You are on page 1of 6

1.1.

- El todo y las partes en el diseo


Podrn garantizar que el todo sea ms o menos sustentable, pero su rol como herramientas de diseo est confinada a decisiones de una lnea (una parte), tal como la especificacin de un material o un producto sustentable. Este rol es valioso, ya que las decisiones de una lnea pueden reducir por ejemplo, la energa contenida de un edificio, pero al ser tomadas en forma aislada sin considerar la integracin de las partes con el todo, existe el riesgo de que las partes sean parasitarias al edificio, poniendo en riesgo su coherencia. La tendencia de llegar al todo a travs de las partes represente uno de los elementos que alienan a la arquitectura y la ingeniera civil sustentable de las tendencias arquitectnicas dominantes. Interesantemente, los casos de estudio sugieren que la mejor herramienta de diseo es la asesora de expertos. La estrategia general para lidiar con temas especficos de sustentabilidad y eficiencia energtica fue buscar un experto que pudiese asistir al equipo de diseo en esta rea, quien eventualmente recurri a las herramientas de anlisis apropiadas para apoyar su trabajo. Esto ocurre porque el problema a solucionar es tan especfico que es muy poco probable que los arquitectos e ingenieros civiles puedan encontrar la solucin en una gua o manual de diseo sustentable. Esta aproximacin se focaliza ms en el experto que en la herramienta; se orienta desde abajo hacia arriba en vez de arriba hacia abajo; posiciona la experiencia y la colaboracin interdisciplinaria por sobre el uso de herramientas de anlisis. A pesar de que los precedentes o referentes pueden ser considerados como guas prescriptivas de diseo que son adems dependientes del contexto local. Algunos textos han reconocido este hecho y han incluido una seccin de casos de estudio, pero usualmente se limita a una breve tabla de informacin que no entrega al lector informacin comprensible del caso en su totalidad.

1.2.-Fundamentos de la esttica
Definicin segn la real academia espaola: 1.-esttico del griego: sensible 2.-ciencia que trata de la belleza y de la teora fundamental y filosfica del arte 3.-armona y apariencia agradable a la vista, que tiene algo desde el punto de vista de la belleza En este trabajo se habla sobre la forma o esttica en las obras publicas de ingeniera civil por ello entendemos la apariencia de la obra acabada esta apariencia conforma la forma, detalles y acabado de la obra y de su relacin con el entorno es un concepto que abarca todo el proceso de la obra. Por esttica comprenderemos tanto la calidad visual como la calidad esttica. El primer concepto es mas conocido en ingeniera y tiene como objetivo, por ejemplo, la mejora de la funcin transporte a travs de mejorar la seguridad y eficiencia gracias a diseos de entornos ordenados con tratamiento de bordes y en definitiva con informacin visual mas fcilmente legible por el observador, el segundo mas ambiguo tiene objetivos mas difciles: belleza, comunicar algo. En el campo de la construccin las cualidades estticas y visuales son una de las metas ms antiguas de la planificacin urbana. Es por tanto, un campo subjetivo. La calidad esttica es una apreciacin subjetiva del observador frente a una escena dada.

1.3 Infraestructura
1.3.1Construccin e Infraestructura Los riesgos asociados con esta creciente industria pueden ser financieramente complejos, especficos a cada regin, e involucran no slo empresas multinacionales sino consorcios nacionales, constructores e incluso fabricantes de equipos y maquinaria; de ah la necesidad de contar con un aliado estratgico en materia de seguros. Para grandes contratistas y proveedores multinacionales, en el desarrollo de programas de administracin de riesgos y alternativas de aseguramiento, encaminados a amparar el ciclo completo de cada uno de los proyectos de infraestructura que se puedan adelantar en nuestro pas. a) Construccin: En los campos de la Arquitectura e ingeniera, la construccin es al arte o tcnica de fabricar edificios e infraestructuras. En un sentido ms amplio, se denomina construccin a todo aquello que exige, antes de hacerse, tener o disponer de un proyecto o plan predeterminado, o que se hace uniendo diversos componentes segn un orden determinado. Cuando hablamos de construccin, nos referimos a diversas formas y combinaciones de cmo hacer o crear varios tipos de estructuras. La construccin se dirige hacia el terreno donde la mano de obra se trabaja con aparatos superiores y ms integrados; y as dejando atrs la mano de obra tradicional.

2.1.- El Ejercicio Profesional


La actividad profesional del ingeniero estructural se inicia con un bosquejo arquitectnico de la futura edificacin, en el cual se comienzan a definir las dimensiones generales tanto en planta como en alzado. Compara las alternativas referentes al material bsico de construccin: la conveniencia de usar concreto reforzado , acero, madera, mampostera confinada o reforzada, aluminio u otras posibilidades mas recientes. Asimismo define previamente las dimensiones longitudinales y transversales de los elementos estructurales. En la ingeniera estructural de las obras urbanas, el trabajo entre arquitectos e ingenieros resulta a menudo inseparable. Definidas las caractersticas geomtricas preliminares se pasa al proceso de predimensionamiento de los elementos estructurales: dimensiones de las vigas y columnas, caractersticas de la cimentacin, definicin de escaleras, muros de contencin, posicin de ductos de aire acondicionado. Luego se evala las cargas que soportara la edificacin: cargas muertas que son cargas que no varan dentro de la estructura ni a lo largo del tiempo; cargas vivas que varan en espacio o en el tiempo, por el ejemplo, el peso de los ocupantes y los muebles.

2.2.- PRINCIPIOS Y ELEMENTOS ESTRUCTURALES


2.2.1 Principios estructurales
Debe entenderse como una carga estructural aquella que debe ser incluida en el clculo de los elementos mecnicos (fuerzas, momentos, deformaciones, desplazamientos) de la estructura como sistema y/o de los elementos que la componen. Las cargas estructurales son generalmente clasificadas como: cargas muertas que actan de forma continua y sin cambios significativos, pertenecen a este grupo el peso propio de la estructura, empujes de lquidos (como en un dique) o slidos (como el suelo en un muro de contencin), tensores (como en puentes), preesfuerzo, asentamientos permanentes; cargas vivas que son aquellas que varan su intensidad con el tiempo por uso o exposicin de la estructura, tales como el trnsito en puentes, cambios de temperatura, maquinaria (como una prensa), acumulacin de nieve o granizo, etctera; cargas accidentales que tienen su origen en acciones externas al uso de la estructura y cuya manifestacin es de corta duracin como lo son los eventos ssmicos o rfagas de viento.

2.3 DISEO ESTRUCTURAL 2.3.1 Etapas en el proceso de diseo


Proceso creativo mediante el cual se le da forma a un sistema estructural para que cumpla una funcin determinada con un grado de seguridad razonable y que en condiciones normales de servicio tenga un comportamiento adecuado. Es importante considerar ciertas restricciones que surgen de la interaccin con otros aspectos del proyecto global; las limitaciones globales en cuanto al costo y tiempo de ejecucin as como de satisfacer determinadas exigencias estticas. Entonces, la solucin al problema de diseo no puede obtenerse mediante un proceso matemtico rgido, donde se aplique rutinariamente un determinado conjunto de reglas y formulas. A) Etapa de estructuracin Es probable la etapa mas importante del diseo estructural pues, la optimizacin del resultado final del diseo depende de gran medida del acierto que se haya obtenido en adoptar la estructura esqueletal mas adecuada para una edificacin especfica. En esta etapa de estructuracin se seleccionan los materiales que van a constituir la estructura, se define el sistema estructural principal y el arreglo y dimensiones preliminares de los elementos estructurales mas comunes. El objetivo debe ser el de adoptar la solucin optima dentro de un conjunto de posibles opciones de estructuracin.

You might also like