You are on page 1of 18

INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE CALKINI EN EL ESTADO DE CAMPECHE

ASIGNATURA: Mercadotecnia CLAVE: INM-0409 PROFESOR: C.P. Jos ngel Cohuo Cuevas

ENSAYO TEMAS
Pgina 1

Capitulo 1. El programa promocional Capitulo 2. Publicidad, promocin de ventas y relaciones pblicas

ALUMNA: Nelsy Karina (1012) CARRERA: Ingeniera Industrial SEMESTRE: Sexto TURNO: Vespertino GRUPO: B

Calkini, Campeche a 20 de Junio Del 2008

INH 0409.: MERCADOTECNIA

EL PROGRAMA PROMOCIONAL
CAPITULO 1: EL PROGRAMA PROMOCIONAL

INTRODUCCION

En al actual mundo no es nada fcil mantener nuestros productos en la mente de nuestro mercado, ya que existe mucha competencia y es por eso que la publicidad es indispensable para cualquier empresa, ya que gracias a ella podemos informarle a nuestro mercado los productos que le ofrecemos y la forma en que los puede adquirir.

En este capitulo se explica la importancia de la promocin en una empresa, para la toma de decisiones, ya que no es suficiente con tener un producto, hay que darlo a conocer a nuestro mercado. Para ello hay que conocer las diversas formas de realizar una promocin, as como los diferentes medios para su difusin.

DESARROLLO

La promocin es una de las diversas formas de influir en el mercado al que esta dirigido nuestro producto, su objetivo es informar, persuadir y recordarle a nuestro mercado la existencia de nuestra compaa y nuestros producto y/o su venta, de tal forma que se pueda influir en ellos para que la adquieran.

Por muy til que sea un producto o una marca, esta fracasara si nadie sabe que esta disponible. Los canales de distribucin suelen ser largos, por ello un producto pasara por muchas manos antes de llegar al consumidor final, as pues un fabricante deber informar a los intermediarios y tambin a los consumidores finales o a los usuarios industriales acerca del producto. A su

vez los mayoristas informan a los detallistas y estos al pblico. A medida que aumenta el nmero de compradores potenciales y se expanden las dimensiones geogrficas de un mercado, irn aumentando tambin los problemas y el costo de informar al mercado.

Otra finalidad de la promocin es la persuasin que consiste en llegar primero a la mente de nuestro cliente, es decir, que tenga presente nuestro producto antes que las de la competencia.

Adems los consumidores deben recordar nuestro producto, para ello todos los das se presentan comerciales anunciando nuestro producto. Hasta las empresas bien establecidas en el mercado se ven obligadas a recordarle a la gente su marca para que no la olviden.

Para realizar una buena promocin podemos elegir entre las siguientes cinco: venta personal, publicidad, promocin de ventas, relaciones pblicas y propaganda. Dependiendo del tipo y las necesidades de la empresa.

La venta personal se da cuando un representante de la compaa presenta personalmente o por telfono el producto al comprador. Este puede dirigirse a un intermediario o al consumidor final. Las menciona primero en la lista porque, entre todas las organizaciones, se gasta ms dinero en las ventas personales que en cualquier otra forma de promocin.

La publicidad es un tipo de promocin no personal y se realiza de forma intensiva que se presenta en los diversos medios de comunicacin, como son: la televisin, radio, peridicos, revistas, Internet, correos electrnicos, etc.

En la promocin de ventas se emplea para maximizar nuestras ventas. Su principal objetivo es motivar a los diversos vendedores de nuestro producto (miembros del canal de distribucin) para que vendan ms. Esta categora recibe el nombre de promocin comercial. Incluye actividades como: patrocinios, concursos, exhibiciones comerciales, exhibiciones en la tienda, bonificaciones, muestras gratis, premios, descuentos y cupones.

Las relaciones pblicas es una forma de comunicacin que nos permiten crear actitudes y opiniones positivas de la sociedad con respecto a una organizacin y sus productos. Dirigido a clientes, accionistas, dependencia gubernamental o un grupo de inters espacial.

La propaganda es una forma de relacin pblica que incluye noticias o reportajes sobre una organizacin, tiene una gran audiencia masiva en los medios de comunicacin. En este caso la organizacin tiene poco o ningn control sobre esta y como aparece en forma de noticias su credibilidad es mayor.

La propaganda es una publicidad no pagada es una forma especial de las relaciones pblicas, y consiste en un mensaje impersonal que llega a un

auditorio masivo a travs de los medios. Pero la publicidad no pagada se distingue por varias caractersticas, aparte de que no es pagada; aparece como noticia y, en consecuencia, tiene mayor credibilidad que la publicidad. Las organizaciones buscan activamente buena publicidad no pagada y con frecuencia proveen el material para ella en forma de boletines, conferencias de presa y fotografas.

La comunicacin en la promocin es de suma importancia ya que gracias a esta podemos conocer si nuestro mercado percibe nuestro mensaje tal y como nosotros lo pensamos. En esta comunicacin debemos tener en cuenta los ruidos, es decir, cualquier factor externo que interfiera con la buena comunicacin. Todos los dems anuncios, pero particularmente aquellos de las marcas competidoras dirigidas a nuestro mercado y que ofrecen los mismos productos que nuestra empresa.

Las actividades promocinales sern eficaces solo si se coordinan con la planeacin del producto, la fijacin de precios y la distribucin, los otros tres elementos de la mezcla de marketing.

La mezcla promocional es la combinacin de la venta personal, publicidad, promocin de ventas, relaciones pblicas y propaganda.

Una mezcla de promocin es la combinacin de ventas personales, publicidad, promocin de ventas y relaciones pblicas de una organizacin. Una mezcla promocional efectiva es parte fundamental prcticamente de todas las estrategias de marketing. La diferenciacin de producto, el posicionamiento, la segmentacin de mercado, el comercio y el manejo de marca, el aumento de lnea en precios altos y en precios bajos y el uso de marca requieren una requieren todos una promocin eficaz.

Al momento de seleccionar una mezcla promocional es necesario considerar los siguientes factores: 1. el mercado meta, 2. la naturaleza del mercado, 3. la etapa del ciclo de vida del producto y 4. la cantidad de dinero que dispone para la promocin.

1. Eleccin de mercado meta: Son cuatro las variables que se presentan en la eleccin del mtodo promocional para un mercado en particular: a) disposicin a comprar, b) extensin geogrfica del mercado, c) tipo de cliente y d) concentracin del mercado.

a) La disposicin a comprar representa a las diferentes etapas (reconocimiento, conocimiento, simpata, preferencia, conviccin y compra) por las que pasa el comprador al decidirse por una compra.

La etapa de reconocimiento se refiere cuando se le da a conocer a nuestro cliente la existencia de nuestro producto. En la etapa de conocimiento el consumidor identifica nuestro producto de la competencia. La simpata se refiere a lo que el mercado siente acerca del producto o marca. La preferencia implica que el consumidor distinga la marca y escoja la nuestra. La conviccin supone la decisin real o el compromiso de efectuar una compra. Y por ultimo la compra.

b) La extensin geogrfica se refiere a definir el tamao de nuestro mercado, para as poder definir el tipo de publicidad que ser necesario para que llegue a todo nuestro mercado.

c) El tipo de cliente hace referencia a tener en cuenta el tipo de mercado al que va dirigido nuestro producto y decidir el tipo de mezcla promocional que requiere.

d) La concentracin del mercado nos indica a considerar el nmero de clientes de nuestro mercado, para as decidir si es necesario realizar una venta personal o publicidad.

Algunos atributos del producto que influyen en la estrategia promocional son: valor unitario, nivel de personalizacin, servicio antes y despus de la venta.

Un producto con poco valor unitario suele ser relativamente simple, conlleva poco riesgo para el comprador y debe ser atractivo para el mercado masivo si quiere sobrevivir. Por eso la publicidad ser la principal herramienta promocional.

Las estrategias promocinales se pueden dar por las distintas etapas del ciclo de vida de un producto (introduccin, crecimiento, madurez y declinacin).

En la etapa de introduccin cuando no conocen las caractersticas del producto y tampoco saben en que les beneficiara, se emplean frecuentemente las exhibiciones del producto nuevo ante muchos intermediarios.

En la etapa de crecimiento se conocen los beneficios del producto. Este se vende bien y los intermediarios quieren venderlo. En esta etapa se realiza una mayor promocin debido a la gran cantidad de competencia.

En la etapa de madurez la competencia se intensifica y se estancan las ventas, la publicidad se usa ms para persuadir y no solo para dar informacin.

En la etapa de declinacin las ventas y las utilidades van decreciendo. Nuevos y mejores productos van apareciendo. Aqu las promociones se reducen y lo nico que hay que hacer es recordarles a los consumidores la existencia del producto.

Los consumidores finales y los intermediarios compran a veces el mismo producto, pero requieren promociones diferentes. Un programa de promocin dirigido principalmente a los intermediarios se le llama Estrategia de Empujar y al dirigirlo primariamente a los usuarios finales Estrategia de Jalar.

Se dice que es una estrategia de empujar es cuando un miembro del canal dirige su promocin directamente a los intermediarios que son el siguiente eslabn adelante en el canal de distribucin. El producto es empujado a lo largo del canal. Una estrategia de empujar abarca una gran cantidad de ventas personales y de promocin de ventas, lo que incluye concursos de venta y exhibiciones en exposiciones comerciales. Esta estrategia promocional es apropiada para muchos fabricantes de productos de negocios, as como para bienes de consumo indiferenciados o que no tienen una fuerte identidad de marca.

En la estrategia de jalar la promocin se dirige a los usuarios finales, por lo comn a los consumidores ltimos. La intencin es motivarlos a que pidan el producto a los detallistas, estos, a su tiempo pedirn el producto a los mayoristas, y los mayoristas lo pedirn al productor. En realidad, la promocin entre los consumidores esta ideada para Jalar del producto a lo largo del canal. Esta estrategia se apoya en intensas publicidad y promocin de ventas, como los premios, las muestras y las demostraciones en tienda.

Una campaa es una serie organizada de actividades promocinales que se organizan en torno a un tema y cuya finalidad es cumplir una meta especifica en un periodo determinado. En realidad una campaa es el ejercicio de la planeacin estratgica.

Una campaa promocional inicia con un objetivo y gira entorno a un tema o idea central. Una compaa puede usar varios tipos de campaas promocinales. Segn los objetivos y fondos con los que cuente y puede efectuarlas al mismo tiempo a nivel local, regional, nacional e internacional. Adems puede dirigir una campaa a los consumidores y otra a los mayoristas y detallistas.

Es

difcil

establecer

los

presupuestos

promocinales,

porque

los

administradores no cuentan con normas confiables para calcular cuanto invertir en la publicidad o en la venta personal y cuanto del presupuesto total deben asignar a cada elemento de la mezcla promocional.

Existen cuatro mtodos de presupuesto promocional: 1. porcentaje de ventas, 2. todos los fondos disponibles, 3. seguir a la competencia y 4. Presupuesto por funcin u objetivo.

Podemos relacionar de alguna forma el presupuesto promocional con los ingresos de la compaa, como un porcentaje de las ventas pasadas o

previstas. Una tcnica comn con que se calcula la base de ventas consiste en obtener el promedio entre las ventas del ao anterior y las que se prevn para el ao prximo.

Una nueva compaa o empresa que introduce un producto nuevo en el mercado suele destinar todos los fondos disponibles al programa promocional. El objetivo es generar ventas y obtener cuanto antes una participacin en el mercado, durante esos primeros aos tan decisivos. Al cabo del tiempo o una ampliacin de la capacidad de produccin, de modo que cambia el mtodo con que establecen el presupuesto promocional.

Cuando una empresa crea un producto nuevo y lo quiere presentar a su mercado invierte todos los fondos con los que cuenta para su publicidad, para que el producto sea reconocido por todos los clientes de su mercado. Para as poder estar al mismo nivel que los de su competencia.

Un mtodo dbil para determinar el presupuesto promocional, que no obstante se emplea espordicamente, consiste en igualar los gastos promocinales a de los competidores a invertir en proporcin con la participacin en el mercado. Algunas veces se imita a un solo competidor. Otras veces si los

administradores tienen acceso a los gastos promedio que la industria realiza en la promocin a travs de una asociacin comercial, estos se convierten en su punto de referencia.

CONCLUSION Al finalizar el presente ensayo, pude entender la importancia de la publicidad en una empresa, para que pueda dar a conocer un producto nuevo, as como recordarles el producto que ofrecen. Toda empresa puede decidir que publicidad (venta personal, publicidad, promocin de ventas, relaciones publicas y propaganda) manejar dependiendo de sus necesidades y tomando en cuenta la etapa en la que se encuentre ubicado su producto. La propaganda es un tipo de publicidad que se presenta en las noticias o reportajes, en las que se da informacin acerca de una empresa o sus productos. En este tipo de propaganda la empresa tiene poco control o definitivamente no tiene control de ella. Adems de que le da una ventaja o desventaja a la empresa ya que como se presenta en forma de noticia le das

ms credibilidad. As que las egresas por lo general procuran que sean favorables. La comunicacin es importante en la publicidad ya que gracias a esta podemos tomar decisiones para mejorar la publicidad. El xito de la comunicacin depende la eficacia con que se codifique el mensaje, de la facilidad y claridad con que se realice la descodificacin y de si en su transmisin interfiere o no el ruido. La empresa debe considerar que tiene varias competencias y que todos los das debe recordarles a su mercado la existencia de su producto. Es por ello que todos los das nos encontramos con un sin fin de anuncios comerciales, promocin, propaganda, etc. La promocin tiene tres objetivos que cumplir: informar, persuadir y recordarle a su mercado su producto. Se definieron los dos tipo de sistemas: el sistema jala r y el sistema empujar. El primero dirigido a los intermediarios y el segundo al consumidor final. La estrategia de empujar es cuando un miembro del canal dirige su promocin directamente a los intermediarios que son el siguiente eslabn adelante en el canal de distribucin. La estrategia de jalar la promocin se dirige a los usuarios finales, por lo comn a los consumidores ltimos. Una campaa es una serie organizada de actividades promocinales que se organizan en torno a un tema y cuya finalidad es cumplir una meta especifica en un periodo determinado. Una compaa puede usar varios tipos de campaas promocinales. Segn los objetivos y fondos con los que cuente y puede efectuarlas al mismo tiempo a nivel local, regional, nacional e internacional. Adems puede dirigir una campaa a los consumidores y otra a los mayoristas y detallistas

INH 0409.: MERCADOTECNIA

PUBLICIDAD, PROMOCIN Y RELACIONES PBLICAS


CAPITULO 2: PUBLICIDAD, PROMOCIN DE VENTAS Y RELACIONES PBLICAS

INTRODUCCION En el presente capitulo se describirn la publicidad, promocin de ventas y las relaciones publicas, as como su importancia en la empresa, su clasificacin y la forma de implantarla en una empresa considerando ciertas caractersticas.

Estos tres tipo de promocin de nuestro producto son importantes considerarlas individualmente as como en conjunto, ya que nos pueden orientar para el alcance de nuestros objetivos. Que es finalmente el de dar a conocer nuestro producto y que nuestro mercado lo adquiera.

DESARROLLO Los anuncios tienen tres caractersticas principales: un mensaje verbal o visual, un patrocinador a quien se identifica, su transmisin a travs de los diversos medios y el pago del patrocinador a lo medios que transmiten el mensaje.

La publicidad son todas las actividades que se realizan para poder presentar a una audiencia un mensaje impersonal y pagado por un patrocinador identificado que se refiere a un producto o a una organizacin.

La publicidad puede clasificarse atendiendo a: 1. la audiencia meta: ya sean los consumidores o las empresas; 2.a lo que se publica: ya sea un producto o una institucin y 3. El objetivo: estimular la demanda primaria o la selectiva.

La publicidad a consumidores y entre empresas es un anuncio que se dirige principalmente a los consumidores o a las empresas.

La publicidad del producto se centra en un producto o marca en particular, este tipo de publicidad se subdivide en la que se orienta a la accin directa y la que se orienta a la accin indirecta.

La publicidad de accin directa busca generar una respuesta rpida, y la publicidad de accin indirecta tiene por objeto estimular la demanda a lo largo de un periodo mas largo. Su objetivo principal es informarle al pblico o recordarle que existe el producto y explicarle sus beneficios.

La publicidad institucional presenta informacin sobre el anunciante o bien trata de crear una actitud positiva hacia la organizacin. Esta publicidad no tiene como objetivo vender un producto en especial.

La publicidad de demanda primaria se disea para estimular la demanda de una categora genrica de un producto y la publicidad de demanda selectiva se propone estimular la demanda de determinadas marcas.

La publicidad de demanda primaria se emplea en dos situaciones: 1.cuando el producto se halla en la etapa introductoria del ciclo de vida. A esta se llama publicidad pionera. El objetivo de estas publicidades informar, no persuadir; 2. ocurre a lo largo del ciclo de vida del producto, de ah que se le considere publicidad sustentadora de la demanda. Casi siempre la realizan asociaciones comerciales que intentan estimular o mantener la demanda del producto de su industria.

En la publicidad corporativa el anunciante seala de manera indirecta o indirecta, mediante inferencia, las diferencias existentes entre las marcas de su competencia ya sea que los mencionen o simplemente resaltando sus diferencias.

Una campaa publicitaria esta compuesta por todas las funciones necesarias para transformar un tema en un programa coordinado tendiente a cumplir determinada meta a favor de un producto o marca.

Antes de disear una campaa publicitaria los ejecutivo deben: conocer la audiencia meta, establecer las metas promocinales globales, fijar el presupuesto promocional total y determinar el tema promocional general.

Los pasos para el diseo de una campaa publicitaria son: 1. definir los objetivos, 2. establecer un presupuesto, 3. crear un mensaje, 4. seleccionar los medios y 5. Evaluar la eficacia.

Los objetivos ms comunes que se toman en cuenta para la definicin de objetivos son: apoyar la venta personal, mejorar las relaciones con los distribuidores, introducir un nuevo producto y contrarrestar la sustitucin.

Un mtodo que permite acrecentar el presupuesto operacional es la publicidad cooperativa, que consiste en unir esfuerzos entre dos empresas, buscando siempre que el beneficio sea para cada uno de las empresas.

Existen dos tipos de anuncio cooperativo: vertical y horizontal. La publicidad vertical involucra compaas que participan en distintos niveles de distribucin y la publicidad cooperativa horizontal es la que realiza de manera conjunta dos o ms empresas el mismo nivel de distribucin, como un grupo de tiendas compartiendo los costos.

Los anuncios deben lograr dos cosas: obtener y mantener la atencin de la audiencia meta e influir en ella en el sentido deseado.

Los anunciantes deben tomar en cuenta los siguientes tres puntos para determinar cual medio publicitario utilizara: 1. Qu tipo de medio se empleara?, 2. Qu categora del medio seleccionado se utilizara? Y 3. Qu vehculos de los medios especficos se usaran?

Existen algunos factores que influyen en la eleccin de los medios, estos son: a) objetivo del anuncio, b) cobertura de la audiencia, c) requisitos del mensaje, d) tiempo y lugar de la decisin de compra y e) costo de los medios.

Los principales medios por los que se difunde nuestra promocin son: prensa, radio, televisin, correo directo, seccin comercial de los directorios telefnicos, revistas, publicidad al aire libre, medios interactivos.

Los peridicos son un medio publicitario de gran flexibilidad y oportunidad. Podemos insertar y cancelar anuncios en muy poco tiempo, y podemos colocar desde pequeos avisos clasificados hasta anuncios de varias planas. Pueden agregarse o suprimirse paginas de modo que los peridicos no presenten las limitaciones del tiempo con la televisin y la radio. Podemos utilizarlas para llegar a una ciudad entera, o donde existen ediciones regionales a determinadas reas.

Por otra parte la vida de los peridicos es muy breve, ya que so desechados despus de haber sido ledos. Se considera que ofrecen una cobertura bastante completa de un mercado local. Pero en las grandes ciudades ha ido

disminuyendo su circulacin. Adems es difcil disear anuncios que destaquen pues su formato es muy uniforme.

La televisin combina el movimiento, el sonido y los efectos visuales especiales. Los productos pueden ser demostrados y descritos en ella. Brida una gran cobertura geogrfica y mucha flexibilidad en la presentacin del mensaje. Sin embargo es un medio muy costoso. Cuesta alrededor de 400 000 dlares crear y producir un comercial de 30 segundos para la televisin abierta. De ah que cada vez se produzcan menos y que duren ms tiempo en el aire.

La radio es un medio que solo causa una impresin auditiva, basndose enteramente en la capacidad del radioescucha de retener la informacin oda y no vista. La atencin de la audiencia presenta un bajo nivel, porque la radio suele emplearse como un estimulo de fondo para trabajar, estudiar, etc.

Las revistas son un medio que se utiliza cuando en un anuncio se desea una impresin de gran calidad o colorido. Puede llegar a un mercado nacional con un costo relativamente bajo por lector. Actualmente a travs de revistas de inters especial o ediciones regionales de las revistas de inters general, el anunciante llega a determinada audiencia con un mnimo de desperdicio de la circulacin.

Los espectaculares ofrecen gran flexibilidad en su cobertura geogrfica y ofrecen una intensa cobertura de mercado dentro de una regin. Pero si el producto anunciado no es un bien o un servicio de uso generalizado, hay gran desperdicio de circulacin puesto que mucho de los conductores no ser prospectos. Algunos anunciantes lo piensan muy bien antes de elegir este medio por las crticas de que destruye el panorama.

Los factores que aumentan la dificultad de medir el efecto de la publicidad en las ventas son: objetivos diversos, efectos a travs del tiempo y problemas de medicin.

La eficacia de un anuncio puede medirse de manera directa o indirecta. Las pruebas directas que miden o predicen el volumen de ventas atribuibles a un anuncio o campaa, solo pueden emplearse con unos cuantos tipos de anuncios. La tabulacion del nmero de canjes de cupones de descuento incluidos en un anuncio indicara su eficacia. Los cupones frecuentemente se codifican de modo que pueda determinarse de que publicacin procede.

La mayora de los tipos restantes de medidas son pruebas indirectas de la eficacia o bien de las medidas que no cuantifican el comportamiento real. Una de las ms frecuentes es la recordacin del anuncio.

Las tres pruebas ms comunes son: reconocimiento, recordacin auxiliada y recordacin no auxiliada.

Existen tres formas en que una compaa puede administrar su publicidad: 1. crear un departamento interno de publicidad, 2) utilizar una agencia publicitaria externa y 3. Usar una combinacin de un departamento interno y de una agencia externa.

Una agencia publicitaria es una compaa independiente que ofrece servicios especializados de publicidad y tambin asistencia ms general en marketing.

Las agencias planean y realizan todos los aspectos de las campaas publicitarias. Cuentan con ms especialistas en publicidad que sus clientes. Muchas agencias grandes han ampliado sus servicios para incluir la promocin de ventas y las relaciones pblicas.

La promocin de ventas son los medios que estimulan la demanda y cuya finalidad es reforzar la publicidad y facilitar la venta personal. Algunos ejemplos de promocin de ventas son: cupones, premios, exhibiciones en la tienda, muestras gratuitas, demostraciones en la tienda y concursos.

Existen dos categoras de la promocin de ventas: 1. promociones comerciales, que se dirigen a los miembros de un canal de distribucin y 2. Promociones a los consumidores, que se dirige al pblico consumidor.

Existen factores que han propiciado la creciente popularidad de la promocin de ventas: resultado a corto plazo, presin de la competencia, expectativas de los compradores y baja calidad de la venta al menudeo.

Entre los factores que influyen para elegir las tcnicas que nos ayudadaran a alcanzar nuestras metas promocinales, tenemos: a) la naturaleza de la audiencia meta, b) naturaleza del producto, c) costo de la tcnica y d) actuales condiciones econmicas.

Las muestras gratuitas son la nica manera de seguramente poner producto al alcance de los clientes potenciales. Si el comportamiento es un indicativo, muchas compaas consideran esto importante. En una encuesta de practicas promocinales, 77% de los comerciantes de bienes empacados reportaron el uso de muestras gratuitas en su mezclas promocinales.

Los cupones son mtodos mas comunes de distribucin de cupones son los que se colocan en los peridicos, los enviados por correo directo y los que se insertan en el empaque de otros productos. Sin embargo, se distribuye un numero creciente de cupones en tiendas detallistas. Una tcnica es ofrecer cupones mediante un dispersador adherido a los entantes de las tiendas

detallistas en donde estn colocados los productos. La razn fundamental es que los consumidores en el punto de venta, pueden ser influenciados para seleccionar una marca en particular si esta disponible un cupn.

CONCLUSION

Despus de finalizar el siguiente capitulo se llego a la conclusin de que la promocin para las empresas es de suma importancia y que el simple hecho de estar ya posicionado en el mercado no significa que se dejara de realizar la publicidad para nuestra empresa o nuestro producto, ya que la competencia es mas grande, es por ello que las empresas todos los das se encargan de mostrarnos o recordarnos sus productos por diversos medios de comunicacin que cumplen con la tarea de darnos a conocer los productos de las empresas como son la radio la televisin las revistas incluso los peridicos se encargan de darle al producto la comercializacin del mismo . Creo que nos quedo bien claro lo que son los modelos de comunicacin publicitaria, y entendiendo que estos van muy ligados a la conducta de la generacin receptora. Estancia tambin nos quedo muy claro lo que es reconocer la importancia de la psicologa del consumidor ya que si el emisor sabe las caractersticas determinantes del receptor va poder desarrollar una mejor campaa publicitaria que le genere un mayor impacto. La publicidad ocupa un lugar predominante dentro de la sociedad en la que vivimos, televisin, radio, prensa, , cualquier soporte es bueno para utilizar la publicidad y lanzar un mensaje, desde una pequea chapa hasta un globo aerosttico. El gran poder que la publicidad ejerce a nivel mundial es sobrecogedor. La publicidad ha creado un arte propio dentro del mundo de la televisin, la radio

You might also like