You are on page 1of 6

Unidad 1.

Operaciones Unitarias
Evidencia de Aprendizaje. Problemtica ambiental y sus operaciones unitarias.

Unidad 1. Operaciones Unitarias

1. Introduccin:

La depuracin de los xidos de nitrgeno est recibiendo cada da mayor atencin debido a la intervencin de estos compuestos en procesos atmosfricos como la formacin de lluvia cida, smog fotoqumico, e incluso, segn la altura, parecen interaccionar en la compleja cadena de reacciones que afectan o pueden afectar a la capa de ozono estratosfrico. Todo ello hace y har, en el futuro, que la presin legislativa sea cada vez ms exigente en lo relativo a los niveles de emisin. Los mtodos de control de la contaminacin atmosfrica incluyen la eliminacin del producto peligroso antes de su uso, la eliminacin del contaminante una vez formado, o la alteracin del proceso para que no produzca el contaminante o lo haga en cantidades inapreciables. El aire que respiramos est formado por muchos componentes qumicos. Los componentes primarios del aire son: nitrgeno (N2) y oxgeno (O2). En el aire tambin se encuentran pequeas cantidades de muchas otras sustancias, como: dixido de carbono, argn, nen, helio, hidrgeno y metano. Las actividades humanas han tenido un efecto perjudicial en la composicin del aire. La quema de combustibles fsiles y otras actividades industriales han cambiado su composicin debido a la introduccin de contaminantes, incluidos el dixido de azufre (SO2), el monxido de carbono (CO), los compuestos orgnicos voltiles (COV), los xidos de nitrgeno (NOX) y las partculas slidas y lquidas conocidas como material particulado. Aunque todos estos contaminantes pueden ser generados por fuentes naturales, la actividad humana ha aumentado significativamente la presencia de ellos en el aire. La combustin de carbn, petrleo y gasolina es el origen de buena parte de los contaminantes atmosfricos. Muchos de estos contaminantes emitidos a la atmsfera proceden de las calderas industriales y las centrales elctricas que queman combustibles fsiles. Un 80% del monxido de carbono y un 40% de los xidos de nitrgeno e hidrocarburos emitidos proceden de la combustin de la gasolina y el gas combustible en los motores de los autos y camiones. Las altas chimeneas de las industrias no reducen la cantidad de contaminantes, simplemente los emiten a mayor altura, reduciendo as su concentracin in situ. Estos contaminantes pueden ser transportados a gran distancia y producir sus efectos adversos en reas muy alejadas del lugar donde tuvo lugar la emisin. El pH o acidez relativa de muchos lagos de agua dulce se ha visto alterado hasta tal punto que han quedado destruidas poblaciones enteras de peces. Las emisiones de dixido de azufre y la subsiguiente formacin de cido sulfrico pueden ser tambin responsables del ataque sufrido por las calizas y el mrmol a grandes distancias.

Unadm

Unidad 1. Operaciones Unitarias

Productos

Procesos qumicos

Emisiones:
SO2 NOx

reacciones de acidificacin y deposicin cida

daos humanos y ecolgicos por H+ y metales pesados

Materias primas

Energa

Medio ambiente

Fig.- Acidificacin (cadena de causas y efectos)

2. Desarrollo:

La eliminacin de los (NOx), presentes en los gases de salida de una central trmica o cualquier otro tipo de fuente fija de emisin, pueden ser eliminados por una serie de mtodos o medidas secundarias que pueden estar basados en la absorcin (fsica, con lcalis cidos); la adsorcin (sobre tamices moleculares, carbn activo, etc.) y en la disminucin de los (NOx), con distintos agentes reductores en presencia o no de un catalizador, en este caso nos centraremos nicamente en los mtodos catalticos.

Reduccin cataltica selectiva (RSC)

Durante el proceso de reduccin cataltica selectiva los NOx son reducidos selectivamente en presencia de O2 a N2 y H2O sobre un catalizador. Estos mtodos presentan la ventaja frente a los mtodos de reduccin no cataltica de operar a temperaturas de trabajo inferiores pudindose llevar a cabo con amonaco como agente reductor, este proceso de reduccin cataltica selectiva, es hoy en da la tecnologa ms desarrollada y utilizada industrialmente para la eliminacin de NOx, pues permite eliminar eficaz, selectiva y econmicamente, los NOx presentes en efluentes industriales tanto de centrales trmicas como de fbricas de cido ntrico u otras fuentes fijas.

Unadm

Unidad 1. Operaciones Unitarias

Esta tcnica puede proporcionar hasta un 90% de reduccin de NOx. Esta tecnologa implica la inyeccin de amonaco en el flujo de los gases de combustin que contiene NOx, el proceso de reduccin se basa en una reaccin qumica muy simple, que implica la reaccin del NOx y amonaco en presencia de oxgeno para formar nitrgeno y agua, el trmino selectivo describe la capacidad del amonaco de reaccionar selectivamente con el NOx en vez de ser oxidado por el oxgeno. La reaccin es promovida por un catalizador que permite llevar a cabo la reaccin a bajas temperaturas.

En la reduccin cataltica selectiva se inyecta amoniaco a la corriente de los gases de combustin, donde el catalizador reduce los NOX para dar como resultado nitrgeno y agua, el reactor cataltico se coloca detrs del economizador, porque permite aprovechar el hecho de que los gases de combustin abandonan a este a una temperatura cercana a la de funcionamiento ptimo de los catalizadores comerciales (300 400 C). En estos procesos el amoniaco es empleado como agente reductor. La reaccin es selectiva, ya que el amoniaco podra reaccionar con el oxgeno dando como producto monxido de nitrgeno y agua. Con este mtodo se consigue una eficiencia entre el 60 y el 90% de eliminacin de NOX. Consiste en proporcionar un agente reductor a la corriente de gases de escape, tal como amoniaco (NH3) o urea (en condiciones de operacin produce NH3). El amoniaco, al pasar a travs de un lecho cataltico, reduce selectivamente los NOx sin reaccionar con otras substancias tales como el oxgeno, la reaccin qumica que describe el proceso est descrita en la ecuacin siguiente:

4NO + 4NH3 + O2 --> 4N2 + 6H2O

Para poder llevar a cabo esta reaccin qumica el sistema necesita una presencia constante de oxgeno y una temperatura de operacin mnima de 250C. La mxima eficiencia se produce a temperaturas de entre 370C y 400C. Otro factor crtico es el control del flujo de material absorbente de NOx. Por ejemplo si el reactivo utilizado es urea y la cantidad inyectada insuficiente, la eliminacin de NOx se ve mermada, por el contrario, ante un exceso de urea, se producen emisiones de amoniaco a travs de la chimenea.

Unadm

Unidad 1. Operaciones Unitarias

Diagrama de flujo para la reduccin cataltica selectiva de los NOx

Unadm

Unidad 1. Operaciones Unitarias

3. Conclusiones:

Por su simplicidad y facilidad de creacin, la reduccin cataltica ha sido el mtodo preferido y ms extendido, tanto por razones histricas, ya que fue patentado en 1924, esta tcnica se basa en aadir un combustible, generalmente gaseoso, por debajo del lmite de inflamabilidad a la corriente de gas y hacerlo reaccionar sobre un catalizador de manera que se produzca nitrgeno y vapor de agua, en general adems de reaccionar el combustible con los xidos de nitrgeno, tambin reacciona con el oxgeno que les acompaa. Las altas chimeneas de las industrias no reducen la cantidad de contaminantes, simplemente los emiten a mayor altura, reduciendo as su concentracin in situ. Estos contaminantes pueden ser transportados a gran distancia y producir sus efectos adversos en reas muy alejadas del lugar donde tuvo lugar la emisin. El pH o acidez relativa de muchos lagos de agua dulce se ha visto alterado hasta tal punto que han quedado destruidas poblaciones enteras de peces. Las emisiones de dixido de azufre y la sucesiva formacin de cido sulfrico pueden ser tambin responsables del ataque sufrido por las calizas y el mrmol a grandes distancias. Los mtodos de control de la contaminacin atmosfrica incluyen la eliminacin del producto peligroso antes de su uso, la eliminacin del contaminante una vez formado, o la alteracin del proceso para que no produzca el contaminante o lo haga en cantidades inapreciables 4. Referencias Bibliogrficas:

- Simulacin del sistema de generacin de vapor y procesos de depuracin de SO2 y NOX. Instituto Superior Politcnico Jos Antonio Echeverra. Recuperado el 09 de Febrero del 2013 en: http://www.ingenieriamecanica.cujae.edu.cu/index.php/revistaim/article/view/264 - Universidad Politcnica de Madrid, Escuela Tcnica Superior de Ingenieros Industriales, Procedimientos de eliminacin y recuperacin de xidos de Nitrgeno. Recuperado el 10 de Febrero del 2013, en: http://www.quim.iqi.etsii.upm.es/Tesis_JIZ_1991.pdf - Departamento de Ingeniera Qumica, UCLM, Eliminacin de NOx. Recuperado el 09 de Febrero del 2013, en: http://www.uclm.es/profesorado/jvillasenor/esp/contatm/tema2-NOx.pdf

Unadm

You might also like