You are on page 1of 10

Jose Eduardo Hdez Rosas

EVOLUCION DE LOS NAVEADORES


Software de aplicacin ejecutiva

23 de mayo del 2013

1. Introduccin
Un navegador web es una aplicacin de software para recuperar, presentar, y atravesando los recursos de informacin en la World Wide Web. Un recurso de informacin se identifica mediante un identificador uniforme de recursos y puede ser una pgina web, imagen, vdeo u otra pieza de contenido. Los hipervnculos presentes en los recursos permiten a los usuarios navegar fcilmente sus navegadores a los recursos relacionados. Un navegador web tambin se puede definir como un software de aplicacin o programa diseado para permitir a los usuarios acceder, recuperar y visualizar documentos y otros recursos en Internet. Aunque los navegadores estn destinados principalmente para acceder a la World Wide Web, tambin pueden ser utilizados para acceder a la informacin proporcionada por los servidores Web en redes o archivos en sistemas de archivos privados.

2. Evolucin de los navegadores


2.1 WorldWideWeb
Es un navegador web y editor de pginas web en modo grfico para el sistema operativo NEXTSTEP; es reconocido como la primera aplicacin informtica de este tipo. Tiempo despus de su lanzamiento fue renombrado Nexus para evitar confusiones con el concepto de World Wide Web. Comenz el desarrollo de WorldWideWeb

durante el mes de octubre del ao 1990 usando una computadora NeXTcube mientras trabajaba para el Consejo Europeo para la Investigacin Nuclear (CERN). La primera versin de utilidad prctica fue presentada el 25 de diciembre de 1990. El 26 de febrero de 1991 se hizo la presentacin oficial de WorldWideWeb junto a algunos conceptos de World Wide Web. En marzo del mismo ao, el programa se distribuy entre los compaeros de Berners-Lee en el CERN.

2.2 ViolaWWW
Es considerado como el primer navegador grfico de la historia, precursor del popular navegador Mosaic, que posteriormente se convertira en el primer referente clsico de la tecnologa World Wide Web. Su desarrollo se origina en la Universidad de California, por el por aquella poca todava estudiante Pei-Yuan Wei. Su forma final progresa sobre la trayectoria marcada por el sistema de hipertexto pionero, HyperCard. El resultado final fue un navegador similar al posterior primer Mosaic y, aunque solo soportaba grficos bitmap en blanco y negro y su funcionalidad se restringa a entornos X-Windows, sorprendentemente apuntaba ya mucho ms lejos que su sucesor en muchos otros aspectos, que se confirmaran ms revolucionarios a

posteriori, como son la inclusin de un lenguaje de scripts similar a Javascript, un modelo de objetos similar a DOM, hojas de estilo en cascada similares a CSS, Client Side Includes (actualmente no presentes en ningn navegador, salvando las distancias con la tecnologa de frames, de HTML objects y de XML external entities) y applets. De hecho, su autor centra gran parte del inters evolutivo de ViolaWWW en producir un soporte revolucionario de control de aplicaciones externas desde el navegador. Lo consigue y en mayo de 1993, Pei realiza una demostracin para Sun Microsystems ante la gente del proyecto Oak. Este es considerado el referente histrico inicial en el planteamiento de Microsoft sobre el caso Eolas.

2.3 Mosaic
Fue el primer navegador grfico disponible para visualizar pginas web (el considerado como primer navegador grfico es ViolaWWW, cuya primera versin completa data de 1992), y el primer navegador grfico para Microsoft Windows. Fue creado en el NCSA en enero de 1993 por Marc Andreessen (el cual desarroll parte del cdigo, como la posibilidad de acceso a pginas en disco mediante protocolo file://) y Eric Bina. La primera versin funcionaba sobre sistemas Unix, pero fue tal su xito que en agosto del mismo ao se crearon versiones para Windows y Macintosh. Este navegador web que se convirti junto con ViolaWWW en uno de los referentes clsicos de la tecnologa World Wide Web, base para las primeras versiones de Mozilla y Spyglas.

2.4Netscape Navigator
Fue un navegador web y el primer producto comercial de la compaa Netscape Communications, creada por Marc Andreessen, uno de los autores de Mosaic, cuando se encontraba en el NCSA (Centro Nacional de Aplicaciones para Supercomputadores) de la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign. Netscape fue el primer navegador comercial. En 1997 el Netscape Navigator 2.0 Fue el primer navegador en incluir un lenguaje de script en las pginas web, al introducir en su versin 2 JavaScript. Originalmente, apenas serva para algo ms que para validar formularios, pero rpidamente se fue expandiendo. Al aadirle capacidades para leer y enviar

mensajes, tanto de correo electrnico como de netnews, aparece la versin Communicator. Y el editor de pginas (Netscape Composer), introducido en la versin 3, da lugar a la denominacin Gold, para las distribuciones que lo incluyen. Fue muy criticado por los partidarios de los estndares en Internet por introducir en el HTML gran cantidad de extensiones propietarias, es decir, creadas por sus autores, sin respetar las recomendaciones del World Wide Web Consortium, lo que daaba la compatibilidad de las pginas entre navegadores y al objetivo de llegar a la web semntica. Entre las extensiones propietarias introducidas por Netscape destacan los frames y los layers.

2.5 Microsoft Internet Explorer 4


(IE4) es un navegador grfico web lanzado en octubre de 1997 por Microsoft, principalmente para Microsoft Windows, sino tambin con versiones para Mac OS, Solaris y HP-UX y se comercializa como "La Web del Camino You Want It ".Fue uno de los principales participantes de la primera guerra de los navegadores. Sus mtodos de distribucin y la integracin de Windows participaron en Estados Unidos contra Microsoft. Fue reemplazado por Microsoft Internet Explorer 5 marzo de 1999. Versin 4.0 se incluye con Windows

95 OEM Service Release 2.5 y 4.01 de Windows 98, adems de la introduccin del Internet Explorer disposicin del motor Trident. Se alcanz un poco ms de 60% del mercado en marzo de 1999, cuando fue puesto en libertad IE5. En agosto de 2001, cuando Internet Explorer 6 fue liberado, IE4.x haban bajado a la cuota de mercado del 7% y IE5 haba aumentado a 80%. IE4 cuota de mercado cay por debajo del 1% en 2004.

2.6 Opera
La historia del navegador web Opera comenz en 1994, cuando se inici como un proyecto de investigacin en Telenor, la mayor empresa de telecomunicaciones de Noruega. En 1995, el proyecto se diversific en una compaa independiente llamada Opera Software ASA, con la primera versin disponible pblicamente lanzado en 1996.Since ese momento, Opera ha sufrido grandes cambios y mejoras, como la relativamente reciente incorporacin de una funcin de proteccin contra phishing . El navegador Opera era, hasta la versin 2.0, llamada MultiTorg Opera y no estaba disponible para el pblico, aunque los documentos en lnea presentado en la Tercera Conferencia Internacional WWW en 1995.It era conocido por su interfaz de mltiples documentos (MDI) y "lista hot '(barra lateral), lo que hizo que navegar varias pginas a la vez mucho ms fcil, adems de ser el primer navegador para concentrarse completamente en la adhesin a los estndares del W3C.

2.7 Mozilla
Era originalmente el nombre en clave del Netscape Navigator. Netscape, tras la estrategia de Microsoft de incrustar su navegador Internet Explorer a su sistema operativo Microsoft Windows para dominar el mercado y ganar la guerra de navegadores, tuvo la idea de contraatacar a Microsoft liberando el cdigo fuente de su navegador Netscape 4.7, y as convertirlo en un proyecto de software libre. Se cre una comunidad de desarrolladores para el diseo de un nuevo navegador mejorado y centrado en el seguimiento de los estndares web de la W3C. Naca as el proyecto Mozilla, retomando el nombre clave de Navigator. Finalmente, Mozilla fue reescrito casi desde cero tras decidirse que se desarrollara y usara como base un nuevo conjunto de widgets multiplataforma basado en XML llamado XUL, lo que hizo que tardara bastante ms en aparecer de lo previsto inicialmente, lanzndose una versin 1.0 de gran calidad, traducido a un gran nmero de idiomas y multiplataforma, el 5 de junio de 2002. Originalmente, Mozilla era desarrollado

principalmente por Netscape Communications Corporation, como conocida con ms popularmente de y

Netscape,

aportaciones individuales

numerosos

voluntarios

corporativos. Netscape utilizaba el cdigo del proyecto para su generacin de Navigator 5 y 6.

2.8 Safari
Antes del lanzamiento de Safari, Apple inclua el navegador Internet Explorer para Mac de Microsoft a sus computadoras como navegador predeterminado.La primera versin beta de Safari fue presentada en la exposicin Macworld el 7 de enero de 2003 y fue liberada en forma de beta pblica. Su versin 1.0 se lanz en junio de 2003. La versin 1.1 se public en octubre del mismo ao y se convirti en la primera versin de Safari en ser el navegador predeterminado para Mac OS X.

2.9 Mozilla Firefox


Es un navegador web libre y de cdigo abierto8 desarrollado para Microsoft Windows, Mac OS X y GNU/Linux coordinado por la Corporacin Mozilla y la Fundacin Mozilla. Usa el motor Gecko para renderizar pginas webs, el cual implementa actuales y futuros estndares web.9 A partir de agosto de 2012 Firefox tiene aproximadamente un 23% de la cuota de mercado, convirtindose en el tercer navegador web ms usado,10 11 12 con particular xito en Indonesia, Alemania y Polonia, donde es el ms popular con un 65%, 13 47%14 y 47%15 de uso, respectivamente. Tambin es muy utilizado en Espaa, sobretodo en la comunidad autnoma de Catalunya ya que tienen Firefox en su idioma la ventaja de este navegador es que puedes dar tu opinin para ayudar a hacer una prxima versin renovada y tienes la opcin de no ser rastreado.

2.10 Internet Explorer 8


Windows Internet Explorer 8 Es la octava versin publicada del navegador web de Microsoft, sucediendo a Internet Explorer 7. Fue lanzado el 19 de marzo de 2009 como actualizacin para Windows XP Service Pack 2 o superior, Windows Server 2003 con Service Pack 1 o posterior, Windows Vista, y Windows Server 2008. Internet Explorer 8 se incluye de forma nativa en los ms recientes sistemas operativos de Microsoft, Windows 7 y Windows Server 2008 R2. Segn Microsoft, las prioridades para IE8 son la seguridad, facilidad de uso, mejoras de RSS, CSS, y el soporte a tecnologas basadas en AJAX junto a ms estndares web respecto a su precursor.

2.11 Google Chrome


Es un navegador web desarrollado por Google y compilado con base en varios componentes e infraestructuras de desarrollo de aplicaciones) de cdigo abierto, como el motor de rende rizado Blink Est disponible gratuitamente bajo condiciones de servicio especficas. El nombre del navegador deriva del trmino en ingls usado para el marco de la interfaz grfica de usuario. Por su parte, Chromium es el proyecto de software libre con el que se ha desarrollado Google Chrome y es de participacin comunitaria (bajo el mbito de Google Code) para fundamentar las bases del diseo y desarrollo del navegador Chromeadems del sistema operativo Google Chrome OS. El da domingo, 18 de marzo de 2012, Google Chrome se convirti en el navegador Web ms utilizado del planeta durante todo ese da con 32.7% de acogida de usuarios, superando a Internet Explorer por primera vez en su historia, con 32.5% de preferencia de

usuarios. Brasil, India y Rusia fueron los pases que ms utilizaron este navegador ese da.

3. Los navegadores ms usados

4. Conclusin
Los navegadores que usamos actualmente son el resultado de muchos experimentos sin los cuales el Internet no sera lo que es hasta la fecha, eso significara un gran atraso con la comunicacin y las fuentes de informacin. Son una herramienta muy importante, ya que representan las plataformas abiertas y la competencia constante para que las innovaciones no paren de llegar.

You might also like