You are on page 1of 8

Introduccin

Todo pas debe tener un ente que pueda defender sus espacios y lo que es suyo, en el caso de Venezuela existe lo que es la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) la que se encarga precisamente de defender la soberana del territorio nacional, espacio areo, insular, el combate al trfico de drogas, bsqueda y rescate y proteccin civil en los casos de desastre. Tambin se encarga de la seguridad, custodia y proteccin del Presidente(a) de la Repblica as como sus familiares directos.

La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB):

Segn el Artculo 328 de la (CRBV) La Fuerza Armada Nacional constituye una institucin esencialmente profesional, sin militancia poltica, organizada por el Estado para garantizar la independencia y soberana de la Nacin y asegurar la integridad del espacio geogrfico, mediante la defensa militar, la cooperacin en el mantenimiento del orden interno y la participacin activa en el desarrollo nacional, de acuerdo con esta Constitucin y con la ley. En el cumplimiento de sus funciones, est al servicio exclusivo de la Nacin y en ningn caso al de persona o parcialidad poltica alguna. Sus pilares fundamentales son la disciplina, la obediencia y la subordinacin. La Fuerza Armada Nacional est integrada por el Ejrcito, la Armada, la Aviacin y la Guardia Nacional, que funcionan de manera integral dentro del marco de su competencia para el cumplimiento de su misin, con un rgimen de seguridad social integral propio, segn lo establezca su respectiva ley orgnica

Componentes Militares:

La Fuerza Armada Nacional Bolivariana, est integrada por cuatro Componentes Militares: El Ejrcito Nacional Bolivariano, la Armada Nacional Bolivariana, la Aviacin Militar Nacional Bolivariana y la Guardia Nacional Bolivariana. Los Componentes Militares dependen del Presidente o Presidenta de la Repblica Bolivariana de Venezuela y Comandante en Jefe de la Fuerza Armada Nacional, mando que ejerce directamente o por intermedio del Comandante Estratgico Operacional. Administrativamente dependen del Ministerio del Poder Popular para la Defensa. Cada Componente Militar cuenta con su organizacin operacional, administrativa y funcional adecuada a la misin y funciones respectivas; y tienen su respectiva Comandancia General.

Regimientos: Un regimiento es una unidad militar que agrupa a varios batallones,

normalmente entre dos y cuatro, y es mandado por un coronel con su plana mayor. Los regimientos actuales suelen agrupar entre 2.000 y 3.000 hombres, dependiendo de su estado operativo y la doctrina existente en sus fuerzas armadas.

Organizacin operacional de la (FANB):

La Fuerza Armada Nacional Bolivariana esta organizada de la siguiente manera: la Comandancia en Jefe, el Comando Estratgico Operacional, los Componentes Militares; la Milicia Nacional Bolivariana destinada a

complementar a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana en la Defensa Integral de la Nacin y las Regiones Militares, como organizacin operacional. El Comando Estratgico Operacional, los Componentes Militares, la Milicia Nacional Bolivariana y las Regiones Militares, dependen administrativamente del Ministerio del Poder Popular para la Defensa.

Comandante en Jefe:

El Presidente o Presidenta de la Repblica Bolivariana de Venezuela tiene el grado militar de Comandante en Jefe y es la mxima autoridad jerrquica de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana. Ejerce el mando supremo de sta, de acuerdo con lo previsto en la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela y dems leyes. Dirige el desarrollo general de las operaciones, define y activa el rea de conflicto, los teatros de operaciones y regiones estratgicas de defensa integral, as como los espacios para maniobras y demostraciones, designando sus respectivos Comandantes y fijndoles la jurisdiccin territorial correspondiente, segn la naturaleza del caso. Tiene bajo su mando y direccin la Comandancia en Jefe, integrada por un Estado Mayor y las unidades que designe. Su organizacin y funcionamiento se rige por lo establecido en el reglamento respectivo. Las insignias de grado y el

estandarte del Comandante en Jefe sern establecidos en el Reglamento respectivo.

Mando Operacional: El Presidente o Presidenta de la Repblica Bolivariana de Venezuela y Comandante en Jefe de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana ejerce la lnea de mando operacional en forma directa o a travs de un militar en servicio activo, expresamente designado para todas las actividades relacionadas con la conduccin de operaciones o empleo de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

Guarniciones militares: Una guarnicin, es un rea jurisdiccional, dnde tienen su asiento, varias unidades militares que poseen distintos componentes, por ejemplo, dentro del rea, puede haber regimientos de infantera, batalln logstico, un hospital militar, institutos de formacin, compaas o agrupaciones de comandos FFEE, batalln de arsenales, regimientos de caballera blindada, destacamento de polica militar PM, barrios de oficiales y suboficiales, escuelas, aerdromo militar etc. Cuartel: Lugar en que se distribuye y acuartela el ejrcito en campaa, donde se alojan las tropas en guarnicin

Base Naval: Puerto o punto de la costa especialmente preparado para que los buques de guerra puedan abastecerse de municiones y vveres; y, en su caso, reparar averas experimentadas en la navegacin

Base Area: Es el conjunto de aeropuertos militares desde los cuales puede partir un ataque areo de importancia; es decir, formado por nutridas formaciones de bombardeos y aviones de caza. stos despegan de vario aerdromos y luego se unen en el aire, segn arreglo y plan preparado.

Comandos Regionales:

Los Comandos Regionales son las Grandes Unidades terrestres de la Guardia Nacional. Estn al mando de un general de brigada ya agrupan a unos sesenta destacamentos (unidades tcticas bajo el mando de un teniente coronel, organizadas en compaas, pelotones y puestos), de Seguridad, Fronteras, Orden Pblico, Vigilancia Vial, Comandos Rurales y de Apoyo, desplegados a lo largo y nacho del territorio nacional. As mismo, se cuenta con dos grupos de Anti-extorsin y Secuestro -GAES-, el N 1 y el N 3, unidades de Fuerzas Especiales adscritas, respectivamente, a los comandos regionales N 1 y N 3, con jurisdiccin en la frontera con Colombia.

Conclucin

La Fuerza Armada Nacional Bolivariana es sumamente importante por los roles que cumple en el pais, tanto el resguardo de nuestras zonas costeras, fronteriza y aereas, ademas de la protecion del presidente o presidenta de la nacin. Es importate tener en cuenta que solo cuando todas las entidades que conforman la FANB trabajan juntas se puede mantener de una mejor forma la seguridad y resguardo del pais. Es indispensable que la FANB trabaje de forma eficiente ya que de ella depende la paz y tranquilidad de cada uno de los ciudadanos del pais.

ANEXOS

You might also like