You are on page 1of 7

UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO

RECONOCIMIENTO DEL ESTADO FRTIL DE UN CAMPO AGRCOLA


CURSO: CULTIVO DE CAA DE AZCAR
FACULTAD DE AGRONOMIA DOCENTE: ING. BOCANEGRA IRIGOIN DIOMENES ALUMNO: RICARDO C. MUOZ FERNNDEZ CDIGO: 015508 - F 26/08/2011

Esta prctica de campo tubo como finalidad observar el estado fertil del campo de cultivo e Identificacin malezas.

FAG-CULTIVO DE CAA DE AZUCAR

Tabla de contenido

TABLA DE CONTENIDO........................................................................................ 2

OBJETIVOS........................................................................................................... 3

LUGAR................................................................................................................. 3

FACTORES DEL QUE DEPENDE LA FERTILIDAD DEL SUELO.................................3

EFECTOS DE LA SALINIDAD DEL SUELO..............................................................4

OBSERVACIN DE UN SUELO SALINO SDICO EN EL CAMPO "BURGA 1"...........4

OBSERVACIN DEL ESTADO DE UN ESQUEJE O SEMILLA DE CAA Var. RB 72452.................................................................................................................. 5

OBSERVACIN E IDENTIFICACIN DE MALEZAS, Imgs........................................5

OBSERVACIN DE UNA PLANTA DE HIGUERILLA.................................................7

BIBLIOGRAFA...................................................................................................... 7

FAG-CULTIVO DE CAA DE AZUCAR

RECONOCIMIENTO DEL ESTADO FERTIL DE UN CAMPO AGRICOLA

INTRODUCCION: El suelo es la base para el crecimiento de las plantas verdes, que producen materia orgnica por el proceso de la fotosntesis. La materia orgnica producida sirve de alimento a las mismas plantas, a los animales y al hombre. Para que el suelo produzca plantas debe tener ciertas condiciones, que se conocen como fertilidad. OBJETIVO DE LA PRACTICA: - Identificar el estado frtil de un suelo Agrcola. -Reconocer diferentes tipos de malezas en el campo agrcola. LUGAR DE LA PRCTICA: -CAMPO "BURGA 1" - HUACA DEL MONO - DISTRITO TUMN FACTORES QUE DEPENDE LA FERTILIDAD DE UN SUELO: 1. La disponibilidad de agua: Los suelos sin agua, como en los desiertos, no pueden hacer crecer las plantas por la falta de este elemento esencial. La calidad del agua tambin es importante. Si el agua es salada slo dejar crecer plantas con alta resistencia a la sal. 2. El espesor del suelo til: Se refiere a la capa de materiales sueltos, o sea los horizontes O, A y B. La falta de los horizontes O o A significa que los suelos son pobres en materia orgnica y, en consecuencia, de poca fertilidad. 3. La cantidad de materia orgnica presente: La materia orgnica o humus es esencial para la fertilidad de los suelos. 4. Los organismos vivos del suelo: Los organismos vivos del suelo juegan un rol muy importante en la transformacin de la materia orgnica. Su presencia es indispensable para la fertilidad de los suelos. Cuando el suelo se contamina, por exceso de pesticidas y fertilizantes qumicos, los organismos vivos se reducen o mueren, lo que afecta la fertilidad. 5. La capacidad de almacenar las sustancias nutritivas contenidas en el agua: Esta capacidad se conoce como fuerza de absorcin. La mayor capacidad la tienen los coloides del suelo, a los que pertenecen en primer lugar las arcillas y el humus. Gracias a su carga elctrica estos coloides pueden almacenar compuestos minerales esenciales para las plantas. Estos elementos minerales esenciales son los siguientes: Macro nutrientes: necesarios en proporciones mayores como derivados del agua y del aire (carbono - C, hidrgeno - H, y oxgeno - O); derivados de minerales (calcio - Ca, magnesio - Mg, y potasio - K); derivados de materia orgnica (nitrgeno - N); y derivados de minerales y materia orgnica (fsforo - P, y azufre S).

FAG-CULTIVO DE CAA DE AZUCAR


Micronutrientes: necesarios en proporciones muy pequeas. Son el boro (B), el cloro (C1), el cobre (Cu), el fierro (Fe), el manganeso (Mn), el molibdeno (Mo) y el zinc (Zn). 6. La reaccin qumica del suelo o el pH: Es la expresin del contenido de iones de hidrgeno (H+) y oxidrilo (OH-) en el suelo, como consecuencia de las diversas reacciones qumicas. El pH se mide con pHchmetros de diversos tipos y sobre una escala de 1 a 14. Un valor menor a 6,5 indica suelos cidos; entre 6,5 y 7,4 indica suelos neutros; encima de 7,5 indica suelos alcalinos. Los mejores suelos son los neutros o de valores cercanos a pH neutro. Los suelos demasiado cidos o alcalinos no son buenos para la agricultura. Esta condicin puede ser corregida mediante tcnicas de preparacin, siempre que sea posible y rentable. Cuando es muy caro para las actividades agrcolas se podrn plantar bosques con especies adecuadas a esas condiciones.

EFECTOS DE LA SALINIDAD DEL SUELO: El exceso de sales, en la solucin de un suelo, ocasiona que las plantas no puedan tomas los elementos necesarios para su normal desarrollo vegetativo, y como consecuencia se obtiene bajos rendimientos en sus cosechas.

OBSERVACIN DE UN SUELO SALINO SDICO EN EL CAMPO BURGA, HUACA DEL MONO. La siguiente imagen tomada en el campo de cultivo de Caa (img1), muestra un suelo degrado, con la carcterstica de tener exceso en sales y predominancia del sodio. Es evidente que la estructura del suelo est deteriorada. Color claro.

Suelo con problema de sales y sodio. - Img. 1 OSERVACIN DEL ESTADO DE UN ESQUEJE O SEMILLA DE CAA Var. RB 72452

FAG-CULTIVO DE CAA DE AZUCAR


Se puede observar que el esque (img.2)no presenta problemas o daos ocasionados por insectos, pero es evidente que por causa del nivel de la salinidad del suelo, el esqueje no ha podido desarrollar sus yemas, que como consecuencia lo ha llevado a un estado necrtico.

Esqueje de Caa Var. RB.72452 Img.2

OBSERVACIN E IDENTIFICACIN DE MALEZAS PRESENTES EN EL CAMPO BURGA 1 HUACA DEL MONO - TUMN. Img, 3, 4, 5, 6, 7, 8.

HIERVA BLANCA img.3

FAG-CULTIVO DE CAA DE AZUCAR


MALEZA CHOPE - img.4 MALEZA TURRE BLANCO img.5

MALEZA HIERVA MORA - img.6

MALEZA HIERVA DE GALLINAZO img.7

MALEZA TURRE MACHO img.8

OBSERVACIN DE UNA PLANTA DE HIGERILLA: No creo que pueda ser considerada una maleza, en cambio, la considero una planta con usos beneficos, como su uso como cerco o tambin sirva para la extraccin de un aceite de sus semillas.

PLANTA DE HIGUERILLA img.9

FAG-CULTIVO DE CAA DE AZUCAR

BIBLIOGRAFA: http://www.peruecologico.com.pe/lib_c18_t07.htm IMGENES TOMADAS CON CMARA DIGITAL EN LUGAR DE LA PRACTICA ALUMNO RICARDO MUOZ.

You might also like