arcillas cocidas (son de color rojizo y se cuecen a una temperatura de 700 a 1.000 C.Se utiliza para fabricar ladrillos, baldosas y cazuelas, entre otros elementos), loza italiana (se obtiene a partir de una arcilla amarillenta y la coccin se realiza a una temperatura de entre 1.050 a 1070 C.

Posible mentefacto 1.3MENTEFACTO

EXTASIS ESTETICO

PINTURA

OLEO

PINTURA

ACRILICO

CREADA POR:los chinos Al tiempo de la invencion Del papel acuarela

CREADA POR:los chinos Al tiempo de la invencion Del papel acuarela

OLEO

CREADO POR: Pintores muralistas

AGUA

TECNICAS

Posibles evidencias 1.4EVIDENCIAS

posible cronograma de tareas 1.5CRONOGRAMA DE TRABAJO FECHA 2010 2011 2012 2013 Posible conclusiones 2.CONCLUSIONES *Las tcnicas de la pintura han sido un medio de evolucin para el hombre desde sus primitivas maneras de pintar en las cavernas, hasta el arte actual. *El arte escribe la historia y llena el espritu del hombre de satisfaccin * En la elaboracin del presente proyecto de grado logre desarrollar una mirada critica hacia las problemticas sociales y mensajes que tienen las obras de arte, logrando as el reconocimiento del concepto de belleza. *El concepto de esttica se vio muy ligado al de xtasis sabiendo pues que la esttica transmite belleza a los sentidos , lo cual es capaz de elevar el espritu. Posible bibliografa BIBLIOGRAFIA FUENTES: Internet, Google;varios autores,introduccin general al arte Ed. Istmo,Madrid, 1980 pgs 250262, pagina web del pintor Enrique Rodriguez, Wikipedia Enciclopedia Libre-gamas del color. jose cabello.com todacultura.com, y recursosenacuarelablogspot.com Wikipedia, Artehoy.net elartedelapintura.com . Profesor en linea.net Tcnicas de la expresin grfico plstica (libro virtual)wordreference.com Pintura sobre vidrio. Pintura al oleo, sueo de volar, bodegn en carboncillo y bodegn en sanguina. Pintura al oleo, paisaje sinfona caribea, bodegn musicalidad abstracta, retrato en carboncillo. Abstraccin al oleo. ACTIVIDAD

You might also like