You are on page 1of 6

Avivamiento en las Islas Hbridas (1949)

(Lo siguiente es una transcripcin de la grabacin de un reporte dado en 1968 por Duncan Campbell, un predicador en el avivamiento.) Hay dos cosas que quisiera aclarar al hablar sobre el avivamiento en las Hbridas. Primero, no fui yo quien llev avivamiento a las Hbridas. Fui entristecido ms all de lo que se puede expresar con palabras, cuando escuch a personas hablar y escribir acerca del hombre que trajo avivamiento a las Hbridas. Yo no hice esto. El avivamiento estaba all antes que yo hubiera puesto mis pies en la isla. Empez con una especial consciencia de la presencia de Dios en el pueblo de Barvas. Tambin quiero aclarar qu es lo que entiendo con avivamiento. No estoy hablando de evangelizacin a alta presin. No estoy hablando de cruzadas o esfuerzos especiales concertados y organizados por hombres. Todo eso est lejos de mi mente. Avivamiento es algo completamente diferente de evangelizacin en su nivel ms alto. Avivamiento es un movimiento de Dios en la comunidad, y repentinamente la comunidad se vuelve consciente de Dios, antes que algn hombre diga alguna palabra en algn esfuerzo especial. Seguramente ustedes estarn interesados en saber cmo, en el noviembre de 1949, este movimiento de la gracia de Dios empez en la isla de Lewis. Dos mujeres ancianas, una de 84 y la otra de 82 aos, una de ellas completamente ciega, sintieron una gran carga por causa del estado desolado de su propia iglesia. Ni una sola persona joven asista a los cultos. Y estas dos mujeres estaban muy preocupadas e hicieron de ello un asunto especial de oracin. Un verso les toc: Yo derramar agua sobre el que tiene sed, y ros sobre la tierra seca. Ellas estaban tan cargadas que ambas decidieron pasar mucho tiempo en oracin, dos veces por semana. Los martes, ellas se arrodillaban a las 10 de la noche y permanecan as hasta las 3 4 de la madrugada dos mujeres ancianas en una choza muy humilde.

Una noche, una de las hermanas tuvo una visin. Ahora recuerden, en un avivamiento, Dios obra en maneras maravillosas. En la visin, la mujer vio la iglesia de sus padres llena de jvenes. Y un ministro extrao estuvo parado en el pulpito. Ella fue tan impresionada por la visin que hizo llamar al ministro de la iglesia. Puesto que l conoca a las dos hermanas y saba que eran mujeres que conocan a Dios en una manera maravillosa, l respondi a la invitacin y lleg a su choza. Esa maana, una de las hermanas dijo al ministro: Ud. tiene que hacer algo acerca de la situacin. Yo sugiero que Ud. llame a los lderes de la iglesia y que juntos pasen con nosotros por lo menos dos noches por semana en oracin. Los martes y viernes, si Ud. junta a los lderes, Uds. pueden reunirse en un granero (en un pueblo de campesinos, uno puede reunirse en un granero), y mientras Uds. oran all, nosotras oraremos aqu. Bueno, as lo hicieron; siete de los lderes de la iglesia oraban en un granero cada martes y viernes; y las dos mujeres ancianas oraban al mismo tiempo. Esto continu por algunas semanas creo que casi un mes y medio. Hasta que una noche ahora esto deseo que lo comprendan muy bien una noche, ellos estaban arrodillados all en el granero, clamando a Dios por la promesa: Yo derramar agua sobre aquel que tiene sed, y ros sobre la tierra seca, cuando un joven, un dicono, se puso de pie y ley el Salmo 24: Quin puede subir al monte de Dios? Quin puede estar en Su lugar santo? El que tiene manos limpias y un corazn puro; que no elev su corazn a vanidades, ni jurado falsamente. Este recibir la bendicin (no una bendicin, sino LA Bendicin) del Seor. Y entonces este joven cerr su Biblia. Y mirando al ministro y a los otros lderes, dijo: Me parece nada ms que engao, estar orando como estamos orando, esperando como estamos esperando, si nosotros mismos no estamos en una relacin correcta con Dios. Y entonces levant sus dos manos y or: Dios, son mis manos limpias? Es mi corazn puro? Pero no pudo decir ms. Este joven cay sobre sus rodillas y despus cay en un trance.

Ahora no me pidan explicarlo, porque no puedo. El cay en un trance y estuvo as postrado en el suelo del granero. Y como me cont el ministro, en este momento, l y los otros lderes fueron conmovidos con la conviccin de que un avivamiento enviado por Dios tiene que ser relacionado siempre con la santidad. Son mis manos limpias? Es mi corazn puro? A esta persona, Dios le encomendar un avivamiento, esta fue la conviccin. Cuando sucedi esto en el granero, el poder de Dios inund la comunidad. Y una consciencia de la presencia de Dios conmovi la comunidad, en una manera que no haba sucedido antes por ms de cien aos. Una consciencia de la presencia de Dios, esto es avivamiento. El da siguiente, todo estaba silencio, poco trabajo se hizo en las granjas, porque hombres y mujeres estaban ocupados pensando en las cosas eternas, conmovidos por realidades eternas. Yo no estuve en la isla cuando esto ocurri. Pero nuevamente una de las hermanas hizo llamar al ministro. Le dijo: Pienso que Ud. debera invitar a alguien a predicar. No puedo darle ningn nombre, pero Dios debe tener a alguien en mente, porque vimos a un hombre extrao en el pulpito, y este hombre tiene que estar en alguna parte. En la misma semana, el ministro asisti a una de nuestras grandes convenciones en Escocia. En esa convencin se encontr con un joven estudiante, del cual saba que era un hombre temeroso a Dios, y entonces le invit a la isla. Podra Ud. venir por diez das? Sentimos que algo est sucediendo en la comunidad, y quisiramos que Ud. est con nosotros. El joven dijo: No, no siento que soy el hombre. Pero hace poco hubo un movimiento muy notable en Glasgow, bajo el ministerio de un hombre con el apellido de Campbell. Sugiero que Ud. le invite a l. En aquel tiempo yo estaba en un colegio en Edimburgo, y no fue fcil para mi viajar. Pero se decidi que yo poda ir por diez das.

Nunca olvidar la noche que llegu a la isla. Llegamos a la iglesia a las cuarto para las nueve y encontramos a unas 300 personas reunidas. Y yo di un mensaje. Nada sucedi realmente durante el culto. Fue una buena reunin. Hubo un sentir de Dios, una consciencia de que Su Espritu se mova, pero nada ms all de esto. Entonces yo or la bendicin y salimos de la iglesia aproximadamente a las cuarto para las once. Justo cuando sal por el pasadizo, junto con el joven dicono que haba ledo el Salmo en el granero, l de repente se par en el pasadizo, y mirando hacia el cielo dijo: Dios, t no puedes fallarnos. Dios, t no puedes fallarnos. T has prometido derramar agua sobre los sedientos, y ros sobre la tierra seca Dios, t no puedes fallarnos! Despus l se arrodill en el pasadizo y sigu i orando, y despus cay otra vez en trance. En este momento se abri la puerta fue ahora las once y el herrero del pueblo regres a la iglesia y dijo: Seor Campbell, algo maravilloso ha sucedido. Oh, estba que Dios derrame agua sobre tos sedientos, y ros sobre la tierra seca; y escuche, El lo ha hecho! El lo ha hecho! Cuando llegu a la puerta de la iglesia, vi una congregacin de unas 600 personas. De dnde haban venido? Qu haba sucedido? Creo que en aquella misma noche, Dios se haba movido con el poder de Pentecosts el poder del Espritu Santo. Y lo que haba sucedido en los primeros das de los apstoles, sucedi ahora en la comunidad de Barvas. Ms de cien jvenes haban estando en un baile en el saln comunal, y no estaban pensando nada acerca de Dios o la eternidad. Ellos estaban all para divertirse, cuando repentinamente el poder de Dios cay sobre ellos. La msica se detuvo, y dentro de pocos minutos el saln estuvo vaco. Ellos huyeron de all como alguien huye de la peste.

Y se fueron a la iglesia. Ellos estaban ahora parados delante de la iglesia. Hombres y mujeres que ya haban estado en la cama, se levantaron, se vistieron, y se fueron a la iglesia. No haba habido ninguna publicidad pero Dios tom la situacin en Sus manos, y El fue su propio agente de publicidad. Un hambre y una sed vinieron sobre la gente. Se abrieron las puertas de la iglesia, y la congregacin entr de nuevo. Ahora la iglesia estaba repleta ms de 800 personas. Ya fue cerca de medianoche. Me hice un camino a travs de la multitud para llegar al pulpito. Encontr a una mujer joven, una profesora de primaria, postrada en el piso delante del pulpito, orando: Oh Dios, hay misericordia para m? Oh Dios, hay misericordia para m? Ella fue una de los que haban estado en el baile. Pero ahora estaba postrada en el piso de la iglesia, clamando a Dios por misericordia. La reunin continu hasta las cuatro de la madrugada. Al salir de la iglesia, un joven se me acerc y dijo: Seor Campbell, quisiera que Ud. vaya a la comisara. A la comisara? Algo est mal? Oh, dijo, nada est mal. Pero hay por lo menos 400 personas reunidas alrededor de la comisara en este momento. El sargento de all era un hombre temeroso de Dios. El haba estado en la iglesia. Pero la gente saba que esta era una casa de personas piadosas. Y al lado de la comisara estaba la choza donde vivan las dos ancianas. Creo que esto fue como un imn que atraa a las personas. Haba all un carro lleno de personas que haban venido desde una distancia de 12 millas. Si alguien les preguntara: por qu? Cmo sucedi? Quin lo organiz? no sabran responder. Pero ellos haban estado juntos y alguien dijo: Qu tal si vamos a Barvas? No s, pero tengo hambre en mi corazn de ir all. No lo puedo explicar; ellos no lo pudieron explicar, pero Dios tena la situacin en Sus manos. Esto es avivamiento, mis queridos hermanos! Esto es un acto soberano de Dios! Este es el movimiento del Espritu de Dios, como yo creo, en respuesta a

la oracin persistente de hombres y mujeres que crean que Dios es un Dios que guarda el pacto y es fiel a Sus compromisos. Esto continu por casi tres aos, hasta que la isla entera fue barrida por el gran poder de Dios.

You might also like