You are on page 1of 3

POTENCIAL OXIDO-REDUCCION

Potabilizacin automtica inteligente del agua de consumo o de proceso


Probablemente usted depende de sistemas manuales o semiautomticos de dosificacin que estn sujetos a tantas variables, algunas subjetivas como la determinacin de cloro en el agua por comparacin de color y otras aunque ms objetivas necesitan una rutina de seguimiento continua para mantener el agua con la concentracin de cloro deseada.

Quizs tambin usted haya experimentado tener, en apariencia todos los parmetros bajo control para luego comprobar mediante un anlisis microbiolgico que el agua no es potable o la piscina est turbia. Aguas de Proceso, Divisin de Qumicas Mundiales S.A., mediante un sistema de control continuo, automatiza por completo la dosificacin del cloro sin depender de mediciones manuales ni horarios de funcionamiento.
1

La Uruca, 100 mts. Norte del Taller Vargas Matamoros, Tel.: 2290-3434 ext. 103 E-mail: ap@aguasdeproceso.com

Qu es el ORP?
ORP ( potencial de oxidacin y reduccin) es un sistema utilizado para medir los agentes oxidantes o reductores presentes en el agua, para realizar procesos industriales especficicos. Su uso ms comn es para potabilizar el agua mediante la adicin de qumicos especficos; el ms utilizado en nuestro medio es el cloro lquido . Funciona de manera excelente en el mantenimiento de piscinas, spas, procesadoras de frutas y vegetales, empresas alimenticias en general , y cualquier sistema de agua que necesite de un control de desinfeccin adecuado.

Cmo funciona el ORP?


Los medidores de ORP miden voltajes muy pequeos generados cuando el sensor o electrodo es colocado en agua, cuando a esta se le ha aadido un agente oxidante como el cloro. El electrodo est hecho de platino u oro, el cual transfiere reversiblemente el flujo de electrones y un voltaje es generado. Entre mayor es la cantidad de cloro libre residual, el voltaje se incrementa, permitiendo establecer una relacin entre la mortalidad de los microorganismos y el voltaje necesario que se debe mantener (producido este por la adicin del cloro), el cual se ha establecido, segn la OMS, en 650 mV para aguas potables y 750 mV si son de proceso, como el caso de las piscinas, spas y empacadoras de frutas y vegetales.

Caractersticas del ORP


La investigacin ha demostrado que un valor de ORP de 650 a 750 mV resulta en la eliminacin de patgenos, bacterias como E. coli y Salmonella en pocos segundos. La materia orgnica como levaduras causantes de pudriciones y el tipo ms sensible de hongos que forma esporas tambin son eliminados a este nivel despus de un tiempo de contacto de pocos minutos. El ORP es ideal para los sistemas de inyeccin automtica y puede ser combinado con la inyeccin para el control del pH para optimizar la operacin total del sistema. Permite hacer un seguimiento y llevar un registro peridico de la desinfeccin. Con sensores integrados a sistemas de alarma audibles, visuales o remotos para avisar el operador de una operacin fuera del rango deseado. Proporciona al operador una determinacin rpida y de un solo valor del potencial de desinfeccin del agua en el sistema. Tecnologa avanzada Fiable y certero

La Uruca, 100 mts. Norte del Taller Vargas Matamoros, Tel.: 2290-3434 ext. 103 E-mail: ap@aguasdeproceso.com

Beneficios
Se aplica la cantidad de cloro requerida por el sistema para potabilizar, independiente de la calidad del agua, del contenido de la materia orgnica, el pH del agua, las partes por milln de cloro y mltiples variables que deben ser controladas estrictamente para tener los mismos resultados por otros mtodos. La Potabilidad del agua es constante y medible de tiempo real. La dosificacin se hace completamente automtica, mediante pequeas adiciones que permiten utilizar el agua durante las 24 horas del da. Se evitan las dosificaciones de choque, as como los excesos de cloro, que producen subproductos de la cloracin perjudiciales para la salud y el ambiente. Ahorra productos qumicos pues solo agrega lo necesario para la cloracin Medicin de parmetros permanentemente, sin necesidad de kits de reactivos, excepto para control.

La Uruca, 100 mts. Norte del Taller Vargas Matamoros, Tel.: 2290-3434 ext. 103 E-mail: ap@aguasdeproceso.com

You might also like