You are on page 1of 10

1.Introduccin En esta prctica de campo tomamos mediciones de una poligonal de 5 lados ubicada dentro del recinto universitario RUPAP.

Con la Cinta Topogrfica medimos cada uno de los lados de la poligonal varias veces para confirmar los datos y as realizar el levantamiento topogrfico respectivo.

1.1Objetivo Adquirir los conocimientos y habilidades necesarias para el uso, manejo y aplicacin de la cinta en medicin de distancias en diferentes tipos de terreno. Desarrollar en el estudiante las capacidades necesarias en un futuro laboral que abarque el importante campo de la topografa.

1.2Importancia de la Prctica Mediante esta prctica de campo pudimos conocer el uso y manejo de los instrumentos bsicos de medicin de distancias de una forma apropiada adems obtuvimos experiencia necesaria para el desempeo de nuestra futura profesin. Mediante la medicin con cinta podemos hacer cualquier levantamiento topogrfico que no necesite mtodos de gran precisin, como el levantamiento del terreno de una vivienda, edificios, etc

1.3Aspectos Generales El uso de la cinta es importante para la medicin directa de distancias en todos los itinerarios importantes de un levantamiento. Se emplea generalmente para medir longitudes en perfiles transversales en la situacin de detalles y en toda medicin entre 2 o mas puntos de una alineacin. La precisin de la medicin con cinta es de 1/2000, es decir que por cada 2000 metros se tiene un error de 1 metro sea por defecto o por exceso; este mtodo de medicin se utiliza para levantamientos urbanos o para obras de construccin civil. Al utilizar la cinta o cadena se deben tener algunos cuidados, como asegurarse de que no tenga ninguna torcedura porque al tensar la cinta esta podra reventar, hay que procurar que la cinta se encuentre en una posicin horizontal en todo momento, tensarla con la fuerza necesaria y si la cinta ha sido reparada esta no debe usarse en poligonales muy amplias.

2.Desarrollo de Campo 2.1Composicin de la Cuadrilla de Campo Cadenero trasero Cadenero delantero Alineador Anotador 2.2Equipo Empleado Cinta. Plomadas. Jalones. Martillo. Clavos. Libreta de Campo. 2.3Procedimiento de la Prctica Lo primero que se debe hacer antes de comenzar a medir con la cinta es identificar las marcas de la poligonal; luego se colocan los jalones a aproximadamente un metro detrs de cada marca. Los cadeneros nunca deben ubicarse en la direccin de la cinta sino a un lado de esta de tal forma que tengan la graduacin de la cinta de frente. Como realizamos cintazos de 10 metros, el cadenero trasero se ubica en el punto de partida con la marca de 10 m y el cadenero delantero se dirige al punto 2 sosteniendo el cero de la cinta; cada uno de los cadeneros sostiene una plomada en la marca correspondiente. El cadenero delantero es alineado con los jalones y las plomadas.

Al estar alineado el cadenero delantero procede a tensar la cinta y procurar su horizontalidad; el cadenero trasero debe sostener la cinta hasta que el 10 de la cinta este justo sobre la marca y da la voz de listo. Cuando el cadenero trasero esta listo el delantero deja caer la plomada la cual no debe oscilar y la marca que deja sobre el suelo debe ser sealada al clavar un clavo de 4 pulgadas sobre una tapa de botella; este ser el nuevo punto de partida para el siguiente cintazo. Al llegar al ultimo tramo de la lnea este por lo general es menor que la longitud de cintazo por lo que debemos realizar un corte de cinta; en este momento los cadeneros intercambian funciones y el cadenero delantero se vuelve trasero, pues hace coincidir el cero con la marca final de la lnea 1-2 y el cadenero trasero se vuelve delantero al realizar la tensin de la cinta y deslizando la plomada sobre la cinta hasta que coincida con la marca del ultimo cintazo. Despus de esto se procede a realizar la lectura de la cinta la cual esta graduada en metros, decmetros, centmetros y milmetros; primero se ubica el metro en el cual se encuentra la medida luego el decmetro y los centmetros y milmetros los cuales estn marcados de dos en dos. Por ultimo el anotador registra todos los datos obtenidos para poder realizar los clculos posteriores. En la lnea 2-3 se presentaba una pendiente por lo cual utilizamos el mtodo del banqueo en el cual el cadenero trasero sostiene la cinta en el suelo o a la altura de la cintura y el delantero la sostiene a la altura del pecho. En la lnea 5-1 se presento el problema de falta de visibilidad por lo que se creo un punto c aproximadamente a la mitad de la longitud 5-1; se procedi a medir las distancias 5-c y c-1 luego se midieron 2/3 de esta longitud de 5 hacia b y de 1 hacia a respectivamente para crear una congruencia de triangulos y obtener la longitud de 5-1. Luego medimos las diagonales 4-1 y 4-2 para dividir la poligonal en tringulos y obtener su rea.

2.4Datos Obtenidos
Alineacin Numero de Cintazos 1 1 1 2 1 Longitud de Cintazo (m) 10 10 10 10 10 Corte de Cinta (m) 8.665 8.645 11.275 6.05 13.98 6.395 4.66 4.9 6.635 Distancia total (m) 18.665 18.645 11.275 16.05 13.98 6.395 4.66 24.9 16.635

1-2 2-3 3-4 4-5 c-1 a-b c-b 4-1 4-2

3.Clculos 3.1Mtodos y formulas a utilizarse

Primero encontraremos el valor de 5-1 mediante tringulos semejantes:

Luego dividimos la poligonal en tringulos y encontramos los ngulos mediante el teorema de los cosenos: Con los ngulos de los tringulos encontramos los ngulos de la poligonal por simple algebra. Y por ultimo con los tringulos obtenemos su rea y por consiguiente el rea de la poligonal, por medio de la funcin seno:

3.2Clculos Matemticos

Distancia 5- 1 por tringulos semejantes:

Encontrar ngulos de los tringulos:

Ahora encontramos los ngulos de la poligonal: ; ;

; ;

rea de los tringulos por funcin seno: ; ;

rea de la poligonal:

3.3Resultados Alineacin 1-2 2-3 3-4 4-5 5-1 1-2 TOTAL Distancia (m) 18.665 18.645 11.275 16.05 19.185 18.665 539 59 9.96 540 Angulo

4. Conclusion A travs de este informe nos dimos cuentas de cmo realizar un levantamiento topogrfico mediante el uso de la cinta; fue sorprendente observar como obteniendo solo longitudes fuimos capaces de obtener el rea de la poligonal y tener una idea exacta de su forma.

You might also like