You are on page 1of 16

Cristbal Coln Y El descubrimiento de Amrica Mateo Caas Garcs.

MATEO CAAS GARCS Historia II Fac. Comunicacin Social UPB

Leif Eriksson (Aprox. 1000)


-Primer Europeo en llegar a Amrica. -Hijo de Erik der Rote exiliado de Islandia y primer colonizador de Groenlandia. -Nunca se estableci en Amrica por las hostilidad de los habitantes nativos. -Descubri Vinland e hizo el primer mapa de territorio americano para Europa.

Cristofolo Colombo
Nacido en Gnova en 1451 y muerto en Valladolid en 1506. Navegante Italiano al servicio de Castilla. Aunque no fue el primer europeo en llegar a Amrica se le atribuye el descubrimiento de este continente. Crey en la viavilidad de esta ruta basndose en las Teoras de Paolo dal Pozzo Toscanelli.

Toscanelli
Basado en la observacin del Cometa Halley que orbitaba cerca a la tierra en 1456 dedujo la esfericidad de la tierra y le calcul un dimetro de 29.000km. Llegan sus ideas a Coln por medio de Bartolom de las Casas, aunque se desconoce la autenticidad de las cartas que este le haya enviado.

Lo esperado
Coln esperaba encontrarse el Oriente que conoca de los libros, de Marco Polo por ejemplo, donde se describa un gran imperio y al gran Kan. Y el mundo segn Ailly entre las Islas Canarias y el Cipango (Japn) habran slo 2.900 millas nuticas, cuando en realidad hay 10.700.

El gran plan (1483-1485)


El primer rey a quien Coln present su plan fue Juan II de Portugal, cuya Junta de Matemticos rechazara su proposicin. Luego de la muerte de su esposa viaj a Castilla donde hace amistad con Fray Juan Prez y Fray Antonio de la Marchena quienes tras saber su plan lo contactaran con el confesor de la reina, Fray Hernando de Talavera.

Audiencia con las Cortes de Crdoba


Su plan es rechazado por la cantidad de recursos requeridos. Las mediciones cartogrficas de Toscanelli fueron desmentidas por medio del sistema egipcio, el cual tiene un margen de error del 1% con respecto a las dimensiones reales de la tierra. Su plan fue declarado imposible. Se tema romper con el Tratado de Alcazovas.

1484-1492
Coln vuelve a Portugal buscando patronazgo. Luis de la Cerda lo acoge dos aos en su palacio mostrndose interesado en sus planes. Conde de Medinasidonia se niega a colaborar. La reina manda a llamar a Coln en 1491 y le promete financiar su viaje una vez termine el conflicto con Granada, y ese mismo ao se cancela el planeamiento por la escasez de recursos econmicos.

AL FIN!
En 1491 en Santa Fe el escribano Luis de Santangel se ofrece a prestarle a la Corona 1.400.000 Maraveds. All mismo se realizaron las capitulaciones de Santa Fe que otorgaron a Coln: Ttulo de Almirante de Castilla. Virrey y Gobernador General de tierra descubierta. El 5% del diezmo recaudado en sus tierras. La participacin de un octavo de las ganancias en conquista.

Ta-Da!
Gracias por su Atencin

You might also like