You are on page 1of 4

La Especie Humana y el Ambiente

Desde que se produjo la revolucin industrial y las poblaciones humanas comenzaron a multiplicarse, la humanidad ha buscado incansablemente el progreso. Este, aun cuando de ha producido bienestar -mas para pocos pases y pocos grupos humanos-, est produciendo graves problemas para el medio ambiente y para los seres humanos. Los problemas ms graves que afrontan la humanidad y nuestro pas, hoy en da, son: el deterioro de los recursos naturales, la contaminacin ambiental y la pobreza. 1. El deterioro de los recursos naturales. El recurso suelo es muy escaso en el Per, est en deterioro, y su conservacin es de alta prioridad para la seguridad alimentarla. La erosin es uno de los problemas ms graves en la sierra y limita la produccin suficiente de alimentos, a pesar del incremento de la poblacin. El empobrecimiento y la degradacin de los suelos es un fenmeno que tambin afecta la produccin de los alimentos, y se debe a las malas tcnicas agropecuarias y forestales aplicadas sin consideracin de las consecuencias. La disminucin de las reas cultivadas es consecuencia de la erosin, la desertizacin, el empobrecimiento de los suelos, la disminucin del recurso agua, la contaminacin y la urbanizacin. Cada ao se incorporan nuevas reas a la

open in browser PRO version

Are you a developer? Try out the HTML to PDF API

pdfcrowd.com

produccin agrcola, pecuaria y forestal, pero nadie habla de la superficie perdida por erosin, baja en la Fertilidad y por haberse vuelto improductivas. La desertizacin afecta a amplias zonas por la tala y quema de la vegetacin y por el sobrepastoreo. En la costa norte y en las vertientes occidentales, los desiertos estn avanzando gradualmente por la destruccin de la cobertura vegetal. La dilapidacin de los recursos naturales, o sea, su explotacin irracional, ha producido un bienestar pasajero, pero ha conducido a graves problemas econmicos y sociales. Los ms conocidos son los "boom" del caucho, del guano de la isla, de la anchoveta y del petrleo. SABAS QU? La disminucin de algunos recursos es ya patente, como los pesquemos, el petrleo, las tierras agrcolas y la escasez de agua en la costa y las vertientes occidentales. La crisis energtica es grave en la sierra, donde en muchas partes ya no existe lea para los hogares, por la deforestacin.

2. La contaminacin ambiental. Con el progreso de la qumica y el desarrollo de los pesticidas se crea que llegaba una era sin pestes ni flagelos; pero sucedi todo lo contrario. Se ha demostrado que los pesticidas contaminan el ambiente, son cancergenos y los organismos se adaptan a ellos, y cada da se hace necesario aplicar dosis ms fuertes y ms dainas para el ambiente y la salud humana. IMPORTANTE En el Per se aplican pesticidas sin ningn control y la mayora prohibidos en los pases desarrollados. Por otra parte, el pas sufre flagelos: desnutricin, sequas, inundaciones, heladas, plagas de angostas, etc. Esto nos debe hacer pensar que el modelo de desarrollo que sigue la humanidad tiene muchos defectos que, de no ser corregidos, nos pueden conducir a problemas ms serios en el futuro. Algunos de ellos ya son patentes.

3. La pobreza. A pesar de los ingentes recursos naturales explotados durante los ltimos 150 aos, ms del 50% de la poblacin peruana vive en la pobreza y la miseria. Los recursos generados no han sido invertidos para el bienestar del pas, sino que han sido despilfarrados.

open in browser PRO version

Are you a developer? Try out the HTML to PDF API

pdfcrowd.com

ALGUNOS DATOS PREOCUPANTES En la costa, cerca del 50% de las tierras agrcolas estn siendo afectadas por la salinizacin, como consecuencia de deficientes tcnicas de riego y mal drenaje. Cerca del 60% de las tierras agrcolas de la sierra estn afectadas por procesos de erosin ms o menos intensos. La represa de Poechos, en Piura, construida en 1977 para almacenar 1 000 millones de m' de agua, en sus primeros 17 aos de funcionamiento ha bajado su capacidad de almacenamiento en 250 millones de m', por colmatacin del vaso a causa de por los sedimentos de la cuenca alta. Parecida es la situacin de las otras represas por la falta de manejo de la cuenca colectora de los ros. En la selva peruana se han intervenido ya 9 millones de hectreas de bosques con los grandes programas de colonizacin. Alrededor de 1,5 millones de ha estn destinadas a la produccin agrcola con una baja productividad por rea (10 quintales de caf/ha/ao; 300 kg/cacao/ha/ao), en general. Unas 0,5 millones de ha estn destinadas a la produccin de pastos con un promedio de 0,8 uv/ha/ao. Unas 2 millones de ha son utilizadas para extraccin forestal, que no implica el manejo de los bosques, que luego son invadidos. El resto, unas 5 millones de ha son reas degradadas o cubiertas de bosques secundarios por la prdida de la fertilidad de los suelos. En la sierra, los campesinos, por falta de lea, utilizan los rastrojos de los campos y la bosta como combustible, en lugar de reintegrar esa materia orgnica al suelo, que se empobrece por el continuo proceso de extraccin de nutrientes y la falta de reposicin de los mismos. EN CONCLUSIN La desertizacin es un problemas en la costa norte (Piura, Tumbes y Lambayeque); en las vertientes occidentales andinas, y en gran parte de la sierra. Cada ao se queman millones de metros cbicos de maderas tropicales por el avance de la agricultura migratoria. Slo en el Per se calcula que cada ao se queman maderas finas en la selva por un valor superior a los 2500 millones de dlares.

TEMA ANTERIOR NDICE DE LA ENCICLOPEDIA

NDICE DEL CAPTULO DICCIONARIO ECOLGICO

SIGUIENTE TEMA NDICE DE PER ECOLGICO

open in browser PRO version

Are you a developer? Try out the HTML to PDF API

pdfcrowd.com

open in browser PRO version

Are you a developer? Try out the HTML to PDF API

pdfcrowd.com

You might also like