You are on page 1of 5

UNIVERSIDAD TECNICA DE MACHALA FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL PUENTES NOMBRE: K.

YESSENIA CANDO MOREIRA CURSO: QUINTO AO A FECHA: 16 DE MAYO DE 2013 TEMAS DE INVESTIGACION: Puentes de mampostera Puente de mampostera en Ecuador Dureza del caucho Fbricas de neopreno en Ecuador

PUENTES DE MAMPOSTERA

El Puente Viejo
La mejor manera de entrar en Besal es cruzando este magnfico puente medieval levantado en el siglo XII sobre las caudalosas aguas del ro Fluvi, una obra que, sin duda, se ha convertido en la tarjeta de visita por excelencia de la villa, emblema de la localidad desde tiempos inmemoriales y protagonista de las mejores postales en la actualidad. Su estructura, enteramente de piedra y perfectamente adaptada a la caprichosa orografa esculpida por el curso fluvial que debe salvar, consta de siete arcadas apuntadas de distintas luces que se van sucediendo a lo largo de los nada menos que 145 metros, describiendo incluso un atrevido ngulo oblicuo que divide en dos el pasaje.

Justo al final del puente y haciendo las veces de portillo de acceso a la ciudad, se yergue una estructura torreada de eminente carcter defensivo, mientras que, ms o menos a la mitad del trazado y en el punto donde la construccin traza el mencionado ngulo, se eleva una segunda torre mucho ms esbelta abierta en su cuerpo inferior mediante un arco apuntado.

El Puente Romano
Este elegante puente, construido sobre el ro Sella, a su paso por Cangas de Ons, es conocido popularmente como el Puente Romano, pese a que, en realidad, se trata de una obra medieval cuya construccin se data en el s. XIII. Se encuentra en buen estado de conservacin, aunque su traza originaria ha sido desfigurada por diversas reformas. Su aspecto actual se debe a la restauracin realizada por L. Menndez Pidal tras la Guerra Civil. El puente muestra una fbrica heterognea que mezcla obra de mampostera, sillarejo y sillera; sta ltima, fundamentalmente, en las roscas de los seis arcos visibles hoy en da. De stos destacan los tres principales, con tendencia ojival desigualmente acusada. Su luz supera los 21 m., en el caso del arco central, y los 7,50 m. y 9,50 m. los situados a sus lados. El perfil de la rampa es alomado, alargndose en la vertiente parraguesa sobre tres arcos secundarios de medio punto. En las enjutas de toda la arquera se abren arcos de aligeramiento de medio punto que apoyan sobre pilares de los que sobresalen tajamares de perfil bastante apuntado. La calzada que discurre sobre el puente tiene unos 3 m. de anchura media y un pavimento de factura reciente, elaborado con cantos de ro y losas que dibujan una tracera compuesta por sucesiones de cuadrados. A ambos lados se protege con sendos pretiles de mampostera. En el centro del arco principal, se encuentra suspendida una rplica de la Cruz de la Victoria que enarbol Don Pelayo en la Batalla de Covadonga.

Puente de Mehmet Pasa Sokolovic Bosnia y Herzegovina


Considerado el culmen de la arquitectura e ingeniera otomana, el puente de Mehmet Pasa Sokolovicfue construido en 1577 sobre el ro Drina, en el este de Bosnia y Herzegovina. Est formado por 11 arcos en mampostera con una altura entre 11 y 15 metros y posee casi 180 metros de longitud. Tres de sus arcos fueron destruidos durante la I Guerra Mundial, y otros cinco daados durante la II Guerra Mundial, siendo restaurados posteriormente. El puente es muy conocido gracias al libro Un puente sobre el Drina, publicado en 1945 por el Premio Nobel de Literatura Ivo Andric. Fue nombrado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el ao 2007.

Centenario: 90 aos de puente


Ro abajo o ro arriba, el puente construido en la conmemoracin de los 100 aos de independencia de Cuenca, presenta un aire severo y desafiante al tiempo. No solo ha sobrevivido a las crecidas sino al continuo e ingente pase de los vehculos desde el centro de la ciudad.

Una estructura de ladrillo con argamasa, construido en arco con tres arcos menores sobre el arco superior, tanto en el arranque como en el final del puente, para distribuir y soportar mejor los pesos, le dan un especial diseo. La balaustrada en lneas rectas le caracteriza. Geroslao Gizba, un tcnico de nacionalidad checa, habra sido quien, segn la fuente consultada, habra hecho los diseos para la obra, que se construy para sustituir al puente Juana de Oro, de madera, existe en el punto y que sirvi por muchos aos. En 1865, el Concejo Municipal decidi construir el puente, que deba llamarse de La Virgen del Ro. El puente original fue daado por las fuerzas del agua en septiembre de 1922 y luego recuperado, en su estado actual.

GRADOS DE DUREZA DEL CAUCHO DUREZA Y SUAVIDAD Es una propiedad que cualquiera puede notar simplemente tocando el caucho, pero para determinar exactamente el nivel de dureza, se necesitan unos instrumentos especficos as como unos estndares de referencia que sern descritos ms adelante. El caucho slido tiene una dureza que va desde 20 a 98 Shore A, el 20 representando el punto de suavidad extrema y el 98 constituyendo el punto extrema de dureza. Todos los tipos de caucho pueden ser preparados de forma que cubran la mayora de este espectro de durezas. El clculo exacto de la dureza requerida es de fundamental importancia para que una pieza de caucho funcione correctamente y desarrolle su funcin (en los casos en los que una determinada deformacin se requiere debido al contacto con una superficie de friccin o cuando una resistencia a la abrasin es necesaria Dureza - Se refiere a la resistencia a la penetracin de un determinado punzn bajo una carga concreta. Normalmente, se utilizan 3 escalas: IRDH (grado internacional de dureza del caucho). SHORE A (desde 20 a 90 Sh A), SHORE D (para materiales con dureza > 90 Sh A). Los estndares internacionales son ASTM D 2240, ASTM D 1415, ISO 48, ISO 1400 e ISO 1818. El instrumento de medicin es el durmetro.

NEOPRENO El neopreno es un qumico artificial que se utiliza como sucedneo del caucho. Su frmula qumica es C4H5CL y posee caractersticas tan similares a las del caucho natural, que puede incluso cumplir las mismas funciones. Adems de comportarse como tal, el neopreno es an ms resistente a la luz del sol, a los aceites y a las grasas que el mismo caucho. El neopreno es obtenido del cloro butadieno, elemento que se origina a partir de otro elemento denominado acetileno.

FABRICAS DE NEOPRENO EN EL ECUADOR CAUCHOS VIKINGO Sector: Industria > Plsticos y derivados, Automocin Pichincha (Ecuador Es una empresa dedicada la manufactura del caucho en sus diferentes presentaciones: Natural, Sinttico, Nitrilo, Neopreno, EPDM, Viton, Silicona, sanitario e insaboro. Contamos con personal altamente calificado en todas las reas de produccin, y podemos brindar garanta y respaldo porque nosotros producimos muestra materia prima, nuestro producto refleja nuestra imagen, nombre y sobre todo ms de 28 aos de experiencia. Estos son algunos de los productos que ofrecemos: Apoyos para puentes, Juntas de dilatacin, Tapajuntas, Bases sismo resistentes para estructuras y edificios, Bases de motores, cajas de cambio, Matrimonios para bombas, generadores, Orings, Retenedores, Empaques, SellosFerrules Rodillos, Perfiles, Guardagrasas o guardapolvos, Topes, Diafragmas, Tiras selladoras de plsticos, Planchas, Bases de motores para vibracin, Moquetas, moquetas antideslizantes, Bandas, Artculos de Caucho Metal y CauchoLona, Cauchos para la construccin, Cualquier tipo de caucho en cualquier forma, segn muestra y o planos. Trabajos de maquinado de Duraln. Asesoramiento Tcnico en Caucho MARDIRED Sector: Construccin e inmobiliaria > Materiales de construccin Guayas (Ecuador) Construccin Consultora Fabricacin de elementos de Neopreno para Puentes y Edificios

You might also like