You are on page 1of 14

UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA LA MOLINA

FACULTAD DE PESQUERA

NOMBRE DEL CURSO: NUTRICIN Y ALIMENTACIN DE ORGANISMOS ACUTICOS

TRABAJO: PROFESORA:

PREPARACIN DE ALIMENTO DE MANERA ARTESANAL JESSIE MAIRNA VARGAS CARDENAS

I)

INTRODUCIN

El alimento balanceado es el alimento por excelencia usado en los sistemas intensivos de la acuicultura. El beneficio econmico de la acuicultura intensiva y semi-intensiva se encuentra ntimamente relacionado con el suministro y el costo del alimento proteico, debido a que los cultivos intensivos se requieren alimentos con niveles elevados de protena y el costo de la fuente proteica es el que determina las utilidades de produccin. La clave para un buen desarrollo de los peces, es una correcta alimentacin. En el mercado existen varios tipos de alimentos concentrados elaborados, siendo estos alimentos que muchas veces no han sido formulados correctamente y menos con insumos adecuados, necesarios para cubrir los requerimientos nutricionales que necesita nuestra especie en cultivo, generando de esta manera grandes prdidas en los productores, motivo por el cual a veces la acuicultura no resulta rentable, ya que el alimento representa el mayor costo de produccin. Los insumos utilizados en la elaboracin de dietas varan dependiendo del tipo de especie, edad, regin, espacio geogrfico, etc., a las cuales son destinadas. Estos insumos deben cumplir cuantitativa y cualitativamente con los requerimientos nutricionales para el desarrollo de la especie en cultivo adems tienen que ser alimentos de buena calidad. El alimento balanceado tambin requiere de aglutinantes, que son los encargados de darle estabilidad al pellet. Los diferentes procesos a los cuales se somete la mezcla de ingredientes, ya sea pelletizado al vapor o estrujado, son los que dan el tamao adecuado con respecto a la boca del pez o crustceo.

II)

OBJETIVOS

Elaborar 5kg de alimento balanceado de forma artesanal. Describir el proceso de preparacin de alimento. Reconocer ingredientes mayores y menores.

III)

MATERIALES Bateas Bolsas Balanza Calentador de agua Mquina moledora de carne Mquina mezcladora Insumos 1575 g de Harina de pescado 1425 g de Harina de soya 750 g de Harina de maz 350 g de Harinilla de trigo 500 g de Harina de trigo 254 g de aceite de pescado 25 g de premix (pre mezcla de vitamina y minerales) 1 g de antioxidante 10 g de cloruro de colina 10 g de inhibidor de hongo 100 g de aglutinante

IV)

METODOLOGA

1) Formar la dieta segn los objetivos nutricionales deseados. 2) Calcular la cantidad de ingredientes para 5 kg de alimento. 3) Los insumos necesarios, someterlos a una proceso de molienda fina (no mayor a 350 ); en todo caso tamizarlos. 4) Pesar los ingredientes separadamente.

Preparacin:

Hacemos una pre mezcla (mezcla de los ingredientes que se encuentran en menor cantidad) y agregarlos al que presente mayor cantidad de fibra, homogenizar (ver fig. 1 y 2). Adicionar a la pre mezcla los dems componentes y mezclar hasta homogenizar. Luego se procede a llevar la pre- mezcla a con los dems insumos que faltan mezclar a la maquina mezcladora (ver fig. 3,4 y 5). Posteriormente se agrega el aceite, procediendo a mezclar todos los ingredientes. Esto ser la mezcla 1. Mezclar el aceite con el agua caliente y se adiciona poco a poco a la mezcla1 y se homogeniza para obtener la mezcla total que va a quedar en forma de pasta. (ver fig. 6) Se coloca la mezcla total en un recipiente. (ver fig.8) Se pasa la mezcla total por la moledora y se recibe los tallarines de mezcla sobre un recipiente. (ver fig. 9,10 y11) Se seca al aire o a una maquina secadora a temperatura de 45C hasta peso constante. (ver fig. 12)

V)

REVISIN LITERARIA

4.1) Nutrientes esenciales -energa. La energa qumica contenida en el alimento puede ser cuantificada en unidades de calor, por medio de una bomba calorimtrica. Donde una cantidad conocida de alimento es colocada en un contenedor de metal aislado, y es oxidada a travs de la combustin a dixido de carbono, agua, ceniza, nitrgeno y otros gases, cuantificndose la energa calorfica liberada en el proceso. Primeramente la bomba calorimtrica es calibrada utilizando un peso conocido de una estndar termoqumico, tal como el cido benzoico (el cido benzoico tiene un valor calorfico total de 26.45 KJ/g). La cantidad de calor resultante de esta oxidacin es conocido como el calor de combustin, calor calorfico, o valor energtico grueso de un alimento o substancia. Usando esta tcnica, se ha determinado el valor energtico grueso promedio para carbohidratos, lpidos y protenas, siendo respectivamente 4.1 Kcal/g (17.2 KJ/g), 9.5 Kcal/g (39.8 Kg/g), y 5.6 Kcal/g (23.4 KJ/g); (Cho, Slinger y Bayley, 1982). En vista de que los lpidos tiene un valor energtico mucho ms elevado que otros nutrientes, se desprende que el valor energtico grueso total de una fuente alimenticia particular, depender de las proporciones relativas de los principales nutrientes alimenticios y el agua presentes. Por ejemplo, la Tabla 1 muestra los valores energticos gruesos, de algunos ingredientes alimenticios comnmente utilizados para peces y camarones.

Tabla 1. Valor energtico de algunos ingredientes alimenticios seleccionados 1 INGREDIENTE ALIMENTICIO VALOR ENERGETICO GRUESO (KJ/g) Trigo deshidratado 14.3 Trigo medianero Maz amarillo Harina de carne y hueso Harina de nabo 16.5 17.0 17.6 18.1

Harina de productos secundarios 19.6 de aves Harina de pescado 20.7 Harina de sangre Harina de soya
1 Fuente; Cho, Slinger y Bayle (1982)

21.8 22.3

4.1.1) Requerimientos de aminocidos Para propsitos nutricionales, los aminocidos se pueden dividir en dos grupos; los aminocidos esenciales (AAE), y los no esenciales (AANE). Los AAE son aquellos que no pueden ser sintetizados dentro del cuerpo animal, o bien no lo son a una velocidad adecuada que permita cubrir las necesidades fisiolgicas del animal en crecimiento, y por lo tanto deben ser suministrados en la dieta, en una forma ya elaborada. Los AANE, son aquellos aminocidos que pueden ser sintetizados en el cuerpo, a partir de una fuente de carbono adecuada y de los grupos aminos provenientes de otros aminocidos o de compuestos simples, como el citrato de amonio, y consecuentemente no tienen que ser suministrados ya elaborados en la dieta. Aminocidos esenciales para peces y crustceos

Treonina Leucina Metionina Lisina Arginina

Valina Isoleucina Triptfano Histidina Fenilalaina

4.2) Mtodos para la elaboracin de alimento balanceado Pelletizado: Se define como un proceso por el cual pequeas partculas de alimento son forzadas a aglomerarse una con otra para formar un grano o pellet de mayor tamao de manera que es necesario que tanto la fuerza motriz como la presin, la humedad y el calor aplicado al alimento se combinen logrando que se vuelva lo suficiente plstico hasta obtener una mayor densidad. Dicha estabilidad puede incrementarse: Empleando ingredientes finamente molidos, de modo que se llene las cavidades en la superficie del comprimido, para evitar la penetracin de agua en este. Incrementando la temperatura durante la pelletizacin, a fin de aumentar la gelatinizacin del almidn. Evitando las altas concentraciones de ingredientes grasos, repelentes de agua o altamente higroscpicos en la mezcla alimenticia.

Extruido: Es el proceso por el cual el alimento es humedecido mediante vapor incrementndose la temperatura y la presin debido a la energa mecnica que ejerce el tornillo sin fin, el cual gira a alta velocidad presionando el alimento contra las paredes del cilindro extrusor, el agua que se encuentra mezclada con el alimento sufre un cambio brusco de presin, evaporndose instantneamente y provocando la expansin, de esta manera las cadenas proteicas y los almidones son modificados aumentando su superficie y hacindose ms aceptables a las enzimas. Las burbujas de aire suelen dar a estos comprimidos la capacidad de flotar, aunque regulando el inflado puede hacerse que se hundan. Debe recordarse que un incremento de temperatura durante la elaboracin de un comprimido, ya sea denso o extrurizado puede dar como resultado una mayor prdida de nutrimentos lbiles, como ciertas vitaminas. Los alimentos extruidos permiten que el pez tenga mejores conversiones alimenticias en comparacin con los alimentos no extruidos a pesar que posea la misma formulacin.

4.3) Diferencias entre los dos procesos: La mayor diferencia radica en la menor temperatura que se alcanza. Para un pelletizado la temperatura es entre 60 y 90 C. y un extrusado de 110 a 204 C. En el proceso de pelletizado existe un micropulverizado, mientras que en la extrusin se realiza una molienda normal. Cada proceso brinda un tipo de alimento diferente. As tenemos que en el proceso de extrusado se logra obtener ventajas econmicas en comparacin con el proceso de pelletizado. Los factores antinutricionales se pueden reducir o eliminar mediante el calor sensible en la coccin por extrusin. En investigaciones en alimentos contaminados se pudieron encontrar, que por una coccin por extrusin en alimentos para animales se logra reducir el contenido bacterial y la oxidacin de aceites.

La alta temperatura a la que se somete el alimento en la extrusin logra incrementar la digestibilidad de los nutrientes debido a la desnaturalizacin de las protenas y a la gelatinizacin de los almidones.

4.4) Insumos ms utilizados en las dietas balanceadas Harina de trigo: este insumo se utiliza en la preparacin de papillas para peces tropicales, aproximadamente la cantidad de este es de 200 gramos Harina de pescado y aceite de pescado: es utilizado para la preparacin del alimento para fitoplancton compuesto por algas flageladas microscpicas (1 gramo de harina de pescado por cada 4 l. de agua), como tambin para la alimentacin de diversos peces. Harina de lenteja: es utilizado para alimento de peces, se utiliza la lenteja en forma de harina ms no en su forma mencionada en la tabla (sin cscara). Harina de soya: utilizado para la alimentacin de truchas y otros. Harina de maz y subproductos del trigo: son utilizados para la elaboracin de alimentado balanceado para especies amaznicas. A pesar que la harina de pescado es la mejor fuente proteica para ser usada en acuicultura, la demanda por parte de otras especies animales y la tendencia mundial de reduccin en su produccin ha incrementado su valor, limitando su disponibilidad y posibilidad de uso, principalmente por parte de pases en desarrollo, que actualmente proveen ms del 80% de la produccin acucola mundial. Esto a conllevado a estudios nutricionales para la bsqueda de materias primas que permitan reemplazar a la harina de pescado, adems de que tengan bajo costo, sean altamente disponibles y mantengan una composicin nutricional estable (El-Sayed, 1999). La torta de soya se ha considerado como un ingrediente alternativo adecuado en la sustitucin de harina de pescado en dietas para peces, debido principalmente a su contenido relativamente alto de protena y tambin a un buen balance de aminocidos esenciales que se acerca a los requeridos por los peces, es comnmente disponible y fcilmente consumido por muchas especies de peces.

VI)

RESULTADOS

FUJOGRAMA PREPARACION DE ALIMENTO BALANCEADO (Tilapia rendalli)

Pesado de ingredientes

Pre mezcla I (manual)

-Premix Vit. Antioxidante -Inhibidores de hongos Cloruro de colina Aglutinantes

25g 1g 10g 10g 100g

-H. pescado -H. soya -H. maz H. trigo Harinilla de trigo

1575g 1425g 750g 500g 350g

Ingredientes mayores Pre mezcla II

Mezcladora (Tiempo: 45 min)

Aceite de pescado Agua caliente (80-100C)

Moledora

Secador (Tiempo: 2.5 horas aprox. / Temperatura: 45C)

RESULTADOS

Alimento balanceado

Composicin Nutricional (aprox.)


Nutriente % 37 9 3 31

-Protena
Lpidos Fibra -Nifex - ED (Kcal/100)

VII)

DISCUSIONES Los factores anti nutricionales, se pueden eliminar mediante el calor que se aplica en los mtodos de elaboracin de alimento balanceado. Al terminar de elaborar el alimento artesanalmente; este tiene determinados nutrientes esenciales como protenas (amino cidos esenciales), grasas, hidratos de carbono, vitaminas y minerales la cual est en proporciones diferentes de acuerdo a los requerimientos nutricionales la cual hace la alimentacin balanceada durante diversas fases vitales y en distintos sistemas de cultivo segn la especie. Segn la revisin literaria la harina de pescado y la de soya; son los ingredientes alimenticios que brindan mayor energa, que va a ser requerida para satisfacer las necesidades metablicas, es por eso necesario analizar los componentes de cada dieta para dar una proporcin adecuada con respecto al estadio de la especie, si es que esta requiere mayor energa ya sea para crecer o reproducirse. Segn Toyama (1999), las prcticas de nutricin y alimentacin actualmente llegan a corresponder al 80% de los costos de produccin en acuicultura, porcentaje bastante alto; lo que plasma la importancia de la formulacin, manejo de los ingredientes en las dietas. Segn referencias bibliogrficas no existe el tamao de alimento apropiado para la boca de la tilapia en las distintas fases es por esto que los productores son los que tienen que elaborar sus propios alimentos y muchos no cuentan con el equipo apropiado para ello. El alimento con buena atractabilidad va a atraer ms rpidamente la especie al alimento aumentando as la capacidad de percibir la presencia y detectar el sabor del alimento, representa una estrategia energtica, que permite minimizar el tiempo de bsqueda y maximizar la proporcin neta de energa. Por ejemplo en la elaboracin de nuestro alimento artesanal para peces usamos harina de pescado como sustancia atractante debido al bajo costo que tiene y a que era una sustancia sustentable al porcentaje protenas requeridas por la tilapia (especie cultivada en el CINPIS). El tamao del alimento estar en funcin de la abertura bucal del organismo a alimentar, ste debe de tener la mitad de dimetro que tiene la boca. Se tiene que tener cuidado durante la mezcla de los insumos secos, ya que si se le da mayor tiempo de mezcla los insumos se pueden separar debido a sus diferentes densidades.

Segn referencias bibliogrficas En el caso de la tilapia, se puede sealar que aunque ya existen en el mercado alimentos elaborados especficamente para este grupo de organismos, todava no son de la calidad requerida, especialmente para cras y alevines. La composicin de alimento balanceado para tilapias debe asimilar al alimento natural en su composicin nutricional, a fin de lograr el mximo crecimiento y desarrollo en el tiempo ms corto posible. Por ejemplo: oreochromis aureus requiere de un 30-40 % de protenas en su alimentacin.

VIII)

CONCLUSIONES

La elaboracin del alimento balanceado tiene la ventaja que se puede manejar los tamaos de cada pellet que tengan un proporcin adecuada al tamao de la boca del pez; para asegurarse de la comodidad al momento que el pez come el pellet y sea realmente aprovechable. La seleccin, manejo e incluso la formulacin de los ingredientes, no solo es importante en cuanto a sus aportes nutricionales, sino que son la base para mantener la calidad del alimento para mejorar la seleccin de parmetros nutricionales de los ingredientes. El listado de ingredientes (materias primas o insumos alimenticios) deben ser seleccionados de tal manera que la combinacin y/o mezcla de estos cubra los requerimientos nutricionales tanto cuantitativos como cualitativos (protena, carbohidratos, lpidos, fibra, vitaminas, minerales, etc.) para la especie a la cual va dirigido dicho alimento. Estos requerimientos varan tambin segn edad, tamao, estado fisiolgico de especie, temperatura del agua, calidad del agua, etc. El conocimiento exacto de los requerimientos para cada nutriente permite eliminar los excesos que puedan implicar un alto costo y un deterioro en la rentabilidad, de igual manera una dieta mal balanceada puede provocar retrasos en el crecimiento de la especie que se cultiva lo cual tambin implica problemas de rentabilidad. La utilizacin de alimentos concentrados completos sirve para lograr un mayor rendimiento en un menor tiempo, con la finalidad de que la crianza a realizar sea ms rentable. La dieta formulada debe ser lo ms econmica posible, utilizando ingredientes que se produzcan en la zona, con la finalidad de que la crianza que se va a realizar sea ms rentable ya que la alimentacin representa el 50-60% de los costos de produccin. Se debe definir bien el proceso de la dieta balanceada, pudiendo definirse de acuerdo a su contenido de humedad: dietas hmedas, semi hmedas y secas. Las dietas secas pueden ser en forma de pellets (la que se prepar en laboratorio), migas, escamas o lminas, esto depender del proceso tecnolgico a usar y de las condiciones de elaboracin de la mezcla como temperatura, humedad, presin, tiempo de retencin, etc. El proceso de mezclado debe manejarse con cuidado ya que es importante pues de este depende que se obtenga una mezcla homognea de tal manera que en la racin diaria se encuentren todos los componentes nutricionales en la proporcin adecuada. Se recomienda la utilizacin de mezcladoras de tipo horizontal. Las sustancias aglutinantes son activadas con agua caliente y no con agua fra debido a que as la internalizada ms rpidamente. Usamos en este caso las algas pardas y verdes la cuales contienen la lecitina como sustancias aglutinante. La adicin de los ingredientes en el orden adecuado para la mezcla tiene un impacto directo sobre la calidad del alimento.

IX)

ANEXO

Fotos tomadas en la prctica: INSUMOS

Fig. 1: harina de maz, harina de soya, harina de pescado. (De izquierda a derecha). Aceite de pescado (atrs de las harinas).

Fig. 2: homogenizado para obtener la pre-mezcla. DURANTE LA PREPARACIN

Fig. 3: Agregando la harina de pescado a la mezcladora. Fig. 4: Agregando la harina de soya a la mezcladora.

Fig. 5: Agregando la pre-mezcla a la mezcladora Fig. 6: Agregando agua hervida a la mezcla

Fig. 7: Mezclando

Fig. 8: Colocando la mezcla en un recipiente

Fig. 9: Colocando la mezcla en la prensadora

Fig. 10: La mezcla saliendo de la prensadora

Fig. 11: Mezcla prensada en forma de fideos Fig. 12 la mezcla secada

X)

REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS

GARCIA PEREZ, Giovanna J. 2002. Elaboracin de alimentos balanceados en la planta de alimentacin de la UNALM. Pg. 3 10.

WEBS VISITADAS

NUTRIENTES ESENCIALES-ESPECIFICACIONES NUTRICIONALES RECOMENDADAS PARA DIETAS COMPLETAS. Disponible en: http://www.fao.org/docrep/field/003/ab492s/ab492s04.htm

La soya valor nutricional y diettico. Diodora Calvo Aldea. Disponible en: http://www.diodora.com/documentos/nutricion_soja.htm

You might also like