You are on page 1of 19

UNIVERSIDAD PERUANA DE INTEGRACION GLOBAL

RED DE DISTRIBUCION DE AGUA FRIA EN VIVIENDAS Y PROCESO DE CALCULO


PRE-PROFESIONAL ING. BRAULIO ESTRDADA MIRAVAL
ALUMNO: JANS NICHELSON QUISPE PERALTA

2013

PRE-PROFESIONAL

INDICE

INSTALACIN SANITARIAS SEGN LA NORMA PERUANA: 1. Instalaciones

2.- Criterios de diseo

3.- Bases de clculo

3.1.- Normativa

3.2.- Presin hidrulica

3.3.- Agua

3.4.- Acumulacin de emergencia

3.5.- Dimensionamiento de conducciones

3.6.- Distribucin individual de agua potable

3.7.- Distribucin general de agua potable

3.8.- Materiales de la instalacin

4.- Descripcin de la instalacin

5.- Anexo de clculos

RED DE DISTRIBUCION DE AGUA FRIA EN VIVIENDAS Y PROCESO DE CLCULO

1.- INSTALACIONES a) El sistema de abastecimiento de agua de una edificacin comprende las instalaciones interiores desde el medidor o dispositivo regulador o de control, sin incluirlo, hasta cada uno de los puntos de consumo. b) El sistema de abastecimiento de agua fra para una edificacin deber ser diseado, tomando en cuenta las condiciones bajo las cuales el sistema de abastecimiento pblico preste servicio. c) Las instalaciones de agua fra deben ser diseadas y construidas de modo que preserven su calidad y garanticen su cantidad y presin de servicio en los puntos de consumo. d) Todo sistema de alimentacin y distribucin de agua no se permitirn conexiones cruzadas. e) En toda nueva edificacin de uso mltiple o mixto: viviendas, oficinas, comercio u otros similares, la instalacin sanitaria para agua fra se disear obligatoriamente para posibilitar la colocacin de medidores internos de consumo para cada unidad de uso independiente, adems del medidor general de consumo de la conexin domiciliaria, ubicado en el interior del predio. f) En general, los medidores internos deben ser ubicados en forma conveniente y de manera tal que estn adecuadamente protegidos, en un espacio impermeable de dimensiones suficientes para su instalacin o remocin en caso de ser necesario. De fcil acceso para eventuales labores de verificacin, mantenimiento y lectura. g) En caso que exista suficiente presin en la red pblica externa dependiendo del nmero de niveles de la edificacin, los medidores de consumo podrn ser instalados en un banco de medidores, preferentemente al ingreso de la edificacin, desde el cual se instalarn las tuberas de alimentacin para unidad de uso. h) En caso de que el diseo de la instalacin sanitaria interior del edificio se realice con un sistema de presin con cisterna y tanque elevado o se use un sistema de presin con tanque hidroneumtico, los medidores de consumo podrn ser ubicados en espacios especiales diseados para tal fin dentro de la edificacin. i) Se podr considerar la lectura centralizada remota, desde un panel ubicado convenientemente y de fcil acceso en el primer piso. En este caso adems lo indicado en el inciso f) del presente artculo, deber preverse un espacio para el panel de lectura remota y ductos para la instalacin de cables de transmisin desde los registros de lectura de los medidores. j) Las instalaciones de lectura remota se cieran a las exigencias de las normas internacionales en tanto se emitan normas nacionales correspondientes, o en su defecto, siguiendo las especificaciones tcnicas de los proveedores.

DOTACIONES Las dotaciones diarias mnimas de agua para uso domstico, comercial, industrial, riego de jardines u otros fines, sern los que se indican a continuacin: a) La dotacin de agua para viviendas estarn de acuerdo con el nmero de habitantes a razn de 150 litros por habitante por da. b) La dotacin de agua para riego de jardines ser de 5 litros por m2 de jardn por da. c) La dotacin de agua para estacionamientos ser de 2 litros por m2 por da. d) La dotacin de agua para oficinas ser de 20 litros por habitante por da. e) La dotacin de agua para tiendas ser de 6 litros por habitante por da. f) La dotacin de agua para hospitales y centros de salud ser de 800 litros por cama por da. g) La dotacin de agua para asilos y orfanatos ser de 300 litros por husped por da. h) La dotacin de agua para educacin primaria ser de 20 litros por alumno por da. i) La dotacin de agua para educacin secundaria y superior ser de 25 litros por alumno por da. j) La dotacin de agua para salas de exposiciones ser de 10 litros por asistente por da. k) La dotacin de agua para restaurantes estar en funcin al nmero de asientos, siendo que ser de 50 litros por da por asiento.

RED DE DISTRIBUCIN a) Los dimetros de las tuberas de distribucin se calcularn con el mtodo Hunter (Mtodo de Gastos Probables), salvo aquellos establecimientos en donde se demande un uso simultneo, que se determinar por el mtodo de consumo por aparato sanitario. Para dispositivos, aparatos o equipos especiales, se seguir la recomendacin de los fabricantes. b) Podr utilizarse cualquier otro mtodo racional para calcular tuberas de distribucin, siempre que sea debidamente fundamentado. c) La presin esttica mxima no debe ser superior a 50 m (0.490 MPa) de columna de agua. d) La presin mnima de salida de los aparatos sanitarios ser de 2 m (0,020 MPa) salvo aquellos equipados con vlvulas semiautomticas, automticas o equipos especiales en los que la presin estar dada por las recomendaciones de los fabricantes. e) Cuando las tuberas de distribucin de agua para consumo humano, vayan enterradas debern alejarse lo ms posible de los desages; por ningn motivo esta distancia ser menor de 0,50 m medida horizontal, ni menos de 0,15 m por encima del desage. Cuando las tuberas de agua para consumo humano crucen redes de aguas residuales, debern colocarse siempre por encima de stos y a una distancia 9 vertical no menor de 0,15 m. Las medidas se tomarn entre tangentes exteriores ms prximas.

2.- CRITERIOS DE DISEO En base a las condiciones detalladas se establecen los siguientes: a) El diseo de las instalaciones sanitarias de una edificacin debe ser realizado y autorizada por un ingeniero sanitario en coordinacin con el proyectista de arquitectura, para que considere oportunamente las condiciones ms adecuadas

de ubicacin de los servicios sanitarios, ductos y todos aquellos elementos que determinan el recorrido de las tuberas, as como el dimensionamiento y ubicacin de tanques de almacenamiento de agua, entre otros. b) Las instalaciones sanitarias deben ubicarse en coordinacin con el responsable del diseo de estructuras, de tal manera que no comprometan sus elementos estructurales, en su montaje y durante su vida til. c) Los aparatos sanitarios debern instalarse considerando los espacios mnimos necesarios para su uso, limpieza, mantenimiento e inspeccin. d) Toda edificacin estar dotada de servicios sanitarios con el nmero y tipo de aparatos sanitarios que se establecen en cada una de las Normas del presentevReglamento. e) En los servicios sanitarios para uso pblico, los inodoros debern instalarse en espacios independientes de carcter privado. Minimizacin del impacto ambiental Obtencin de los costes de uso de las instalaciones. Mxima accesibilidad de los elementos de la instalacin. Mxima durabilidad de los equipos y materiales. Flexibilidad adecuada en el uso de las instalaciones.

3.-BASES DE CLCULO 3.1 Normativa Para la redaccin del Proyecto se contempl la siguiente normativa vigente: 3.2 Presin hidrulica Se establece un mnimo de 150 kPa en los puntos ms desfavorables de consumo. 3.3 Agua En funcin al uso del edificio se establece la siguiente dotacin de agua: Agua fra 20 litros/da - ocupante Agua caliente 20 litros/da - ocupante.

3.4 Acumulacin para emergencia De acuerdo a la Norma NTP 100030:2005 el volumen de acumulacin exigible sera de 2,65 m3. Por razones de seguridad y de continuidad de servicio, se prev un volumen de acumulacin de agua potable de 4 m3 superando ampliamente lo exigido. Segn Norma: V = Q t60 Siendo: V = es el volumen del depsito (litros), Q = es el caudal mximo simultneo (dm3/s), T = es el tiempo estimado (de 15 a 20 minutos) (min.).

3.5. Dimensionamiento de conducciones Los caudales unitarios de los aparatos sanitarios, se definen:

ALMACENAMIENTO Y REGULACIN a) Los depsitos de agua debern ser diseados y construidos en forma tal que preserven la calidad del agua. b) Toda edificacin ubicada en sectores donde el abastecimiento de agua pblica no sea continuo o carezca de presin suficiente, deber estar provisto de depsitos de almacenamiento que permitan el suministro de agua en forma adecuada a todos los aparatos sanitarios e instalaciones previstas. Tales depsitos podrn instalarse en la parte baja (cisternas) en pisos intermedios o sobre la edificacin (tanque elevado) siempre que cumplan con lo estipulado en el presente artculo. c) Cuando slo exista tanque elevado, su capacidad ser cuando menos igual al consumo diario, con un mnimo de 1000 L. d) Cuando slo exista cisterna, su capacidad ser cuando menos igual al consumo diario, con un mnimo de 1000 L. e) Cuando fuere necesario emplear una combinacin de cisterna, bombas de elevacin y tanque elevado, la capacidad de la primera no ser menor de las partes del consumo diario y la del segundo no menor de 1/3 de dicho consumo; cada uno de ellos con un mnimo de 1000 L. f) En caso de utilizar sistemas hidroneumticos, el volumen mnimo de la cisterna ser igual al consumo diario con un volumen mnimo de 1000L g) Los depsitos de almacenamiento debern ser construidos de material resistente e impermeable y estarn dotados de los dispositivos necesarios para su correcta operacin y mantenimiento. h) Las cisternas debern ubicarse a una distancia mnima de 2m de muros medianeros y desages. En caso de no poder cumplir con la distancia mnima, se disear un sistema de proteccin que evite la posible contaminacin del agua de la cisterna.

4.- MATERIALES DE LA INSTALACIN Se han seleccionado los materiales de la instalacin considerando:

En general, los materiales que se empleen en tuberas y accesorios de las instalaciones interiores de edificios debern ser capaces de soportar como mnimo una presin de trabajo de 15 Kg/cm2 o superior si se indica explcitamente, en previsin para soportar una presin normal de servicio y los golpes de ariete provocados por el cierre de vlvulas y grifos. la calidad y composicin del agua a transportar y almacenar. la incompatibilidad de materiales entre s y con el agua. la adaptacin a las condiciones generales de la vivienda en cuanto a su uso y construccin.

5.- DESCRIPCIN DE LA INSTALACIN Acometida: El punto donde la instalacin de la vivienda se une con la red pblica. Contador: Mide el consumo de agua. Se coloca al lado de la acometida. Llave general de paso: Permite o impide el paso del agua. Se coloca al lado del contador. Bomba o grupo de presin (slo en edificios de varias plantas): Da fuerza al agua para que pueda subir hasta el piso de arriba. Montantes: Tuberas verticales que suben el agua a los pisos. Derivaciones: Tuberas horizontales que distribuyen el agua por los cuartos hmedos (cocina y baos). Tambin donde se unen tuberas que vayan bajo tierra. Calentador: Transforma el agua fra en caliente. El calentador debe llevar su propia llave de paso. Llaves de paso: En viviendas antiguas slo existe la llave de paso general, pero en los pisos nuevos se coloca una llave de paso en cada cuarto hmedo (cocina y baos). Tomas de agua: Conectan los aparatos con la instalacin de fontanera; llevan siempre una llave de paso. Pueden tener grifo o no. Tomas de agua El objetivo de la instalacin es que el agua llegue a los distintos aparatos. El agua entra en el piso por una montante que sube desde el cuarto de contadores del edificio (entra por la puerta principal). All se sitan el contador y la llave de paso general. En el plano, se

dibujan toda la toma de agua, teniendo en cuenta cules tienen dos tomas (calientes y fras) y cuales slo agua fra. La tubera principal se divide en dos derivaciones, una para la cocina y otra para el Bao, cada una con su propia llave de paso. De esta forma, se puede cortar el agua en la cocina manteniendo el bao o viceversa. Las llaves de paso, estarn siempre cerca de la pared. Para acabar la instalacin, slo falta conectar la derivacin con las tomas de los aparatos de cada cuarto.

CALCULO DE LA RED CALCULO DE DIAMETROS RED AGUA FRIA Para realizar el clculo de dimetros fijaremos como parmetros las velocidades mximas en las distintas zonas de la Instalacin, siendo stas las siguientes:

Velocidad mxima en Acometida : 1.50 m/s Velocidad mxima en Alimentacin : 1.50 m/s Velocidad mxima en Suministros : 1.50 m/s Conocido el caudal de cada tramo ( listados anteriores ), y con las velocidades mximas calcularemos la seccin necesaria:

Q (l/s)1000 S = mm V (m/s)

__________ D = 4 S/ mm

Conocido el dimetro, al elegir uno comercial, volvemos a calcular la velocidad real del tramo: 4Q V = m/s D

A continuacin, con la velocidad definitiva y el dimetro comercial elegido anteriormente, calcularemos las prdidas de carga unitarias aplicando la frmula de FLAMANT, cuya expresin es : 1.75 -1.25 J (mcda) = F V (m/s) D (m)

Siendo F un factor dependiente del tipo de tubera que se emplee en cada tramo, cuyos valores son de 0,00070 para tuberas rugosas y de de 0,00056 en tuberas lisas. De esta forma vamos calculando cada tramo de la Instalacin con sus dimetros, velocidades, prdidas de carga y presiones en cada punto de la misma y, comprobando, a su vez, que los resultados obtenidos sean admisibles para tambin determinar la presin ms desfavorable y, en su caso, realizar el clculo del grupo de presin.

Los resultados obtenidos van especificados en listados de ordenador acompaan.

que se

FORMULAS PARA EL CALCULO DE CAUDALES

FORMULA DE CAUDAL MAXIMO PROBABLE (QMP)

FORMULA DE FLAMANT:( Uso para tuberas de pulgadas)

menores a 2

CALCULO DE LONGITUD TOTAL L= L.e. + L. tub.

CALCULO DE LA PERDIDA DE CARGA (Hf)

Cuando se realiza el diseo de cualquier sistema de distribucin y abastecimiento de agua, es necesario calcular las prdidas de carga o de presin originadas desde el origen de la instalacin hasta cada uno de los puntos finales de consumo, identificndose el recorrido donde se produzca la mayor prdida de carga, dado que este valor va a condicionar las prestaciones que debe ofrecer el grupo de bombeo o la altura del depsito, si el suministro se realiza desde un depsito en altura.

El clculo de la prdida de carga o de presin (p) originado en los tramos rectos de tuberas es inmediato y fcil de realizar. En efecto, en un tramo

recto de tubera de una longitud considerada "L", el clculo de las prdidas de cargas originadas se puede obtener aplicando la ecuacin de DarcyWeisbach, mediante la siguiente expresin:

CALCULO DE LA PRESIN EN CADA PUNTO (P)

desnivel

ANEXOS REQUERIDOS SANITARIAS

PARA

EL

CALCULO

DE

INSTALACIONES

ANEXO N 1 UNIDADES DE GASTO PARA EL CLCULO DE LAS TUBERAS DE DISTRIBUCIN DE AGUA EN LOS EDIFICIOS (APARATOS DE USO PRIVADO)

Para calcular tuberas de distribucin que conduzcan agua fra solamente o agua fra ms el gasto de agua a ser calentada, se usarn las cifras indicadas en la primera columna. Para calcular dimetros de tuberas que conduzcan agua fra o agua caliente a un aparato sanitario que requiera de ambas, se usarn las cifras indicadas en la segunda y tercera columna.
ANEXO N 2

UNIDADES DE GASTO PARA EL CLCULO DE LAS TUBERAS DE DISTRIBUCIN DE AGUA EN LOS EDIFICIOS (APARATOS DE USO PBLICO)

Para calcular tuberas de distribucin que conduzcan agua fra solamente o agua fra ms el gasto de agua a ser calentada, se usarn las cifras indicadas en la primera columna. Para calcular dimetros de tuberas que conduzcan agua fra o agua caliente a un aparato sanitario que requiera de ambas, se usarn las cifras indicadas en la segunda y tercera columna. (*) Debe asumirse este nmero de unidades de gasto por cada salida.

ANEXO N 3

GASTOS PROBABLES PARA APLICACIN DEL MTODO DE HUNTER

You might also like