You are on page 1of 11

AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE Y EL DISEO INSTRUCCIONAL ADDIE.

Patricio Fernando Ayabaca Cittelly Mdico de profesin, especialista en Cuidados Intensivos, Master en Administracin e investigacin en salud, Experto en procesos e-learnig, con experiencia en Docencia Universitaria tanto en pre como postgrado. Correo: patricioayabaca@gmail.com.

Resumen: Este artculo realiza la ponencia sobre la importancia del diseo instruccional ADDIE para un adecuado uso de los entornos virtuales de aprendizaje, para la capacitacin basada en competencias y usando la metodologa de aprendizaje basado en problemas como ncleo central de las actividades docentes a desarrollarse. Se presenta las caractersticas fundamentales y la versatilidad del modelo, para poder conjugarlo con elementos administrativos como el FODA, en mejoramiento continuo de la calidad. Al ser un proceso sistemtico, planificado y bien estructurado, puede utilizarse en diferentes contextos tanto para cursos virtuales como presenciales o diseo de materiales didcticos multimedia, adecuados a las necesidades de aprendizaje del estudiante. Este modelo explora los requerimientos y destrezas necesarias para crear un mdulo instruccional que sea aplicado en cualquier disciplina.

Descriptores: Ambientes virtuales de aprendizaje, Diseo instruccional, modelos de diseo.

VIRTUAL LEARNING ENVIRONMENTS AND INSTRUCTIONAL DESIGN ADDIE.

Abstract: This article makes a presentation on the importance of the ADDIE instructional design for proper use of virtual learning environments for competence based training and using the methodology of problem-based learning as the core of the teaching activities to develop. Present the key features and versatility of the model, in order to conjugate with administrative elements such as SWOT, in continuous quality improvement. Being a systematic, planned and well structured, can be used in different contexts for both virtual and face courses or design of multimedia instructional materials, appropriate to the student's learning needs. This model explores the requirements and skills needed to create an instructional module to be applied in any discipline.

Descriptors: virtual learning environments, instructional design, design models.

Introduccin. La introduccin progresiva pero sostenida de las tics y la capacitacin virtual, crea un entorno de aprendizaje mediado por tecnologa que transforma la relacin educativa, ya que la accin tecnolgica facilita la comunicacin y el procesamiento, la gestin y la distribucin de la informacin. Por tanto los ambientes o entornos virtuales de aprendizaje son instrumentos de mediacin que posibilitan las interacciones entre los sujetos y median la relacin de estos con el conocimiento, con el mundo, con los hombres y consigo mismo. El conocimiento se construye a partir de la informacin, si aplicamos las tecnologas de la informacin y la comunicacin a la educacin y a la creacin de entornos virtuales de aprendizaje, obtendremos la posibilidad de romper barreras espacio temporales que existen en la educacin tradicional, y posibilitar una interaccin abierta hacia el aprendizaje. Es necesario entonces que los profesores que utilizan esta actual y poderosa herramienta que es el internet, conozcan adecuadamente y apliquen el modelo de diseo que sea el ms

adecuado y que corresponda a las necesidades de los estudiantes, de los profesores y de la institucin que realiza la capacitacin. En estos espacios se concibe el rol del docente como el de un facilitador, un tutor que gua y orienta al alumno para que este sea el constructor de su conocimiento, a travs de instancias de trabajo individual y grupal. Este trabajo realizar la revisin de distintas fuentes bibliogrficas relacionadas con los modelos de diseo instruccional, basado en el uso del internet y la computadora.

Que es el diseo instruccional? No sera otra cosa que la planificacin metodolgica y sistemtica de proceso de capacitacin de un grupo de estudiantes determinado en el cual todos los elementos del proceso estn enfocados a obtener un proceso educativo de alta calidad definido como la satisfaccin de los resultados obtenidos durante el proceso de enseanza aprendizaje por los docentes, por los estudiantes y la institucin que realiza la capacitacin, de esta manera el diseo instruccional no tiene otro objetivo que plasmar en la realidad la organizacin de la metodologa docente, partiendo de un diseo y concepcin terica. El diseo instruccional deber ser conceptualizado desde el punto de vista terico asumiendo el docente un posicionamiento filosfico, reflexivo y terico sobre el acto que va a realizar y llevado a la pracsis, elaborando un producto funcional y de alta calidad. A continuacin procederemos a analizar uno de los modelos de diseo instruccional, la mayora de autores recomiendan varios modelos que son aplicables para la elaboracin de la capacitacin en entornos virtuales de aprendizaje. Sin embargo yo analizar un modelo que considero que es lo suficiente mente verstil y aplicable a los procesos de capacitacin virtual en la mayora de instituciones educativas.

El modelo ADDIE. Representado por las letras Anlisis (anlisis), Design (Diseo), Development (desarrollo), Implementation (implementacin), y Evaluation (evaluacin). Para este modelo se describe varias etapas o pasos que mejor sera conceptualizarlos como momentos metodolgicos del diseo instruccional, ya que no es un proceso lineal secuencial u ordenado, ms bien es un proceso que puede tener el carcter de recursivo ya
3

que despus de haber trabajado un momento metodolgico podr volverse sobre el anterior para volver a redisearlo.

Anlisis: Este es el primer momento del diseo instruccional en el cual el docente planificador debe realizar una definicin del problema que va a ser abordado, de las necesidades de capacitacin y como va a aportar a la solucin del mismo el proceso educativo. En este momento de anlisis, sugiero que se utilice la herramienta de gestin conocida como FODA, que permitir realizar un anlisis estratgico de la capacitacin virtual insertada en la realidad de la triada estudiante- docente institucin. Partiendo de que las fortalezas son elementos internos positivos que deben ser conocidos, para ser potencializados de que las oportunidades son factores positivos en el entorno, que debern ser aprovechados, que las debilidades son factores negativos en un proceso, y las amenazas son factores externos negativos, todos estos ltimos pueden afectar al proceso de capacitacin y deben ser conocidos para ser controlados mediante la contraposicin de los elementos positivos.

Para esto el docente deber plantearse, 4 preguntas fundamentales. 1. Cules son las Fortalezas, que tiene la capacitacin mediante el uso de entornos virtuales de aprendizaje, para el proceso pedaggico que se piensa implementar. 2. Cules son las Oportunidades, que tiene la capacitacin mediante el uso de entornos virtuales de aprendizaje, para el proceso pedaggico que se piensa implementar? 3. Cules son las Debilidades, que tiene la capacitacin mediante el uso de entornos virtuales de aprendizaje, para el proceso pedaggico que se piensa implementar? 4. Cules son las Amenazas, que tiene la capacitacin mediante el uso de entornos virtuales de aprendizaje, para el proceso pedaggico que se piensa implementar? Los productos de este momento, sern lneas estratgicas y objetivos de capacitacin que sern insumos para la siguiente fase o momento.

Diseo: En este segundo momento, se va a utilizar como insumo el producto resultante del anlisis para planificar la estrategia de capacitacin, es aqu donde se debe analizar las necesidades de los estudiantes, elaborar los objetivos de la capacitacin que sean medibles, seleccionar las estrategias pedaggicas a usar, que consideramos la ms adecuada en el aprendizaje basado en problemas (ABP). Al cual nos referiremos posteriormente. Se deber indicar las secciones, mdulos, lecciones, clases, temas, evaluaciones, aqu deber organizarse tiempos y secuencias. Los resultados de este segundo momento, y siguiendo una visin sistmica, son los objetivos y las estrategias de capacitacin con las distintas especificaciones necesarias para la misma.

Desarrollo: Este momento se estructura, sobre los dos anteriores, y los retroalimenta, en un proceso recursivo, analtico y crtico de la capacitacin que se va a implementar. El propsito que se persigue es generar los mdulos, secciones o lecciones de aprendizaje, as como los materiales pedaggicos a implementarse. Este es un momento crtico del proceso, ya que consiste en el diseo del mdulo didctico, e incluye la elaboracin de las tareas, programacin de la pgina web,
5

materiales de apoyo docente, multimedia, y consideramos que se debera aplicar la metodologa PACIE de FATLA: que consiste en lo siguiente P resencia: Para crear la necesidad de que nuestros estudiantes ingresen a nuestro entorno virtual de aprendizaje y /o mdulo. Eliminando el rol tradicional y usando la informacin hipermedia y multimedia. A lcance: Fijando objetivos claros, concretos, fciles de medir con nuestros estudiantes. C apacitacin: permanente, no solo en lo tecnolgico, sino en motivacin y tcnicas de comunicacin que permitan una socializacin e interaccion virtual con calidez y calidad virtual. I nteraccin: Usando los recursos y actividades para socializar, compartir, estimular, guiar y sobretodo facilitar procesos de enseanza- aprendizaje liberadores y crticos. E learning: Es la inclusin de las tics, en el proceso docente aplicando el pensamiento constructivista en el aula, apoyados en el internet y el uso de la computadora sin olvidar el uso de la pedagoga. Es recomendable realizar una prueba piloto, del entorno virtual de aprendizaje que permita someter a prueba de fallos, el diseo realizado, en un grupo de capacitacin lo ms semejante posible al grupo poblacional blanco que va dirigida la capacitacin. Esta prueba piloto permitir extraer lecciones aprendidas que nos servir de insumos importante para realizar las modificaciones pertinentes antes de la siguiente fase, la misma que se realiza con los estudiantes que participarn en la capacitacin. De acuerdo a la modalidad que se utilice y el nmero de participantes, podr ser necesario en esta fase, la capacitacin de tutores o facilitadores virtuales que brinden acompaamiento a los estudiantes en tcnicas pedaggicas y el uso de entornos virtuales de aprendizaje.

Implementacin: Esta fase o momento, consiste en la puesta en marcha o implementacin del curso de capacitacin virtual diseado, se deber facilitar el entendimiento adecuado de cada uno de los materiales, apoyar el dominio de los mismos y monitorear, que la transferencia de aprendizaje sea adecuada en cuanto a
6

los objetivos y el tiempo asignado a cada actividad. Se debe tener especial cuidado en el mantenimiento y administracin del sistema que se utilice, as como el apoyo tcnico para profesores y alumnos, a cargo del administrador web o equipo tcnico responsable de la plataforma virtual de aprendizaje.

Evaluacin: Este momento es la ltima fase del modelo de diseo instruccional, y es el que ejemplifica mejor el trmino de momento metodolgico, ya que es inherente a cada una de las fases anteriores y por lo tanto brinda la oportunidad de realizar una evaluacin permanente durante todo el proceso, que permitir realizar una mejora continua de la calidad del diseo instruccional, en forma permanente y al final del mismo. De esta manera al ser evaluadas cada una de las fases, se obtendrn recomendaciones, que podrn ser consideradas lecciones aprendidas para futuros diseos instruccionales, asegurando de esta manera resultados ptimos y cada vez mejores. A continuacin presento un resumen de las fases o momentos del diseo instruccional ADDIE.

1. Anlisis En la fase de Anlisis se determina lo siguiente: Las caractersticas de la audiencia Lo que necesita aprender la audiencia El presupuesto disponible Los medios de difusin Si existen limitaciones Fecha lmite para entregar o implantar la instruccin Las actividades que necesitan hacer los estudiantes para el logro de las competencias

2. Diseo: En la fase de Diseo se lleva a cabo lo siguiente: Seleccin del mejor ambiente (ya sea electrnico o tradicional) examinando los tipos de destrezas cognitivas que se requieren para el logro de la meta. Sealamiento de los objetivos instruccionales Seleccin de estrategias pedaggicas. Bosquejo de unidades, lecciones y mdulos. Diseo del contenido del curso teniendo en cuenta los medios interactivos electrnicos.

3. Desarrollo En la fase de desarrollo se hace lo siguiente: Se selecciona, obtiene o se crea el medio requerido. Se utiliza la Internet para presentar la informacin en formatos variados multimediales, para atender las preferencias del estudiantado. Se determinan las interacciones apropiadas. Las mismas deben dirigir al estudiante hacia una experiencia creativa, innovadora y de exploracin. Planificacin de actividades que le permitan al estudiantado construir un ambiente social de apoyo.

4. Implantacin En la fase de implantacin se: Duplican y distribuyen los materiales. Implanta e implementa el curso. Resuelven problemas tcnicos y se discuten planes alternos.

5. Evaluacin En la fase de evaluacin se lleva a cabo lo siguiente: Desarrollo de pruebas para medir los estndares instruccionales. Implantacin de pruebas y evaluaciones Evaluacin continua.
8

Planificacin de evaluaciones estudiantiles del curso para mantener al instructor consciente de las necesidades de stos/as. Desarrollo de evaluaciones formativas para evaluar el curso. Desarrollo de evaluaciones sumativas para emitir un juicio de la efectividad de la instruccin.

Aprendizaje colaborativo basado en problemas (ACBP): La tcnica didctica, que debera utilizarse en los entornos virtuales de aprendizaje, es el aprendizaje basado en problemas, en el cual se presenta un problema, se identifican las necesidades de aprendizaje, se busca la informacin necesaria y finalmente se regresa al problema. Al ser subdivididos en pequeos grupos de trabajo que puedan mantenerse

vinculados sincrnicamente mediante mensajeros electrnicos (Hangout, Skype, chat), o asincrnicamente ( foros), los estudiantes podrn aplicar esta metodologa que brinda un enfoque integral de la problemtica y desarrollo del pensamiento crtico, como fomentando en el alumno una actitud positiva hacia el aprendizaje. El diseo instruccional, constituye la planificacin operativa, detallada, meticulosa, para alcanzar el objetivo deseado de una capacitacin de calidad, y debe ser utilizada siempre que se vaya a iniciar cualquier capacitacin, pero ms an cuando se realice la misma mediante el uso de entornos virtuales de aprendizaje.

Bibliografa: PETER SELDIN. ELIZABETH MILLER. CLEMENTE A SELDIN (2013) El Portafolio Docente (CODEU) Maryland- college park. MARCELO FERNANDEZ S. (2007) La Era del Conocimiento, Edicin UIDE, Quito Ecuador. DILIA ROBLES. MAYLIN LOPEZ. (2009) Diseo Instruccional, Tecnologa Educativa. Maracay. Venezuela. MUOZ P. (2011) Revista de Investigacin Educativa. Direccin de Investigacin y Desarrollo Educativo. El Aprendizaje Basado en Problemas. Tecnolgico de Monterrey.
9

BARBER, E. (Coord), BADIA, A y MOMINO, J.M. (2001). La incgnita de la educacin a distancia, Barcelona, ICE Universidad de Barcelona/Horsori. DUART, J. y MARTNEZ, M. (2001). Evaluacin de la calidad docente en entornos virtuales de aprendizaje. Disponible

en: http://www.uoc.edu/web/esp/art/uoc/0109041/duartmartin.html [2003, Abril 8] CAMACHO P. (2008) Metodologa Pacie. Presentacin en lnea, disponible en http://es.slideshare.net/fatla. CAMACHO P. (2011) Significado de la metodologa Pacie. Disponible en: http://es.slideshare.net/fatla/significado-de-la-metodologa-pacie-presentation. Muoz, P (2011) Revista de Investigacin Educativa. Direccin de Investigacin y Desarrollo Educativo, Tecnolgico de Monterrey. El Aprendizaje Basado en Problemas.

10

11

You might also like